IGE

INGENIERIA ECONOMICA
UNIDAD III: “MODELOS DE DEPRECIACIÓN”
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

biblioteca-17 Hewlett-Packard IGE

IGE

[INGENIERIA ECONOMICA]

INDICE

2

Unidad III: Modelos de Depreciación.

IGE

[INGENIERIA ECONOMICA]

INTRODUCCIÓN

3

Unidad III: Modelos de Depreciación.

IGE

[INGENIERIA ECONOMICA]

3.1 TERMINOLOGÍA DE LA DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN.
SÍNTESIS. AMORTIZACIÓN.
o Es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes. En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir la deuda del importe.

o

DEPRECIACIÓN.
o Es la reducción en el valor de un activo. Los modelos de depreciación utilizan reglas. Tasas y formulas aprobadas por el gobierno para representar el valor actual en los libros de las empresas. Es la disminución en el valor del mercado de un bien, la disminución de valor de un activo para su propietario, o la asignación del costo de uso o demérito de un activo a lo largo de su vida útil (duración).

o

o

Es una disminución en el valor de la propiedad debido al uso, deterioro y la caída en desuso.

Existen varias razones por las cuales un activo puede disminuir su valor original. El mayor efecto de la depreciación en los cálculos de la Ingeniería Económica se observa en lo que se refiere al impuesto sobre la renta.

La depreciación representa un método contable que permite una deducción anual de los ingresos por impuestos sobre la renta a pagar por la empresa. NOTA: los bienes tangibles se deprecian y los bienes intangibles que sirven de apoyo para la operación de la empresa se amortizan (los activos diferidos).

• Servir de apoyo en la operación productiva de la empresa, ser un activo fijo.

Para que un activo pueda depreciarse debe cumplir los siguientes requisitos:

• Ser un bien que se desgaste, se descomponga, se deteriore o se vuelva obsoleto por avances tecnológicos. • Se debe calcular su vida económicamente útil, que siempre será mayor de un año. • Ser tangible.

4

Unidad III: Modelos de Depreciación.

IGE

[INGENIERIA ECONOMICA]

3.2 DEPRECIACIÓN POR EL MÉTODO DE LÍNEA RECTA.
SÍNTESIS.

Este es un modelo de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Para la depreciación anual en el año j de un activo con vida útil de n años es una constante independiente de j; (donde j=1, 2, 3…,n; esto corresponde a la tasa de depreciación anual constante rR  100 % / n . La depreciación acumulada al final del año j es: LRA j  ( j )( LR ) Y el valor en libros del activo al final del año j se define como: LRV j  (cos tooriginal)  LRA j En particular, si j  n , la ecuación anterior da: LRV n  (Costo original) – (costo ajustado) = valor de salvamento neto Dónde: El costo ajustado es igual al costo original menos el valor de salvamento. Cuando utilizamos el método de línea recta, el costo del activo o valor de adquisición se resta al valor de salvamento y se divide entre el número de periodos contables de vida útil que se le calculan al activo por medio de la siguiente expresión: D = P – VS / n Dónde: D = Depreciación de un activo. P = Costo inicial de activo VS = Valor de salvamento estimado. n = número de periodos de vida útil. Dado que el activo se deprecia la misma cantidad cada año, el valor en libros después de (t) años de servicio, (VLt), será igual al costo inicial (P) menos la depreciación (D) multiplicada por el número de periodos de depreciación (t), de acuerdo a la siguiente expresión. VLt = P – (t) (D)

-

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Blank y Tarquin “Ingeniería Económica” 4° Edicion Mc Graw-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Editado En Colombia 1999 Editado en Colombia, 1999 264-26

5

Unidad III: Modelos de Depreciación.

- COMENTARIO PERSONAL Este método es el más fácil de aplicar para depreciar los activos, por su simplicidad. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el periodo de recuperación.

IGE

[INGENIERIA ECONOMICA]

3.3 DEPRECIACIÓN POR EL MÉTODO DE LA SUMA DE LOS DÍGITOS DE LOS AÑOS.
SÍNTESIS.

El método de suma de dígitos (SDA), es una técnica clásica de depreciación mediante la cual, gran parte del valor del activo se amortiza en el primer tercio de su vida útil. Esta técnica no incorpora disposiciones legales para bienes inmuebles, pero es a menudo utilizada en los análisis económicos, para depreciación acelerada de inversiones de capital y en la depreciación de cuentas en activos múltiples Calcular inicialmente la suma de los dígitos de los años, desde (1 hasta n), el número obtenido representa la suma de los dígitos de los años:

Dónde: n = número de años depreciables restantes S = suma de los dígitos de los años 1 hasta n El costo de la depreciación para cualquier año dado se obtiene: Dt = (Años depreciables restantes / suma de los dígitos de los años) (P – VS) El costo de la depreciación se determina por medio de la expresión siguiente

Dónde: S = suma de los dígitos de los años 1 hasta n. t = número de año de depreciación. n = número de años depreciables restantes. P = costo inicial del activo. VS = valor de salvamento El cálculo del factor, se determina por medio de la siguiente expresión que representa también, (los años depreciables restantes entre la suma de los dígitos de los años) de la expresión: Unidad III: Modelos de Depreciación.

Ahora bien el valor en libros para cualquier año dado puede calcularse sin necesidad de hacer cálculos para determinar la depreciación año tras año, esto se logra con la siguiente expresión: ( ) ]

[

6

IGE

[INGENIERIA ECONOMICA]

3.4 DEPRECIACIÓN POR EL MÉTODO DEL SALDO DECRECIENTE Y EL SALDO DOBLEMENTE DECRECIENTE.
SÍNTESIS.

En el método se supone que la depreciación para cualquier año depende de un porcentaje fijo que en este libro llamaremos factor, que se aplica al valor en libros que el activo tenga al inicio del periodo, es decir, el valor en libros con que el activo termine el periodo anterior, para lo cual se determina la siguiente expresión que nos permite determinar la depreciación por este método considerando que en cada año el costo de la depreciación es mayor en el primer año y decrece en cada año sucesivo.

TÉRMINOS UTILIZADOS EN DEPRECIACIÓN.
o

COSTO INICIAL: Es el costo colocado del activo que incluye el precio de compra, los impuestos, las comisiones de
entrega e instalación y otros costos directos depreciables, en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso a punto, es decir, dejar el optimas condiciones para el trabajo que va ha realizar.

o

VALOR EN LIBROS: Representa el valor restante, no depreciado en los libros de contabilidad de un activo, después
de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados del valor inicial del activo, el valor en libros (VLt), se presenta al final del periodo de depreciación que generalmente es al final de año, según normas de la compañía.

o o

VALOR EN MERCADO: Es la cantidad estimada permitida, si un activo fuera vendido en el mercado abierto. PERIODO DE RECUPERACIÓN: Es la vida restante(n) del activo o la vida útil en años, para fines de depreciación y
del impuesto sobre la renta. Este valor puede ser diferente de la vida productiva estimada debido a que las leyes gubernamentales mexicanas regulan los periodos de recuperación y depreciación permisibles.

o

PROPIEDAD PARTICULAR: Es uno de los dos tipos de propiedad para los cuales se permite la depreciación, está
constituido por las posiciones tangibles de una empresa, como maquinaria productiva, equipos de oficina, conmutadores, muebles de oficina, etc., es decir, el activo fijo.

o

TASA DE DEPRECIACIÓN: Es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año. PROPIEDAD REAL: Incluye todos los edificios, terrenos y mejoras a éstos y tipos similares de propiedad, bodegas,
naves industriales, oficinas, estacionamientos, etc.

o

o

VALOR DE SALVAMENTO: Es el valor en libros del activo o el valor estimado en el mercado al final de la vida útil del
activo.

7

Unidad III: Modelos de Depreciación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful