You are on page 1of 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFESA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA UNEFA – NAGUANAGUA

Derechos Humanos
INTEGRANTES: Carlos Santos C.I. 20.021.525 Ing. Telecomunicaciones 4to. semestre Sección: A Naguanagua, Abril 2.012

sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU.Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 24 Toda persona tiene derecho al descanso. dotados como están de razón y conciencia. al disfrute del tiempo libre. Así mismo el texto adquiere rango constitucional en algunos países. Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y. Sigue siendo citada ampliamente por profesores universitarios. Artículo 4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. como es el caso de Argentina. generalmente. un documento orientativo. a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. La Declaración constituye. para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. . deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos. abogados defensores y por tribunales constitucionales. de 16 de diciembre de 1976. Es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas . los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos. que recoge en sus 30 artículos los Derechos Humanos que se consideran básicos. Sociales y Culturales. en condiciones de plena igualdad. el 10 de diciembre de 1948 en París. la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Importancia de la declaración Aunque no es un documento obligatorio o vinculante. Artículo 10 Toda persona tiene derecho. pactos que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas.

así como la creación de infraestructuras nacionales en favor de los derechos humanos Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Preparar los estudios e informes que considere convenientes para el desempeño de sus funciones. Entre sus mandatos están los de promover la cooperación internacional. respecto a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  Formular recomendaciones. incluso en el sistema de las Naciones Unidas  Enfatizar la importancia de los derechos humanos a nivel internacional y nacional. Esta Oficina tiene como principales tareas:  Promover los derechos humanos. al igual que disposiciones apropiadas para fomentar el debido respeto a esos derechos. tiene las siguientes atribuciones:  Estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América. cuando lo estime conveniente. estimular y coordinar las actividades del Sistema de Naciones Unidas y ayudar al desarrollo de nuevas normas y la ratificación de tratados relativos al tema.Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La Comisión. además de responder a violaciones graves de derechos humanos y tomar medidas para prevenir violaciones. junto con la democracia y el desarrollo  Dirigir las acciones en la esfera de los derechos humanos. Tribunales internacionales de Derechos Humanos La Corte tiene competencia para conocer de cualquier caso relativo a la interpretación y aplicación de las disposiciones de la Convención Americana sobre . a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos dentro del marco de sus leyes internas y sus preceptos constitucionales.  Solicitar de los gobiernos de los Estados miembros que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos.

o para que se impongan sanciones contra algunos países. los Derechos Humanos aparecen. Allí encontramos la garantía de progresividad de los Derechos . los Derechos Humanos son una constante histórica. como tales.Derechos Humanos que le sea sometido. para otros. Para los más. por declaración especial o por convención especial. fuera del alcance de cualquier poder político. además de no apreciar dicha implicación. Human Rights Watch Los principales productos de Human Rights Watch son sus investigaciones dirigidas a las situaciones de crisis y sus amplios informes. pero también se ocupa de campañas para el envío de cartas por parte de las masas. conoce de los casos en que se alegue que uno de los Estados partes ha violado un derecho o libertad protegidos por la Convención. Para algunos. inalienables. y aboga por la liberación de los "presos de conciencia". una escuela de pensamiento jurídico que. son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. sin embargo. siempre que los Estados partes en el caso hayan reconocido o reconozcan dicha competencia. Existe. siendo necesario que se hayan agotados los procedimientos previstos en la misma. Básicamente. imprescriptibles. Unas veces se considera que los Derechos Humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural). Derechos Humanos en Venezuela Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados. por una parte se hayan establecidos en la propia constitución y por la otra en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Venezuela. tales como el agotamiento de los recurso internos. mientras que Amnistía cabildea y escribe informes detallados. en la edad moderna. sostiene la postura contraria. Marco Constitucional El régimen de Garantías establecidos para los Derechos Humanos de la tercera. con clara raigambre en el mundo clásico. Así respecto a las garantías expresamente establecidas en la constitución debemos acudir a las disposiciones generales establecidas en el Capitulo I Titulo III de la carta magna. Human Rights Watch cabildea abiertamente para que otros gobiernos tomen acciones específicas contra los infractores de los derechos humanos. incluso nombrando a personas específicas para su detención.

de prohibición de discriminaciones. la nulidad de los actos estatales violatorios de los Derechos garantizados por la constitución. . el derecho y acción de amparo de habeas data. el Derecho de acceso a la justicia. la proscripción de títulos.Humanos aplicables a todos los derechos humanos que hemos venido desarrollando pero que cobran especial importancia de Derechos. el Derecho de amparo constitucional. el procedimiento de amparo constitucional. sobre los tratos oficiales. igualmente se establece el principio de igualdad y en ella las Garantías de igualdad ante la ley . la garantía de igualdad real. y el derecho de petición ante organismos internacionales y la ejecución de las decisiones de los órganos internacionales. la cláusula abierta de los derechos y garantías. el derecho de amparo y estados de acepción. la irretroactividad de la ley. la Acción de amparo de habeas hábeas.

mx/onu/documentos/declaracion-universal-de-los-d/ http://es.Bibliografía.wikipedia.org/es/documents/udhr/ http://www.un.org/wiki/Human_Rights_Watch http://www.shtml#derech . http://www.mx/temas/dh/acnudh.monografias.com/trabajos11/dergar/dergar.org.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos _Humanos http://www.cinu.wikipedia.cinu.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Interamericana_de_Derechos_ Humanos http://es.htm http://es.