You are on page 1of 4

PRÁCTICA: ESCUELA POST-INDUSTRIAL ¿EL SISTEMA ESCOLAR ES ANACRÓNICO?

SARA RODRÍGUEZ MARTÍN 2º DE PRIMARIA GRUPO A

REDES: EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO.

-

Características de la Escuela post-industrial. Tras la revolución industrial se empezaron a regular los sistemas educativos. El objetivo era preparar a los trabajadores que luego estarían a cargo de las fábricas, individuos que repetían lo mismo durante horas en su puesto de trabajo. La escuela seguía ese patrón, los niños repetían determinados conocimientos. Un proceso en el que se enseñaban materias que posteriormente les serían útiles para la recién nacida economía industrial. Se consideraba un sistema educativo lineal y estandarizado. ¿Qué es lo esencial en la educación? Según Ken Robinson, la educación, desde la guardería hasta la formación de adultos, tiene en líneas generales tres objetivos, o por lo menos debería tenerlos. Uno de ellos es económico. Es innegable que una de las grandes expectativas que se tiene sobre la educación es que, si alguien tiene estudios, estará en mejor posición para conseguir un trabajo, y la economía se beneficiará. Por eso se invierte tanto dinero en la educación. El segundo objetivo educativo es de índole cultural: una de las cosas que se espera de la educación es que ayude a las personas a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar un sentimiento de identidad cultural, una idea sobre su lugar en el mundo. El tercer gran objetivo de la educación es personal: una de las cosas que esperamos de la educación es que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos; que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas. ¿Por qué la escuela actual está en crisis? Porque actualmente se enseña igual que hace 50 años, el sistema educativo está desfasado. Tras la revolución industrial, en las escuelas se enseñaban materias que se consideraban útiles para la recién nacida economía industrial. Un proceso de enseñanza lineal y estandarizado que hoy en día no sirve, ya que el mundo ha cambiado, se ha pasado de un mundo industrial a un mundo basado en los servicios y en la información, en la que el motor son las ideas y la creatividad. ¿Cuáles son los nuevos objetivos de la Educación?, según Ken Robinson. Los objetivos en la Educación siguen siendo los mismos: Económico, Cultural y Personal, pero la visión de los mismos debe ser diferente. Y debe ser diferente porque el mundo actual ha cambiado. La economía actual ya no está basada en la producción sino en la información y en los servicios. El objetivo cultural intenta mostrar la cultura de cada país a los alumnos. Pero la cultura actual también es diferente, es más interdependiente y más compleja. Y, en cuanto a lo personal, se debe mostrar a los alumnos durante su educación su talento, mostrar sus aptitudes de forma más amplia y no tan limitada como se hace actualmente.

-

-

-

-

¿Por qué la escuela industrial ya no nos sirve? El sistema de educación industrial es un modelo basado en la producción. Al igual que se hacía en las fábricas en aquel momento, en la escuela se repetían los conocimientos hasta que se aprendían. Pero hoy en día este modelo no sirve ya que el mundo es diferente, ha cambiado. Se han producido cambios en tecnología y en ciencia que hacen que el mundo se mueva ahora por las ideas y por creatividad. Se han ideado nuevos oficios adaptados al siglo XXI, que hacen que se necesite un nuevo sistema educativo. ¿Por qué es necesario transformar la escuela que conocemos? Porque ahora mismo, todas las personas que convivimos en el planeta tenemos que enfrentarnos a retos que carecen de precedentes en toda la historia de la humanidad. Ken Robinson defiende con mucha pasión la idea de modificar la educación y replantearse la creatividad ya que, a no ser que cambiemos nuestra manera de pensar en nosotros mismos, no estaremos a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos ahora. Y, si no hacemos frente a los retos, ¡las consecuencias podrían ser desastrosas! Opina que hay muchísimo en juego, como para no tomarse en serio la idea de cambiar la escuela actual. ¿Cuáles son esos nuevos retos educativos que van a hacer transformar la escuela? Hoy en día, nos enfrentamos a nuevos retos que requieren nuevas soluciones, y estas soluciones dependen de cuan creativo, vital y variado sea el ser humano. Al haber separado las ciencias de la creatividad hemos limitado las soluciones, por eso se debe retomar la concepción de la creatividad que devuelva la relación entre las disciplinas artísticas y científicas puesto que al separarlas ambas han salido perjudicadas. ¿Qué elementos debería contemplar la Escuela del Siglo XXI? La escuela del siglo XXI debería basarse en la idea de que aprendemos “haciendo”, cuando nos emocionamos. Debería basarse en un aprendizaje social y emocional. Fomentando la educación personalizada, una educación que potencie la creatividad, el talento, la motivación, la pasión, el ser feliz; y para ser feliz necesitamos sentirnos realizados. ¿Por qué critica la visión reduccionista de la Inteligencia? Piensa que la visión actual de inteligencia deja fuera aspectos como la creatividad, el arte, la capacidad de crear,… Critica la forma en la cual, hoy en día, se mide la inteligencia de las personas. Actualmente, se hace a través de test de inteligencia, midiendo el cociente intelectual, pero él cree que estos test se han vuelto fundamentales y que lo que en ellos se plantea se ha convertido en objetivos. Pero él se pregunta si esto es así realmente. Los test de inteligencia sólo miden la capacidad de hacer test de inteligencia, pero la inteligencia humana entraña mucho más que lo que se plantea en estos test. Piensa que deberían incluirse otras preguntas, quizás relacionadas con temas artísticos, económicos,… con la empatía humana.

-

-

-

-

-

¿Cuáles son los nuevos retos que los profesores se tendrán que enfrentar en la Escuela del Siglo XXI? El sistema educativo ha presionado a los profesores para que enseñen lengua, matemáticas o ciencias. Pero los profesores eligieron la educación porque les gustaban los niños, educarlos, prepararlos para la vida. El valor de la educación está en el camino, en la experiencia; no tanto en la meta y en los resultados. Los profesores deben motivar a los alumnos para que investiguen. Para que disfruten aprendiendo. Para que se emocionen con la experiencia de aprender.