You are on page 1of 15

Las hormonas son sustancias secretadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas (carentes

de conductos), o tambin por clulas epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la funcin de otras clulas. Tambin hay hormonas que actan sobre la misma clula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, cido abscsico, citoquinina, giberelina y el etileno. Son transportadas por va sangunea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradacin) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma clula que la sintetiza (accin autcrina) o sobre clulas contiguas (accin parcrina) interviniendo en la comunicacin celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no nicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal. Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros qumicos, que incluye tambin a los neurotransmisores. y las feromonas. A veces es difcil clasificar a un mensajero qumico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas ms estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glndulas endocrinas, pero tambin son producidas por casi todos los rganos humanos y animales. La especialidad mdica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinologa Cada clula es capaz de producir una gran cantidad de molculas reguladoras. Las glndulas endocrinas y sus productos hormonales estn especializados en la regulacin general del organismo as como tambin en la autorregulacin de un rgano o tejido. El mtodo que utiliza el organismo para regular la concentracin de hormonas es balance entre la retroalimentacin positiva y negativa, fundamentado en la regulacin de su produccin, metabolismo y excrecin. Tambin hay hormonas trficas y no trficas, segn el blanco sobre el cual actan. Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:

Otras hormonas. Concentracin plasmtica de iones o nutrientes. Neuronas y actividad mental. Cambios ambientales, por ejemplo luz, temperatura, presin atmosfrica.

Un grupo especial de hormonas son las hormonas trficas que actan estimulando la produccin de nuevas hormonas por parte de las glndulas endcrinas. Por ejemplo, la TSH producida por la hipfisis estimula la liberacin de hormonas tiroideas adems de estimular el crecimiento de dicha glndula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: ghrelina, orexina y pptido Y y sus antagonistas como la leptina.

Las hormonas pueden segregarse en forma cclica, contribuyendo verdaderos biorritmos(ej: secrecin de prolactina durante la lactancia, secrecin de esteroides sexuales durante el ciclo menstrual). Con respecto a su regulacin, el sistema endocrino constituye un sistema ciberntico, capaz de autorregularse a travs de los mecanismos de retroalimentacin (feedback), los cuales pueden ser de dos tipos:

Feed-Back positivo: es cuando una glndula segrega una hormona que estimula a otra glndula para que segregue otra hormona que estimule la primera glndula.

Ej: la FSH segregada por la hipfisis estimula el desarrollo de folculos ovricos que segrega estrgenos que estimulan una mayor secrecin de FSH por la hipfisis.

Feed-Back negativo: cuando una glndula segrega una hormona que estimula a otra glndula para que segregue una hormona que inhibe a la primera glndula.

Ej: la ACTH segregada por la hipfisis estimula la secrecin de glucocorticoides adrenales que inhiben la secrecin de ACTH por la hipfisis. A su vez, segn el nmero de glndulas involucradas en los mecanismos de regulacin, los circuitos glandulares pueden clasificarse en:

Circuitos largos: una glndula regula otra glndula que regula a una tercer glndula que regula a la primera glndula, por lo que en el eje estn involucradas tres glndulas. Circuito cortos: una glndula regula otra glndula que regula a la primera glndula, por lo que en el eje estn involucradas slo dos glndulas. Circuitos ultra cortos: una glndula se regula a si misma.

[editar] Tipos de hormonas


Segn su naturaleza qumica, se reconocen tres clases de hormonas:

Derivadas de aminocidos: se derivan de los aminocidos tirosina y triptfano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina. Hormonas peptdicas: estn constituidas por cadenas de aminocidos, bien oligopptidos (como la vasopresina) o polipptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmtica de la clula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.

Hormonas lipdicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carcter lipfilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipdica de las membranas celulares y sus receptores especficos se hallan en el interior de la clula diana.

[editar] Mecanismos de accin hormonal


Las hormonas tienen la caracterstica de actuar sobre las clulas, que deben disponer de una serie de receptores especficos. Hay dos tipos de receptores celulares: Receptores de membrana: los usan las hormonas peptdicas. Las hormonas peptdicas (1er mensajero) se fijan a un receptor proteico que hay en la membrana de la clula, y estimulan la actividad de otra protena (unidad cataltica), que hace pasar el ATP (intracelular) a AMP (2 mensajero), que junto con el calcio intracelular, activa la enzima protena quinasa (responsable de producir la fosforilacin de las protenas de la clula, que produce una accin biolgica determinada). Esta es la teora o hiptesis de 2 mensajero o de Sutherland. Receptores intracelulares: los usan las hormonas esteroideas. La hormona atraviesa la membrana de la clula diana por difusin. Una vez dentro del citoplasma, penetra incluso en el ncleo, donde se fija el DNA y hace que se sintetice ARNm, que induce a la sntesis de nuevas protenas, que se traducirn en una respuesta fisiolgica.

[editar] Principales hormonas humanas


[editar] Hormonas peptdicas y derivadas de aminocidos
Son pptidos de diferente longitud o derivados de aminocidos; dado que la mayora no atraviesan la membrana plasmtica de las clulas diana, stas disponen de receptores especficos para tales hormonas en su superficie. Abrevi aOrigen tura Mecanis Tejido mo de Efecto Blanco accin Hipocampo, tallo Antioxidante y causa Glndula pineal enceflico, el sueo. retina, intestino, etc. Sistema nervioso Tallo Controla el humor, "5-HT" central, tracto enceflico el apetito y el sueo. gastrointestinal Tiroides Directo La menos activa de

Nombre

Melatonina

Serotonina

5-HT

Tetrayodotironin T4

Nombre a

Abrevi aOrigen tura

Mecanis Tejido mo de Blanco accin

Efecto

Triyodotironina

T3

Tiroides

Directo

Adrenalina (o epinefrina)

EPI

Mdula adrenal

Noradrenalina (o norepinefrina)

NRE

Mdula adrenal

las hormonas tiroideas; aumento del metabolismo basal y de la sensibilidad a las catecolaminas, afecta la sntesis de protenas. La ms potente de las hormonas tiroideas: aumento del metabolismo basal y de la sensibilidad a las catecolaminas, afecta la sntesis de protenas. Respuesta de lucha o huida: aumento del ritmo cardaco y del volumen sistlico, vasodilatacin, aumento del catabolismo del Corazn, glucgeno en el vasos hgado, de la sanguneos, liplisis en los hgado, adipocitos; todo ello tejido incrementa el adiposo, ojo, suministro de aparato oxgeno y glucosa al digestivo cerebro y msculo; dilatacin de las pupilas; supresin de procesos no vitales (como la digestin y del sistema inmunitario). NO ES UNA HORMONA SE CONSIDERA SOLO COMO

Nombre

Abrevi aOrigen tura

Mecanis Tejido mo de Blanco accin

Efecto

Dopamina

Rin, DPM, hipotlamo PIH o (neuronas del ncleo DA infundibular) Testculos (clulas de Srtoli)

Hormona antimulleriana

AMH

Adiponectina

Acrp30 Tejido adiposo

Hormona Hipfisis adrenocorticotr ACTH anterior pica

AMPc

Angiotensingeno AGT y angiotensina

Hgado

IP3

Hormona antidiurtica (o vasopresina)

ADH

Hipotlamo (se acumula en la hipfisis variable posterior para su posterior liberacin) Corazn (clulas musculares de

Pptido natriurtico auricular

ANP

GMPc

NEUROTRANSMI SOR (respuesta de lucha o huida : como la adrenalina. Aumento del ritmo cardaco y de la presin arterial inhibe la liberacin de prolactina y hormona liberadora de tirotropina. Inhibe el desarrollo Testculo de los tubos de (tubos de Mller en el embrin Mller) masculino. Aumenta la Hgado, sensibilidad a la msculo insulina por lo que esqueltico, regula el tejido metabolismo de la adiposo glucosa y los cidos grasos. Estimula la produccin de Corteza corticosteroides adrenal (glucocorticoides y andrgenos). Vasos Vasoconstriccin, sanguneos, liberacin de corteza aldosterona. adrenal Retencin de agua en el rin, Rin, vasos vasoconstriccin sanguneos, moderada; liberacin hipfisis de Hormona anterior adrenocorticotrpica de la hipfisis anterior. Regula el balance de Rin agua y electrolitos, reduce la presin

Nombre (o atriopeptina)

Abrevi aOrigen tura la aurcula derecha)

Mecanis Tejido mo de Blanco accin

Efecto sangunea.

Calcitonina

CT

Tiroides

AMPc

Colecistoquinina CCK

Duodeno

Hormona liberadora de corticotropina

CRH

Hipotlamo

AMPc

Eritropoyetina

EPO

Rin

Construccin del hueso, reduccin del nivel de Ca2+ sanguneo, Intestino, incrementa el rin, hueso almacenamiento de Ca2+ en los huesos y su reabsorcin en el rin. Produccin de enzimas digestivas Pncreas, (pncreas) y de bilis vescula (vescula biliar); biliar supresin del apetito. Estimula la secrecin de Hipfisis hormona anterior adrenocorticotrpica . Clulas Estimula la madre de la produccin de mdula sea eritrocitos. Mujer: estimula la maduracin del folculo de Graaf del ovario. Ovario, testculo Hombre: estimula la espermatognesis y la produccin de protenas del semen por las clulas de Srtolis de los testculos. Secrecin de cido gstrico. Estimula el apetito y

Hormona estimuladora del FSH folculo

Hipfisis anterior

AMPc

Gastrina Ghrelina

GRP

Estmago (clulas parietales), duodeno Estmago

Estmago (clulas parietales) Hipfisis

Nombre

Abrevi aOrigen tura

Mecanis Tejido mo de Blanco accin anterior

Efecto la secrecin de hormona del crecimiento. Glucogenlisis y gluconeognesis, lo que incrementa el nivel de glucosa en sangre. Estimula la liberacin de Hormona estimuladora del folculo y de hormona luteinizante. Estimula la liberacin de hormona del crecimiento. Mantenimiento del cuerpo lteo en el comienzo del embarazo; inhibe la respuesta inmunitaria contra el embrin. Estimula la produccin de insulina y IGF-1, aumenta la resistencia a la insulina y la intolerancia a los carbohidratos. Estimula el crecimiento y la mitosis celular, y la liberacin de Factor de crecimiento de tipo insulina tipo I. Inhibe la produccin de hormona

Glucagn

GCG

Pncreas (clulas alfa)

AMPc

Hgado

Hormona liberadora de gonadotropina

GnRH Hipotlamo

IP3

Hipfisis anterior

Somatocrinina

GHRH Hipotlamo

IP3

Hipfisis anterior

Gonadotropina hCG corinica humana

Placenta (clulas del AMPc sincitiotrofoblas to)

Lactgeno placentario humano

HPL

Placenta

Hormona del GH o crecimiento hGH (o somatotropina)

Hipfisis anterior

Hueso, msculo, hgado Hipfisis anterior

Inhibina

Testculo (clulas de

Nombre

Abrevi Mecanis Tejido aOrigen mo de Blanco tura accin Srtoli), ovario (clulas granulosas), feto (trofoblasto)

Efecto estimuladora del folculo.

Insulina

INS

Pncreas (clulas beta)

Tirosina kinasa

Factor de crecimiento de IGF tipo insulina (o somatomedina) Leptina LEP

Hgado

Tirosina kinasa

Tejido adiposo

Hormona luteinizante Hormona estimuladora de los melanocitos Orexina

LH

Hipfisis anterior

AMPc

Hipfisis MSH o anterior/pars -MSH intermedia Hipotlamo

AMPc

Estimula la entrada de glucosa desde la sangre a las clulas, la glucogenognesis y la gluclisis en hgado y msculo; tejidos estimula la entrada de lpidos y la sntesis de triglicridos en los adipocitos y otros efectos anablicos. Efectos anlogos a la insulina; regula el crecimiento celular y el desarrollo. Disminucin del apetito y aumento del metabolismo. Estimula la ovulacin; estimula Ovario, la produccin de testculo testosterona por las clulas de Leydig. Melanognesis Melanocitos (oscurecimiento de la piel). Aumenta el gasto de energa y el apetito.

Oxitocina

OXT

Hipfisis posterior

IP3

Estimula la secrecin de leche; Mama, tero, contraccin del vagina crvix; involucrada en el orgasmo y en la confianza entre la

Nombre

Abrevi aOrigen tura

Mecanis Tejido mo de Blanco accin

Efecto gente;1 y los ritmos circadianos (temperatura corporal, nivel de actividad, vigilia).2 Aumenta el Ca2+ sanguneo e, indirectamente, estimula los osteoclastos; estimula la reabsorcin de Ca2+ en el rin; activa la vitamina D.

Parathormona

PTH

Paratiroides

AMPc

Prolactina

PRL

Hipfisis anterior, tero tero

Mama, sistema nervioso central

Produccin de leche; placer tras la relacin sexual.

Relaxina

RLN

Secretina

SCT

Duodeno (clulas S)

Somatostatina

SRIF

Hipotlamo (clulas neuroendocrina s del ncleo periventricular), islotes de Langerhans (clulas delta), aparato gastrointestinal

Funcin poco clara en humanos. Estimula la secrecin de Hgado, bicarbonato; realza pncreas, los efectos de la duodeno colecistoquinina; (clulas de detiene la Brunner) produccin de jugos gstricos. Numerosos efectos: inhibe la liberacin de hormona del crecimiento y Hipfisis hormona liberadora anterior, de tirotropina; aparato suprime la liberacin gastrointestin de gastrina, al, msculo colecistoquinina, liso, pncreas secretina, y otras muchas hormonas gastrointestinales; reduce las contracciones del

Nombre

Abrevi aOrigen tura

Mecanis Tejido mo de Blanco accin

Efecto msculo liso intestinal;3 inhibe la liberacin de insulina y glucagn; suprime la secrecin exocrina del pncreas.

Trombopoyetina TPO

Hgado, rin, msculo estriado Hipfisis anterior AMPc

Megacariocit Produccin de os plaquetas.4 Tiroides Estimula la secrecin de tiroxina y triyodotironina. Estimula la liberacin de tirotropina y de prolactina.

Tirotropina

TSH

Hormona liberadora de tirotropina

TRH

Hipotlamo (neuronas neurosecretoras IP3 del ncleo paraventricular) Hipotlamo

Hipfisis anterior

Factor liberador PRF de prolactina

Lipotropina

PRH

Hipfisis anterior

Pptido natriurtico cerebral

BNP

Corazn (clulas del miocardio)

Neuropptido Y

NPY

Estmago

Histamina

Estmago

Estimula la liberacin de prolactina. Estimula la liplisis Tejido y la sntesis de adiposo, esteroides; estimula melanocitos la produccin de melanina. Reduccin de la presin sangunea por reduccin de la resistencia vascular de la circulacin sistmica, de la cantidad de agua, sodio y grasas en la sangre. Aumento de la ingestin de alimentos y disminucin de la actividad fsica. Estimula la Hipfisis anterior

Nombre

Abrevi aOrigen tura (clulas ECL) Estmago (clulas X) Pncreas (clulas PP) Rin (clulas juxtaglomerular es) Rin (clulas cromafines)

Mecanis Tejido mo de Blanco accin

Efecto

Endotelina Polipptido pancretico

secrecin de cidos gstricos. Contraccin del Msculo liso msculo liso del del estmago estmago.5 Desconocido. Activa el sistema renina-angiotensina por la produccin de la angiotensina I del angiotensingeno. Regula el dolor.

Renina

Encefalina

[editar] Hormonas lipdicas


Su naturaleza lipfila les permite atravesar la bicapa lipdica de las membranas celulares; sus receptores especficos se localizan en el citosol o en el ncleo de las clulas diana. [editar] Esteroides Abrevia Origen tura Mecanism o de Tejido diana Efecto accin Estimula la gluconeognesis; inhibe la captacin de glucosa en el msculo y en el Glndulas tejido adiposo; suprarrenale moviliza los s (clulas Directo aminocidos de fasciculadas los tejidos y extrahepticos; reticulares) estimula la liplisis en el tejido adiposo; efectos antiinflamatorios e

Nombre

Cortisol

Mecanism o de Tejido diana Efecto accin inmunodepresivo s. Estimula la reabsorcin de sodio y la Corteza secrecin de adrenal potasio y iones (clulas Directo Aldosterona hidrgeno en el glomerulare rin, lo que hace s) aumentar el volumen sanguneo. la testosterona es producida principalmen te en los testculos de Crecimiento, los machos y aumento de la en los masa muscular y ovarios de las de la densidad hembras, sea; maduracin aunque de los testculos, Testculo pequeas formacin del (clulas de Directo cantidades escroto, Testosterona Leydig) son crecimiento del secretadas vello pbico y por las axilar, glndulas modificacin del suprarrenales aparato vocal (la . Es la voz se hace ms hormona grave). sexual principal masculina y esteroide anablico. Testculo (clulas de Similar a la Dehidroepiandrostero DHEA Leydig), Directo testosterona. na ovario (clulas de Nombre

Abrevia Origen tura

Nombre

Androstenediona

Abrevia Origen tura la teca), rin (zona fasciculada zona reticular) Glndulas adrenales, gnadas

Mecanism o de Tejido diana Efecto accin

Directo

Substrato para los estrgenos. Controla el incremento del pelo en el cuerpo y la cara, influye sobre la secrecin de las glndulas sebceas (causa acn), produce prdida de cabello, HPB y cncer de la prstata. Crecimiento; crecimiento del vello pbico y axilar en la mujer principalmente, promueve la diferenciacin de los caracteres sexuales secundarios femeninos; estimula diversos factores de coagulacin; incrementa la retencin de agua y sodio. Refuerza los cnceres de mama sensibles a hormonas6 (la supresin de la produccin de

Dihidrotestosterona

DHT

Mltiple

Directo

Estradiol (17estradiol)

E2

Ovario (folculo de Graaf, cuerpo Directo lteo), testculo (clulas de Srtoli)

Nombre

Abrevia Origen tura

Estrona

Progesterona

Mecanism o de Tejido diana Efecto accin estrgenos es un tratamiento para dichos cnceres). En los hombres, previene la apoptosis de las clulas germinales;7 retroinhibidor negativo de la sntesis de testosterona en las clulas de Leydig.8 Acta en el desarrollo de los caracteres sexuales y rganos Ovario reproductores (clulas femeninos, Directo granulosas), realiza el adipocitos mantenimiento del control electroltico y aumenta el anabolismo de protenas. Mantiene el embarazo:9 convierte el endometrio en Ovario rgano secretor, (cuerpo hace al moco lteo), cervical glndulas Directo permeable al adrenales, esperma, inhibe placenta la respuesta (durante el inmunitaria embarazo) contra el embrin, disminuye la coagulacin

Nombre

Abrevia Origen tura

Mecanism o de Tejido diana Efecto accin sangunea: incrementan la formacin y la agregacin plaquetarias, vasoconstriccin; broncoconstricci n.

[editar] Farmacologa
Una gran cantidad de hormonas son usadas como medicamentos. Las ms comnmente usadas son estradiol y progesterona en las pldoras anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal, la tiroxina en forma de levotiroxina en el tratamiento para el hipotiroidismo, los corticoides para enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alrgicos. La insulina es usada por muchos diabticos. Preparaciones locales usadas en otorrinolaringologa frecuentemente contienen equivalentes a la adrenalina. Los esteroides y la vitamina D son componentes de ciertas cremas que se utilizan en dermatologa.

You might also like