You are on page 1of 8

CATTER VENOSO CENTRAL CON RESERVORIO SUBCUTNEO PORT-A-CATH

Los sistemas de acceso venoso son muy utilizados ya que facilitan la administracin de fludos, medicacin, hemoderivados y adems sirven para realizar extracciones de sangre*. Cada da, ms pacientes se van a su domicilio portando un catter endovenoso prolongado. Desde el siglo XVII se utilizan accesos venosos con distintas finalidades, pero tras la modificacin de catteres por Hickman en la dcada de los setenta, la utilizacin de los mismos se extendi y no solo eso, sino que cada vez son ms seguros y fiables. En Oncologa la utilizacin de los catteres de uso prolongado facilita la administracin de los frmacos quimioterpicos y aumenta la comodidad de los pacientes, ya que disminuyen los pinchazos y la irritacin del endotelio venoso. Los catteres venosos pueden ser perifricos o centrales: Perifricos: para tratamientos venosos poco agresivos y de corta duracin. Suelen localizarse en manos y antebrazos, evitando las flexuras y brazo dominante. Centrales: es la canalizacin de grandes vasos venosos, donde el extremo distal del catter se sita en la vena cava superior, vena cava inferior (antes de entrar en aurcula derecha), o en cualquier zona de la anatoma cardiaca, como el Swan-Ganz (catter de arteria pulmonar). De corta duracin: para grandes aportes parenterales, mediciones hemodinmicas y situaciones de emergencia. Pueden ser de dos o tres luces: Luz distal: para nutricin parenteral Luz medial: para sueroterapia y drogas Luz proximal: para medicacin intermitente De larga duracin: son catteres siliconados que permanecern implantados un largo periodo de tiempo. Catter venoso central de insercin perifrica o PICC: tratamiento >15 das o si las sustancias a administrar son muy agresivas. Catter venoso central externo (HICKMAN): recomendado para trasplante de mdula sea. Catter venoso central con reservorio subcutneo (PORT-ACATH) recomendado para tratamiento oncolgico.

PORT-A-CATH

Catter Hickman Con este nombre se conoce el catter que se coloca y retira quirrgicamente con anestesia local y que permanece implantado debajo del tejido celular subcutneo durante un periodo prolongado. Consta de un dispositivo que proporciona acceso permanente a travs de una aguja llamada Gripper o Huber. El dispositivo en s consta de un reservorio o portal de titanio o plstico conectado a un catter (de poliuretano o silicona) que se introduce en el torrente venoso (su extremo distal est en el punto de unin entre la vena superior con la aurcula derecha.

Gripper con 2 luces

Las venas preferidas para su colocacin son las yugular, la subclavia o la ceflica, ya que as el dispositivo puede apoyarse sobre una superficie dura (estructura sea) como la parrilla costal. Complicaciones: -en la colocacin: propias del acto quirrgico. - en el uso: muy infrecuentes pero pueden producirse infeccin, trombosis, migracin del catter, extravasacin de soluciones medicamentosas, tromboflebitis Consideraciones: o Puede ser detectado por algunos detectores de metales, a tener en cuenta si se va a viajar. El paciente no siente molestias por su presencia (ni tampoco durante su manipulacin para curas) y su existencia no es evidente, ya que est insertado por debajo del tejido subcutneo. o Nunca se inyectar lquidos a travs del reservorio con jeringas de menos de 10 ml, ya que la silicona de la cmara se puede fisurar y extravasar la medicacin (las jeringas de menos de 10 ml ejercen mayor presin sobre la cmara que las de ms de 10 ml). o Una vez finalizado el tratamiento se suele dejar el dispositivo durante algunos meses y el nico cuidado necesario es el cuidado de la piel y la heparinizacin del sistema. o Se debe mantener la pinza siempre cerrada cuando se desconecta la jeringa. No tocar las conexiones y evitar los roces. o Utilizar vlvulas de seguridad luer-lock para minimizar el riesgo de posibles desconexiones. o Se debe procurar hacer siempre las manipulaciones y desconexiones por debajo de la altura del corazn por el riesgo de embolia area. o Cuando el catter no se utilice se debe retirar la aguja. o No utilizar antibiticos tpicos ni cremas en el lugar de insercin. Mantenimiento general del dispositivo: o Se recomienda retrasar su utilizacin hasta el cierre de la herida quirrgica, o sea 7-15 das tras su implantacin. A pesar de esta indicacin el catter suele utilizar tras 24-48 horas. o Desinfeccin de manos, uso de utensilios y guantes estriles. Desinfeccin de la piel alrededor de la membrana del port y uso de paos estriles. o Uso de agujas finas, no punzantes tipo Hubber (20-22 Gauge). En el caso de punciones frecuentes es necesario repartirse por el rea de la membrana. o Monitorizacin del funcionamiento del sistema: Aspiracin de sangre. No impedimento de flujo de lquido. Control radiolgico con contaste (si es necesario). o Adecuada fijacin de la guja al reservorio. o El sistema ha de lavarse con un mnimo de 5ml de suero salino fisiolgico al 0,9%. Despus de utilizado debe lavarse con 20ml de SF al 0,9%.

o El sellado se debe hacer con una solucin de heparina+ SF. La funcin del sellado con heparina es la de evitar trombos, y este sellado tambin puede llevarse a cabo con heparina+antibitico para evitar infeccin debida al catter) o Cambio de aguja cada 2 das en caso de uso continuado. o Si el sistema no es utilizado durante un largo periodo de tiempo se debe lavar mensualmente y sellarlo con heparina. o Observacin clnica de los signos de complicacin: inflamacin, edema, dolor, circulacin contralateral, resistencia a la infusin. Puncin del reservorio subcutneo:

OJO: TCNICA ESTRIL

Palpacin del dispositivo. Limpieza de la zona y puncin del reservorio

1. Paciente en decbito supino con la cabeza girada hacia el lado opuesto donde tiene implantado el reservorio. 2. Valorar aspecto de la piel que cubre la cmara subcutnea. 3. Colocarse guantes estriles. 4. Crear campo estril y colocar todo el material necesario para la puncin en l. 5. Cargar una jeringa de 10 cc. Con 5ml de heparina sdica diluida y otra con suero fisiolgico. 6. Purgar el sistema de aguja con bisel especial y alargadera con suero fisiolgico. Clampar el sistema. 7. Limpiar la zona con solucin yodada y dejar secar. 8. Localizar el dispositivo por palpacin e inmovilizar la cmara con los dedos. 9. Insertar la guja perpendicularmente a la membrana del reservorio, buscando su centro y evitando puntos de inyecciones anteriores, hacindola firmemente hasta encontrar el tope metlico. 10. Desclampar el sistema e inyectar 2-3 cc. De suero fisiolgico y aspirar para comprobar que refluye sangre. Clampar el sistema. 11. Cambiar la jeringa de suero fisiolgico por la de heparina (5 ml). 12. Desclampar e introducir los 5ml de heparina sdica diluida. 13. Enroscar el obturador en el extremo distal del sistema. 14. Colocar una gasa estril bajo la aguja, para evitar erosiones en la piel. 15. Colocar apsito estril trasparente o de gasa.

Cuidados de enfermera de las vas centrales de insercin perifrica:

Apsito: Cambiar el apsito cada 48 horas si es de gasa o cada 3-4 das si es un apsito transparente o cuando este manchado, hmedo o despegado.

Punto de puncin: Observar el punto de puncin cada vez que se utilice o cada 24 horas. Lavar el punto de puncin con gasas estriles empapadas en suero fisiolgico desde adentro hacia afuera y desinfectar con solucin antisptica (clorhexidina). Dejar secar y cubrir con apsito.

Cambios sistemas de infusin y conexiones: Envolver las conexiones en gasas impregnadas en solucin antisptica. Evitar las desconexiones innecesarias y limitar el uso de llaves de tres pasos. Cambiar el sistema cada 48 horas si es fluidoterapia y cada 24 horas si es nutricin parenteral total. Cuando se cambie el catter, cambiar los sistemas Desinfectar la conexin/obturadores con solucin antisptica antes de su utilizacin y despus. Cambiar los obturadores por otros estriles cada vez que se retiren del catter.

Aguja del reservorio:

Gripper

Huber

NOTA: Se debe cambiar cada 7 das

Mantenimiento de la permeabilidad del catter venoso central: Lavado con suero salino fisiolgico al 0,9% cada vez que se use y a continuacin. Heparinizar con 5 ml de 20UI/ml cada una de las luces que no se utilicen cada 24 horas y cuando se utilicen intermitentemente para administrar medicacin y hemoderivados. *Restringir las extracciones de sangre, si se hace, lavar la luz tras la extraccin.

Extraccin de sangre a travs del reservorio: Para la infusin y lavar la va con al menos 10-20 cc de suero. Desechar la primera muestra de sangre de 4-5 cc (10 cc de sangre si la muestra es para estudio de la coagulacin). Extraer la sangre necesaria. Lavar con 10 cc de solucin salina. Seguir con la infusin.

Retirada de la aguja del reservorio:

1. 2. 3. 4.

Desclampar el sistema. Inyectar los 5 ml de heparina diluida. Clampar el sistema. Retirada de la aguja del reservorio, sujetando con los dedos ndice y pulgar de la mano no dominante, el reservorio. 5. Extraccin de la aguja realizando una fuerza perpendicular a la piel del usuario. 6. Aplicar solucin antisptica y colocar apsito estril.

Fuentes: - Gua de actuacin de enfermera: Generalitat Valenciana - Gerencia de atencin primaria de Talavera - Port-a-cath Implantable Venous Acess Systems: Smiths Medica

PUNCIN DE CATTER RESERVORIO SUBCUTNEO

You might also like