Ética El hombre continuamente realiza acciones y lo que hace, lo hace porque lo considera un “bien”.

Para Platón el actuar bien era estar lo más cerca posible de la idea del hombre bien, en cambio Aristóteles dijo que estará bien todas aquellas acciones que nos acerquen al bien y estará mal todas aquellas acciones que nos alejen “Bueno será aquello que me acerque a la felicidad y malo será aquello que me aleje” Todos nuestros actos deben tener un fin último, porque de otra manera sería una serie de medios a la que le faltaría un fin. Felicidad es un indicio de alegría. Un rasgo de inteligencia es la auto preservación. La felicidad no consiste en un placer momentáneo. La felicidad es el resultado de un proceso y solo podemos decir que hemos sido felices realizando un balance, retrospectivamente. Felicidad es la plena realización de todos tus anhelos. El deseo no se satisface nunca solo termina con la muerte. El hombre inteligente aprende de la experiencia y luego sigue su camino, no se tropieza dos veces con la misma piedra. Este hombre tiene más chances de llegar a la felicidad. Aplicar la capacidad racional para aprender lo llamó sabiduría. Para ser feliz hay que aplicar toda la capacidad racional y vivir de manera virtuosa. Virtud Para Aristóteles la felicidad solo puede encontrarse en la virtud. La virtud es la excelencia, es alcanzar el fin para el cual nacimos. Cumplir con la función, la razón en el desarrollo de un alma racional. Una persona es virtuosa si es feliz, si se realiza en la vida. La virtud es un hábito de elección relativo a nosotros que nos permite elegir tal como lo haría un hombre prudente un camino intermedio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto. Una persona no es una acción aislada o un comportamiento esporádico, es un hábito racional. La virtud exige una actitud racional, algo deliberada, exige que sea un hábito de elección racional. Educa la voluntad. La virtud se va trabajando y desarrollando. No hay una verdad absoluta la mediad está dada por la prudencia y no por la matemática. El hombre virtuoso es aquel que busca el camino intermedio. Nadie sabe si actuar bien es suficiente, pero hay que intentarlo. Nadie domina el destino. Virtudes Éticas, uso de la filosofía aplicada a la vida, aquellas cosas que desea Dianoéticas, tienen que ver con la inteligencia pura no aplicada, el puro conocimiento, la pura teoría

Ambos son complementados.

son objetos simples.Acto puro Potencia Pura Acto 100% 0% Potencia 0% 100% forma materia Acto puro Dios Forma pura Materia pura Potencia pura Materia Prima Estos extremos son extremos conceptuales acto/potencia. La potencialidad proviene de la materia de los entes en cambio la actualidad nos da la forma. . aire. La forma limita las posibilidades de la materia. La materia por la que está formado son los 4 elementos primordiales: agua. La forma es el nombre del material  Los Objetos Anomeomericos son entes un poco más complejos formado por partes que no son homogéneas por ejemplo los órganos. La materia por la cual están formados son elementos homeoméricos mientras que la forma es el nombre. tierra y fuego. materia/forma. todas sus partes son parecidas entre si.  Los Objetos Homeoméricos. no tiene forma. pura potencia. Es la materia lo que nos otorga muchas posibilidades. Todos estos electos están hechos de materia prima pero no es posible dividirlos. Son elementos heterogéneos. Escala de la naturaleza Acto Puro Hombre Animales Plantas Dios M: Alma sensitiva F: Alma Racional M: Alma Vegetativa F: Alma sensitiva M: Anomeomérico F: Alma vegetativa M: Homeoméricos F: Nombre M: Elementos F: Nombre del material Objeto Anomeomerico Objeto Homeomérico Materia Prima Potencia Pura  La materia prima es pura materia. La potencia de un ente proviene de su materia. Aquello que es 100% potencia es aquello que está dispuesto a transformarse en cualquier cosa en cambio aquello que es 100% acto es eso y no puede cambiar o transformarse.

“Creo para saber”.  Dios es 0% materia. Santo Tomás de Aquino Relación entre la fe y la razón 5 posibilidades 1. La forma es más compleja. La religión pretende que se crean en cosas absurdas. Las Plantas están compuestas por materia formada por elementos anomeomericos y la forma es el alma vegetal. Santo Tomás rechaza la teoría porque la verdad es única y la verdad de la filosofía y la religión llevan al mismo lugar. la materia es el alma sensitiva. San Agustín decía si se aceptaban la revelación de las cosas como decía la Biblia uno podía ver más allá. la religión enseña una cosa y la filosofía otra.Rechazar la fe/religión. Sin embargo Santo Tomás dice que no hay supuestos buenos o malos de acuerdo a la filosofía esta no parte de supuestos por lo que no se puede partir de una creencia y solo se puede aceptar solo aquellas cuestiones cuestionadas. Desde el punto de vista material somos animales pero animales más evolucionados. La religión está más allá de la razón humana. las conclusiones de la teología no pueden ser incompatibles con las conclusiones de la filosofía.Armonía entre la fe y la filosofía. . La razón es la capacidad de conocer las cosas. sino lo será todo plena y eternamente.  Los Animales están formados por una materia de alma vegetativa mientras que la forma es el alma sensitiva lo que le otorga la facultad de sentir placer o dolor  El Hombre. Es un ente sin residuo alguno de materia o potencialidad es decir al que no le faltará nada para ser. Lo que le otorga la forma es el alma racional.Teoría de la doble verdad creada por Averroes que decía que una cosa era la verdad de la religión y otra la verdad de la filosofía. 5. Esta es la actitud que tomaron los primeros cristianos no era posible analizar algo que es sobrenatural. este no puede ser mejor ni mejorar ya que es 100% acto. 2. Si se parten de ciertos supuestos positivos la razón se posa sobre estas para llegar más lejos. 3. esta postura era totalmente inadmisible para Santo Tomás. Si ambas disciplinas se encuentran orientadas a la verdad y la verdad es una sola. más complejos. están animadas o sea poseen ánima. la filosofía era un invento de los griegos. Santo Tomás rechaza esta postura porque la filosofía busca la verdad así como la religión por lo que considera que no es posible rechazar una disciplina que estudia la verdad. 4.Rechazar la razón/filosofía.

son 5 caminos. 1 causa incausada.Necesidad. necesario causa sui. El receptor del mensaje de la fe es la razón humana. 2. hay entes dotadas de movimiento. (Preámbulo de la Fe) Cinco vías Solo la razón humana puede probar la existencia de Dios.Movimiento. Ente necesario causa sui es Dios. La filosofía pretende demostrar que Dios existe y sus facultades. El límite de la razón es la facultad natural humana. . Sobrenatural Natural Permite que la filosofía se articule armónicamente con la teología. Si el mundo existe es porque existe una causa eficiente o primera causa o sea Dios. “La gracia supone a la natura” el mensaje de la fe está ordenado a un hombre capaz de recibir. Son las cosas que Dios reveló y nos dicen cosas que a través de la razón no podríamos descubrirla. causa sui. Santo Tomás propone 5 vías para llegar a Dios.Causa eficiente. en las cosas sensibles hay una ordenación de las causas eficientes y no hay nada que surja sin razón. La gracia no elimina a la naturaleza sino que la perfecciona. 1. en el mundo hay algunos caminos necesarios o contingentes (puede ser de una manera u otra) tanto los entes necesarios como contingentes pueden ser causados por otros o causados por si mismo.La armonía entre la razón y la Fe La razón es una facultad que nos dio Dios y Dios nos dio la revelación y la razón por lo que no nos puede haber otorgado dos facultades contradictorias. el mundo podría ser eterno desde la eternidad y desde la eternidad estaríamos en un mundo de entes contingentes. argumentos que desembocan en la demostración en que Dios necesariamente debe existir. Si todos los entes del universo fueran contingentes esos entes solo existirían durante un tiempo y luego desaparecerían. 3. motor inmóvil. en cambio la fe es algo sobrenatural sin límites. El movimiento se produce porque hay un motor y a su vez ese motor es movido por otro motor y así sucesivamente pero debe ser una serie finita por lo que debe haber un motor que no reciba movimiento de nadie ese motor es lo que llamó Dios.

entonces si hay una escala tiene necesariamente que existir la máxima perfección. “siempre que hay un orden hay un ordenador” el orden muchas veces es realizado por orden de otro. Intereses más humanos. esta interpreta los textos y se transforma en nuestro juez. Político Cambia el derecho divino de los Reyes el cual decía que Dios quería que se obedeciera a los reyes. en este mundo podemos ver cosas más o menos perfectas. hay un sistema de grados de perfección. la química. física. ordenado.Grados de perfección. Libre interpretación de las escrituras. menos inclinado a la teología. grados relativos de perfección. las creencias humanas. Superar y controlar los elementos naturales y conseguir adquirir un mejor nivel de vida en esta vida. comprobación empírica. ser perfecto.4. Copérnico verifica la teoría geocéntrica. que es Dios. Galileo demuestra que la tierra gira alrededor del sol con lo que genera una gran controversia. 1540 reforma protestante. El universo no es algo al azar. El poder comienza a cuestionarse los criterios de . Siempre existe un punto máximo porque sino no habría divisiones. caótico sino que se cumplen ciertas regularidades y hay alguien quien diseño este mecanismo. Religioso Se habían sentado grandes polémicas. Surge el método científico/experimental. Método para acceder a su conocimiento Negación Eminencia Descartes Introduce un nuevo concepto dentro de la filosofía intereses vinculados con la naturaleza. Todo lo que existe se presenta con grados relativos de bondad. Hay agentes que son causa de un orden que reciben órdenes de otro agente que si conoce la causa. 5. La naturaleza de Dios No podemos decir cómo es Dios. Lucero habla de la conciencia individual.Orden. Si hay un orden hay un ordenador y ese ordenador es Dios. Panorama donde se desarrolla la teoría de Descartes Científico Cambio con respecto al paradigma de Aristóteles (geocéntrico).

El silogismo no amplía el saber de ninguna manera. riguroso. Legitimar es aquel que recurre al apoyo del ciudadano que es la base de la verdadera soberanía Filosófico René Descartes pretende renovar la filosofía poniendo a prueba los conocimientos de los antiguos filósofos. Busca un conocimiento absolutamente cierto. Las autoridades antiguas se equivocaron. ni agrega ninguna información a la conclusión sino que nos da información de las premisas. Verbalismo Hablar sin decir nada convierte a la filosofía medieval que estaba llena de formulas. La nueva época pretende cuestionar todo los planteos filosóficos del pasado. La filosofía escolástica repetía fórmulas que no explicaban nada. Lo lógico es el arte de encadenar bien los pensamientos. soberanía popular. una filosofía fundad en teorías indubitables. La filosofía no se basa en supuestos. que no hayan dudas. La duda es metódica es decir. Duda Metódica La duda metódica pretende convertir la duda en método. Duda Hiperbólica . para evitar las incertidumbres. para eso hay que poner en duda todo lo anterior. vocablos o distinciones verbales que cuando estas eran analizadas no querían decir nada. por eso para la filosofía moderna el criterio de autoridad no sirve. El radicalismo quiere alcanzar un saber absolutamente cierto. Poner en duda todos los conocimientos recibidos sin dejar pasar ninguno sin cuestionarlo. La filosofía medieval le daba mucha importancia a la lógica pero no investigaba el universo. se aplica a todo conocimiento a fin de llegar a la verdad y es universal porque será aplicable a todo conocimiento en general. Silogística La silogística es un esquema que se encadena con otro mediante un sistema lógico.legitimación del poder político. No importa lo que dice una teoría hay que analizar si esta es verdadera o falsa. Criterio de autoridad Verbalismo Silogística Críticas a la filosofía escolástica Criterio de autoridad Una teoría es verdadera de acuerdo a la autoridad que la enuncia. cuya verdad sea tan firme que esté más allá de toda posible duda. seguro e indubitable. Busca para la filosofía un nuevo criterio más confiable.

absolutamente indubitable. nuestros sentidos nos engañan. El cogito No hay nada que sea indubitable. La hipótesis del genio maligno nos representa el punto máximo de la duda. Nos encontramos aquí con una verdad absoluta. está será llevada hasta su último extremo a fin de encontrar una verdad que sea indubitable. No podemos considerar indubitable lo que decían los antiguos filósofos. las cosas sensibles resultan dudosas. Si nos guiamos solo por el sentir tendríamos que afirmar estupideces.La duda hiperbólica se aplica sobre la intensidad de la duda. directo. “Pienso luego existo”. Método inductivo Conocimiento dubitable Sentidos Cálculo Intuición Errores Sueño Genio Maligno Debemos dudar del conocimiento sensible. en muchos casos nuestros sentidos nos engañan. Si se piensa existo. de que todo conocimiento racional sea falso. Es en este momento de máxima duda se transforma en certeza profunda. Una proposición sabremos que es verdadera cuando sea clara y distinta. Según el método hay que dar por falso todo lo dudoso. La intuición es un conocimiento inmediato. por lo tanto cabe también la posibilidad de que todos los cálculos sean falaces. Descartes se propone otorgarle a la filosofía actual un carácter más científico. El argumento del Genio maligno. Si se duda se piensa. Yo pienso tribunal donde serían juzgadas todas las verdades Pienso Existo . en el sentido de tener alguna actividad mental. o se evidente. La duda exige formulación de contradicciones donde no se oscila. puede imaginarse que exista un genio que nos haga equivocar constantemente y sumirnos en el error. haciéndonos creer cualquier cosa. Solo está seguro de dudar. En los cálculos también existe la posibilidad de equivocarse. El cogito se constituye en la primer principio de la filosofía Duda El criterio de la verdad Una verdad es verdadera cuando el criterio de lo que ella afirma coincide con el objeto a que se refiere. todo es dudoso. Con respecto a los sueños no tenemos ningún indicio cierto que nos permita establecer cuando estamos despiertos.

Recuento y Retraso . Regla para la dirección del espíritu o del método Dirigir la razón de modo tal que la especulación no de ningún paso en falso. El yo que piensa se ha convertido en el centro de toda verdad posterior. analizar y seguir hasta que se llegue a algo evidente. Clara es cuando la idea misma a la que me refiero se muestra directamente al espíritu.Conciencia La primera verdad es que dentro de cada uno hay uno de nosotros hay un yo que piensa que es un juez de toda ciencia futuro. La evidencia tiene dos caracteres: la claridad y la distinción. La filosofía oscila entre la subjetividad y la objetividad. Evidencia Análisis Síntesis Recuento y Retraso precipitación prevención Reglas Evidencia No debemos aceptar como verdadero ningún pensamiento. El fundamento de la verdad se encuentra dentro de cada uno es subjetiva. esta equivale a los perjuicios. Construir una verdad intersubjetiva o sea que tenga valor para más individuos. La prevención rechaza la verdad cuando ya tenemos la evidencia. La distinción se presentará cuando no haya nada que se le parezca a ese algo. El individuo es el juez. Objetiva (antigua) Verdad Subjetiva (Descartes) Verdad intersubjetiva Por lo que a esta filosofía se la denomina filosofía subjetiva relativista. Análisis Cuando nos ocupamos de cualquier problema se lo debe dividir. a los conocimientos falsos o verdaderos que nos hayan llegado por tradición. Se debe partir de lo más sencillo a lo más complejo. teoría o proposición cuya verdad no nos resulte evidente evitando la precipitación o evidencia. La precipitación es apurarse a la evidencia. Síntesis Es la relación recíproca de las partes con la visión en conjunto.

Entes Existencia mental Existencia real La existencia real es un atributo del ente. quien es un ser infinito. Los mecanismos que utilizamos para determinar aquello que está bien o está mal son los mecanismos constituidos en el medio donde vivimos. 2° Argumento Ontológico “Todos tenemos la idea de Dios inclusive los ateos. Debemos cuestionar nuestras nociones del bien y del mal ya que estas son heredadas. Lo que se considera bien tiene que ver con la costumbre y cultura y esta varía de un lugar a otro. Moral provisional cartesiana (previsora) Descartes dudó incluso en el campo de la moral. Por lo tanto cuando uno cree que algo es verdad de manera clara y distinta es correcta. por lo que él conservará la moral cristiana. aun el ateo concuerda con esta definición. Garantía de la verdad intersubjetiva La garantía es Dios. cuando el funcionamiento de las partes. por lo que demos llevar a cabo esta búsqueda para encontrar una moral racional. en nuestra mente está la idea de Dios. Empirismo . un ser mayor. Dios nos dio la facultad de la razón y esta es más o menos igual en todos. el lugar que ocupa en el todo. Hasta encontrar una moral racional Descartes propone conservar la moral que poseemos. por lo que la idea de un ser infinito surgirá de un ser como Dios. Un ser con ideas finitas no puede ser infinita fuente de un ser infinito. Dios es un ser perfecto.Para comprender hay que volver a entender el fenómeno desde su complejidad ordenadamente. Tratar de encontrar una manera de determinar lo bueno y lo malo es el ejercicio de nuestra propia razón. Dios nos estaría dando una facultad fallada. Si Dios nos hubiera dado la facultad de la razón y esta razón no nos da la verdad. esta puede ser definida” (San Anselmo). por lo tanto es un supuesto que no debemos aceptar sin cuestionar. Cual es la garantía de la verdad? Si no hay nada que garantice que lo que creo la verdad es totalmente relativa. De pequeños aprendemos que hay cosas que están bien y otras que están mal. Pruebas de la existencia de Dios 1° En nuestra mente hay un montón de ideas entre esas ideas está la idea de Dios.

dicen que ese error lo llevó a postular la existencia de Dios. Las percepciones las denomina impresiones y las divide en impresiones externas e internas. componer o unir los materiales que las impresiones suministran. No existe ningún universal. Impresión Fuente viva Externas 5 sentidos Intensa Percepciones Impresiones Internas Directas Ideas Menos intensas Incompletas. derivadas de la fantasía Memoria Fantasía Las ideas dependen de las cosas que percibimos La fantasia puede combinar las impresiones que quedaran en la memoria Principio fundamental del empirismo Solo debemos considerar verdaderas aquellas ideas que aparecen en mi mente de las cuales puedo rastrear un contenido empírico en la memoria. parte del supuesto que se puede encontrar la verdad dentro del sujeto pero no cuestiona cómo llega esa verdad. el espíritu humano no tiene otra posibilidad como no se ala de mezclar. . Los empiristas cuestionan la refutación de Descartes de los conocimientos sensibles. esta es la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno. solo se compone de percepciones directas. Hume es un filósofo totalmente ateo. Impresiones e ideas Todo lo que entra en nuestro cerebro es una percepción. Las que no son se encuentran combinadas de la fantasía. Hume considera que cada conocimiento que se encuentre en nuestra mente proviene de los sentidos todo lo demás es producto de la fantasía.El empirismo sostiene que todo conocimiento deriva de la experiencia sensible. Nos permite distinguir aquellas ideas que son verdaderas o no. Todos nuestros recuerdos deriban directa o indirectamente de nuestras impresiones. lo único confiable es aquello que proviene del mundo mediante nuestros sentidos. la imaginación. La función de la razón es ordenar lógicamente los materiales que los sentidos ofrecen.

Acepta que la verdad esta en el conocimiento humano. La verdad no esta en la Biblia. De esta manera vamos aceptar las ideas que sabemos el origen.La idea de Dios y de la sustancia no es válida para Hume es solo un engaño del leguaje. Descartes: La verdad no esta afuera. Hume cree que la verdad que hay en la conciencia se llega mediante los descubrimientos de los sentidos. Para Hume la verdad proviene de la información que brindan los sentidos. espacio interior que la razón delibera. La idea del alma nace de la fantasía. Cuestiona: la idea de DIOS porque no tiene una base empírica. Hume dice que hay que “rastrear” de donde salio esas ideas. no poseen ninguna base empírica pueden ser verdaderas o no. Descartes decía que la verdad no es asi. ALMA SUBSTANCIA CAUSALIDAD para cuestionarla ofrece un ejemplo de analizar: que ocurre cuando le pegamos a una bola de villar con un taco de madera. Descartes decía que cada opinión puede variar si es verdadero o falso. El grado de convicción no es siempre confiable para asegurar algo. Hume tiene que creer en algo para que el mundo pueda estar hecho de algo. Criterio de verdad: Para los antiguos consistirá en que la mente se adopta a eso que esta hay afuera. Descartes dice que entra por un momento de reflexión. Y afirma que es es verdad que todos percibimos de diferentes maneras. Criticas: ¿Qué pasa con las palabras? Como poder pensar si no cree en términos generales discusión de cual serian los elementos de las unidades mínimas de la cual esta hecho el universo. sino en la mente de cómo interpreta eso que esta afuera. Conocimiento. Hume no cree ni en las palabras. HUME Acepta el punto cartesiano pero tiene puntos intermedios. Aristóteles se preguntaba ¿Qué es la verdad? Decir lo que es. porque lo que estaba afuera se puede tomar de muchas maneras. ni e el otro mundo. Los antiguos decían que había una instancia que todos podíamos estar de acuerdo si era Verdadero o falso. . Hay elementos que tiene que ser creíbles por las cosas escenciales (mundo) tiene que estar formado de algo. son ideas ficticias. de lo que es.

2. POSIBLES TRES PREGUNTAS SOBRE SANTO TOMAS PARA EL PARCIAL 5 VIAS METODO POR EL CUAL PODEMOS CONOCER A DIOS 5 ALTERNATIVAS ENTRE LA RAZON Y LA FE. 2 DE Descartes. 4. CAUSA: de que la bola dos se ponga en movimiento. CAUSALIDAD: relación necesaria entre 1 y 2 es decir entre causa y efecto de modo tal que si la causalidad vuelve a dar necesariamente va a dar ese efecto. 3. Y OTRA DE SANTO TOMAS O PUEDE SACAR ALGUNA DE LAS DOS PREGUNTAS DE DESCARTES Y PONER UNA DE SANTO TOMAS O NO . Y las preguntas que se hace Hume son: ¿Cómo la sabemos? ¿de donde sacaste que hay una relación entre causa y efecto? ¿Cómo sabes que siempre de 1 va hacer 2?. EFECTO: del movimiento de la bola 3. 1. EL PARCIAL DIJO QUE PUEDEN SER 2 PREG DE ARISTOTELES. La razon humana es la facultad de conocer al mundo. Hume dice que no hay ni una causa empírica entre causa y efecto. 1 DE HUME. Sacar la conclusión de este caso y ponerlo en todos los casos no es cierto la causalidad porque no tiene base empírica. El punto dos sigue necesariamente al punto 1. Bola 1 va al encuentro de la bola 2. Siempre que se da esa causa va a dar el efecto. SUCESION: la causa es anterior al efecto. es del choque de la bola 1 que la empujo.Se observan 4 cosas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful