You are on page 1of 2

Biblioteca Universitaria - Propiedad Intelectual

Identificadores persistentes para obras digitales

Los identificadores persistentes surgen para solucionar el problema de los cambios de ubicacin y/o nombre de los archivos en Internet. Su objetivo es redireccionar a los documentos, aunque estos hayan cambiado de ubicacin en la red (cambio de URL). La identificacin permanente de los documentos digitales permite garantizar la citacin correcta de este tipo de obras, puesto que su URN (Nombre Uniforme de Recurso) siempre es el mismo aunque haya sufrido un cambio de ubicacin a otro servidor o directorio. De esta manera, se impide la existencia de citaciones bibliogrficas que remitan a enlaces rotos. Los identificadores persistentes ms conocidos son:

Sistema Handle
El Sistema Handle es un sistema que permite la asignacin de identificadores persistentes a los recursos de informacin u objetos digitales existentes en Internet (artculos, revistas, imgenes, etc.). Desarrollado por CNRI (Corporation for National Research Initiatives), se estructura en dos partes: - Prefijo (Prefix): identifica al productor del identificador (universidad, editorial, revista, etc.) - Sufijo (Suffix): identifica a cada uno de los documentos u obras digitales (artculo, libro, captulo, etc.) La suma del prefijo y el sufijo conforma el identificador persistente, en este caso llamado handle.

Para poder localizar rpidamente un documento con un handle se puede escribir en la barra de direcciones del navegador la cadena seguida del prefijo y el sufijo correspondientes. Al pulsar intro nos redireccionar directamente al documento. Este sistema es el que se usa en RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante para identificar de forma persistente cada uno de los tems y documentos que contiene. En el siguiente ejemplo: http://hdl.handle.net/10045/13546 el prefijo sera 10045, que corresponde a RUA como productor de handles, y el sufijo sera 13546, que seala el documento especfico dentro de RUA, en este caso un artculo de revista. Para poder asignar handles se deben seguir los pasos indicados en handle que se resumen en lo siguiente: 1. 2. 3. Descargarse el software facilitado por el CNRI, instalarlo y configurarlo Registrarse como RSP (Resolution Service Provider). Solicitar un prefijo como productor de handles (Handle System Administrator), que incluye el pago de una tarifa de 50 $ para la asignacin del prefijo y 50 $ anuales de mantenimiento.

DOI (Digital Object Identifie)


El sistema DOI proporciona un marco para la identificacin persistente de recursos electrnicos, la gestin de contenido intelectual, la gestin de metadatos, vincular a los clientes con los proveedores de contenidos, facilitar el comercio

electrnico y permitir la gestin automatizada de los medios de comunicacin. El sistema est gestionado por la International DOI Foundation, aunque el resistro se realiza a travs de Agencias de Registro Tal y como sucede con el sistema Handle, el sistema DOI no cambia con el paso del tiempo, aunque el artculo sea reubicado en una direccin distinta, puesto que lleva la informacin incorporada en forma de metadatos. Este sistema es el ms extendido entre los editores y revistas comerciales a la hora de asignar identificadores persistentes a sus obras digitales. Al igual que el sistema Handle, el DOI se estructura en dos partes: -Un prefijo que corresponde al productor de DOI. -Un sufijo asignado a cada documento o tem. En el caso del siguiente ejemplo, 10.4100/jhse.2010.52.15, la primera secuencia numrica sera el prefijo que identifica al productor (10.4100), y la siguiente el sufijo que identifica el documento digital (jhse.2010.52.15).

Para poder resolver fcilmente un DOI se puede escribir en la barra de direcciones del navegador la cadena http://dx.doi.org/ seguida del prefijo y el sufijo correspondientes. Al pulsar intro nos redireccionar directamente al documento. Para poder asignar un DOI se debe escoger una de las agencias de registro y solicitar un prefijo como productor de DOI's. Las tarifas varan dependiendo de la agencia y del nmero de DOI's registrados.

PURL (Persistent Uniform Resource Locator)


El PURL es un localizador de recurso uniforme (URL) basado en el Uniform Resource Identifier o URI, que no describe directamente la ubicacin del recurso que se va a recuperar, sino que describe una ubicacin intermedia (ms persistente) que sirve de redireccionamiento al recurso final. Cuando se entra a una PURL en un navegador, este se encarga de enviar el requerimiento de pgina a un servidor PURL que devuelve la verdadera URL de la pgina. Los PURL son persistentes porque una vez que el PURL es establecido no necesita ser cambiado nunca. La direccin real de una pgina web puede cambiar pero el PURL sigue mantenindose igual. Los PURLs son gestionados por el OCLC (Online Computer Library Center).

Para poder dar de alta un PURL hay que registrarse en su pgina web

You might also like