You are on page 1of 9

SENSORES PTICOS Un sensor ptico se basa en el aprovechamiento de la interaccin entre la luz y la materia para determinar las propiedades de sta.

Una mejora de los dispositivos sensores, comprende la utilizacin de la fibra ptica como elemento de transmisin de la luz.

Diagrama bsico de un sensor ptico. Existen diferentes tcnicas pticas que pueden aplicarse a la medida de diferentes parmetros. Podemos medir la atenuacin-transmisin espectral de la luz al atravesar un determinado medio, lo que nos permitir encontrar los elementos discretos presentes en ese medio y su concentracin. Tambin pueden realizarse medidas de tipo interferomtrico, en las que la propiedad de la radiacin que sufre cambios debido al efecto externo es la fase, con lo que empleando otro haz luminoso de fase conocida como referencia, es posible determinar la magnitud de ese efecto externo. Una tcnica que ha cobrado especial relevancia en los ltimos aos dentro del Departamento de ptica, es la basada en la resonancia de plasmones superficiales, especialmente til para la medida del ndice de refraccin de lquidos. En este caso lo que se mide es la atenuacin de la luz guiada por una fibra ptica a la que se le ha eliminado parcialmente el revestimiento y se ha depositado una multicapa incluyendo algn medio metlico. Dependiendo del ndice de refraccin del medio en contacto con la capa ms exterior, el acoplamiento entre los campos ser ms o menos intenso, o que se reflejar en la potencia luminosa que sale por el otro extremo de la fibra.

Interfermetro de fibra ptica para la medida simultnea de dos magnitudes fsicas externas (como por ejemplo presin y temperatura).

Los sensores pticos, presentan importantes ventaja cuando lo que se desea es determinar propiedades fsicas o qumicas:

Es un mtodo no destructivo y no invasivo. Ofrece posibilidades de integracin en sistemas ms complejos. Bajo coste y tecnologa bien establecida. Posibilidades de control a distancia de lugares poco accesibles fsicamente. Capacidad de conformar redes espaciales de sensores para el control de parmetros en grandes superficies.

ptodo. Sensor ptico para la medida de salinidad marina basado en la resonancia de plasmones Existen diversos mtodos de deteccin empleando sensores fotoelctricos entre ellos estn: Proximidad difusa, retro-reflexivos, y de barrera. La fuente de luz empleada en los diversos mtodos viene de un LED o diodo emisor de luz, estos pueden estar diseados para emitir una luz de color visible (rojo, amarillo o verde) o una luz invisible (infrarroja) Los LED visibles se emplean como indicadores del estado del switch y en aplicaciones retroreflexivas. La intensidad lumnica de los LED infrarrojos es mucho mayor que la de los visibles, lo que los hace mejores para sensores difusos o de barrera. Los sensores fotoelctricos estn compuestos fundamentalmente por los siguientes elementos: Una fuente de luz (LED) [1], un receptor (Fototransistor) [2], un convertidor de seal [3] y un amplificador[4].

Los pulsos de luz que son recibidos por el fototransistor son convertidos en seales elctricas, las cuales son analizadas para determinar si corresponden a una trasmisin de luz. Realizada la verificacin la salida del

sensor cambia de acuerdo a la seal. Los sensores fotoelctricos pueden detectar cualquier objeto que interrumpa un rayo de luz, o que reflejen la luz. Hay diversas formas, o mtodos de deteccin, en las cuales la fuente de luz y el fotoreceptor pueden detectar objetos. Las caractersticas del objeto a ser detectado determinan el mtodo de deteccin que funcionar mejor. Es importante saber con anticipacin, si los objetos son opacos, translcidos o claros, si son reflexivos o no reflexivos, o bien si los objetos estn en la misma posicin o estn posicionados al azar cada vez que pasan por el sensor. Los sensores fotoelctricos emiten luz, usualmente mediante un LED (Light Emitting Diode) y reconocen el rayo de luz a travs de un fotodiodo u otro componente sensible a la luz. Mtodos de Deteccin Los sensores fotoelctricos usan los siguientes mtodos bsicos de deteccin: De Barrera Retro-reflexivo Reflexin Difusa (o reflexin en el objeto). Sensor fotoelctrico de barrera. La configuracin de este sensor se muestra en la Figura 1, ste tiene la fuente de luz en una locacin y el receptor en otra, donde ambos tienen que ser puestos de frente con una alineacin no exacta pero si considerablemente buena. El objeto a ser detectado pasa entre el emisor de luz y el receptor, interrumpiendo el rayo.

Figura 1. Configuracin de sensor fotoelctrico de barrera. Para activar la salida cuando un objeto interrumpe el rayo se debe poner el sensor en el modo DARK ON (se enciende cuando no se detecta luz). Por otro lado para detectar una interrupcin en un material opaco se debe poner el sensor en elmodo LIGHTON (seenciendecuando sedetecta luz).

Figura 6.2 se muestra una tabla con la ilustracin de los dos modos anteriores Figura 6.2.Modo DARKON y LIGHT Sensor fotoelctrico retro-reflectivo Estos sensores tienen la fuente de luz y el receptor en la misma locacin pero requieren de un reflector de luz alineado con el sensor, as como se muestra en la Figura 3. El objeto a ser detectado interrumpe el rayo entre el sensor y el reflector de luz, y de esta manera es detectado. Para efectos de instalacin, los sensores retro-reflexivos requieren menos cableado y son ms fciles de alinear. Para accionar la salida cuando un objeto est presente se debe poner el sensor en el modo DARK ON, de caso contrario en LIGHT ON

Sensor fotoelctrico de reflexin difusa (reflexin en el objeto) Este tipo de sensor reflectivo tiene la fuente de luz y el receptor en la misma locacin, pero no necesita de un reflector de luz, como se muestra en la Figura 4. El objeto es detectado cuando se refleja la luz del emisor en la superficie del objeto y sta se regresa hacia el receptor debido a la reflexin en el objeto. La distancia de sensado depende del tamao del objeto, color y factor de reflexin de la superficie. En estos sensores la distancia de sensado es muy

corta debido a que existe una gran prdida de luz, por lo regular es de 10 a 15 cms. Una aplicacin muy comn es en los lavamanos automticos. Si se desea detectar cuando un objeto es colocado enfrente del sensor, se debe seleccionar el modo de operacin LIGHT ON, de lo contrario DARK ON.

LOS SENSORES INDUCTIVOS Los sensores inductivos son detectores electrnicos de proximidad de piezas metlicas sin necesidad de contacto fsico, que se basa en la variacin de los campos electromagnticos. Pueden detectar objetos que se le acerquen tanto axial como lateralmente. La distancia mxima a la que son capaces de detectar un objeto est en torno a los 20 milmetros segn el tipo y tamao de este. Actan en silencio, sin repercusin ni rebote de contactos fsicos, son insensibles a las vibraciones y no presentan inseguridad de contacto debido a acercamientos lentos como puede suceder en sensores o detectores con actuadores mecnicos. Los sensores inductivos se presentan totalmente encapsulados, lo que los hace muy adecuados para los entornos industriales y al carecer de contactos fsicos su duracin de vida es muy elevada, ya que solo est sujeta a la durabilidad de los semiconductores, circuitos integrados y componentes pasivos que lo forman.

Los detectores de proximidad pueden transmitir a un sistema de tratamiento de informacin las condiciones de funcionamiento de una mquina, una cadena, etc., y sus principales aplicaciones suelen ser:

Detectar la presencia y paso de piezas metlicas. Fin de carrera. Rotacin, contaje ...

Los sensores inductivos pueden proporcionar una salida proporcional a la distancia del objeto a detectar o funcionar como un interruptor NA (normalmente abierto)o NC (normalmente cerrado). Los sensores inductivos hacen uso de las propiedades magnticas de diversos materiales, y de las variaciones de diferentes parmetros asociados a los circuitos magnticos (longuitudes o secciones de ncleos, entrehierros ...), para alterar la inductancia de bobinas normalmente fijas, consiguiendo variar la geometra del circuito magntico, permitindole detectar la presencia de objetos metlicos.

Estos son los bloques que habitualmente constituyen un sensor inductivo, aunque en algunos modelos el amplificador de salida puede estar implementado en otro dispositivo con carcasa independiente, para reducir el tamao del sensor.

CARACTERISTICAS TECNICAS

En el momento del diseo de aplicaciones donde se usen sensores inductivos, se deben tener en cuenta una serie de caracteristicas tcnicas de este tipo de sensores que pueden afectar a su comportamiento y hacer que ste no sea el adecuado o esperado.

Para la eleccin de un sensor inductivo se deben tener en cuenta las caractersticas que el fabricante nos proporciona. A continuacin se indican una serie de ellas, desplazando el ratn sobre ellas, se obtiene su definicin. SIMBOLOGA
o

Sensores de dos hilos.

Sensores de tres hilos.

Sensor de cuatro hilos.

COLOR Y NUMERACIN DE LOS HILOS

La norma EN 50 044 determina los colores de los hilos del sensor, distingue entre sensores de proximidad polarizados y no polarizados, podemos diferenciar los siguientes casos:

Sensores de proximidad no polarizados tanto para CC o CA, con dos hilos de conexin, estos pueden ser de cualquier color excepto verde/amarillo. Sensores de proximidad polarizados para CC, con dos hilos de conexin, el terminal positivo debe marrn y el terminal negativo, azul. Sensores de proximidad de tres hilos, el terminal positivo debe ser marrn, el terminal negativo azul y la salida debe ser negro.

En la siguiente tabla se indican las abreviaciones de los colores usadas. COLOR black (negro) brown (marrn) red (rojo) green (verde) blue (azul) grey (gris) white (blanco) gold (dorado) green/yellow (verde/amarilo) ABREVIACIN BK BN RD GN BU GY WH GD GNYE

yellow (amarillo) YE

En lo referente a la numeracin de los terminales:

Sensores de proximidad no polarizados, los terminales 1 y 2 tienen la funcin de contacto normalmente cerrado y los terminales 3 y 4 la de contacto normalmente cerrado. Sensores de proximidad polarizados para corriente contina con dos terminales, el terminal positivo debe identificarse con el 1. El nmero 2 para el contacto normalmente cerrado y el 4 para el contacto normalmente abierto.

SENSOR INFRA-ROJO TELEMECANIQUE Detectores fotoelctricos Osiris XU Amplia variedad de formatos (cilndricos, rectangulares, miniatura o fibra ptica) para aplicaciones standard en sistemas barrera, reflex, reflex polarizado, proximidad o proximidad con borrado del plano posterior. Sus caractersticas de salida pueden ser: Transistorizadas PNP o NPN - 3 hilos - 24 VCC Rel 2 hilos - 20..240 VCA/CC Analgica 3 hilos - 24 VCC - 4..20 mA o 0..10 V Los alcances mnimos para cada sistema son: Barrera > 8 m Reflex > 4 m Reflex polarizado > 1,5 m Proximidad > 0,4 m Proximidad con borrado del plano posterior > 0,1 m Existen tambien detectores para aplicaciones especiales como: Deteccin de colores Osiris Full Color Deteccin de marcas Deteccin de etiquetas Cuadros de deteccin dinmica

You might also like