You are on page 1of 14

HORMIGN ARMADO I

TP 1 DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS

OBJETO La presente prctica est destinada a producir un primer contacto con el vocabulario, nomenclatura y particularidades constructivas del hormign armado.

INTRODUCCIN En lo que sigue nos referiremos a los elementos que constituyen la estructura de hormign armado de la fig. 1, prescindiendo de sus fundaciones. Esta forma de esquematizar las estructuras suele denominarse plano de distribucin. Estos planos resultan de particular utilidad en la etapa de proyecto y en ellos se vuelcan la numeracin de los distintos elementos estructurales y las medidas de mayor inters para el clculo.
C1 V1 C2

A L1 L2 V6 L3

V5

C3 L4

B C4

V7 B C5

V2

V3

V4

Fig. 1

Las letras L representan a las losas. Ellas son elementos planos en los que dos de sus dimensiones (los lados) predominan frente a una tercera (la altura). El smbolo indica que tratamos con una losa en voladizo y las lneas punteadas, que los bordes as marcados son libres, carecen de apoyos. Los smbolos y , representan respectivamente a las losas cruzadas (o armadas en dos direcciones) y a las simples (o armadas en una direccin).

Las losas simples son aquellas que, bajo la accin de las cargas, adoptan una deformada que tiende a ser cilndrica (Fig. 2.a.). Al tener curvatura preponderante en un sentido, es segn esta direccin que se produce la flexin ms importante y en la que se dispone la armadura principal. Perpendicularmente a esta ltima se ubica otra, denominada de reparticin, que en general no se calcula y se adopta de acuerdo a valores reglamentarios.

(a)

Fig. 2

(b)

Por su parte, las losas denominadas cruzadas son aquellas que presentan curvaturas del mismo orden en ambas direcciones por lo que sus armaduras resultan de similar importancia y deben calcularse a partir de las solicitaciones. Las losas pueden tener bordes libres, simplemente apoyados o continuos con otras losas. En el caso de losas con sus cuatro bordes apoyados (no libres), se puede ver que aquellas de forma alargada tienden a trabajar en una direccin y las que se aproximan a formas cuadradas en dos (Fig. 2.a y 2.b.). En la Fig. 3 se ha representado el corte A-A de la Fig. 1 exagerando la altura de las losas con el objeto de mostrar con mayor claridad el trazado de sus armaduras.
3 2 1 3 1 7 3 7 9 9 7 8 4 M 1 3 7 4 Fig.3 8 9 6 Vigas

En la misma figura se ha hecho el despiece de las armaduras de las losas que corren paralelas a la direccin x y se ha esquematizado el diagrama de momentos flectores de las mismas. Tal como puede verse, las armaduras se ubican de modo de tomar las tracciones originadas por la flexin. Los resultados de los clculos de dimensionamiento de losas se expresan en armaduras necesarias por metro de ancho (p.e. 1.4 cm/m) las que luego se materializarn a travs de barras dispuestas paralelamente a separacin constante (p.e. db 6 c/20 es decir, una barra de 6 mm cada 20 centmetros). La tabla 3 que se adjunta al final permite obtener con rapidez tanto la separacin partiendo de un dimetro como el dimetro si lo que se fija es la separacin. En nuestro pas es costumbre doblar parte de las barras de los tramos para utilizarlas como armaduras de apoyo. Cuando las barras dobladas de ambos tramos adyacentes a un apoyo no alcanzan a cubrir la armadura necesaria segn clculo, se agregan barras suplementarias denominadas caballetes. Las letras V de la Fig. 1se han utilizado para indicar las vigas. Ellas son elementos lineales (una dimensin predomina frente a las otras dos) solicitadas principalmente a flexin y corte. Las armaduras de flexin de las vigas se expresan en centmetros cuadrados (p.e. 5.2cm). En la Fig.4 puede verse el corte B-B indicado en la Fig.1 en el que se muestran las armaduras de la V4.
2 1 d b 12 3 2 db 8 CORTE 1-1 3 2 db 8

1 2 d b 16 C4 M

4 d b 6c/20 C5

4 d b 6c/20 1 2 d b 16 2 1 d b 12

3 2 1 Fig.4

La armadura de flexin est ubicada de modo de tomar las tracciones. En el caso de tratar con vigas continuas (p.e. las V2 y V3) los apoyos intermedios se armarn con el aporte de las barras dobladas de los tramos adyacentes y con caballetes. Las armaduras destinadas a resistir corte estn constituidas por los estribos y, como se ver ms adelante en el curso, por las barras dobladas. La armadura de estribos se expresa en cm/m de longitud de viga. Segn la cantidad de estribos que haya que colocar en una seccin podremos tener 2 , 4 , 6 , o ms ramas.

2 ramas

4 ramas

Ejemplo: Armadura calculada para corte Av/s = 6.6 cm/m Av s


=

Area de una barra [cm/barra] x

1 x N ramas =6.6cm/m sep.[m]

x db
4

1 x N ramas = 6.6 cm/m separacin

Se adopta un estribo de 2 ramas y un db de 8mm y calculo la separacin de los mismos, despejando de la ecuacin anterior:

x 0.8 [cm/barra]
4

1 x 6.6 cm/m

2 ramas= 0.152 m

entonces colocamos db 8 c/15cm En la tabla 2 que se adjunta al final figuran las reas de las barras que se comercializan en nuestro pas. As como las losas transmiten sus reacciones a las vigas, stas lo hacen a las columnas que son elementos lineales solicitados fundamentalmente a compresin. En la Fig. 1 las columnas estn indicadas con la letra C.

En el caso de las denominadas columnas simples, y partiendo del supuesto de que estn solicitadas solamente a compresin, las armaduras aportan resistencia (las longitudinales) y fundamentalmente ductilidad (longitudinales y estribos). Existe otro tipo de columnas, las zunchadas, en las que la armadura transversal tambin cumple un papel importante en la faz resistente, pero es necesario respetar varias condiciones en lo que hace a separaciones, dimetros, etc. En la Fig. 5 se han esquematizado las armaduras de la columna C4 de la Fig.1. Se trata de una columna simple.

C4 2 db 6 c/18 1 1

CORTE 1-1 1 2 db 12 2 db 6 c/18 1 2 db 12

1 4 db 12

Fig. 5

Recubrimientos: Para asegurar una adecuada proteccin frente a la corrosin, las barras deben estar separadas del exterior por una capa de hormign de espesor y compacidad adecuados denominada recubrimiento. Esta capa se hormigona simultneamente con el resto de la pieza.

altura efectiva d

recubrimiento

Fig. 6

El espesor del recubrimiento ser funcin de la agresividad del medio (condiciones de exposicin), de la susceptibilidad del acero a los fenmenos de corrosin y de la calidad del hormign. Para los aceros comunes de construccin pueden usarse los valores mnimos que figuran en la Tabla 1 y que han sido extrados del reglamento CIRSOC 201.
TABLA 1 Condicin Hormign en contacto con el suelo o expuesto al aire libre - para barras con db > 16mm - para barras y alambres con db 16mm Hormign no expuesto al aire libre ni en contacto con el suelo Losas y tabiques: - para barras con db > 32mm - para barras y alambres con db 32mm 35 30 Recubrimiento mnimo en mm

30 20 pero db

Vigas y columnas - para armadura principal - para estribos y estribos cerrados - para zunchos

db pero 20 y 40 20 40

En ningn caso el recubrimiento de una barra ser menor que su propio dimetro nominal. El recubrimiento mnimo para los paquetes de barras deber ser igual al dimetro equivalente del paquete, sin necesidad de superar los 50 mm; excepto para hormign colocado contra el suelo y permanentemente en contacto con l, en cuyo caso el recubrimiento mnimo ser de 70 mm. Con el mismo objeto se fija como distancia libre mnima (separacin mnima) entre dos barras a las indicadas en la Fig.7.

Fig.7 Separacin entre estribos de columnas s 48 db de la armadura transversal 16 db de la armadura longitudinal b (menor dimensin de la seccin transversal)

Estribos intermedios: Cada barra longitudinal, tanto de esquina como las alternadas, debe tener un soporte lateral proporcionado por la esquina de un estribo con un ngulo interior igual o menor que 135 (barras soportadas). Podr haber barras no soportadas siempre que su distancia a una barra soportada no supere los 15 dbe.

Dimetro mnimo para estribos de columnas db long [mm] db 16 16 < db 25 25 < db 32 > 32 y paquetes de barras db estribo [mm] 6 8 10 12

Separacin mxima entre armaduras en losas y tabiques s 25 db 2.5 espesor de la losa tabique 300mm

Las barras de acero que se utilizan actualmente en nuestro pas son conformadas superficialmente para mejorar su adherencia con el hormign. En la Fig.8 puede verse el aspecto que presenta una barra tpica de los denominados aceros de dureza natural.

Fig. 8

Resulta evidente que, si bien los fines resistentes puede hablarse del dimetro de una barra (o mejor dicho de su rea), cuando se desea calcular el espacio real que sta ocupa dentro de la seccin de una pieza la ctedra recomienda utilizar un dimetro equivalente que denominaremos dimetro real (dbr) que tenga en cuenta la presencia de las aletas. El dimetro real lo estimaremos en forma aproximada en 1.2db (donde db es el dimetro nominal).Los valores de separacin entre barras y recubrimientos se calculan en base al dimetro nominal. Cuando la cantidad de barras es muy grande, stas pueden agruparse formando paquetes Fig. 9.

Fig.9

En estos casos el dimetro equivalente que es aquel que tendra una nica barra cuya rea fuese igual a la del paquete: db eq = Suma rea barras x 4/

La separacin entre paquetes se calcula en funcin de su dimetro equivalente. Al pasar de las reas de armaduras que da el clculo a barras de acero, ser casi siempre imposible que el rea de stas no quede por defecto o por exceso. A los fines prcticos aceptaremos que el rea adoptada difiera de la calculada en +/- 5%, quedando en claro que el lmite superior es un lmite econmico (por lo tanto ms flexible) y el lmite inferior es un lmite de seguridad, el cual nunca puede ser sobrepasado.

Ganchos Normales: Los ganchos normales son aquellos que cumplen con las especificaciones siguientes en cuanto a dimetros de mandril de doblado, longitudes, etc. Mas adelante en el curso se vern otras normativas que se aplican a las ganchos cuando son considerados normales. - Ganchos con un ngulo de doblado de 180 ms una prolongacin de 4 db pero como mnimo 60mm, en el extremo libre de la barra o alambre.

- Ganchos con un ngulo de doblado de 90 ms una prolongacin, como mnimo, de 12 db en el extremo libre de la barra o alambre.

Ganchos para el anclaje de estribos y de estribos cerrados:

Dimetros mnimos del mandril de doblado: El mandril de doblado es la pieza que se utiliza para doblar las barras. Se reglamenta un dimetro mnimo del mandril debido a que si este es muy chico se produce una concentracin de tensiones en el hormign que puede producir la fisuracin del mismo.

Dimetro mnimo del mandril de doblado para estribos y estribos cerrados:

Para la resolucin de ejercicios es cmodo tener las siguientes tablas que nos muestran el rea de acero que estamos colocando segn la cantidad de barras y el dimetro de las mismas, y el rea de acero segn el dimetro de las barras y la separacin de las mismas. Para su confeccin se utilizan las siguientes ecuaciones: Tabla1 As [cm/barra] x N de barras = x db/4 x N de barras = [cm]

Ej: 1 db 6 = x 0.6/4 x 1 = 0.28 cm 2 db 8 = x 0.8/4 x 2 = 1.01 cm Tabla2 Area una barra [cm] x 1 = x db/4 x 1/s = [cm/m] Separacin [m] Ej: db 6c/15 = x 0.6/4 x 1/0.15 = 1.88 cm/m db 8c/10 = x 0.8/4 x 1/0.1 = 5.03 cm/m
EJERCICIOS

Para todos los ejercicios se adoptar fck = 21MPa. 1- Adoptar las armaduras paralelas al eje x (Posiciones 1, 3, 4, 7, 8 y 9 de la Fig. 3) correspondientes a las losas L1, L2 y L3, obteniendo la misma separacin entre armaduras en las tres losas, a partir de los siguientes datos:
h = altura total de todas las losas = cm Asx1 = armadura segn x de la losa L1 = cm/m Asx2 = armadura segn x de la losa L2 = cm/m Asx3 = armadura segn x de la losa L3 = cm/m Asx ap2-3 = armadura segn x de la apoyo entre L2 y L3 =

cm/m

Suponiendo que: - El dimetro mnimo a utilizar es de 6mm - La separacin mxima entre ejes de barras no deber ser superior a 2.5 h, 30cm 25 db long (el menor). - La armadura doblada estar comprendida entre 1/2 y 2/3 de la armadura total del tramo respectivo. 2- Adoptar y disponer las armaduras longitudinales de una viga suponiendo que los estribos son de 8mm de dimetro: - Dibujar a escala la seccin - Respetar recubrimientos y separaciones - Calcular la altura til, que es la distancia entre el borde de hormign comprimido (en este caso el superior) y el baricentro de las armaduras. a) b = h= As = b m m cm

d h

b) Igual seccin de hormign y As = cm

En ambos casos se supondr que el hormign no estar expuesto al aire libre ni en contacto con el suelo y que el tamao nominal del agregado grueso es de 25mm.

3- Adoptar y disponer las armaduras longitudinales de una columna simple de seccin cuadrada suponiendo que los estribos son de 8mm de dimetro.

Dibujar en escala la seccin respetando recubrimientos y separaciones mnimas. La armadura se distribuir de modo que las cuatro caras queden igualmente armadas. a) b = As = cm m

a) Igual b y As = cm Las condiciones de exposicin y agregados son iguales a las del ejercicio anterior.

El estribado se ha adoptado al solo efecto de fijar recubrimientos. Su configuracin, dimetro y separacin se vern en los ejercicios referentes a columnas.
Datos: Ejercicio n 1 Caso 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 h 8 9 10 8 9 10 8 9 10 8 Asx1 3.75 2.35 2.72 6.32 4.47 2.27 3.85 3.56 3.70 2.65 Asx2 1.85 1.85 2.2 5.1 2.75 4.15 5.65 1.78 4.6 5.01 Asx3 3.33 1.9 2.2 5 5.4 6.52 2.79 5.85 4.83 3.91 Aap 2-3 3.9 2.58 3.01 6.4 5.45 6.38 4.27 5.12 3.95 6.95 b 0.13 0.14 0.15 0.16 0.17 0.13 0.14 0.15 0.16 0.17 Ejercicio n 2 a h 0.40 0.45 0.50 0.55 0.60 0.40 0.45 0.50 0.55 0.60 As 1.46 2.3 3.29 5.85 9.14 1.55 2.44 3.49 6.21 9.71 Ejercicio n 3 a b b 0.40 0.40 0.50 0.50 0.40 0.40 0.50 0.50 0.60 0.60 As 15.73 25.68 40.65 65.97 12.91 21.30 31.66 50.67 27.27 38.80 As 104 112 170 180 117 120 195 168 270 248

b As 9.98 12.19 13.42 15.62 19.5 10.61 12.94 14.25 16.59 20.71

rea de las barras [cm] Nmero de barras 4 5 6 0,55 0,69 0,83 1,13 1,41 1,70 2,01 2,51 3,02 3,14 3,93 4,71 4,52 5,65 6,79 8,04 10,05 12,06 12,57 15,71 18,85 19,63 24,54 29,45 32,17 40,21 48,25 50,27 62,83 75,40

db 4,2 6 8 10 12 16 20 25 32 40

Peso 0,11 0,22 0,39 0,62 0,89 1,58 2,47 3,85 6,31 9,86

1 0,14 0,28 0,50 0,79 1,13 2,01 3,14 4,91 8,04 12,57

2 0,28 0,57 1,01 1,57 2,26 4,02 6,28 9,82 16,08 25,13

3 0,42 0,85 1,51 2,36 3,39 6,03 9,42 14,73 24,13 37,70

7 0,97 1,98 3,52 5,50 7,92 14,07 21,99 34,36 56,30 87,96

8 1,11 2,26 4,02 6,28 9,05 16,08 25,13 39,27 64,34 100,53

9 1,25 2,54 4,52 7,07 10,18 18,10 28,27 44,18 72,38 113,10

10 1,39 2,83 5,03 7,85 11,31 20,11 31,42 49,09 80,42 125,66

db 4,2 6,8 10 12 14 16 20 25 32 40

Tabla 2
reas por metro (cm/m) Diametro de las barras (mm) 4,2 2,77 2,31 1,98 1,73 1,54 1,39 1,26 1,15 1,07 0,99 0,92 0,87 0,81 0,77 0,73 0,69 0,66 0,63 0,60 0,58 0,55 0,53 0,51 0,49 0,48 0,46 6 5,65 4,71 4,04 3,53 3,14 2,83 2,57 2,36 2,17 2,02 1,88 1,77 1,66 1,57 1,49 1,41 1,35 1,29 1,23 1,18 1,13 1,09 1,05 1,01 0,97 0,94 8 10,05 8,38 7,18 6,28 5,59 5,03 4,57 4,19 3,87 3,59 3,35 3,14 2,96 2,79 2,65 2,51 2,39 2,28 2,19 2,09 2,01 1,93 1,86 1,80 1,73 1,68 10 15,71 13,09 11,22 9,82 8,73 7,85 7,14 6,54 6,04 5,61 5,24 4,91 4,62 4,36 4,13 3,93 3,74 3,57 3,41 3,27 3,14 3,02 2,91 2,80 2,71 2,62 12 22,62 18,85 16,16 14,14 12,57 11,31 10,28 9,42 8,70 8,08 7,54 7,07 6,65 6,28 5,95 5,65 5,39 5,14 4,92 4,71 4,52 4,35 4,19 4,04 3,90 3,77 16 40,21 33,51 28,72 25,13 22,34 20,11 18,28 16,76 15,47 14,36 13,40 12,57 11,83 11,17 10,58 10,05 9,57 9,14 8,74 8,38 8,04 7,73 7,45 7,18 6,93 6,70 20 62,83 52,36 44,88 39,27 34,91 31,42 28,56 26,18 24,17 22,44 20,94 19,63 18,48 17,45 16,53 15,71 14,96 14,28 13,66 13,09 12,57 12,08 11,64 11,22 10,83 10,47 25 98,17 81,81 70,12 61,36 54,54 49,09 44,62 40,91 37,76 35,06 32,72 30,68 28,87 27,27 25,84 24,54 23,37 22,31 21,34 20,45 19,63 18,88 18,18 17,53 16,93 16,36 32 160,85 134,04 114,89 100,53 89,36 80,42 73,11 67,02 61,87 57,45 53,62 50,27 47,31 44,68 42,33 40,21 38,30 36,56 34,97 33,51 32,17 30,93 29,79 28,72 27,73 26,81 40 251,33 209,44 179,52 157,08 139,63 125,66 114,24 104,72 96,66 89,76 83,78 78,54 73,92 69,81 66,14 62,83 59,84 57,12 54,64 52,36 50,27 48,33 46,54 44,88 43,33 41,89

Sep (cm) 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Sep (cm) 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Tabla 3

You might also like