You are on page 1of 73

MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DE

COSTOS MARGINALES EN EL SISTEMA
ELÉCTRICO INTERCONECTADO
NACIONAL
MANUAL DEL USUARIO

DANIEL CAMAC
MANUEL URIBE

Ju l i o d e l a ñ o 2 0 0 0

ÍNDICE
Introducción ..................................................................................................... 3
Estructura del Programa................................................................................. 1
Esquema Funcional del Modelo ................................................................1
Módulos del Programa..............................................................................2
Compilación y Enlace de los Programas...................................................3
Requerimiento de Software y Hardware....................................................3
Archivos del Programa .............................................................................3
Código Interno Modificable .......................................................................3
Código Externo no Modificable .................................................................3
Generación del Ejecutable........................................................................4
Estructura de Datos y Resultados ................................................................. 1
Introducción..............................................................................................1
Archivos Planos de Entrada de Datos .......................................................1
Estructura Jerárquica de los Archivos de Entrada .....................................1
Detalles de los Archivos de Entrada..........................................................4
Archivos de Resultados del Modelo ........................................................ 19
Casos de Estudio ............................................................................................ 1
Introducción..............................................................................................1
Caso 1: Sistema hidrotérmico Uninodal ....................................................1
Datos y Configuraciones de los Sistemas Hidrotérmicos...........................2
Construcción de los Archivos de Entrada para el Caso 1E ........................4
Resultados de la Aplicación .................................................................... 10
Casos 2 y 3: Efecto de la Red de Transmisión........................................ 12
Datos del Sistema Eléctrico .................................................................... 12
Análisis de los Resultados ...................................................................... 14
Componentes del Costo Marginal ........................................................... 16

Introducción

Página

1
DJCG-MAUG

Caso 4: Aplicación a un Sistema más Complejo ..................................... 21
Diagrama Hidrotérmico........................................................................... 21
Archivos de Entrada ............................................................................... 23
Resultados.............................................................................................. 36

Introducción

Página

2
DJCG-MAUG

los cuales no son considerados adecuados para representar las complejidades del sistema hidrotérmico nacional. Así mismo. En la primera parte de este manual se efectúa una descripción de la estructura y esquema funcional del programa. la potencialidad y flexibilidad del Modelo para la determinación de costos marginales de energía en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Finalmente. En la segunda parte se presenta una descripción de los archivos de datos de entrada que son necesarios. El Modelo se elaboró con el objeto de resolver las limitaciones de los modelos utilizados en la actualidad para el cálculo de los precios de energía en barra en los Sistemas Interconectados Centro Norte (SICN) y Sur (SIS).Introducción El objetivo del presente manual es dar a conocer la forma de uso. en la última parte se presentan diversos casos de estudio. e interconectadas a través de redes de transmisión enmalladas. los cuales varían desde sistemas eléctricos con configuraciones simples basándose en grupos térmicos hasta sistemas con centrales hidroeléctricas y embalses de regulación dispuestas en complejas estructuras hidráulicas. Introducción Página 3 DJCG-MAUG . se presentan algunas sugerencias de compilación y enlace de los códigos objeto. así como los archivos de resultados obtenidos de la aplicación del Modelo.

sin embargo las ecuaciones que representan al flujo DC constituyen restricciones adicionales que no tienen la estructura de grafos mencionada. el desempeño de los algoritmos para alcanzar la so lución óptima depende en gran medida del tamaño de la red de transmisión que se desea modelar. corresponde al CPLEX. un conjunto de rutinas que traducen los datos ingresados en las ecuaciones matemáticas correspondientes. Por este motivo. los cuales contienen toda la información relevante que se requiere para representar el sistema energético y eléctrico en el modelo matemático de planificación de la operación hidrotérmica. el Modelo dispone de un proceso iterativo de convergencia. que en este caso. En el caso de considerar las pérdidas de transmisión. Este optimizador. se encarga de obtener la solución optima de mínimo costo para cada una de las secuencias hidrológicas evaluadas. existen diversas opciones para representar a la red de transmisión eléctrica.1 Esquema Funcional del Modelo Para efectuar la formulación matemática se han implementado. de acuerdo con las opciones de impresión definidas en el archivo correspondiente se generan los reportes con un formato compatible con el EXCEL. 2. Datos del Sistema Archivos Planos Modelamiento Matemático Herramienta de Optimización FORTRAN y C++ CPLEX Reportes y Gráficos EXCEL Fig. Como se aprecia el primer nivel corresponde a la lectura de los archivos de datos. Una vez efectuado el modelamiento matemático se realiza la llamada a la herramienta de optimización.Estructura del Programa Esquema Funcional del Modelo En la Figura 2. Estructura del Programa Página 1 DJCG-MAUG .1 se muestra el esquema funcional del Modelo. De acuerdo con los parámetros especificados. Es importante señalar que el problema matemático tiene en gr an medida la estructura de un flujo en redes. y tal como se muestra en la Figura 2. para ello dispone de varias técnicas de optimización lineal. en FORTRAN y C++. Finalmente.2.

tiene la función de realizar todos los cálculos necesarios antes y después del proceso de optimización. ?? Cálculo. Los seis módulos del programa son: ?? Lectura. tiene la función de leer los datos de la oferta y demanda del sistema hidrotérmico. Parte de los subprogramas de este módulo corresponden a la formulación de modelo matemático. Estructura del Programa Página 2 DJCG-MAUG . Prepara los datos para facilitar su manipulación en la construcción del modelo matemático. 2.Lectura de Datos Modelado del Sistema Uninodal Multinodal Sin Perdidas de Transmisión Con Perdidas de Transmisión Nueva iteracion No Se alcanzo tolerancia especificada? Si No Máximo número de iteraciones? Si Convergencia Obtenida Generación de Reportes Fig.2 Opciones de Modelamiento de la Red de Transmisión Módulos del Programa El programa está estructurado en seis módulos. cada uno de los cuales agrupan subprogramas y/o funciones específicas orientadas a cumplir con los niveles definidos previamente en el esquema funcional.

Como se observa. que representa al módulo de lectura. que representa al modulo de planeamiento. Archivos del Programa El programa consta de seis archivos objeto y cuatro librerías. que representa al modulo de operación. La configuración mínima recomendable de la arquitectura computacional corresponde a un procesador Pentium de 200 MHZ. contiene los subprogramas de optimización y su función es encontrar la solución óptima al modelo matemático formulado. Existen dos tipos de licencia “Development” y “Deployment”. PLEX. se dispone de un módulo denominado Librería el que contiene subprogramas específicos de carácter general. tiene la función de generar todos los archivos de reporte en el formato CSV.obj. Estos archivos son: LEE. El proceso de compilación para la generación de los archivos objeto se ha realizado con la versión 4. Compilación y Enlace de los Programas Requerimiento de Software y Hardware a) b) Para poder utilizar el Modelo es necesario poseer obligatoriamente una licencia del software de optimización CPLEX con las siguientes opciones: Cplex Base System Callable Library.?? Optimización. ?? Operación. En este manual se describe el proceso de enlace de los programas a través del compilador MS Visual C++ 4. tal como se puede ver en la Figura 2.obj. contiene una función que pasa el numero de licencia del usuario.obj. que representa al modulo de impresión.. Para mayor simplicidad se ha adicionado un archivo fuente en lenguaje c++ ?? LICENCIA.3. cualquiera de las cuales son útiles para ejecutar el Modelo con las opciones requeridas. 64 MB de memoria RAM y 500 MB de espacio libre en disco. ó alternativamente a través del compilador MS FORTRAN Powerstation 4. PLANEA.obj. que representa al modulo librería. ?? Planeamiento. El ejecutable se puede generar con cualquier programa destinado a enlazar códigos objetos y/o librerías. Código Externo no Modificable Están constituidos por las librerías del CPLEX y del FORTRAN las cuales no pueden modificarse. los cuales son llamados con frecuencia por los subprogramas de los módulos principales.c. salvo al módulo de optimización. que representa al modulo de cálculo. Si se dispone de mejores configuraciones éstas influirán directamente en una mejora del desempeño del Modelo en cuanto a tiempo de ejecución. es el programa maestro desde el cual se realiza la llamada a todos los subprogramas contenidos en los módulos ?? Impresión. los archivos objeto representan a la mayoría de los módulos del programa.0 o superior. LIBRERÍA. Estructura del Programa Página 3 DJCG-MAUG .0 de MS Powerstation.0 o superior. CALCULA. Código Interno Modificable ?? ?? ?? ?? ?? ?? Los archivos objeto son denominados códigos internos modificables debido que han sido generados por los desarrolladores del Modelo y son los factibles de modificar en caso de futuros perfeccionamientos. El código fuente del Modelo fue desarrollado en los lenguajes FORTRAN y C++. IMPRIME. el cual es un código externo no modificable y que se describe a continuación.obj. tiene la función principal de administrar todos los subprogramas para efectuar el despacho hidrotérmico por cada secuencia hidrológica. Adicionalmente.obj.

CONSOLE. la librería del CPLEX (CPLEX&&.obj Código Interno Modificable LEE. El procedimiento de enlace es el siguiente1: ?? En el “IDE” del compilador seleccionado.exe CPLEX&&. LICENSIA.obj PLEX. mientras que si se dispone del compilador FORTRAN se deben usar los archivos PLEXF.lib que permite el acceso a la librería dinámica CPLEX&&. PLANEA.lib.obj y PLANEAF. en el proceso de enlace.dll PORTIB.obj y LEE. LIBF.3 Compilación y Enlace de los Códigos Generación del Ejecutable En esta sección se describe el proceso de generación del ejecutable a través del los compiladores MS FORTRAN Powerstation v4.lib LIBF.obj PLANEA% .Los subprogramas de optimización del CPLEX están disponibles a través de la librería CPLEX&&. LIBRERÍA.obj.0 o superior. 2.obj.obj).lib y PORTLIB.obj.obj y PLANEAC.0 o superior. que puede ser la versión 6. ?? Agregar al proyecto creado los archivos objeto (PLEX. Las librerías CONSOLE. CALCULA.0 o superior ó del VISUAL C++ v4.lib). IMPRIME.obj LIBRERÍA.lib y LIBF.obj. y las librerías del compilador MS FORTRAN Powerstation (PORTLIB.lib son propias del FORTRAN Powerstation y contienen subprogramas especiales de manejo de pantalla y control de tiempo.lib) en el caso que se utilice un compilador diferente a éste.lib CPLEX&&.lib Fig. 1 Anteriormente se mecionaba: “Si se dispone del compilador de C++ indicado se deben utilizar.obj” Estructura del Programa Página 4 DJCG-MAUG .dll.lib.obj.obj = + CPLEX Código Externo No Modificable POWERSTATION Modelo.lib CONSOLE.obj CALCULA. los archivos PLEXC. se debe crear un nuevo proyecto del tipo “CONSOLE APPLICATION”. En este caso el símbolo “&&” corresponde a la versión del CPLEX.obj IMPRIME.

la librería dinámica CPLEX&&. en la misma carpeta o directorio en que reside.?? Seleccionar la opción para generar el ejecutable en la barra del menú principal.dll. Para poder hacer uso del ejecutable generado se debe copiar junto a este. Estructura del Programa Página 5 DJCG-MAUG .

gtt datos de los grupos termoeléctricos.dem valores de la demanda de energía eléctrica en barras. (20) <Nombre>. Así mismo. A continuación se enumeran los archivos de datos y se describen brevemente. es una cadena de hasta ocho caracteres de longitud como máximo. (4) <Nombre>.rgo valores de los requerimientos de agua. (9) <Nombre>. El número de archivos de entrada en total es de veinte.2. Finalmente.bar datos de las barras del sistema eléctrico. Un detalle importante que se debe tener en cuenta es la denominación < Nombre> de los archivos de datos. (8) <Nombre>. se describe el nivel de jerarquía de los archivos de datos y enseguida se describen los campos de datos que comprenden. (3) <Nombre>.afl datos de los afluentes existentes en las cuencas hidrográficas.cue datos de las cuencas hidrográficas.hor duración en horas de los bloques horarios. Tal como se muestra en la Figura 3.lin datos de las líneas del sistema eléctrico.hid series de caudales hidrológicos de los afluentes.man horas de mantenimiento en punta y fuera punta por año y mes de los grupos termoeléctricos e hidroeléctricos. Una explicación más profunda se presenta en la sección 3.cmb datos de los combustibles.2 de este manual: (1) <Nombre>.emb datos de los embalses y reservorios existentes en las cuencas hidrográficas. que se utiliza para identificar al caso de estudio.par parámetros de ejecución y de impresión de resultados. (19) <Nombre>. (13) <Nombre>. Estructura de Datos y Resultados Página 1 DJCG-MAUG .cgt datos de las centrales termoeléctricas. (14) <Nombre>. (11) <Nombre>.dat datos generales del estudio. (12) <Nombre>. Archivos Planos de Entrada de Datos Los archivos planos de entrada contienen toda la información necesaria para una adecuada representación del sistema hidrotérmico que se necesita evaluar. Donde <nombre>. (16) <Nombre>. (2) <Nombre>. la cual permite identificar al caso de estudio y de esta forma es posible diferenciar un caso de otro. (18) <Nombre>. (7) <Nombre>.emp datos de las empresas que agrupan centrales termoeléctricas e hidroeléctricas. Inicialmente.1. (17) <Nombre>. (5) <Nombre>.pin datos de los puntos de interés (bocatomas y transbordos) existentes en las cuencas hidrográficas. se tiene: c) Generales Archivos en que se define la información global del caso (archivos con extensión dat y par). (15) <Nombre>. se explica la información que brindan al usuario los diferentes archivos de resultados.try datos de la configuración hídrica de las cuencas hidrográ ficas.dag datos de la configuración de los requerimientos de agua en las cuencas hidrográficas.Estructura de Datos y Resultados Introducción En este capítulo se describen con detalle los archivos planos de entrada y de resultados. la denominación de la extensión de los archivos de datos indica el tipo de información que contiene. (6) <Nombre>. Estructura Jerárquica de los Archivos de Entrada En los archivos de datos se pueden reconocer cinco categorías cuya clasificación responde a la dependencia de los datos de unos con respecto de otros. (10) <Nombre>.chh datos de las centrales hidroeléctricas existentes en las cuencas hidrográficas.

Pueden relacionarse con otros elementos del sistema a través de sus códigos de identificación (archivos con extensión try. emb y gtt). cgt y dag). chh. man. Archivos que contienen datos en forma tabular y que dependen de un archivo en particular (archivos con extensión rgo. pin. Definen información básica que será referenciada a través de sus códigos de identificación por otros archivos llamados secundarios (archivos con extensión bar. cue. Archivos que contienen información particular y que a su vez dependen de la definición previa establecida en los archivos primarios y/o generales. afl. Pueden relacionarse con otros elementos del sistema a través de sus códigos de identificación (archivos con extensión lin.d) Primarios e) Secundarios f) Terciarios g) Tabulares Archivos dependientes de los archivos generales. dem. hid y hor) Estructura de Datos y Resultados Página 2 DJCG-MAUG . Archivos que contienen información particular y que dependen de la definición previa de archivos primarios y/o secundarios. emp y cmb).

chh < nombre>. dat < nombre>. emp < nombre>. cgt < nombre>. afl < nombre>.par < nombre>.pin < nombre>. cmb < nombre>.bar < nombre>. 3. dag ARCHIVOS PRINCIPALES ARCHIVOS PRIMARIOS .1 Estructura Jerárquica de los Archivos de Entrada Estructura de Datos y Resultados Página ARCHIVOS SECUNDARIOS ARCHIVOS TERCIARIOS . emb < nombre>. gtt < nombre>.cue < nombre>. lin < nombre>. Fig.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario < nombre>.

dem. Se deben dejar dos líneas en blanco. Fn. si se indica como inicio “1999” con un número de años de “1” y mes de inicio “11” (noviembre). An (cadena de caracteres de longitud n).Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Detalles de los Archivos de Entrada A continuación se describen los formatos y variables de entrada de cada archivo. el horizonte de Estructura de Datos y Resultados Página 4 DJCG-MAUG . hor e hid.DAT En este archivo se especifican los datos generales del caso de estudio que sirven como parámetros que se utilizan en la lectura de los archivos bar. <Nombre>.m (número real de longitud n con m lugares decimales). siempre terminará en un diciembre. este terminará en un febrero. lin. cue. las columnas indican las posiciones que utiliza el dato del campo para alojarse en el r egistro y el tipo de dato se explica según el formato FORTRAN utilizado: In (entero de longitud n). El número de campo indica la ubicación de la información en el registro (el cual se define como un conjunto de datos ordenados en una fila). A continuación se deben llenar los registros según los formatos que se indican a continuación: Datos Generales Registro 1 Campo Columna 1 libre Registro 2 Campo Columna 1 libre Registro 3 Campo Columna 1 libre Registro 4 Campo Columna 1 libre Registro 5 Campo Columna 1 libre Registro 6 Campo Columna 1 libre Registro 7 Campo Columna 1 libre Registro 8 Campo Columna 1 libre Registro 9 Campo Columna 1 libre Registro 10 Campo Columna 1 libre Registro 11 Campo Columna 1 libre Registro 12 Campo Columna 1 libre Registro 13 Campo Columna 1 libre Registro 14 Campo Columna 1 libre Tipo libre Título del estudio Descripción Tipo libre Año de inicio del estudio Tipo libre Mes de inicio del estudio Tipo libre Número de años de estudio Tipo libre Descripción Número de bloques horarios de punta Tipo libre Descripción Número de bloques horarios fuera de punta Tipo libre Tasa de descuento anual Tipo libre Descripción Número de meses de actualización para el precio de barra Tipo libre Número de barras Tipo libre Descripción Número de líneas de interconexión eléctricas Tipo libre Descripción Número de cuencas hidrográficas Tipo libre Número de hidrologías Tipo libre Descripción Año de inicio de la serie hidrológica de datos Tipo libre Descripción Numero de años de lectura de series hidrologicas Descripción Descripción Descripción Descripción Descripción Descripción El número de años de estudio indica el número de filas que tendrán las matrices de demanda y de duración horaria. y no significa que si se inicia el estudio un mes de marzo. Por ejemplo.

no es igual al ingresado posteriormente.PAR En este archivo se especifica el tipo de modelo que se desea optimizar. La tasa de descuento se debe ingresar por unidad. Así. controla el tipo de modelo que se desea optimizar. igualmente con las líneas de transmisión.3 Descripción Tolerancia de convergencia Número de iteraciones permitidas Flag para determinar el tipo de modelamiento: 0: Uninodal 1: Multinodal Flag para determinar el tipo de optimización del modelo multinodal: 0: sin perdidas de transmisión 1: con perdidas de transmisión Flag para determinar la capacidad de las líneas de transmisión: 0: límites normales 1: límites de emergencia Flag de impresión de reportes por hidrología: 0: se debe imprimir solamente los promedios 1: se debe imrpimir promedios y una hidrología adicionalmente Índice de la hidrologia adicional cuyo reporte se desea imprimir Porcentaje por perdidas a agregarse a la demanda para caso uninodal Este primer bloque de parámetros. Cuando se especifica un modelo uninodal en un sistema de múltiples barras. El número de años hidrológicos que debe leerse y el año de inicio de la serie hidrológica son análogos al número de años de estudio y al año de inicio del estudio.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario estudio comprenderá noviembre-1999 y diciembre-1999. y no desde noviembre-1999 hasta octubre-2000. A continuación se debe llenar el registro según el formato siguiente: Parámetros Registro 1 Campo Columna 1 1-5 2 7-8 Tipo F5. solo que referidos a las matrices de datos de caudales. el Modelo automáticamente concentra toda demanda en una sola barra y se ignora la red de transmisión. dependiendo de ello puede enviar un mensaje de error o ninguno.12. La tolerancia de convergencia sólo se utiliza cuando se activa el modelo que incorpora las pérdidas de transmisión. <Nombre>. El programa solamente acumula la generación y la demanda en un único punto. A continuación se debe dejar una línea en blanco y enseguida se debe llenar un registro según el formato siguiente: Estructura de Datos y Resultados Página 5 DJCG-MAUG . pero como mínimo una etapa debe poseer un bloque horario (sea de punta o fuera de punta). Si por error se declaran menos barras y/o líneas en este archivo de los que se ingresen en los archivos bar y lin. se producirá un error. Con la tolerancia especificada es posible controlar el proceso iterativo de convergencia y determinar si se ha alcanzado la condición del óptimo. solo se leerán las primeras 10. Así el 12% debe especificarse como 0. así como los parámetros utilizados para evaluar la convergencia del método implementado y los archivos de salida que se desean imprimir. Los bloques de punta y fuera de punta pueden ser cero. Si el número de cuencas hidrográficas. Mientras que el número de secuencias hidrológicas indica el número de escenarios hidrológicos que se evaluarán.3 I2 3 4-5 I1 4 7 I1 5 9 I1 6 10 I1 7 8 12-13 17-21 I2 F5. Se deben dejar dos líneas en blanco. si se tiene 10 barras declaradas pero 12 ingresadas. el programa no mostrará error y leerá solo el número declarado en este archivo. Este proceso de concentración no distingue si existe o no una conexión física entre dos o más subsistemas.

Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Registro 3 Campo Columna Tipo 1 1 I1 2 3 I1 3 5 I1 4 7 I1 5 9 I1 6 11 I1 7 13 8 15 I1 9 17 I1 10 19 I1 11 21 I1 12 23 I1 13 25 I1 14 27 I1 15 29 I1 16 31 I1 Estructura de Datos y Resultados Descripción Flag para imprimir la energía generada por centrales térmicas 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir la energía fallada en barra 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir la energía generada por cada empresa 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir la energía generada por grupo térmico 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir la energía generada por centrales hidroeléctricas 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir la energía demandada en cada barra 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir la energía que fluye por las lineas de transmisión 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir el balance económico del sistema 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir los costos de operación de cada hidrolog? a 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir los CVT de los grupos térmicos 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir el balance económico de las hidroeléctricas 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir el balance economico de las empresas 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir el balance económico de las centrales térmicas 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir el balance económico de los grupos térmicos 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir el ingreso tarifario de las lineas de transmisión 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir la potencia que fluye por las lineas de transmisión 0: No imprimir 1: Imprimir Página 6 DJCG-MAUG .

Es importante especificar los “flags” establecidos en este registro.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario 17 33 I1 18 35 I1 19 37 I1 20 39 I1 21 41 I1 22 43 I1 23 45 I1 24 47 I1 25 49 I1 26 51 I1 27 53 I1 28 55 I1 29 57 I1 30 59 I1 31 61 I1 32 63 I1 33 65 I1 Flag para imprimir la potencia que genera cada central térmica 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir pérdidas de energía en las lineas de transmisión 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir la potencia fallada en cada barra 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir la potencia generada por las empresas 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir la potencia generada por grupo térmico 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir la potencia generada por hidroelectrica 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir las pérdidas de potencia de las lineas de transmisión 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir los caudales turbinados por hidroeléctricas 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir los volumenes embalsados en los embalses 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir los caudales regulados 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir el consumo de combustible por grupo térmico 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir el consumo por tipo de combustible 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir el valor del agua en los embalses 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir el valor del agua en las hidroeléctricas 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir el valor del agua en puntos de interés 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir el costo marginal actualizado 0: No imprimir 1: Imprimir Flag para imprimir el costo marginal puro 0: No imprimir 1: Imprimir Este registro controla la impresión de los archivos que le interesa al usuario.pro y riego??. ya que su completa omisión se traducirá en la impresión de solamente los siguientes tres archivos: resum??. Perdiéndose todo el resto de los reportes.pro. por otro lado. que el usuario pueda especificar solamente los reportes que desee visualizar.txt. Estructura de Datos y Resultados Página 7 DJCG-MAUG . conge??. Esta flexibilidad permitirá.

HOR En este archivo se especifica la duración en horas de los n bloques de demanda a considerar.4 F10. I6 … … .4 Descripción Identificador de la barra Nombre de la barra Identificador del tipo de barra: 0: barra sin demanda 1: barra con demanda Nivel de tensión en la barra (KV) Costos de Falla (US$/MWh) El nivel de tensión de la barra no tiene utilidad alguna para el modelo y sirve solo de información para el usuario. Se deben dejar dos líneas en blanco. Es importante tener en cuenta que la suma de las horas de todos los bloques en un determinado mes. 13 84-89 I6 Horas de duracion del del bloque "n" en el mes de diciembre <Nombre>. en filas. conteniendo cada una la información de los doce meses del año.BAR Este es el archivo donde se definen todas las barras del sistema eléctrico considerado. se evita tener que escribir en el archivo de demandas una matriz de demanda con ceros. mas no los otros campos que si son obligatorios. de modo que si se desea se puede omitir. En una barra que no sea de demanda. se debe establecer como tipo de barra un “0”. debe corresponder al número de horas total de dicho mes. tomando en cuenta si el año es o no bisiesto. de esta forma. Se deben dejar tres líneas en blanco.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario <Nombre>. Estructura de Datos y Resultados Página 8 DJCG-MAUG . A continuación se deben llenar los registros en cada bloque según el siguiente formato: Duración de los Bloques Horarios Registro 1 Campo Columna 1 1-6 Tipo A6 BLOQUE Descripción (Palabra clave obligatoria) A continuación se llena un registro como el siguiente para cada año de estudio Registro 2 Campo Columna Tipo Descripción 1 1-4 I4 Año de estudio 2 7-12 I6 Horas de duracion del del bloque "n" en el mes de enero 3 14-19 I6 Horas de duracion del del bloque "n" en el mes de febrero 4 21-26 I6 Horas de duracion del del bloque "n" en el mes de marzo x … . ordenados cronológicamente año por año. a continuación se debe llenar por cada barra un registro según el formato indicado: Barras Registro 1 Campo Columna 1 1-7 2 9-33 Tipo A7 A25 3 35 I1 4 5 37-46 48-57 F10. Se lee sólo el número de barras especificadas en el archivo de configuración.

Se deben dejar dos líneas en blanco. Si se desea establecer el repotenciamiento de la línea entonces se hace uso del formato también indicado en la tabla siguiente: Líneas Registro 1 Campo Columna 1 1-7 2 9-15 3 17-23 4 25-34 5 36-45 6 47-56 7 58-67 8 69-78 9 80-89 10 91-94 11 96-97 12 99-102 13 104-105 14 107 Tipo A7 A7 A7 F10.4 F10. Estructura de Datos y Resultados Página 9 DJCG-MAUG .4 Capacidad de transmisión en emergencia de la línea (MW) 7 91-94 I4 Año de entrada de la línea 8 96-97 I2 Mes de entrada de la línea 9 99-102 I4 Año de salida de la línea 10 104-105 I2 Mes de salida de la línea Los datos de las líneas deben ser congruentes pues a partir de los parámetros eléctricos de la línea y de su nivel de tensión se calculan las pérdidas de transmisión.4 F10.LIN Aquí se especifican las líneas de transmisión de energía existentes y programadas para entrar y salir de operación durante el periodo de estudio. nivel de tensión y/o parámetros eléctricos) por cada línea.4 I4 I2 I4 I2 I1 Descripción Identificador de la línea Identificador de la barra de salida Identificador de la barra de llegada Nivel de tensión de la linea (KV) Longitud de la línea (Km) Resistencia de la línea (Ohm/Km) Reactancia de la línea (Ohm/Km) Capacidad de transmisión normal de la línea (MW) Capacidad de transmisión en emergencia de la línea (MW) Año de entrada de la línea Mes de entrada de la línea Año de salida de la línea Mes de salida de la línea Numero de repotenciamientos (n)* * Las siguientes "n" filas deben contener un registro del siguiente tipo: Campo Columna Tipo Descripción 1 1-16 A16 REPOTENCIAMIENTO (palabra clave obligatoria) 2 25-34 F10. Antes de aceptar una línea cuando se especifica el modelo multinodal que incluye pérdidas.4 F10.4 F10. Se permite realizar hasta nueve repoten ciamientos (ampliación de su capacidad. a continuación se debe llenar un registro por cada línea según el formato señalado abajo.4 F10.4 Reactancia de la línea (Ohm/Km) 5 69-78 F10. Se lee sólo el número de líneas especificado en el archivo de configuración. se verifica que las pérdidas máximas de la línea no superen la capacidad de transmisión de la misma.4 Capacidad de transmisión normal de la línea (MW) 6 80-89 F10. los cuales deben ser consecutivos en el tiempo.4 Resistencia de la línea (Ohm/Km) 4 58-67 F10.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario <Nombre>.4 Nivel de tensión de la linea (KV) 3 47-56 F10.

Estructura de Datos y Resultados Página 10 DJCG-MAUG . A continuación se deben llenar los registros por cada combustible según se indica: Combustibles Registro 1 Campo Columna 1 1-7 2 9-33 3 35-44 4 46-49 5 51-52 6 54-57 7 59-60 8 62 Tipo A7 A25 F10. pues el programa interpretará que ahí se termina la lectura de empresas. los cuales deben ser consecutivos en el tiempo y estar precedidos por la palabra “NUEVO”. Se permite realizar hasta nueve cambios en el precio por cada combustible. A continuación se deben llenar los registros por cada empresa según se indica. marca fin de lista de combustibles) <Nombre>. por lo tanto.4 Costo para los combustibles (US$/unidad) 3 46-49 I4 Año de entrada del costo de combustible 4 51-52 I2 Mes de entrada del costo de combustible 5 54-57 I4 Año de salida del costo de combustible 6 59-60 I2 Mes de salida del costo de combustible Campo Columna 1 1-3 Tipo A3 FIN Descripción (palabra clave obligatoria. Se deben dejar dos líneas en blanco. causaría un mensaje de error durante la lectura de datos de las unidades termoeléctricas que utilicen este combustible. En general esta restricción se aplica a todos los archivos que utilizan la palabra “FIN” como indicador del fin de lectura de datos. todos los cuales se sugiere deben ser utilizados por al menos una unidad termoeléctrica. Se continúa la lectura de combustibles hasta que se encuentre la palabra clave “FIN”.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario <Nombre>. Se deben dejar dos líneas en blanco. con la cual se generan reportes de producción esperada de energía y potencia. Al igual que el caso de los combustibles no se debe utilizar un identificador de la empresa que inicie con las letras “FIN”.EMP Este archivo permite agrupar a las unidades de generación t anto termoeléctricas como hidroeléctricas bajo una denominación común – una empresa -.4 I4 I2 I4 I2 I1 Descripción Identificador del tipo de combustible Nombre del tipo de combustible Costo para los combustibles (US$/unidad) Año de entrada del costo de combustible Mes de entrada del costo de combustible Año de salida del costo de combustible Mes de salida del costo de combustible Número de actualizaciones del costo (n)* * Las siguientes "n" filas deben contener la siguiente descripcion: Campo Columna Tipo Descripción 1 1-5 A5 NUEVO (palabre clave obligatoria) 2 35-44 F10.CMB Aquí se indican todos los tipos de combustible disponibles en el sistema. pues el programa interpretaría que en ese punto se termina la lectura. así como de costos operativos e ingresos. por lo cual se recomienda que las primeras tres letras de los identificadores de los combustibles no sean “FIN”.

así como de costos operativos e ingresos por central. Se deben dejar dos líneas en blanco. Centrales Térmicas Registro 1 Campo Columna 1 1-7 2 9-33 3 35-41 3 43-49 4 51-52 Tipo A7 A25 A7 A7 I2 Descripción Identificador de la central térmica Nombre de la central térmica Barra de conexión de la central térmica Identificador de la Empresa a la cual pertenece la central Número de grupos de la central térmica Ultimo Registro Campo Columna Tipo Descripción FIN (palabra clave obligatoria. con la cual se generan reportes de producción esperada de energía y potencia.CGT Este archivo contiene la información de las centrales termoeléctricas del sistema. Utiliza la palabra FIN para indicar que no existen más centrales t érmicas. agrupa conjuntos de grupos termoeléctricos bajo una misma denominación. A continuación se deben llenar los registros por cada central termoeléctrica según se indica. marca fin de lista de centrales térmicas) 1 1-3 Estructura de Datos y Resultados A3 Página 11 DJCG-MAUG . marca fin de lista de empresa) <Nombre>.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Empresas Registro 1 Campo Columna 1 1-7 2 9-33 3 35-36 4 38-39 Tipo A7 A25 I2 I2 Descripción Identificador de la empresa Nombre de la empresa Número de centrales térmicas en la empresa Número de hidroeléctricas en la empresa Ultimo Registro Campo Columna 1 1-3 Tipo A3 FIN Descripción (palabra clave obligatoria.

Estos datos se utilizan luego para validar la l ectura de datos de los elementos del sistema hidráulico. Se leerán solamente el número de cuencas hidrográficas indicado en el archivo dat.4 F10. Se deben dejar dos líneas en blanco. A continuación se deben llenar los registros por cada cuenca hidrográfica según se indica.CUE Este archivo contiene información general acerca de los elementos que constituyen la configuración de cada cuenca hidrográfica. A continuación se deben llenar los registros por cada grupo termoeléctrico según se indica.4 Costo variable no combustible del grupo térmico (US$/MWh) 7 95-98 I4 Año de entrada del grupo térmico 8 100-101 I2 Mes de entrada del grupo térmico 9 103-106 I4 Año de salida del grupo térmico 10 108-109 I2 Mes de salida del grupo térmico Campo Columna 1 1-3 Tipo A3 FIN Descripción (palabra clave obligatoria.4 I4 I2 I4 I2 I1 Descripción Identificador del grupo térmico Nombre del grupo térmico Identificador de la central a la cual pertenece el grupo térmico Identificador del tipo de combustible asociado al grupo térmico Potencia efectiva del grupo térmico (MW) Disponibilidad del grupo térmico (p.u. Se deben dejar dos líneas en blanco.) 5 73-82 F10. Estructura de Datos y Resultados Página 12 DJCG-MAUG .4 F10.4 Potencia efectiva del grupo térmico (MW) 4 62-71 F10. Grupos Térmicos Registro 1 Campo Columna 1 1-7 2 9-33 3 35-41 4 43-49 5 51-60 6 62-71 7 73-82 8 84-93 9 95-98 10 100-101 11 103-106 12 108-109 13 111 Tipo A7 A25 A7 A7 F10.GTT En este archivo se introducen los datos de las unidades termoeléctricas y sigue las mismas reglas aplicadas al archivo de líneas de transmisión con el adicional de que utiliza también la palabra “FIN“ como indicador de fin de lectura.4 Consumo específico del grupo térmico (Unidad/MWh) 6 84-93 F10.) Consumo específico del grupo térmico (Unidad/MWh) Costo variable no combustible del grupo térmico (US$/MWh) Año de entrada del grupo térmico Mes de entrada del grupo térmico Año de salida del grupo térmico Mes de salida del grupo térmico Número de repotenciamientos del grupo térmico (n)* * Las siguientes "n" filas deben contener la siguiente descripcion: Campo Columna Tipo Descripción 1 1-16 A16 REPOTENCIAMIENTO (palabra clave obligatoria) 2 43-49 A7 Identificador del tipo de combustible asociado al grupo térmico 3 51-60 F10.4 Disponibilidad del grupo térmico (p.4 F10. marca fin de lista de grupos) <Nombre>.u.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario <Nombre>. lo cual introduce nuestra advertencia acostumbrada.

PIN h) i) j) Aquí se listan los puntos de interés de las cuencas hidrográficas. Se deben dejar dos líneas en blanco. Se deben dejar dos líneas en blanco. significa que el caudal vertido no se recupera en ninguna otra parte de la cuenca hidrográfica (“se vierte en el mar”). Estos puntos de interés corresponden a: Puntos de transbordos Puntos de riego Bocatomas de agua Cuando se especifica la existencia de vertimiento. A continuación se deben llenar los registros por cada afluente según se indica. marca fin de lista de puntos de interes) Página 13 DJCG-MAUG . Afluentes Registro 1 Campo Columna 1 1-7 2 9-33 3 35-41 4 43-67 Tipo A7 A25 A7 A25 Descripción Identificador del afluente Nombre del afluente Identificador de la cuenca hidrográfica al cual pertenece el afluente Nombre del punto de medición Campo Columna 1 1-3 Tipo A3 FIN Descripción (palabra clave obligatoria.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Cuencas Hidrográficas Registro 1 Campo Columna 1 1-7 2 9-33 3 35-37 4 39-41 5 43-45 6 47-49 7 51-53 8 55-57 Tipo A7 A25 I3 I3 I3 I3 I3 I3 Descripción Identificador de la cuenca hidrográfica Nombre de la cuenca hidrográfica Número de embalses en la cuenca hidrográfica Número de hidroeléctricas en la cuenca hidrográfica Número de afluentes en la cuenca hidrográfica Número de puntos de interés en la cuenca hidrográfica Número de trayectorias en la cuenca hidrográfica Número de demandas de agua en la cuenca hidrográfica <Nombre>. A continuación se deben llenar los registros por cada punto de interés según se indica. Cada afluente necesariamente debe estar asociado a un embalse ó a un punto de interés. marca fin de lista de afluentes) <Nombre>. Puntos de Interés Registro 1 Campo Columna 1 1-7 2 9-33 3 35-41 Tipo A7 A25 A7 4 43-49 A7 5 51 I1 Campo Columna 1 1-3 Estructura de Datos y Resultados Descripción Identificador del punto de interés Nombre del punto de interés Identificador de la cuenca al cual pertenece el punto de interés Identificador del afluente directamente asociado al punto de interés NINGUNO (palabra clave si no existe afluente) Identificador del afluente (si existe afluente) Flag de vertimiento en punto de interés: 1 : si hay vertimiento 0 : no hay vertimiento Tipo A3 FIN Descripción (palabra clave obligatoria.AFL Se listan los afluentes existentes en cada cuenca hidrográfica.

9.EMB En este archivo se ingresan los datos técnicos de los embalses y reservorios del sistema.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario <Nombre>. La evaporación se trata como un porcentaje del volumen almacenado en el embalse. El consumo anual de la central se reparte de manera proporcional durante cada etapa de cada año de estudio.2 almacenado Los campos 7. Para el llenado de este archivo se usan las mismas reglas que las especificadas para los grupos termoeléctricos.4 Capacidad Máxima de Almacenamiento (MMm3) 7 62-71 F10. entonces se ignorara y se asumirá un valor igual a cero. Estructura de Datos y Resultados Página 14 DJCG-MAUG . 8. 1: si es reservorio de regulación diaria Porcentaje de pérdidas por evaporación. respecto al volumen 14 106-110 F5. y se carga como demanda adicional en la barra de conexión de la central.4 Volumen inicial a la fecha de entrada del embalse (MMm3) 9 84-93 F10. 1: si hay vertimiento Flag que indica si es un reservorio diario: 13 104 I1 0: no es reservorio de regulación diaria. a partir de su fecha de entrada en operación.10 y 14 no se consideran para el caso de reservorios FIN Descripción (palabra clave obligatoria. Considera un “flag” de vertimiento el cual adopta el mismo criterio definido en los puntos de interés. A continuación se deben llenar los registros por cada embalse según se indica.4 Volumen al final del horizonte de estudio (MMm3) 10 95-98 I4 Año de entrada del embalse 11 99-100 I2 Mes de entrada del embalse Flag que indica vertimiento del embalse: 12 102 I1 0: no hay vertimiento. que opera tal como muestra la figura siguiente.CHH Incorpora los datos técnicos de las centrales hidroeléctricas del sistema. marca fin de lista de ambalses) <Nombre>. Embalses Registro 1 Campo Columna 1 1-7 2 9-33 4 35-41 Tipo A7 A25 A7 Campo Columna 1 1-3 Tipo A3 Descripción Identificador del embalse Nombre del embalse Identificador de la cuenca al cual pertenece el embalse Identificador del afluente directamente asociado al embalse 5 43-49 A7 NINGUNO (palabra clave si no existe afluente) ídentificador el afluente (si existe afluente) 6 51-60 F10. 2 Anteriormente existía una fe de erratas: Si el valor del canon del agua es inferior a uno. 2 Para brindar flexibilidad al programa y ampliar sus posibilidades en cuanto a representación de sistemas hidrotérmicos se incorpora un parámetro de control que indica el tipo de central al sistema (ver registro 1 campo 14).4 Capacidad Mínima de Almacenamiento (MMm3) 8 73-82 F10. Se deben dejar dos líneas en blanco. entonces al representar cascadas se encadenan los turbinamientos por bloque horario cuando el tipo es cero. nótese que internamente el modelo crea una trayectoria diferente para cada bloque horario en el cual turbina la central durante el mes solamente para las trayectori as asociadas a su salida de trubinamiento.

4 F10. tales como ríos.4 Coeficiente de producción de la central hidroeléctrica (MW-seg/m3) 3 4 5 6 7 8 69-78 80-89 91-94 96-97 99-103 105-106 F10. Estructura de Datos y Resultados Página 15 DJCG-MAUG .4 Coeficiente de producción de la central hidroeléctrica (MW-seg/m3) 7 8 9 10 11 12 13 14 15 69-78 80-89 91-94 96-97 99-103 105-106 108 110 112-121 F10. se deben dejar dos líneas en blanco. túneles y otras obras de afianzamiento establecidas en las cuencas hidrográficas desde los embalses ubicados aguas arriba hasta las centrales termoeléctricas ubicadas aguas a bajo. marca fin de lista de hidroeléctricas) <Nombre>.4 I4 I2 I4 I2 Consumo propio anual de la central hidroeléctrica (GWh) Caudal de diseño de la central hidroeléctrica (m3) Año de entrada de la central hidroeléctrica Mes de entrada de la central hidroeléctrica Año de salida de la central hidroeléctrica Mes de salida de la central hidroeléctrica Campo Columna 1 1-3 Tipo A3 Descripción FIN (palabra clave obligatoria. es decir.4 I4 I2 I4 I2 I1 I1 F10.4 F10. se representan todas las trayectorias de agua.TRY En este archivo se describe la topología de la red hidrológica. Centrales Hidroeléctricas Registro 1 Campo Columna 1 1-7 2 9-33 Tipo A7 A25 Descripción Identificador de la central hidroeléctrica Nombre de la central hidroeléctrica 3 35-41 A7 Identificador de la empresa a la cual pertenece la central hidroeléctrica 4 43-49 A7 5 50-56 A7 Identificador de la cuenca al cual pertenece la central hidroeléctrica Identificador de la barra a la cual está conectada la central hidroeléctrica 6 58-67 F10.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Tipo de Central = 1 Tipo de Central = 0 qe qe1 qe2 qe3 qe qe1 qe2 qe3 qs1 qs2 qs3 qs1 qs2 qs3 qs1 qs2 qs3 qs1 qs2 qs3 qsi ? qe qsi ? qei qe ? ti ? ? qsi ti ? qei ti ? ? qsi ti Para ingresar los datos.4 Consumo propio anual de la central hidroeléctrica (GWh) Caudal de diseño de la central hidroeléctrica (m3) Año de entrada de la central hidroeléctrica Mes de entrada de la central hidroeléctrica Año de salida de la central hidroeléctrica Mes de salida de la central hidroeléctrica Número de repotenciamientos de la central hidroeléctrica (n)* Indicador de tipo de central Canón del agua en US$/MWh * Las siguientes "n" filas deben contener la siguiente descripcion: Campo Columna Tipo Descripción 1 1-16 A16 REPOTENCIAMIENTO (palabra clave obligatoria) 2 58-67 F10. A continuación se deben llenar los registros por cada central hidroeléctrica según se indica.

Trayectorias Registro 1 Campo Columna 1 1-7 2 9-33 3 35-41 4 43-49 5 51-57 6 59-68 7 70-79 8 81-84 9 86-87 10 89-92 11 94-95 12 97 Tipo A7 A25 A7 A7 A7 F10. 12 128-137 Estructura de Datos y Resultados Tipo A25 Identificador de afluente Descripción Tipo I4 F10.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Se deben dejar dos líneas en blanco. No es necesario que todas las matrices tengan el mismo tamaño.4 F10.HID Este archivo contiene las series de caudales naturales afluentes a los embalses y puntos de interés de las cuencas hidrográficas.4 Descripción Año al cual corresponde la serie de caudales Caudal para el mes de enero (m3) Caudal para el mes de febrero (m3) Caudal para el mes de marzo (m3) … … .4 Porcentaje de pérdidas en la trayectoria 4 81-84 I4 Año de entrada de la trayectoria 5 86-87 I2 Mes de entrada de la trayectoria 6 89-92 I4 Año de salida de la trayectoria 7 94-95 I2 Mes de salida de la trayectoria Campo Columna 1 1-3 Tipo A3 FIN Descripción (palabra clave obligatoria. Las series se ingresan en forma matricial y sirven para generar los escenarios hidrológicos.0000. desde el año de inicio especificado.4 Capacidad Máxima de conducción de la trayectoria (m3) 3 70-79 F10. <Nombre>.4 F10.4 F10.4 F10. Caudal para el mes de diciembre (m3/s) Página 16 DJCG-MAUG . para construir los escenarios hidrológicos definidos en el archivo dat. A continuación se deben llenar los registros por cada trayectoria según se indica. marca fin de lista de trayectorias) Para indicar que la trayectoria no tiene limites de capacidad (en el caso de los ríos) se debe ingresar en el campo correspondiente el valor de 99999. pero si que todas contengan en su interior las series de caudales suficientes. Por cada afluente se define un conjunto de datos que contiene los siguientes registros: Hidrología Registro 1 Campo Columna 1 1-25 Registro 2 Linea en blanco Registro 3 Linea en blanco Registro 4 Linea en blanco Registro 5 Campo Columna 1 1-4 2 7-16 3 18-27 4 29-38 x … .4 I4 I2 I4 I2 I1 Descripción Identificador de la trayectoria Nombre de la trayectoria Identificador de la cuenca a la cual pertenece la trayectoria Identificador del elemento de salida que define la trayectoria Identificador del elemento de llegada que define la trayectoria Capacidad Máxima de conducción de la trayectoria (m3) Porcentaje de pérdidas en la trayectoria Año de entrada de la trayectoria Mes de entrada de la trayectoria Año de salida de la trayectoria Mes de salida de la trayectoria Número de repotenciamientos de la trayectoria (n)* * Las siguientes "n" filas deben contener la siguiente descripcion: Campo Columna Tipo Descripción 1 1-16 A16 REPOTENCIAMIENTO (palabra clave obligatoria) 2 59-68 F10.4 F10.

Comisión de Tarifas de Energía

Manual del Usuario

Archivo DAG
Con la ayuda de este archivo se asocia una demanda de riego o agua potable con una
trayectoria, el nombre especificado para la demanda de agua se utilizará como parámetro de
identificación en el proceso de lectura en el archivo RGO.
El quinto campo del registro, fuerza a atender un porcentaje del riego mínimo en caso de
hidrológicas muy secas. Debe manejarse con cuidado y preferentemente debe obtenerse a partir
de una simulación previa, pues puede ser causa de infactibilidades en el proceso de
optimización.
Se deben dejar dos líneas en blanco. A continuación se deben llenar los registros por cada
demanda de agua según se indica.
Riego y Agua Potable
Registro 1
Campo Columna
1
1-7
2
9-33

Tipo
A7
A25

3

35-41

4

43-49

A7

5

45-49

LIBRE

Campo

Columna

Tipo

1

1-3

Descripción
Identificador de la demanda de agua
Nombre de la demanda de agua
Identificador de la cuenca hidrografica al cual pertenece la demanda
de agua
Identificador del elemento al cual se asocia la demanda de agua (solo
trayectorias)
Porcentaje obligatorio del riego minimo que debe atenderse.

A7

FIN

A3

Descripción
(palabra clave obligatoria, marca fin de lista de demandas de
riego y agua potable)

<Nombre>.RGO
En este archivo se indican los valores de riego o agua potable asociados a las trayectorias
definidas en el archivo anterior. Se especifican las demandas de riego mínimo y máximo para
cada mes del año. Para especificar que no existe restricción de riego o agua potable máxima,
se llena la fila correspondiente con valores de cero.
Por cada demanda de agua se define un conjunto con los siguientes registros:
Demandas de Riego y Agua Potable
Registro 1
Campo Columna
1
1-7
Registro 2
Linea en blanco

Tipo
A7

Descripción
Nombre de la demanda de agua

Registro 3
Demandas de agua mínimas
Campo Columna
Tipo
Descripción
1
8-17
F10.4 Demanda de agua para el mes de enero (m3/s)
2
19-28
F10.4 Demanda de agua para el mes de febrero (m3/s)
3
30-39
F10.4 Demanda de agua para el mes de marzo (m3/s)
4
41-50
F10.4 Demanda de agua para el mes de abril (m3/s)
x
… .
F10.4 … … .
12
129-138
F10.4 Demanda de agua para el mes de diciembre (m3/s)
Registro 4
Demandas de agua máximas
Campo Columna
Tipo
Descripción
1
8-17
F10.4 Demanda de agua para el mes de enero (m3/s)
2
19-28
F10.4 Demanda de agua para el mes de febrero (m3/s)
3
30-39
F10.4 Demanda de agua para el mes de marzo (m3/s)
4
41-50
F10.4 Demanda de agua para el mes de abril (m3/s)
x
… .
F10.4 … … .
12
129-138
F10.4 Demanda de agua para el mes de diciembre (m3/s)

Estructura de Datos y Resultados

Página

17
DJCG-MAUG

Comisión de Tarifas de Energía

Manual del Usuario

<Nombre>.DEM
Este archivo contiene la demanda del sistema por bloque horario, su estructura es similar a la
del archivo hor.
Por cada barra del sistema que sea del tipo 1 se define un conjunto con los siguientes registros:
Demanda
Registro 1
Campo Columna
1
1-7

Tipo
A7

Descripción
Identificador de la barra

Por cada uno de los "n" bloques llenar los siguientes registros
Registro 2
Campo Columna
1
1-6

Tipo
A6

BLOQUE

Descripción
(Palabra clave obligatoria)

Para cada año de demanda llenar un registro de la forma
Campo Columna
Tipo
Descripción
1
1-4
I4
Año de la demanda de energía (GWh)
2
7-16
F10.4 Demanda de energía del mes de enero (GWh) del bloque "n"
3
17-26
F10.4 Demanda de energía del mes de febrero (GWh) del bloque "n"
4
27-36
F10.4 Demanda de energía del mes de marzo (GWh) del bloque "n"
x
… .
F10.4 … … .
13
117-126
F10.4 Demanda de energía del mes de diciembre (GWh) del bloque "n"

<Nombre>.MAN
En este archivo se listan los programas de mantenimientos de las unidades del sistema. Se
diferencian los mantenimientos en horas punta y fuera de punta. El orden que se debe obedecer
es el de especificar en primer lugar los mantenimientos de las centrales hidroeléctricas y luego
los mantenimientos de los grupos termoeléctricos.
Para iniciar la especificación de los mantenimientos de las centrales hidroeléctricas se debe
llenar, obligatoriamente, un registro de la forma :
Mantenimientos Hidroeléctricas
Registro 1
Campo Columna
1

1-5

Tipo
A5

Descripción
MANCH (palabra clave para especificar el mantenimiento de las
centrales hidroeléctricas)

Registro 2
Linea en blanco

A continuación se especifica cada mantenimiento de las centrales hidroeléctricas a
través del siguiente registro:
Campo Columna
1
1-7
2
9-12
3
14-15
4
17-18
5
20-21
6
14-15

Tipo
A7
I4
I2
I2
I2
I2

Descripción
Código de la hidroeléctrica
Año de mantenimiento
Mes de mantenimiento
Dias de mantenimiento
Horas de mantenimiento diarias en horas punta
Horas de mantenimiento diarias en horas fuera punta

Para indicar el fin del ingreso de los mantenimientos de las centrales hidroeléctricas,
se debe agregar un registro de la forma siguiente:
Campo Columna
1
1-3

Tipo
A3

FIN

Descripción
(palabra clave obligatoria, marca fin de mantenimientos)

Para iniciar la especificación de los mantenimientos de las centrales termoeléctricas se debe
llenar, obligatoriamente, un registro de la forma:

Estructura de Datos y Resultados

Página

18
DJCG-MAUG

Comisión de Tarifas de Energía

Manual del Usuario

Mantenimientos Grupos Térmicos
Registro 1
Campo Columna
1

1-5

Tipo
A5

Descripción
MANGT (palabra clave para especificar el mantenimiento de los
grupos térmicos)

Registro 2
Linea en blanco

A continuación se especifica cada mantenimiento de las centrales hidroeléctricas a través
del siguiente registro:
Campo Columna
1
1-7
2
9-12
3
14-15
4
17-18
5
20-21
6
14-15

Tipo
A7
I4
I2
I2
I2
I2

Descripción
Código del grupo térmico
Año de mantenimiento
Mes de mantenimiento
Dias de mantenimiento
Horas de mantenimiento diarias en horas punta
Horas de mantenimiento diarias en horas fuera punta

Para indicar el fin del ingreso de los mantenimientos de las centrales hidroeléctricas, se
debe agregar un registro de la forma siguiente:
Campo Columna
1
1-3

Tipo
A3

FIN

Descripción
(palabra clave obligatoria, marca fin de mantenimientos)

Archivos de Resultados del Modelo

k)

l)
m)
n)
o)
p)
q)
r)
s)
t)
u)

v)

w)

Como resultado de la aplicación del modelo, se obtiene la siguiente información de las
energías y potencias involucradas en el sistema, así como de la información económica del
sistema. Esta información esta ordenada en los archivos siguientes.
Resum??.txt
Resumen de todos los datos ingresados en los diferentes archivos de
entrada y a través del cual se puede hacer un seguimiento en caso de
error.
Riego??.pro
Informe de la imposibilidad de atender las demandas de agua con las
secuencias de caudales disponibles y de la magnitud de la infactibilidad.
Conges??.pro
Informe de los casos de congestión en las líneas de transmisión.
CVTGT??.csv
Informe de los costos de producción de todos los grupos termoeléctricos.
Se imprime por etapa y se expresa en (US$/MWh).
COPER??.csv
Resumen de los costos de operación. Se imprime por secuencia
hidrológica y se expresa en (US$).
BAL??###.csv
Reporte del balance económico del sistema, correspondiente a la
secuencia hidrológica ###. Se expresa en (US$).
ICH??###.csv
Reporte del balance económico de las centrales hidroeléctricas por etapa,
correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Se expresa en (US$).
IGT??###.csv
Reporte del balance económico de las grupos termoeléctricas por etapa,
correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Se expresa en (US$).
ICT??###.csv
Reporte del balance económico de las centrales termoeléctricas por etapa,
correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Se expresa en (US$).
IEM??###.csv
Reporte del balance económico de las empresas de generación por etapa,
correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Se expresa en (US$).
ITE??###.csv
Reporte del ingreso tarifario a costo marginal por etapa que perciben las
líneas de transmisión, correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Se
expresa en (US$).
ENRBA??.csv
Resumen de las demandas totales en cada barra, in cluyen los consumos
propios de las centrales hidroeléctricas conectadas a las barras, por etapa
y bloque. Se expresa en (GWh).
ENRAC??.csv
Resumen de la demanda de energía total del sistema actualizada. Se
expresa en (GWh).

Estructura de Datos y Resultados

Página

19
DJCG-MAUG

Comisión de Tarifas de Energía x) EFB??###. Se expresa en (MW). Reporte de las pérdidas de potencia en las líneas de transmisión por etapa y por bloque.csv oo) COM??###. Se expresa en (en m3/seg).csv kk) PPL??###. correspondiente a la secuencia hidrológica ###.csv aa) EGH??###.csv mm) nn) VEE??###. correspondiente a la secuencia hidrológica ###. correspondiente a la secuencia hidrológica ###.csv gg) PGC??###. Reporte de la potencia generada por las empresas de generación por etapa y por bloque. Se expresa en (en m 3/seg) Reporte del volumen de agua almacenado en los embalses y reservorios de compensación por etapa. correspondiente a la secuencia hidrológica ###.csv dd) PEL??###. correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Reporte de la energía generada por cada central termoeléctrica por etapa y por bloque.csv Reporte de los caudales turbinados por las centrales hidroeléctricas por etapa y por bloque. correspondiente a la secuencia hidrológica ###. correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Página 20 DJCG-MAUG . Se expresa en (MW). Se expresa en (miles de Unidades). Se expresa en (MW).csv ll) CRC??###. Reporte del flujo de energía en las líneas de transmisión por etapa y por bloque correspondiente. Reporte de la potencia generada por las centrales hidroeléctricas por etapa y por bloque. Reporte de la potencia generada por los grupos termoeléctricos por etapa y por bloque. Se expresa en (GWh). correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Se expresa en (GWh). Se expresa en (GWh). correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Reporte de la energía generada por cada central hidroeléctrica del sistema por etapa y por bloque. a la secuencia hidrológica ###. Se expresa en (GWh). Reporte del flujo de potencia en las líneas de transmisión por etapa y por bloque. correspondiente a la secuencia hidrológica ###.csv ff) PGG??###. QTH??###.csv hh) PGH??###. correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Se expresa en (GWh). Reporte de las pérdidas ohmicas de energía que se producen en las líneas de transmisión por etapa y por bloque.csv z) ECT??###. Reporte de la energía generada por cada empresa de generación por etapa y por bloque. Se expresa en (MW). correspondiente a la secuencia hidrológica ###.csv y) EGG??###.csv Estructura de Datos y Resultados Manual del Usuario Reporte de la demanda de energía no servida en cada barra por etapa y bloque. Se expresa en (GWh).csv ii) PGE??###. Reporte de la potencia generada por las centrales termoeléctricas por etapa y por bloque. Se expresa en (MW). Se expresa en (MW).csv cc) FEL??###. correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Los reservorios siempre deben de mostrar valores nulos pues no pueden transferir energía más allá del período establecido por los bloques horarios. Se expresa en (MW). correspondiente a la secuencia hidrológica ###. correspondiente a la secuencia hidrológica ###. correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Reporte de los caudales regulados en las trayectorias y túneles. Reporte de la potencia no atendida en cada barra por etapa y por bloque.csv ee) PFB??###. Se expresa en (Millones de m3). Reporte de la energía generada por cada grupo termoeléctrico por etapa y por bloque. correspondiente a la secuencia hidrológica ###.csv jj) FPL??###.csv bb) EGE??###. Reporte del consumo por tipo de combustible por etapa y bloque. Se expresa en (GWh).

csv tt) VAH??###. El valor del agua se expresa en forma mensual por ello siempre aparecerá el valor de cero en el caso de los reservorios. Reporte de los costos marginales puros de cada barra por etapa y bloque. correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Los archivos con la secuencia hidrológica “000” contienen los valores esperados (promedios) de las variables de operación del sistema. correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Reporte del valor del agua en las centrales hidroeléctricas por etapa. Se expresa en (miles de Unidades). correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Se expresa en (US$/m3). correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Reporte de los costos marginales actualizados (de acuerdo a la taza de descuento especificado en el archivo de configuración) de cada barra por etapa y bloque. Reporte del valor del agua en los embalses y reservorios de compensación por etapa.csv uu) VAP??###.csv ss) VAE??###. Reporte del valor del agua en puntos de interés por etapa. Se expresan en (US$/MWh).Comisión de Tarifas de Energía pp) CCG??###. Todos los archivos con extensión CSV se pueden leer directamente utilizando MS Excel. En la figura siguiente se presenta una síntesis de los archivos de entrada y salida presentados en este capítulo. lo que facilita su manipulación de acuerdo a las necesidades del usuario.csv rr) CBA??###.csv qq) CMB??###. Donde “??” representa las primeras dos letras del nombre del archivo del caso de estudio <nombre>. Se expresan en (US$/MWh). correspondiente a la secuencia hidrológica ###. Se expresa en (US$/m3). Se expresa en (US$/m3). Estructura de Datos y Resultados Página 21 DJCG-MAUG .csv Manual del Usuario Reporte del consumo de combustible por cada grupo térmico por etapa y bloque. correspondiente a la secuencia hidrológica ###.

CSV PGE??###.CSV FEL??###.CSV PGH??###.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario <nombre>.CSV CRC??###.CSV EGH??###.CSV EGE??###.CSV VAP??###.HID <nombre>.CSV SEIN SALIDAS ENERGIA ENRBA??.CSV CBA??###.EMP <nombre>.AFL <nombre>.TRY <nombre>.CSV ICT??###.CSV ECT??###.CSV PGC??###.MAN <nombre>.CSV VAH??###.CSV SALIDAS POTENCIA <nombre>.CSV PEL??###.CGT SALIDAS SALIDAS COSTOS HIDRAULICAS MARGINALES PFB??###.CUE <nombre>.CSV CONGES??.CHH <nombre>.PAR <nombre>.DAT <nombre>.CSV VEE??###.PRO IGT??###.TXT COPER??.CSV ITE??###.CSV EGG??###.CMB <nombre>.DAG <nombre>.HOR <nombre>.EMB <nombre>.CSV CVTGT??.CSV ENRAC??.CSV RIEGO??.GTT <nombre>.CSV COM??###.CSV VAE??###.DEM <nombre>.CSV FPL??###.LIN <nombre>.RGO <nombre>.CSV ICH??###.CSV CMB??###. 3.CSV PGH??###.PIN SALIDAS GENERALES SALIDAS ECONOMICAS RESUM??.2 Síntesis de los Archivos de Entrada y de Salida del Modelo Estructura de Datos y Resultados Página 22 DJCG-MAUG .CSV PGG??###.CSV Fig.PRO BAL??###.CSV EFB??###.CSV PPL??###.CSV IEM??###.BAR <nombre>.CSV QTH??###.CSV CCG??###.

mediante ejemplos sencillos. Caso 1D: Sistema hidrotérmico caso 1C. se analiza. Así mismo. Caso 1A: Sistema térmico puro. pues las decisiones del uso del agua en sus embalses en una etapa afectan los costos operativos de otras etapas. Adicionalmente. Caso 1C: Sistema hidrotérmico con central hidroeléctrica de pasada y con reservorio de compensación. consecuencia de su disponibilidad de agua y de su capacidad de almacenamiento y manejo de la misma con la finalidad de reducir los costos de operación presentes y futuros. En el caso de los sistemas hidrotérmicos el cálculo de este costo marginal no es directo y se relaciona con el costo de oportunidad de las unidades hidroeléctricas. En los sistemas hidrotérmicos con embalses de regulación cada etapa es dependiente de la otra. mientras que en el caso de los sistemas puramente térmicos ó aquellos hidrotérmicos que no cuentan con embalses con capacidad de regulación mínimamente mensual cada etapa del horizonte de estudio en el mediano plazo es independiente una de otra en cuanto a decisiones operativas. Finalmente. adicionando un embalse. Caso 1E: Sistema hidrotérmico caso 1D. Inicialmente se mostrará como construir un sistema uninodal y luego se mostrarán los resultados de la aplicación del modelo a los casos antes mencionados. se presenta un caso de prueba real con la finalidad de evaluar la pot encialidad del modelo. y corresponde en el caso de un sistema puramente térmico al costo de producción de la unidad térmica más cara que se encuentra operando. adicionando una trayectoria y una demanda de riego. se puede asumir que toda la oferta y la demanda están concentradas en un único punto y por tanto el costo de satisfacer una unidad adicional de energía en cualquier parte de la red de transmisión del sistema es el mismo – es decir no existe diferenciación espacial –. la cual es denominada unidad marginal.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Casos de Estudio Introducción Este capítulo tiene por objetivo ilustrar la forma en que se construye un caso de estudio a través de los archivos de entrada del Modelo. Casos de Estudio Página 1 DJCG-MAUG . Para apreciar estos efectos. se presentan los siguientes casos. el impacto de los diferentes elementos de un sistema hidrotérmico sobre la operación y en consecuencia sobre los costos marginales. Caso 1B: Sistema hidrotérmico con central hidroeléctrica de pasada. Caso 1: Sistema hidrotérmico Uninodal ?? ?? ?? ?? ?? En un sistema eléctrico ideal que incorpora una red de transmisión sin pérdidas y sin limites para transmitir energía.

Se adiciona un reservorio A2 E 1d.1 Configuraciones de los Sistemas Hidrotérmicos del Caso 1 Casos de Estudio Página 2 DJCG-MAUG . SistemaTérmico A2 CT1 E A A1 B CT1 H A 1c. Se adiciona una trayectoria y una demanda de agua A2 E A3 B2 A1 Rg B1 R CT1 H A Fig. 4. Se incorpora una hidroeléctrica 1a.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Datos y Configuraciones de los Sistemas Hidrotérmicos En la Figura siguiente se muestran las configuraciones adoptadas en cada caso. Se adiciona un Embalse A2 A1 B E R CT1 A1 H B A R CT1 H A 1e. 1b.

CODIGO G1 G2 G3 G4 G5 NOMBRE GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 GRUPO 5 CENTRAL TERMICA 1 COMBUS POTENC DISP US$/Unid MW (%) 5.8215 Costo de Falla El costo de falla está dado por: COSTO DE FALLA US$/MWh 250.00 1. La duración de los bloques se presenta en la tabla siguiente: Año BLOQUE1 BLOQUE2 1999 1999 Ene 124 620 Feb 112 560 Mar 124 620 Duración de los bloques en horas Abr May Jun 120 124 120 600 620 600 Jul 124 620 Ago 124 620 Sep 120 600 Oct 124 620 Nov 120 600 Dic 124 620 Jul 2.4000 Sep 14. de enero a diciembre.2000 Caudales Naturales Historicos (m3/s) Abr May Jun Jul 7.9271 2.9694 2.0000 5.0000 7.0000 6.0338 Dic 2.0000 9.0000 8.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Los datos son los siguientes: Horizonte de estudio El horizonte de análisis de los casos 1A – 1E corresponde a 1 año dividido en 12 etapas mensuales.7000 Feb 7.5000 0.2947 Oct 2.3037 10.1000 0. Demanda La demanda se representa por medio de una curva de duración mensual discretizada en dos bloques.0000 7.2MMC Casos de Estudio Página 3 DJCG-MAUG .0000 5.5000 Mar 6.0000 8.0000 4.4334 La demanda mensual de cada bloque es la siguiente: Año 1999 1999 BLOQUE1 BLOQUE2 Ene 2. Considerando que existe solamente una serie histórica anual de caudales se tiene: Año A1 A2 A3 1976 1976 1976 Ene 7. cuyos datos se muestran en la tabla siguiente: Datos EMBALSE E Volumen máximo 100 MMC Volumen mínimo 12 MMC Volumen inicial 80 MMC Volumen final 80 MMC Evaporación 2% RESERVORIO R Volumen máximo 1.00 100 2.5000 Oct 16.2000 Ago 12.0000 6.00 1.4000 Dic 10.00 100 7.00 100 CONS Unid/MWh 1.0000 0.7008 11.6032 10.0000 9.8647 11.3325 9.00 100 4.0000 1.0000 9.00 CVNC US$/MWh 1.7000 Nov 13.3712 11.0000 8.00 1.6134 10.4513 Ago 2.9000 Central Termoeléctrica Se considera una única central termoeléctrica compuesta de 5 grupos.1 existen tres afluentes.0000 1.00 10.00 1.8511 11.00 1.0000 Hidrología disponible En los diagramas m ostrados en la Figura 4.00 1.2001 Mar 2.5624 10.6477 11.0000 0.0000 0.6476 11.0000 6.00 5.00 10.1590 Feb 2.0000 1.0000 0.00 1.00 1.3474 Sep 2.00 100 1.00 1. Demanda en GWh Abr May Jun 2.6146 BARRA A.0833 Nov 2.00 1.0000 1.0000 9.4000 0.8000 1.00 Embalses y Reservorios En la cuenca hidrográfica se dispone de un embalse y un reservorio de compensación.4279 10.

1000 Ago 0.1000 0.dat Declaración de datos generales: 0]12345678901234567890 1] 2] 3]Caso de Estudio CASO 1E !titulo 4]1999 !año de inicio del estudio 5]1 !Mes de inicio del estudio 6]1 !Número de años de estudio 7]1 !Número de bloques horarios de punta 8]1 !Número de bloques horarios de fuera de punta 9]0. Cualquier nuevo caso que se desee construir es análogo al que se va a describir a continuación. solo sirve para indicar la posición de los números guía de columna.… . 21.12 !Tasa de actualización para el calculo del precio de barra 10]1 !Número de meses de actualización en el calculo del precio de barra. solamente la segunda esta limitada a 2 m3/s esto por tratarse de un canal de afianzamiento. Este caso a pesar de ser simple necesita hacer uso de casi todos los archivos de datos descritos en el capítulo 3. simplemente variará en la cantidad de los datos que involucre.etc.1000 Demanda de Riego May Jun 0. Los números mostrados en el renglón 0] indican la columna que ocuparía un dato. Por otro lado. “2]” representa el segundo renglón del archivo). El renglón 0]. se ha adoptado la siguiente convención: se indica mediante un número seguido de un corchete el renglón que ocuparía un registro dentro del archivo de datos (por ejemplo.101. cualquier palabra tras un signo de admiración “!” se debe entender sólo como un comentario. si la fila es 11.1000 Oct 0.lin.1000 Mar 0. Casos de Estudio Página 4 DJCG-MAUG . Construcción de los Archivos de Entrada para el Caso 1E En esta sección se muestra la construcción de los archivos de entrada del caso 1E. Caso1e.1000 Abr 0.1000 Nov 0.1000 Trayectorias ?? ?? ?? ?? ?? En este caso se dispone como máximo de cinco trayectorias: Embalse a Bocatoma 1 Bocatoma 2 a Bocatoma 1 Bocatoma 1 a Reservorio Reservorio a la Central Hidroeléctrica Bocatoma 2 al Punto de Riego De todas las trayectorias.1000 Feb 0. sólo se muestra el valor 1).1000 Dic 0.75 MW-s/ m3 21 m3/s 0 GWh/año Riego Los datos del punto de riego de agricultura son: MINIMO MAXIMO Ene 0.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Central Hidroeléctrica Los datos de la central hidroeléctrica son: Datos Rendimiento Caudal máximo Consumo anual 0. ya que todo archivo siempre inicia en el renglón 1]. ya que se trata de un sistema uninodal.1000 Sep 0. A fin de facilitar la explicación de los archivos de entrada. exceptuando solamente el archivo <nombre>.1000 Jul 0. aclarándose que solo se indica el número en la posición de la unidades (por ejemplo.

... Casos de Estudio Página 5 DJCG-MAUG .Nombre..Costo.Nombre.bar Declaración de barras: 0]123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 1] 2]!Cod.... ANOE ME ANOS MS R Caso1e..cmb Declaración de combustibles...0000 1990 1 2050 1 0 5]CM30000 COMBUSTIBLE 3 1. BarLle..1 – 10 iteraciones como máximo ....... . ..... ... PotEmerg.. ANOE ME ANOS MS N 3]CM10000 COMBUSTIBLE 1 5.Tension. ... Debido a que nuestro sistema no cuenta con líneas de transmisión...Longitu....100 10 0 1 0 0 01 !Tolerancia de 0.Resist.0000 250..... sin embargo. se muestran los campos que involucra: 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456790123456789012345678901234567890 1] 2]!Cod. .par Declaración de parámetros de ejecución e impresión: 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 1] 2] 3]0.. 3]A BARRA A 1 220..Reactan. ...Comisión de Tarifas de Energía 11]1 12]0 13]1 14]1 15]1976 afluentes.0000 1990 1 2050 1 0 8]FIN !Indica fin de la declaración de combustibles. 16]1 Manual del Usuario !Número de barras del sistema !Número de líneas de transmisión del sistema !Número de cuencas hidrológicas del sistema !Número de escenarios hidrológicos a considerar !Año a partir del cual se lee los datos históricos de caudales !Número se series históricas anuales de caudales a leerse.. PotNormal.Falla.lin Declaración de líneas de transmisión.tension.... ...C... T . Caso1e.0000 Caso1e.0000 1990 1 2050 1 0 7]CM50000 COMBUSTIBLE 5 7. . basta con dejarlo en blanco.. Caso1e. 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 1] 2]!Cod..Modelo uninodal – solo imprimir promedio de todas la secuencias 4] 5]1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 6]!Se solicito la impresión de todos los archivos de resultados.0000 1990 1 2050 1 0 4]CM20000 COMBUSTIBLE 2 2.0000 1990 1 2050 1 0 6]CM40000 COMBUSTIBLE 4 4... BarSal.

0000 1999 1 2050 1 0 8]FIN !Indica fin de la declaración de grupos térmicos...Barra....PUNTO DE MEDICION. De acuerdo a los datos existe una única central termoeléctrica en nuestra barra. NC NH 3]FIN !Indica fin de la declaración de empresas.. 3]A1 RIO 1 CUENCA1 ESTACION 1 4]A2 RIO 1 CUENCA1 ESTACION 2 5]A3 RIO 2 CUENCA1 ESTACION ALFA 6]FIN !Indica fin de la declaración de afluentes..0000 1.0000 1.............. ...NT . 5 trayectorias y 1 demanda de riego: 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456790 1] 2]!Cod..CENTRAL 1 CT1 CM50000 10. . ANOE ME ANOS MS R 3]G1 GRUPO 1 ..EMPRE...0000 1.0000 1.....CENTRAL 1 CT1 CM20000 1........ Caso1e.gtt Declaración de grupos térmicos.CENTRAL 1 CT1 CM30000 5.. NEM NCH NAF ... ..0000 1999 1 2050 1 0 4]G2 GRUPO 2 ....0000 1.Rendim. . De acuerdo a la información de la configuración hidrológica (diagrama del caso 1e)..0000 1. Caso1e.. ...NP .Centr....0000 1..0000 1..0000 1999 1 2050 1 0 5]G3 GRUPO 3 .. 1 central hidroeléctrica.. 0]123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 1] 2]!Cod.Nombre...... ..... Caso1e. 2 puntos de interés.0000 1999 1 2050 1 0 6]G4 GRUPO 4 ... Caso1e.0000 1..0000 1..Nombre.. . .... .Dispon....Nombre.. CUENCA.CVNC. GT 3]CT1 CENTRAL TERMICA 1 A NINGUNO 05 4]FIN !Indica fin de la declaración de centrales térmicas..afl Declaración de los afluentes: 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 1] 2]!Cod. ..... se tiene una sola cuenca que involucra 1 embalse y 1 reservorio (para el programa esto significa 2 embalses). .NR 3]CUENCA1 CUENCA DEL EJEMPLO 1 2 1 3 3 5 1 4]FIN !Indica fin de la declaración de cuencas hidrológicas. Es necesario ahora declarar los grupos térmicos del sistema..cgt Declaración de centrales termoeléctricas.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Caso1e...Nombre.CENTRAL 1 CT1 CM10000 10. De acuerdo a los datos no existe empresa alguna: 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456790 1] 2]!Cod.Nombre..0000 1...0000 1..... ..PotEf..0000 1.emp Declaración de empresas de generación.. Caso1e. los cuales pertenecen a una única central: 0]123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345679012346789012345678901234567890123 1] 2]!Cod..cue Declaración de cuencas hidrográficas..CENTRAL 1 CT1 CM40000 1...0000 1999 1 2050 1 0 7]G5 GRUPO 5 ...pin Casos de Estudio Página 6 DJCG-MAUG ...Comb... que agrupa cinco grupos....0000 1. 3 afluentes. ... .....0000 1.

.MINIMO.. . Caso1e... 3]H CENTRAL HIDROELECTRICA 1 NINGUNO CUENCA1 A 0.0 4]FIN !Indica fin de la declaración de demandas de agua.... .0000 21..0000 4]FIN !Indica fin de la declaración de centrales hidroelectricas..Cuenca ..00 4]R RESERVORIO CUENCA1 NINGUNO 1.0000 1999 1 2050 1 4]B2B1 BOCATOMA2-BOCATOMA 1 CUENCA1 B2 B1 2..0000 .Nombre...%Perdidas ANOE ME ANOS MS 3]EB1 EMBALSE-BOCATOMA 1 CUENCA1 E B1 99999........0000 .chh Declaración de las centrales hidroeléctrica: 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456790123456789012345678901234567890123456789012345 1] 2]!Cod.Nombre..0000 12.. .0000 ....MAXIMO.. tal como se observa en el diagrama correspondiente.. .....0000 1999 1 2050 1 6]RH RESERVORIO-HIDROELECTR.. .MW-s/m3... Caso1e... CUENCA1 R H 99999.TRAYEC FORZ% 3]riego RIEGO X CUENCA1 B2Rg 0... Cuenca..Barra.Nombre.7500 0.emb Declaración de los embalses y reservorios del sistema..... tal como se observa en el diagrama correspondiente..... .. .Nombre... .......INICIAL. .0000 1999 1 2050 1 0 0.Nombre... ... En que corresponda se asocia cada embalse ó reservorio con su afluente..dag Declaración de las demandas de riego y agua potable de la cuenca hidrológica: 0]123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 1] 2]!Cod.. ANOE ME V R EVAP% 3]E EMBALSE CUENCA1 A2 100..0000 1999 1 2050 1 8]FIN !Indica fin de la declaración de trayectorias..FINAL. .0000 80. Caso1e.. los cuales son elementos que unen los componentes de la cuenca hidrográfica: 0]123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345679012345678901234567890 1] 2]!Cod.....Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Declaración de los puntos de interés...0000 0. . .0000 80..... en el punto B1 existe posibilidad de vertimiento: 0]123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 1] 2]!Cod...CAnuaGWh.0000 1999 1 1 2...... ..CANON.....Cuenca Salida. Cuenca. En caso que corresponda se asocia cada punto de interés con su afluente. Adicionalmente. Adicionalmente.. en el embalse E existe posibilidad de vertimiento: 0]123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345679012345679012345679012345679012345 1] 2]!Cod...0000 1999 1 2050 1 5]B1R BOCATOMA1-RESERVORIO CUENCA1 B1 R 99999.2000 1999 1 1 5]FIN !Indica fin de la declaración de embalses y reservorios. Llegada Capacidad. .... ANOE ME ANOS MS R .. ...try Declaración de las trayectorias.Cuenca .Caudal..Afl.. Caso1e.....Emp... V 3]B1 BOCATOMA RIO 1 CUENCA1 A1 1 4]B2 BOCATOMA RIO 2 CUENCA1 A3 0 5]Rg EXTREMO DE RIEGO CUENCA1 NINGUNO 0 6]FIN !Indica fin de la declaración de puntos de interés... Casos de Estudio Página 7 DJCG-MAUG ..0000 ... ..Afl.0000 1999 1 2050 1 7]B2Rg RIEGO CUENCA1 B2 Rg 99999. ..... ..

0000 0.1000 0.0000 NOVIEMB 0.0000 5.1000 0.5624 2.0000 8.9271 2.0000 14.4000 0.1000 0.man Casos de Estudio Página 8 DJCG-MAUG .4000 0.0000 SETIEM 0.0000 10.0000 0.1000 0.0000 k]A3 k+1]!obligatorio k+2]!obligatorio k+3]!obligatorio k+4]1976 0.0000 7.0000 7.6477 2. Se debe iniciar cada bloque de datos con el código del afluente: 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456790123467890123456789012345678901230123456789 012301234567890123 n]A1 n+1]!obligatorio n+2]!obligatorio n+3]!obligatorio n+4] 1976 7.8000 1.4279 10.8215 11. el archivo se completa con ceros: 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456790 n]RIEGO X n+1]!CAMPO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO n+2]MINIMO 0.1000 0.1590 9.0000 16.0000 9.0000 0.0000 5.0000 9. Se inicia la declaración con el identificador de la barra.5000 1.6476 2.2000 0.6032 2.8647 2.6146 11.0338 Dic 2.0000 7.0000 DICIEMB 0.3037 10.3474 10.9694 2.0000 0.0000 8.1000 0.4513 11.8511 2.1000 0.0000 4. Debido a que se han declarado dos bloques.0000 m]A2 m+1]!obligatorio m+2]!obligatorio m+3]!obligatorio m+4]1976 6.0000 9.1000 0.1000 0.1000 0.0000 9.4000 1.2001 11.7008 2.0000 7.2947 10.1000 0.9000 Caso1e.dem Declaración de la demanda de energía eléctrica.0000 8.0000 12.0000 0.rgo Declaración de los valores de la demanda de agua en la cuenca hidrológica.0000 AGOSTO 0.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Caso1e.1000 n+3]MAXIMO 0.0833 10.7000 1.3712 11.0000 0.hid Declaración de la serie de datos. En este caso debido a que no existe riego máximo.3325 2.hor Declaración de la duración de los bloques de demanda.0000 13.0000 6. se debe especificar su duración para cada año de estudio: 0]123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345679012346789012345 n]BLOQUE n+1]1999 124 112 124 120 124 120 124 124 120 124 120 124 n+2]BLOQUE n+3]1999 620 560 620 600 620 600 620 620 600 620 600 620 Caso1e.0000 6.2000 1.4334 Caso1e.0000 OCTUBRE 0.7000 0. seguido de la demanda de energía por bloques: 0]123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345679012346789012345678901234567890123 n]A n+1]!Año Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov n+2]BLOQUE n+3]1999 2.0000 Caso1e.6134 n+4]BLOQUE n+5]1999 11.5000 0.5000 6.1000 0.

Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Declaración de mantenimientos. Debido a que en este caso no se consideran mantenimientos. basta con declarar: 0]123456789012345678901234567890 n] MANCH n+1]!codigo-|año-|me|di|hp|hf n+2]FIN m]MANGT m+1]!codigo-|año-|me|di|hp|hf m+2]FIN Casos de Estudio Página 9 DJCG-MAUG .

37 6.99 CASO 1 . tal como se observa en la Figura 4.05 3.D CASO 1 .C 125.21 3.10 3.C CASO 1 .41 2.00 5.B CASO 1 . 4.41 2.86 6.69 8.11 173.00 1. Así. la incorporación de nuevos componentes se traduce en una disminución de los costos de operación.3 Comparación de Costos Marginales La Figura 4.00 6.20 6.11 173.58 125.2 se muestra una comparación de los costos de operación de los Casos 1A – 1E obtenidos con el Modelo.00 6. 4.96 3. Casos de Estudio Página 10 DJCG-MAUG .00 4.76 8.58 CASO 1 .00 6.00 5.3.65 8.E 784.00 6.00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Mes CASO 1 .91 107. la incorporación de un reservorio de compensación al caso anterior permite disminuir a 172 mil US$.20 6.99 172.4 muestra una compara ción del caudal regulado y el volumen almacenado en el embalse.00 4.20 4.92 3.00 2.00 6.D CASO 1 .81 4.D CASO 1 .Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Resultados de la Aplicación En la Figura 4.06 8.71 2.00 5.00 5.E 8.51 CASO 1 .A CASO 1 .D CASO 1 .00 2. Tal como se aprecia el embalse permite almacenar el agua durante los meses de avenida y turbinar la mayor cantidad en época de estiaje.2 Comparación de Costos de Operación Tal como se aprecia.A CASO 1 .B CASO 1 .00 US$/MWh CASO 1 .19 5.00 6.A CASO 1 . COSTOS DE OPERACION MILES US$ 784.B CASO 1 .E Fig.62 4.00 3.00 3.00 6.A CASO 1 .89 3.21 6.C CASO 1 .00 8.00 5.81 2. Así mismo. la incorporación de un embalse de regulación mensual al caso anterior permite disminuir a 126 mil US$.57 2.21 2.51 Fig.39 8.42 8.61 3.38 2.20 2.00 5. y finalmente en afianzamiento del canal para suministrar mayor cantidad de energía hidráulica permite disminuir el costo de operación a 107 mil US$.00 0.00 5.40 5.C CASO 1 .00 3.13 3. en los casos 1D y 1E se puede distinguir el efecto del valor del agua sobre los costos marginales debido a la eficiente regulación del embalse.91 107. COSTOS MARGINALES COSTOS MARGINALES US$/MWh 9.62 2.00 2.00 4.00 2.39 6.82 8. Un efecto similar al anterior se produce en los costos marginales.00 4.E COSTOS DE OPERACION MILES US$ CASO 1 . la incorporación de una central hidroeléctrica de pasada al sistema termoeléctrico puro representa una reducción en el costo de operación de 784 a 174 mil US$.00 7.00 5.61 3.00 6.00 6.B 172.

34 19.00 1.67 3.70 1.48 63.73 3.00 2.70 1.21 75.38 2.Comisión de Tarifas de Energía Caudal Regulado por el embalse m3/s Manual del Usuario V embalsado (MMC) EMBALSE 14.00 60.17 4.75 1.73 7.00 60.5. evitando los cambios bruscos que se presentan cuando no se dispone de este elemento de regulación.E Caudal Regulado por el embalse m3/s CASO 1 .00 80.E Fig.93 7.13 2.17 12.75 9.38 2.E Fig.59 1.00 5.81 1.13 2.61 37.94 2.78 3.06 12.98 19.84 2.55 44.00 1.65 1.81 1.C CASO 1 .41 2.E 9.50 1.00 12.50 0.76 3.59 0.00 6.95 61.38 2.E CASO 1 .79 14.06 6.38 3.4Operación del Embalse de Regulación El efecto de la operación del embalse origina que el valor del agua se mantenga casi constante a lo largo del año.52 10.75 1.00 CASO 1 .00 2.C CASO 1 . VALOR DEL AGUA EN LA HIDROELECTRICA US$/MWh VALOR DEL AGUA 4.59 1.65 1.50 2.38 3.54 1.48 69.00 0.13 1.D V embalsado (MMC) CASO 1 .57 0.51 1.B CASO 1 .00 20.24 16.92 2.83 9.89 10.17 12.00 4.67 4.00 0.86 1.5Comparación del Valor del Agua Casos de Estudio Página 11 DJCG-MAUG . Esto se puede apreciar en la Figura 4.40 0.46 45.38 2.00 0.00 10.00 3.89 25.61 0.38 2.00 2.4.59 38.00 80.81 2.D CASO 1 .38 2. 4.88 7.00 100.00 12.85 1.92 3.32 7.00 8.D Caudal Regulado por el embalse m3/s CASO 1 .00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Mes CASO 1 .00 40.00 2.53 64.82 80.23 74.50 US$/MWh CASO 1 .65 1.65 11.B CASO 1 .92 1.67 2.09 8.00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Mes V embalsado (MMC) CASO 1 .00 0.38 3.D CASO 1 .81 1.70 6.92 3.D CASO 1 .71 26.00 0.86 2.89 69.38 3.D CASO 1 .E 3.00 0.35 11.40 1.28 4.

Casos de Estudio Página 12 DJCG-MAUG . Datos del Sistema Eléctrico ?? ?? ?? ?? ?? ?? En la Figura 4. Etapa 4: Ingresa un nuevo generador con su propia línea de transmisión. la congestión puede tener su origen en la capacidad máxima de transporte de la línea ó en criterios de seguridad. en el cual se agregarán a lo largo del horizonte de análisis nuevos generadores y líneas de transmisión. En este caso.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Casos 2 y 3: Efecto de la Red de Transmisión Al no haber considerado la red de transmisión. con la finalidad de observar la variación de precios ante nuevas configuraciones de la oferta de generación y de la red de transmisión. se ignora la separación espacial de los precios. Etapa 2: Los subsistemas A y B se interconectan físicamente a través de una línea de transmisión. Etapa 5: Se cierra el anillo Etapa 6: Se incorporan nuevas cargas en los subsistemas A y B. Esta separación se debe fundamente a dos componentes: las pérdidas de transmisión y la congestión de la red de transmisión. En cada etapa se incrementa un nuevo componente al sistema eléctrico. Para mostrar el efecto de las líneas de transmisión en el sistema. de acuerdo con el cronograma siguiente: Etapa 1: Se presentan dos subsistemas A y B separados físicamente uno del otro.6 se presenta la evolución de la configuración del sistema a lo largo del tiempo. Etapa 3: Se conecta una nueva carga y un nuevo grupo en el subsistema B. se hará uso de un pe queño sistema termoeléctrico de tres barras.

Interconexión de ambos sistemas W 5M G2 G1 B A 5 MW 15 MW 1. Se conectan una nueva carga y un nuevo grupo G3 G2 G1 A 5 MW B 15 MW 4. Se cierra el anillo G3 B G1 G3 A A G2 G2 5 MW 5 MW 35 MW 35 MW C C G4 G4 6. 4. Sis tema aisla do G2 B 15 M W 3.6 Sistema Eléctrico para Evaluar el Efecto de la Red de Transmisión Casos de Estudio Página 13 DJCG-MAUG . Se incorporan nuevas cargas B G1 G3 A G2 5 MW 5 MW 35 MW C 15 MW G4 Fig. Ingresa un nuevo generadorcon su línea B G1 20 MW 5. Manual del Usuario o ad isl aa em t s Si A G1 2.Comisión de Tarifas de Energía 1.

por lo tanto el costo marginal de generación para el sistema es igual a 10.114 US$/MWh.r = 50.17101 ? P ? 0. Subsistemas Aislados Debido a que ambos sistemas están físicamente aislados cada uno de ellos está abastecido localmente.4 ohm .01127216 Página 14 DJCG-MAUG . Subsistemas Interconectados Al unir los sistemas A y B con la línea de transmisión L ab.x = 341.7 Datos del Sistema Eléctrico Análisis de los Resultados En la Figura 4. tal como se verifica en el análisis de los factores de penalización: p AG A ? ? B ? pB DB Se debe cumplir : Pero G A? ? B ? DB ? ? P : p AG A ? ? B ? p B (G A ? ? B ? ? P ) Reemplazando : ? pB ? pA ?P (1 ? ) G A? ? B A partir de los datos : G A ? ? B ? 15. las pérdidas de transmisión causan que el precio en el sistema B se incrementen a 10.0 ohm .114 1 .Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Los datos de este sistema eléctrico se muestran en el siguiente cuadro: DATOS DEL SISTEMA ELECTRICO DEMOSTRATIVO Oferta del Sistema: G1 : 30 MW 10 US$/MWh G2 : 20 MW 15 US$/MWh G3 : 10 MW 5 US$/MWh G4 : 10 MW 2 US$/MWh Lineas de Transmisión: L AB: 20 MW 220 kV .0 US$/MWh.6 ohm Fig.0.r = 36. A continuación se analiza cada uno de ellos. El generador má s barato ubicado en A abastece a ambos sistemas. 4.8 se presentan los resultados obtenidos con el Modelo.r = 61. estableciéndose precios diferentes.x = 195.x = 244.6 ohm . Sin embargo.17101 p A ? 10 ? Casos de Estudio pB ? 10 ? 10.6 ohm L AC: 20 MW 220 kV .0 ohm L BC: 15 MW 138 kV .

114 US$/MWh G2 15 M W B cmg: 15 15 M W US$/ MWh 3. Se incorporan nuevas cargas DATOS DEL SISTEMA ELECTRICO DEMOSTRATIVO cmg: 10 US$/MWh cmg: 15 US$/MWh Oferta del Sistema: G1 10 US$/MWh G2 : 20 MW 15 US$/MWh G3 : 10 MW 5 US$/MWh G4 : 10 MW 2 US$/MWh B G3 29.3 35 MW W 3M 328 8.52654 MW cmg: 10 US$/MWh cmg: 10.Comisión de Tarifas de Energía 1. Manual del Usuario o lad ais ma e t Sis A G1 W 5M 2. Se cierra el anillo 15.8 Resultados del Efecto de la Red de Transmisión Casos de Estudio Página 15 DJCG-MAUG .111 US$/MWh B G1 G3 15.2 MW 08 21 9.r = 61.4 ohm .10151 MW MW 48 02 9.83075 MW A 5 MW 0 MW 1. 4.17101 MW 20.52654 MW 20.6 ohm C G2 11.52138 MW 10 MW A 5 MW 0. Ingresa un nuevo generador cmg: 10 US$/MWh 5.466 MW 46 44 9.35554 MW 10 MW A cmg: 10.47862 MW G1 : 30 MW 20 MW 220 kV .6 cmg: 9.6 20 MW cmg: 15 US$/MWh C G4 G4 10 MW 10 MW W 4M 763 8.62367 MW 10 MW 20.17101 MW 15 MW B A 1.0 ohm L BC: 15 MW 138 kV .x = 195.r = 36. Interconexión de ambos sistemas W 5M Wh $/M US 10 g: cm G2 0 MW G1 15.0 ohm .47892 MW 5 MW Lineas de Transmisión: L AB: 20 MW 19.304 MW G1 25 MW A 5 MW B 15 MW cmg: 10 US$/MWh 4.933 US$/MWh cmg: 9.x = 341.767 US$/MWh MAUG Fig.x = 244.r = 50. Sis tema aisla do 5 MW 15 MW cmg: 10 US$/MWh cmg: 10.6 ohm L AC: 20 MW 220 kV .6 ohm .752 US$/MWh 6.696 MW 0.36475 MW G2 0 MW 5 MW MW 10 G3 16.36717 MW MW 35 MW C G2 1.16 US$/MWh B G1 16. Se conectan una nueva cargay un nuevo grupo G3 10 MW 20 MW G2 19.696 MW 5.5 35 MW 15 MW G4 10 MW cmg: 11.

En este caso. Los precios en B y C están diferenciados solamente por el efecto de las pérdidas de transmisión Cierre del Anillo El cierre del anillo permite variar los flujos de transmisión. y como se observa debido a que la congestión es mayor que el efecto de las pérdidas de transmisión. Para efectuar este análisis se utiliza el siguiente sistema eléctrico de 4 barras: Casos de Estudio Página 16 DJCG-MAUG . produce un aislamiento económico entre ambas zonas a pesar de estar físicamente unidas. este ultimo no se refleja en los costos marginales a pesar de que existe transferencia de energía desde A hacia B. un nuevo generador inyecta energía desde el subsistema C. quien al tener el generador más barato en operación se esperaría que su precio fuese menor que los precios en A y B. resta bleciendo el equilibrio y volviendo a relacionar los precios a lo largo del sistema. En esta sección se mostrará que los costos de congestión – de producirse –. ya que se debe cumplir con las restricciones del flujo DC.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Incorporación de una Nueva Carga y Generador en el Subsistema B La adición de la nueva carga en B ocasiona que la línea L ab alcance el limite de transmisión especificado. Incremento de Nuevas Cargas al Sistema Anillado El incremento de la demanda ocasiona que la línea L ab se vuelva a congestionar. y no sólo producen perjuicios sino que pueden también beneficiar a algunos subsistemas. En este caso los subsistemas A y B tienen costos marginales intuitivos. debiéndose comprar energía local más cara. conocido como una forma de congestión. son varias veces mayores que los costos ocasionados por las pérdidas de transmisión. el precio en A es 10 US$/MWh y en B 15 US$/MWh. ?? Costos ocasionados por la congestión de la red de transmisión. evitando de esta forma que la energía más barata disponible en A no pueda llegar a B.. Ingreso de un Generador con su propia Línea de Transmisión En la etapa 4. ?? Costos ocasionados por las perdidas de transmisión. Componentes del Costo Marginal En el análisis anterior se mostró que los costos marginales en cad a barra es consecuencia del impacto de tres magnitudes: ?? Costos de generación. El incremento del flujo en las líneas A-B y C-A permite que las pérdidas se incrementen ocasionando que exista un ligero aumento en los costos marginales de B y C con respecto al caso anterior. Este hecho a pesar de ser no muy intuitivo (debido a que el ingreso de una nueva línea debería disminuir los costos marginales) se produce con frecuencia en sistemas eléctricos reales. Este efecto. sin embargo no ocurre lo mismo con el subsistema C. En este caso el generador marginal nuevamente está ubicado en el subsistema A donde el precio es de 10US$/MWh.

189 US$/MWh Fig 4.6 5.x = 244.r = 50. A y C son los que se benefician de este efecto.0 ohm . cmg: 15 US$/MWh B cmg: 9.0 ohm .95844 MW C 35 MW 0.16471 MW cmg: 2 US$/MWh cmg: 22.x = 157. que corresponde al modelamiento de la red de transmisión con pérdidas.6 ohm LAC: 20 MW 220 kV . Así mismo. el efecto de las pérdidas de Casos de Estudio Página 17 DJCG-MAUG .43193 MW G1 G2 0 MW 10.r = 61.6 ohm . se observa que B y D se perjudican por la congestión.x = 341.0 ohm LBC: 15 MW 138 kV .6 ohm LCD: 10 MW 220 kV .7 MW 10 MW 9.43207 MW G3 20 MW 0.04156 MW MW 07 01 3.95662 MW 0.r = 13.x = 200.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario DATOS DEL SISTEMA ELECTRICO DEMOSTRATIVO Oferta del Sistema: B G1 : 30 MW 10 US$/MWh G2 : 20 MW 15 US$/MWh G3 : 10 MW 5 US$/MWh G4 : 10 MW 2 US$/MWh G1 G3 G2 A 35 MW 5 MW Lineas de Transmisión: LAB: 20 MW 220 kV . 4.0ohm .04156 MW 5.4 ohm .595 US$/MWh 0.x = 195.r = 20.8 ohm C D G4 10 MW Fig. Del cuadro anterior.0 ohm LBD: 10 MW 220 kV .r = 36.43207 MW A D G4 10 MW 19.10 Resultados del Caso de Cuatro Barras con Congestión En la figura siguiente se muestran los componentes del costo marginal en cada barra del sistema eléctrico.46365 MW 5 MW 01 53 3.9 Caso Ejemplo de Cuatro Barras Para obtener uno a uno cada componente del costo marginal se debe ejecutar el Modelo con las siguientes opciones: ?? Sistema Uninodal ?? Con la Red de Transmisión y sin Pérdidas ?? Con la Red de Transmisión incluyendo las Pérdidas En la figura siguiente se muestra la operación del sistema eléctrico para el caso más complejo. Se observa que la línea C -D se halla congestionada y es la responsable de la diferencia de precios a lo largo de la red de transmisión. por el contrario.

00 10. 4.11 Componentes del Costo Marginal Alivio de la Congestión Si se aumenta la capacidad de transmisión de la línea C -D en 10MW.00 15.54216 MW A D G4 20 MW cmg: 9. COMPONENTES COSTO MARGINAL 25.18786 MW 2.23 BARRA D PERDIDAS 0.00 2.20977 MW 0 MW 2.00 0. tal es el caso de la barra D. inclusive.19 Fig.00 12.00 5.00 -0. la componente de congestión es cero y la influencia de las pérdidas de Casos de Estudio Página 18 DJCG-MAUG .01 0.25013 MW 12.60 15.064 US$/MWh B cmg: 10 US$/MWh 7.038 US$/MWh Fig 4.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario transmisión es insignificante comparado con el efecto de la congestión.00 GENERACION CONGESTION PERDIDAS TOTAL -10.962 US$/MWh 10 MW cmg: 10. Como se observa. el Modelo realiza un redespacho del sistema: cmg: 10.18787 MW C 35 MW 2.00 0.00 -8.04 TOTAL 9.00 5.00 CARGO BARRA A BARRA A B C D BARRA B BARRA C GENERACION CONGESTION 10.1 2.75193 MW G3 20 MW 7. y este último en algunos casos.00 10.70772 MW G1 G2 10.42 10. puede llegar a ser mayor que los costos de generación.00 -0.00 10.12 Alivio de la Congestión en la Línea C-D En este escenario las componentes del costo marginal son los que se presentan en la Figura 4.18654 MW MW 36 00 5.00 US$/MWh 20.54951 MW 5 MW 74 05 5.13.00 22.2 MW 12.00 -5.

85727 MW 1.00 10.04 TOTAL 10.00 0.96262 MW A 14.00 2.00 10.00 0. La solución optima se presenta en la Figura 4.Sin congestión cmg: 15 US$/MWh B cmg: 14.78996 MW G1 G2 30 MW 0.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario transmisión es mínima (en este caso existe una máxima diferencia de 0. 4.00 10.04 : Fig.04 0.85727 MW C D G4 20 MW cmg: 14.03737 MW G3 20 MW 17.0 MW 14.00 CONGESTION PERDIDAS TOTAL CARGO BARRA A BARRA A B C D BARRA B BARRA C GENERACION CONGESTION 10.00 0.00 0. COMPONENTES COSTO MARGINAL 12.95855 MW 10 MW MW 35 34 6.06 -0.13 Componentes del Costo Marginal después de Aliviar la Congestión Efecto Sustancial de las pérdidas de Transmisión No siempre se presenta el caso de una influencia mínima de las pérdidas de transmisión sobre los costos marginales.00 6.96 10.781 US$/MWh 18. 4.85058 MW 69 07 7. ya que existen condiciones en las cuales las pérdidas de transmisión obligan a la operación de una unidad adicional para cubrirlas.00 0.14 Efecto Sustancial de las Pérdidas de Transmisión Casos de Estudio Página 19 DJCG-MAUG . Este efecto se obtiene si las demandas en la barra A se incrementa en 5MW y en la barra B 15MW.00 10.00 4.00 0.00 8.95086 MW 50 MW 4.00 US$/MWh 10.52511 MW 4.939US$/MWh Fig.06 9.6% entres los costos marginales de barra).00 GENERACION -2.12 donde se ha arrancado el G2: ETAPA 6 .8 1.794 US$/MWh 10 MW cmg: 14.00 BARRA D PERDIDAS 0.

00 14.00 10.00 BARRA C BARRA D PERDIDAS 4.00 8.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario En este caso la componente de las pérdidas de transmisión en la estructura de costos marginales puede alcanzar el 15%.00 4.00 10.79 4.00 10.00 0.00 12.00 0. 4.00 0.00 GENERACION CONGESTION PERDIDAS TOTAL CARGO BARRA A BARRA A B C D BARRA B GENERACI ON CONGESTI ON 10.00 2.00 14.00 10.15 Componentes del Costo Marginal Casos de Estudio Página 20 DJCG-MAUG .94 TOTAL 14.94 Fig.78 15.00 0.00 6. COMPONENTES COSTO MARGINAL US$/MWh 16.00 4.78 5.00 0.79 14.

se presenta una red eléctrica compuesta de varias barras y líneas de transmisión. Este sistema está compuesto de varias cuencas hidrográficas con configuraciones de embalses y centrales hidroeléctricas dispuestas en cascadas. Así mismo. Casos de Estudio Página 21 DJCG-MAUG .Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Caso 4: Aplicación a un Sistema más Complejo Esta sección tiene por objeto mostrar la formación de los archivos de entrada en un sistema eléctrico más complejo que los anteriores. Diagrama Hidrotérmico La figura siguiente muestra tanto la configuración del sistema hidráulico como del sistema eléctrico.

0 m3/s P5 A21 16.0 m3/s P11 2.6 m3/s CT5 0.6 m3/s P9 MAUG A09 B04 Barra 4 L3 / 138kV / 90MW L3 P10 6.48 MW-s/m3 1.0 MMC A03 P2 6.0 m 3/s 3/s m 2.0/36.805 m3/s E2 H5 5.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario A01 E1 A02 6.0 m3/s MW 90 L4 / 138kV / 90MW 5.7895 MW-s/m3 19 m3/s 135.0 m3/s A05 R4 CT2 CT3 A07 CT11 P4 A08 P6 H11 B03 Barra 3 5.587 MW-s/m3 H8 4.9867 MW-s/m3 15 m3/s H6 0.0/0.1000 MW-s/m3 6.6185 MW-s/m3 24.8 m3/s 0.0 MMC B02 Barra 2 7.045 MMC L5 / 138kV /34.5 m3/s L1 / 138kV / 90MW 840.0/9.5 P17 10.00 m3/s H1 0.5MW 43.0 MMC E3 L7 / 138kV /171MW L2 / 138kV / 85.9 m3/s A10 R1 13.0/10.6 m3/s / 8kV / 13 L8/ 138kV / 270MW E2 H2 0.34 m3/s 0.18 MMC E5 H4 0.6 m3/s P12 L9 / 138kV /200MW R3 0.2107 MW-s/m3 7.2MW B05 Barra 5 B06 Barra 6 P13 CT6 CT6 CT8 CT10 L6 / 138kV /180MW Casos de Estudio Página 22 DJCG-MAUG .0 m 3/s P1 A20 A04 E6 P7 P3 6.0 MW-s/m3 H7 4.5m3/s P14 CT9 H9 CT4 H3 0.22/43.3910 MW-s/m3 10.0 m3/s A06 4.093 MMC R2 A13 B01 Barra 1 CT1 1.0 m3/s 95.5867 MW-s/m3 15 m3/s A11 A12 P15 P8 P16 H10 3.2301 MW-s/m3 23.0 MMC 24.

dat 0]12345678901234567890 1]!DATOS GENERALES 2]!TITULO DEL ESTUDIO 3]EJEMPLO . 27]! SOLO SE TOMAN EN CUENTA CUANDO EL FLAG DEL ITEM ANTERIOR ES 1.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Fig.par 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456790 1]!PARAMETROS DE EJECUCION 2]!TOLE IT B O L T H1 3]0.1 Sistema Eléctrico Complejo Archivos de Entrada Caso4. 5.100 10 1 1 1 0 01 4]! B C D E F G H I J K L & M N O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f 5]1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 6] 7]!VARIABLES: (solo sirven para referencia de este archivo) 8] 9]!B OPCION DE MODELO TIPO 10]! 0: UNINODAL 11]! 1: MULTINODAL 12] 13]!O OPCION DE MODELO MULTINODAL 14]! 0: SIN CONSIDERAR PERDIDAS 15]! 1: CONSIDERANDO PERDIDAS 16] 17]!L FLAG PARA DETERMINAR LA CAPACIDAD DE LAS LINEAS DE TRANSMISION: 18]! 0: LIMITES NORMALES 19]! 1: LIMITES DE EMERGENCIA 20] 21]!T FLAG PARA DEFINIR SI SE DEBEN O NO GENERAR REPORTES 22]! PARA TODAS LAS HIDROLOGIAS: 23]! 0: NO SE DEBEN IMPRIMIR UNA HIDROLOGIA ADICIONAL 24]! 1: NO SE DEBEN IMPRIMIR UNA HIDROLOGIA ADICIONAL 25] 26]!H1 INDICE DE LA HIDROLOGIA CUYO REPORTE SE DEBE IMPRIMIR. 28] 29]!SE INDICA QUE DEBE O NO (1/0) IMPRIMIR: 30] 31]!A ENERGIA CENTRAL TERMICA 32]!B ENERGIA FALLADA EN BARRA 33]!C ENERGIA EMPRESA 34]!D ENERGIA GRUPO TERMICO 35]!E ENERGIA HIDROELECTRICA 36]!F ENERGIA EN CADA BARRA 37]!G FLUJO DE ENERGIA EN LINEAS 38]!H BALANCE ECONOMICO DEL SISTEMA 39]!I COSTOS DE OPERACION POR HIDROLOGIA 40]!J CVT DE LOS GT 41]!K BALANCE ECONOMICO HIDROELECTRICAS 42]!L BALANCE EMPRESAS 43]!& BALANCE ECONOMICO POR CENTRAL TERMICA 44]!M BALANCE GT Casos de Estudio Página 23 DJCG-MAUG .CAPACITACION 4]1999 !ANO DE INICIO DEL ESTUDIO 5]01 !MES DE INICIO DEL ESTUDIO 6]05 !NÚMERO DE ANOS DE ESTUDIO 7]02 !NÚMERO DE BLOQUES HORARIOS DE PUNTA 8]01 !NÚMERO DE BLOQUES HORARIOS FUERA DE PUNTA 9]0.12 !TASA DE ACTUALIZACION 10]48 !NÚMERO DE MESES DE ACTUALIZACION 11]6 !NÚMERO DE BARRAS 12]9 !NÚMERO DE LINEAS 13]5 !NÚMERO DE CUENCAS 14]22 !NÚMERO DE HIDROLOGIAS 15]1972 !ANO DE INICIO DE LA SERIE HIDROLOGICA 16]22 !Número de años a leerse de los datos de hidrologia Caso4.

... BarSal.0000 270.0000 250.8880 1999 1 2050 1 0 9]D07 FUEL-OIL3 160.0000 202.bar 0]123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 1] 2]!Cod.0000 192.0000 4]B02 BARRA 2 1 138..0800 0.0000 180...Nombre.0000 2000 4 2050 1 0 11]L9 B05 B06 138..0000 7]B05 BARRA 5 1 138..0000 250.4720 1999 1 2050 1 0 6]D04 FUEL-OIL1 172.5000 1999 1 2001 9 0 5]L3 B02 B04 138.0000 0.8690 1999 1 2050 1 0 8]D06 FUEL-OIL2 164.0681 0.2514 200.0725 0..7000 0.Nombre...0000 8]B06 BARRA 6 1 66.0000 145.Comisión de Tarifas de Energía 45]!N 46]!O 47]!P 48]!Q 49]!R 50]!S 51]!T 52]!U 53]!V 54]!W 55]!X 56]!Y 57]!Z 58]!a 59]!b 60]!c 61]!d 62]!e 63]!f Manual del Usuario INGRESO TRARIFARIO LT FLUJO DE POTENCIA LT POTENCIA CENTRAL TERMICA PERDIDAS DE EENRGIA LT POTENCIA FALLADA EN BARRA POTENCIA EMPRESAS POTENCIA GT POTENCIA HIDROELECTRICA POTENCIA PERDIDA LT CAUDAL TURBINADO HIDROELECTRICAS VOLUMEN EMBALSADO CAUDAL REGULADO CONSUMO DE COMBUSTIBLE GT CONSUMO TIPO DE COMBUSTIBLE VALOR DEL AGUA EMBALSES VALOR DEL AGUA HIDROELECTRICAS VALOR DEL AGUA PUNTOS DE INTERES COSTO MARGINAL ACTUALIZADO COSTO MARGINAL PURO Caso4..5000 34..... .0000 188.7000 0...0000 90..0000 107.0000 200.0000 6]B04 BARRA 4 1 138.5072 71.2536 142.Longitu.6000 0. BarLle.5000 171.3860 1999 1 2050 1 0 7]D05 DIESEL4 239.0000 93.2000 1999 1 2050 1 0 8]L6 B03 B05 138.4834 75..0363 0.0000 90.5085 75.0000 1999 1 2050 1 0 4]L2 B02 B03 138.4920 1999 1 2050 1 0 Casos de Estudio Página 24 DJCG-MAUG ..0000 250.Costo.0000 125.. ..2536 150..5057 28.2500 85..0000 2001 10 2050 1 0 10]L8 B04 B05 138..0000 145.tension.0000 0.0000 0. ... PotEmerg.0363 0.. ..0000 2001 10 2050 1 0 Caso4..Reactan..lin 0]12345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567901234567890123456789012345678 1] 2]!Cod..7610 1999 1 2050 1 0 5]D03 DIESEL3 257.0000 203.8570 1999 1 2050 1 0 10]D08 DIESEL5 244.0681 0.. 3]B01 BARRA 1 1 138.0000 250. .C. .2417 250..0000 250.0000 250..0000 2001 12 2050 1 0 9]L7 B02 B03 138.. PotNormal..4834 75......1361 0.7000 0. T ..0000 5]B03 BARRA 3 1 138.6100 0. ANOE ME ANOS MS R 3]L1 B01 B02 138.0000 90.. .0725 0.Tension..1577 0..Resist..Falla. ANOE ME ANOS MS N 3]D01 DIESEL1 266.cmb 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 1] 2]!Cod..0000 1999 1 2000 3 0 7]L5 B05 B06 138.7180 1999 1 2050 1 0 4]D02 DIESEL2 256.0000 1999 1 2050 1 0 6]L4 B04 B05 138. .1197 0...0000 Caso4.

.0000 1999 1 2050 1 11]G09 GRUPO1/CENTRAL 5 T05 D07 30.8000 1999 1 2050 1 Casos de Estudio Página 25 DJCG-MAUG ...2670 6. ..4500 1.0900 1999 1 2050 1 0 181....0000 0....0000 0.. GT 3]T01 CENTRAL TERMICA 1 B01 ELALGO1 01 4]T02 CENTRAL TERMICA 2 B03 ELALGO2 01 5]T03 CENTRAL TERMICA 3 B03 ELALGO3 01 6]T04 CENTRAL TERMICA 4 B04 ELALGO1 03 7]T05 CENTRAL TERMICA 5 B04 ELALGO2 02 8]T06 CENTRAL TERMICA 6 B06 ELALGO5 01 9]T07 CENTRAL TERMICA 7 B06 ELALGO4 02 10]T08 CENTRAL TERMICA 8 B05 ELALGO1 05 11]T09 CENTRAL TERMICA 9 B02 ELALGO4 01 12]T10 CENTRAL TERMICA 10 B05 ELALGO2 01 13]T11 CENTRAL TERMICA 11 B03 ELALGO5 01 14]FIN !Indica fin de la declaración de centrales térmicas...Nombre.1980 3... Caso4.1023 1999 1 2050 1 0 158. .0000 0.2600 6.EMPRE..5000 4. Caso4.Barra.gtt 0]123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345679012346789012345678901234567890123 1] 2]!Cod. ..0000 1999 1 2050 1 15]G13 GRUPO2/CENTRAL 7 T07 D09 6.2540 2....8000 1999 1 2050 1 17]G15 GRUPO2/CENTRAL 8 T08 D12 3.0000 0..5820 1999 1 2050 1 0 144...CVNC..8500 1.Rendim.cgt 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345 1] 2]!Cod..2500 6.0000 0.0000 0.0000 0..PotEf..0000 1999 1 2050 1 10]G08 GRUPO3/CENTRAL 4 T04 D04 10.6500 1.9700 0.5900 1...0000 1999 1 2050 1 6]G04 GRUPO1/CENTRAL 9 T09 D29 16.1600 1.4200 0.2636 1.0000 1999 1 2050 1 4]G02 GRUPO1/CENTRAL 2 T02 D02 5.0620 1999 1 2050 1 0 172.0000 1999 5 2050 1 16]G14 GRUPO1/CENTRAL 8 T08 D10 21.9190 1999 1 2050 1 0 235.0700 0.0000 1999 1 2050 1 0 251. .2300 1... NC NH 3]ELALGO1 EMPRESA ELECTRICA 1 03 01 4]ELALGO2 EMPRESA ELECTRICA 2 03 02 5]ELALGO3 EMPRESA ELECTRICA 3 01 05 6]ELALGO4 EMPRESA ELECTRICA 4 02 02 7]ELALGO5 EMPRESA ELECTRICA 5 02 01 8]FIN !Indica fin de la declaración de empresas..Comb..6010 1999 1 2050 1 0 45.2140 8. Caso4.Comisión de Tarifas de Energía 11]D09 12]D10 13]D11 14]D12 15]D13 16]D29 17]D36 18]D37 19]D38 20]D39 21]D40 22]FIN Manual del Usuario FUEL-OIL4 VAPOR1 FUEL-OIL5 DIESEL6 CARBON1 DIESEL7 FUEL-OIL6 MEZCLA1 MEZCLA2 DIESEL8 DIESEL9 !Indica fin de la declaración 175.2900 1....2270 6.0000 0....Nombre.2160 8.0000 0..4400 1..emp 0]12345678901234567890123456789012345678901234567890 1] 2]!Cod...Dispon..Centr...0000 1999 1 2050 1 12]G10 GRUPO2/CENTRAL 5 T05 D39 74.9800 1.0600 1999 7 2050 1 13]G11 GRUPO1/CENTRAL 6 T06 D08 2. .8950 1999 1 2050 1 0 de combustibles...Nombre.. .0460 1999 1 2050 1 0 258....2230 8.2500 1.. .0000 1999 1 2050 1 7]G05 GRUPO1/CENTRAL 11 T11 D40 7.0000 0..0000 1999 1 2050 1 5]G03 GRUPO1/CENTRAL 3 T03 D03 5..0000 0.2690 6. .. ..2700 1.0750 1999 1 2050 1 0 1..9800 0.1980 8.. ANOE ME ANOS MS R 3]G01 GRUPO1/CENTRAL 1 T01 D01 12.8000 1999 1 2050 1 9]G07 GRUPO2/CENTRAL 4 T04 D06 16...0000 1999 1 2050 1 8]G06 GRUPO1/CENTRAL 4 T04 D05 19. ..0000 1999 1 2050 1 14]G12 GRUPO1/CENTRAL 7 T07 D09 18.0000 0. ..5720 1999 1 2050 1 0 236..9700 1.0000 4..8000 1...5360 3...2730 6.

. Caso4. .PUNTO DE MEDICION.8600 !Indica fin de la declaración de grupos térmicos...9000 0.2230 4..NR 3]C01 CUENCA 1 5 6 8 12 28 1 4]C02 CUENCA 2 2 2 1 1 4 1 5]C03 CUENCA 3 0 1 1 1 1 0 6]C04 CUENCA 4 1 1 3 2 3 0 7]C05 CUENCA 5 2 1 2 1 3 0 8]FIN !Indica fin de la declaración de cuencas hidrológicas.0000 GRUPO5/CENTRAL 8 T08 D13 120...pin 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345 1] 2]!Cod....3800 GRUPO4/CENTRAL 8 T08 D13 120......0000 0........0000 1999 1 2050 1 Caso4....4370 0.. ............NP . V 3]P1 PUNTO DE INTERES 1 C01 A02 1 4]P2 PUNTO DE INTERES 2 C01 A03 1 5]P3 PUNTO DE INTERES 3 C01 A04 1 6]P4 PUNTO DE INTERES 4 C01 A05 1 7]P5 PUNTO DE INTERES 5 C01 A06 1 8]P6 PUNTO DE INTERES 6 C01 A07 9]P7 PUNTO DE INTERES 7 C01 NINGUNO 10]P8 PUNTO DE INTERES 8 C01 NINGUNO 11]P9 PUNTO DE INTERES 9 C01 NINGUNO 12]P10 PUNTO DE INTERES 10 C01 NINGUNO 13]P11 PUNTO DE INTERES 11 C01 NINGUNO 14]P12 PUNTO DE INTERES 12 C01 NINGUNO 15]P13 PUNTO DE INTERES 13 C02 NINGUNO 1 16]P14 PUNTO DE INTERES 14 C03 A13 1 17]P15 PUNTO DE INTERES 15 C04 A11 1 18]P16 PUNTO DE INTERES 16 C04 A12 1 19]P17 PUNTO DE INTERES 17 C05 A21 1 20]FIN !Indica fin de la declaración de puntos de interés. Cuenca. ...2980 0...8000 2000 9 2050 1 3.Afl.Nombre..cue 0]123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 1] 2]!Cod...Comisión de Tarifas de Energía 18]G16 19]G17 20]G18 21]G19 22]FIN Manual del Usuario GRUPO3/CENTRAL 8 T08 D38 192.Nombre....afl 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 1] 2]!Cod. NEM NCH NAF ......0000 1..0000 GRUPO1/CENTRAL 10 T10 D08 0.NT ..2000 1999 1 2050 1 3...80002002 7 2050 1 6. Caso4... Casos de Estudio Página 26 DJCG-MAUG .. CUENCA.... 1. 3]A01 AFLUENTE 1 C01 PUNTO DE MEDICION 1 4]A02 AFLUENTE 1 C01 PUNTO DE MEDICION 2 5]A03 AFLUENTE 3 C01 6]A04 AFLUENTE 4 C01 7]A05 AFLUENTE 5 C01 8]A06 AFLUENTE 6 C01 9]A07 AFLUENTE 7 C01 10]A08 AFLUENTE 8 C01 11]A09 AFLUENTE 9 C02 12]A13 AFLUENTE 10 C03 13]A10 AFLUENTE 11 C04 14]A11 AFLUENTE 12 C04 15]A12 AFLUENTE 13 C04 16]A20 AFLUENTE 14 C05 17]A21 AFLUENTE 15 C05 18]FIN !Indica fin de la declaración de afluentes.. ..0000 1.. .4370 0.Nombre..

6200 1999 1 6]R1 RESERVORIO 1 C01 NINGUNO 0..0000 1997 Casos de Estudio Página ME ANOS 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 1 2050 MS 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 27 DJCG-MAUG .Nombre.2200 2001 8 2003 12 1 13]REPOTENCIAMIENTO 3. .0000 0.0000 80.0000 0..0000 0.HIDRO2 C01 P10 H2 6.0000 19.1000 0.9867 0.0000 1999 13]TRY-11 HIDRO 5 .Emp. ANOE ME ANOS MS R 3]H1 HIDRO 1 ELALGO3 C01 B04 0.PUNTO 7 C01 P1 P7 6.0000 2000 1 2050 1 15]FIN !Indica fin de la declaración de centrales hidroelectricas..5600 18....04500 199 9 1 1 10]E5 EMBALSE 5 C04 A10 110.0000 1997 18]TRY-16 PUNTO8 .1800 1 1 7]R2 RESERVORIO 2 C01 NINGUNO 0...0000 0. Cuenca.5000 1995 1 2050 1 12]H10 HIDRO 10 ELALGO1 C04 B01 3.PUNTO 7 C01 P2 P7 4..0000 20.0000 0..0000 18.HIDRO6 C01 P8 H6 99999.CANON.2301 2..5000 0.0000 1995 1 2050 1 6]H4 HIDRO 4 ELALGO3 C01 B04 0.9000 1995 1 2050 1 8]H6 HIDRO 6 ELALGO5 C01 B04 0.RESERVORIO1 C01 E2 R1 99999..0000 0. .EMBALSE 2 C01 E3 E2 99999.HIDRO1 C01 P9 H1 7..0000 0..0000 1997 22]TRY-20 HIDRO3 .0000 1997 27]TRY-25 PUNTO10 ..2300 14.0000 0.1030 7.0000 1997 15]TRY-13 RESERVORIO1 . .0000 0.0100 6. Caso4..5700 73.7895 2....6000 1995 1 2050 1 4]H2 HIDRO 2 ELALGO3 C01 B04 0.PUNTO8 C01 H4 P8 99999.3400 2004 1 2050 1 14]H11 HIDRO 11 ELALGO2 C05 B03 5..0000 1999 9]TRY-7 PUNTO 4 .8050 0.0000 1999 6]TRY-4 PUNTO 7 .5867 0..0000 20..0000 2010 1 12]R4 RESERVORIO 4 C05 NINGUNO 0.PUNTO 4 C01 P7 P4 10..Cuenca .. .0000 1997 25]TRY-23 HIDRO1 ..0000 20. .0000 1999 4]TRY-2 PUNTO 1 .MAXIMO.8000 0..0000 97.6000 0.0000 9.PUNTO 4 C01 P5 P4 2..4800 0.Caudal.PUNTO9 C01 H3 P9 99999.PUNTO 1 C01 E1 P1 6. Llegada Capacidad.0000 1995 1 2050 1 5]H3 HIDRO 3 ELALGO3 C01 B04 0..PUNTO9 C01 R2 P9 99999. ..0000 1999 5]TRY-3 PUNTO 2 .%Perdidas ANOE 3]TRY-1 EMBALSE 1 ..0000 1997 21]TRY-19 RESERVORIO2 .0000 1997 24]TRY-22 PUNTO9 ..0000 0.emb 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456790 1] 2]!Cod..0000 36.6200 44.PUNTO8 C01 R1 P8 99999.MINIMO.2300 1999 1 5]E3 EMBALSE 3 C01 A08 135.0000 1997 19]TRY-17 HIDRO6 ..... .5600 1999 1 1 4]E2 EMBALSE 2 C01 NINGUNO 43.0000 0.4643 23.0000 1999 11]TRY-9 EMBALSE 3 .2107 0.1540 15. . .0000 0.HIDRO 5 C01 E2 H5 24......0000 1997 26]TRY-24 PUNTO9 ..2301 1..4600 24.0000 0...INICIAL..0000 0.try 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456790 1] 2]!Cod.PUNTO10 C01 P9 P10 99999..2200 1999 1 11]E6 EMBALSE 6 C05 A20 110..0000 4...0000 0.CAnuaGWh.0000 1997 23]TRY-21 RESERVORIO2 ..0000 1995 1 2050 1 7]H5 HIDRO 5 ELALGO3 C01 B04 5.0500 43...5700 1999 1 1 9]R3 RESERVORIO 3 C02 NINGUNO 0.3910 0.0000 73.FINA L.0000 0..00 00 1995 1 2050 1 9]H7 HIDRO 7 ELALGO4 C02 B06 5...Afl.6000 1995 1 2050 1 11]H9 HIDRO 9 ELALGO2 C03 B01 0.MW-s/m3..0000 25..0000 1997 20]TRY-18 PUNTO8 . .RESERVORIO2 C01 H6 R2 99999..2200 97..0000 1999 8]TRY-6 PUNTO 5 .0800 15. ..0350 10.0000 0.... .Cuenca Salida.0000 0.0000 0.PUNTO 4 C01 P3 P4 6.7400 4.6000 1995 1 2050 1 10]H8 HIDRO 8 ELALGO4 C02 B06 2..HIDRO3 C01 R2 H3 99999.PUNTO 6 C01 P4 P6 16.0000 44. ..0000 0.chh 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456790 1] 2]!Cod. Caso4.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Caso4..0000 1.0000 1999 10]TRY-8 PUNTO 6 .Barra.5870 0.0000 14.Nombre... .Nombre.0000 1997 17]TRY-15 RESERVORIO1 .0000 0.0000 1997 14]TRY-12 EMBALSE 2 .0000 1999 12]TRY-10 EMBALSE 2 .0000 1997 16]TRY-14 HIDRO4 .PUNTO10 C01 H1 P10 99999..EMBALSE 2 C01 P6 E2 99999.6185 3..HIDRO4 C01 R1 H4 13.0000 0..RESERVORIO1 C01 H5 R1 99999. ..RESERVORIO2 C01 P8 R2 99999.. ANOE ME V R EVAP% 3]E1 EMBALSE 1 C01 A01 95.0000 4.0930 1 1 8]E4 EMBALSE 4 C02 A09 840.8000 1999 1 1 13]FIN !Indica fin de la declaración de embalses y reservorios..0000 1999 7]TRY-5 PUNTO 3 . .

1555 1.4752 3.1329 1.1958 1..0000 7.0000 99999.0000 0.8347 1.0000 NOVIEMB 8.0000 1997 1 2050 1 0.0000 OCTUBRE 8.8893 1.0000 1997 1 2050 1 0.6637 3.0000 1997 1 2050 1 0.4383 1.2473 1.5023 4.0000 1997 1 2050 1 0.9836 2.7967 1.0809 5]2000 1.PUNTO17 C05 E6 P17 40]TRY-38 PUNTO17 .1232 2.0000 0.9259 1.0000 AGOSTO 7.8000 0.5578 1.9538 4.4486 4.0564 5.8299 4.0362 1..0696 2..0000 0.8409 7]2002 2.HIDRO9 C03 P14 H9 36]TRY-34 EMBALSE5 .0000 3.0000 1997 1 2050 1 0.0864 1.5000 99999.0000 99999.7571 1.PUNTO12 C01 P11 P12 31]TRY-29 EMBALSE4 .dag 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890 1] 2]!Cod.7000 0.PUNTO11 C01 P10 P11 30]TRY-28 PUNTO11 .3463 5.0000 1997 1 2050 1 0.. 99999.4291 1.0403 1.5121 5.1832 5.4654 1.9398 1.3353 1.0000 5] 6]Riego 2 7]!CAMPO ENERO FEBRER MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO 8]MINIMO 1.hor 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456790123467890123456789 1]!AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 2]BLOQUE 3]1999 31 28 31 30 31 30 31 31 30 31 30 31 4]2000 31 29 31 30 31 30 31 31 30 31 30 31 5]2001 31 28 31 30 31 30 31 31 30 31 30 31 6]2002 31 28 31 30 31 30 31 31 30 31 30 31 7]2003 31 28 31 30 31 30 31 31 30 31 30 31 8]BLOQUE 9]1999 124 112 124 120 124 120 124 124 120 124 120 124 10]2000 124 116 124 120 124 120 124 124 120 124 120 124 11]2001 124 112 124 120 124 120 124 124 120 124 120 124 12]2002 124 112 124 120 124 120 124 124 120 124 120 124 13]2003 124 112 124 120 124 120 124 124 120 124 120 124 14]BLOQUE 15]1999 589 532 589 570 589 570 589 589 570 589 570 589 16]2000 589 551 589 570 589 570 589 589 570 589 570 589 17]2001 589 532 589 570 589 570 589 589 570 589 570 589 18]2002 589 532 589 570 589 570 589 589 570 589 570 589 19]2003 589 532 589 570 589 570 589 589 570 589 570 589 20]1999 620 560 620 600 620 600 620 620 600 620 600 620 Caso4.HIDRO10 C04 P16 H10 39]TRY-37 EMBALSE6 .0000 8.0242 2.8000 0.0000 1997 1 2050 1 0.0000 1997 1 2050 1 0.3190 1.6098 4.9876 3.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario 28]TRY-26 HIDRO2 ..4000 9]MAXIMO 0....PUNTO11 C01 H2 P11 29]TRY-27 PUNTO10 .4949 11]2000 4.9417 2.RESERVORIO4 C05 P17 R4 41]TRY-39 RESERVORIO4 .0000 99999.rgo 0]1234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456790 1]Riego 1 2]!CAMPO ENERO FEBRER MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO 3]MINIMO 8.0475 1..8765 1.6958 1.0000 99999.8000 4]MAXIMO 0.0000 1997 1 2050 1 0.1143 3.0299 1.HIDRO10 C04 P15 H10 38]TRY-36 PUNTO16 .1061 1.0000 SETIEM 1.0000 2000 1 2050 1 Caso4.8785 2.Cuenca .8000 7.6445 3.0765 2.0000 SETIEM 7.2050 1..9918 1.0000 DICIEM 1.7314 1.7400 3..1205 2.5499 1.9872 8]2003 2.0000 99999.TRAYEC FORZ% 3]RG-2001 Riego 1 C01 TRY-28 4]RG-2101 Riego 2 C02 TRY-32 5]FIN !Indica fin de la declaración de demandas de agua.0000 OCTUBRE 1.3677 1.0000 0.HIDRO11 C05 R4 H11 42]FIN !Indica fin de la declaración de trayectorias....6980 5.dem 0]123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345679012346789012345678901234567890123456789012345678 1]B01 2]! ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEPT OCT NOV DIC 3]BLOQUE 1 4]1999 1.4960 1.8886 Casos de Estudio Página 28 DJCG-MAUG .7000 1.0000 1999 1 2050 1 0.0146 2.0000 0.0000 1997 1 2050 1 0.4000 0.1977 1.0000 1.7000 1.8777 3.0320 9]BLOQUE 2 10]1999 3.2071 2.5000 99999.3379 1.. .0000 1997 1 2050 1 0.HIDRO8 C02 H7 H8 33]TRY-31 HIDRO8 .0000 0.0000 DICIEM 8.0000 AGOSTO 1..0000 0.7000 1.5285 3.1085 0. Caso4.0000 2001 1 2050 1 0.0000 NOVIEMB 1..8000 7.0546 1.8682 2.0000 0.3727 3.0000 0.Nombre.0121 1.0000 41.HIDRO7 C02 E4 H7 32]TRY-30 HIDRO7 .PUNTO15 C04 E5 P15 37]TRY-35 PUNTO15 .9404 3.7000 0.4000 1.PUNTO13 C02 R3 P13 35]TRY-33 PUNTO14 .0987 1.0000 0.4000 1.0549 5.4000 0..2823 3.4216 1.0000 8.1682 2.2567 2.0599 2.0000 0.0000 0.4000 1.RESERVORIO3 C02 H8 R3 34]TRY-32 RESERVORIO3 .0000 99999.8000 7.0000 0.9165 1.8738 1. .0000 0.4013 6]2001 1.0000 Caso4.8987 2.0000 99999.0000 0.7000 0.9657 1.0000 19.0000 0..

9720 19.5752 3.3940 14.1754 28]2002 1.5528 13.6776 1.2583 9.6523 14.5976 26.1280 4.7331 80]2001 55.2059 28.7172 0.9486 4.7829 19.4177 13.3694 22.8785 1.7411 17.3080 1.0018 57.6997 1.9088 1.8873 13.5927 4.7016 4.0415 4.3318 54.4261 14.5542 1.6910 5.6087 4.8082 14.9514 5.8408 0.6689 22.0674 1.9771 5.7279 5.4203 9.0332 54.0297 20.9800 8.2871 2.6009 1.5856 4.8873 15.7338 7.9721 14.1770 5.4263 1.6101 17.5802 2.2095 4.2815 14.3627 6.8767 0.3502 16.1126 6.1858 4.4849 17.7446 73]2000 14.5690 1.0880 3.1777 5.8146 23.6904 5.3362 30]BLOQUE 2 31]1999 2.3807 6.9771 25.7973 17.1626 5.6667 1.2199 56.8368 4.2459 0.5681 94]2001 19.5810 14.6554 20.5972 1.2500 4.0546 3.5068 14.4154 1.7258 1.9360 18.3955 5.2763 7.9398 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO OCT NOV DIC 4.1316 6.5708 7.0925 5.6282 44.1325 19.0033 27.6612 4.2689 14.4991 11.2953 31.6472 20.2576 8.9795 15.3464 7.6875 9.8642 5.6122 0.9547 20.1394 6.1851 9.0859 7.2584 12.1643 33.6785 58.1143 5.8644 19.0451 21.1030 7.7856 5.5449 1.1108 54.7572 1.9900 6.7317 1.7178 12.1263 47.7993 3.5470 3.9071 14. 3697 1.9998 3.5456 9.9718 22.8609 23.3292 1.8417 8.6478 22.4451 9.8680 54]2002 5.3813 19.2108 3.8561 4.3297 4.0058 20.9373 13.1278 1.9926 2.4488 1.4744 1.9362 48.4765 56.0114 4.0864 6.2644 3.6135 40]2002 22.4481 48]2002 1.3888 15.1499 12.8709 17.1180 93]2000 19.3412 56.1716 10.8116 1.5173 13.9347 18.8145 27.2943 14.1324 50.4994 7.9783 90]2003 8.5724 8.0403 1.9426 91][BLOQUE 2 92]1999 19.1441 4.7986 14.5175 9.2603 36]BLOQUE 3 37]1999 9.9359 15.7184 14.6035 5.1907 5.4930 1.4313 55.9074 4.6532 50]BLOQUE 2 51]1999 3.288 2 15.6967 34.1895 71]BLOQUE 2 72]1999 13.7314 1.1923 59.1447 4.2658 21.7430 24.4191 18.3493 50.8841 3.3586 1.2668 21.7033 49.1345 19.8298 11.4289 4.9265 6.5235 21.0829 15.7074 10.6775 2.9452 14 .5322 5.7813 14.7283 27]2001 1.4588 12.7048 8.9682 4.2678 5.3476 55.1846 20]2003 27.9021 10.222 0 9.5713 12.9019 3.3904 19.5026 1.1578 3.4845 51.3133 18.6506 1.3750 58.1376 87]2000 5.7350 21.0083 6.4485 14.8890 8.5777 7.8270 1.5957 19.9809 6.5784 5.0504 5.8259 6.4315 2.9298 51.5591 15.5352 3.5444 3.1064 5.5117 2.4635 0.6675 0.3421 4.0855 58.3769 47]2001 1.1973 17.5114 3.1896 13.5942 26.6434 28.9593 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO OCT NOV DIC 3.2898 4.9738 19.8697 21.5961 1.7474 4.4844 2.7238 29.0639 20.4394 1.3871 5.1430 4.9663 1.8636 1.3146 17.9122 27.3643 17.3881 0.3498 4.9623 5.0386 9.9794 5.4761 24.8609 9.0192 19]2002 26.0365 51.5063 5.7647 96]2003 33.8541 19.3498 58.3361 0.3170 3.1357 15.1327 6.1938 5.3558 4.4411 19.2598 34.3425 28.0778 4.7102 6.5675 12.1663 58.2221 4.2461 4.8990 4.4968 34.3853 14.1206 4.0171 3.8857 22.0321 14.2709 74]2001 14.5003 20.3799 5.2644 25.9044 3.4017 1.9544 5.7380 11.7543 4.0010 1.2632 3.8788 38]2000 12.9094 1.0336 20.1159 5.1797 6.5217 8.9942 15.3382 5.1599 4.7738 5.1838 4.1451 6.8176 6.1302 15.6984 6.3404 1.2130 19.3120 Manual del Usuario 5.9658 SEPT OCT 0.8248 0.7474 14.4794 14.4901 20.7384 7.9790 17.2569 4.8531 1.2691 4.4972 10.3311 9.7395 8.1166 57.0186 4.0634 5.7786 14.2883 1.0278 17.4026 1.1203 56.8321 0.3039 14.0260 11.7896 21.5394 20.0586 21] 22]B02 23]! ENE 24]BLOQUE 1 25]1999 0.1622 5.9531 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEPT OCT NOV DIC 0.7588 14.5512 22.0700 46]2000 1.0254 5.0983 4.3686 3.5728 1.0578 6.9336 20.0118 3.6854 2.0191 68]2001 4.4402 1.3456 20.8076 19.4097 34.2748 3.8769 11.3160 29.3182 1.3329 3.1177 27.9076 3.7193 5.7144 15.4875 0.4240 1.8779 6.2058 14]2003 7.6084 9.2967 4.8484 33]2001 4.1688 7.3381 27.4448 3.0296 11.2721 16.1206 1.1805 6.6215 25.9353 57.9696 33.7855 19.8083 8.6525 1.7681 5.7697 62] 63]B04 64]! ENE 65]BLOQUE 1 66]1999 3.8932 15.2455 2.6443 15.1175 5.3229 29]2003 1.4754 49.6318 16.4861 19.7421 56.4083 2 20.3952 75]2002 14.8968 6.0013 28.6102 1.8813 12.9232 15.0031 5.8767 1.7947 1.1825 4.2481 5.6092 0.7927 14.7914 2.8259 48.4101 1.9959 14.0495 4.2342 4.2112 1.6549 17.2175 4.6870 26]2000 0.4499 52]2000 4.0232 12.3950 19.4436 20.9407 35.0627 5.9559 7.9799 4.5604 0.9514 4.8252 5.3085 15.0040 7.7137 18.1600 70]2003 4.7326 20.8461 54.3190 1.9168 8.3520 9.8413 19.0593 18.2250 5.0132 5.5100 7.9075 27.3924 3.8543 5.2838 8.3259 7.7063 6.7312 20.4572 19.9441 67]2000 4.4075 1.7108 1.5676 47.8014 27.0366 14.9564 4.4143 20.6362 5.5851 1.0100 4.0466 3.9631 15.0678 4.6618 0.7214 79]2000 55.7606 76]2003 14.1204 1.0989 28.5332 17.2713 1.0194 5.5923 1.2716 5.9009 15.4371 55.6251 3.6726 57.1918 4.5123 1.8366 9.0816 14.5500 1.0060 5.7299 42]B03 43]! ENE 44]BLOQUE 1 45]1999 1.1807 5.1188 16.7994 18]2001 21.3550 1.7927 20.5113 16.7273 1.6850 18.8701 5.9237 15.1470 6.3645 11.0449 5.8284 3.3389 54.4105 34]2002 5.8609 58]2000 15.6475 23.3877 11.4993 1.4457 4.9602 5.5514 5.8102 57.0823 26.1715 1.3996 23.8025 20.2672 28.3065 52.2577 61]2003 19.0416 4.1400 5.1987 5.9173 15.6485 4.2038 56.9800 5.6444 20.6280 5.9920 5.8414 14.1397 14.3636 52.8110 3.2274 1.10 31 22.1852 55.4413 1.1673 5.0992 16.1029 6.5523 Casos de Estudio MAR ABR MAY JUN Página JUL AGO SEPT SEPT NOV DIC 29 DJCG-MAUG .1552 88]2001 5.5865 32]2000 2.2900 55.8420 24.9558 8.8934 8.7385 1.4449 25.2192 13.1870 5.6075 0.5373 17.5327 4.5544 16.3122 15.4123 6.2109 19.2305 3.2852 1.3570 17.8226 83] 84]B05 85]! ENE 86]BLOQUE 1 86]1999 5.7921 8.0497 17.4561 13.6243 5.3874 5.4919 58.1583 5.3148 14.5923 56]BLOQUE 3 57]1999 10.0285 52.5714 22.4328 3.7076 28.4581 4.2049 20.5989 21.8389 3.3403 48.5974 53]2001 4.5955 49]2003 1.1058 16.7391 41]2003 23.8087 55.6222 5.2764 12.8453 19.0041 3.7164 3.9654 20.4988 26.8699 23.8918 4.6980 22 .0191 3.1800 5.4275 13]2002 7.3471 20.1653 5.8614 16.4545 1.6266 51.5261 55.7172 3.7152 12.0788 4.9351 27.9247 5.9625 3.6987 25.2495 3.5098 7.9691 60]2002 19.3901 15]BLOQUE 3 16]1999 9.4934 FEB 1.7697 0.5794 95]2002 21.3754 1.6830 24.8200 21.0877 26.8955 81]2002 57.3414 35.1147 50.1312 4.1657 5.5602 14.5233 1.0755 19.0912 4.Comisión de Tarifas de Energía 12]2001 6.7795 59]2001 16.9853 21.5886 5.2323 14.3580 27.9965 19.8911 18.1582 89]2002 5.0681 59.4127 55]2003 5.0225 5.4398 1.1697 35]2003 5.1945 4.7495 4.7701 0.3577 20.6997 4.0238 27.1945 4.6652 1.7471 20.5674 82]2003 58.4107 1.2812 0.3339 1.3167 7. 9820 4.9349 26.2338 32.7065 0.0986 4.2281 6.1657 1.8937 33.5503 11.9731 3.6806 13.2087 44.8263 0.7323 18.3041 11.2325 1.0681 3.5021 3.0894 14.0914 20.2547 13.0662 69]2002 4.5817 22.5134 1.4337 11.0378 1.8699 52.8793 1.1860 18.2879 11.2456 5.0534 5.9394 77]BLOQUE 3 78]1999 51.9048 12.6372 11.4385 1.4240 6.1623 20.1383 4.9084 18.4100 8.9961 21.8182 0.2053 6.5114 15.0223 3.1430 1.5900 5.0223 5.6087 22.8412 56.8502 6.9603 19.8054 60.6429 0.4683 21.9838 8.4962 1.1384 17]2000 16.5634 39]2001 16.9360 17.6863 15.6591 22.4337 52.7716 3.2497 17.1115 1.9239 28.8488 4.5596 20.3734 11.4967 57.

9500 2.4400 12.6760 7.6270 0.1090 2.0000 0.2200 7.0100 0.2000 0.9500 12.0000 0.0100 1.0000 0.0800 0.0000 0.0000 0.3800 42]1982 2.0184 85.8183 141.8179 7.0000 18]1985 10.0000 0.2700 0.6421 0.0400 0.8700 0.7500 51]1991 2.0000 0.7895 7.0000 0.8700 1.0000 0.4284 7.1200 9.7800 4.0000 0.6492 7.1885 2.1210 2.1043 2.0000 0.9592 102]2003 141.0500 0.0000 0.1064 155.2400 0.0200 0.4900 24]1991 2.0000 0.9116 93.4200 0.1100 4.0000 0.7800 0.2735 Manual del Usuario 85.6104 0.1930 2.2700 0.8000 0.0000 0.0000 0.7500 0.0000 0.0000 0.4800 40]1980 3.0700 0.0000 0.6263 96.2900 9.2500 0.8700 0.7100 4.1100 0.8657 7.0400 0.7775 7.1300 10.6480 0.2 011 159.1916 2.0500 0.6411 0.0300 0.7800 1.0100 0.9700 4.2903 2.0000 0.0600 0.6600 17]1984 6.0300 0.2815 7.5979 0.9300 5.2633 2.0000 0.Comisión de Tarifas de Energía 97]BLOQUE 3 98]1999 81.8300 1.6694 7.2487 2.4000 0.6300 13.1769 2.0000 2.0000 66]1979 0.3900 41]1981 5.0000 0.9500 0.0000 0.0800 0.7200 0.2800 10]1977 2.6083 0.2500 0.6373 0.0800 0.9100 11.0 600 46]1986 2.2600 6]1973 13.2600 0.0000 0.2455 2.2700 0.3914 7.0100 0.7800 6.6700 11.0200 0.4367 7.1938 8.6971 7.0800 0. 0000 0.0000 1.5800 2.5200 9.1820 92.6706 0.3600 13]1980 3.1823 8.2773 98.3900 0.1783 2.0300 0.3500 1.0000 0.0000 0.1774 2.8100 15]1982 5.0400 0.4250 SEPT OCT 89.1346 2.0000 0.0000 6.8300 3.0200 0.1600 13.0100 2.2700 0.1400 0.7000 0.6900 0.8700 0.4200 0.5928 7.6265 0.3400 0.0000 0.0000 0.1602 2.6185 0.0770 92.0000 1.0500 11]1978 3.0000 0.0800 70]1983 1.0000 0.8100 0.5960 0.9104 7.0000 0.0700 0.0000 0.3400 8]1975 2.5100 2 37]1977 1.2300 0.9504 1.1000 0.0000 0.7300 1.7900 3.0500 0.0000 0.2300 0.0700 4.0000 1.2220 2.0000 0.6275 0.8900 0.0000 0.0000 0.2984 94.0100 0.6655 0.5800 3.2500 0.0000 0.0000 0.7900 0.2900 4.2000 0.0000 0.0000 0.8200 0.0500 0.2000 21.7500 7.4106 7.8500 1.0100 0.0000 0.0100 53]1993 3.9300 2.2756 7.1627 2.5000 0.6636 161.0000 0.1300 50]1990 3.6300 0.0000 1.6166 0.0000 0.3600 6.0000 0.6100 19.5964 0.1782 2.8963 JUN 91.6500 4.0000 0.0000 0.3500 5.2837 90.120 0 0.0500 0.0100 0.0000 0.3800 0.2600 6.6131 0.4600 0.6021 0.0100 0.0000 0.0323 149.0000 0.0000 1.1419 2.1587 2.3900 0.0000 0.0300 0.7900 0.0000 0.0000 1.1400 0.1692 2.0000 0.5200 0.2700 5.7900 43]1983 9.1795 97.3200 0.0400 0.6700 54] 55]A03 56] 57]!ANO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NO V DIC 58] 59]1972 2.0500 68]1981 1.7900 0.2100 0.6072 0.9119 85.9600 0.6000 0.6124 0.0000 0.2000 23]1990 5.0000 0.8700 0.3000 3.0000 0.0000 0.9560 7.9500 13.7374 7.2136 2.2200 5.0000 0.1747 2.1900 14]1981 6.0800 0.1945 8.8171 154.2900 8.4000 1.0000 0.0800 64]1977 0.6000 0.9800 0.5637 7.2600 0.0100 0.0100 0.7700 6.3730 7.7000 0.0400 1.0000 4.9700 0.7200 1.0000 72]1985 3.1800 33]1973 4.6865 7.0000 0.3200 4.0600 49]1989 4.0800 0.0000 0.2210 ENE 87.9100 19]1986 10.0100 0.3161 95.1400 2.1200 0.4800 1.0000 0.6900 0.5600 0.7800 8.3000 0.8400 0.1300 0.0003 2.5600 0.3247 AGO 88.2508 2.0000 0.0200 4.5900 0.0000 0.0600 0.7500 0.0000 0.8100 0.0100 0.0100 0.0000 0.0000 0.1700 0.0000 0.6100 1.0000 1.0000 0.6233 0.4800 0.7658 7.2500 0.0000 0.0000 0.5600 1.1300 3.000 0 0.2100 0.2700 7.2510 7.0200 0.5000 0.0000 0.6100 7.7000 0.7500 2.0300 0.8511 152.0000 0.3900 13.0000 1.8309 7.7462 7.6900 2.0200 0.8100 0.9900 3.6723 100.0000 0.0000 1.1100 9.8800 0.0200 2.6123 0.6100 0.1200 0.4000 1.0000 0.8324 7.2353 2.5000 8.5700 61]1974 3.5100 0.8400 1.0000 0.7601 7.7000 0.4800 2.6743 0.0200 0.6554 7.0000 0.4200 39]1979 2.0000 0.0000 0.8000 0.hid 0]12345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567901234678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345 1]A01 2]!obligatorio 3]!ANO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC obligatorio 4] !obligatorio 5]1972 7.2300 2.0200 0.3269 97.4000 0.4000 11.0000 0.1415 8.1500 0.0100 0.0000 0.0000 0.1084 2.4900 4.6900 0.8600 0.0000 0.0000 0.6451 0.6300 17.2000 1.0500 0.2100 9.9084 JUL 91.1500 14.6531 0.0000 0.2868 8.0000 0.0100 0.5200 19.8600 0.0800 0.2100 36]1976 1.2100 0.9222 160.1600 0.7600 0.1900 2.3400 0.3700 0.9600 0.0000 0.0800 0.1400 1.2740 8.8900 2.6308 0.5900 0.7600 3.6066 0.0000 3.0000 0.7900 0.7000 1.4210 8.8100 0.6244 0.2700 0.4400 0.0000 .8695 7.7500 2.9422 1.0000 0.7000 47]1987 3.1591 2.6400 0.3000 5.4000 0.0300 10.0000 0.2400 0.1808 2.0000 0.2900 0.0000 21]1988 3.2880 157.0500 0.5800 0.6400 2.7612 159.0000 0.6353 0.0000 0.0000 0.6400 0.0000 0.0400 0.4400 0.2914 2.0000 0.2105 2.0000 0.1571 Caso4.0100 0.1253 93.5500 2.0000 11.0200 0.0000 8.0000 1.6100 4.1600 0.2272 2.2600 0.0700 6.0000 0.0000 63]1976 0.0900 0.6773 DIC 2.2700 0.6561 0.0200 0.0000 0.0000 0.2900 16]1983 5.7591 91.0000 0.3600 0.0600 0.2800 0.2600 0.1100 0.2900 0.2851 8.2257 2.0400 0.1537 2.5000 0.0900 0.8700 69]1982 1.0000 0.8500 7]1974 11.3900 0.0000 0.0000 0.4100 3.8300 0.9500 0.0000 0.5800 13.6230 0.5533 0.1911 155.9520 8.0000 0.0000 0.1279 8.0100 0.7000 0.1600 3.0000 0.3000 1.1300 3.0000 0.0100 0.2742 97.0000 0.6299 0.0000 0.9413 7.0000 0.2800 5.0000 0.7400 0.0000 0.0000 0.0000 0.1953 2.3900 0.8979 1.0000 0.0100 0.0000 0.2600 0.5983 0.1000 2.4961 88.0000 0.0000 0.2514 7.4045 96.0000 0.8800 0.1200 0.7300 9.0000 0.1300 15.2100 0.0000 1.7500 0.6260 0.0000 0.1100 0.2245 94.7800 0.0000 1.0300 3.0100 9.0000 0.0000 0.2057 2.1289 2.2700 0.8600 0.5600 4.3000 0.2300 0.0000 0.2842 96.8 561 7.2100 3.8264 7.6123 0.0000 1.0000 0.8400 0.6700 1.6237 0.0100 0.0000 0.2476 92.4800 7.2600 0.1500 0.6305 0.9600 1.0500 0.1700 0.8817 100]2001 85.0000 0.3300 14.0000 0.9708 2.2000 15.5040 7.6183 96.0000 0.0000 0.2300 34]1974 4.6417 94.7262 103] 104]B06 105]! 106]BLOQUE 1 107]1999 108]2000 109]2001 110]2002 111]2003 112]BLOQUE 2 113]1999 114]2000 115]2001 116]2002 117]2003 118]BLOQUE 3 119]1999 120]2000 121]2001 122]2002 123]2003 80.3257 94.0000 0.5370 90.0000 0.7600 12.0000 0.1600 2.7700 26]1993 3.2600 4.1194 2.0000 0.0000 0.5700 7.6476 0.1611 2.0000 0.0940 2.1900 0.1900 0.8300 2.2109 2.0300 0.4500 0.4200 38]1978 2.1600 0.6026 0.0000 0.6356 7.0000 0.0600 0.4300 0.4900 0.0400 0.0300 0 .6854 7.6700 3.0400 0.6400 0.2233 90.4900 8.0100 0.7000 0.9000 10.6700 20]1987 7.2108 2.1944 99]2000 85.1600 45]1985 3.7304 7.0000 0.7901 97.6600 3.0000 0.6400 9.3160 99.0100 0.2000 0.0400 48]1988 1.0600 3.1097 FEB MAR ABR MAY 0.0000 0.0100 65]1978 0.0200 0.0500 0.0000 1.9297 101]2002 88.3500 0.7810 101.8600 0.8000 0.0200 0.4584 100.8283 8.0000 2.2470 2.2000 0.9900 4.2700 2.0000 0.9900 1.4100 5.0000 0.6700 0.2200 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0200 0.0000 0.3800 1.6100 1.8100 0.0000 0.0000 0.0100 0.0000 0.0000 0.8300 10.9499 7.6398 0.3639 100.0000 0.1200 0.6568 0.6270 0.2900 0.0000 0.7234 7.6188 0.7300 0.0000 0.0000 0.0000 0.1239 2.9300 0.6500 0.1300 6.1284 95.0000 0.3600 22]1989 8.1700 1.1400 0.0000 0.1077 2.0000 0.3500 0.4300 4.0000 0.1098 2.2858 2.1000 35]1975 2.3800 0.7300 67]1980 0.0900 3.2100 10.6500 5.0600 27] 28]A02 29] 30]!ANO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC 31] 32]1972 3.4400 71]1984 1.2900 4.6411 0.6384 0.9600 0.4800 8.0100 0.0000 0.6212 0.0100 0.2800 17.3300 12.6544 0.5724 0.0000 0.5943 0.0100 2.9200 9]1976 3.1900 62]1975 0.2100 0.4900 16.1900 0.1100 0.9600 0.5200 0.0500 0.4150 7.0000 0.7900 0.4100 9.0055 8.0000 0.1084 7.7200 25]1992 3.4800 44]1984 3.2450 2.1000 3.6400 4.0000 0.0000 3.8406 7.0700 6.1900 0.7699 7.4600 0.9300 3.8000 0.1600 5.3900 0.4500 6.2626 95.1900 0.0000 4.0000 0.5200 0.1434 2.1599 2.2200 0.6100 0.9200 1.0000 0.0000 0.0400 0.6242 89.4500 7.2900 0.5100 3.1200 0.2800 Casos de Estudio Página 30 DJCG-MAUG .0000 0.0200 0.0000 0.0300 12]1979 3.0000 0.0000 0.8426 97.0000 0.8100 6.8100 0.1374 8.0951 8.5666 0.4900 0.0000 1.8242 7.0000 0.6598 0.2500 1.0000 0.7000 3.0000 0.0000 0.2000 0.0000 1.6087 0.6577 0.0000 0.0200 0.2255 1.9800 4.0000 0.2300 3.2700 0.6433 0.3000 2.0000 0.6900 3.9400 60]1973 4.7000 0.0000 0.6521 NOV 0.6334 0.0927 2.8900 9.2159 2.5000 11.0400 0.2100 0.5793 0.6961 97.9100 0.1428 2.0200 0.0000 0.0000 0.2739 94.7877 7.0000 0.0000 0.9700 2.8900 0.0200 0.6113 0.5500 1.2300 0.1500 52]1992 2.7700 0.

5300 1.6100 1.4000 1.0000 1.1600 2.0600 1.5400 1.6800 0.3900 4.0100 0.6800 1.8200 0.4500 2.9600 SET AGO JUL 0.7300 0.5300 0.1100 1.2600 4.9600 7.9200 1.7400 0.970 0 0.2000 0.2500 8.8900 0.0700 0.9300 1.4100 1.5300 0.9100 0.0700 0.1300 1.3200 1.7100 2.8100 1.0000 0.8200 1.2200 0.0000 1.7400 0.1000 0.8000 0.8400 0.1700 0.7500 1.3300 3.5300 1.1100 1.2000 0.1000 0.2500 1.6500 Manual del Usuario 1.5400 1.4300 0.6300 1.7000 2.0600 0.1600 3.8400 2.5200 0.3500 0.3900 3.5100 0.2000 0.2300 0.9700 2.5900 0.0500 4.6200 1.0000 0.8600 1.7600 1.9200 0.4500 1.9600 1.1100 0.4400 0.6900 0.0700 0.1700 0.0600 0.9000 0.0800 0.5000 1.0800 0.2200 1.9700 2.4400 6.0200 1.9700 31 DJCG-MAUG .2100 1.3000 0.0800 2.0300 0.1900 0.5800 1.1600 1.3900 1.0700 10.6300 JUL JUN MAY 0.8300 1.2400 0.4500 0.2000 1.2300 1.1400 1.0300 DIC NOV OCT 0.0500 1.9300 0.4800 2.0600 0.0000 0.3500 0.5000 0.0000 3.1700 NOV 0.7300 1.3700 1.9400 1.8400 1.4500 1.0000 0.6000 9.8200 0.3700 1.7500 3.3300 2.2500 1.1600 0.6400 0.8800 0.890 0 0.1600 1.1500 2.0600 0.8100 1.0100 0.5800 0.1600 11.4100 4.2000 0.6700 1.0300 0.2600 0.8100 1.8000 12.4000 0.4300 2.2000 0.8700 1.0700 0 .0300 0.5400 2.9200 4.5500 1.5200 1.8000 1.6200 0.6900 0.7000 0.5200 5.2700 0.6500 0.0000 1.6500 1.9400 0.1000 0.5400 1.5800 1.0800 0.0600 0.6700 0.2900 0.7500 1.5900 1.1800 4.0600 0.0000 0.7000 0.6700 1.7600 3.3800 2.0300 0.0800 1.8600 1.0000 1.1300 1.1700 2.0000 2.2300 2.0300 0.9500 7.9100 1.0000 0.4500 1.0000 0.6200 0.8900 1.0500 0.0800 0.4600 0.7100 0.6000 1.0400 0.2100 0.6100 1.4400 1.5100 1.3500 1.8200 2.7200 4.7300 22.1100 1.6400 0.1500 0.6800 0.7400 1.3300 1.8200 0.0800 0.3400 0.0000 2.3400 0.3600 0.7700 1.6600 1.4500 11.0800 0.6800 1.6400 0.7700 0.7500 1.1600 0.6900 0.7700 0.8300 0.4800 0.3800 0.3600 1.8300 0.4300 0.3900 0.0400 0.3800 0.9200 DIC 0.0600 0.4800 1.7500 0.3200 1.0000 1.0700 0.6200 0.2200 0.2700 0.7800 0.5400 0.4900 2.3300 2.3200 1.3300 2.7100 0.5400 1.4800 1.9100 1.7200 1.3400 0.4200 2.2500 2.4100 1.6400 1.8300 0.8000 0.0700 0.6300 1.8000 0.9700 1.0000 0.4700 0.0000 0.0300 0.9400 0.5800 4.2000 2.7500 0.0000 0.2200 2.0000 0.8000 1.5400 0.0700 0.7700 0.6800 0.7700 0.2900 1.9200 0.7600 0.3700 1.5500 0.6500 1.1800 2.1600 1.5700 1.0600 0.0600 0.4300 1.7700 0.0100 0.6600 0.7900 5.8300 0.4800 1.1000 0.1000 0.6300 0.5400 1.8200 2.8400 0.2000 1.1300 1.9300 0.5000 1.7000 2.3300 3.0300 0.3800 0.7500 1.7500 1.3700 0.7200 0.8300 1.9200 1.8200 2.0500 0.4300 0.0500 1.1200 0.8700 1.9400 2.6300 0.0500 2.6400 4.9400 1.9300 2.5000 1.0500 0.0200 1.9100 0.3000 4.0600 1.0500 5.0200 0.0700 0.0 200 0.0000 0.0700 0.0700 0.0000 0.5300 1.0600 4.0600 0.1300 2.6700 1.8200 ENE 3.5800 0.1500 0.1600 0.9600 1.1600 1.6200 4.4000 1.9500 1.0300 1.0000 0.1000 3.0400 0.4900 2.1800 1.0600 0.1200 0.2000 1.5100 0.3500 1.3700 1.0700 0.2200 1.4300 0.0000 0.0400 0.2600 1.0400 1.1600 1.5800 0.2000 0.7000 0.0000 0.8400 0.8500 0.1100 1.9100 2.2700 3.2000 8.9800 1.5000 1.5900 0.1100 0.6600 0.0100 0.2200 0.3400 0.4900 0.2900 MAY ABR MAR 0.3700 1.0800 1.6400 1.6600 1.0000 0.9600 0.3300 1.6700 4.0800 0.5500 7.4200 0.7600 0.3600 0.9700 1.8900 1.0700 0.1100 0.7300 0.0000 0.1100 0.1400 0.1200 11.0300 1.0000 0.0000 0.1100 1.4100 1.9500 1.1900 7.7000 0.8600 2.3200 2.0800 0.5000 1.1000 1.5600 1.7200 0.3000 0.0900 3.5800 0.0400 0.9100 0.8600 0.5000 2.2700 1.4700 1.9400 2.0100 0.1300 0.4400 5.7800 0.1000 0.0800 1.9800 3.1200 JUL 0.9300 1.9400 1.0000 0.4300 3.6900 1.2400 1.0000 1.1000 MAY 1.3800 2.5600 3.3800 1.3700 3.0300 0.6700 3.0600 1.5700 7.7900 1.4800 2.1200 1.0200 0.7200 0.4400 0.3400 0.0800 0.3800 0.8800 1.5600 0.6700 0.3900 2.0200 0.0600 0.0600 1.6300 1.0200 1.2900 2.8100 1.0200 1.8500 1.0300 0.3000 2.0400 3.6000 1.0500 0.8700 0.3700 1.1000 1.3100 3.0500 1.8300 2.0900 1.7100 0.0600 1.5400 0.2300 0.0300 0.0800 0.5600 1.9500 1.8000 0.6100 1.1900 5.0200 0.7400 0.4300 1.0000 4.8900 1.1300 0.1900 0.0000 0.3400 0.1600 0.6600 1.2000 2.6700 0.7000 0.0400 0.0300 1.9800 0.1600 0.6200 2.5800 2.2400 3.7000 0.2900 0.1000 1.4400 0.5900 0.3700 1.6400 1.6700 1.1600 4.4700 3.1200 1.2700 1.6000 0.0300 0.0400 1.7000 2.1000 1.2800 0.8600 0.1000 0.1000 0.0400 0.3000 5.5800 1.2200 1.3600 3.9300 1.3500 0.5500 0.2000 1.9200 2.4300 1.0300 0.6200 1.0700 0.3800 0.6400 1.1100 0.6000 0.0400 1.4000 1.7200 1.1800 1.3900 1.1000 0.6700 4.7000 0.1200 0.0400 2.6600 0.0800 1.6800 1.0000 0.6400 0.1 800 0.2100 1.1800 0.8100 2.5600 2.4500 0.7900 0.3100 2.0300 0.0400 1.37 00 1.8100 1.0900 9.6000 0.3000 0.4600 0.8300 0.6100 0.9600 1.9900 3.8300 2.5100 0.7500 0.8600 1.4400 0.9600 2.2000 2.1300 2.2200 0.0300 0.5000 5.2400 1.5600 2.9100 1.2400 2.0300 1.5500 7.7200 2.3100 0.3600 1.3500 0.3300 1.7700 1.0600 0.9100 1.0000 0.0200 0.1200 0.6300 1.8800 0.6200 0.9100 2.7800 3.8 200 2.7200 6.1200 0.0500 0.7000 3.8000 0.0400 0.2600 0.7900 0.1300 2.8700 4.5300 0.7700 1.2800 1.0700 0.0300 0.4800 1.0400 0.0500 0.0000 0.7200 0.0600 0.7700 1.4700 1.0300 1.0400 5.9200 7.0300 0.6300 0.0100 0.0000 0.1100 1.2600 0.0700 1. 04300 0.4000 0.1000 AGO JUL JUN 0.5900 0.1600 0.8900 0.3800 1.0500 0.0200 0.0000 0.1200 1.0200 0.0500 0.0300 0.8600 0.1600 0.0700 1.8400 0.0000 0.8500 1.9200 0.5800 0.4100 1.3500 1.8800 1.0700 JUN 0.4000 3.0500 0.2200 0.1700 0.4500 1.0200 0.1100 0.3600 1.3300 1.0200 0.8300 1.9100 0.6700 2.4300 1.6600 1.0000 0.5200 1.6000 0.7300 2.0800 0.Comisión de Tarifas de Energía 73]1986 74]1987 75]1988 76]1989 77]1990 78]1991 79]1992 80]1993 81] 82]A04 83] 84]!ANO 85] 86]1972 87]1973 88]1974 89]1975 90]1976 91]1977 92]1978 93]1979 94]1980 95]1981 96]1982 97]1983 98]1984 99]1985 100]1986 101]1987 102]1988 103]1989 104]1990 105]1991 106]1992 107]1993 108] 109]A05 110] 111] 112]!ANO 113]1972 114]1973 115]1974 116]1975 117]1976 118]1977 119]1978 120]1979 121]1980 122]1981 123]1982 124]1983 125]1984 126]1985 127]1986 128]1987 129]1988 130]1989 131]1990 132]1991 133]1992 134]1993 135] 136]A06 137] 138]!ANO 139] 140]1972 141]1973 142]1974 143]1975 144]1976 145]1977 146]1978 147]1979 148]1980 149]1981 150]1982 151]1983 152]1984 153]1985 154]1986 155]1987 156]1988 157]1989 158]1990 159]1991 160]1992 161]1993 162] 163]A07 164] 165]!ANO 166] 167]1972 168]1973 169]1974 170]1975 171]1976 172]1977 173]1978 174]1979 175]1980 176]1981 177]1982 178]1983 179]1984 180]1985 181]1986 182]1987 183]1988 184]1989 185]1990 186]1991 187]1992 188]1993 3.0000 2.0400 2.1100 0.3500 0.9900 1.8500 0.9700 0.0300 0.7200 1.4400 5.6200 1.8700 2.3600 1.4500 1.9900 0.2300 1.7900 0.1000 0.8600 1.1100 0.6200 1.2700 0.2900 1.0600 1.2000 1.0800 0.7200 1.0400 1.5000 0.9100 2.3500 3.1300 0.6400 0.2800 0.0300 0.3700 JUN MAY ABR 0.4300 1.0300 0.7400 0.4500 1.7300 1.0600 9.1100 1.1000 0.3100 0.0400 0.7200 0.1600 0.8100 0.0000 4.060 0 0.8100 2.5300 1.0400 0.6500 1.5600 2.0000 0.7100 1.5100 0.9800 0.7500 2.5000 4.0200 0.1600 0.0500 0.8500 0.8100 0.3500 1.2500 1.0600 0.9700 4.4000 0.2900 0.8400 7.0400 0.8400 0.4600 1.6600 1.1500 0.1100 0.0700 0.0800 1.3500 1.9600 0.0200 SET 0.2400 0.5000 1.0500 0.5000 0.8800 0.6400 0.2300 0.0200 1.3900 1.7700 0.0700 0.6600 2.4300 1.4100 ABR 5.2000 1.0700 0.0200 1.7900 0.6400 0.6200 1.5000 4.2800 1.6400 0.7800 0.0000 0.3700 1.9300 0.3000 0.5200 0.7600 1.3900 1.4500 1.2900 1.0000 0.3800 4.0000 0.6900 1.7500 10.6300 7.0200 2.4300 0.2800 0.1800 0.0600 NOV OCT SET 0.5600 0.1900 0.0000 0.0800 0.6800 1.2500 1.8800 0.1800 3.5100 0.2200 0.0600 0.1200 1.0600 0.7000 1.0500 2.1200 0.9000 1.7200 0.9600 3.4800 3.5400 0. 8000 1.7600 0.0700 0.8300 1.9300 0.2400 1.6600 0.2900 1.0200 0.3400 0.6700 0.2700 0.9700 3.3100 0.7200 2.4500 1.6000 0.2200 6.7600 0.7700 0.0400 6.5800 1.0600 0.6900 0.0000 0.2000 1.0600 0.8600 1.3600 5.0700 0.1400 0.7900 0.0800 1.0000 0.7100 8.2800 1.8000 0.3100 1.6500 ABR MAR FEB 0.5000 1.7100 0.5700 0.0300 0.0400 0.0700 0.9800 4.8400 0.9100 0.6400 2.5900 4.8500 1.1300 1.0400 0.5800 0.3300 0.8200 1.8300 1.5400 1.2700 0.3300 3.7500 0.9200 ENE MAR FEB ENE FEB Casos de Estudio Página DIC NOV 2.0400 1.0000 0.0800 0.9300 0.1900 0.0400 0.8000 .0600 0.1200 0.5800 0.1600 1.2200 2.7300 0.8200 0.0100 0.3500 4.8800 0.2200 1.7800 0.0600 0.6000 0.5300 1.9600 1.5800 3.0800 0.6200 1.5800 1.8300 9.4100 1.7900 0.0400 0.0800 AGO 0.8300 1.4100 0.5300 0.1800 1.6500 0.2500 1.4800 0.0800 0.2400 0.3000 0.8800 1.0300 OCT 0.6500 0.5600 2.5100 0.8300 0.1200 0.4800 0.5800 3.0300 0.1700 0.7300 3.3800 1.0800 0.0800 OCT SET AGO 0.3200 1.1100 1.2800 0.7700 1.9300 4.8900 0.3300 1.3500 0.8600 0.1300 1.8100 1.3300 MAR 8.5900 2.8100 0.3200 DIC 0.4100 1.2700 0.7200 4.8500 1.8200 3.8000 0.0000 FEB 1.4800 5.0300 0.8400 9.5500 0.0300 0.0300 0.0800 0.9400 0.2000 0.0000 0.5500 0.8800 0.4300 1.7200 0.6500 1.8100 0.6700 1.00 00 0.8100 1.5700 0.7200 4.5000 0.0100 0.6000 0.5500 0.0400 0.3300 0.1700 2.9200 1.2300 1.5400 0.5700 1.2000 1.3400 1.6000 1.0000 0.2000 1.0400 0.1600 1.5900 1.0800 0.1000 0.7500 2.5600 1.3700 1.8500 0.8900 1.2400 0.9000 0.5500 1.0600 0.8600 0.4800 2.7100 0.2000 1.1600 0.0800 1.1400 0.6400 0.6800 0.7800 0.4800 1.0000 0.6100 2.0800 0.3400 5.7100 3.0300 0.0800 1.1100 0.7700 1.9700 0.0600 1.7000 4.8600 0.8300 0.8000 0.3400 0.0900 0.9200 0.1400 1.0100 0.0600 4.2000 2.2200 ENE 4.0600 0.9700 2.5900 0.0000 0.2200 0.8300 1.1800 0.8300 0.8600 0.3500 0.6400 0.6400 1.7600 0.0100 0.1600 1.0000 0.2700 0.2200 0.2200 2.1600 5.0600 2.0600 1.1200 0.0800 2.7200 2.2800 1.7700 0.0600 0.7500 1.5500 1.0800 0.5000 1.2900 1.0300 0.1300 1.8600 1.3400 8.6800 0.0600 0.9800 0.7500 1.

7200 3.1300 0.4300 1.7800 8.2300 4.2900 3.2100 AGO 33.6800 2.0200 3.6300 3.7300 6.7000 3.3100 1.2700 6.1000 3.1100 11.8800 37.2600 74.5100 2.3900 16.3400 187.6400 1.0300 2.9900 2.3300 1.8900 10.0600 0.6300 0.4900 83.7300 3.2900 1.1000 0.0100 32.1900 70.0800 1.8300 3.4100 0.4100 0.4900 DIC 47.0200 4.9300 5.0300 0.5600 0.6800 1.2300 3.9100 4.2700 4.1200 2.5900 330.0700 112.5400 1.1900 1.7300 SET 0.4500 122.7400 305.5000 0.5200 1.4400 2.7000 DIC 3.4800 40.0700 6.2200 4.0700 346.7900 3.7800 49.0900 1.5900 3.8300 0.1300 68.0200 3.4600 3.8300 5.8300 2.0100 1.1300 5.1800 1.1800 1.4500 1.8500 1.8500 51.0300 1.1100 1.2500 0.2900 4.7900 1.7400 3.8000 3.3500 90.9800 52.1800 8.2000 7.3400 0.1800 6.2200 35.5400 2.6800 2.7200 185.6100 2.4200 95.6200 46.7900 7.5500 6.9500 2.5600 63.7800 45.4700 1.8100 1.7700 7.8600 33.5100 0.3100 6.7300 5.5300 60.7300 SET 30.0700 120.8300 1.9500 2.5500 5.3500 0.9600 2.0500 ABR 226.6500 3.4900 132.7900 4.1200 1.2900 0.8700 2.7500 0.4400 331.5400 4.5400 1.8200 3.8400 2.5800 0.6600 3.7200 39.8 800 0.1200 7.2100 152.4200 0.0400 1.9600 5.8200 28.9900 3.3800 0.3100 207.6500 2.5500 4.3300 1.7600 5.26 00 132.7800 ABR 9.6500 3.3600 1.6700 208.1500 35.0600 24.3200 4.8600 1.1400 3.3800 0.8400 2.5200 3.3200 3.5300 0.3800 6.7100 6.4000 7.4800 4.7200 1.4500 103.6600 2.5600 2.8500 0.3200 0.1700 5.1100 0.6900 5.9900 5.3800 0.2800 0.2800 0.5600 380.2100 430.9100 37.0300 2.4200 0.1900 2.9600 2.0200 3.7800 286.2400 35.2800 0.8100 0.6100 44.4600 4.5200 7.4600 4.4800 3.1800 1.4700 1.5700 1.0200 1.6500 2.4400 5.3600 7.7400 3.3000 8.4200 5.0600 4.7500 7.8600 MAR 214.2500 5.3500 36.1400 40.9100 1.3600 1.4100 1.0100 1.7800 1.1800 2.5100 3.9100 1.5600 5.2800 272.9100 ENE MAR 10.0200 48.6100 1.9700 2.2400 6.9800 1.3100 34.3200 3.6300 41.9100 6.3800 26.9000 293.2500 0.7300 0.1400 2.6900 243.8100 2.7500 6.0600 5.1100 3.Comisión de Tarifas de Energía 189] 190]A08 191] 192]!ANO 193] 194]1972 195]1973 196]1974 197]1975 198]1976 199]1977 200]1978 201]1979 202]1980 203]1981 204]1982 205]1983 206]1984 207]1985 208]1986 209]1987 210]1988 211]1989 212]1990 213]1991 214]1992 215]1993 216] 217]A10 218] 219]!ANO 220] 221]1972 222]1973 223]1974 224]1975 225]1976 226]1977 227]1978 228]1979 229]1980 230]1981 231]1982 232]1983 233]1984 234]1985 235]1986 236]1987 237]1988 238]1989 239]1990 240]1991 241]1992 242]1993 243] 244]A11 245] 246]!ANO 247] 248]1972 249]1973 250]1974 251]1975 252]1976 253]1977 254]1978 255]1979 256]1980 257]1981 258]1982 259]1983 260]1984 261]1985 262]1986 263]1987 264]1988 265]1989 266]1990 267]1991 268]1992 269]1993 270] 271]A12 272] 273]!ANO 274] 275]1972 276]1973 277]1974 278]1975 279]1976 280]1977 281]1978 282]1979 283]1980 284]1981 285]1982 286]1983 287]1984 288]1985 289]1986 290]1987 291]1988 292]1989 293]1990 294]1991 295]1992 296]1993 297] 298]A09 299] 300]!ANO 301] 302]1972 303]1973 304]1974 ENE FEB 7.3700 0.5700 4.5000 1.31 00 2.1600 1.0500 2.6000 4.0100 194.3500 276.9500 4.9500 4.6800 0.2600 1.1800 0.8100 6.7800 28.1800 35.3800 0.7200 4.2300 4.0200 7.7900 4.9100 2.9600 79.9100 3.1600 0.8000 5.5500 1.0400 74.4500 30.1000 ABR MAR FEB 5.9700 0.5700 10.3500 2.5600 0.3600 3.6000 8.0000 0.8200 13.9100 311.8200 41.1200 1.8300 1.6800 1.2900 0.8500 5.9600 5.7200 254.1500 2.5900 0.5700 2.9600 0.4100 0.3100 5.3900 9.7000 9.9700 2.0200 1.2000 4.5900 4.0500 54.1300 7.3400 2.3200 7.1700 167.7000 274.6100 2.6900 1.2000 1.9100 12.1900 4.2800 2.5500 2.9100 3.5700 2.6100 31.3100 Manual del Usuario 6.2500 6.3300 0.2600 74.7600 34.1700 4.3300 4.1800 39.5700 8.2100 287.2800 5.5100 11.9000 3.6300 36.9200 5.2600 0.6900 5.8500 5.0900 48.6900 4.9000 8.3200 33.8400 2.4900 6.7700 3.0300 3.3800 0.1000 47.5400 6.2800 221.3200 5.7500 8.9200 39.3800 32.9300 271.9100 2.7300 270.9100 4.6000 2.8800 234.1400 1.5400 30.3600 3.5700 0.2900 3.9000 328.3200 6.1800 7.8400 1.6400 4.0000 231.3800 3.9100 3.5000 4.9600 0.6900 2.2700 1.2800 0.7700 1.7700 1.7300 4.9800 33.8700 110.1300 7.9200 4.1000 0.8800 2.7300 7.6800 4.2200 0.8300 83.7100 178.7400 5.0800 35.2600 300.7700 1.5900 199.8900 54.1900 4.6000 4.4600 3.6200 6.2900 4.8600 35.4300 8.3200 4.6400 1.1100 4. 6600 39.9700 3.8100 1.2700 3.1800 6.2800 0.3700 1.9700 216.5700 1.9900 2.9000 317.5400 0.6000 5.5100 6.6900 5.1300 4.3200 4.1600 0.9100 2.1100 1.3400 1.0100 182.0600 9.2600 192.2700 4.9700 2.5200 0.4100 4.8800 6.1200 315.7600 0.2000 8.3800 AGO 1.4200 0.2800 0.8200 0.0300 72.9000 86.1600 3.5400 3.9900 6.7700 8.2100 1.1100 40.0800 1.8500 113.3500 0.6900 0.8200 7.6100 1.7200 4.6500 278.3900 48.0300 8.4800 8.2000 1.2900 0.8800 5.9400 35.2800 9.9500 0.2300 32.6200 AGO 1.5500 397.7000 5.8200 2.2500 163.0800 7.5200 1.9700 1.4400 6.8100 165.0800 3.5000 8.4700 1.2500 MAY 1.0400 37.1000 1.5600 0.2000 2.5200 170.4200 35.0900 30.9600 41.0400 1.9700 3.6800 2.7300 7.3800 0.2800 0.8900 4.2900 1.0100 DIC 3.3700 5.1300 1.2400 4.6200 45.6700 2.7500 6.8800 7.4500 2.2600 0.9300 139.1700 6.2100 109.3200 35.3700 10.6600 NOV 2.9000 2.4100 5.090 0 3.1600 98.4200 0.8200 6.2500 52.3500 1.0400 37.5300 0.0800 1.2200 167.5900 3.6400 32.0200 2.0900 7.1100 29.8500 2.7800 0. 19500 2.1400 1.3100 3.3300 45.9100 488.1100 3.9400 5.4600 JUL JUN MAY 4.2500 0.4900 1.8500 103.4100 8.9100 9.7200 34.7100 18.9800 412.7900 2.0300 1.4700 42.6200 136.6800 60.8800 8.4500 3.7700 1.7500 10.1700 3.2800 0.0500 76.6000 2.5700 139.9300 3.2200 1.7400 4.9200 301.0700 43.7900 2.9100 34.2500 4.2600 0.3400 3.7400 2.7700 3.4100 NOV 0.2900 1.3500 0.9900 3.5100 6.5400 132.6800 6.9300 2.9300 85.1200 127.1700 37.3500 0.9300 0.4300 4.1900 75.2500 27.2600 2.5900 1.2900 0.4200 5.0700 4.5800 0.1800 2.6200 2.6000 3.4300 9.1400 6.5000 5.3500 0.3500 0.7800 3.8100 0.8800 1.9400 18.8600 70.9200 42.0300 45.3700 1.6600 0.5100 3.5200 JUL 40.3800 4.4500 1.2000 8.1100 146.9500 61.4300 40.3200 7.1200 305.8200 42.0300 77.7900 5.2500 1.3600 6.1200 6.2500 1.7300 7.3200 36.0100 7.3200 0.7900 7.9500 NOV 1.9500 3.2800 0.2100 .2000 1.3100 3.0800 1.2200 3.3900 51.5100 5.2900 0.4600 381. 30700 4.8800 7.3300 36.1500 3.7300 129.2500 1.2300 71.5400 1.3200 0.5300 4.3600 1.9000 35.3200 0.2800 34.1200 256.8500 3.6500 0.5100 10.4500 4.2800 0.9600 299.5900 69.2500 6.8600 35.1100 7.0600 7.2300 5.0500 2.1200 1.9800 1.5100 5.1300 1.5200 35.3700 0.1600 0.9900 4.3900 AGO JUL JUN 1.0900 72.6300 0.3600 0.9400 0.7300 4.1300 7.3700 2.4400 7.2600 2.6100 3.8400 0.4100 0.5500 136.5800 57.3500 5.2200 4.1800 0.8000 1.1800 5.9400 33.8600 1.2600 5.3200 0.7300 8.6000 18.0100 6.2700 1.9700 8.1200 1.0400 4.1100 0.0100 7.9000 OCT 30.3600 0.6900 1.8300 2.3200 31.6900 5.5700 197.3300 60.9500 4.8700 4.3900 1.6700 2.5800 JUN MAY ABR 8.3200 JUN 1.4400 59.5500 4.2800 0.6800 0.3200 0.2300 233.6800 60.9200 52.0700 5.5600 8.9200 319.5500 11.2700 4.2300 3.6900 3.8400 2.6800 SET 1.5200 3.110 0 DIC 0.7400 111.4800 1.4200 31.8900 32.1400 2.5400 1.3400 0.8100 6.7000 0.4800 1.9200 7.5500 4.6300 0.4100 244.2700 2.5600 295.4800 6.4800 29.8800 3.8400 0.3700 0.4000 3.1400 379.7800 5.4600 0.4200 5.4500 6.0800 MAY 158.2700 55.2200 34.4200 0.0400 1.3200 4.3200 190.4800 0.3600 2.2900 32.3300 3.2000 1.0900 3.8100 3.7200 28.4200 4.7200 48.0100 5.4000 4.2000 2.6200 36.5100 1.0200 0.0000 4.7700 3.4200 1.6700 2.5500 6.2500 71.9000 3.3100 1.1400 1.5600 1.4800 1.3700 1.3100 1.4500 4.1700 1.1900 38.3300 9.0000 2.4800 4.3700 1.8600 0.9700 0.7900 33.5300 1.1300 37.7700 4.7900 7.2800 2.8800 1.6600 133.7700 1.9100 78.7700 37.4500 236.8300 1.2800 6.7500 6.8600 1.6000 7.3700 1.1300 3.8500 34.0000 295.6100 8.0400 377.9000 5.9500 2.8500 41.6500 3.7300 2.0500 2.7700 35.6500 1.3900 39.0200 59.5900 3.5700 52.8600 0.1700 3.2700 323.1900 211.1800 4.6200 8.4900 29.6700 1.0000 3.4700 4.0800 35.3000 3.4800 2.9100 1.7700 0.2800 0.6000 7.2300 2.2700 2.0600 313.6900 4.1100 0.7900 4.6700 1.4200 0.8200 35.0000 1.2500 31.1200 3.8600 29.3800 0.3200 0.6900 NOV 32.7500 7.0300 2.7600 1.5900 5.9700 7.7500 4.7600 5.4800 1.5400 3.3600 1.4300 4.3400 0.1000 4.3100 178.5700 JUL 1.3100 3.7500 2.0800 1.4100 1.7200 280.7400 2.3800 5.5300 16.5900 6.9300 2.9500 1.5200 1.7700 6.9100 2.9000 3.7000 1.1600 0.4000 284.4500 0.9000 1.8400 5.2000 22.7800 7.1400 39.4100 4.9100 1.3700 1.9200 37.1600 2.1900 3.6500 7.1600 1.5000 0.5300 500.9400 1.2200 0.4400 SET AGO JUL 1.3900 273.7400 4.0000 7.9700 1.4100 8.0500 229.5200 4.1500 63.3400 4.0200 32.1400 66.1400 2.9100 1.0500 1.1200 2.0800 3.1000 4.9100 1.0900 182.3400 7.4500 43.4900 4.2600 0.5100 2.2200 0.1300 6.9200 4.0700 264.3600 1.2900 5.5600 2.9300 2.5000 4.5600 3.1700 6.9700 156.7600 1.4200 5.7800 6.8100 3.6700 142.5400 52.1100 28.7400 4.3200 4.6300 5.9200 30.3700 3.2700 1.4100 1.9200 8.8600 3.2200 4.5000 2.4700 1.2700 3.6000 4.8200 4.0700 8.8800 55.9700 2.9400 32 DJCG-MAUG .5900 5.7900 221.3000 126.1800 54.3000 5.5700 2.1700 5.8600 75.5300 21.2000 5.3700 0.2700 MAY ABR MAR 7.9200 3.7700 309.2500 5.1100 0.3200 46.2000 1.3100 1.2100 2.6500 118.6900 ENE MAR FEB ENE FEB ENE Casos de Estudio Página OCT SET OCT NOV OCT 1.5900 4.5400 0.5400 2.6300 41.0200 210.6400 0.6200 2.5500 4.1000 2.9000 4.3000 7.2100 16.1900 217.5600 0.6000 5.6000 1.0200 3.8800 DIC 0.1600 2.1700 94.9700 37.4100 3.3600 168.3900 3.9800 2.0400 1.7100 0.9600 8.8800 JUN 68.9400 3.7100 6.9700 264.8600 3.0200 1.3100 3.1600 7.2600 OCT 0.7500 29.0100 8.5300 1.7900 3.9100 2.7100 .9500 35.7800 37.9700 3.8400 5.4300 1.1500 5.7600 1.7300 323.0900 205.7500 164.3600 1.2500 3.0600 1.6100 1.6100 145.4100 0.8300 FEB 6.9900 3.0400 2.1100 1.

2900 11.2000 1.7800 7.2000 72.3100 59.5500 52.6000 0.6000 59.3000 3.5000 0.6200 2.3000 27.2300 16.2900 0.4700 6.9000 2.3000 2.3000 16.6000 3.4000 1.9900 7.6000 10.9000 12.3000 18.6500 0.4000 64.2100 0.4300 8.6000 1.4000 Manual del Usuario 8.7000 2.6000 19.9900 11.8900 1.0000 2.7400 47.1800 2.1000 5.0000 2.8600 1.6500 8.3900 2.2500 0.6000 16.8600 14.3000 26.5300 8.4100 0.5800 0.6700 2.2800 1.9000 0.9000 3.8000 5.9000 9.3000 3.4400 0.3000 41.8000 26.4000 11.9700 6.6400 17.1800 60.2800 9.2500 7.9300 0.3800 1.1000 1.3000 80.6000 49.9900 1.7300 21.2200 2.9000 2.0800 1.3000 10.3200 1.8700 2.4900 1.2800 1.1000 2.7100 0.2400 1.4000 1.2000 33.7300 7.7300 0.3900 8.6000 30.8000 33 DJCG-MAUG .3800 3.4000 18.2000 20.0000 4.4700 0.2800 0.7000 1.6800 0.8000 2.0000 2.7000 54.9200 8.3700 5.2700 1.7000 12.4000 2.8000 7.5200 93.6200 1.3000 2.7000 7.6100 26.7400 55.4200 0.1800 1.5800 11.5700 37.3700 14.9500 80.1400 6.8300 82.8000 5.3300 2.1000 4.7300 38.4100 11.8600 1.1100 14.6000 1.3000 6.4500 4.3000 20.2000 JUN 1.2200 2.6000 1.3000 13.5600 7.1000 24.9000 37.9500 1.5300 8.1200 1.9500 59.2800 27.5000 14.8500 0.2800 2.8000 1.5700 4.0700 4.5200 0.9000 5.8000 17.4400 11.1000 16.6000 5.5800 28.2000 0.1900 1.5000 5.4000 1.3600 0.9400 1.3000 5.5000 11.9800 1.4300 33.3100 1.7000 1.4800 9.5200 41.0200 9.4000 2.3000 9.1600 1.9000 9.9300 1.2000 2.6800 11.3200 10.3200 0.1000 27.7000 2.0000 5.7300 0.1300 1.6700 0.1800 1.4400 1.6000 31.1100 1.6000 3.8000 10.9900 53.7500 OCT 6.1300 33.1000 16.6600 3.4000 21.8900 14.9000 19.6000 1.1000 4.7200 21.0000 23.6800 0.9700 9.3300 9.6900 11.0000 3.9000 10.5300 0.7300 13.8600 5.9300 0.4600 0.3600 0.4900 9.2500 0.6000 5.0400 0.8700 33.1400 4.4700 2.0300 1.9000 22.2100 20.2400 1.7000 71.9500 18.6600 0.4600 2.8400 1.6900 9.2500 6.0700 1.6000 13.5000 0.7000 12.5800 7.2500 7.4000 67.0000 33.6000 1.9600 6.3000 1.4600 5.4300 0.5400 MAR 9.9800 0.0700 1.4000 10.1000 7.2000 1.0000 5.3000 1.1300 48.5300 1.8700 10.7500 8.4000 1.5100 4.2000 9.3000 4.7000 13.3800 0.0400 1.4600 17.5200 40.8100 15.1000 22.9200 0.7300 1.4000 11.2100 0.8000 8.1400 1.7900 10.3000 42. 6000 1.4000 0.1000 2.0900 1.9000 15.3000 22.7900 28.8000 1.7000 24.5000 20.7500 3.5800 16.3000 9.3700 7.4000 41.2000 1.4400 51.2600 11.6200 1.4000 8.4100 3.9600 10.9100 0.1000 1.9000 7.5500 8.4900 0.0700 1.2700 1.4900 10.9700 1.3700 0.9900 0.0200 9.0900 1.4000 10.1000 51.3000 11.2000 1.7400 6.3800 0.6800 2.4000 59.8700 6.7300 9.7100 1.5000 1.4500 17.8000 16.7500 6.0200 0.7000 23.9000 12.1900 1.5400 26.8100 1.5700 1.7000 17.1000 2.7600 21.6000 11.2700 58.5100 0.1300 FEB 49.6300 1.9300 1.9000 10.9600 7.8700 0.5100 9.4000 1.1000 1.5000 2.4700 1.6000 1.0800 4.2100 1.1900 1.1000 11.9600 2.6000 9.0600 8.0000 1.9200 0.3000 2.1300 1.7000 10.5000 88.6000 9.6000 4.3000 3.1700 14.5400 SET 7.0200 1.2900 26.0900 1.3300 1.3000 10.1300 19.4000 12.6600 11.3000 15.8000 6.3000 2.6800 7.7300 7.6300 42.4900 12.96 00 1.3700 1.2000 95.4400 25.4000 12.3900 27.2000 4.6000 4.4000 8.3000 6.9300 45.8000 21.5000 0.8000 10.9600 22.3000 1.8400 ABR 84.5800 11.2800 15.4000 9.4600 1.2200 2.5400 14.5000 20.4100 1.0000 9.9300 ENE 9.2800 0.1700 JUL 1.0300 8.5300 0.4800 0.2900 0.3300 0.4000 11.0100 12.0000 7.0400 12.8000 4.2600 0.5100 8.4900 SET 7.1900 7.4600 5.0800 1.1000 73.4500 0.3500 1.3100 0.4200 0.3700 1.7000 OCT SET AGO 1.2800 1.2700 26.3000 3.5100 8.6900 60.0600 1.5300 50.0600 53.9700 1.6300 17.1100 1.1800 1.6000 8.0000 21.6000 5.7600 11.3600 7.1500 1.8000 11.4600 1.0900 5.2700 0.9400 4.8100 12.2000 4.1000 1.9600 1.2200 0.7000 4.1000 29.8200 1.9000 17.3700 6.2300 1.0400 ABR 0.2000 1.6000 18.1900 0.0300 39.2900 0.7500 15.8800 1.3000 18.6600 53.9900 1.2800 4.7100 9.0000 1.1000 6.8000 1.3100 9.3200 0.3000 7.5000 1.0000 3.3300 6.6700 23.7600 0.2800 8.7000 8.4000 42.0000 12.2000 25.4500 53.0000 70.3000 0.2200 9.3400 40.9000 3.8000 3.2600 0.6600 17.9100 2.6200 16.4000 7.2000 5.9500 65.0400 45.6200 NOV 29.3600 0.7000 MAR 6.2100 1.5000 3.9600 1.5000 10.5800 10.7000 8.6500 0.8000 12.7700 11.4900 7.7900 6.1000 28.7700 9.6000 3.2100 0.4000 7.6000 25.8200 1.3300 1.4500 0.3000 2.8400 MAR 87.0300 1.0800 1.2900 29.4500 3.6900 16.8500 9.3900 46.2800 0.2300 0.6200 13.5800 55.1600 1.5600 35.2700 1.3000 13.1700 7.8000 6.6000 9.9100 9.9000 7.2300 0.1200 15.2500 1. 0000 10.1100 13.2000 1.3200 2.9200 1.6700 1.5000 45.9800 1.1000 2.4600 0.9000 26.6300 1.2500 0.2300 26.8000 8.9000 92.9300 DIC 8.1500 3.2600 3.6100 ENE 9.9000 1.7000 12.4000 0.2600 4.0100 1.4000 17.3800 20.3300 54.2700 1.9000 1.5900 FEB 62.3000 14.3500 0.8000 7.6000 9.1200 25. 8400 0.0400 1.5200 54.6000 2.3700 0.6000 10.8300 14.3600 23.2000 10.7800 7.3600 0.7100 1.1700 7.3700 0.3900 4.5000 1.9100 1.8000 3.7300 0.8000 6.5100 DIC 3.2400 0.3000 5.9800 JUN 1.4000 26.0300 2.1900 0.6000 0.1800 1.9000 2.8600 16.3800 8.6400 57.1000 5.8400 8.3000 4.7800 22.3000 96.2400 0.4000 2.7000 1.6600 2.4000 35.1000 6.1800 0.4000 8.000 0 43.5800 52.9000 2.9000 7.1700 7.1500 1.6800 MAY 24.5800 17.3100 51.1800 15.6700 2.3000 11.6400 17.2400 1.5100 11.9000 36.0400 8.6500 2.1400 1.8800 5.5000 20.8000 8.2100 6.5000 3.3400 2.8200 10.7000 1.3600 9.5000 6.3500 0.5000 13.3700 0.3400 0.9300 16.3000 24.6000 4.3900 0.2800 0.9000 1.1200 0.3000 11.7500 3.3800 0.8000 3.2400 2.4600 0.0800 31.0300 52.3000 3.6000 17.0600 73.2000 1.5300 ABR 42.4400 7.2300 ENE 48.9000 1.7000 1.2000 5.7600 NOV 3.8000 16.9800 14.6700 33.6100 69.8000 1.2000 2.6000 8.2600 0.8600 2.8500 17.4000 2.7100 33.0300 4.6100 43.1000 3.7000 1.2300 12.3000 13.5000 21.7200 31.1200 1.2000 12.4000 18.8500 1.1000 17.4500 2.7000 1.7100 11.0200 7.2000 12.4900 7.4000 37.2700 38.0000 1.4000 2.7100 43.6700 19.5500 32.6100 33.8000 2.3800 0.9000 13.3000 15.3000 13.9300 19.1900 6.4900 1.5000 4.7000 0.9800 0.5500 1.9100 52.8000 4.4000 18.9000 1.2600 0.8000 7.1300 FEB 15.5300 1.0000 117.1600 1.7000 1.0000 10.9300 34.6500 5.1000 10.1300 1.8400 39.0500 1.4000 7.6600 0.9900 70.2400 21.2100 1.4000 0.5000 18.0400 1.7000 15.9000 NOV OCT 9.1000 60.3700 0.4000 8.2000 39.5800 3.7300 JUL 2.6000 9.6000 37.4900 0.2000 2.2900 0.3300 0.2000 11.0000 17.7700 34.3000 JUL 0.7500 0.9600 0.1000 8.9800 7.5000 20.6400 1.1000 54.2000 1.9800 1.2200 1.8000 15.8000 11.3000 10.2200 25.2400 12.6000 25.8400 6.7900 2.4500 0.4800 67.0700 21.0200 33.8000 ENE 12.2000 73.5000 11.2000 FEB 10.4500 11.0800 1.6500 42.1000 7.8200 2.4200 53.7500 42.6800 11.9400 8.5000 24.6000 1.1000 19.8500 0.5100 3.8900 0.2800 3.1500 8.4200 0.8000 4.1100 5.7800 32.7100 7.3900 1.1300 10.4500 78.6400 6.0100 1.3000 8.1500 1.4900 1.8000 2.8500 1.5000 7.8900 8.1500 39.8400 53.3600 1.3900 0.7000 24.3000 9.0300 1.8700 8.0000 5.0000 2.6500 7.0500 1.9600 1.3900 0.4000 11.2000 4.3000 13.5000 18.1000 Casos de Estudio 37.3900 1.2400 0.7800 33.7700 42.1400 1.4000 0.6000 2.2000 8.5000 2.2300 1.8800 33.6000 10.4000 1.9700 1.7300 18.7000 3.8000 1.2000 1.9000 6.2400 12.2000 4.1000 5.2800 2.5000 14.0700 16.6000 2.6300 1.4000 6.7000 17.4100 0.5 000 9.8400 1.5600 24.5000 2.7000 40.6000 14.2100 57.7700 71.0200 4.3000 2.9300 8.9000 3.1800 1.9500 15.6000 0.1000 36.5000 1.8100 2.4500 8.8400 33.4000 1.0000 4.6800 5.9000 28.4000 1.5100 7.7000 7.8000 8.5500 6.0000 0.8900 1.1300 32.Comisión de Tarifas de Energía 305]1975 306]1976 307]1977 308]1978 309]1979 310]1980 311]1981 312]1982 313]1983 314]1984 315]1985 316]1986 317]1987 318]1988 319]1989 320]1990 321]1991 322]1992 323]1993 324] 325]A13 326] 327]!ANO 328] 329]1972 330]1973 331]1974 332]1975 333]1976 334]1977 335]1978 336]1979 337]1980 338]1981 339]1982 340]1983 341]1984 342]1985 343]1986 344]1987 345]1988 346]1989 347]1990 348]1991 349]1992 350]1993 351] 352]A20 353] 354]!ANO 355] 356]1972 357]1973 358]1974 359]1975 360]1976 361]1977 362]1978 363]1979 364]1980 365]1981 366]1982 367]1983 368]1984 369]1985 370]1986 371]1987 372]1988 373]1989 374]1990 375]1991 376]1992 377]1993 378] 379]A21 380] 381]!ANO 382] 383]1972 384]1973 385]1974 386]1975 387]1976 388]1977 389]1978 390]1979 391]1980 392]1981 393]1982 394]1983 395]1984 396]1985 397]1986 398]1987 399]1988 400]1989 401]1990 402]1991 403]1992 404]1993 405] 406]A14 407] 408]!AÑO 409] 410]1972 411]1973 412]1974 413]1975 414]1976 415]1977 416]1978 417]1979 418]1980 419]1981 420]1982 4.8700 16.8800 78.7000 20.7000 27.8000 13.0900 1.8000 14.7000 1.2000 5.3000 21.9000 5.9100 8.6000 2.2700 8.2800 0.2400 0.9500 2.8400 1.3000 Página SET AGO JUL 7.1000 2.7400 0.0000 83.2000 42.9900 12.4000 7.4900 5.1300 0.7600 8.0000 11.0000 29.0600 18.1600 64.1900 1.2800 6.4800 0.4800 94.5400 12.4800 25.6500 37.8800 6.6000 23.2900 0.0000 119.6900 5.4000 0.7600 37.0000 MAY ABR MAY 31.1000 4.2100 0.8100 0.9000 7.7000 14.7000 3.6500 13.3000 0.3700 0.3300 MAR 1.5100 2.9000 48.1600 7.5700 6.1000 9.7400 8.1000 NOV 0.9000 1.0100 1.8300 1.7900 3.5000 9.3100 0.9100 0.6000 14.1000 1.3800 1.8400 8.6000 5.0300 1.0200 0.3000 0.5900 40.9300 6.4000 3.8000 2.0000 5.4000 0.9600 10.2800 1.3000 16.2600 9.7000 2.2000 1.8200 8.3900 45.3000 2.0000 10.8000 1.2000 2.8600 1.9000 DIC 1.8700 8.5400 7.1000 1.1 100 28.1000 8.8000 11.7100 4.1300 DIC 17.3100 6.4700 4.9000 8.4900 56.3300 0.8000 3.2000 49.0600 1.3000 1.4500 JUN 8.0000 2.0500 17.6400 45.4000 5.2000 6.0100 1.8100 JUN 5.2200 0.0000 0.7900 4.9200 12.6100 0.7100 AGO 1.2000 8.250 0 0.300 0 7.6700 17.3200 6.5900 15.0000 3.3400 0.2000 2.1300 1.8100 45.5900 7.1500 6.1600 1.7900 15.4000 62.8000 2.1300 2.6600 11.7900 11.6600 24.1100 14.3700 0.3300 0.3000 1.2400 1.4200 10.6000 2.5800 0.3600 1.2600 29.4300 1.3000 20.8000 9.6100 OCT 11.7300 9.3200 0.5000 0.3000 2.4000 10.3600 8.1000 9.4400 AGO 7.5000 7.2000 1.1400 1.6200 MAY 15.9000 7.4300 1.0000 1.1600 3.7000 2.2000 6.2800 18.0900 0.5600 6.2600 0.4000 3.8900 2.0400 51.7000 9.3200 1.6500 7.5900 10.6000 2.3800 0.7600 1.5500 1.9000 32.0000 33.7000 7.9900 30.9000 5.8800 4.4000 0.5300 8.6400 5.1000 0.8400 0.6000 5.

3000 11.3000 23.5000 3.3000 23.3000 27.0000 327.1000 70.0000 17.6000 26.3000 93.9000 28.9000 DIC 8.8000 34.1000 8.5000 17.3000 307.1000 21.7000 72.9000 18.8000 26.8000 10.9000 82.5000 38.8000 FEB 65.4000 10.7000 190.7000 16.9000 12.8000 16.9000 69.5000 13.3000 6.3000 27.8000 OCT 6.8000 10.3000 20.1000 42.9000 53.6000 322.6000 12.4000 67.7000 70.2000 13.2000 12.6000 7.0000 4.9000 36.4000 90.3000 11.8000 144.4000 580.3000 42.5000 43.1000 243.9000 149.7000 DIC 77.4000 111.9000 5.7000 68.8000 57.7000 2.1000 AGO 17.3000 15.0000 4.6000 83.7000 6.1000 6.7000 158.1000 50.3000 431.8000 89.3000 20.2000 33.0000 147.1000 7.3000 7.7000 22.1000 50.1000 31.1000 53.1000 42.5000 55.8000 73.4000 3.2000 45.3000 175.2000 38.5000 15.9000 71.3000 3.0000 30.2000 39.5000 18.2000 AGO 65.7000 47.9000 DIC 26.5000 30.5000 51.4000 70.0000 FEB 280.9000 13.8000 98.0000 100.4000 181.2000 38.8000 31.7000 10.7000 23.0000 147.3000 46.5000 5.1000 27.9000 46.8000 66.0000 MAR 87.3000 215.7000 24.0000 68.8000 55.3000 25.0000 37.9000 22.4000 18.8000 31.7000 34.6000 86.0000 12.2000 45.9000 2.6000 82.7000 13.3000 JUL 22.2000 23.1000 477.3000 SET 63.2000 91.7000 74.7000 71.5000 25.9000 26.0000 14.7000 95.400 0 12.8000 14.3000 169.1000 15.0000 16.3000 7.5000 8.3000 11.9000 123.2000 32.2000 49.9000 7.1000 11.3000 188.6000 7.3000 144.3000 48.1000 113.9000 33.6000 86.4000 42.9000 17.5000 11.3000 69.0000 14.0000 70.5000 16.8000 7.9000 27.6000 17.3000 6.3000 98.2000 20.2000 32.7000 675.7000 5.5000 8.6000 307.0000 640.4000 105.3000 35.0000 14.2000 23.4000 49.6000 107.5000 84.0000 20.3000 9.4000 Manual del Usuario 38.3000 9.0000 116.0000 23.9000 7.8000 ABR 447.2000 13.1000 54.2000 30.0000 139.1000 21.0000 18.1000 25.6000 71.5000 65.4000 434.5000 8.8000 120.3000 80.9000 32.0000 124.1000 46.0000 117.4000 22.4000 9.5000 27.5000 10.7000 516.1000 15.9000 17.5000 ENE 37.0000 23.4000 12.6000 174.8000 400.4000 337.3000 10.4000 77.0000 35.2000 23.9000 27.5000 21.0000 99.6000 44.3000 NOV 15.6000 68.1000 28.9000 148.8000 62.0000 45.1000 16.7000 8.5000 11.1000 75.2000 8 85.5000 344.9000 79.0000 33.7000 9.6000 JUN 47.9000 12.8000 31.8000 10.5000 7.5000 39.4000 45.2000 26.1000 9.8000 21.7000 35.6000 49.9000 28.0000 17.3000 8.2000 17.6000 18.9000 7.5000 14.2000 10.6000 26.9000 65.1000 27.7000 488.1000 36.5000 9.6000 14.5000 11.6000 31.0000 74.4000 27.8000 54.9000 280.7000 40.0000 12.9000 9.1000 28.2000 73.5000 89.7000 14.3000 Caso4.1000 3.9000 169.3000 96.9000 76.7000 21.5000 24.0000 643.7000 14.9000 MAY 11.9000 18.9000 7.8000 141.2000 5.3000 71.5000 67.0000 30 .5000 82.3000 324.3000 71.7000 15.4000 6.7000 99.3000 104.5000 138.9000 8.9000 278.0000 23.6000 5.8000 8.8000 114.7000 95.5000 114.9000 137.9000 19.4000 MAY 8.8000 8.8000 FEB 62.0000 10.9000 5.1000 51.6000 27.0000 270.4000 18.5000 12.1000 153.6000 10.9000 37.4000 10.3000 40.1000 55.4000 62.7000 49.0000 102.3000 NOV 21.4000 12.9000 14.7000 167.2000 20.8000 14.6000 9.7000 9.6000 8.3000 20.4000 45.8000 42.1000 51.3000 11.2000 114.6000 24.6000 63.9000 8.7000 7.2000 11.8000 31.4000 23.5000 55.2000 21.3000 21.3000 70.9000 65.8000 81.5000 3.0000 3.6000 38.2000 33.9000 NOV 35.6000 60.8000 57.1000 96.4000 246.6000 JUL 8.5000 19.1000 17.1000 60.6000 18.7000 2.8000 8.8000 OCT 26.3000 13.3000 10.8000 55.1000 89.8000 JUL 75.4000 8.9000 95.9000 9.1000 18.3000 22.7000 69.9000 6.0000 37.4000 65.0000 7.0000 99.0000 5.0000 3.6000 57.8000 45.6000 23.7000 22.9000 MAY 172.0000 100.6000 301.8000 87.8000 55.4000 13.9000 7.0000 57.8000 12.2000 10.7000 99.6000 205.1000 16.4000 53.1000 113.2000 81.0000 21.4000 31.7000 127.6000 64.2000 46.5000 53.2000 10.2000 16.6000 56.8000 26.9000 133.9000 143.8000 117.7000 3.5000 50.3000 14.man 0]1234567890123456789012345678901234567890 1]MANCH 2]!codigo-|año-|me|di|hp|hf 3]FIN 4] 5]MANGT 6]!codigo-|año-|me|di|hp|hf Casos de Estudio Página 34 DJCG-MAUG .8000 12.9000 46.7000 7.1000 93.5000 71.8000 17.6000 70.4000 9.2000 55.7000 17.0000 12.4000 SET 7.9000 78.8000 8.9000 82.8000 13.0000 73.2000 14.3000 10.6000 31.8000 12.2000 38.2000 92.0000 84.1000 103.0000 83.3000 156.1000 22.5000 278.3000 23.4000 11.5000 ENE 23.2000 446.9000 7.9000 7.2000 83.9000 48.3000 14.8000 60.7000 24.8000 8.0000 JUN 93.5000 5.8000 24.2000 41.0000 64.2000 42.5000 11.5000 29.1000 OCT 82.6000 12.Comisión de Tarifas de Energía 421]1983 422]1984 423]1985 424]1986 425]1987 426]1988 427]1989 428]1990 429]1991 430]1992 431]1993 432] 433]A15 434] 435]!ANO 436] 437]1972 438]1973 439]1974 440]1975 441]1976 442]1977 443]1978 444]1979 445]1980 446]1981 447]1982 448]1983 449]1984 450]1985 451]1986 452]1987 453]1988 454]1989 455]1990 456]1991 457]1992 458]1993 459] 460]A16 461] 462]!ANO 463] 464]1972 465]1973 466]1974 467]1975 468]1976 469]1977 470]1978 471]1979 472]1980 473]1981 474]1982 475]1983 476]1984 477]1985 478]1986 479]1987 480]1988 481]1989 482]1990 483]1991 484]1992 485]1993 486] 487]A17 488] 489]!ANO 490] 491]1972 492]1973 493]1974 494]1975 495]1976 496]1977 497]1978 498]1979 499]1980 500]1981 501]1982 502]1983 503]1984 504]1985 505]1986 506]1987 507]1988 508]1989 509]1990 510]1991 511]1992 512]1993 50.8000 26.2000 33.2000 4.2000 372.6000 86.9000 49.6000 25.9000 12.8000 28.0000 78.2000 81.7000 13.0000 3.3000 13.9000 217.0000 7.1000 90.7000 150.0000 80.3000 8.2000 126.7000 70.5000 74.2000 69.0000 5.0000 20.8000 15.7000 6.1000 11.7000 59.8000 31.8000 10.4000 185.1000 91.3000 65.5000 28.4000 356.4000 10.8000 13.9000 5.5000 451.7000 64.2000 42.0000 17.9000 67.4000 12.6000 31.6000 40.7000 312.5000 32.1000 7.1000 67.9000 482.9000 6.6000 37.4000 8.3000 189.4000 77.9000 12.5000 65.0000 36.5000 100.0000 18.2000 6.3000 59.6000 12.9000 103.8000 8.2000 131.0000 32.9000 72.3000 3.5000 12.7000 79.2000 18.8000 84.7000 10.7000 7.4000 532.0000 44.7000 42.3000 6.5000 62.3000 6.5000 74.1000 3.4000 20.1000 109.4000 56.60 00 7.4000 117.2000 72.8000 8.2000 38.0000 15.5000 6.5000 117.2000 38.2000 51.3000 41.8000 8.7000 20.7000 9.5000 22.7000 16.6000 30.0000 7.1000 76.1000 4.3000 23.1000 185.3000 293.3000 28.1000 AGO 7.1000 21.1000 27.4000 8.2000 15.8000 132.4000 18.6000 45.3000 8.1000 3.8000 10.9000 46.3000 16.4000 65.2000 241.7000 132.5000 612.4000 96.4000 17.0000 27.2000 34.1000 16.1000 38.5000 61.8000 11.4000 363.0000 171.2000 ENE 41.3000 11.5000 13.5000 7.4000 30.1000 17.9000 65.5000 57.3000 86.2000 77.3000 16.1000 7.8000 18.4000 72.1000 91.3000 70.1000 35.3000 32.5000 457.1000 18.7000 5.7000 61.9000 37.4000 4.8000 101.8000 68.3000 69.4000 29.6 000 59.2000 103.8000 38.7000 53.2000 64.8000 36.1000 4.5000 26.7000 159.0000 158.9000 8.9000 18.3000 67.4000 4.4000 MAR 615.9000 49.2000 75.2000 ABR 46.4000 26.4000 89.8000 10. 8000 24.4000 13.6000 82.9000 144.8000 36.8000 62.8000 14.0000 MAR 117.6000 70.7000 302.1000 11.8000 37.6000 25.6000 59.3000 6.9000 28.9000 411.0000 46.4000 11.1000 54.3000 4.7000 68.9000 10.70 00 19.9000 23.5000 69.2000 43.2000 24.9000 92.2000 26.6000 87.3000 32.4000 7.8000 167.6000 7.3000 7.5000 18.7000 81.4000 48.0000 0.1000 11.7000 673.9000 7.8000 112.1000 70.4000 57.0000 140.9000 133.4000 39.1000 114.0000 20.9000 42.9000 22.9000 45.0000 15.4000 8.9000 21.2000 76.6000 69.6000 JUN 24.6000 40.5000 20.1000 18.5000 22.0000 90.7000 466.1000 115.4000 30.7000 28.4000 67.0000 10.6000 37.6000 14.7000 181.2000 17.4000 7.7000 82.8000 28.0000 33.6000 83.3000 366.9000 108.7000 201.8000 284.7000 19.400 0 64.9000 47.7000 9.0000 29.6000 18.2000 58.9000 44.2000 32.9000 38.3000 294.6000 15.4000 22.2000 12.3000 521.0000 55.9000 2.0000 10.2000 28.3000 27.8000 9.0000 3.5000 20.0000 150.0000 443.7000 50.8000 10.6000 157.4000 3.7000 173.3000 48.5000 196.7000 14.9000 17.6000 642.4000 23.9000 86.6000 127.6000 123.0000 48.0000 21.5000 45.9000 24.8000 60.8000 15.5000 44.9000 122.9000 20.4000 22.8000 8.9000 36.1000 17.4000 6.5000 82.0000 175.8000 110.7000 66.3000 40.2000 52.6000 6.9000 71.0000 15.4000 37.3000 24.1000 3.4000 67.5000 81.4000 10.5000 17.8000 10.6000 170.9000 28.8000 13.4000 35.2000 11.5000 11.8000 173.1000 77.2000 186.8000 53.1000 103.0000 23.2000 12.2000 8.3000 267.3000 86.2000 4.2000 ABR 84.0000 119.4000 SET 19.6000 15.5000 64.1000 88.7000 20.4000 27.4000 21.1000 21.5000 53.0000 5.3000 320.3000 42.2000 361.8000 432.7000 3.5000 88.8000 76.1000 26.3000 19.5000 55.5000 47.0000 29.2000 11.1000 50.0000 4.3000 23.4000 10.9000 7.8000 15.8000 71.7000 28.6000 30.9000 58.9000 46.9000 10.3000 121.5000 142.7000 7.1000 67.5000 44.6000 247.3000 92.1000 78.7000 296.2000 5.3000 6.8000 41.8000 12.8000 9.0000 321.6000 49.0000 17.6000 6.2000 95.0000 174.8000 18.3000 41.4000 52.7000 43.6000 82.7000 86.0000 27.2000 24.8 000 9.0000 46.6000 46.2000 49.2000 34.5000 50.

Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario 7]FIN Casos de Estudio Página 35 DJCG-MAUG .

Las figuras están ordenadas de acuerdo a la naturaleza de los resultados obtenidos Casos de Estudio Página 36 DJCG-MAUG .Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Resultados A continuación se muestran algunos gráficos que resumen los resultados obtenidos de la aplicación del modelo a este sistema hidrotérmico.

Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Caudal Turbinado HIDRO 4 16 14 12 M3/SEG 10 8 6 4 2 0 ENE 1999 ABR 1999 JUL 1999 OCT 1999 ENE 2000 ABR 2000 JUL 2000 OCT 2000 MENSUAL ENE 2001 ABR 2001 PUNTA JUL 2001 MEDIA OCT 2001 ENE 2002 ABR 2002 JUL 2002 OCT 2002 ENE 2003 ABR 2003 JUL 2003 OCT 2003 ENE 2002 ABR 2002 JUL 2002 OCT 2002 ENE 2003 ABR 2003 JUL 2003 OCT 2003 ENE 2002 ABR 2002 JUL 2002 OCT 2002 ENE 2003 ABR 2003 JUL 2003 OCT 2003 BASE Caudal Turbinado HIDRO 5 18 16 14 M3/SEG 12 10 8 6 4 2 0 ENE 1999 ABR 1999 JUL 1999 OCT 1999 ENE 2000 ABR 2000 JUL 2000 OCT 2000 ENE 2001 MENSUAL ABR 2001 PUNTA JUL 2001 MEDIA OCT 2001 BASE Caudal Turbinado HIDRO 11 20 18 16 14 M3/SEG 12 10 8 6 4 2 0 ENE 1999 ABR 1999 JUL 1999 OCT 1999 ENE 2000 ABR 2000 JUL 2000 OCT 2000 ENE 2001 MENSUAL ABR 2001 JUL 2001 PUNTA OCT 2001 MEDIA BASE Fig.2 Caudales turbinados por centrales hidroeléctricas. Casos de Estudio Página 37 DJCG-MAUG . 5.

Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario COSTOS MARGINALES DE BARRA.3 Costos marginales de barra. SECUENCIA HIDROLOGICA 000 BARRA 3 80 70 60 US$/MWh 50 40 30 20 10 SET NOV NOV MAY MAY JUL MAR MAR JUL ENE SET NOV ENE SET JUL MAY MAR ENE NOV SET JUL MAY BLOQUE 002 NOV BLOQUE 001 MAR ENE NOV SET JUL MAY MAR ENE NOV SET JUL MAY MAR ENE 0 BLOQUE 003 COSTOS MARGINALES DE BARRA. 5. SECUENCIA HIDROLOGICA 000 BARRA 6 60 50 US$/MWh 40 30 20 10 BLOQUE 001 BLOQUE 002 SET JUL MAY MAR ENE NOV SET JUL MAY MAR ENE NOV SET JUL MAY MAR ENE NOV SET JUL MAY MAR ENE 0 BLOQUE 003 Fig. SECUENCIA HIDROLOGICA 000 BARRA 1 80 70 60 US$/MWh 50 40 30 20 10 BLOQUE 001 NOV JUL SET MAY ENE MAR NOV JUL SET MAY ENE MAR NOV JUL BLOQUE 002 SET MAY ENE MAR NOV JUL SET MAY ENE MAR NOV JUL SET MAY MAR ENE 0 BLOQUE 003 COSTOS MARGINALES DE BARRA. Casos de Estudio Página 38 DJCG-MAUG .

Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario POTENCIA GENERADA POR LAS CENTRALES TERMICAS. SECUENCIA HIDROLOGICA 000 CENTRAL TERMICA 2 6 5 MW 4 3 2 1 MENSUAL PUNTA MEDIA NOV JUL SET MAY ENE MAR NOV JUL SET MAY ENE MAR NOV JUL SET MAY ENE MAR NOV JUL SET MAY ENE NOV MAR JUL SET MAY ENE MAR 0 BASE POTENCIA GENERADA POR LAS CENTRALES TERMICAS. SECUENCIA HIDROLOGICA 000 CENTRAL TERMICA 7 30 25 MW 20 15 10 5 MENSUAL PUNTA MEDIA NOV JUL SET MAY MAR ENE NOV SET JUL MAY MAR ENE NOV SET JUL MAY MAR ENE NOV SET JUL MAY MAR ENE NOV SET JUL MAY MAR ENE 0 BASE POTENCIA GENERADA POR LAS CENTRALES TERMICAS. SECUENCIA HIDROLOGICA 000 CENTRAL TERMICA 8 300 250 MW 200 150 100 50 MENSUAL Casos de Estudio PUNTA Página MEDIA NOV SET JUL MAY MAR ENE NOV SET JUL MAY MAR ENE NOV SET JUL MAY MAR ENE NOV SET JUL MAY MAR ENE SET NOV JUL MAY MAR ENE 0 BASE 39 DJCG-MAUG .

00 MAY 1999 SET 1999 ENE 2000 MAY 2000 SET 2000 ENE 2001 MAY 2001 SET 2001 ENE 2002 MAY 2002 SET 2002 ENE 2003 MAY 2003 SET 2003 Meses Casos de Estudio Página 40 DJCG-MAUG .07 80.03 30.02 20.1 120.00 70.00 0 ENE ABR JUL OCT ENE ABR JUL OCT 1999 1999 1999 1999 2000 2000 2000 2000 0.04 40. SECUENCIA HIDROLOGICA 000 EMBALSE 4 0.00 0.00 0.07 80.00 MAY 1999 SET 1999 ENE 2000 MAY 2000 SET 2000 ENE 2001 MAY 2001 SET 2001 ENE 2002 MAY 2002 SET 2002 ENE 2003 MAY 2003 SET 2003 Meses VOLUMEN Y VALOR DEL AGUA EN LOS EMBALSES.03 0.00 0.4 Potencia generada por centrales termoeléctricas. 5.00 100. SECUENCIA HIDROLOGICA 000 Fig.00 0.06 0.05 0.00 0.08 0.00 0.00 MIO M3 US$/m3 0.075 ENE 1999 0.00 ENE ABR JUL OCT ENE ABR JUL OCT ENE ABR JUL OCT 2001 2001 2001 2001 2002 2002 2002 2002 2003 2003 2003 2003 Meses VOLUMEN Y VALOR DEL AGUA EN LOS EMBALSES. EMBALSE 1 0.Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario VOLUMEN Y VALOR DEL AGUA EN LOS EMBALSES.00 0.09 0.00 0. SECUENCIA HIDROLOGICA 000 EMBALSE 3 0.1 120.09 100.00 0.00 US$/m3 50.00 MIO M3 US$/m3 0.00 MIO M3 0.00 0.04 40.00 0.08 20.05 60.00 60.06 60.095 80.01 10.01 0 ENE 1999 0.00 0.00 0.02 20.085 40.08 90.

FLUJO DE POTENCIA EN LAS LINEAS DE TRANSMISION.BARRA 4 100 80 60 40 MW 20 0 -20 -40 -60 -80 -100 ENE 1999 MAR 1999 MAY 1999 JUL 1999 SET 1999 NOV 1999 ENE 2000 MAR 2000 MAY 2000 JUL 2000 SET 2000 PUNTA MEDIA MAR 2001 MAY 2001 JUL 2001 SET 2001 NOV 2001 ENE 2002 MAR 2002 MAY 2002 BASE FLUJO DE POTENCIA EN LAS LINEAS DE TRANSMISION.BARRA 3 0 -10 -20 MW -30 -40 -50 -60 -70 -80 ENE 1999 MAR 1999 MAY 1999 JUL 1999 SET 1999 NOV 1999 ENE 2000 MAR 2000 MAY 2000 PUNTA Casos de Estudio JUL 2000 SET 2000 MEDIA Página NOV 2000 ENE 2001 MAR 2001 MAY 2001 JUL 2001 SET 2001 NOV 2001 ENE 2002 MAR 2002 MAY 2002 BASE 41 DJCG-MAUG .5 Volumen almacenado y valor del agua en embalses. SECUENCIA HIDROLOGICA 000 L7 BARRA 2 .Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Fig. SECUENCIA HIDROLOGICA 000 L1 BARRA 1 . SECUENCIA HIDROLOGICA 000 L3 BARRA 2 NOV 2000 ENE 2001 .BARRA 2 60 40 20 MW 0 -20 -40 -60 -80 ENE 1999 MAR 1999 MAY 1999 JUL 1999 SET 1999 NOV 1999 ENE 2000 MAR 2000 MAY 2000 JUL 2000 SET 2000 NOV 2000 PUNTA ENE 2001 MEDIA MAR 2001 MAY 2001 JUL 2001 SET 2001 NOV 2001 ENE 2002 MAR 2002 MAY 2002 JUL 2002 SET 2002 NOV 2002 JUL 2002 SET 2002 NOV 2002 JUL 2002 SET 2002 NOV 2002 BASE FLUJO DE POTENCIA EN LAS LINEAS DE TRANSMISION. 5.

Comisión de Tarifas de Energía Manual del Usuario Fig. 5.6 Flujo de potencia en líneas de transmisión. Casos de Estudio Página 42 DJCG-MAUG .