You are on page 1of 3

REPUBLICA D EL ECUADOR No. 0219 RO.

083 17-08-2005

DR. GALO CHIRIBOGA ZAMBRANO Ministro de Trabajo y Empleo CONSIDERANDO:


Que, los pases miembros de la Comunidad Andina de Naciones CAN, en el marco de los Sistemas Nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo debemos propiciar el mejoramiento de las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de prevenir los daos en la integridad fsica y mental de los trabajadores que sean consecuencia, guarden relacin o sobrevengan durante el trabajo. Que, es deber del Estado Ecuatoriano impulsar la certificacin de calidad de los profesionales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que permita asumir las acciones de prevencin de riesgos y vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a las necesidades y retos actuales; Que, el artculo 4, literal k, de la Decisin 584 de la CAN, Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo publicado en la Gaceta Oficial de la CAN No. 1067, responsabiliza a los gobiernos el definir y vigilar una poltica de formacin del recurso humano adecuada para el fin descrito; Que, es Poltica del Ministerio de Trabajo y Empleo, apoyar el desarrollo de Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo que garanticen el ejercicio tcnico y cientfico. Que, es indispensable que la formacin de los profesionales se equipare con la complejidad del proceso productivo y la gravedad de los riesgos que de este se derivan.

ACUERDA
Art. 1.- Reconocer el esfuerzo realizado por ciudadanos nacionales y extranjeros para culminar programas de formacin y capacitacin en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Art. 2.- Estimular e impulsar la certificacin de la calidad de los profesionales en la materia, que garantice la gestin cientfica y tcnica al interior de los centros de trabajo. Art. 3.- Realizar el REGISTRO DE PROFESIONALES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO conforme a criterios y procedimiento que se detallan a continuacin: CRITERIOS DE REGISTRO Para el registro de profesionales y tcnicos en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se tomar en cuenta dos criterios a saber: 1. EDUCACIN FORMAL para cuyo efecto se usarn letras del alfabeto a partir de la letra A correspondiente a nivel superior intermedio. Podr llegar a la letra G que se corresponder con PhD como el nivel de formacin ms alto vigente en el pas. LETRA NIVEL TITULO OBTENIDO FORMACIN ESPECFICA EN SEGURIDAD Y SALUD (crditos u horas a llenarse con documentacin de respaldo)

A B C D E F G

Superior Intermedio Superior Terminal Postgrado Postgrado Postgrado Postgrado Postgrado

Acadmico, tecnolgico, tcnico Profesional Otras especialidades Diplomado en SST Especialista en SST Magster en SST PhD en SST

2. CAPACITACIN ESPECFICA en Seguridad y Salud, rango expresado en nmeros del 1 al 5, que se corresponder con el nmero de horas de capacitacin recibidas. NUMERO CAPACITACIN ESPECFICA EN SEGURIDAD Y SALUD (horas) Menor a 50 horas De 51 a 100 horas De 101 a 200 horas De 201 a 500 horas Mayor a 500 horas

1 2 3 4 5

RESULTADO: con los parmetros descritos, se obtendr un cdigo compuesto por una letra y un nmero que acreditar al personal responsable de la Gestin de Seguridad y Salud en las empresas.

En caso de poseer ms de un ttulo de postgrado en Seguridad y Salud, para el registro se tomar en cuenta el de mayor jerarqua. Para el caso de no poseer ttulos, el correspondiente a capacitacin especfica. registro incluir nicamente el rango

Art. 4.- A los fines de este Acuerdo, el trmino Seguridad y Salud en el Trabajo acoger especialidades afines: Salud Ocupacional, Salud Laboral, Prevencin de Riesgos Laborales, Ergonoma, Seguridad e Higiene Industrial y Medicina del Trabajo. Art. 5.- Los ttulos obtenidos debidamente certificados por la Autoridad Competente y otros documentos de respaldo se presentarn notarizados. ARTCULO FINAL.- Encrguese de la aplicacin del presente Acuerdo a la Unidad Tcnica de Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo y Empleo. La ejecucin del presente acuerdo entrar en vigencia a partir de su publicacin en el Registro Oficial.

Dado la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a

Dr. Galo Chiriboga Zambrano MINISTRO DE TRABAJO Y EMPLEO

You might also like