You are on page 1of 6

Qu es la resiliencia?

Es la capacidad de un grupo o persona de afrontar, sobreponerse a las adversidades y resurgir fortalecido o transformado (Fores y Grane (2005), p 25) Las persona resilientes son aquellas que superan las adversidades de la vida y resurgen fortalecidas. (Fores y Grane (2005), p () o Ser resiliente no quiere decir volver a ser sino crecer hacia una cosa nueva (p41), Metamorfosis de la persona. Tambin tiene q ver con ser activo, metfora del caf..

En la resiliencia, las personas lastimadas son coautoras del renacer de su desarrollo, ya que deben usar sus recursos internos. (Boris Cyrulnik) Entrevista. Origen del termino Proceso activo no tiene q ver con resistencia. o La resilencia es un proceso y no es una respuesta inmediata a la adversidad, el tiempo juega un papel imp. en cicatrizara heridas. (p34)

No es invulnerabilidad o La resiliencia es ms que resistir (algo pasivo) es aprender a vivir (de nuevo) (algo activo), p 34.

No es algo individual tiene una doble vertiente individual y social, (tutor de resiliencia) Metfora del caf. o La raz misma de la resiliencia, que no es otro que abrir saber enfocar, saber dirigir la mirada hacia un abanico enorme de posiblilidades, y construir nuevas realidades alternativas. (p23) La resiliencia nos invita a desbloquear la mirada paralizada. (p26) La resiliencia es la metfora sobre las prosibilidades recostruccion humana. (p26) Metafora de la perla. (p26) No es un proceso limitado a la infancia sino a toda la vida. (p30)

o o

P 38 -> resumen

Cmo funciona la resiliencia? Doble trauma. El trauma no determina la vida futura; aquello que nos ha ido mal no nos puede condenar por siempre jams. (p49) La resiliencia se apoya sobre 3 cosas; (p51) o o Temperamento personal Significacin cultural. (2 golpe / capacidad de escribir un relato de lo q te ha pasado). Apoyo social.

Bueno uso memoria y olvido. o Las heridas terribles que una persona a padecido no se deben esconder, ni enterrar, sino ms bien al contrario, exponerlas al aire, a la luz del da, una herida escondida se infecta y destila veneno, (p53). El perdn es ms un acto que inventa un futuro que un acto que borra el pasado. (p53).

No al determinismo. o Cambio de modelo, pg. 55. Tres giros, epistemolgico (concepcin futuro), antropolgico (concepcin del hombre, nacidos para cambiar) y metodolgico (concepcin de la educacin y intervencin).

En lugar de estudiar las debilidades, las carencias, y los recursos para compensarlas se empieza a investigar las fortalezas y como usarlas p 70. (cambio de modelo) Promover la resiliencia significa considerar a las otras personas como legitimas, tan legitimas como nosotros mismos, p 72. (El tutor de resiliencia ayuda gua, pero es la propia persona herida la que se cura).

Cmo se construye la resiliencia? (Candi) pg. 78-84 87-90 Los factores protectores. pgs. 92-97. Pg. 99

1. Necesita, en primer lugar, una red de ayuda social que lo acepte como persona. Esta aceptacin no implica la aceptacin de su comportamiento que puede no ser el correcto. Si he podido salir de la calle es sencillamente porque un da me encontr con alguien que crea en m: un educador, es el relato de un joven. Asegura que las redes informales funcionan mejor que las laborales, y conviene

canalizar la ayuda por estas antes que intervenir directamente. 2. Necesitan descubrir un sentido a la vida, una coherencia. Si le ofrecemos un porqu, encontrar un cmo( Kant) Todos necesitamos un sentido y una lgica en nuestra vida y esta necesidad no la tenemos nicamente los adultos y los estudiosos. Es una conviccin profunda de que hay alguna cosa positiva, a la que podemos recurrir y que puede dar coherencia y orientacin a nuestra vida como descubrir modelos a seguir, orden, actividades que satisfagan, voluntariado, cultivar el arte, buscar la belleza. 3. Aptitudes sociales y sentimientos de dominar la propia vida, los acontecimientos y sus soluciones. Necesitan aprendizaje de aptitudes sociales y capacidades de resolver problemas y aptitudes tcnicas. Cmo conectar? Cmo controlar impulsos? Cmo pedir ayuda? Cmo examinar su problema? Qu oficio me conviene y puedo desarrollar bien?. 4. Autoestima, o imagen positiva de s mismo. La adquisicin de aptitudes estimula la autoestima a condicin de que el listn no sea ni muy alto ni muy bajo. Circunstancias negativas pueden ser una disciplina frrea, crtica destructiva, patrones inaccesibles. Circunstancias que pueden beneficiar son las correcciones razonadas, crtica constructiva y patrones sin nimo de perfeccin. Mattew Lipman, de New Jersey, fundador de la filosofa para nios, explicaba que ensear a pensar a los nios pobres les potenciaba la autoestima. Un nio muy pobre, normalmente no tiene nada suyo y hasta su cama y su juguete le pueden ser arrebatados de golpe. Pero cuando un nio de ese tipo es capaz de crear sus propios pensamientos, tiene cosa de la que puede sentirse orgulloso y que ninguno le puede arrebatar. 5. Algo de humor, que est reconocido como una herramienta de trabajo importante. El humor es algo ms que diversin. Muchas veces significa que reconocemos la imperfeccin y el sufrimiento pero lo integramos dentro de nuestra vida con una sonrisa. Algunos elementos de humor pueden ser: la ternura frente a la imperfeccin, la aceptacin del error, el cambio de perspectiva, la confianza a pesar de las contrariedades. Hay que rerse con, no rerse de. LA CASITA DE LA RESILIENCIA Es una aportacin personal de Vanistendael conocida en varios continentes.

Estructurada la Resiliencia como una casita, cada nivel representa un campo de intervencin posible para la construccin o mantenimiento de la resiliencia o capacidad de lucha que puede desarrollar con la ayuda institucional o familiar.

Stephan me incluye en su carta El declogo de Loerel profesor de Nuremberg. Son diez recursos personales y sociales que contribuyen a salir del pozo a estimular nuestra psico-inmunidad, o, con palabras de ciencia actual, a activar la Resiliencia. 1. Es necesaria una relacin emocional estable, como mnimo con uno de los padres o una persona prxima. Debe ser aceptado como persona, aunque no se acepte su manera de ser. 2. Soporte social, dentro y fuera de la familia. 3. Clima educacional emocionalmente positivo, abierto, que oriente y fije las normas. 4. Modelos sociales que animen a una actitud constructiva para superar dificultades. 5. Equilibrio entre responsabilidades sociales y las exigencias de xito. 6. Competencias cognitivas. 7. Unas competencias de carcter, unas caractersticas que permitan superar los problemas. 8. Las experiencias de eficacia personal, las cuales generan confianza en s mismo. Hay que saber encontrar las cualidades positivas de muchos nios y jvenes que pueden estar escondidas bajo una forma de ser inaceptable. 9. Tratar de afrontar activamente las dificultades y tensiones. 10. La experiencia de una lgica de una estructura, de un orden en el desarrollo propio. Termina su amable carta con una reflexin sobre un icono desgastado y roto Cada uno de nosotros somos como un icono roto y desgastado por el tiempo, con el soporte de madera en mal estado. La causa ha podido ser el tiempo, el descuido o el odio humano. Cuando lo tengamos en la mano debemos pensar en las causas que lo han deteriorado y despus, inmediatamente, pensar en la belleza que queda, no en la que se ha perdido.

Stefan Vanistendael, Secretario General del BICE (Bureau International

Catholique de lEnfance). Este amigo es socilogo y Demgrafo formado en la universidad de Lovaina. Ha participado en campaas sanitarias en el cuarto mundo, educacin sanitaria a nios que cuidan de sus hermanos, a los nios de la calle. Dedica su vida a trazar caminos de bien para la infancia. Lleva 15 aos investigando sobre la Resiliencia o capacidad de superar dificultades en situaciones lmite de la vida. Dice que dar una dimensin espiritual a la vida es una buena terapia y ayuda a superar las dificultades. Es partidario de la accin directa en temas de salud y evaluar los resultados de la accin. Conferenciante en 5 continentes y polglota consumado.

No s si podemos hablar de pautas, pero es importante que nios y nias y tambin adultos se sientan aceptados y apoyados por la familia, particularmente en situaciones difciles, y que puedan aprender de sus errores. No se trata de fomentar la sobreproteccin, que podra sofocar a la persona, pero s hay que intentar buscar siempre el lado positivo de las cosas sin negar o ignorar los problemas, ya que de este modo lograremos construir. Es importante, adems, que cada persona desarrolle su autoestima. Y en situaciones de peligro extremo es crucial que los adultos que estn con los nios, si es posible, mantengan la calma. Los estudios demuestran que de este modo se les protege mucho ms. En una entrevista dijo que las tres gracias de la vida son el humor, la belleza y el amor. Por qu? Bsicamente, porque son tres elementos que nos transportan un poco ms all de todo lo que podemos controlar, y que pueden ayudarnos a aceptar la vida de un modo muy constructivo. As podremos liberarnos de la reduccin utilitarista, que es muy fuerte en la sociedad occidental y que a mi parecer hace mucho dao. Todo lo que es til es importante, pero no es suficiente para vivir. Observamos, por ejemplo, que la belleza (el arte, la naturaleza), aunque no sea algo propiamente til, s ayuda a mucha gente que atraviesa problemas difciles. En el caso del humor, tiene que ser humor constructivo, pues el humor pervertido en sarcasmo es muy peligroso.

You might also like