You are on page 1of 5

Tipos de Modulacin PCM Convencional Con PCM convencional, cada cdigo es una representacin binaria de signo y magnitud de una

muestra en particular. Por lo tanto, los cdigos de bit mltiple se requieren para representar muchos de los valores que la muestra puede tener. La modulacin de pulsos codificados diferenciales (DPCM) est diseada especficamente para aprovechar las redundancias, de muestra a muestra, en las formas de onda de voz tpicas. Con DPCM, la diferencia en la amplitud de las dos muestras sucesivas, se transmite en vez de la muestra verdadera, debido a que el rango de las muestras individuales es mayor que la diferencia entre ellas, se requieren menos bits para el DPCM que para el PCM convencional.

En la figura 1-6 se muestra un diagrama a bloques simplificado de un transmisor DPCM. La seal de entrada analgica se limita en la banda a la mitad de la razn de muestra con el filtro pasa-bajas, despus se compara al nivel de la seal acumulada anteriormente en el diferenciador. El resultado de la resta es la diferencia entre las dos seales. La diferencia es un PCM codificado y transmitido. El convertidor analgico-digital funciona igual que en el sistema PCM convencional, excepto que normalmente utiliza menos bits por muestra.

En la figura 1-7 se muestra un diagrama a bloques simplificado de un receptor DPCM. Cada muestra recibida, se convierte a analgica, se almacena y despus, se agrega con la siguiente muestra recibida, en el receptor que se muestra aqu la integracin se realiza en las seales analgicas, aunque tambin podra realizarse de manera digital. PCM modifica los pulsos creados por PAM para crear una seal completamente digital. Para hacerlo, PCM, en primer lugar, cuantifica los pulsos de PAM. La cuantificacin es un mtodo de asignacin de los valores ntegros a un rango especfico para mostrar los ejemplos PCM (PULSE CODE MODULATION) Modulacin por cdigo de impulsos.- Es un proceso digital de modulacin para convertir una seal analgica en un cdigo digital. La seal analgica se muestrea, es decir, se mide peridicamente. En un convertidor analgico/digital, los valores medidos se cuantifican, se convierten en un nmero binario y se descodifican en un tren de impulsos. Este tren de impulsos es una seal de alta frecuencia portadora de la seal analgica original. PCM BINARY CODE Cdigo binario PCM.- Un cdigo de impulsos en el que los valores cuantificados son identificados por nmeros tomados en orden. Este trmino no debe emplearse para transmisin por lneas. PCM MULTIPLEX EQUIPMENT Equipo mltiplex PCM.- Un equipo para derivar una seal digital simple, a una velocidad de dgitos definida, de dos o ms canales analgicos mediante una combinacin de modulacin por cdigo de impulsos y un multiplexado por divisin de tiempo (multiplexor) y tambin para realizar la funcin inversa (demultiplexor). La descripcin debe ir seguida de una velocidad de dgitos binarios equivalente; p. ej., equipo mltiplex PCM de 2.048 kbit/s. Modulacin de amplitud de pulso (PAM) El primer paso en la codificacin analgica - digital se llama PAM. Esta tcnica recoge informacin anloga, la muestra ( la prueba), y genera una serie de pulsos basados en los resultados de la prueba. El trmino prueba se refiere a la medida de la amplitud de la seal a intervalos iguales. El mtodo de prueba usado en PAM es ms eficaz en otras reas de ingeniera que en la comunicacin de datos (informtica). Aunque PAM est en la base de un importante mtodo de codificacin analgica - digital llamado modulacin de cdigo de pulso (PCM). En PAM, la seal original se muestra a intervalos iguales como lo muestra la figura 2. PAM usa una tcnica llamada probada y tomada. En un momento dado el nivel de la seal es ledo y retenido brevemente. El valor mostrado sucede solamente de modo instantneo a la forma actual de la onda, pero es generalizada por un periodo todava corto pero medible en el resultado de PAM.

MODULACIN DELTA. La Modulacin Delta (DM) aparece en los 40 para aplicaciones en telefona, otro nombre actual que recibe es Modulacin de anchura de pulso (PWM). Es una tcnica en la cual la derivada de la seal es cuantizada. Cuando los cambios de la seal entre periodos de muestreo son pequeos, la longitud de las palabras del cuantizador pueden ser reducidas. A muy altas velocidades de sobre muestreo, los cambios ente muestreos son muy pequeos, por esto el cuantizador puede ser reducido a bajo nmero de bits. En la figura se ve un modulador delta de 1 bit. En otras palabras que un modulador delta modula la diferencia en amplitud de la seal de entrada en lugar de la seal de entrada en s misma.

Se le da el nombre de Modulacin Delta (DM) al caso especial de DPCM en el que se utiliza un cdigo PCM, de bit sencillo, para lograr la transmisin digital de las seales analgicas. En otras palabras, el nivel de cuantificacin de la salida es de un bit. Con la Modulacin Delta, en lugar de transmitir una representacin codificada de la muestra, slo se transmite un bit sencillo lo cual simplemente indica si esa muestra es mayor o menor que la muestra anterior. El algoritmo para un sistema de modulacin delta es muy sencillo. Si la muestra actual es menor que la muestra anterior, se transmite un 0 lgico. Si la muestra actual es mayor que la muestra anterior, se transmite un 1 lgico.

La figura 1-8 nos muestra un diagrama a bloques de un transmisor de modulacin delta, en donde la entrada analgica se muestrea y se convierte a una seal PAM que se compara a la salida del DAC. La salida del DAC es un voltaje igual a la magnitud regenerada de la muestra anterior, la cual se almacen en el contador como un nmero binario. El contador se incrementar o se reducir dependiendo si la muestra actual es mayor o menor que la muestra anterior. El contador ascendente/descendente se sincroniza a una razn igual a la razn de muestreo. Por lo tanto, el contador se actualizar despus de cada comparacin. MODULACION DELTA ADAPTATIVA En este sistema el tamao del escaln del DAC(convertidor digital analgico) varia automticamente, dependiendo de las caractersticas de amplitud de la seal de entrada analgica. Cuando el resultado del transmisor es una cadena de unos o ceros consecutivos , indica que el resultado de la pendiente de la seal del DAC es menor que la pendiente de la seal analgica en la direccin positiva o negativa. El DAC ha perdido nocin exacta de donde estn las muestras analgicas. con un modulador delta adaptativo, despus de un numero predeterminado de unos o ceros consecutivos , el tamao del escaln se incrementa automticamente. Si la amplitud de la salida DAC aun esta debajo de la amplitud de la muestra , el siguiente escaln se incrementa aun mas , hasta que al fin el DAC alcanza a la seal analgica. Cuando esta ocurriendo una secuencia alternada de unos y ceros, esto indica que la posibilidad de que ocurra ruido es alto ,pero el DAC se revertir automticamente a su tamao mnimo de escaln y , por lo tanto, reducir la magnitud del error de ruido. Modulacin Codecs Es un dispositivo (COdificar-DECodificar ) utilizado para cuantificar y digitalizar una seal de voz, y relizar el proceso inverso. Se utiliza en centrales telefnicas digitales para crear una trama digital a partir de seales de voz (PCM: Pulse Code Modulation). El codec toma una muestra cada 125 s (8 KHz), discretiza la muestra (usando una funcin no lineal), y la enva serialmente de acuerdo a una referencia de sincronizacin de la trama. Los codecs no estn adaptados a las transmisin de datos} Modulacin Companding Contraccin derivada de los procesos opuestos de compresin y expansin. Parte del proceso PCM por el. Compresin y Expansin Parte del proceso PCM en el que los valores de muestras de seales analgicas se redondean en trminos lgicos a valores discretos de escala de intervalos dentro de una escala no lineal. El nmero de intervalo decimal se codifica entonces en su equivalente

binario antes de la transmisin. El proceso se invierte en la terminal receptora empleando la misma escala no lineal.

You might also like