El Arroyo de la Cañada y El Espartal en peligro

• La M-404, el desdoblamiento de las vías del ferrocarril y la Estación depuradora de Valdemoro, esta última al parecer de forma inminente, pueden dañar gravemente a este espacio único de gran valor ecológico. Hay alternativas al emplazamiento elegido para la EDAR que, han sido rechazadas por las administraciones con base en intereses no confesados que nada tiene que ver con la depuradora.

Desde El Espartal (Ecologistas en Acción) y ARBA bajo Jarama, hemos elaborado este bonoCD, con la intención de dar a conocer la enorme riqueza que atesoran estos enclaves. Aquí encontrarás más de 300 especies de la flora y fauna (una pequeña muestra) y una descripción somera de los hábitats comunitarios y ecosistemas de estos cerros y valles.
Todas las imágenes de hábitats, comunidades e invertebrados, han sido tomadas en el Arroyo de la Cañada y El Espartal de Valdemoro. Se van a emprender acciones legales para tratar de evitar la destrucción este espacio y es necesario disponer de recursos económicos. Este CD se puede copiar. Si después de examinar su contenido, crees que el Arroyo de la Cañada y El Espartal deben conservarse, puedes contribuir a ello con una aportación económica de 5 euros y recibirás un copia de este CD. Correo de contacto

Indice general
• Indices:

• Introducción • Red Natura 2000 • Esquemas

– Anfibios y reptiles – Aves – Flora – Invertebrados

• Han colaborado
– Mamíferos – Hábitats y comunidades

Indice

El Arroyo de la Cañada

Indice

SITUACIÓN
A 25 km. de Madrid, en el municipio de Valdemoro, entre cerros yesíferos, hay un arroyo de agua salada que recorre el valle de noroeste a oeste, al sur de la finca El Espartal; el Arroyo de la Cañada. Una parte se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste y del LIC y ZEPA Cuestas, Vegas y Páramos del sureste.

Si quieres ver la distribución de los hábitats en Google Earth, pincha en este enlace y descarga el fichero. Las imágenes que están numeradas las puedes ver aquí.

Indice

Los cerros y el agua
Cuando llueve sobre los cerros, el agua disuelve las sales que contienen los yesos, arrastrándolas a las zonas mas bajas.

Indice

La cubeta impermeable
A lo largo del tiempo, el agua ha arrastrado partículas muy finas hasta el fondo del valle, creando un horizonte impermeable de arcillas que no permite el drenaje, acumulándose el agua cargada de sales. La salinidad del agua oscila a lo largo del año, a mayor cantidad de agua, menor salinidad. El máximo se alcanza en verano.

Indice

Las sales
El agua no puede filtrarse y se evapora, dejando depositadas las sales que lleva disueltas. Cuando se evapora el agua, asciende por capilaridad agua freática de las capas profundas del suelo, cargada con sales que se suman a las aportadas por el arrastre superficial, al evaporarse solo el agua, las sales quedan depositadas en la superficie. Cuanto más pequeño es el poro, mayor es el ascenso por capilaridad. El tamaño del poro de las arcillas, es muy pequeño.

Indice

Un conjunto maravilloso
El resultado es un mosaico de comunidades vegetales, en función de la humedad, la concentración salina y de los compuestos nitrogenados del suelo, dotando al valle y cerros de una enorme biodiversidad; conformado este espacio único en la Comunidad de Madrid.

Indice

Hábitats comunitarios
• • • • • La red Natura 2000 se articula en dos Directivas marco: Directiva de Hábitats y Directiva de Aves. El objetivo principal de la Directiva Hábitats es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna europeas. Esta protección se basa en la designación de Zonas de Especial conservación que se integran en la Red Natura 2000. El Consejo de Europa ha urgido a los estados a crear Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC). Es obligación de los estados miembros garantizar la conservación de los espacios designados por las comunidades autónomas.

Indice

Situación legal
• El Arroyo de la Cañada y el Espartal de Valdemoro están integrados, solo en parte (incomprensiblemente), en la Red Natura 2000, dentro de la ZEPA y LIC Cuestas Vegas y Páramos del Sureste. Intereses especulativos han provocado esta situación surrealista. El Espartal y el Arroyo funcionan como una sola unidad, si se destruye una parte, muere todo. Este valioso enclave está amenazado por la construcción de la EDAR de Valdemoro y por el desdoblamiento de las vías del ferrocarril; a pesar de que las actuaciones en el tramo desprotegido afectan gravemente a la Red Natura 2000 y de que hay alternativas que no lesionarían el entorno natural.

• •

Aquí puedes consultar la clave de hábitats.

Indice

Indice

Hábitat comunitario 1310. Vegetación anual halonitrófila sobre suelos salinos poco evolucionados. Coloniza suelos salinos limo-arcillosos, temporalmente encharcados y que pueden estar sometidos a sequías extremas, generalmente sin vegetación perenne.

Nos encontramos en un medio altamente selectivo, debido a la alta concentración de sales, estos suelos a pesar del agua que pueden contener, son fisiológicamente secos y tratan de robar el agua a las plantas, teniendo éstas que incorporar grandes cantidades de sales a sus jugos para disminuir el diferencial osmótico con el suelo. Tienen hojas con una cutícula cérea que impide la transpiración y son carnosas, por lo que pueden acumular agua sin aumentar mucho la superficie de transpiración. Las especies mas características son Chenopodíaceas; Suaeda splendens, Suaeda spicata y Suaeda maritima. También encontramos Microcnemum coralloides y Aeluropus littoralis.
•Mas información: Amantes de la sal - Herbario del Bajo Jarama y La Sagra madrileña

Indice

Distribución de hábitats

Indice

Especies del Hábitat comunitario 1310 Microcnemum coralloides
Coralillo. Diagnóstica y especialista. Muy rara Saladares de interior con clima continental, seco y soleado

Indice

Hábitat 1310 y 1410 Aeluropus littoralis
Grama salada. Hemicriptófito.Habitual en el hábitat 1410 Habitual y diagnóstica en el hábitat 1310. Abundante

Indice

Hábitat 1310
Frankenia pulverulenta Albohol. Terófito. Diagnóstica. Escasa
Margas yesíferas y depresiones salinas endorréicas

Indice

Hábitat 1310
Suaeda maritima
Terófito. Diagnóstica y habitual. Escasa
Depresiones salinas endorréicas

Indice

Hábitat 1310
Suaeda spicata Terófito. Diagnóstica. Abundante
Litoral mediterráneo de la península y salinas de interior. Suelos salinos nitrificados de margas o arenas

Indice

Hábitat 1310
Suaeda splendens Sargadilla.Terófito. Diagnóstica. Común
Saladares, barbechos en suelos subsalinos

Indice

Hábitat 1310
Spergularia media
Cominillos. Hemicriptófito. Habitual. Común Endemismo peninsular. Costas y zonas endorréicas interiores

Indice

Hábitat 1310 Salicornia ramosissima Alacranera. Terófito. Diagnóstica. Rara
Lagunas salobres de interior, en zonas temporalmente encharcadas

Indice

Hábitat 1310 Plantago coronopus
Hierba estrella. Hemicriptófito/terófito. Diagnóstica. Común Prados terofíticos en suelos con cierta cantidad de sal

Indice

Invertebrados asociados al hábitat 1310 y al agua

Indice

Hábitat 1410. Pastizales salinos mediterráneos De aspecto muy variado, son pastizales constituidos por plantas herbáceas, anuales y perennes, sobre suelos mas o menos salinos y con diferentes grados de humedad, permanente o estacional; incluso encharcados temporalmente. Este hábitat coincide en el espacio con el 1310.

Indice

Hábitat 1410

Con nivel de humedad alto durante todo el año, podemos encontrar pastizales de gramíneas dominados por Elymus curvifolius.

Indice

Hábitat 1410

Elymus curvifolius
Geófito. Diagnóstica. Abundante Endemismo de centro peninsular y Levante Especialista de suelos yesíferos, también calizos y salinos

Indice

Hábitat 1410 Iris spuria maritima
Lirio. Geófito. Diagnóstica. Escasa Juncales y pastizales higrófilos, saladares

Indice

Hábitat 1410 Lotus corniculatus Cornajuelos. Hemicriptófito. Habitual. Escasa
Pastizales sobre suelos básicos y húmedos, también salinos

Indice

Hábitat 1410 Juncales con Juncus maritimus y Juncus acutus, generalmente en mezcla con Elymus curvifolius

Indice

Hábitat 1410 Juncus acutus (amacollado y de ápice punzante), el junco cespitoso de menor talla es Juncus maritimus Junco redondo. Caméfito. Habitual. Común
Suelos húmedos, también salinos

Indice

Hábitat 1410 Juncus maritimus
Junco marítimo. Geófito. Habitual, también en el 1310. Abundante Suelos húmedos, soporta los salinos

Indice

Hábitat 1410
En suelos secos durante el verano, encontramos Schoenus nigricans
Junco negro. Hemicriptófito. Diagnóstica. Escasa Suelos húmedos, también salobres

Indice

Hábitat 1410 Sonchus crassifolius
Borraja, Cerraja salinera. Hemicriptófito. Diagnóstica. Común Endemismo den centro y sureste peninsular. Saladares continentales y vegetación gipsícola

Indice

Hábitat 1410 y 1510 Gypsophila tomentosa
Hierba jabonera. Hemicriptófito. Diagnóstica. Rara Endemismo del centro, este y sur peninsular. Matorrales halófilos, en sustratos yesosos y salinos

Indice

Hábitat 1410 Gypsophila x castellana
Híbrido de G. struthium y G. tomentosa, ambos endemismos peninsulares. Diagnóstica. Muy rara Sobre sustrato yesoso, con sal

Indice

Hábitat 1410 y 6420 En suelos encharcados largos períodos de tiempo, podemos ver comunidades dominadas por Bolboschoenus maritimus, de tallos triangulares.

Indice

Hábitat 1410 y 6420 Bolboschoenus maritimus
Castañuela, Juncia. Geófito. Habitual. Abundante Lugares húmedos, orillas de ríos; humedales, frecuentemente salinos

Indice

Hábitat 1410 Plantago lanceolata
Llantén menor. Hemicriptófito. Habitual. Común Comunidades nitrófilas, pastos secos, prados

Indice

Hábitat 1410 y 6420 Carex divisa
Hemicriptófito. Habitual. Abundante Indiferente edáfica. Prados primaverales, suelos arenosos y salinos

Indice

Hábitat 1410 Centaurium spicatum
Terófito. Escasa Suelos salinos húmedos

Indice

Hábitat 6420. Comunidades higrófilas herbáceas mediterráneas

Son comunidades mediterráneas de juncos y grandes hierbas, en aguas dulces o con escasa salinidad. Prosperan sobre suelos de muy distinta naturaleza. Con freatismo de carácter estacional, el descenso estival del nivel freático, provoca el agostamiento de las hierbas con raíces superficiales, pero no el de los juncos, otras hierbas altas y algunos arbustos como las zarzas. Común en hondonadas y vaguadas, donde se acumulan aguas de lluvia; también en riberas de ríos, arroyos y charcas, donde acompañan a las choperas, saucedas y olmedas. Son formaciones densas en las que destacan las especies de Scirpus, Juncus y otros géneros de las familias Cyperaceae y Juncaceae en el estrato superior, siempre verde. En los huecos se desarrollan otras especies herbáceas de menos talla.

Indice

Hábitat 6420
• La especie más característica en el Arroyo de la Cañada, es Scirpus holoschoenus, acompañado de otras especies del género Carex y Bolboschoenus, de la familia de las cyperáceas; cuando aumenta la salinidad del agua, entran Juncus maritimus y Juncus acutus, contactando con el hábitat 1410. Otras especies frecuentes son la grama (Cynodon dactylon), Cirsium monspessulanus, etc. Estas comunidades están muy ligadas a unas especiales condiciones de humedad del suelo, por lo tanto el clima no es un factor determinante. Cuando la salinidad aumenta, son sustituidas por pastizales salinos (Hábitat 1410). Estas formaciones pueden aparecer en laderas si hay surgencia de agua. En general estas comunidades se ven muy afectadas por cualquier perturbación hidrológica o de la calidad del agua.

• •

Indice

Juncal de junco churrero

Indice

Scirpoides holoschoenus
Junco churrero. Hemicriptófito. Habitual. Abundante Suelos con nivel freático alto

Indice

Trifolium pratense pratense
Trébol común. Hemicriptófito. Común Junqueras y prados húmedos

Indice

Invertebrados de los pastizales salinos mediterráneos

Indice

Endemismo ibérico

Indice

Indice

Anfibios en el Arroyo de la Cañada
Pelophylax perezi – Rana común

Indice

Bufo calamita – Sapo corredor

Indice

Pelodytes puncatus – Sapillo moteado

Foto: Enrique Ayllón

Indice

Discoglossus jeanneae – Sapillo pintojo

Foto: Enrique Ayllón

Indice

Las aves y el agua

Indice

Gallinago gallinago – Agachadiza común

Indice

Anas platyrhynchos – Anade real

Indice

Actitis hypoleucos – Andarríos chico

Indice

Vanellus vanellus - Avefría

Indice

Himantopus himantopus - Cigüeñuela

Indice

Gallinula chloropus – Polla de agua

Indice

Bubulcus ibis – Garcilla bueyera

Indice

Prados de siega
• La vega del Arroyo de la Cañada, está sometida a un uso agrícola y ganadero. En la imagen de la izquierda tenemos un ejemplo de ello. Junto al arroyo, en la izquierda, hay un rodal de tarayes. De verde obscuro los rodales de Juncus maritimus, el resto del prado lo ocupan multitud de especies, dominando las gramíneas. Estos prados se siegan para alimentar al ganado. Como consecuencia de ello se genera un hábitat en el que entran especies que sin la intervención humana no estarían presentes. Este puede ser un uso razonable siempre que no excedan ciertos límites.

Indice

Prados de siega
• Orlando el prado, vemos la formación natural y hábitat comunitario 1420, Pastizales salinos mediterráneos, dominada por Elymus curviolius, detrás un retamar (hábitat comunitario 5330) y al fondo los cerros yesíferos en los que se asientan los tomillares y jabunales, hábitat prioritario 1520. Las matitas semiesféricas, son de Lavatera triloba, una malvácea, endemismo iberonorteafricano del que se alimenta un bello coleóptero, el Escarabajo avispa, también endemismo peninsular. En el Arroyo de la Cañada viven un gran número de invertebrados, muchos de ellos endemismos peninsulares.

Indice

Lavatera triloba
Malvavisco. Común
Endemismo ibero-norteafricano. Ruderal, avense, en sitios áridos, saladares

Indice

Inquilinos habituales del malvavisco Neoplagionotus marcae
Escarbajo avispa. Endemismo de la mitad meridional ibérica esapañola

Indice

Thomisus onustus
Araña cangrejo

Indice

Indice

Dolycoris baccarum

Indice

Indice

Agalenatea redii

Indice

Indice

Mangora acalypha

Indice

Hábitat Prioritario1510. Estepas salinas mediterráneas
• Se trata de suelos ricos en sales, con humedad temporal pero que no se inundan y que sufren una sequía estival extrema. La humedad está provocada por aguas saladas procedentes de arrastre superficial que al secarse dejan eflorescencias salinas. En climas con escasas precipitaciones y elevada transpiración, se produce el ascenso de agua (cargada de sales) por capilaridad desde las capas más profundas del suelo, las sales se acumulan en los horizontes superficiales al evaporarse el agua. En este último caso, la salinidad estaría asociada a fenómenos endorréicos. En el Arroyo de la Cañada se dan ambos casos. Esta comunidad se instala entre la zona más húmeda del arroyo (hábitat 1310, 6420 y 1410) y las más secas de los cerros (hábitat 1520 y 6220), ascendiendo por las vaguadas más húmedas. Es muy sensible a las perturbaciones antrópicas como el movimiento del suelo.

Indice

Hábitat prioritario 1510

Estas formaciones suelen estar dominadas por el albardín (Lygeum spartum) acompañado del Plumero de los yesos (Limonium dichotomum), dominante en muchos casos. Gypsophila tomentosa, Senecio auricula y Lepidium cardamines pueden formar parte de esta comunidad halófila. Es fundamental para la conservación de este ecosistema mantener las condiciones edafohigrófilas, así como evitar la destrucción directa. Las conducciones de la EDAR están proyectada a ambos lados del camino y destruirán importantes tramos de este hábitat prioritario.

Indice

Hábitat 1510 Albardinal en vaguadas entre los cerros

Indice

Hábitat prioritario 1510

Indice

Albardinal asociado a fenómenos endorréicos, orlando la cubeta

Indice

En ocasiones falta el albardín y tenemos formaciones de limonio

Indice

Limonio en mezcla con la retama

Indice

Hábitat 1510 Lygeum spartum
Albardín, Esparto fino. Hemicriptófito. Habitual, diagnóstica. Muy abundante Vaguadas en margas yesíferas, suelos profundos con sal

Indice

Lygeum spartum

Indice

Limonium dichotomum

Indice

Limonium dichotomum
Plumero de los yesos, Limonio. Caméfito. Habitual y diagnóstica. Muy abundante Suelos salobres con algo de humedad

Indice

Lepidium cardamines
Diagnósltica. Escasa Endemismo del centro peninsular. Albardinales. Incluida en el Catalogo Nacional de Especies amenazadas

Indice

Invertebrados en Limonietalia

Indice

Hábitat 1430. Matorrales halonitrófilos

A medida que nos acercamos al camino y nos alejamos (elevamos) de la zona de mayor humedad y de encharcamiento, aparecen comunidades distintas. Desaparecen las herbáceas y dominan pequeñas matas leñosas (caméfitos) como la Artemisia herba-alba, Frankenia thymifolia, Salsola vermiculata, Peganum harmala, Haplophyllum linofolium y Santolina chamaecyparissus, entre otras. Este hábitat está mucho más extendido que los anteriores. Estas formaciones se dan en la franja que hay entre los pastizales salinos y el camino, a ambos lados de éste y ,en ocasiones, en el tramo bajo de las vaguadas de El Espartal, en función del gradiente de humedad y salinidad en conjunción con la presencia de nitrógeno.

• •

Indice

Hábitat 1430
• Al igual que los hábitats anteriores, el 1410 se da sobre zonas topográficamente llanas, generalmente sobre suelos margosos. La condición fundamental para que se de este hábitat es la presencia de cierta salinidad y de compuestos nitrogenados en el suelo, en un ambiente árido o semiárido. El origen de los compuestos nitrogenados puede estar en alteraciones antrópicas: campos de cultivo abandonados ricos en nitrógeno, antiguas habitaciones humanas o pastoreo. También puede estar originado por una intensa herbivoría (conejos) o por los excrementos que depositan las aves al pie de los cantiles que usan como posaderos. En función del origen de las alteraciones del suelo, éste es colonizado por especies y formaciones distintas. La fauna vertebrada que encontramos en este hábitat, es inespecífica; distinto es el caso de los invertebrados, hallándose algunos endemismos del centro peninsular o íbero-norteafricanos.

Indice

Hábitat 1430 Tomillar sapero
En zonas margosas descarnadas, sin alteración antrópica, se asientan comunidades de Tomillo sapero (Frankenia thymifolia)

Indice

Hábitat 1430

Indice

Hábitat 1430 Frankenia thymifolia
Caméfito. Endemismo de la mitad este peninsular Tomillo sapero. Habitual, diagnóstica y exclusiva. Gypsófito

Indice

Invertebrados asociados a la vegetación halonitrófila

Endemismo ibérico

Indice

Hábitat 1430 Ontinares y Sisallares
En el borde de los caminos, en suelos antropizados, removidos o nitrificados, se asientan comunidades ruderales: ontinares y sisallares. Las especies que encontramos son Artemisia herba-alba, Salsola vermiculata, Helchrysum stoechas, etc.

Indice

Artemisia herba-alba Ontina. Caméfito. Habitual, diagnóstica y exclusiva. Común
Ruderal

Indice

Hábitat 1430 Sisallares
En zonas intensamente sobreexplotadas por el paso del ganado, solo queda el sisallo (Salsola vermiculata), pudiendo estar acompañado por Peganum harmala

Indice

Salsola vermiculata
Sisallo. Caméfito. Habitual, diagnóstica y exclusiva. Muy abundante
Ruderal

Indice

Otras especies del 1430
Peganum harmala (Alharma)
Ruderal, herbácea que vive en margas o suelos salobres

Indice

Santolina chamaecyparissus Brochera, Manzanilla borde. Caméfito. Habitual, diagnóstica y exclusiva
Matorrales, bordes de camino

Indice

Artemisia campestris glutinosa
Escobilla parda. Caméfito. Habitual Ruderal

Indice

Haplophyllun linofolium
Caméfito. Habitual. Matorrales claros

Indice

Amenazas

En el proyecto de la EDAR, se contempla el vertido de las aguas depuradas directamente al arroyo de la Cañada. Esto puede suponer la destrucción de los hábitats 1310 , 1410 y 1510.

Para la supervivencia de estos ecosistemas, es imprescindible mantener la dinámica de oscilaciones en la humedad y salinidad edáfica asociada. Cualquier alteración de este régimen o de su drenaje (inundación, desecación, profundización del cauce por el aumento del volumen de agua y velocidad de ésta), supondrá un cambio en las condiciones químicas del suelo, afectado a las relaciones de competencia y los patrones de zonación de las especies típicas, así como la capacidad de reclutamiento de especies anuales a partir del banco de semillas.

Indice

Amenazas

Si manteniendo la salinidad, se pasa a un suelo más seco, estas comunidades podrían ser sustituidas por matorral de Limonium dichotomum, matorral que encontramos a medida que nos acercamos a los cerros alejándonos del fondo de la cubeta. Si se pasa a un suelo menos salino, manteniendo o aumentando la humedad, estas comunidades podrían ser sustituidas por carrizales de Phragmites australis. Este proceso se verá favorecido si el agua está cargada de nutrientes, como es el caso que nos ocupa con las aguas vertidas desde la depuradora.

Los carrizales están presentes en el Arroyo de la Cañada que, hace mucho tiempo fue alterado al alinear el cauce, provocando la profundización del mismo, con el riesgo de sobrepasar el horizonte de arcillas impermeables filtrándose el agua, como de hecho ya ocurre a unos cientos de metros de la M-307.

Indice

Carrizal de Phragmites australis
El carrizal sirve de refugio a multitud de aves, también es el territorio de caza de rapaces como el Aguilucho lagunero, presente en el Arroyo de la Cañada

Indice

Circus aeruginosus – Aguilucho lagunero
Sensible a la alteración de su hábitat

Indice

Phragmites australis Menos robusto que la caña común (Arundo donax), la hoja del carrizo se estrecha hacia la base, la de la caña es triangular.

Indice

Hábitat 92 D0. Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos Tarayal
En las inmediaciones hemos detectado Tamarix mascatensis, T. africana y T.canariensis. Aún no hemos determinado los tarayes del arroyo.

Información sobre tarayes: Tamarix, Tarayal halófilo, Tarayal no halófilo, Los tarayes del bajo Jarama

Indice

Hábitat 92A0 Olmedas

Indice

Ulmus minor
Olmo negrillo. Fanerófito. Muy esacasa. Suelos profundos, vegas

Indice

Hábitat 5330. Matorrales termomediterráneos preestépicos
• Formaciones propias de climas secos o semiáridos, sobro todo tipo de suelos. Son la etapa de sustitución de otras formaciones de mayor porte. En suelos desfavorables o climas semiáridos, son la vegetación potencial. El ombrolima en El Espartal, es semiárido, muy cerca del árido. En el Arroyo de la Cañada este hábitat está representado por los retamares basófilos con aulaga. Encontramos enormes retamares en las vaguadas entre cerros yesíferos, concretamente en la parcela de la EDAR y que podemos ver en la imagen. También a lo largo del camino que recorre el arroyo, y algunos pequeños grupos de retamas dispersos por los cerros. Los retamares ocupan suelos más secos que las comunidades que hemos visto hasta ahora, pero menos secos que los jabunales y tomillares gypsícolas que veremos a continuación. Aunque puede haber retamas aisladas en estos medios. La retama tolera cierto grado de salinidad en el suelo.

Indice

Retama sphaerocarpa
Retama. Nanofanerófito. Habitual. Muy abundante. Indiferente edáfica, tolera suelos con algo de salinidad

Indice

Genista scorpius
Aulaga. Caméfito. Habitual. Escasa Suelos secos, básicos

Indice

Invertebrados que podemos encontrar en los retamares
Cryptocephalus pominorum Gonioctena variabilis Cryptocephalus octoguttatus Bichroma famula

Indice

Uresiphita gilvata

Indice

Reptiles
Timon lepidus – Lagarto ocelado

Indice

Rhinechis scalaris – Culebra de escalera

Indice

Blanus cinereus – Culebrilla ciega

Indice

Chalcides striatus – Eslizón ibérico

Indice

Hábitat prioritario 1520. Vegetación gipsícola mediterránea
• Hábitat exclusivo de la Península Ibérica. Se da solamente en suelos de yeso y margas yesíferas poco desarrollados, en condiciones de aridez o semiaridez, en los que abundan las plantas gypsófilas y la cobertura del suelo es escasa. Por encima de 600 litros de lluvia anuales o con baja evapotranspiración, desaparecen estas comunidades. Se considera a estas formaciones como matorrales de sustitución de otras comunidades, arbustivas o forestales. Probablemente para los cerros del Espartal, estas comunidades son la vegetación potencial, debido a las condiciones edáficas y climáticas a las que están sometidas. En caso de perturbaciones en los espartales sobre estos suelos, el matorral de sustitución lo componen las especies propias del jabunal y de los tomillares gipsícolas, siendo un proceso muy lento la implantación nuevamente de un espartal.

Imágenes: Tomillar gipsícola en El Espartal, retamas en flor en la parte inferior. Debajo un jabunal.

Indice

Hábitat Prioritario 1520

A pesar del aspecto descarnado de estos suelos, cuando está bien desarrollada la costra liquénica, son muy estables y la erosión hídrica es muy baja. La vegetación de estos cerros son fundamentalmente jabunales (Gypsophila struthium) y tomillares gipsícolas, con una gran cantidad de especies endémicas de la Península Ibérica y del centro peninsular, en los que dominan matas leñosas de porte medio a bajo (caméfitos) con una costra biológica bien desarrollada, muy dura que, dificulta la germinación y perforación de las semillas de plantas no especialistas. Hay especies que han ajustado su metabolismo a un sustrato tan selectivo como el yeso salvando las restricciones químicas que éste impone, son los gypsófitos; otro grupo no son especialistas del yeso, pero soportan el estrés que impone un suelo de estas características, son las gipsícolas. A medida que aumenta la humedad en el suelo, se hacen más abundantes las gipsícolas pudiendo desaparecer por completo las gypsófilas
Imágenes: Teucrium pumilum en suelo con costra liquénica. Debajo roca de yeso

Indice

Hábitat Prioritario 1520

La Flora de Gypsophiletalia
Gypsophila struthium Jabuna. Caméfito. Habitual y exclusiva. Abundante

Indice

Centaurea hyssopifolia
Endemismo del centro peninsular; SE de Madrid. SW de Guadalajara, W de Cuenca y NE de Toledo; muy localizado al N de Ciudad Real. Caméfito. Habitual, diagnóstica y exclusiva. Común / muy abundante en suelos removidos

Indice

Helianthemum squamatum
Jarilla de escamas. Caméfito. Habitual. Común. Endemismo Ibero-magrebí

Indice

Lepidium subulatum
Lepidio de hoja estrecha. Caméfito.Habitual, exclusiva. Abundante. Endemismo íbero-magrebí.

Indice

Lithostege castilliaria
Asociado al lepidio de hoja estrecha

Indice

Bagrada elegans
también asociado al lepidio

Indice

Invertebrados del Gysophiletalia

Indice

Indice

Indice

Líquenes

• Cladonia convoluta

• Psora decipiens

• Diplochistes sp.

Indice

Launaea resedifolia
Caméfito. Habitual y diagnóstica. Escasa

Indice

Herniaria fruticosa
Endemismo ibérico de la mitad oriental peninsular. Caméfito Habitual. Abundante

Indice

Koeleria vallesiana castellana
Endemismo del centro y centro-este peninsular. Hemicriptófito. Habitual, diagnóstica y exclusiva. Común

Indice

Linum suffruticosum Lino blanco. Caméfito. Habitual, diagnóstica y exclusiva. Escasa

Indice

Hedysarum boveanum europeum Caméfito. Habitual, diagnóstica y exclusiva. Escasa

Indice

Vella pseudocytisus
Pítano. Nanofanerófito. Habitual, diagnóstica y exclusiva. De plantación. Endemismo del centro y sureste peninsular del que quedan muy pocas poblaciones naturales

Indice

Thymus lacaitae (Tomillo de Aranjuez)
Endemismo del centro peninsular. Caméfito. Habitual y diagnóstica. Escasa

Indice

Invertebrados del hábitat 1520 Cebrio gypsicola
Endemismo ibérico, conocido de las provincias de Madrid, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Jaén, Granada, Valencia y Alicante.

Indice

Asociados a Asphodelus ramosus, en el 1520 Agapanthia asphodelii y Horistus orientalis

Indice

Oryctolagus cuniculus - Conejo

Indice

Lepus granatensis - Liebre

Indice

Vulpes vulpes - Zorro

Indice

Erinaceus europaeus - Erizo

Indice

Suncus etruscus - Musaraña

Indice

Mus musculus – Ratón de campo

Indice

El espartal
• A medida que los suelos que ocupan tomillares y jabunales evolucionan, estas comunidades son sustituidas por el espartal o atochal, más exigente en cuanto a las características edáficas. El espartal no está incluido en la directiva de hábitats, a pesar del importante papel ecológico que desempeña. Es una formación graminóide arbustiva, dominada por el esparto (Stipa tenacissima) Habitual en el sureste madrileño, dibujando un mosaico con los coscojares en los suelos más desarrollados. En El Espartal de Valdemoro, apenas ha comenzado a colonizar los suelos más evolucionados.

Indice

Stipa tenacissima
Esparto, Atocha. Hemicriptófito. Común
Suelos desarrollados en cerros margosos

Indice

Hábitat prioritario 6220. Pastizales xerofíticos mediteráneos de vivaces y anuales
• Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea, es el nombre que se le da en el Manual de interpretación de hábitats, a pesar de incluir comunidades de clases distintas del TheroBrachypodietea.

Hábitat constituido fundamentalmente por pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces, dominados por gramíneas, ricos en terófitos y geófitos; de aspecto muy variado.
Ocupa suelos poco desarrollados, incluso cascajosos o que han sido alterados, por lo general básicos (también silíceos), en ambiente seco o semiárido. En los cerros, ocupa los claros de jabunales y tomillares, también lo encontramos en vaguadas, incluso en la vega del Arroyo de la Cañada.

Indice

Hábitat prioritario 6220. Fenalares

Indice

Hábitat prioritario 6220. Fenalares Brachypodium phoenicoides
Hemicriptófito

Indice

Hábitat prioritario 6220. Fenalares Mantisalca salmantica
Hemicriptófito

Indice

Hábitat 6220. Pastos terofíticos
Lo componen diversas asociaciones de especies anuales

Indice

Cleonia lusitanica Hábitat 6220. Pastos terofíticos
Terófito

Indice

Hábitat 6220. Pastos terofíticos del Sedo-Ctenopsion gypsophilae

Indice

Sedum gypsicola
Uña de gato. Caméfito. Endemismo íbero-norteafricano. Habitual, Común

Indice

Pistorinia hispanica
Pistorinia. Terófito. Endemismo íbero-magrebí

Indice

Otras especies del 6220 Campanula fastigiata
Habitual y diagnóstica

Indice

Asterolinon linum-stellatum Terófito. Habitual

Indice

Filago pyramidata Terófito. Habitual

Indice

Atractylis cancellata Terófito. Habitual, diagnóstica y exclusiva

Indice

Arabis auriculata Terófito. Habitual y diagnóstica

Indice

Erophila verna Terófito. Habitual, diagnóstica

Indice

Hornungia petraea Terófito. Habitual y diagnóstica

Indice

Campanula erinus Terófito. Habitual y diagnóstica

Indice

Linum strictum Lino amarillo. Terófito. Habitual y diagnóstica

Indice

Bupleurum semicompositum Terófito. Habitual y diagnóstica

Indice

Poa bulbosa Terófito. Habitual y diagnóstica

Indice

Plantago albicans Caméfito. Habitual

Indice

Salvia verbenaca Gallocresta. Hemicriptófito. Habitual

Indice

Aegilops geniculata Terófito. Habitual

Indice

Erodium cicutarium Aguja de pastor. Terófito. Habitual

Indice

Erodium primulaceum Aguja de pastor. Terófito. Habitual

Indice

Ophrys lutea Geófito .Habitual

Indice

Phlomis lychnitis Candilera. Caméfito. Habitual

Indice

Ruta angustifolia Ruda. Caméfito. Habitual

Indice

Teucrium pseudochamaepitys Pinillo. Caméfito. Habitual y diagnóstica

Indice

Otras especies Althaea officinalis Malvavisco. Común
Sitios húmedos, entre hierbas altas. Márgenes de arroyos, carrizales.

Indice

Ammi visnaga
Viznaga. Común. Arvense y ruderal

Indice

Antirrhinum graniticum
Boca de dragón, Zapatitos de la virgen. Fisuras o rellanos rocosos, suelos pedregosos. Rara

Indice

Aristolochia pistolochia
Escasa. Matorral claro, pedregales, campos de cultivo

Indice

Artemisia biennis
Rara
Lugares húmedos

Indice

Ajuga chamaepytis
Común
Ruderal, pastizales secos nitrificados

Indice

Arundo donax
Caña común. Rara
Suelos con humedad

Indice

Asparagus acutifolius
Esparraguera, Común
Forma parte del matorral esclerófilo y matorrales altos

Indice

Asphodelus ramosus
Gamón. Común
Geófito que se cría en pastos secos

Indice

Astragalus alopecuroides
Astrágalo. Escasa
Matorrales

Indice

Astragalus incanus
Gállicos. Común
Matorrales y herbazales

Indice

Astericus aquaticus
Ojo de buey, Bobas. Abundante
Pastizales secos

Indice

Atractylis humilis
Cardo heredero. Abundante
Suelos secos y soledados

Indice

Atriplex halimus
Orzaga. Escasa
Halonitrófila, xerófila

Indice

Bellardia trixago
Gallocresta. Abundante
Ruderal, pastos secos

Indice

Beta maritima
Acelguilla. Rara
Ruderal, suelos margosos, con sal

Indice

Biscutella auriculata
Anteojos. Abundante
Ruderal, arvense

Indice

Bromus squarrosus
Escasa
Herbazales subnitrófilos

Indice

Prangos trifida Amarinta. Rara
Claros de matorral

Indice

Cardaria draba
Draba. Abundante
Ruderal, nitrófila. Soporta suelos salinos

Indice

Carthamus lanatus
Cardo lanoso. Común
Subnitrófila, ruderal y arvense

Indice

Centaurea calcitrapa
Cardo estrellado. Común
Ruderal, arvense

Indice

Centaurea melitensis Abrepuños. Común
Ruderal. Pastizales ralos, tomillares, claros de matorral

Indice

Centaurea solstitialis
Abrepuño amarillo. Abundante
Ruderal. Pastizales ralos, tomillares, claros de matorral

Indice

Chondrilla juncea
Ajonjera. Escasa
Ruderal, arvense

Indice

Conium maculatum
Cicuta, Perejil de burro. Común
Ruderal de suelos húmedos, cursos de agua

Indice

Convolvulus lineatus
Correhuela. Común
Ruderal, arvense. Suelos secos

Indice

Coronilla minima lotoides
Coronita. Rara
Forma parte del matorral esclerófilo. Xerófila, de luz o media luz

Indice

Coronila scorpioides
Alacranera. Escasa
Ruderal, arvense, en pastos terofíticos secos

Indice

Crucianella angustifolia
Espigadilla. Común
Prados terofíticos secos

Indice

Cynoglossum cheirifolium
Viniebla. Escasa
Arvense, ruderal

Indice

Datura stramonium
Estramonio. Escasa
Arvense, ruderal

Indice

Descurainia sophia
Hierba de los cirujanos. Escasa
Rudera, arvense. Herbazales nitrófilos

Indice

Dianthus pungens hispanicus
Clavel de campo. Escasa
Herbazales y claros de matorral en suelos pedegrosos y secos

Indice

Diplotaxis erucoides
Jaramago blanco. Común
Ruderal, arvense

Indice

Diplotaxis virgata
Jaramago. Abundante
Ruderal arvense

Indice

Dittrichia graveolens
Olivardilla. Escasa Subnitrófila, ruderal, arvense

Indice

Dittrichia viscosa
Olivarda. Común
Suelos alterados, ruderal arvense

Indice

Dorycnium pentaphyllum
Bocha. Rara Matorrales esclerófilos, resiste algo de salinidad

Indice

Ecballium elaterium
Pepinillo del diablo. Común Subnitrófila, ruderal, arvense

Indice

Echinaria capitata
Equinaria. Común
Prados secos terofíticos

Indice

Echium asperrimum
Viborera. Escasa
Ruderal

Indice

Echium plantagineum
Chupamieles, Viborera. Escasa
Ruderal, arvense

Indice

Echium vulgare
Viborera. Común
Ruderal, prados secos

Indice

Ephedra distachya
Efedra. Rara
Cerros margoso o yesosos. Rizomatosa, ramillas de 0,7 a 1 mm.

Indice

Ephedra nebrodensis
Efedra. Escasa
Cerros yesíferos o margosos, matorral xerofítico. Ramillas de hasta 0,7 mm.

Indice

Ephedra fragilis
Efedra, Hierba de las coyunturas. Rara
Matorrales esclerófilos, lugares áridos, cerros yesíferos. Ramillas mayores de 1,5 mm que se desarticulan

Indice

Erodium ciconium
Agujas de pastor, Pico de cigüeña
Márgenes de caminos, pastizales terofíticos

Indice

Eruca vesicaria
Eruca. Común
Herbazales ruderalizados

Indice

Eryngium campestre
Cardo corredor. Común
Pastizales, ruderal, arvense

Indice

Euphorbia nicaeensis
Lechetrezna. Rara
Pastos secos, suelos pedregosos, márgenes de caminos

Indice

Euphorbia serrata
Lechetrezana serrada. Común
Ruderal, arvense

Indice

Ficus carica
Higuera. Rara
En lugares con algo de humedad, incluso en roquedos

Indice

Foeniculum vulgare
Hinojo. Común
Ruderal, arvense

Indice

Fritillaria lusitanica
Meleagria. Rara
Prados secos, claros de espartales

Indice

Fumana procumbens
Jarilla rastrera. Rara
Matorrales y tomillares soleados, en roquedos

Indice

Fumana thymifolia
Tomillo morisco. Rara
Sitios secos y soleados

Indice

Fumaria officinalis
Fumaria. Común
Ruderal, arvense

Indice

Geranium molle
Alfilerillo, Geranio silvestre. Ruderal, arvense, pastizales

Indice

Helianthemum angustatum
Común
Pastos terofíticos secos

Indice

Helianthemum cinereum rotundifolium
Jarilla. Escasa
Matorral claro

Indice

Helianthemum hirtum
Tamarilla. Común
Matorral claro, ambiente seco

Indice

Helianthemum ledifolium
Hierba turmera. Común
Pastizales terofíticos secos

Indice

Helianthemum salicifolium
Hierba turmera. Común
Pastos terofíticos

Indice

Helichrysum stoechas
Siempreviva. Común
Matorrales abiertos y soleados

Indice

Hippocrepis commutata
Común
Tomillares y espartales

Indice

Iberis pectinata
Carraspique. Escasa
Pastos terofíticos secos

Indice

Inula montana
Arnica falsa. Común
Matorral bajo

Indice

Jasminum fruticans
Jazminorro. Rara
Forma parte del matorral esclerófilo

Indice

Juniperus thurifera
Sabina albar. Muy rara
Coscojares y enebrales

Indice

Koeleria vallesiana
Coeleria. Rara
Prados secos, en suelos rocosos. Se diferencia de la Koeleria castallena porque los tallos florales no tienen pelos

Indice

Lavandula latifolia
Lavanda. Escasa
Matorral heliófilo, en lugares secos y soleados

Indice

Leuzea conifera
Alcachofilla. Común
Matorrales y pastizales secos

Indice

Limonium echioides
Escasa
Pastos terofíticos

Indice

Limonium toletanum
Limonio. Rara
Suelos con sal, suelos alterados

Indice

Linum austriacum collinum
Lino azul. Escasa
Pastizales terofíticos secos,algo nitrificados

Indice

Lithodora fruticosa
Asperilla. Común
Matorrales secos

Indice

Lycium
Cambrón. Rara
Lugares soleados con algo de humedad

Indice

Lycium barbarum
Tubo de la corola corto

Lycium europaeum
Tubo de la corola largo

Indice

Malva sylvestris
Malva. Común
Ruderal, arvense

Indice

Marrubium vulgare
Marrubio. Común-abundante
Ruderal

Indice

Matthiola fruticulosa
Alhelí triste. Común (Flores de color muy variable; verde, azul y lila)
Matorrales y pastizales secos y soleados

Indice

Medicago sativa
Alfalfa. Común
Pastizales

Indice

Melilotus indicus
Meliloto. Escasa
Ruderal, arvense,subhalófila

Indice

Mercurialis tomentosa
Carra. Común
Matorrales claros

Indice

Merendera pyrenaica
Quitameriendas. Rara
Lugares pisoteados, soleados y pedregosos

Indice

Neatostema apulum
Chupamiel. Común
Pastos secos

Indice

Macrosyringion longiflorum
Balea. Escasa
Pastizales secos

Indice

Olea europea
Olivo silvestre. Común Matorrales

Indice

Onobrychis matritensis
Esparceta. Común
Pastos secos

Indice

Ononis pusilla
Escasa
Ruderal, claros de matorral, suelos pedregosos

Indice

Ononis spinosa
Gatuña. Rara
Ruderal, herbazales nitrificados

Indice

Onopordum nervosum
Cardo borriquero. Abundante
Arvense, ruderal, sitios secos

Indice

Ophrys sphegodes
Flor de araña. Rara
Matorrales claros, pastizales

Indice

Osyris alba
Retama loca. Escasa
Matorrales

Indice

Pallenis spinosa
Ojo de buey. Escasa
Ruderal

Indice

Papaver rhoeas
Amapola. Común
Ruderal, arvense

Indice

Papaver somniferum
Adormidera. Escasa
Ruderal, arvense

Indice

Phlomis herba-venti
Aguavientos. Común
Ruderal, herbazales

Indice

Picnomon acarna
Azotacristos. Terófito. Rara
Ruderal, xerófila

Indice

Pinus halepensis
Pino carrasco. Fanerófito. Común Pinares

Indice

Pinus pinea
Pino piñonero. Fanerófito. Escasa

Indice

Piptatherum miliaceum
Hemicriptófito. Escasa
Ruderal

Indice

Plantago maritima
Llantén de mar. Hemicriptófito. Escasa
Pastizales salinos

Indice

Plumbago europaea
Belesa. Caméfito. Rara
Ruderal

Indice

Prunus dulcis
Almendro. Fanerófito. Escasa

Indice

Quercus coccifera
Coscoja, Maraña. Nanofanerófito. Escasa Coscojares

Indice

Quercus ilex ballota
Encina. Fanerófito. Rara Encinares

Indice

Reseda lutea
Reseda amarilla, Gualdón. Hemicriptófito. Escasa
Ruderal.

Indice

Reseda phyteuma
Gualdilla. Terófito. Escasa
Ruderal

Indice

Reseda stricta
Reseda. Terófito, bienal. Común
Ruderal, taludes, lugares áridos. Endemismo íbero-magrebí

Indice

Reseda suffruticosa
Reseda mayor, Gualdón. Hemicriptófito. Rara
Taludes, rocas, lugares áridos. Endemismo del centro peninsular, muy restringido

Indice

Rhamnus lycioides
Espino negro. Nanofanerófito semicaducifolio. Rara
Matorrales

Indice

Rosa pouzinii
Rosal silvestre. Nanofanerófito caducifolio. Escasa

Indice

Rubus ulmifolius
Zarzamora. Fanerófito caducifolio/semicaducifolio. Rara

Indice

Ruta montana
Ruda. Caméfito. Común
Matorral claro

Indice

Salsola kali
Hierba capitana. Terófito. Común
Ruderal

Indice

Salvia argentea
Salvia blanca. Hemicriptófito. Escasa
Ruderal

Indice

Centaurium quadrifolium
Hemicriptófito/Terófito. Escasa
Endemismo del centro peninsular y Hoya de Baza

Indice

Sanguisorba verrucosa
Sanguisorba, Hierba de la mora. Hemicriptófito. Escasa
Ruderal

Indice

Schoenoplectus lacustris
Junco de agua. Geófito hidrófito. Rara
Cursos de agua

Indice

Scolymus hispanicus
Cardillo. Hemicriptófito. Común
Ruderal

Indice

Scrophularia canina
Scrofularia. Caméfito. Rara
Ruderal

Indice

Sedum album
Uña de gato. Caméfito. Rara
Suelos raquíticos

Indice

Serratula flavescens
Serradela blanca. Hemicriptófito. Rara
Ruderal, arvense, lugares semiáridos

Indice

Serratula pinnatifida
Serratula. Hemicriptófito. Escasa
Matorrales

Indice

Sideritis hirsuta
Rabogato. Caméfito. Escasa
Arvense, matorrales claros

Indice

Silybum marianum
Cardo mariano, Cardo lechoso. Hemicriptófito. Común
Ruderal

Indice

Stipa barbata Hemicriptófito. Rara
Pastizales secos

Indice

Stipa iberica
Hierba plumera. Hemicriptófito. Común
Pastos hemicriptófitos de sitios secos y soleados

Indice

Tulipa sylvestris
Tulipán silvestre. Geófito. Rara
En umbrías, en suelos que nunca han sido roturados

Indice

Delphinium gracile
Espuela de caballero. Terófito. Escasa
Pastizales, matorral claro

Indice

Coris monspeliensis
Periquillo. Caméfito. Escasa
Tomillares, espartales

Indice

Taeniatherum caput-medusae
Cabeza de medusa. Terófito. Escasa
Suelos pastoreados

Indice

Teucrium gnaphalodes
Zamarrilla lanuda. Caméfito rastrero. Común
Matorrales y tomillares, secos y degradados

Indice

Teucrium capitatum
Tomillo macho. Caméfito. Común
Matorrales y pastizales secos

Indice

Dipcadi serotinum
Jacinto bastardo. Geófito. Rara
Pastos secos

Indice

Alyssum simplex
Terófito. Escasa
Prados terofíticos

Indice

Thlaspi perfoliatum
Mostacilla salvaje. Terófito. Escasa
Pastos terofíticos con humedad

Indice

Thymelaea passerina
Terófito. Rara
Pastos terofíticos húmedos

Indice

Thapsia villosa
Candileja. Hemicriptófito. Abundante
Pastos y matorrales secos

Indice

Thymus zygis sylvestris
Tomillo aceitunero, Tomillo salsero. Caméfito. Muy abundante
Matorral seco

Indice

Typha dominguensis
Espadaña, Enea. Hemicriptófito. Común
Suelos encharcados permanentemente

Indice

Ulmus pumila
Olmo de Siberia. Fanerófito. Escasa Vegas, vaguadas

Indice

Vitis vinifera
Vid, Viña. Fanerófito caducifolio. Rara
Cultivada y naturalizada

Indice

Xanthium strumarium
Bardana. Terófito. Rara
Suelos moderamente secos a húmedos

Indice

Xeranthemum inapertum
Flor inmortal. Terófito. Escasa
Pastos terofíticos

Indice

Ziziphora hispanica
Poleillo. Terófito. Rara
Pastos terofíticos en tomillares

Indice

Acinos rotundifolius
Albahaca de monte. Terófito. Rara
Pastos terofíticos

Indice

Chaenorhinum reyesii
Endemismo del centro y este peninsular Terófito. Rara. Pastos terofíticos

Indice

Panicum miliaceum
Mijo
Cultivada, se ha asilvestrado

Indice

Althaea hirsuta
Malvavisco peludo. Terófito. Escasa Ruderal

Indice

Muscari neglectum
Nazarenos. Geófito. Escasa
Ruderal, prados

Indice

Muscari comosum
Nazarenos. Geófito. Escasa
Campos cultivados, matorrales

Indice

Allium roseum
Ajo rosado. Geófito. Escasa
Pastizales con algo de humedad, vaguadas

Indice

Dipsacus fullonum
Cardencha. Hemicriptófito. Escasa
Herbazales de suelos eutróficos húmedos

Indice

Nigella gallica
Arañuela. Terófito. Escasa Ruderal

Indice

Anchusa azurea
Buglosa. Hemicriptófito. Ruderal

Indice

Sisymbrium cavanillesianum
Terófito/Hemicriptófito. Rara. Ruderal en sustratos yesosos Endemismo del centro peninsular

Indice

Atriplex sagittata
Bledos, Armuelle. Terófito. Ruderal

Indice

Tragopogon porrifolius
Barba de cabra. Hemicriptófito. Herbazales nitrófilos

Indice

Convolvulus arvensis
Correhuela. Terófito. Frecuente. Ruderal y arvense

Indice

Salvia lavandulifolia
Salvia. Caméfito. Escasa. Matorrales

Indice

Xanthium spinosum
Arrancamoños. Terófito. Escasa. Ruderal

Indice

Merops apiaster – Abejaruco común

Indice

Upupa epops - Abubilla

Foto de Gerardo Barsi

Indice

Burhinus oedicnemum - Alcaraván

Indice

Lanius senator – Alcaudón común

Foto: Gerardo Barsi

Indice

Lanius meridionalis – Alcaudón real

Indice

Riparia riparia – Avión zapador

Indice

Gyps fulvus – Buitre leonado

Indice

Buteo buteo - Ratonero

Indice

Acrocephalus arundinaceus – Carricero tordal

Foto: Gerardo Barsi

Indice

Falco naumanni – Cernícalo primilla

Foto: Gerardo Barsi

Indice

Falco tinnunculus – Cernícalo vulgar

Indice

Caprimulgus ruficollis – Chotacabras cuellirrojo

Foto: Gerardo Barsi

Indice

Galerida cristata – Cogujada común

Indice

Sturnus unicolor – Estornino negro

Indice

Hirundo rustica – Golondrina común

Indice

Passer domesticus – Gorrión común

Indice

Passer montanus – Gorrión molinero

Foto: Gerardo Barsi

Indice

Corvus monedula - Grajilla

Indice

Parus caureleus – Herrerillo común

Indice

Carduelis carduelis - Jilguero

Indice

Motacilla alba – Lavandera blanca

Indice

Motacilla flava – Lavandera boyera

Foto: Gerardo Barsi

Indice

Milvus migrans – Milano negro

Indice

Milvus milvus – Milano real

Indice

Athene noctua - Muchuelo

Foto: Gerardo Barsi

Indice

Remiz pendulinus – Pájaro moscón

Foto: Elena del Val

Indice

Columba palumbus – Paloma torcaz

Indice

Ficedula hypoleuca – Papamoscas cerrojillo

Foto: Gerardo Barsi

Indice

Alectoris rufa – Perdiz común

Indice

Erithacus rubecula - Petirrojo

Indice

Circaetus gallicus – Culebrera europea

Indice

Clamator glandarius – Críalo europeo

Indice

El Arroyo de la Cañada, paraíso del entomólogo Aculepeira armida

Indice

Syrichtus proto

Indice

Runcinia grammica

Indice

Opsilia coerulescens

Indice

Lygaeus equestris

Indice

Spilostethus pandurus

Indice

Nezara viridula

Indice

Ischnogasteroides picteti

Indice

Antheminia absinthii

Indice

Leptotes pirithous, sobre Limonium dichotomum

Indice

Melanargia occitanica

Indice

Melanargia lachesis

Indice

Polyommatus albicans

Indice

Lycaena phlaeas

Indice

Graphosoma lineatum

Indice

Eurydema ornata

Indice

Cerocoma schreberi

Indice

Ventocoris rusticus

Indice

Graphosoma semipunctatum

Indice

Cryptocephalus bahilloi
Endemismo de distribución muy restringida, del este, sureste y sur de Madrid; también en algún punto de Toledo. Ligado al Limonium dichotomum

Indice

Stenopterus ater

Indice

Nyctophila reichei

Indice

Cryptocephalus octoguttatus

Indice

Cicindela maroccana

Indice

Valgus hemipterus

Indice

Cephalota maura

Indice

Chlorophorus trifasciatus

Indice

Rhagonycha fulva

Indice

Entomoscelis adonidis

Indice

Rumina decollata

Indice

Anfibios y Reptiles
• • • • • • • • Blanus cinereus – Culebrilla ciega Bufo calamita – Sapo corredor Chalcides striatus – Eslizón ibérico Discoglossus jeanneae – Sapillo pintojo Pelodytes puncatus – Sapillo moteado Pelophylax perezi – Rana común Rhinechis scalaris – Culebra de escalera Timon lepidus – Lagarto ocelado

Indice

Mamíferos
• Erinaceus europeaus - Erizo • Lepus grantensis – Liebre • Mus musculus – Ratón de campo • Oryctolagus cuniculus - Conejo

• Suncus etruscus – Musaraña
• Vulpes vulpes - Zorro

Indice

Aves

• • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Acrocephalus arundinaceus – Carricero tordal Alectoris rufa – Perdiz común Anas platyrhynchos – Anade real Actitis hypoleucos – Andarríos chico Athene noctua - Muchuelo Bubulcus ibis – Garcilla bueyera Burhinus oedicnemum – Alcaraván Buteo buteo – Ratonero Caprimulgus ruficollis – Chotacabras cuellirrojo Carduelis carduelis - Jilguero Ciconia ciconia – Cigüeña Circaetus gallicus – Culebrera europea Circus aeruginosus Clamator glandarius – Críalo europeo Columba palumbus – Paloma torcaz Corvus monedula – Grajilla Erithacus rubecula - Petirrojo Falco naumanni – Cernícalo primilla Falco tinnunculus – Cernícalo vulgar Ficedula hypoleuca – Papamoscas cerrojillo

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Galerida cristata – Cogujada común Gallinago gallinago – Agachadiza común Gallinula chloropus – Polla de agua Gyps fulvus – Buitre leonado Himantopus himantopus – Cigüeñuela Hirundo rustica – Golondrina común Lanius meridionalis – Alcaudón real Lanius senator – Alcaudón común Merops apiaster – Abejaruco común Milvus migrans – Milano negro Milvus milvus – Milano real Motacilla alba – Lavandera blanca Motacilla flava – Lavandera boyera Parus caureleus – Herrerillo común Passer domesticus – Gorrión común Passer montanus – Gorrión molinero Remiz pendulinus – Pájaro moscón Riparia riparia – Avión zapador Sturnus unicolor – Estornino negro Upupa epops - Abubilla Vanellus vanellus - Avefría

Indice

Invertebrados
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Aculepeira armida Agalenatea redii Agapanhia asphodelii Agdistis frankeniae Antheminia absinthii Argiope bruennichi Baris timida Bichroma famula Bragada elegans Cebrio gypsicola Cephalota maura Cercopis intermedia Cerocoma schreberi Cerocoma schreberi Cetonia cathami aurataeformis Chlorophorus trifasciatus Cicindela maroccana Crocothemis erytrhaea Cryptocephalus bahilloi Cryptocephalus bahilloi Crytocephalus octoguttatus Cryptocephalus octoguttatus Crytocephalus pominorum Dolycoris baccarum • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Entomoscelis adonidis Eurydema ornata Gonioctena variabilis Graphosoma lineatum Graphosoma semipunctatum Hipparchia statilinus Horistus orientalis Ischnogasteroides picteti Ischnogasteroides picteti Leptotes pirithous Leptotes pirithous Lestes barbarus Lycaena phlaeas Lygaeus equestris Lithostege castilliaria Mangora acalypha Melanargia lachesis Melanargia occitanica Melanargia occitanica Nemoptera bipennis Neoplagionotus marcae Nezara viridula Nyctophila reichei Opscilia coerulescens

Indice

Invertebrados
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Opsilia malachitica Orthetrum brunneium Oxycarenus hyalinipennis Oxyopes heterophthalmus Physomeloe corallifer Polyommatus albicans Polyommatus thersites Rhagonycha fulva Rumina decollata Runcinia grammica Spilostethus pandurus Stenopterus ater Syrichtus proto Tettigonia viridissima Thomisus onustus Tilloidea transversalis Thymelicus acteon Uresiphita gilvata Valgus hemipterus Ventocoris rusticus Ventocoris rusticus Zerynthia rumina

Indice

Flora
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Acinos rotundifolius Aegilops geniculata Aeluropus littoralis Ajuga chamaepytis Allium roseum Althaea hirsuta Althaea officinalis Alyssum simplex Ammi visnaga Anchusa azurea Antirrhinum graniticum Arabis auriculata Aristolochia pistolochia Artemisia biennis Artemisisa campestris glutinosa Artemisia herba-alba Arundo donax Asparagus acutifolius Asphodelus ramosus Astericus aquaticus Asterolinon linum-stellatum Astragalus alopecuroides Astragalus incanus Atractylis cancellata Atractylis humilis Atriplex halimus Atriplex sagittata Bellardia trixago Beta maritima Biscutella auriculata Bolboschoenus maritimus Brachypodium phoenicoides Bromus squarrosus Bupleurum semicompositum • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Campanula erinus Campanula fastigiata Cardaria draba Carex divisa Carthamus lanatus Centaurea calcitrapa Centaurea hyssopifolia Centaurea melitensis Centaurea solstitialis Centaurium quadrifolium Centaurium spicatum Chaenorhinum reyseii Chondrilla juncea Conium maculatum Convolvulus arvensis Convolvulus lineatus Coris monspeliensis Coronilla minima lotoides Coronila scorpioides Crucianella angustifolia Cynoglossum cheirifolium Cleonia lusitanica Datura stramonium Delphinium gracile Descurainia sophia Dianthus pungens hispanicus Dipcadi serotinum Diplotaxis erucoides Diplotaxis virgata Dipsacus fullonum Dittrichia graveolens Dittrichia viscosa Dorycnium pentaphyllum Ecballium elaterium

Indice

Flora
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Echinaria capitata Echium asperrimum Echium plantagineum Echium vulgare Elymus curvifolius Ephedra distachya Ephedra fragilis Ephedra nebrodensis Erodium ciconium Erodium cicutarium Erodium primulaceum Erophila verna Eruca vesicaria Eryngium campestre Euphorbia nicaeensis Euphorbia serrata Ficus carica Foeniculum vulgare Frankenia pulverulenta Fritillaria lusitanica Fumana procumbens Fumana thymifolia Fumaria officinalis Genista scorpius Geranium molle Gypsophila struthium Gypsophila tomentosa Gypsophila x castellana Iris spuria maritima Frankenia thymifolia Filago pyramidata Haplophyllun linofolium Hedysarum boveanum europeum Helianthemum angustatum • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Helianthemum cinereum rotundifolium Helianthemum hirtum Helianthemum ledifolium Helianthemum salicifolium Helianthemum squamatum Helichrysum stoechas Herniaria fruticosa Hippocrepis commutata Hornungia petrae Iberis pectinata Inula montana Jasminum fruticans Juncus acutus Juncus maritimus Juniperus thurifera Koeleria vallesiana castellana Koeleria vallesiana Launaea resedifolia Lavandula latifolia Lavatera triloba Lepidium cardamines Lepidium subulatum Leuzea conifera Limonium dichotomum Limonium echioides Limonium toletanum Linum austriacum collinum Linum strictum Linum suffruticosum Líquenes (Cladonia convoluta, Psora decipiens, Diplochistes) Lithodora fruticosa Lotus corniculatus Lycium barbarum Lycium europaeum

Indice

Flora
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Lygeum spartum Macrosyringion longiflorum Malva sylvestris Mantisalca salmantica Marrubium vulgare Matthiola fruticulosa Medicago sativa Melilotus indicus Mercurialis tomentosa Merendera pyrenaica Microcnemum coralloides Muscari comsum Muscari neglectum Neatostema apulum Nigella gallica Olea europea Onobrychis matritensis Ononis pusilla Ononis spinosa Onopordum nervosum Ophrys lutea Ophrys sphegodes Osyris alba Pallenis spinosa Panicum miliaceum Papaver rhoeas Papaver somniferum Peganum harmala Phlomis herba-venti Phlomis lychnitis Phragmites australis Picnomon acarna Pinus halepensis Pinus pinea • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Piptatherum miliaceum Pistorinia hispanica Plantago albicans Plantago coronopus Plantago lanceolata Plantago maritima Plumbago europaea Poa bulbosa Prangos trifida Prunus dulcis Quercus coccifera Quercus ilex ballota Reseda lutea Reseda phyteuma Reseda stricta Reseda suffruticosa Retama sphaerocarpa Rhamnus lycioides Rosa pouzinii Rubus ulmifolius Ruta angustifolia Ruta montana Salicornia ramosissima Salsola kali Salvia argentea Salvia lavandulifolia Sanguisorba verrucosa Santolina chamaecyparissus Salsolsa vermiculata

Indice

Flora
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Salvia verbenaca Schoenoplectus lacustris Schoenus nigricans Scirpoides holoschoenus Scolymus hispanicus Scrophularia canina Sedum album Sedum gysicola Serratula flavescens Serratula pinnatifida Sideritis hirsuta Silybum marianum Sisymbrium cavanillesianum Sonchus crassifolius Spergularia media Stipa barbata Stipa iberica Stipa tenacissima Suaeda maritima Suaeda spicata Suaeda splendens Taeniatherum caput-medusae • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Tamarix sp. Teucrium capitatum Teucrium gnaphalodes Teucrium pseudochamaepitys Thapsia villosa Thlaspi perfoliatum Thymelaea passerina Thymus lacaitae Thymus zygis sylvestris Typha dominguensis Tragopogon porrifolius Trifolium pratense pratense Tulipa sylvestris Ulmus minor Ulmus pumila Vella pseudocytisus Vitis vinifera Xanthium spinosum Xanthium strumarium Xeranthemum inapertum Ziziphora hispanica

Indice

Esquemas

• • • •

Catena
Distribución habitats 1310/1410/5330/1520 Distribución habitats 1310/1410/5330/1520 Distribución hábitats 1510/1520/5330 Distribución hábitats 1410/1430/1520/5330


• • • •

Invertebrados del 1310
Invertebrados del 1410 y 6420 Invertebrados del 1510 Invertebrados del 1430 Invertebrados del 1520

Indice

Hábitats y comunidades
• • • • Hábitat 1310 Hábitat 1410 Hábitat 1430 Hábitat 1510 • • • Carrizales Espartales Prados de siega


• • • • •

Hábitat 1520
Hábitat 5330 Hábitat 6220 Hábitat 6420 Hábitat 92A0 Hábitat 92D0

Indice

Han colaborado

Imágenes:
– Darío Meliá, Enrique Luengo, J. Ignacio López Colón, J. M. Martínez Labarga, Julio Martín de Eugenio, Rubén de Pablo y Vicente García Paredes. Julio Martín de Eugenio Rubén de Pablo Darío Meliá

Láminas de invertebrados:



• • • •

Catena:
– –

Redacción y montaje:
Asesoramiento botánico por J. M. Martínez Labarga Inventarios de invertebrados por Julio Martín de Eugenio Diseño de la carátula: Celestino Huete Nuestro agradecimiento a J. Ignacio López Colón y Santiago Sardinero por sus comentarios. Puedes recibir este CD contra-reembolso, envía un mensaje a esta dirección de correo.