POS TÍTULO DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE.

MODULO: IMAGEN MULTIMEDIAL
PROFESORA: Alejandra Agüero ALUMNO: Victor Jalid Funes DNI: 18095052 TEMA: “la Foto manipulada”

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
CONTEXTO DE ACTUACIÓN • Colegio “Benito Juarez”. • Dirigida a 2 año del secundario. • Edad aproximada de los alumnos/as (catorce y quince años). • Veinte alumnos. FUNDAMENTACIÒN La fotografía constituye un instrumento social clave para la visualización de las actividades humanas de todo tipo, y es por ello que desde la década de 1850 se la ha utilizado para documentar eventos históricos importantes que incluyen reportajes de guerra. Si bien en el pasado elementos como la objetividad total y el “momento decisivo” eran indispensables para esta rama de la fotografía. A lo largo de la historia la introducción de nuevas tecnologías y nuevos modos de pensamiento han hecho que su sentido varíe de forma significativa, no se puede negar que la utilización de la fotografía para fines documentales es sumamente importante al momento de querer recopilar la realidad del mundo. La fotografía ha sido una representación verosímil, mostrándonos los sucesos y acontecimientos que cambiaron la historia, la fotografía es el arte de tratar de expresar la realidad captando con veracidad y detalladamente un momento, un instante, un objeto o personas. “La fotografía es más bien un lenguaje relativamente estructurado en sus formas y significados, y elaborado por una historia que se fue enriqueciendo poco a poco” Gabriel Bauret. Por medio de la fotografía se buscará manifestar con gran viveza de expresión lo que observen, tiene que ver con la carga expresiva que nos puede brindar este recurso al momento de querer expresar nuestros sentimientos. OBJETIVOS Brindar los elementos conceptuales y prácticos para que se propongan y se realicen proyectos con la fotografía documental, partiendo de la experiencia en el trabajo de campo y en encuentro con la realidad.

Presentar la fotografía como una herramienta de mediación que permite una aproximación a la realidad de comunidades, sujetos y contextos sociales. EXPECTATIVAS DE LOGROS • Indagar e investigar los distintos programas y técnicas para la realización de la fotografía manipulada. TIPOS DE RECURSOS DIDÁCTICOS: MAQUINAS FOTOGRÁFICAS: para sacar las fotografías. NOTEBOOK: por medio de diapositivas muestra de fotografías manipuladas. PROYECTOR: proyectar las imágenes. CELULARES: Para sacar las fotografías. CONTENIDOS • Fotografía retrato: el manipulado Concepto y proceso de elaboración. FOTOGRAFÍA MANIPULADA (anexo 1) La fotografía, no obstante, no se ha liberado por completo de la influencia de la pintura. Durante los años veinte, en Europa, las ideas inconformistas del movimiento Dadá encontraron su expresión en las obras del húngaro László Moholy-Nagy y del estadounidense Man Ray, que empleaban la técnica de la manipulación. Para lograr sus fotogramas o rayografías, trabajaban de forma totalmente espontánea, tomaban imágenes abstractas disponiendo los objetos sobre superficies sensibles a la luz. También experimentaron con fotografías solarizadas, método que consiste en reexponer una foto a la luz durante el proceso de revelado, que da como resultado un cambio total o parcial de los tonos blancos y negros, exagera las siluetas o contornos. En España destaca el ejemplo del vasco Nicolás de Lekuona. En su obra se refleja la influencia de las vanguardias artísticas del momento, a través de numerosos fotomontajes y encuadres basculados o en picado. Así como la fotografía había liberado a la pintura de su papel tradicional, los nuevos principios adoptados de la pintura surrealista, el Dadá y el collage permitieron a la fotografía artística utilizar técnicas manipuladas. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES “ARTE FOTOGRÁFICO” Este tema es uno de los tantos que se darían a lo largo de un mes en relación a los géneros fotográficos y en estas clases se trabaja con el “retrato artístico: el manipulado”

Primera clase: “FOTOGRAFIA MANIPULADA” Inicio: Para introducirlos en el tema: se iniciara la clase indagando por medio de preguntas ¿qué es el retrato artístico? ¿Qué entienden por foto manipulada?, puesta en común. Desarrollo: Después de la puesta en común, explicar detalladamente el tema. Por medio del televisor mostrar imágenes de fotos manipuladas, explicar, por medio de preguntas indagar sobre los conocimientos que ellos tienen del tema. Cierre: repaso sobre lo dado y repartir una hoja con preguntas y grupalmente responder y entrega de la consigna para el sacado de fotografías que tendrían que traer la próxima clase (Anexo 2). Preguntas: ¿Qué entiende el grupo por foto manipulada? ¿Qué características tiene? En lo conceptual, técnico y expresivo. ¿Qué circunstancias habrán contribuido a impulsar al hombre en algún momento de la historia, a realizar la manipulación de una fotografia? Segunda clase: “PRODUCCION” Inicio: Repaso sobre lo dado en la clase anterior. Desarrollo: individualmente bajar a las netbook las fotografías sacadas en sus hogares y en el programa “GIMP 2” manipular las mismas, (este tema ya a sido explicado en clases anteriores, es un editor de fotografías que viene en las netbook que ha entregado el gobierno). Cierre: Puesta en común. Duración de la Actividad dentro del aula: • Dos modulos de 80`c/u.

Evaluación:
A lo largo de las clases por medio de la observación y la indagación observar y analizar si los contenidos han sido adquiridos y comprendidos.

Rol del docente: En esta implementación el docente cumplirá el rol de guía o facilitador del contenido. El docente ira mediando entre los recursos utilizados y el contenido a desarrollar para que los alumnos logren alcanzar un aprendizaje significativo.

ANEXO 1

ARTE FOTOGRÀFICO
“Fotografía retrato: el manipulado”

CARACTERÌSTICAS PROCESOS DE ELABORACIÒN

ANEXO 2 1. Realizar varias tomas fotográficas donde estén presentes una y/o algunas de las posibilidades compositivas que ofrece la fotografía (tamaño de planos y ángulos de cámara). Tomar las fotografías preferentemente con un celular, sino con una cámara fotográfica digital o la netbook. 2. Recuerde sacar las fotografías en donde figuren rotros, (trabajaremos con el retrato). 3. De la totalidad de fotos, seleccionar al menos 3. 4. Publicar las fotografías con sus respectivos comentarios al blog de cada grupo. 5. Posteriormente, usted podrá editar las fotografías mediante GIMP 2 (software gratuito que viene en las netbook que entrego el Gobierno).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful