You are on page 1of 7

La definicin de planificacin financiera depende mucho de si estamos hablando de ti como una persona individual, como una familia o un negocio.

Sin embargo en todos los casos existe un elemento en comn: los objetivos. De acuerdo a la Financial Planning Standards Board (entidad encargada de otorgar y administrar la certificacin para planificadores financieros), DIAPOSITIVA 8la planificacin financiera es el proceso de alcanzar los objetivos que tienes en tu vida a travs del manejo adecuado de tus finanzas. Tus objetivos dependern de tu situacin actual, por ejemplo: tu objetivo puede ser que quieras tener ingresos regulares, que quieras comprar una casa, pagarte una maestra, ahorrar para educar a tus hijos, casarte, jubilarte, lograr libertad financiera, etc. Ms adelante te dars cuenta que existen varios aspectos que posiblemente no los hayas pensado y mucho menos planificado pero que es muy probable que te ocurran y que afecten tus finanzas de manera significativa. Tambin es importante que tomes en cuenta que la planificacin financiera es un proceso contnuo y como tal no es algo que se haga slo una vez. Por el contrario debes ir cambiando tu plan a medida que vayas logrando tus objetivos y mejorando tu situacin financiera.

DIAPOSITIVA 9Las personas, a diario, buscamos administrar bien nuestro dinero, pero pocos planificamos para encontrar la forma ms eficiente de gastarlo o invertirlo. Las empresas tambin buscan esta eficiencia, la diferencia con las personas es que las firmas s planifican.

La planificacin financiera es un arma de gran importancia con que cuentan las organizaciones en los procesos de toma de decisiones. Por esta razn las empresas se toman muy en serio esta herramienta y le dedican abundantes recursos. El objetivo final de esta planificacin es un "plan financiero" en el que se detalla y describe la tctica financiera de la empresa, adems se hacen previsiones al futuro basados en los diferentes estados contables y financieros de la misma. El plan lo que pretende es plantear unos objetivos a cumplir (posibles y ptimos) para ser evaluados con posterioridad.

Aunque la obtencin de esta estrategia financiera es el objetivo final de la planificacin; ste no se da con observaciones vagas, echas por encima, de las situaciones financieras de la empresa (financiamiento e inversin) solo se presenta despus de un extenso y concienzudo anlisis de todos los efectos, tanto positivos como negativos, que se pueden presentar para cada decisin que se tome con respecto a la financiacin o inversin. DIAPOSITIVA 11Estas decisiones deben ser tomadas en conjunto y no separadamente ya que esto podra acarrear problemas al no tener en cuenta decisiones que traen consigo consecuencias para otros sectores de la empresa. Optimizando: DIAPOSITIVA12No existe un plan perfecto. Para alcanzar un plan cercano al ptimo se realizan procesos de prueba y error. Una buena planificacin debe llevar al directivo a tomar en cuenta los acontecimientos que pueden dar al traste con el buen desempeo de la compaa o al menos logren entorpecerla, esto con el fin de tomar medidas que contrarresten estos efectos. Todos los anlisis y observaciones nos llevan a pensar que la planificacin no es solo previsin, ya que prever es tener en cuenta el futuro probable dejando de lado lo improbable o las sorpresas (deseables o indeseables). Requisitos Previsin Financiacin ptima Controlar desarrollo del plan DIAPOSITIVA 12LOS REQUISITOS PARA UNA PLANIFICACIN EFECTIVA SON: 1. PREVISIN:

Se debe prever lo probable y lo improbable, sea de beneficio o desmedro para la empresa. 2. FINANCIACIN PTIMA: No existe un plan ptimo. "Los planificadores financieros deben hacer frente a los asuntos sin resolver y arreglrselas lo mejor que puedan, basndose en su criterio". Balancear deuda, ingresos, costos, costo de capital, tasa de retorno, etc., no es fcil pero es la tarea del director financiero de una firma. 3. MIRAR EL DESARROLLO DEL PLAN: Observar si ha sido viable el camino que se ha tomado y si no es as tratar de hacer las modificaciones que sean necesarias. "... los planes de largo plazo sirven como puntos de referencia para juzgar el comportamiento posterior". Otro punto en que el planificador financiero debe ser cuidadoso, es en no involucrarse demasiado en los detalles porque se pueden pasar por alto tems de gran importancia dentro de la estrategia. Como no existe una teora que lleve al ptimo plan financiero, la planificacin se realiza mediante procesos de prueba y error, antes de inclinarse por un plan definitivamente, se pueden formular variadas estrategias basadas en diferentes sucesos futuros. Cuando se proyectan buena cantidad de planes se emplean modelos de planificacin que permiten prever las consecuencias futuras, aunque no dan el ptimo plan, s hacen la tarea ms sencilla y abreviada y nos pueden acercar a l.

Con miras a sus objetivos, las organizaciones y empresas trazan planes donde detallan las acciones requeridas para cumplir con sus metas. Este proceso de elaboracin, puesta en marcha y seguimiento de los planes se conoce como planeacin o planificacin.

La planeacin financiera, que busca mantener el equilibrio econmico en todos los niveles de la empresa, est presente tanto en el rea operativa como en la estratgica. La estructura operativa se desarrolla en funcin de su implicacin con la estrategia. El rea estratgica est formada por la mercadotecnia (marketing) y por las finanzas. La mercadotecnia es la encargada de formular las alternativas estratgicas del negocio, mientras que el sector de finanzas cuantifica las estrategias propuestas por la mercadotecnia. En cambio, la divisin operativa est formada por sectores como la produccin, la administracin, la logstica y la oficina comercial. Todas estas divisiones se encargan de concretar las polticas del plan estratgico. La planeacin financiera, por lo tanto, se encarga de aportar una estructura acorde a la base de negocio de la empresa, a travs de la implementacin de una contabilidad analtica y del diseo de los estados financieros. Gracias a la planeacin financiera, los directivos pueden cuantificar las propuestas elaboradas por mercadotecnia y evaluar sus costos. En otras palabras, la planeacin financiera define el rumbo que tiene que seguir una organizacin para alcanzar sus objetivos estratgicos mediante un accionar armnico de todos sus integrantes y funciones. Su implantacin es importante tanto a nivel interno como para los terceros que necesitan tomar decisiones vinculadas a la empresa (como la concesin de crditos, y la emisin o suscripcin de acciones).

definicion.de/planeacion-financiera/
La planeacion laplaneacin o planeamiento es la accin y efecto de planear, es decir, trazar un plan. Implica tener uno o varios objetivos a cumplir, junto con las acciones requeridas para que estos objetivos puedan ser alcanzados.

Como un proceso de toma de decisiones, la planeacin est formada por varias etapas. En principio, hay que identificar el problema. Una

vez hecho esto, se debe continuar con el desarrollo de alternativas, para seleccionar la alternativa ms conveniente. Recin en ese entonces es posible comenzar con la ejecucin efectiva del plan. Cabe destacar que, en un sentido amplio, la planeacin se realiza casi a cada momento de la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando una persona decide tomar un taxi para llegar a un cierto lugar, habr planeado cmo viajar de forma ms rpida y efectiva. Sin embargo, la planeacin puede ser realizada a largo plazo y con decisiones que involucren a miles de personas, como puede ser el caso de la planeacin llevada a cabo en una gran corporacin multinacional. Segn marco temporal, la planeacin puede ser a corto, mediano o largo plazo; de acuerdo a su especificidad y frecuencia de uso, se habla de planeacin especfica, tcnica o permanente; por ltimo, al considerar su amplitud, puede dividirse entre planeacin estratgica, tctica, operativa o normativa. Por otra parte, la actitud tomada dentro del proceso de planeacin puede clasificarse en reactiva (cuando las acciones se focalizan en el seguimiento del estado actual de la organizacin), activa (se proponen cambios para mantener vigente la organizacin) o interactiva (se orienta para tener el control sobre el futuro).

Finanzas.

de acuerdo al diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), el

En el lenguaje cotidiano, se conoce como finanzas al estudio de la circulacin del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados. As, las finanzas aparecen como una rama de la economa que se dedica a analizar cmo se obtienen y gestionan los fondos. En otras palabras, las finanzas se encargan de la administracin del dinero. La nocin de finanzas personales se refiere, en principio, al dinero que necesita una familia para subsistencia. La persona deber analizar cmo obtener dicho dinero y cmo protegerlo ante situaciones imprevistas (como, por ejemplo, un despido laboral). Otras aplicaciones de las finanzas personales refieren a la capacidad de ahorro, al gasto y a la inversin. Las finanzas corporativas, por su parte, se centran en las formas que tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursos financieros. Inversin, financiacin, beneficios y dividendo son algunos de los conceptos vinculados a esta rea. Por ltimo, podemos decir que las finanzas pblicas estn relacionadas a la poltica fiscal de un Estado. El gobierno obtiene fondos a travs del cobro de impuestos y ese dinero lo reinvierte en la sociedad mediante el gasto pblico (con la construccin de hospitales y escuelas, el cuidado de la limpieza, etc.).

concepto Del latn conceptus, el trmino concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras: No tengo claro el concepto de responsabilidad civil, Mi concepto de amistad es muy diferente al tuyo.

Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construccin mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interaccin con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras). Es importante tener en cuenta que la nocin de concepto siempre aparece vinculada al contexto. La conceptualizacin se desarrolla con la interaccin entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto es posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o una situacin que es nica e irrepetible. Lo individual, en cambio, se seala con un nombre propio, no con un concepto. El rock es un concepto (una idea que supone nociones de estilo, ritmo, lrica, etc.), en cambio The Beatles o TheRollingStones son bandas de rock (que ayudaron a la construccin del concepto). Concepto es, por otra parte, el crdito que se le tiene a alguien o algo. En este sentido, la palabra se asocia a un juicio o una opinin (se trata de un concepto claramente subjetivo): La profesora no tiene un buen concepto sobre m, Creo que Roberto tendr que hacer mucho para que mejore el concepto del jefe. 1. 2. 3. 4. 5. Introduccin Caracterizacin de la empresa El Pronstico y la Administracin del Flujo de Efectivo Planeacin Financiera, Presupuesto Conclusiones

You might also like