Docente en formación: Castro Morales Ana Gabriela.

Nl:5

Planificación de unidad de aprendizaje. 1.1 Antecedentes del proceso de enseñanza- aprendizaje. Características del contexto sociocultural. La escuela primaria “Siervo de la nación” se encuentra ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos en la colonia Jardines de Ecatepec entre calle Guadalajara s/n esquina Aguascalientes, CP 55070. Es un contexto urbano, cuenta con servicios públicos como transporte, agua potable, pavimentación, alumbrado, cableado eléctrico y servicios comerciales. La mayoría de las casas que se ubican ahí están terminadas, son de dos niveles, independientes, de construcciones grandes, diferentes unas de otras, pintadas de diversos colores y de aspecto agradable. Es una zona en donde no se observa índice de delincuencia, y donde los habitantes se encuentran estables y conformes de vivir ahí.

Características del establecimiento escolar La escuela tiene un favorable impacto en la comunidad y eso se ve reflejado en la participación de los padres de familia y en la matricula que integra la escuela que es aproximadamente de 992 alumnos inscritos en los diferentes grados de primero a sexto año. La escuela es de organización completa pues se integra “por un maestro para cada grado y grupo, secretaria, conserjes y trabajadores manuales” (CARVAJAL; 1997:23), en cuanto a la infraestructura está delimitada por bardas en todos sus alrededores, se puede tener acceso a ella por dos puertas una es la entrada principal por donde entran alumnos y maestros y la otra puerta correspondiente al estacionamiento. En el interior de la escuela, se ubican las aulas de clase en un edificio integrado por la planta baja y primer piso; la escuela cuenta con patio grande y un campo en donde en ocasiones lo ocupan para realizar educación física, Dentro de la institución hay un lugar

específico para la dirección y uno también para la supervisión escolar que se encuentra ahí. Independientemente de la cooperativa que hay en la escuela, hay un desayunador escolar para alumnos y maestros; además de una papelería al interior, áreas verdes, jardineras y palapas en todo el patio de la escuela. La reforma educativa de educación básica (RIEB) ha tenido un impacto importante dentro de la institución siendo esta una escuela con pilotaje y en donde se impulsó un diplomado de la RIEB y un taller de planificación en base a esta. Su organización permite que haya comités de protección civil y de seguridad y el impulso a la activación física practicándola 10 minutos tres veces a la semana, sin dejar a un lado también la enseñanza del idioma ingles contando con dos maestros repartidos en cada grupo para impartir la asignatura dos veces por semana.

Características del grupo. El aula de tercer grado grupo “B” se localiza en la planta baja del edificio, es un espacio amplio para la cantidad de alumnos que se encuentran el, cuenta con 20 bancas dobles, pintarron, pizarrón, 2 escritorios, así como estantes, garrafón de agua, rincón e lectura, además de un estante donde se encuentran materiales. El grupo se conforma por 14 hombres y 21 mujeres, los alumnos se encuentran entre los 8 y 9 años de edad, todos proceden de una clase media y ni uno necesitan de una atención o cuidado especial. Este grupo se caracteriza por tener a los alumnos más pequeños, ser de los más

trabajadores y accesibles para cualquier tipo de trabajo. La distribución de los alumnos en el aula varia cada mes, siempre colocando un líder en cada fila y dejando hasta enfrente al niño que menos trabajo durante ese tiempo. A los alumnos les gusta salir de la monotonía les gusta trabajar individual o en equipo, moverse, realizar manualidades, sin tener que hacer dictados, ni resúmenes, como docentes “debemos conectar lo que ellos saben, lo que han vivido, lo que les puede

preocupar, con los nuevos contenidos que se van a introducir” (ESTEVE; 1998: 35) dejando de esta forma un aprendizaje significativo a demás de generar el interés en las actividades y contenidos. Es un grupo que conoce la cooperación, pues entre ellos se apoyan para acabar las actividades sin confundir el apoyo con el copiar o pasar, esta actitud “alienta a los niños a trabajar juntos lo cual tendrá implicaciones en l conducta social compañeros y no rivales” (DEAN; 1993:163) Los alumnos a pesar de que no tienen alguna necesidad educativa especial, dos de ellos necesitan de una mayor atención para que trabajen, porque se distraen muy rápido, esto se debe de acuerdo a lo que comentaba la maestra es que son alumnos muy consentidos. En general el ambiente en que se desenvuelve el trabajo de los niños es de respeto, confortable sin tantos distractores, todos los alumnos conviven entre si y no hay quienes sean aislados. De acuerdo a las características de los alumnos se pretende llevar a cabo un trabajo que no recaiga en la monotonía de resúmenes, dictados o cuestionarios, lo que se pretende lograr con esta forma de trabajo es que los alumnos reflexionen y analicen a partir de problemáticas, sociabilicen, interactúen, se expresen e innoven aprendizaje significativo. 1.2 Requerimientos para la unidad de aprendizaje. Propósito fundamental vertical
Desarrollo personal y para la convivencia en donde se manifieste el trabajo en equipo en la realización de diferentes actividades dentro de la escuela primaria, con el fin de fortalecer los vínculos de participación y socialización.

para considerarse

para lograr un

Propósito fundamental transversal
Construir acuerdos y solucionar conflictos, aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social.

Contenidos mínimos

Español

Matemáticas

Ciencias Naturales

Estudio de la entidad donde vivo

Educación física

Educación artística

Guión teatral, dos puntos y seguido y guión corto. Instructivos de remedios caseros.

Fracciones con representación gráfica. Suma y resta con de fracciones con diferente denominador. División con 2 cifras afuera. Multiplicación con 2 cifras abajo y múltiplos. Segmentos congruentes. *Identifica y representa gráficamente fracciones. *Anticipa lo que pasa con el resultado de la división cuando el dividendo o el divisor aumentan o disminuyen. *Resuelve problemas sencillos al sumar o restar fracciones. *Reconoce segmentos congruentes y realiza comparaciones directas e indirectas.

Importancia de la nutrición y la salud. Fases de la luna.

Regiones de mi entidad.

Rally motriz

Elaboración de instrumentos musicales.

*Recupera la Información de un texto para restablecer el orden de los eventos. *Diferencia personajes principales y secundarios. *Incrementan su fluidez y cuidan la entonación en la lectura que realizan en voz alta. *Adapta su escrito a un formato establecido. *Identifica las características de los textos instructivos: organización de los datos, brevedad y precisión de las indicaciones, uso de verbos en infinitivo, etcétera.

Aprendizajes Esperados *Explica las *Describe las fases de la Luna principales considerando actividades el movimiento económicas en de ésta la entidad. respecto a la * Identifica Tierra. causas del *Aplica crecimiento conocimientos de la población acerca de los y distingue la grupos de existencia de alimentos que movimientos componen el migratorios en plato del bien su entidad. comer y la relación del ser humano con la naturaleza en la resolución de situaciones problemáticas de su interés.

*Desarrollo de su capacidad para establecer acuerdos y asumir diversos roles en sus actividades planeadas. *Valorar la necesidad e importancia de participar, colaborar, y divertirse por encima de ganar y competir. *Explica las fases de la luna

Representa y ejecuta en “partituras” de grafías no convencionales la combinación de las diferentes cualidades del sonido: timbre, intensidad, duración y altura.

*Identifica las Características y función de los recetarios. Título de la Unidad de aprendizaje

Una clase planificada desde el trabajo en equipo y la participación en el aula para la resolución de problemas en la construcción del aprendizaje.

1.3 Fundamentación y análisis crítico de la planificación de la unidad de aprendizaje

La planeación como elemento esencial de toda actividad humana cobra mayor relevancia en el ámbito educativo ya que permite la “efectividad de los procesos de enseñanzaaprendizaje, mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional, al contexto de la escuela, al alumno como parte de un grupo y desde su individualidad” (SEP;2010:14) por ello en la planificación realizada se implementaran estrategias para lograr un aprendizaje significativo, desarrollando el trabajo colaborativo, la reflexión y el análisis de distintas problemáticas situadas en su contexto real; la expresión y el juego como método de enseñanza. Además de las estrategias empleadas la planeación lleva una organización de acuerdo a la Reforma Integral de educación básica (2010) constituida por 3 componentes elementales: el tiempo, momentos (diagnostico, diseño, ejecución o implementación y evaluación) y elementos. Es decir dentro de la planeación se marcan tiempos asignados para cada asignatura y los cuales se encuentran establecidos dentro de la organización escolar; se realiza un diagnostico en la práctica de contextualización mediante la observación, además de retomar sus conocimientos previos antes de cada temática; el diseño de estas actividades van enfocadas a las características de los alumnos (trabajadores, colaborativos, no hay problemas de aprendizaje ni indisciplina) propiciando actividades en las que a través el juego, de la reflexión y el análisis se construya el aprendizaje, al final se realiza la evaluación que va enfocada a valorar el saber, saber hacer y ser, lo cual dentro del enfoque el plan y programa de estudios muestra que la evaluación “debe ser formativa y estar presente durante todo el proceso, por lo que es muy importante la autoevaluación y coevaluación” (SEP: 2009:19) para la realización de este punto se han empleando instrumentos como los trabajos y ejercicios de los alumnos en clase (evidencias), trabajos extra clase, exámenes, autoevaluación y rubricas para determinar el porcentaje alcanzado de los aprendizajes esperados.

El fin de llevar a cabo una planificación es precisamente para tomar en cuenta las características de los alumnos para desarrollar competencias en donde se vea implicado el saber ser, con el saber conocer y el saber hacer, por tal motivo es que se tome en cuenta la observación, la adecuación, la flexibilidad, la autoevaluación y coevaluación que favorecerá la corresponsabilidad de los estudiantes en su aprendizaje así como la revisión de la propia practica.

Bibliografía.  Carvajal Juárez, Alicia Lily (1997), “Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad”, en SEP, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria 1er semestre, México, pp. 2327   Esteve, José, M. (1998), “La aventura e ser maestro “en cuadernos de pedagogía, núm. 266, Febrero, España, pp. 34-40. Dean, Joan (1993) “La organización de los niños para el aprendizaje”, en la organización el aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidós Ibérica, PP. 163-183.  SEP, (2010) “Diplomado para maestros de primaria: 2º y 5º grados” Modulo 2 2Planeación y estrategias didácticas” en Reforma Integral de la Educación Básica , México , D.F Pág. 160.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful