You are on page 1of 13

I.

INFORMACIN DEL PROYECTO

A. DATOS GENERALES INFORMACIN DEL PROYECTO 1. Ttulo del proyecto: Fortalecimiento empresarial de la asociacin de los jvenes guas nativos de la comunidad de Salango del cantn puerto Lpez 2. Tiempo de ejecucin: 6 meses 3. Lugar donde se realizar la propuesta Provincia: Manab Cantn: Puerto Lpez Parroquia: Salango Administracin zonal: Comunidad: Salango Barrio: Ma. Auxiliadora diagonal a iglesia DATOS DE LA ORGANIZACIN SOLICITANTE 1. Nombre de la Organizacin solicitante: Asociacin de Guas Nativos de Salango 2. Nmero de acuerdo de ministerial: N 1314 3. Fecha del acuerdo: 22/12/2008 4. Institucin que otorg el acuerdo ministerial: CODENPE PERSONA DE CONTACTO O REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIN 1. Nombre: Guillermo Parrales Gmez Alexandra Mantuano Gutirrez 2. Domicilio y Direccin: Barrio 25 de Diciembre - Ciudadela Martha de Roldos 20 mt puente Salango alado de Guardera Estrellita del Cielo 3. Telfono, mail y fax: 092490482 091160777 salangotours@gmail.com guillermowell@yahoo.com.mx mariaalexandra.mantuano@yahoo.es

B. RESUMEN DEL PROYECTO Concepcin del proyecto: Objetivo: Adquisicin de embarcacin turistica equipada para fortalecer las actividades de la operadora Salango Tours de los Jovenes Guas Nativos de Salango para generar empleo a sus integrantes, que les permita la capacidad tcnica y de gestin capaz de construir proceso de desarrollo en manejo administrativo Turstico Monto: $ 59.788,00 dlares Tiempo de ejecucin: 6 meses Instituciones involucradas: Asociacin de Guas Nativos de Salango

C. GRUPO PARTICIPANTE DE LA PROPUESTA

Poblacin atendida Grupos participantes Familias participantes directas Familias participantes indirectas (Nios/as, Jvenes, adultos mayores y discapacitados).

Nmero Asociacin de Guas Guas (19) La comunidad, servidores tursticos , dueos de negocios, visitantes Jvenes (19)

II.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

La presente propuesta es importante, porque la Asociacin de Guas Nativos de Salango por medio de los emprendimientos de trabajo y desarrollo colectivo de sus integrantes; se fortalece y difunde el turismo de Salango y la zona Sur de Manab. Adems se cuenta con una Operadora de Turismo SALANGO TOURS; la misma que diversifica la oferta las opciones de Turismo de Aventura, Cientfico y Recreacional. El esfuerzo para la elaboracin de esta propuesta es la continuidad al proyecto realizado anteriormente con PRODER, el mismo que brind fortalecimiento organizacional y parte de equipamiento para emprender trabajos de turismo en Salango mejorando la calidad de vida de los pobladores, generando nuevas fuentes de empleo, dentro de un marco de conservacin y respeto a la naturaleza, que los jvenes se sientan til a la sociedad aportando a su desarrollo. Jvenes constituidos en una Asociacin de derecho, quienes han participado en un proceso de formacin para obtener su credencial de Guas Nativos. Luego de capacitaciones e intensas jornadas de trabajo, con esfuerzo y dedicacin de quienes conforman esta Asociacin, han logrado la constitucin de Salango Tours. Los participantes directos sern los Guas Nativos y familias de la comuna Salango y su recinto Ro Chico que estn participando directa e indirectamente en el proceso de desarrollo turstico de Salango y dems miembros de la comunidad, personas e instituciones del cantn, visitantes nacionales y extranjeros. La Asociacin ha realizado acuerdos con Universidades, Instituciones, ONGS tales como: Universidad Central de Guayaquil, Universidad Politcnica Agropecuaria de Manab Calceta, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Parque Nacional Machalilla PNM, Programa de Desarrollo Rural Territorial PRODER, Junta Parroquial de Salango. Contando en la actualidad con un posicionamiento en el mercado nacional y vnculos con operadores tursticos del pas y del extranjero. Tomando en consideracin las estadsticas y la gran demanda de quienes visitan la zona de Puerto Lpez en la que tiende a crecer en estos ltimos aos. Por tal razn la ASOCIACIN DE GUIAS NATIVOS plantea su estrategia de intervencin, llegando a acuerdos de cooperacin y trabajo, de tal manera que el Fortalecimiento empresarial de la asociacin de los jvenes guas nativos de

Salango, cantn Puerto Lpez permita entre otras destrezas el poder manejar en forma eficiente emprendimientos econmicos y el turismo basado en la economa popular y solidaria. A travs de la adquisicin de una embarcacin turstica equipada, para recorridos marinos y observacin de ballenas. Estamos seguros que la mancomunidad entre el organismo cooperante y la Asociacin de Guas Nativos facilite el desarrollo del trabajo y la consecucin de sus objetivos. La Asociacin de Guas Nativos tiene experiencias propias con su operadora en la que se practica la economa popular y solidaria en su sistema de manejo y distribucin de sus recursos.

III.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

A. CARACTERIZACIN DE LAS FAMILIAS PARTICIPANTES DEL PROYECTO. El 26 Marzo del ao 2008 luego de un proceso de formacin y participacin en el desarrollo de la comunidad se crea de hecho la Asociacin de Guas Nativos de Salango y de derecho el 22 de Diciembre de 2008 quienes a partir de la fecha emprende su propio proceso de desarrollo articulados a la comunidad y de trabajo conjunto con los Gobiernos Locales Junta Parroquial y Comunidad Salango; mediante el cual elaboran y ejecutan un proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Locales del Pueblo Manta del Cantn Puerto Lpez aportando los Guas con una contraparte del 20%, sumado a esto las mingas realizadas, obteniendo entre los componentes de dicho proyecto: capacitacin, equipamiento (panga, motor, kayak, bicicletas, carpas, sliping, computadora, entre otros), promocin de los atractivos tursticos de la comunidad (pgina web, trpticos, Sealtica) y la creacin de una Operadora Turstica. Por los antecedentes descritos y luego de intensas jornadas de trabajo y gestin con apoyo de instituciones como: Comunidad de Salango, Centro de Promocin Rural CPR, Ayuda en Accin - AECID, Programa de Desarrollo Rural Territorial PRODER, Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente, Parque Nacional Machalilla PNM, INOCAR, ECOLECP, ECOLAX, Equilibrio Azul, fortaleciendo los conocimientos de los jvenes Guas atreves de la participacin y constancia en eventos de capacitacin del Ecoturismo e investigaciones en la Isla Salango. La Asociacin de Guas no solo se aprovecha del recurso natural y cultural existente en Salango sino tambin trabaja para la conservacin de los mismos con Investigaciones conjuntas con ECOLEP, Equilibrio Azul, ECOLAX, Parque Nacional Machalilla, sobre estudio del habitad de tortugas, aves y dems especies que habitan en la isla, para la creacin de senderos ecolgicos, Sealtica tursticas y de prevencin. Salango es una comunidad cultural de pescadores y agricultores, ubicada en el Sur de Manab, Parroquia Salango del Cantn Puerto Lpez.

Tras un anlisis de su realidad y en procura de ayudar a dar solucin a los principales problemas, la Asociacin de Guas Nativos de Salango estableci sus estrategias de desarrollo, para con dinmicas integradoras construir un modelo de vida aplicando el trabajo colectivo, con identidad basado en principios de transparencia, solidaridad, cultura de servicio y calidad. El producto de este trabajo di como resultado la incorporacin de sus ideales en el Plan de Accin del Centro Turstico Comunitario Salango.

B. OBJETIVOS DEL PROYECTO


OBJETIVO GENERAL

Adquisicin de embarcacin turistica equipada para fortalecer las actividades de la operadora Salango Tours de los Jovenes Guas Nativos de Salango para generar empleo a sus integrantes, que les permita la capacidad tcnica y de gestin capaz de construir proceso de desarrollo en manejo administrativo Turstico

OBJETIVOS ESPECFICOS, INDICADORES Y METAS


OBJETIVOS ESPECFICOS
OE 1.

Indicado Lnea r base

Meta

Capacitar a 19 jvenes Fortalecer las capacidades y talentos tcnicos de los de la Asociacin en jvenes de la Asociacin de Guas Nativos de Salango. temas de: Plan de Realizacin de 2 talleres de anlisis y elaboracin de operatividad Plan de operatividad de embarcacin y distribucin de de recursos. embarcacin y distribucin de recursos.

19 jvenes de la 2 miembro Asociacin de la aso. capacitados Guas con en temas de: conocimiento Plan de s en mantenimien operatividad de to y reparacin de embarcacin motores y distribucin (mecnica) de recursos. fuera de borda. 15 jvenes Realizacin 4 Talleres de Capacitacin en Capacitar a 15 jvenes de la mantenimiento y reparacin de motores (mecnica) de la Asociacin fuera de borda. Asociacin en 8 miembro capacitados de la aso. temas de: en temas de: mantenimien Guas con mantenimien credencial de to y to y pescador reparacin de reparacin artesanal. motores de motores Curso OMI para 19 jvenes de la Asociacin. (mecnica) (mecnica) fuera de fuera de borda.

Capacitar a 19 jvenes de la Asociacin en temas de: Curso OMI

borda. 19 jvenes de la Asociacin capacitados en temas de: Curso OMI

OE 2. Fortalecer las capacidades locales a travs de la metodologa aprender - haciendo en el manejo y gestin de emprendimientos econmicos que permita el desarrollo y difusin del turismo en Salango.
Capacitar a 19 jvenes de la Asociacin en temas relacionados Diseo de un Plan de Formacin terico - prctico en para formar a los jvenes Guas de la Asociacin en observacin la promocin del turismo, dotndoles de de ballenas jorobadas. competencias en: 10 miembros de la aso. Guas con conocimiento s bsicos en observacin de ballenas jorobada. 19 jvenes de la Asociacin Capacitados en temas relacionados en observacin de ballenas jorobadas.

Gira y recorrido costero en embarcacin turstica a 125 nios y Gira y recorrido costero en embarcacin turstica con nios y jvenes de jvenes de los planteles educativos locales. los planteles educativos locales.

Capacitacin Jorobadas.

en

observacin

de

Ballenas

Experiencia de tour costeros y observacin de ballenas jorobadas.

125 nios y jvenes de los planteles educativos locales, vivieron experiencia de tour costero en embarcacin turstica. 5.000 trpticos elaborados para promocionar el turismo de Salango.

OE 3.

3.000 trpticos Fomentar y promocionar las actividades tursticas de promocionale Salango y la zona Sur de Manab. s del turismo de Salango Elaborar distribuidos a Elaboracin de 5.000 trpticos promocionales del turismo 5.000 los visitantes trpticos de Salango. promocionale y en ferias de s del turismo turismo. de Salango.

Elaboracin de 2 banners de los atractivos tursticos de


Salango.

Elaborar 2 banners de los atractivos tursticos de Salango. Actualizar la pgina web www.salango tours.com.

La Aso. Guas cuenta con 3 banners de atractivos tursticos de Salango. La Aso. Guas cuenta con una pgina web

2 banners elaborados de los atractivos tursticos de Salango. Pgina web www.salango

Actualizacin de la pgina web www.salangotours.com

Adquisicin de una embarcacin turstica (yate), 2


motores Suzuki, chalecos salvavidas, equipos de snorkening, radio transmisores, GPS, botiqun de primeros auxilios, alfombra marina, compas de navegacin, extintor, bollas salvavidas, luces de vengalas, ancla de patente, cabo de nailn para la prestacin de servicios tursticos manejado por jvenes de la Asociacin de Guas Nativos de Salango.

Adquirir una embarcacin turstica debidamente equipada para prestacin de servicio en recorridos marinos y observacin de ballenas jorobadas

www.salango tours.com. La Aso. Guas cuenta con una panga de 6.30x2.00mts , 1 motor, kayak, bicicletas, carpas, sliping, otros.

tours.com. Actualizada. Embarcacin turstica adquirida debidamente equipada para prestacin de servicio en recorridos marinos y observacin de ballenas jorobadas

IV.

PRESUPUESTO (ver archivo Adjunto en Ecxel)

VI.- CRONOGRAMA DEL PROYECTO

COMPONENTES

ACTIVIDADES
Seleccin y contratacin de un tcnico tiles de oficina Asesora en la elaboracin de un reglamento y modelo de funcionamiento de la operadora de turismo participativo. Contador (a) Gastos Administrativos Local de Funcionamiento de la operadora Movilizacin de Contraparte de participantes y das de trabajo Reunin de directiva de Asociacin para analizar la administracin y manejo del equipamiento y la operadora Capacitacin e implementacin de un Plan de formacin de fauna marina y el manejo de motores marinos. Implementacin del Plan de formacin a 19 jvenes Elaboracin de banners Elaboracin de trpticos Elaboracin de afiches Actualizacin de la pginas web y capacitacin Adquisicin de embarcacin y equipos para implementar la operadora turstica. Ver Anexo 1

MESES
S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 X X X X .

RESPONS ABLES
E.E. y Aso. Guas E.E. y Aso. Guas E.E. - Aso. Guas Tec. E.E. y Aso. Guas E.E. - Aso. Guas Tec. Aso. Guas

X X

Fortalecer las capacidades de los talentos humanos de la Asociacin de Jvenes Guas Nativos para implementar un modelo participativo de funcionamiento de la operadora de turismo comunitario.

X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

Aso. Guas

Aso. Guas Tec.

Fortalecer las capacidades locales a travs de la metodologa aprender - haciendo en el manejo y gestin de emprendimientos econmicos que permita el desarrollo y difusin del turismo comunitario. Fomentar y promocionar las actividades tursticas de la comuna Salango para el desarrollo del turismo comunitario a travs de la implementacin de una operadora experimental y prestacin de servicios tursticos.

X X X X X

E.E. - Aso. Guas Tec.

X X X X X X X X

E.E. - Aso. Guas Tec. E.E. - Aso. Guas Tec. E.E. - Aso. Guas Tec. E.E. - Aso. Guas Tec. E.E. - Aso. Guas Tec. E.E. - Aso. Guas Tec.

X X X X X X X

VII.- SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO Sostenibilidad Social La puesta en marcha del presente proyecto permitir beneficiar a 19 familias representadas por los integrantes de la Asociacin de Guas Nativos de Salango, a travs de la adquisicin de una embarcacin

turstica, totalmente equipada para la prestacin de servicios de recorridos marinos y observacin de Ballenas Jorobadas, capacitaciones en fortalecimiento tcnico al talento humano, y promocin turstica. La microempresa juvenil Operadora de Turismo Salango Tours, generando trabajo a sus miembros e impulsando el desarrollo de Salango, frenando la migracin e inmigracin de los hijos de nuestro terruo patrio. Adems la asociacin trabaja en descubrir y crear nuevos atractivos tursticos que posee Salango, que an no han sido aprovechados y conservados relativamente. Mantiene y busca convenios con operadoras del Cantn, Agencias de viajes, Universidades, Grupos focales. Adems se pretende vincular a nuevos jvenes y acuerdos con voluntarios extranjeros. La generacin de ingresos econmicos permitir mejorar el nivel de vida de los habitantes de la comunidad y sin duda alguna generar fuentes de empleos a hombres y mujeres; jvenes y adultos. Para de esta manera lograr el buen vivir.

Sostenibilidad Ambiental Con este proyecto se pretende aumentar el compromiso para la proteccin y conservacin de los recursos renovables y no renovables, as como el cuidado al ambiente, concienciando a los nios, jvenes, y miembros de instituciones existentes en nuestra comunidad, a travs de charlas de sensibilizacin. Se seguir realizando mingas de limpieza en las reas de mayores focos de presin como el rea marina, playas; involucrando a diferentes instituciones que estn ligadas al turismo y planteles educativos.

La Aso de guas tendr predisposicin para el manejo, reforestacin de ciertas reas y para colaborar con los gobiernos locales u ONGS que soliciten el apoyo a este grupo humano comprometido con el desarrollado de Salango.

You might also like