FACULTAD QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA EAP DE QUIMICA PRACTICA: N° 05 TEMA: “LEY DE LA FORMACIÓN DE IMÁGENES EN EL ESPEJO CÓNCAVO” CURSO: LABORATORIO

DE FISICA IV

HORARIO: VIERNEs de 2:00 a 4:00 pm PROFESOR: DAVIS TOLENTINO

FECHA DE REALIZACION: 06/05/11 FECHA DE ENTREGA: ALUMNOS: Melgar Lázaro Karen Raquel Chunga Rios Raquel Veronica ZELADA CHUQUILANQUI KATHERIN 20/05/11

TABLA DE CONTENIDO

LABORATORIO FISICA IV [Seleccione la fecha] INDICE Página I) II) III) IV) V) VI) VII) RESUMEN PRINCIPIOS TEÓRICOS DETALLES EXPERIMENTALES CALCULOS EXPERIMENTALES Y RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA 3 4 11 13 15 16 17 Ley de formación de imágenes en el espejo cóncavo Página 2 .

Se describirá las características de la imagen formada por un espejo cóncavo a partir de la imagen formada por un espejo cóncavo a partir diferentes distancias de dadas para g.El objetivo de esta práctica es estudiar qué relación hay entre la distancia focal F. Ley de formación de imágenes en el espejo cóncavo Página 3 . cuando se producen imágenes reales por medio de un espejo cóncavo. la distancia del objeto g y la distancia de la imagen b. .LABORATORIO FISICA IV [Seleccione la fecha] OBJETIVOS: .

LABORATORIO FISICA IV [Seleccione la fecha] INTRODUCCIÓN: Los espejos esféricos son espejos curvos porciones de una esfera. En el caso del espejo convexo la superficie reflexiva del espejo esta en el lado exterior de la esfera. por fuer de la curvatura del espejo. Este tipo de espejo se utiliza como medida de seguridad en algunos establecimientos comerciales y en otras en otras muchas aplicaciones como en telescopios astronómicos. Ley de formación de imágenes en el espejo cóncavo Página 4 . El espejo convexo es lo contrario. Existen dos tipos de espejos esféricos: los espejos cóncavos y los espejos convexos. El espejo cóncavo tiene su lado reflexivo en el interior de la esfera. O sea por dentro de la curvatura del espejo.

Entre los espejos curvos podemos diferenciar: Espejos cilíndricos: son aquellos cuya superficie reflectora tiene forma cilíndrica Espejos parabólicos: integran este grupo los espejos que presentan su superficie pulida en forma de parábola: Espejos esféricos: se incluye en esta clase los espejos cuya superficie reflectora corresponde a un casquete esférico Los espejos curvos también se pueden clasificar en: -Espejos cóncavos: cuando la superficie interior es la que actúa como espejo -Espejos convexos: si la superficie exterior es la reflectora Forma ción de imágenes en los espejos cóncavos Un cuerpo iluminado o que emite o refleja luz se considera un Objeto en óptica geométrica. el sonido y las ondas en el agua. Ley de formación de imágenes en el espejo cóncavo Página 5 . Los espejos curvos: Se entiende por espejo curvo toda superficie curva pulimentada de modo que sea capaz de reflejar correctamente la luz. Colocando un objeto delante de un espejo cóncavo este formará una Imagen real de ese objeto. de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz.LABORATORIO FISICA IV [Seleccione la fecha] PRINCIPIOS TEÓRICOS La reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios.

Cada punto del objeto vela. Estará situada entre C y F. Si miramos el objeto a través de un espejo es exactamente en el punto de enfoque (convergencia de los rayos) donde nos parece que está situado el objeto. Si vamos alejando la pantalla. Q'M'. Ley de formación de imágenes en el espejo cóncavo Página 6 . Todos juntos darán la imagen correspondiente. una vez reflejados. Debido a que la imagen se puede formar sobre una pantalla. Casos de formación de la imagen según la posición del objeto 1º Caso Si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el infinito. Todos los rayos emitidos por el punto M del objeto llegan. Colocando una pantalla en esta zona se formará sobre ella una imagen nítida y claramente definida. la imagen será menor. se llama imagen real. situado sobre QM emitirá rayos.LABORATORIO FISICA IV [Seleccione la fecha] Todos los rayos emitidos por la punta de la vela Q son reflejados por el espejo y se cruzan en Q' (se enfocan en ese punto). real e invertida. la imagen se va haciendo cada vez menos nítida. al punto M'.

real e invertida.LABORATORIO FISICA IV [Seleccione la fecha] 2ª Caso Si el objeto está situado en C la imagen también estará en C y será igual. invertida y real. la imagen será mayor. Estará situada entre C y el infinito Ley de formación de imágenes en el espejo cóncavo Página 7 . 3º caso Si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el foco.

. la imagen será mayor. Ley de formación de imágenes en el espejo cóncavo Página 8 . La página original es: http://www.LABORATORIO FISICA IV [Seleccione la fecha] 4º Caso Si el objeto está situado entre el foco y el espejo. Estará situada detrás del espejo. derecha y virtual.html .com/mmedia/optics/rdcma.physicsclassroom.

Pantalla blanca.12V-/6V. con varilla.220 y 240 mm. halógena 12V/20W Base con varilla para caja luminosa Pie estativo.200.12XV PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL El equipo óptico estaba ya colocado en posición con las dos varillas. Se midió con la regla la distancia del espejo a la pantalla. colocada justo al banco) Se coloco el espejo cóncavo a 20 cm de la L(distancia g=2f). Se desplazo el objeto a distancias g=160 mm. variable Varilla estativa.. Fuente de alimentación 3. el pie estativo variable. par quela luz reflejada pueda incidir en la pantalla. y sujetala en la parte izquierda del pie. Y se anotó todos los valores de “g“y de “b” Ley de formación de imágenes en el espejo cóncavo Página 9 . la dstanca d el aimagen b. de manera que la parte de la lente. 180. I=600 mm/X2) Escala para banco estativo Espejp cóncavo y convexo.estativo . Se termin{o el montaje colocando el espejo cóncavo ( El espejo ligeramente transversal en el banco óptico. y la L de eperlas en el foco del otr estremode la caja luminosa. se desplazo la pantalla hasta que la imagen se viera lo mas nítida posible. Se colocó la base luminosa en la base con varilla.LABORATORIO FISICA IV [Seleccione la fecha] DETALLES EXPERIMENTALES MATERIALES         Caja luminosa.

LABORATORIO FISICA IV [Seleccione la fecha] CALCULOS EXPERIMENTALES Y RESULTADOS V Ley de formación de imágenes en el espejo cóncavo Página 10 .

LABORATORIO FISICA IV [Seleccione la fecha] CONCLUSIONES  Con los datos experimentales logramos comprobar la ecuación:  Ley de formación de imágenes en el espejo cóncavo Página 11 .

Al momento de hacer nuestras mediciones. tener cuidado de colocar los aparatos en el medio del fuente de luz. Al momento de hace nuestros cálculos tener en cuenta las unidades. para lograr un mejor resultado de nuestras experiencias. así podremos realizar las experiencias exitosamente.LABORATORIO FISICA IV [Seleccione la fecha] RECOMENDACIONES  Al inicio de la práctica revisar el buen estado de los instrumentos. para así poder dar un buen resultado.   Ley de formación de imágenes en el espejo cóncavo Página 12 .

physicsclassroom.html Ley de formación de imágenes en el espejo cóncavo Página 13 .com/mmedia/optics/rdcComa.LABORATORIO FISICA IV [Seleccione la fecha] BIBLIOGRAFÍA  http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful