D. Quijano (2011). “Causas y consecuencias de los ‘Grands Travaux’ de asuman en París”, Clío 37 http://clio.rediris.es.

ISSN: 1139-6237.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS GRANDS TRAVAUX DE HAUSSMANN EN PARÍS Daniel Quijano Ramos IES Sierra de Mijas (Mijas-Costa, Málaga) daniqr@gmail.com RESUMEN La ciudad de París evoca en el viajero actual muchos tópicos, asentados a lo largo de los siglos. Uno de ellos es el de “París y sus bulevares”. Si bien hoy día los bulevares parisinos son parte de su historia y un conocido reclamo turístico, la construcción de estas grandes avenidas tuvo otras motivaciones que las puramente económicas. En las siguientes páginas veremos qué factores convencieron a Luis Napoleón Bonaparte de llevar adelante una transformación radical de París, transformación esta que fue dirigida y tutelada por el prefecto de la capital gala, Georges Haussmann. Palabras clave: Urbanismo – Haussmann – París – Revoluciones burguesas. ABSTRACT Paris evoques many clichés in actual travellers, settled through centuries. One of this clichés is “Paris and its boulevars”. Although nowadays Paris’ boulevars are part of its history and a well-known touristic attraction also, the building of these big avenues had got more explanation than purely economical. In next pages we will see what motivations convinced Louis Napoleon Bonaparte to promote such a radical transformation of Paris, that was led and supervised by Paris’ prefect Georges Haussmann. Key words: Urbanism – Haussmann – Paris – Bourgeoise revolutions.

INTRODUCCIÓN Hoy en día, mencionar la palabra París implica un torrente de frases hechas y tópicos que han calado en nuestro imaginario: París, la ciudad de la luz; Paris la nuit; la torre Eiffel y los Campos Elíseos; los bulevares… La mayoría de estos tópicos son relativamente recientes: en el siglo XIV las únicas luces que había en París al anochecer eran las del Cementerio de los Inocentes, la de la Torre de Nesle y la del Gran Châtelet. La torre Eiffel es el símbolo de la era industrial. ¿Y los bulevares? La palabra boulevard significó en su origen “empalizada de tierra y maderos”1. Como dichas obras se edificaban alrededor de la ciudad para defenderla, al desaparecer las murallas en el siglo XIX, las vías abiertas para la circunvalación de éstas conservaron el nombre. Sin embargo, los renombrados “bulevares de París” son de construcción relativamente
1

Boulevard deriva de la voz neerlandesa bolwerc (bol=madero; werc=trabajo), que aparece a finales del siglo XV.

Quijano (2011). A lo largo de las siguientes páginas vamos a tratar de exponer las causas que llevaron a Haussmann y a Luis Napoleón a llevar a cabo con tanta energía el proyecto de reforma y remodelación del centro de París. 1973). ANTECEDENTES URBANÍSTICOS DE PARÍS La obra emprendida por Haussmann no surgió ex nihilo. porque yendo en una misma dirección se alcanzará.rediris. en plena revolución industrial. y luego en el resto de Europa. Clío 37 http://clio. 2006). quien en su Discurso del método exalta la línea recta como reflejo de la razón. Quizás se refiera al ejemplo del filósofo francés en el que un viajero se pierde en un bosque y no sabe cómo salir de él.D. reciente. Para Charles Delfante.es. frente a la línea curva2. en Francia. al menos. La necesidad de proveer a la capital de calles más anchas y rectas. “Causas y consecuencias de los ‘Grands Travaux’ de asuman en París”. ISSN: 1139-6237. Nuestra exposición concluirá con el registro bibliográfico consultado para la elaboración de este escrito. estratégico y económico se conjugan para que tenga lugar uno de los desarrollos urbanísticos más característicos del siglo XIX. La remodelación urbana de París es materia de importancia en los presupuestos públicos desde finales del siglo XVIII. si bien será necesario en ocasiones hacer referencia a realizaciones y proyectos urbanísticos concretos. 2 2 . En la Francia posrevolucionaria de 1848. una salida. El París de Haussmann presenta una morfología urbana que será copiada por multitud de ciudades primero. 1981): los grands travaux del barón Haussmann en París. La solución que propone Descartes es caminar en línea recta y no dar vueltas. y de edificios más adecuados se hace más acuciante con los albores de la Revolución Industrial en Francia. Razones de tipo higienista. el urbanismo recto de los siglos XVIII-XIX en Francia tiene una clara influencia de Descartes (DELFANTE. En ningún caso pretendemos realizar una detallada explicación de las diversas obras públicas construidas durante el periodo. mejoras en el transporte y la pavimentación. apoyado por Luis Napoleón Bonaparte. incluso cuando nuevas corrientes arquitectónicas y urbanísticas demuestran las imperfecciones de la obra del prefecto de París (SUTCLIFFE. social. de gran influencia posterior. el impulso de dos personajes posibilitó el conjunto de reformas urbanísticas más conocido y trabajado por la historiografía (SICA.

este comité siguió el trabajo del Comité Real para la remodelación del centro. El Comité de Artistas fijó cinco categorías de anchura. En 1793 nació el Comité de Artistas. Estas clases bajas carecían de medios económicos para reformar sus viviendas (y muchos menos las calles que habitaban). “Causas y consecuencias de los ‘Grands Travaux’ de asuman en París”. según el tráfico de cada calle.D. En 1783. provocando enormes atranques en las estrechas calles. La construcción del alcantarillado de la ciudad comenzó con Napoleón y siguió hasta 1831. Establecieron la construcción de una arteria principal que iría de la Place de la Concorde a la Bastilla. El proceso de fijar y modificar la anchura óptima de las calles se continuó a lo largo de toda la primera mitad del siglo XIX (SUTCLIFFE. 3 3 . constructores y pintores revolucionarios dirigidos por Jacques-Louis David. 4 Henri de Saint-Simon (1760-1825) fue uno de los teóricos del socialismo utópico. amén de que la prefectura de París no miraba hacia las clases desfavorecidas.rediris. de la cual arrancarían varias calles secundarias. formado por arquitectos. En líneas generales. por cuanto quedaba habitado por clases bajas mientras que las altas ocupaban nuevos suburbios alejados del centro. que preveía mejoras en el urbanismo por dos razones fundamentales: la mejora de los transportes3 y las necesidades de la población. El deterioro del centro de París era inevitable con el paso del tiempo. un Edicto Real estableció unos anchos y alturas mínimos en los edificios y calles de la ciudad de París. En las décadas de 1820-1830 hubo que ampliarlas sucesivamente. Las razones para estas remodelaciones del casco urbano parisino debemos buscarlas en factores de tipo higienista. que sirvió de modelo arquitectónico para el trazado de Regent Street en Londres. 1973). que mostró sus preferencias por la línea recta. el arquitecto real. Unos 17000 vehículos circulaban en esa época por París. Clío 37 http://clio. En 1817 se presenta el proyecto de embellecimiento del conde Gilbert de Chabrol. tales como descentralizar los cementerios y evitar epidemias. El aspecto más destacable era el de la construcción de anchas avenidas en la ribera izquierda del Sena. conde de Wailly. Su pensamiento tuvo calado en las ideas de mejoras sociales surgidas en algunos de los dirigentes burgueses de la Francia decimonónica. influencia esta última de las ideas de Saint-Simon4.es. En 1787. París sufrió cambios también en lo urbanístico. principalmente. presentó a Luis XVI un “plan de embellecimiento” para el centro de París. El principal ejemplo es la remodelación de la Rue de Rivoli (1806). ISSN: 1139-6237. Durante el reinado de Napoleón. Quijano (2011).

así como la creación de la Comisión de Viviendas Insalubres de París (que pide mejores obras públicas).000 víctimas. centro de algaradas y revueltas. Ello no es casual. El renacido interés por la salud pública y una nueva legislación sobre inspección y mejora de alojamientos insalubres (1850). y para dividir el centro de la inquietud política. esta epidemia tuvo importantes ramificaciones políticas. que vieron la necesidad de sanear y airear el urbanismo del centro. 5 4 . Con origen en la India y con una elevada mortalidad. En 1832 una tremenda epidemia de cólera5 asustó a las clases medias. los ecos de 1820 y el Julio de 1830. causando 19. La concentración humana conlleva una falta de higiene importante y facilita la subversión social (CHUECA GOITIA. Una nueva epidemia de cólera en 1849 convenció a las autoridades de París de la necesidad que tenía la ciudad de saneamiento y empleo. pues hacia 1845 Francia ha “sufrido” ya las consecuencias de la Revolución de 1789. Es la primera vez que las consideraciones políticas y estratégicas hacen su aparición en el urbanismo. zona de calles estrechas) (SUTCLIFFE. pero su fracaso dio nuevo impulso a las obras públicas. A fines de 1830. Quijano (2011). sociales y científicas. 1974). a pesar de lo cual entre 1838 y 1845 se construyó la Rue de Rambuteau. LA REMODELACIÓN URBANÍSTICA DE PARÍS DURANTE EL SEGUNDO IMPERIO La revolución de 1848 ve nacer una II República aquejada de una gran crisis económica. además de estar inmersa en una crisis económica iniciada un año antes. “Causas y consecuencias de los ‘Grands Travaux’ de asuman en París”. ISSN: 1139-6237. para mejorar la salud del distrito al abrir un pasillo por el que entrase aire y luz. son la antesala de un nuevo periodo en la remodelación urbana de París. 1973). Esta epidemia se repitió en 1848. Para proporcionar trabajo a los miles de parados se confiaba en los Talleres Nacionales. la Convención y el Imperio.rediris. Un segundo argumento para proporcionar empleo era el de mantener el orden entre una masa nerviosa y ociosa que había cometido numerosos desórdenes ese año en el distrito de Arts-et-Métiers (por otro lado. el prefecto Rambuteau comprueba las confusiones de la circulación y la necesidad de higiene: “hay que hacer circular el aire y los hombres”.es. social y política. La legislación vigente le impide realizar un proyecto más ambicioso (la ley de expropiaciones no permitía cambios sustanciales en el trazado urbano).D. Clío 37 http://clio. La importancia de las epidemias como factor impulsor para la remodelación urbanística de París no debe ser pasado por alto.

que se desarrollaron ininterrumpidamente desde 1853 a 1870. ISSN: 1139-6237. FACTORES CAUSALES Los condicionantes expuestos anteriormente explican en parte la ejecución de obras públicas en París. El emperador llamó a su lado a Haussmann. aumento de impuestos. 1973). En junio de 1853. Haussmann estudió Derecho y progresó en la escala pública hasta que fue llamado por Napoleón III para hacerse cargo de la remodelación de París. quien había demostrado su valía en el terreno de la organización urbanística en Burdeos. desplazando a los menos pudientes a suburbios exteriores. que se habían comprometido a levantar nuevos edificios. De origen alsaciano y protestante. La empresa acometida por París de la mano de Haussmann recibió el nombre de grands travaux. hasta alcanzar cifras elevadísimas. Moholy-Nagy descarta que en los planes de Haussmann y Napoleón III hubiera algo de social o comunal (MOHOLYNAGY. Los solares resultantes tras la construcción de la calle de turno eran vendidos a empresarios de la construcción. S. Jean Jacques Berger. 1970). Pero por sí solos los condicionantes no bastan para explicar porqué Napoleón III y Haussmann activaron las obras públicas con tanta energía. Sutcliffe no existe un único motivo dominante para las mejoras callejeras de mediados del siglo XIX (SUTCLIFFE. EL PORQUÉ DE LOS GRANDS TRAVAUX DE HAUSSMANN. recomendado por el duque de Persigny. Para A. Delfante (2006) prioriza los condicionantes estratégicos. Napoleón III nombra prefecto del departamento del Sena a Georges Eugène Haussmann.es. “Causas y consecuencias de los ‘Grands Travaux’ de asuman en París”. La financiación de tamaña obra pública se realizó por varias vías: mayor recaudación de impuestos (gracias al aumento poblacional de París). pues 5 . Ch. Esto provocó el progresivo endeudamiento del ayuntamiento de París.rediris. La realización de dichas reformas necesitaba de un aparato legal y financiero apropiado. se mostró dubitativo a la hora de incurrir en los enormes gastos que suponían las obras públicas en París. créditos a particulares (como los Rothschild). Estos edificios “tipo Haussmann” alojarán a las clases medias y altas.D. Diversas leyes sobre expropiaciones facilitaron la labor del gobierno de París a la hora de adquirir los inmuebles que debían ser derribados para la construcción de nuevas arterias. y continuaron entre 1871 y 1890. Quijano (2011). El antecesor de Haussmann en la prefectura. Clío 37 http://clio.

La mayor parte de la población se había alojado en el centro. SUTCLIFFE. Sutcliffe es la más adecuada para nuestro trabajo. delincuencia. Clío 37 http://clio. que seguía siendo la gran fuente de empleos y servicios”. 6 6 . 1981. 1986). prostitución.es/books?id=AOD5DqQ06jwC&printsec=frontcover&dq=memoire+du+baron+hauss mann&source=gbs_similarbooks_r&cad=2_1#PPA29. La población de París había crecido de los 546. La primera premisa comenzó con el derribo de las murallas de las ciudades. etc. Quijano (2011). Las terminales acabaron en los bordes del centro Esta afirmación fue hecha a propósito de la Rue de Rivoli. no en referencia a las calles en general. Haussmann concibe las comunicaciones “espaciosas. que centralizaba aún más la capital gala. El ferrocarril convirtió París en el eje de un sistema radial de líneas principales. de otro lado. Factores relativos al transporte Un escrito de 1861 defendía que sólo las consideraciones relativas al tráfico bastaban para justificar el programa de obras públicas. argumento no demostrable según Enrico F. provocando problemas de hacinamiento. Longei.M1.D. La congestión del tráfico se hizo tan seria que “la urbanización de nuevos distritos residenciales en las afueras se puso en entredicho por la dificultad de llegar hasta el centro. 1990). pues sus murallas habían sido derribadas en 1670 (PARKER.google. París no había tenido un plan de mejora de transportes desde Napoleón Bonaparte. ISSN: 1139-6237. Otros autores han sostenido la especulación inmobiliaria como explicación del urbanismo parisino. “Causas y consecuencias de los ‘Grands Travaux’ de asuman en París”. La segunda. descontento social. En el caso de París esto no fue necesario.7 Teniendo en cuenta que los procesos de carácter histórico tienen su origen en factores múltiples. Factores demográficos La creciente industrialización experimentada por las sociedades europeas más avanzadas tuvo sus repercusiones en las ciudades de dos maneras: de un lado. el crecimiento físico de la propia ciudad.rediris. razón por la que lo seguiremos mayoritariamente a lo largo de este punto. insalubridad. el aumento de la población de los núcleos urbanos (LANGTON y MORRIS. mediante la concentración de población en los centros urbanos. monumentales y estratégicas”6. 7 LONDEI (1982) estudió el caso de la especulación inmobiliaria para el Hôtel de Ville. nos parece que la explicación del profesor A. El nuevo medio de transporte aceleró la inmigración y la movilidad hacia París. Ver http://books. llegando a conclusiones que negaban que ese hubiera sido el motivo principal de las reformas. enfermedades. 1973).es.000 habitantes a más de un millón en sólo 50 años (1801-1850) (SICA.

La construcción de las nuevas calles y la demolición de las antiguas casas llevaban aparejado un programa de construcción de alcantarillado de gran repercusión en la época. creación de la Caisse de la Boulangerie.D. Factores higienistas Las epidemias de cólera de 1832 y 1848 revivieron el interés por los problemas de salubridad. Factores estratégicos Desde 1789. y levantar barricadas en las estrechas calles donde un grupo reducido de ciudadanos podía 8 Slum es una voz inglesa que designaba a los barrios obreros donde éstos se hacinaban y malvivían. Como las nuevas calles pasaban por los distritos pobres. tomar el centro y este de la ciudad (habitado generalmente por las clases menos favorecidas). Quijano (2011). lo que mejoraría las condiciones higiénicas e impediría el contagio y la propagación de enfermedades. “Causas y consecuencias de los ‘Grands Travaux’ de asuman en París”. que favorecía la economía de París. lo que llevó al nacimiento de omnibuses para el transporte de viajeros a las estaciones. el ayuntamiento y el Estado se beneficiaban con el aumento del cobro de impuestos. Los motivos sociales no están fuera del pensamiento de Napoleón III y Haussmann (creación de la Assistance Publique de Paris.es. ocasionando aún mayores problemas de tráfico. 7 . de la ciudad. previa compensación económica. Una ley de 1850 permitía adquirir y demoler casas insalubres. ningún gobierno se había librado de la amenaza de los trastornos violentos en las calles de París. ISSN: 1139-6237. En palabras de Haussmann: “El principal resultado que pretendía el gobierno del emperador al realizar tales mejoras era orientar a toda la nación por el productivo sendero de la confianza y el trabajo”. Clío 37 http://clio.rediris. El pago de indemnizaciones a los afectados por derribos creó asimismo un movimiento de capital importante. Los proyectos de obras públicas permitirían demoler cierta cantidad de slums8. Pero lo novedoso vino con la demolición de grupos enteros de casas que entraban en el proyecto de una calle. Es indudable que la destrucción de edificios y el levantamiento de nuevas calles llevarían aparejado un aumento de la construcción y el negocio inmobiliario. La táctica tradicional era apoderarse del Hôtel de Ville. que proporcionaba alimentos baratos a las clases trabajadoras). Al mejorar la economía. Factores laborales y económicos Todas estas obras proporcionaban trabajo y estimulaban la economía de la ciudad. la mayoría de derribos fueron slums.

cuando el principal peligro de la insurrección vino de los suburbios del este. la mejora de las carreteras radiales era necesaria para el mantenimiento del orden público. y sin embargo éstas eran casi todas rectas. Por otro lado. 9 8 . Al construir grandes vías públicas por los distritos turbulentos. Esto se hizo porque era la parte este de la ciudad la más poblada por clases bajas. Los Artistas de la década de 1790 no tuvieron en cuenta consideraciones estratégicas a la hora de planificar las calles. para permitir una rápida salida de tropas en varias direcciones. Factores estéticos Más arriba hemos mencionado el gusto por la línea recta en el urbanismo francés. Quijano (2011). Los cuarteles se colocarían cerca de las nuevas calles. Haussmann siempre trató de asegurar Como se demostraría en las guerras de Prusia contra Dinamarca y Austria. el problema no era exclusivamente el evitar el levantamiento de barricadas fáciles de defender. los mismos contemporáneos consideraban que los nuevos trazados añadían belleza a la ciudad. 10 MOHOLY-NAGY (1970) expone que uno de los objetivos de Haussmann era el estratégico (junto al de realzar el valor material de la ciudad). Napoleón III tomó Londres como ejemplo y su objetivo fue hacer de París “la ciudad más bella del mundo”. lo que Haussmann hizo situando cuarteles en puntos clave. un elemento esencial en el despliegue de tropas9.rediris. Entre 1828 y 1853 se habían levantado nueve veces barricadas en París. “Causas y consecuencias de los ‘Grands Travaux’ de asuman en París”. Además.D. y durante la guerra franco-prusiana. sino el acceso rápido y eficaz de las tropas al centro de la ciudad. Ver FULBROOK (1995). 1973). Por lo tanto. la Asamblea Nacional había estado asustada por las posibles algaradas y agitaciones de París. los cuarteles estarían comunicados con las estaciones del ferrocarril. tales como detrás del Hôtel de Ville. Por otro lado. en cruces. Pero los principales cuarteles nuevos se construyeron al noreste del centro de la ciudad. “cuarteando el laberinto medieval de una ciudad cuya población se distinguía por su republicanismo y sus violencias”.es. Durante la construcción de las obras públicas. y era allí de donde podían provenir las principales amenazas en futuros levantamientos11. las obras públicas de París conllevarían una bajada del descontento de la población10. ISSN: 1139-6237. 11 Como así sucedió en la Commune de 1871. Clío 37 http://clio. frenar a las tropas gubernamentales. Para Haussmann. había que mantener tropas en el centro. y en el centro de la ribera izquierda. Estas calles serían demasiado anchas para poder bloquearlas con barricadas. Al facilitar la entrada de las tropas a los centros de agitación y proporcionar trabajo. las tropas podrían llegar rápidamente al origen de los disturbios. y no del interior de los grandes bulevares (SUTCLIFFE.

con el Arco del Triunfo en el centro. la política emprendida por Haussmann se mantuvo hasta 1890. donde confluyen algunas de las grandes arterias del París de Haussmann. llevando finalmente a la dimisión forzada de Haussmann en vísperas de la guerra contra Prusia. Como hemos visto. llevaron a una caída de popularidad de Haussmann. Factores ideológicos No debe subestimarse el carácter populista del gobierno de Napoleón III. El diputado republicano Jules Ferry publicó un panfleto titulado Les comptes fantastiques d’Haussmann (Las cuentas fantásticas de Haussmann). donde criticaba la política de gasto del prefecto del Sena. La filantropía propia del monarca y el deseo de mantener contentos a sus súbditos están presentes. A estas críticas se sumaron diputados orleanistas y Adolphe Thiers. LAS CONSECUENCIAS DE LAS TRANSFORMACIONES DE HAUSSMANN La gran transformación sufrida por París tuvo defensores y detractores de primer nivel desde el inicio de las obras. “Causas y consecuencias de los ‘Grands Travaux’ de asuman en París”. Zola expone la crítica general que más tarde generalizará la historiografía marxista: 9 . Quijano (2011). la interminable construcción de avenidas y calles. 1982). y sus influencias son rastreables incluso avanzado el siglo XX. intrínsecamente. Fue la confluencia de factores la que motivó el impulso dado al centro de París por dos personalidades muy fuertes y decididas: Haussmann y Luis Napoleón. El enorme gasto al que se vio sometido el ayuntamiento de París. Al finalizar el Segundo Imperio. Sin embargo. y otros motivos. Basta contemplar hoy día la plaza de L’Etoile (actual Charles de Gaulle). que se vio atacado por personalidades importantes de la política francesa de esos tiempos.D. en el espíritu de los grands travaux (LONDEI.rediris. ISSN: 1139-6237. no existió tan sólo un motivo por el que se llevó a cabo la política mastodóntica de obras públicas durante el Segundo Imperio. que todas las nuevas calles terminaran en un edificio grande o hermoso.es. Clío 37 http://clio.

Parigi sventrata a colpi di sciabola. Es para "tener en el puño París con las ametralladoras" (Benjamin Péret). “Causas y consecuencias de los ‘Grands Travaux’ de asuman en París”. quien comulgaba con la línea recta y monumental y con la acción “quirúrgica”. di una potente città ai bisogni della vita moderna (LONDEI. che nutrono centomila sterratori e muratori. esta obra no está exenta de crítica.”15 Tagli dapertutto. 1982). in un tempo così breve. París atravesada a golpe de sable. en 1910.es. resumida en Lefebvre y las interpretaciones de naturaleza militar de los grands travaux: “El barón Haussmann. se expresaba así: “Cierto. las venas abiertas. Poëte. Durante la Tercera República la opinión se tornó positiva. pero esta obra ha supuesto un conjunto único en la historia de París. Sembrava che la città dovesse soccombere (LONDEI. de una potente y antigua ciudad a las necesidades de la vida moderna”. La decisione risale ad Haussmann. 1982). le vene aperte. e`l’adattamento. uomo dello stato bonapartista che si erge al di sopra della società per trattarla cinicamente come bottino. si provee espacios vacíos no es por la belleza de las perspectivas. L’opera eccezionale di questo uomo risoluto fu tutta opera di chirurgia: tagliò nel cuore di Parigi senza pietà. La metamorfosis.13 En la época del funcionalismo. Mai la città aveva súbito. ISSN: 1139-6237. Pareció que la ciudad tuviera que sucumbir. per mezzo di organi nuovi. 13 Certo. quest’opera non è esente da critiche. Si traza boulevards. ¡El París automovilístico de hoy vive gracias a Haussmann!”14 La crítica resurgió en los primeros cincuenta con Gaston Bardet y continuó con autores de corte marxista.D. mirabili strade strategiche metteranno i forti al centro dei vecchi quartieri (LONDEI. admirables calles estratégicas pondrán los fuertes mirando al centro de los viejos barrios”12. “Todo abierto. sufrió tal metamorfosis. se provvede spazi vuoti non è per la bellezza delle prospettive. La metamorfosi. Se traccia boulevards. 15 Il barone haussmann. por medio de órganos nuevos. El célebre barón no lo esconde. La decisión remonta a Haussmann. Nunca la ciudad. 1982). La obra excepcional de este hombre resuelto fue toda obra de cirugía: cortó en el corazón de París sin piedad. nutridas por cien mil excavadores y albañiles. y la adaptación. ma essa ha realizzato un insieme único nella storia di Parigi. Quijano (2011).rediris. M. E' per "tenere in pugno Parigi con le mitragliatrici" (Benjamin Péret). Le Corbusier. Clío 37 http://clio. hombre del estado bonapartista que se yergue por encima de la sociedad para tratarla cínicamente como botín. Il celebre barone non se lo nasconde (LONDEI. afirmaba sobre los grands travaux: “Cirugía avanzada. en un tiempo tan breve. 12 10 . 1982). 14 Chirurgia avanzata. una tale metamorfosi.

Esta convivencia. mediante el trazado de arterias y la apertura de espacios en el tejido vivo. la gente de casa. 1982). ISSN: 1139-6237. Otro aspecto a destacar es la demolición de edificios de interés histórico. Otra de las críticas hechas a los grands travaux es la rotura del equilibrio social del centro de París. siendo un modelo para sucesivas ciudades (LONDEI. comercios varios). La transformación de París posee una fuerte coherencia interna. cafés. 1981). detenido por la guerra contra Prusia y por el endeudamiento de la ciudad para acometer las obras. Baudelaire o el marqués de Laborde (SUTCLIFFE. En realidad la gran obra de Haussmann tuvo sus luces y sus sombras. las mejoras trajeron un alza de precios e inflación de las compensaciones dadas a los expropiados. aunque degradado. los estudiantes y los pobres bajo el techado. lo que encarecía el resto de ampliaciones y obras.D. hecho que fue criticado por personalidades contemporáneas de los hechos. Todas las clases sociales vivían así en un mismo edificio. llevaron a un auge económico de la capital francesa. artístico o social para la construcción de las nuevas calles. después de las obras de Haussmann no hubo en París mayores algaradas que las de la Comuna de 1871 (que tuvo poca repercusión en el centro antiguo). Los beneficios comerciales y el nacimiento de grandes negocios en los nuevos bulevares abiertos con las obras públicas (hoteles. Bien es cierto que detrás de las imponentes fachadas levantadas a lo largo de los enormes bulevares continuó el caos de las estrechas callejas laterales (con sus consecuencias de toda índole ya mencionadas). Quijano (2011). La metamorfosis de París supuso el primer remodelamiento global de la estructura urbana de una ciudad capitalista-industrial. 1973). Clío 37 http://clio. trazamos un retrato del edificio parisino pre-haussmanniano como síntesis de la jerarquía social parisina: burgués al segundo piso.rediris. Los “grandes trabajos” urbanísticos del centro de París posibilitaron que miles de obreros estuvieran trabajando durante años. De manera un poco esquemática. de los barrios antiguos (SICA. Pero las obras de Haussmann fueron el mecanismo técnico-económico que permitió a Francia pasar de la ciudad preindustrial a la ciudad industrial. desapareció 11 . En cuanto a las consideraciones de tipo estratégico. que debe ser matizada según los barrios. funcionarios y empleados a los terceros y cuartos. caso de Víctor Hugo. lo cual no prueba ni en un sentido ni en otro que las transformaciones urbanísticas del prefecto parisino fueran en la dirección de reprimir y sofocar posibles levantamientos populares. “Causas y consecuencias de los ‘Grands Travaux’ de asuman en París”.es. Además.

P. las renovaciones del centro de la ciudad arrastraron una subida de los alquileres que forzó a las familias pobres a trasladarse hacia los distritos periféricos. La revolución militar: las innovaciones militares y el apogeo de Occidente. A. SICA. Quijano (2011). en gran parte después de los trabajos de Haussmann. Madrid: Alianza..google. (1973).es. rico. Gran historia de la ciudad: de Mesopotamia a Estados Unidos. Atlas of industrializing Britain. ISSN: 1139-6237. F. “Causas y consecuencias de los ‘Grands Travaux’ de asuman en París”. Historia de Alemania. Ocaso y fracaso del centro de París. Barcelona: Crítica. Historia del urbanismo. R. Los pobres se concentran entonces en los barrios que están fuera de las renovaciones. 4 v. (1981). El siglo XIX 1º. La Parigi di Haussmann: la transformazione urbanística di Parigi durante il secondo Imperio. 1500-1800.D.M1. Éstos tuvieron dos efectos según el plan de la repartición del hábitat en París: por un lado. J.. DELFANTE. Barcelona: Gustavo Gili. (2006). ningún barrio del este parisino fue beneficiado de realizaciones comparables a las largas avenidas en torno a la plaza de L’Etoile. Madrid: Abada. S. (1974). M. BIBLIOGRAFÍA CHUECA GOITIA. Ch. Roma: Kappa. LONDEI. F (1982). Cambridge: Cambridge University Press. (eds.) (1986). LANGTON. Clío 37 http://clio. 17801914. por otro lado. (1970). PARKER.rediris. London: Methuen. SUTCLIFFE. Breve historia del urbanismo. y el este de la ciudad desfavorecido. algunas decisiones de esta política urbanística contribuyeron a desequilibrar la composición de París entre el oeste. G. (1990). Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local. y MORRIS. En Internet Memorias de Georges Haussmann: http://books. MOHOLY-NAGY. 12 . Barcelona: Blume. E. las citès ouvriéres. FULBROOK. Urbanismo y sociedad: historia ilustrada de la evolución de la ciudad.es/books?id=AOD5DqQ06jwC&printsec=frontcover&dq=memoire +du+baron+haussmann&source=gbs_similarbooks_r&cad=2_1#PPA29. J. (1995). Así.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful