RADIO

LA NATURALEZA DEL MEDIO Y SUS SEÑAS DE IDENTIDAD
Es el medio de comunicación de masas más cercano, directo e íntimo, ya que la radio es el medio de información por antonomasia. Los 4 elementos de la radio son: la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio (pausa valorativa). Con ellos la radio es el medio de la imaginación, nos crea imágenes subjetivas sobre los hechos. Señas de identidad:

Se habla de la radio como un medio unisensorial. Solo existe el canal sonoro para recibir la información frente al audiovisual de la tv. En este canal solo se da la palabra y la voz. La unisensorialidad de la radio obliga al locutor a ser cuidadoso y elaborar mensajes de simple comprensión. La radio es un medio no retornable al igual que la prensa, no podemos releer un titular.

Fugacidad

de los mensajes radiofónicos. Los programas

mueren justo en el momento de su emisión. Consumorecepción y reconocimiento, secuencia en radio, solo del 1630% de los mensajes cantados son captados. Por ello hay que afinar en la sencillez de la elaboración.

Es el medio más instantáneo e inmediato, hecho diferencial entre la comunicación radiofónica y el resto de medios de comunicación. La naturaleza de la radio nos lleva a estar actualizando constantemente lo que pasa (boletines de noticias...) aportando cada vez más datos, consecuencias de los hechos... De ello deriva que la propia TV haya imitado la fuerza de la radio copiando formatos, como por ejemplo, eslóganes.

En el apartado técnico es el medio móvil, manejable, permanente y simultáneo. Es un medio movil y manejable porque nos puede acompañar. Permanente al emitir 24 horas todos los días del año. Simultáneo porque puede ser escuchado mientras se hacen otras cosas dando sensación de cercanía. Se puede ver como una banda sonora de la vida, pos eso los mensajes deben ser atractivos e interesantes, para captar la mayor atención posible mientras se realizan esas otras cosas.

En el plano afectivo o emocioal es el medio más caliente porque reproduce el esquema de conversación entre las personas. Puede ser un medio unidireccional al ser escuchado, y un medio de diálogo cuando la audiencia participa. La voz, lo primero que escuchamos, íntima y cercana, da sensación de compañía.

Es un medio de información y cultura. Resulta ser el medio más creible. La gente hace el esfuerzo de prestar atención, tiene interés porque tiene predisposición a informarse y entretenerse.

LA RADIO EN ESPAÑA. UNA HISTORIA DE 83 AÑOS.
Los primeros antecedentes de la radio en España es lo que empezó a llamarse la comunicación sinhilista, lo que nos remite a principios de los años 20. La comunicación sin hilos (sinhilista) en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, (1923) estaba en manos de empresas editoriales y eléctricas como AEG o Marconi, siendo Radio Ibérica la primera experiencia radiofónica. La primera licencia que se concede es para Radio Barcelona como EAS-1 (siglas de las licencias que se concedían) después de que Radio Ibérica y Radio España hicieran pruebas previas. El 14 de noviembre de 1924 Radio Barcelona comienza sus emisiones de manera regular tras dotarse de un grupo de profesionales entre los que destaca la locutora María Sabater. Esta radio sería concebida como una forma de entretenimiento y acompañamiento musical. Se trataría fundamentalmente de una caja de música, una herramienta para la formación y el entretenimiento no siendo todavía un medio informativo. Unión Radio fue la primera asociación de emisoras españolas nacida en 1924 como consecuencia de la fusión de Radio

Barcelona, Radio Castilla de Madrid, Radio Zaragoza y Radio Navarra. Esta asociación empieza a ser consciente de su potencialidad como negocio, asociándose tienen mayor fuerza ante la audiencia, poderes públicos... y pueden ofrecer mejores vehículos publicitarios con objetivos propagandísticos. Primo de Rivera y Franco sabedores del potencial de la radio, la convierten en medio de agitación, movilización y enfrentamiento político sobre todo una vez estallada la guerra en 1936. A mediados de los años 30 la radio ya se había consolidado como un gran medio capaz de aglutinar a la gente en torno suyo. Se consolidan los equipos profesionales y nacen las primeras emisoras. El primer informativo de radio en España fue “La palabra” creado por Unión Radio Madrid en 1930 y se trataba de dos ediciones ( a las 14h y a las 19h) diariamente. Como medio de entretenimiento tenemos Radio de deporte ya a finales de los años 40, utilizada por Franco como elemento de desmovilización y con Matías Prats de locutor. El franquismo contaba con el apoyo de la iglesia por lo que destacaba el papel ejercido por la Radio confesional con

frecuentes emisiones donde se rezaba el rosario diariamente. En 1939 la libertad informativa en la radio fue secuestrada por Franco. Obligó a todas las emisoras a suspender los informativos y conectar con RNE para “el parte” (por semejanza a los partes

de guerra) a las 14.30h y 20.45h. Se daba un férreo control de censura desde el ministerio de Fraga: “hora 25” (1972)por Manuel Martín Ferrán, “ media hora” de Jose María García y la cadena SER. El monopolio informativo de RNE duró 38 años hasta que en 1977 Adolfo Suarez emitió u decreto por el que rompía la obligatoriedad de conectar con RNE para los informativos (partes). En los primeros años 60 la radio consigue factura informativa e inmediata. En 1962 la radio contaba las inundaciones de Cataluña de forma informativa, profesional y moderna. 1975 fue un momento clave para la historia de la radio y para España. Franco entra en la etapa final de su régimen pero todavía se da un control férreo por parte del régimen. RNA emitía los partes de la salud del dictador, fdo: el equipo médico habitual, a los que debían conectarse todas las emisoras. Se sucedían los eufemismos de lenguaje críptico para decir que Franco se moría.

Género informativo de la crónica política.
“Hora 25” empezó a mezclar información y opinión en la tertulia “la trastienda”, unos 15 minutos de opinión justo antes de los deportes. Uno de los primeros periodistas de la crónica política fue Miguel Ángel Gozalo, comentarista de “hora 25”, hablaba sobre el

primer gobierno que llegaría tras la dictadura.

En julio de 1976 Adolfo Suárez es designado primer presidente de la monarquía española. Alejo García, redactor de la RNE en abril de 1977 anunciaba la legalización del PC español. Tras las primeras elecciones generales en las que gana UCD (Unión centro democrático -Adolfo Suárez), empiezan a surgir entre finales de los 70 y principios de los 80 nombres reconocidos actualmente que dan un componente personal a la emisora en la que trabajan: Jordi Conzalez, Isabel Gemio “la chica de la radio” Radio Barcelona, Encarna Sánchez “Encarna de noche” en Radio popular... El 23 de febrero de 1981 supuso el salto definitivo de la radio con la “noche de los transistores”. La radio fue el medio más elegido por las personas para seguir los acontecimientos y mantenerse informados debido a su credibilidad. Jose Luís Díaz, de la cadena Ser, mantuvo el micrófono abierto y fue narrando lo que iba sucediendo en lo que fue el golpe de Estado de Tejero. Fernando Onega, director de los informativos de la cadena SER (actual consejero delegado de Onda Cero) mantuvo el control y la conexión desde los estudios centrales de la cadena para intentar explicar la situación a la audiencia y mantenerla calmada. Nuevas figuras emergen en el panorma radiofónico: Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo... RNE se vuelve de carácter más alternativo con programas como “la Visagra” de Javier Sardá de

lunes a viernes de 6 a 7 de la tarde. Sardá más tarde haría las mañanas de R! Y luego pasaría a la cadena Ser. En los 80 la radio se convierte en una lucha competitiva de cadenas que se disputan a los oyentes. COPE, RNE, cadena SER, antena 3 radio se enfrascan en una lucha empresarial, bajo el argumento de las audiencias se encontraba solapado el apoyo a partidos políticos. En los 90 la radio cuenta en directo sucesos internacionales como fue el caso de la guerra del golfo con bombardeos de armas químicas.