BOLETÍN 11

14 de Mayo de 2012

Avance del Regreso al Norte
Cortesía Journey North Oleada de Avistamientos La semana pasada la migración hacia el norte, siguió en aumento. El 1º. de mayo un frente cálido puso a volar a las monarcas. Desde ese día, más de 200 personas han informado del avistamiento de su primera mariposa monarca. Esto es el 30% de los avistamientos totales de esta primavera. El día en que se recibieron mas reportes fue el 3 de mayo (56). El aire caliente sopló por toda la ruta hasta el sur de Canadá. Como una marejada las mariposas monarca alcanzaron las latitudes norteñas en una franja de 1500 kilómetros de ancho, desde Dakota del Sur a Nueva York. La monarca que se reportó más al norte alcanzó la latitud 46N. Mucha gente fue testigo de que la llegada de las mariposas: " la vieron los 50 alumnos", informó el Centro de Aprendizaje Prairie Wetlands de Minnesota. Primavera Temprana Esta primavera continuamos viendo los efectos de las inusuales temperaturas calidas. La migración de primavera está adelantada en 2-3 semanas en comparación con la primavera pasada. Estados del noreste como Nueva York y Nueva Jersey están bastante lejos de México. En comparación con el Medio Oeste, la gente del noreste ve menos monarcas de la primera generación de primavera. De hecho, a veces, los monarcas no se detectan hasta más tarde en el verano, cuando la segunda generación de primavera aparece. La gente no puede ver su primera monarca hasta el mes de julio. Por lo tanto, las personas que viven en el Este se asombran al ver a las mariposas a principios de mayo: "Son las primeras que veo en estas fechas en 22 años de monitoreo en la parte alta del Valle del Río Delaware! Nunca he visto monarcas adultas aquí hasta el Día de los Caídos (Memorial Day), y rara vez antes de julio." Callicoon, Nueva Cork Es la primera monarca que he visto tan temprano en el norte de Nueva Jersey. Por lo general no los vemos hasta finales de junio y principios de julio. Es la primera vez desde 2005 que comencé a criar monarcas que tendré monarcas en el salón de clases en mayo y junio, antes de la escuela termine”. Terranova, Nueva Jersey

Cambio de Director en la RBMM
Esta semana nos enteramos del cambio de director en la Reserva d la Biosfera Mariposa Monarca, sucede en el puesto al Ing. Rosendo Caro, la Dra. Gloria Fermina Tavera Alonso. Ella es originaria de Tamaulipas y tal vez algunos de ustedes la conozcan personalmente por el trabajo que ha realizado en la conservación de nuestros recursos naturales en comunidades rurales en varias partes del país. Gloria conoce bien nuestro programa y ha participado en algunas ocasiones en el Correo Real enviando sus reportes de avistamientos. Los que la conocemos sabemos que es una mujer de trabajo que pondrá todo su empeño en este nuevo cargo. Como dice alguien por ahí, ella si que es una mujer de falda pero con muchos pantalones.
¡Felicidades Gloria!

¿Se Establecen las Monarcas en España?
Desde el siglo XIX se ha documentado la presencia de Mariposa Monarca en Europa, y la colonización de estas mariposas en las islas del Pacifico sur, Nueva Zelanda y Australia. Las primeras observaciones en Inglaterra fueron hechas por Llewelyn donde un espécimen en buenas condiciones fue capturado al sur de Gales el 6 de Septiembre de 1876. Los estudiosos de las Mariposas monarcas han elaborado diversas hipótesis para explicar esta dispersión a grandes distancias a través del Océano Atlántico y el Océano Pacifico: arrastradas por los vientos, acarreadas por los barcos, introducidas por el hombre para el control las asclepias y hasta montadas en vegetación terrestre que flotan en las corrientes del Golfo. Cuando las monarcas llegan a un lugar donde encuentran asclepias especialmente la curasavica, que también se ha dispersado por los vientos, las mariposas se reproducen y colonizan el lugar. Explico lo anterior como introducción a un artículo que fue publicado en un periódico de Ziitácuaro el pasado 23 de abril y fue enviado por nuestro compañero Biol. Felipe Martínez Meza:
“Arrastradas por el viento, las mariposas Monarca han llegado a Europa y comienzan a establecer colonias permanentes en la península Ibérica. Concretamente en la provincia de Cádiz, en donde su presencia es cada vez mayor. Así lo concluyeron los investigadores Juan Fernández Haeger y Diego Jordano Barbudo, profesores de Ecología de la Universidad de Córdoba. Los científicos señalan la ironía de que mientras en México se registró una disminución de las colonias de mariposas, en el sur de España ha aumentado. Los investigadores llevan 3 años de estudio de este fenómeno, que comenzó a detectarse en el año 2008, cuando los avistamientos de mariposas eran esporádicos; por el contrario, ahora son más numerosos. Modificación del Ciclo Migratorio La mariposa Monarca migra cada año del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá a México, en donde pasa el invierno, debido a las bajar temperaturas que se registran en esa región. En primavera regresan al norte, para cumplir con el ciclo. Pero esto comienza a sufrir un cambio, con mariposas que han sido arrastradas por el viento a Europa, en donde han encontrado condiciones idóneas para cumplir con su ciclo reproductivo. Se trata, dicen los expertos, de ejemplares "divagantes" que lograron llegar a la península Ibérica desde el norte de América. Los científicos de la Universidad de Córdoba han identificado las colonias en la franja costera del sur de Cádiz. (Frente a Africa)

Concretamente, entre Vejer de la Frontera y Castellar de la Frontera, en donde han encontrado condiciones para completar su ciclo de vida. Indican que en esta zona se localizan plantas que sirven de alimento al insecto. Este es el caso de la mata de seda, introducida desde África, y la adelfilla, que no es otra cosa que la asclepia, proveniente de América Central, como la que encuentran en los santuarios de México y que sirve de alimento al lepidóptero. Por su toxicidad, ambas plantas son desechadas por el ganado y ahora son aprovechadas por la mariposa. Tras años de estudios en la zona cercana al Peñón de Gibraltar, los científicos han detectado que la presencia de las colonias de la Monarca varía de acuerdo a la estación. Así, han detectado que la Monarca está más dispersa en el verano y el otoño, y más concentrada en el invierno. Si algún fragmento se extingue, el lugar el colonizado por algunos otros más próximos. Los investigadores señalaron que la presencia de mariposa Monarca en Europa no es un hecho nuevo, porque ya anteriormente estos insectos han sido arrastrados por el viento, cuando alcanzan grandes alturas, durante su migración anual a México. Sin embargo, sí ha habido cambios. Anteriormente se habían detectado Monarcas en el Reino Unido, en el norte europeo. Sin embargo, la presencia era esporádica. Es decir, ahí no se había "quedado" la mariposa. Ahora, en el sur de Europa los lepidópteros han conseguido encontrar las plantas adecuadas que les sirven de alimento y para reproducirse, además de que el clima no es tan frío para ellas, como el del Reino Unido.”

A Propósito de Debates
Hace 20 años cuando elaboramos el manual de actividades Mariposa Monarca, la actividad que ustedes conocen como “Decisiones en el Bosque” la preparamos para que los niños desarrollaran habilidades para debatir en el salón de clases en torno a la problemática de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, asumiendo por equipos el papel de todos los actores que participan en esta problemática: habitantes y usuarios del lugar, madereros, científicos, organizaciones no gubernamentales interesadas en la conservación del bosque y las mariposas, personal de la reserva, etc. Cuando hacíamos nuestras evaluaciones del uso del manual en el salón de clases nos percatamos de que los maestros nunca aplicaban esta actividad con sus alumnos, y para que los alumnos conocieran un poco de esta problemática la cambiamos por una serie de tarjetas con preguntas que los alumnos contestarán. Ahora realmente me arrepiento de haber tomado la decisión de cambiar esta actividad, porque quite la oportunidad que los niños aprendieran a fundamentar, argumentar, respetar y discernir con razones y claridad, habilidades que forman ciudadanos activos y responsables que es lo que necesita nuestro país. Invito los maestros del Correo Real que utilizan el tema de la mariposa Monarca en áreas como Español, Ciencias Naturales, Geografía, apliquen en el salón de clases la última actividad de su manual, especialmente de 5º. y 6º. grado en adelante. No es sencillo, lo sé. pero déles el tiempo y antecedentes necesarios para que ellos preparen sus argumentos y tengan un debate de altura. Nosotros lo aplicamos varias veces en campamentos y realmente es interesante y divertido ver como los niños llevan a cabo este ejercicio de democracia, además para que se percaten que para solucionar un problema ambiental o de cualquier índole es importante el dialogo y el que las partes involucradas dejen de ver por sus intereses particulares y trabajen unidos por el bien común. QUERIDOS MAESTROS DEL CORREO REAL, ADELANTE CON LA IMPORTANTE LABOR QUE A DIARIO DESEMPEÑAN.

¡FELIZ DIA DEL MAESTRO!