Ética Profesional Taller De Recuperación

Francisco Lanao Gracia Esp. Tutor

Meza Palomino Lorena Patricia Cod: 20101683018

Regencia De Farmacia V Semestre – Unimagdalena Aguachica – Cesar
DESARROLLO LOS SIGUIENTES INTERROGANTES

Saber aplicar los conocimientos y capacidades: El mejor profesional no es el que acumula un vasto historial académico. sino el que sabe dar la mejor respuesta a las propias demandas que conlleva el ejercicio de su profesión. y trabajar en las oficinas de la compañía ubicadas en otras localidades. e incluso países. Han observado que la coordinación de actividades y la resolución de problemas en equipo es altamente ágil y eficaz. de ahí la necesidad de poder contar con personas dispuestas a integrarse en este tipo de estructuras organizativas. Trabajo en equipo: Las organizaciones hoy en día potencian esencialmente la creación de equipos de trabajo multidisciplinares. En la práctica profesional una persona es capaz de buscar solución a los problemas enfocados principalmente en tres sentidos: a) ¿Cómo se triunfa social y económicamente? R/ta: con capacidad y disposición para el aprendizaje: La formación se perfila como la base imprescindible para el desarrollo de las capacidades del profesional. Relaciones interpersonales y comunicación: Uno de los aspectos que más destaca y más se valoran de un buen profesional es su habilidad para la comunicación y su forma de interactuar en un entorno de negocios con sus propios compañeros . realizar viajes frecuentes. Flexibilidad v adaptación al cambio: Ser capaz de adaptarse a un entorno y unas estructuras organizativas en constante cambio es uno de los aspectos que más valoran las empresas en la actualidad. Tanto los idiomas como el conocimiento y uso de herramientas informáticas y la competencia en habilidades socio-comunicativas van ligados al perfil del Profesional del siglo XXI. Los candidatos más buscados por ellas son aquellos con amplia disponibilidad para adaptarse fácilmente a la realización de nuevas tareas y responsabilidades.1. La preferencia por una «cabeza bien amueblada» mejor que una «mente repleta» es la nueva regla de juego. El entorno laboral actual exige una permanente puesta al día de conocimientos para competir desde una buena posición.

o saber conversar de forma activa y fluida en reuniones de trabajo. sus clientes y proveedores. motivación. Las personas dotadas de esta aptitud son muy valoradas por su alto grado de influencia. Las empresas buscan profesionales resolutivos. iniciativa y optimismo. con gran interés por la cultura de la organización. así como por su intuición para la política empresarial. Esta capacidad. Capacidad de gestión v autogestión: La responsabilidad para asumir nuevos retos y la autonomía en el desempeño de las funciones encomendadas dentro de una organización suponen grandes bazas para cualquier candidato a un puesto de trabajo. saber negociar. Innovación y creatividad: El pensamiento creativo e innovador son dos motores claros de avance dentro de cualquier compañía. saber dirigirse a audiencias de diverso tipo. es uno de los aspectos más valorados y que más contribuyen a desarrollar una sólida carrera profesional. b) ¿Cómo se triunfa científicamente? R/ta: Si lo aplicamos al entorno profesional se puede ser mal profesional y buena persona pero si no se es . Dotes de mando y liderazgo: El liderazgo se ha convertido últimamente en una de las palabras de uso cotidiano en el entorno y muy especialmente ligada a la dirección estratégica de la empresa. Los empresarios saben que contar con personas capaces de desarrollar estas habilidades para la resolución de problemas. Motivación. que se ejercita desde que se acude a la primera entrevista de trabajo. gestación de nuevas ideas y puesta en marcha de proyectos ambiciosos. entre otros. eficaces. lo que le convierten en un recurso esencial para el éxito de la empresa. iniciativa e involucración: Estas tres características definen un profesional con una actitud favorable y muy activa dentro de la empresa. es la mejor garantía de competitividad para cualquier negocio. compromiso. y que sean tan productivos trabajando solos como en el seno de un equipo. Autoestima y seguridad en sí mismo: La seguridad en uno mismo se convierte en la mayoría de las ocasiones en la mejor tarjeta de presentación de un buen profesional. que se impliquen en la toma de decisiones.y sus superiores. con un gran potencial para resolver problemas y situaciones difíciles.

Si esta obligación se infringe surge la obligación moral de reparar. que se manifiestan a terceros. Entiende que no es ético atribuirse el mérito de otro. contrastar y analizar el de los demás. muestra un talante firme para defender el proyecto propio y a la vez dialogante para conocer. El profesional íntegro es responsable consigo mismo y con los demás. No aplica un doble rasero con los que le “caen bien” y los que no. santificarse en el desempeño del propio trabajo profesional. que el fin no justifica los medios. porque es consciente de que si no vive como piensa acabara pensando como vive tiene sensibilidad para comprender a quien no piensa igual y aun así buscar puntos de encuentro para conseguir objetivos comunes. eludir responsabilidades o escaquearse. En dos páginas máximo. que no todo vale. que se origina cuando en virtud del trabajo. El principio de lealtad cuenta. c) ¿Cómo es posible conjugar estos triunfos sin comprometer la conciencia y la dignidad humana? R/ta: Actuar éticamente no siempre es fácil. se poseen conocimientos cuyos titulares no desean. engañar. puede ser sobrenaturalmente meritoria y cumplir su finalidad ultima. la actividad laboral éticamente realizada. Y lo aplica a rajatabla. con el deber de secreto profesional. Adquiriendo conocimientos en cuanto a si profesión se refiere.buena persona no se puede ser buen profesional. . o con ocasión del mismo. entre sus obligaciones derivadas. y santificar a los demás a través y en el trabajo profesional. sabe que no todo es justificable. Es co-responsable. Pero tampoco es imposible. que cabe diversificar la profesión. haga un resumen estilo ensayo o un texto argumentativo de los conceptos más relevantes desarrollados en esta lectura. Desarrolle desde su punto de vista y teniendo en cuenta los anteriores interrogantes 2. expresa o presuntamente.

Viniendo a otra realidad actual. vemos que hoy es algo propio de toda profesión contar con un código de moral profesional con el objeto de orientar y controlar la conducta de sus miembros especialmente en sus relaciones mutuas y con las personas a quienes prestan sus servicios profesionales. Uno de los mecanismos utilizados por cada profesión para mantener el prestigio social y el poder económico consiste en ofrecer un trabajo o servicio profesional de calidad. de observar las normas morales para el logro de un ejercicio profesional  El sentido de solidaridad. entendemos la reflexión sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad profesional estrictamente hablando se entiende por profesional aquel conjunto de conocimientos bien delimitados que dan origen a una actividad social. estos conocimientos se obtienen en las universidades y se denominan carrera profesional. En toda esta práctica social. se crea el código moral de la profesión. El código de moral profesional. como acabamos de ver nos ofrece un cuadro de valores que orientan a través de normas completas. entendido como fenómenos socio-cultural. que son normas de comportamiento que son aceptadas por todos los integrantes de la profesión y cuyo cumplimiento se exige normalmente mediante juramento. que es el marco del profesionalismo o la profesionalidad. a través de la cual son aplicados. establecida para garantizar el buen ejercicio profesional. . Pero dichos valores hay que colocarlos en un marco más amplio. entre todos los miembros de la misma profesión. con el fin de evitar perjudicarse unos a otros. se encuentran varios aspectos positivos como son:  La conciencia de la responsabilidad social que tiene el profesional en el servicio  El compromiso publico. a parte del bagaje de conocimientos que se certifica oficialmente mediante el titulo profesional. la vida del profesional.R/ta: Al hablar de ética profesional. Para garantizar dicha calidad.

Ser profesional confiere un apetecible status social en cuanto que proporciona por lo general un confortable y seguro nivel de vida. perfección en la realización de un trabajo. tanto para si como para los demás tener presente esta perspectiva axiológica en su desempeño. soportado al menos formalmente por la posesión de un bagaje de conocimientos científicos propios de la profesión. las cuales se pueden aplicar a cualquier tipo de trabajo o actividad. En dos páginas como máximo. haga un análisis crítico de los planteamientos conceptuales desarrollados en el primer punto enfocado en el presente. Sin embargo se observa también que existen otras cualidades que se deban tener para un verdadero profesionalismo: habilidad. Lo mismo puede trabajar con profesionalismo el albañil que el arquitecto. es decir de profesionalismo. Por tanto seria conveniente que el profesional. De este modo vemos que el profesionalismo se ha convertido hoy en una especie de virtud. el zapatero que el medico. entre otros.El fenómeno que se puede denominar de la profesional ocupa un lugar central en la sociedad actual y constituye sin lugar a dudas un rasgo cultural de ella. destreza. R/ta: Hoy en día muchos profesionistas olvidan sus obligaciones con la sociedad y simplemente tratan de tener beneficios económicos sin si quiera ponerse a pensar en el daño que pueden llegar a producir a lo sociedad e inclusive a sus familias . todo tendiente a lograr un nivel mas alto de calidad y competencia. “es un verdadero profesional”. 3. aunque no corresponda a una profesión en sentido estricto. que se supone debe interesarse por el mejorar la calidad de vida. Asi encontramos expresiones como “lo hizo con profesionalismo”. ya que a la postre el ejercicio profesional no es el fin de la vida humana sino el simple medio para disfrutarla con mayor dignidad y felicidad.

aunque en una sociedad como la que vivimos la cual tiene un gran problema el cual se llama doble moral. o . Cuando nos entregamos en un mundo en donde impere la ética y la moral. en este país no existirá un verdadero cambio cuando no nos quedemos callados y no caigamos en la doble moral. cosas. no nos importa lo que pasa alrededor de nosotros siempre y cuando no nos enteremos tanto en lo personal como en lo laboral un claro ejemplo en lo personal son no importa que mi “esposo tenga otras mujeres mientras que yo sea la catedral” en lo profesional un claro ejemplo son los secretos a voces como maestros que pidan dinero. En cuanto a la tan llamada falta de valores éticos o morales de investigadores o científicos en si no es que no tengan valores simplemente a veces llegan a ser algo ingenuos como a muchos nos llega pasar no pensamos simplemente en las consecuencias que tendrán nuestras acciones.indirectamente ya que prefieren tomar caminos los cuales carecen de ética e incluso serian reprobables por la sociedad. cuando apoyemos a la minoría la cual en estos casos son los que tienen la razón ya que no porque la mayoría se incline hacia lo malo tenemos que repetir los mismos patronos o hacernos que no sabemos nada o que ni nos hemos dado cuenta de los actos deplorables que suceden a nuestra alrededor. Cuando hablemos y no nos quedemos callados esa verdad será como un tren cargado de emociones el cual nadie podrá detener. pensamos en cambiar algo. u otro tipo de favores para pasar a sus alumnos y si tal vez es más fácil mirar hacia otro lado o inclusive cuando alguien quiere alzar la voz lo callamos o tratamos de hacernos que no lo oímos inclusive cuando sabemos que aquello es cierto en estos casos al no hacer nada nos estamos vendiendo a nosotros mismos e inclusivo nos convertirnos en lo que más odiamos. y estas acciones las esperan en todas partes del país y de América latina y así penetrar en los muros. cuando tengamos la responsabilidad de nuestros actos y de reconocer que si nuestras acciones no estuvieron bien en el pasado pero queremos remediarlo y no por eso tener que ser aplastados por lo podrido que esta la sociedad a nuestra alrededor. hacer brecha en las puertas y de esta forma que todos entiendan que nuestras almas no están muertas.

tal vez nuestra escuela no es muy buena pero nosotros hicimos todo lo posible por ser mejores y por eso mismo somos mejores de lo que han salidos los demás o tal vez al revés nuestra escuela es muy famosa y nada mas por eso ya se les da que ellos si saben y si son buenos pero eso puede llegar a ser solo palabras si nosotros peleamos para que lo sean que no nos etiqueten por los errores de otros y tener la capacidad de demostrar que nosotros podemos dar la competencia en las filas del empleo.inclusive ellos llegan a pensar en mejorar el mundo sin darse cuenta que tal vez ese no es el camino. que fue a una universidad donde fue capacitado y damos por sentado que tendrá la fama que han logrado marcar algunos profesionistas ya sea la universidad buena o mala y por eso seremos etiquetados según en la facultad que fuimos sin detenerse por un momento en lo que tal vez sabemos. . que tenemos la capacidad de trabajar en conjunto o en forma individual. Por otro lado un profesionista es un ser que tiene un título universitario. y no por eso no tenemos ética o moral simplemente no vislumbramos el camino mas allá de la idea que nos hemos forjado.

Desarrolle un resumen en forma de mapa conceptual de los conceptos más relevantes referentes a los paradigmas presentados en este material de lectura. jurídicos y sociales . requerida por el bien común con posibilidades económico-sociales que adquieren una persona Son Vocación Orientación Profesional Individuales Sociales Es Actitudes que tiene las personas para hacer algo o le gusta hacer algo Permite Indicar al individuo en que profesión tiene mayores probabilidades de éxito Están  Las virtudes  El trabajo  El descanso Tenemos  La familia  La amistad  El estudio Recalcando     La La La La capacidad calidad perfección responsabilidad. etc Estudiando Los deberes profesionales Interviene n El factor personal El factor social Constituido por Las aptitudes y las aficiones Constituido por Elementos externos al individuo: ambientales. Orientación profesional Elementos reguladores de la vida profesional ORDEN PRÁCTICO Analiza Los principios fundamentales de la moral individual y social Determinada por: Las conveniencias y consecuencias que rigen las relaciones mutuas entre profesionistas y clientela Capacidad cualificada. Ética Profesional Es La ciencia normativa que estudia los derechos y los deberes de los profesionales en la actividad profesional Ética Profesional IMPORTANCIA PROFESION Es ORDEN ESPECULATIVO Vocación.4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful