INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO

Profesor: ING. DONIS SANCHEZ FREDY

Alumno: David Pérez Pérez

Matricula: 2010360704

Grupo: 6MM10

Fecha de entrega: 15 de mayo de 2012

Carrera: Ingeniería Mecánica

Ciclo: 2012-B

Materia: Transferencia de calor

Las propiedades son constantes. Se tiene conduccion undimensional en la direccion (x). Las temperaturas en los extremos son y . Solucion: Para resolver este problema se tendran la suposiciones siguientes:     Las condiciones de estado continuo. Se requiere que: 1) Derive una expresión para la distribución de temperatura T(x). . El extremo de menor diámetro está localizada en y el extremo de mayor diámetro en . suponiendo condiciones unidimensionales. No se tiene generacion interna de calor.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO Ejemplo: cálculo de distribución de temperatura y calor transferido por conducción. a través del cono. Esta es de sección transversal circular con un diámetro . 2) Calcule el flujo de calor (Qx). donde . mientras que la superficie lateral se encuentra bien aislada. Elabore una gráfica mostrando la distribución de temperatura. En el diagrama siguiente se muestra una sección cónica fabricada de piro cerámica.

unidimensional. ecuacion (2-1). y sin generacion interna de calor. sera [ (D=ax). y recordando que (Qx) y (k) son constantes. puede ser usada para determinar la distribucion de temperatura donde el area de la seccion transversal del cono. se obtendra Separando variables y resolviendo la ecuacion se tendra Intengrando desde (x1) a cualquier (x) en el interior del cono. En cosecuencia de la ley de furier.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO 1) Derivando la expresion para deterniar la distribucion de temperatura. se tendra que ]. Puesto que la conduccion de calor ocurre bajo condiciones de estado continuo. y puesto que Sustituyendo en la ecuacion dela ley de fourier.la cantidad de calor transferido (Qx) es una constante independiente de (x). se tendra ∫ Por lo tanto ∫ Resolviendo para (T) [ Dividiendo entre (k) se obtiene [( )( )] [ ] ] .

[ [ ] ] ( ) [( ) ] [ ( )] O´ [ ( )] . esta es sin embargo descconocida. la distribucion de temperatura estara definida por la expresion siguiente.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO No obstante que (Qx) es una constante. De cualquier modo esta puede ser determinada evaluando la expresion anterior a donde esto es [( Y resoviendo para (Qx). se tendrá )( )] [ ] Sustituyendo (Qx) en la expresion T(x).

sera .25 T (°K) Por anto la grafica (T-2 )mostrando la distribucion de temperatura en la seccion conica.10 0.15 0.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO Apartir de este resultado.20 0.05 0. la temperatura puede ser calculada como una funcion de (x) y la distribucion es como se muestra a continuacion: Distancia (m) 0.

2) Calculando el flujo de calor (Qx). como [ ] apartir de la ley de fourier. atravez del como [ ] es [ ] [ ] De tabla (A-2) de propiedades termofisixas de solidos.28 Interpolando 𝐾 𝑊 𝑚 ∗ 𝐾 Sustituyendo valores [ ] . No-Metalicos.64 K 3.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO Note que . Esto es una constante. a T 400 500 600 K 3. para piroceramica(pyroceram) . de esto resulta que la pendient de la distribucion de temperatura debe crecer al incrementarse (x).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful