You are on page 1of 8

Teoria familiar funcional

1

Teoría familiar funcional William Roque Castro, Charlotte Martínez Cortés y Griselle Díaz Rosario University of Phoenix CMHG/581 Consejería de familias, parejas y niños Dr. Norma I. Batista 12 de mayo de 2012

Barton y Alexander proponen su teoría y alegan respetabilidad científica y utilidad clínica. James Alexander y Bruce Parsons luego de muchos estudios publicados. 2. La función de la conducta es muy importante para los teóricos funcionales que dicen que: • El comportamiento que se puede definir como malo. Esta diseñado para ayudar a los miembros de la familia a comprender y cambiar sus estados conductual y afectivo. formando acciones y actitudes en contra de otros miembros. Es un nuevo modelo clínico que emerge de la teoría de sistemas y conductuales pero diferenciadas una de la otra. no está definido en la terapia familiar funcional. Es una integración sinergética de sistemas teóricos y conductuales. Se diferencia de los modelos de comportamiento en que: 1.Teoria familiar funcional Teoría de familia funcional 2 La teoría funcional fue desarrollada por Cole Barton. Ayuda a modificar las actitudes subjetivas que miembros de la familia guardan acerca de los problemas de comportamiento. no un sistema ecléctico de conceptos de sistemas y principios de comportamientos. estos identifican la utilidad de su teoría. El terapista busca cómo entender cómo y por qué existen esos comportamientos y cómo y por qué esos comportamientos son apoyados y sostenidos por otros miembros de la familia. Los teóricos de la terapia familiar funcional adoptan un sistema de perspectivas que buscan comprender cómo y por qué los comportamientos de los miembros individuales de la familia tienen sentido. El terapista busca entender ese comportamiento .

El comportamiento no es bueno o 3 malo.Teoria familiar funcional que sirve una función para el individuo y el sistema familiar. • Todo comportamiento es adaptativo. Si el terapista no consigue información de la familia. El terapista observa las interacciones entre ellos para desarrollar comprensión de cómo interrelacionan y cómo funcionan para regular la intimidad. Se recopila información y la familia dice qué ocurre. Etapa de avalúo Su enfoque es en la secuencia de la función del comportamiento. b) el terapista puede usar los sentimientos y pensamientos de la familia c) el terapista se puede enfocar en relaciones claves en esa familia 2. El proceso de la terapia familiar funcional es entender cómo funcionan las familias y lo que hay que hacer para cambiar. Segunda fase: Instituir cambios en el sistema familiar Esta fase está dirigida hacia el desarrollo de interacciones específicas y comportamientos claves que rodean funciones familiares claras identificadas en la primera fase. por ejemplo. tiene tres técnicas para lograr conseguirla. y puede legitimidad lo que otros definen como mal comportamiento. . a) el terapista puede llevar la familia al pasado inmediato y anotar una secuencia de eventos y preguntar a los miembros para que hablen. por ejemplo. si los está acercando o está regulando ambas cosas. El comportamiento es simplemente un proceso de crear resultados específicos en relaciones interpersonales. Este proceso se divide en tres etapas: 1. Si el comportamiento está creando distanciamiento.

sentimientos y comportamientos de otros miembros C) Ofrecer interpretaciones de la función de los comportamientos de los miembros de la familia D) Re etiquetar el comportamiento de manera que remueva la culpa de miembros individuales de la familia E) Discutir directamente el impacto de remover el comportamiento sintomático F) Cambiar el enfoque de tratamiento de un paciente identificado con otro miembro de la familia La teoría de familia funcional ayuda a las familias a pensar diferente de la familia. . Tercera fase: Mantener el cambio a través de la educación. 3. El terapista educa para: • • • • • Proveer las destrezas para resolver futuras situaciones Enseñar destrezas de comunicación efectiva Educar sobre el manejo del comportamiento Enseñar destrezas para hacer contratos Enseñar destrezas de trabajo en equipo Pero para poder educar. a comportarse diferente y comunicarse efectivamente. el terapista de familia funcional tiene que conocer y entender las destrezas de conceptualizar (cómo pensar acerca de las familias).Teoria familiar funcional Técnicas que puede usar el terapista: A) Preguntas para clarificar relaciones dinámicas 4 B) Interrelacionar los pensamientos.

Teoria familiar funcional 5 destrezas técnicas (qué hacer con las familias) y destrezas interpersonales (cómo aplicar las técnicas). y además el enfoque identifica la situación. Se enfoca tanto en el comportamiento que no atiende lo afectivo y lo cognitivo. Se reconoce que todos los miembros de la familia están haciendo lo mejor que pueden con los recursos que tienen para lograr sus metas. Perspectiva funcional: El cambio ocurre cuando los miembros de la familia están dispuestos a superar el significado de conductas específicas en contexto y comienzan a reconocer las funciones de la conducta y que otros miembros estén apoyando la conducta problemática. Por el contrario. muchos dicen que subestima la función intrapsíquica de lo afectivo en vez de una interpretación sistémica. Fortalezas y limitaciones: La terapia familiar funcional tiene una base sólida en la investigación. Existe el peligro de determinar si los comportamientos son funcionales o disfuncionales. . reconoce que todos los comportamientos sirven una función.

cosa que le dio más coraje al señor Martínez y se va de la casa. .Teoria familiar funcional 6 Caso La familia Martínez entró a terapia con diferentes preocupaciones. Jerry de 13 años estaba actuando desafiante contra el señor Martínez el cual se ponia furioso y frustrado. 1. La señora Martínez trajo sus dos niños de su matrimonio anterior al hogar. cada uno por segunda vez. aquí es que entra la señora Martínez a defender a su hijo. Intervención de la terapia funcional Etapa educativa: • El terapista se gana la confianza de la familia haciendo un avalúo y claramente identifica las conductas que estaban estorbando esta familia. además de las interrelaciones con hijos de un segundo matrimonio. El señor Martínez y la señora Martinez recientemente casados. Martínez queria ser un buen padrastro y creía mucho en la disciplina de los hijos. el terapista ayuda a la familia a entender las funciones de la conducta de los tres miembros. El Sr. • En esta fase de cambio. Este avalúo era critico para desarrollar un clima de confianza hacia la terapia. el terapista le hablará sobre disciplina y comportamiento de adolescentes. Cuando el coraje y la frustración se generaba entre ambos. Unos meses después. Durante la fase inicial del matrimonio los niños parecían querer al Sr Martnez.

Jerry sentía que los intentos del Sr. Martínez de disciplinarlo estaban sustituyendo los de su madre la cual habia provisto disciplina efectiva por 7 los pasados 7 años desde el divorcio. . El terapista le ensenará a Jerry que lo que el Sr Martínez desea es el bienestar y el buen funcionamiento de la nueva familia y además a comprender el nuevo sistema familiar. Martínez reaccionó porque temía que su hijo fuera perjudciado por el Sr. Martínez se le educará sobre las nuevas responsabilidades compartidas y sus roles de esposa y madre en el nuevo sistema familiar. 3.Teoria familiar funcional 2. Martínez. por consiguiente lo defendió a él. La Sra. A la Sra.

New York: Harper & Row.A. (1978).. 8 . A. & Whitaker. C.Teoria familiar funcional Referencias Napier. The family crucible.Y.