You are on page 1of 3

Presupuesto Pblico

Es una herramienta de poltica y gestin pblica, mediante el cual se asignan recursos y se determinan gastos, que permita cumplir las funciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes de poltica econmica y social, de mediano y largo plazo plazo.

Conozca algunos conceptos bsicos sobre Presupuesto Pblico:


Sistema Nacional de Presupuesto Pblico

Es el conjunto de rganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Pblico en todas sus fases; est integrado por la Direccin General del Presupuesto Pblico, dependiente del Viceministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a travs de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Pblico que administran fondos pblicos.

Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2011

El Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2011, asciende a la suma de S/. 88 461 millones, de los cuales S/. 62 594 millones ser administrado por el

Gobierno Nacional, S/. 13 839 por los Gobiernos Regionales y 12 028 millones por los Gobiernos Locales.

Cabe precisar, que en el Gobierno Nacional comprende la atencin del Servicio de la Deuda por S/. 9 140 millones y la Reserva de Contingencia por S/. 4 035 millones para atender la modernizacin e incentivos municipal (S/. 1 277 millones), cofinanciamiento de proyectos de Gobiernos Regionales y Locales a travs del FONIPREL (S/. 500 millones), emergencias (S/. 50 millones), atencin de sentencias judiciales DU N 037-94 (S/. 50 millones), entre otros.

Presupuesto del sector pblico peruano llegara a los US$34.793M en 2012


El proyecto de Ley est compuesto por 19 artculos y 30 disposiciones complementarias, de las cuales tres son disposiciones transitorias, una es modificatoria, veinticinco son finales y una es derogatoria. Tambin se faculta al ministerio de Educacin para que, en un plazo que no exceda del primer trimestre del ao 2012, se reestructure orgnicamente y modifique sus documentos de gestin. Lima, Andina. El proyecto de Ley del Presupuesto Pblico 2012 contempla autorizar un bono por desempeo en el ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Pblico, y el Poder Judicial, sujeto al cumplimiento de metas y objetivos institucionales del ao 2012. El Ejecutivo envi este martes al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2012, que asciende a 95.535 millones de nuevos soles (US$34.793), 5% superior a la del 2011,

Segn informa el ministerio de Economa el proyecto de Ley est compuesto por 19 artculos y 30 disposiciones complementarias, de las cuales tres son disposiciones transitorias, una es modificatoria, veinticinco son finales y una es derogatoria. Entre las principales disposiciones se destacan las que establece determinar asignaciones para programas presupuestales en materia de salud tales como: Prevencin y Control del Cncer y Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Prevencin y Control de la Tuberculosis y el VIH-SIDA, Enfermedades Metaxnicas y Zoonosis y Enfermedades No Transmisibles De la misma forma, se autoriza la contratacin de personal asistencial y administrativo para la implementacin de los nuevos establecimientos de salud, hospitales regionales y los que han sido recategorizados y redimensionados en el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales.

Tambin se autoriza el otorgamiento de Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) en los Gobiernos Regionales para los profesionales de la salud, mdicos cirujanos, no mdicos, tcnico asistencial y auxiliar asistencial. Se inform que dicho gasto se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos respectivos y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Pblico. De igual forma, se consignan recursos a favor del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin Municipal (PI), as como se autoriza a transferir recursos a la cuenta del Fondo de Promocin a la Inversin Pblica Regional y Local (Foniprel), aadiendo la prioridad en materia de educacin y salud. Adicionalmente, se seala que la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), es la encargada de monitorear y verificar el cumplimiento de las metas de los productos de los Programas Presupuestales. Entre estos se encuentra el Programa de Desarrollo Alternativo Integral y SosteniblePIRDAIS, Prevencin y Tratamiento del Consumo de Drogas, y Gestin Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Per. El Ministerio de Economa y Finanzas indic que el presupuesto del ao 2012 asign S/.120 millones para la ejecucin de estos programas. El proyecto de ley tambin faculta al Ministerio de Educacin para que, en un plazo que no exceda del primer trimestre del ao 2012, se reestructure orgnicamente y modifique sus documentos de gestin para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos. As tambin, para la creacin de una dependencia encargada del diseo e implementacin de la evaluacin de desempeo docente en el marco de la Carrera Pblica Magisterial. De igual forma, se encarga al Ministerio de la Produccin la ejecucin de la implementacin, desarrollo y mantenimiento a cargo de dicho Ministerio, del Registro nico para el control de Insumos Qumicos Fiscalizados. Tambin se constituye en el Poder Ejecutivo una comisin evaluadora de la situacin de los ingresos de los Magistrados del Poder Judicial, con el objeto de proponer un proyecto de ley dentro de ciento ochenta das calendario, debidamente financiado, del ordenamiento de dichos ingresos. El mismo que ser aplicable de manera progresiva y ordenada, en el marco de las Leyes Anuales de Presupuesto, dejndose en suspenso la aplicacin de la Ley N 29718, la que se sujeta a lo que la Ley propuesta por la citada comisin establezca.

You might also like