Clasificación en Harneros

Rodrigo A. Ormeño

 



 

¿Qué es la Clasificación? Definiciones y Terminología Clasificación en Harneros Harneros Estacionarios  Grizzly  Sieve Bend Harneros Móviles  Parrilla Vibratoria, Trommel, Alta Velocidad  Harneros Vibratorios Harneado en Húmedo Eficiencia y Capacidad del Harnero Modelación de un Harnero (según V. K. Karra)

¿Clasificación?

Clasificación de Tamaños Operación de separación de partículas sólidas homogéneas de tamaño o peso, ya sea por separación directa o por sedimentación diferencial, a través de un fluido (magne).

El proceso de clasificación es asociado normalmente a la separación por tamaño, sin embargo, en la separación directa existen otros aspectos como la densidad y forma de las partículas que afectan al proceso.

La clasificación se realiza por: Harneado Sedimentación diferencial de un fluido: esta se demonima clasificación hidráulica o neumática, dependiendo del fluido utilizado.

En procesamiento de minerales normalmente se emplea la clasificación hidráulica, dejándose la clasificación neumática para casos muy específicos en la industria del cemento y de minerales no metálicos solubles.

 En la Clasificación Hidráulica. ya que estas propiedades afectan sus velocidad relativas en el fluido. . En el Harneado. se separan por diferencias de tamaño. las partículas se separan principalmente de acuerdo con su dimensión y forma. densidad y forma.

que en la mayoría de los casos está constituida por dos fracciones.Definiciones y Terminología El proceso de Clasificación por tamaño se puede representar por el siguiente esquema: Tal como se observa. y un producto. además lo podemos representar por un flujo de alimentación (F). .

  Una fracción integrada mayoritariamente por partículas finas (U). Otra fracción. que recibe el nombre de “bajotamaño” (en hidrociclones “rebalse”). que recibe el nombre de “sobretamaño” (en hidrociclones “descarga”). . integrada minoritariamente de partículas gruesas (C).

quedarán clasificados de tal manera que C contenga todo el producto mayor que un cierto tamaño Es evidente que esto no se puede obtener en la realidad. . los productos U y C. En una operación hipotética dónde la clasificación es perfecta.

Esta imperfección (existencia de material desclasificado) en los flujos de sobretamaño (descarga). .Aunque en el harneado el material que atraviesa el harneado normalmente NO contiene partículas de tamaño mayor a la abertura utilizada. permite establecer el concepto de eficiencia de clasificación (que se definirá más adelante).

.

. El material proveniente del equipo de reducción de tamaño es llevado al clasificador. Generalmente un clasificador opera en conjunto con un equipo de reducción de tamaño. en dónde se separa en dos fracciones:  La fracción gruesa es devuelta al equipo de reducción. en dónde el clasificador cierra el circuito. La fracción fina continua a la próxima operación.

evitando así la sobremolienda del material. .La finalidad de la combinación “equipos de reducción – clasificación” es eliminar de la etapa de conminución lo más rápidamente posible. todas aquellas partículas que posean un tamaño adecuado.

Idealmente las partículas mayores que las aberturas son retenidas sobre la superficie. mientras que los granos de dimensiones superiores son rechazados y evacuados separadamente.Clasificación en Harneros  El Harneado (cribado) es una operación de clasificación dimensional de granos sobre una superficie perforada que dejan pasar los granos de dimensiones inferiores a las dimensiones de la perforación. mientras que las partículas menores pasan a través de las aberturas.  .

3. como un producto final o eliminarlos como desecho. Separar los fragmentos más pequeños. ya sea para eliminarlos o para ser enviados a una nueva etapa de chancado. Separar los fragmentos más gruesos contenidos en una mezcla de material. 2. 4.Objetivos del Harneado 1. Clasificar los productos con vista a obtener operaciones de tratamiento mecánico o físico-químico antes de llevarlos a dimensiones homogéneas. . Clasificar los productos fragmentados en dimensiones comerciales.

Estas “oportunidades” son función de la trayectoria de los granos.5. del número sucesivo de orificios que se puede encontrar una partícula determinada. etc. El harneado mecánico se basa en las oportunidades de paso de una partícula a través de la superficie clasificadora. Extraer desde la alimentación a una chancadora. la forma de las partículas. . el espesor del orificio. de modo de aumentar la capacidad y eficiencia de la maquina. aquel material que cumple con las especificaciones del producto.

las partículas llegan al harnero de “a una”. en una trayectoria paralela a la superficie… . en una trayectoria normal a la superficie. En una condición de Harneado “real” (derecha).Condiciones de Harneado En una condición de Harneado “ideal” (izquierda). con velocidad apreciable. las partículas llegan amontonadas. con la menor dimensión centrada en la abertura y deben atravesar una superficie de espesor cero.

las partículas cuya dimensión tiende a acercarse al tamaño de abertura. .… con su sección de mayor dimensión presentada hacia la abertura y debiendo atravesar una superficie de algún espesor. tienen menos posibilidades de pasar. Y es de esta forma. que en una operación “real”. en cambio. las partículas netamente más pequeñas que el orificio pasan sin dificultad.

75 y 1. es aproximadamente del 1% para harnear la totalidad de las partículas de esta dimensión hace falta un mínimo de 100 aberturas sobre la trayectoria de una de estas partículas.25 veces la abertura. Se llaman “partículas difíciles” a aquellas cuya dimensión está comprendida entre 0. . para el cual el harneado efectúa de forma satisfactoria la separación que ha sido prevista.Las oportunidades de pasar para una partícula de dimensión igual al 90% de la abertura. Con esta noción se puede definir la capacidad del harneado: como el valor del tamaño de alimentación.

2. 3.Factores que afectan la capacidad del Harneado 1. La forma de los granos. El porcentaje de granos difíciles. El porcentaje de rechazos en el material a harnear. El contenido de humedad. . 4.

esto debido a que: 1. La longitud de los harneros se encuentra forzosamente limitada.¿Separación Perfecta? Con respecto a la eficiencia del Harneado. 3. Las superficies de harneado presentan tolerancias de fabricación que no hacen más que incrementarse con el desgaste. 2. hay que tener presente que NO EXISTE separación industrial con resultados perfectos. Su deterioro accidental puede conducir a perturbaciones sino son inmediatamente descubiertas. .

4. que son lo ideal. Las trayectorias de los granos en las cercanías de las superficies del harneado son paralelas a la superficie. 5. lejos de trayectorias normales. . Los aparatos usados en laboratorios para verificación de las muestras harneadas no son de una perfección total.

 Los principios del harneado para cualquier aplicación industrial son básicamente LOS MISMOS. El material que se va a clasificar se deposita en la superficie del harnero en un flujo continuo. el material pierde gran parte de la componente vertical de la velocidad y cambia la dirección de su movimiento.  . al caer sobre la superficie del harneado o sobre un chute.

¿Cómo se clasifican los Harneros? Harneros Móviles Estacionarios • • Grizzlies Sieve Bend • • Trommels Harneros Vibratorios Los más utilizados en plantas de procesamiento de minerales .

Tipos de Harneros
Harneros Estacionarios. Harneros Móviles.
Trommel.

Harneros de Barras o Grizzly. Harneros Curvos o Sieve Bend.

Harneros Rotatorios.
Harneros Vibratorios.

Harneros de Alta Velocidad.

Parrilla Vibratoria. Harnero vibratorio de doble bandeja.

Harneros Estacionarios:
Harneros de barras ``Grizzly``:

Características:
Se usa para harneado de material de tamaño muy grueso. Consiste en una serie de barras paralelas con abertura de ancho constante en una marco montado. Estas puede estar en sentido horizontal o inclinados, que mas común, alrededor de 35º a 45º sobre la horizontal. El flujo de mineral va en la misma dirección de las barras ya sea para facilitar el flujo y reducir la obstrucción de las aberturas.

Harneros Estacionarios:
Harneros de barras ``Grizzly``:

Frecuentemente las barras forman parte del fondo de un canal de paredes laterales que debe ser lo bastante alto para evitar caen sobre ellas, reboten algunos trozos y caigan al exterior.

Aplicación:  Preclasificar la alimentación a las chancadoras primarias. Eficiencia de separación es baja, debido:  La velocidad de descenso de los trozos y a la falta de agitación en los tamaños críticos( 3/4 a 3/2 del tamaño de la abertura).

Harneros Estacionarios: Harneros de barras ``Grizzly``: •Ejemplos: .

.Harneros Estacionarios: Harneros de barras ``Grizzly``: •Ejemplos: CMGF Alimentador Vibratorio Grizzly (Para piedra del Rio).

Son de alta capacidad que utilizan una superficie de harneado cóncava formada por barras en forma de cuña. y que están a una ángulo recto con el flujo de pulpa sobre superficie. Consiste en una serie de barras paralelas con una abertura de ancho uniforme.   . en el rango de 100 μm(150 mallas) a 12000μm.Harneros Estacionarios: Harneros de curvos ``Sieve Bend``: Características:  Se utiliza para harneado húmedo de material fino.

 Aplicación:  Principal.  . es en los circuitos de molienda donde es esencial evitar una sobremolienda. el rango es de 200 μm a 3000μm. por contrario de los hidráulicos. En las plantas metalúrgicas.Harneros Estacionarios: Harneros de curvos ``Sieve Bend``:  La distribución de la alimentación se dispone de tal manera que el flujo de pulpa se dispone uniformemente en forma tangencial sobre todo al ancho del harnero. La clasificación de ``Sieve Bend`` es independiente de la gravedad especifica de las partículas.

.Harneros Estacionarios: Harneros de curvos ``Sieve Bend``: •Ejemplos: Model CR/SB Sieve Bends.

Harneros Estacionarios: Harneros de curvos ``Sieve Bend``: •Ejemplos: .

Harneros Estacionarios: Harneros de curvos ``Sieve Bend``: •Ejemplos: Derrick Stainless Steel Sieve Bend .

Harneros Estacionarios: Harneros de curvos ``Sieve Bend``: •Ejemplos: Derrick Stainless Steel Sieve Bend ( Vista lateral). .

.Harneros Estacionarios: Harneros de curvos ``Sieve Bend``: •Ejemplos: Pantallas superficiales de Uretano.

Harneros Estacionarios: Harneros de curvos ``Sieve Bend``: •Ejemplos: .

• Tiene una forma cilíndrica y gira este cuerpo entorno a un eje axial( 40% de la velocidad critica) con una pequeña inclinación( alrededor de 18º c/r del eje horizontal). Características: • Es uno de los dispositivos para harneado mas antiguo. . • Se alimenta con material en el extremo del tambor y el material bajotamaño para a través de las aberturas mientras que el sobretamaño descarga en el extremo opuesto.Harneros Móviles: Harnero rotatorio ``Trommel``. Este se puede procesar en seco o en húmedo.

Aplicaciones: • Tratamiento de gravas.Harneros Móviles: Harnero rotatorio ``Trommel``. de yacimientos aluvionales de oro y estaño. • Estos dispositivo pueden tener distintas secciones de tamaño de abertura. de productos de canteras. Desventaja: • Poca capacidad y se tapa o satura con facilidad. . tratan materiales desde 55mm hasta 6 mm y aun menor tamaño si se procesa en húmedo.

.Harneros Móviles: Harnero rotatorio ``Trommel``. •Ejemplos: Trommel Waste Recycle Plant And Sorting Materials.

•Ejemplos: 8x30 Trommel .Harneros Móviles: Harnero rotatorio ``Trommel``.

. •Ejemplos: Modelo casero de harnero Small Trommel.Harneros Móviles: Harnero rotatorio ``Trommel``.

Harneros Móviles: Harnero rotatorio ``Trommel``. •Ejemplos: Pantallas Trommel Uretano .

Harneros Móviles: Harnero rotatorio ``Trommel``. •Ejemplos: Pantallas Trommel Uretano .

Harneros Móviles: Harnero rotatorio ``Trommel``. •Ejemplos: Pantallas Trommel Uretano .

•Ejemplos: Pantallas Trommel Uretano .Harneros Móviles: Harnero rotatorio ``Trommel``.

Harneros Móviles: Parrilla Vibratoria. pero oscila en su totalidad por efecto de tipo eléctrico o mecánico con baja amplitud y alta frecuencia. . por lo que trabajan con inclinación menor. • Esta vibración facilita el desplazamiento de la carga a lo largo de su superficie. Características: • Es similar a Grizzly.

. Aplicación: • Actualmente se utilizan como clasificadores de mineral de descarga de molinos semiautógenos. • Además.Harneros Móviles: Parrilla Vibratoria. se utiliza para detener los „‟scrap`` de la descarga de los molinos de bolas.

.Harneros Móviles: Parrilla Vibratoria.

… .

Harneros Vibratorios  Son los mas utilizados en plantas de procesamientos de minerales. La acción de un harnero vibratorio es presentar las partículas repetitivamente en su superficie. que consiste de un numero de aberturas de igual tamaño.  .

 Por la vibración . el lecho de material sobre la superficie del harnero tiende a desarrollar un lecho fluido permaneciendo las partículas mas gruesas en la parte superior . encontrando su trayectoria hacia el fondo del cajón. mientras que las mas pequeñas se separan a través de los intersticios de las de mayor tamaño. .

.A esta característica de orientación particular se le denomina estratificación por escurrimiento.

Para una alimentación dada el ancho del harnero es seleccionado para controlar esta profundidad del lecho y alcanzar la estratificación optima.  . Para tomar la máxima ventaja de la estratificación . la profundidad del lecho de material desde la alimentación hasta el final de la descarga (para alimentación continua) debe ser razonable para la separación de tamaño a realizar.

para un material de densidad aparente 100 lb/pie^3 . . o tres veces para un material de densidad 50 lb/pie^3. Una regla empírica general indica que la profundidad del lecho en la descarga nunca debe ser mayor a cuatro veces la abertura de la superficie del harnero .

Tipos de lechos en harneros .

Discontinuo: las partículas son ubicadas sobre el harnero y vibradas un periodo de tiempo . siendo el numero de oportunidades directamente proporcional al tiempo de harneado. Los harneros vibratorios pueden ser usados en forma continua o discontinua. El numero de oportunidades es directamente proporcional a la longitud y ángulo de inclinación.   . Continuo: las partículas son continuamente alimentadas por la parte superior de un harnero inclinado y fluye a través de la malla influenciado por la gravedad.

Eficiencia de separación de un harnero a distintos flujos de alimentación .

La mayor probabilidad de que la partícula pase a través de la abertura existe cuando la abertura es mucho mas grande que el tamaño de partícula. es directamente afectada por la relación de tamaño de la partícula y el de dicha abertura.   . La probabilidad de que la partícula choque en la superficie del harnero o pase a través de las aberturas de este . La menor probabilidad de que la partícula pase a través de las aberturas existe cuando el tamaño de la abertura en mas pequeño que el tamaño de la partícula.

La velocidad del flujo de material a través de las aberturas de la superficie del harnero variara dependiendo del grado de estratificación y de la probabilidad de paso. .

Estratificación y separación de partículas en el harneado .

. Frecuencia entre 700 a 1000 ciclos por minuto con amplitudes de 1.5 a 6 mm. Inclinaciones entre 0° a 35°. provista de fondos perforados y que se hacen vibrar por distintos procedimientos .Harneros vibratorios    Consisten básicamente en una bandeja rectangular de poco fondo .

en vez de resbalar sobre el piso.  El movimiento se efectúa en un ángulo con respecto del plano del piso . debido a lo cual el material rebota . . El movimiento sirve tanto como para estratificar el material como para trasladarlo.

Principales componentes de un harnero vibratorio .

el que le proporciona una amplitud positiva. y los externos cada uno montado en carcazas soportes y fijas rígidamente a la base estructural de apoyo o montadas sobre un conjunto de brazos laterales que flotan libremente sobre amortiguadores de goma.Tipos de harneros vibratorios  Inclinados de dos descansos: el movimiento vibratorio es generado por unos pesos desequilibrados .  Inclinados de cuatro descansos: el movimiento es creado por la excentricidad mecanizada del eje . . Los cuatro rodamientos están montados sobre el mismo eje en posición interna sujetos al cuerpo del harnero . colocados en el eje del vibrador.

 Horizontales: el movimiento del material solo se desarrolla por la vibración del sistema . . La vibración se efectúa por la acción de dos ejes excéntricos rotando en direcciones opuestas y montados de tal manera que la línea de acción entre ellos pasen por los centros de gravedad del montaje del harnero.

Tipo: inclinado de 2 o 4 rodamientos.8 mm y menores. con amplitudes de 4.Harneros de alta velocidad     Clasificación de materiales finos. . Velocidades de 1500 a 3000 ciclos por minuto. Los mecanismo vibratorios pueden ser electromecánicos o electromagnéticos.

arrastrando o percolando los finos a través de la superficie de la malla .Harneado en húmedo  En el harneado en húmedo existe un fluido que agregado a los sólidos forma una pulpa. El fluido hace el trabajo .  .

… .

. • 2 – Eficiencia de eliminación de Bajotamaño. Existen dos métodos para determinar la eficiencia de un Harnero • 1 – Eficiencia de recuperación de Bajotamaño.“E”.Eficiencia en Harneros La eficiencia de un harnero esta determinado por el grado de perfección de la separación del material en dos fracciones: material grueso y material fino. “e”.

Llamemos f la fracción de material sobretamaño en la alimentación. suponiendo el tamiz 100% eficiente en laboratorio. c la fracción sobretamaño en la corriente de gruesos y u el sobretamaño de la corriente de finos.Para efectos de calculo:  Se alimenta F (ton/h) de material y se obtiene C (ton/h) de material en la corriente de gruesos y U(ton/h) de material en la corriente de finos. f. c y u se pueden determinar tamizando. .

Eficiencia de Recuperación de Bajotamaño. .1. entonces suponemos u=0 Luego E se reduce a: E=100*(c-f)/(c(1-f)) Asociación de Fabricantes de Harneros Vibratorios (VSMA). Es decir: E(%)=100*(U(1-u)/F(1-f)) Suponiendo que el material grueso en la corriente de bajotamaño es muy pequeña.

Eficiencia de Eliminación de Bajotamaño. e(%)= 100*(F*f)/C = 100*(u-c)*f/ (u-f) .2.

3. 2. 1. 6. .5 veces el tamaño de la abertura) en la alimentación del harnero. 4. Velocidad de alimentación: Velocidad del flujo sobre el harnero y profundidad del lecho de material Características del movimiento y pendiente Humedad superficial del harnero. Tipo de superficie de harneado y área y forma de las aberturas Naturaleza del material a harnear. 5. Porcentaje de material fino y porcentaje de material de tamaño critico ( ¾ a 1.Factores que afectan la eficiencia de un harnero.

.Capacidad del harnero  Hay dos enfoques básicos al calculo del tamaño de un harnero necesarios para una determinada tarea de separación: los métodos empíricos que se basan en gráficos o tablas y los métodos basados en ensayos realizados con el material real a tratar.

. ton cortas por horas C es la capacidad empírica o en ton/h por pie^2 de sup. F representa varios factores de corrección. pie^2 T es la alimentación.Método Empírico para la selección de harneros Formula Básica para calcular el área de harneado: donde A es el área de la superficie de harneado.

5. está basada en: 1. 2. Eficiencia máxima de harneado de 90% .La capacidad empírica. 3. y 60%de área abierta para material de menos 50 lb/pie^3 Material seco que puede fluir libremente. 6. de forma relativamente cubica. C . Alimentación con un 25% de material sobretamaño Alimentación con 40% de material medio tamaño Densidad del material 100 lb/pie^3 50% del área abierta en la superficie de harneado para material de 51-100 lb/pie^3 . 4.

Compensa la diferencia en el % de tamaño medio al cual es determinado el factor C. • Q factor de corrección para la diferencia de C debido a variaciones en que éste es obtenido y la aplicación que se desea hacer. .Factores de Corrección (F=M K Q): • M esta expresado como un porcentaje de la alimentación al deck del harneado que es mayor de que tamaño de la abertura del harnero. Este factor equilibra la diferencia de porcentaje de sobretamaño entre el valor al cual se establece el valor C • K representa el porcentaje de alimentación al deck que es la mitad del tamaño de la abertura de la superficie de harneado.

Q3: Corrección por forma de las partículas Q4: Corrección por variación del área abierta del harnero Q5: Corrección por harneado en húmedo Q6: Corrección por humedad en harneado en seco Cada uno de estos valores se obtiene desde gráficos y tablas construidas para el efecto. . Q2: Corrección por la forma de las aberturas.Q es el producto de los siguientes factores: • • • • • • Q1: corrección por cambios en la densidad global del material.

ton/h K: Son los pies^3/ton de material (determinada al dividir 2000 lbs por la densidad aparente) S: Velocidad de viaje del material. Ts: Flujo de material sobretamaño. en plg. pie/min W: Pies de ancho efectivo del harnero (ancho nominal menos 6 plg) .Para calcular profundidad del lecho. D se utiliza la siguiente ecuación: D: profundidad del lecho en el punto de descarga.

 Se debe chequear el espesor del material en el extremo de descarga del harnero.   . Fijando un espesor máximo del lecho permite calcular el ancho mínimo del harnero requerido para efectuar la separación. si este valor se sobrepasa el material no podrá estratificar lo suficiente. Este espesor no debe ser más de 4 veces la abertura del harnero para un material que pesa 100 lb/pie^3.

Para obtener máxima eficiencia comercial ( 95%) en necesario agregar un 20 % al área de harneado. . Esto hará funcionar al harnero en el tope de la curva de eficiencia.Este método calcula el área requerida de harneado para una eficiencia de 90%. . Efecto del porcentaje de la capacidad de procesamiento en la eficiencia de clasificación del harnero.

que se basan en predecir la probabilidad de paso de una partícula a través de la abertura de la malla. que consideran la velocidad de transporte de las partículas sobre el harnero. . normalmente usados por los proveedores de harneros para una aplicación especifica.Modelos Matemáticos a) Modelos probabilísticos. c) Modelos empíricos basados en la capacidad. b) Modelos cinéticos.

Modelos Probabilísticos: La base de los modelos probabilísticos es el modelo de Gaudin. de una partícula en un intento. que describe la probabilidad de paso a través de la malla. la probabilidad de paso p queda: La ecuación para la fracción de partículas de tamaño x de la alimentación que son enviadas al flujo de sobretamaño (no valida para finos ni gruesos) es: . Para una partícula esférica de diámetro x. una abertura h y un diámetro del alambre d.

Modelos cinéticos W(dp. .donde f0 es el área de los huecos. Este es el modelo que utiliza el simulador JKSimMet.l) es el flujo másico de material de tamaño dp a la distancia l de la alimentación por unidad de ancho del harnero y r(dp) es la velocidad de transmisión de ese tamaño. N es un parámetro de eficiencia proporcional al número de intentos (veces que la partícula se presenta a la malla) y k es un parámetro de ajuste.

.

Un ejemplo de modelo de capacidad es el modelo de Karra. .Modelos basados en la capacidad Los modelos basados en la capacidad calculan ésta suponiendo que es directamente proporcional al área del harnero. El modelo de capacidad se usa principalmente para dimensionar harneros.  El modelo de Karra se basa en el concepto de abertura efectiva de la malla para calcular el rendimiento del harnero.

Referencias  Diseño y Simulación de circuitos de Molienda Clasificación. memoría de título de Christian Gross . Luís Magne y Gilda Titichoca y   Modelación Matemática de Harnero Vibratorio de la empresa SQM Salar. Fernando Concha y Leonard Austin Procesos de Conminución.

fin .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful