You are on page 1of 17

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

MINICURSO DE PRODUCTIVIDAD PERSONAL

La Semana Productiva

de Slo Tres Das


CLUB ERESPRODUCTIVO

ALBERTO PENA

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Introduccin Una semana de slo tres das? Primer Da de la Semana: LUNES Segundo Da de la Semana: MIRCOLES Tercer Da de la Semana: VIERNES Resumen Final
LUNES MIRCOLES VIERNES

3 4 6 10 12 14
14 14 15

Sobre el Autor Sobre EresProductivo

16 17

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Introduccin
Antes de empezar quiero darte tres claves fundamentales para que puedas aprovechar al mximo todo el contenido que acompaa a este Minicurso al que ahora te acabas de asomar. Te animo, te pido casi te ruego que sigas atentamente las siguientes recomendaciones. Porque de lo contrario la lectura de este Minicurso no valdr absolutamente de nada. Leer sobre Productividad Personal no implica en modo alguno mejorar. Quedarte con ciertas ideas, frases bonitas o hbitos revolucionarios no sirve para nada salvo que los practiques de forma proactiva. Si sigues estas esenciales recomendaciones, conseguirs multiplicar tu propia Productividad Personal. Y eso es justo lo que ahora mismo ests buscando, no es verdad?

Recomendaciones para el Minicurso


1) No leas cada captulo una sola vez, de un tirn y apresuradamente. Relelo varias veces (tantas como sea posible), de forma pausada y adems en distintos momentos del da y de la semana. En cada captulo hay mucha informacin condensada y es necesario que vayas asimilndola bien. Hacerlo as har que absorbas ms y mejor. 2) Toma apuntes, notas o subraya siempre que lo consideres oportuno. Palabras, frases o prrafos completos que te inspiren, te toquen de cerca o que encuentres especialmente tiles. Es el primer paso para llevarlos a tu da a da. 3) Tras cada captulo tienes que comprometerte a trazar un plan de ataque. Tienes que proponerte Cambiar, Actuar, Hacer. Todas las ideas que irs descubriendo deben traducirse en acciones reales y tangibles. Mejorar siempre implica Hacer. Y ahora, ya ests mnimamente listo para iniciar la lectura de este Minicurso de Productividad Personal del CLUB EresProductivo.

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Una semana de slo tres das?


Imagina por un momento que tu semana laboral no tiene cinco das (o ms segn sea el caso) sino slo tres. As es, tan slo tienes tres das para cumplir con todo tu trabajo. Dedica unos instantes a pensar en ello. Prate ahora a imaginar, a visualizar cmo sera una de tus semanas trabajo o estudios si slo dispusieras de tres das. Slo tienes tres das para planicar tus proyectos, celebrar tus reuniones, hacer todas tus llamadas, completar tus documentos, realizar investigaciones, recopilar informacin, preparar presentaciones, planear nuevos productos o servicios, hacer diseos, desarrollar tu cdigo, gestionar tu Email en denitiva slo tres das para hacer todas tus tareas. Cmo lo haras? Seras capaz de conseguirlo en slo tres das? No contestes apresuradamente, prate unos instantes a considerarlo con detenimiento. No olvides que son dos das menos! No s lo que habrs contestado pero la respuesta que yo te doy es s s podras conseguirlo. Del mismo modo que podras trabajar menos de 8 horas al da. Porque no es cuestin del tiempo que tienes sino de lo que haces y cmo lo haces. Porque cuanto ms tiempo tenemos ms actividades y tareas aceptamos (o nos inventamos). En la prctica tendemos a cubrir y llenar nuestras horas y el tiempo de que disponemos con ms tareas y ms tareas (eso precisamente sostiene la Ley de Parkinson). Aunque, a la larga, muchas de esas tareas no aportan, no generan resultados o incluso no tienen que ver con nuestro trabajo o profesin. A pesar de su ttulo, en este Minicurso no te voy a sugerir trabajar menos, recortar tu jornada o incluso tu semana laboral (aunque podras). Te voy a brindar algunas sencillas claves e ideas que te permitirn aprovechar mejor tu tiempo, encarar ciertos das de un modo distinto, y en denitiva trabajar mejor. A partir de ahora vas a conseguir aprovechar ms tu esfuerzo sacando partido de ciertos momentos. Mejor dicho, de ciertos das. Vas a aprender cmo hay tres das clave en la semana para conseguir que tu esfuerzo est ms dirigido a obtener resultados. Nunca medirn y medirs tu trabajo al peso. Lo harn y lo hars por los resultados que consigas. Vas a descubrir cmo aprovechando al 100% el Lunes, Mircoles y Viernes puedes dar un vuelco espectacular a tu rendimiento semanal. Aprovechars mejor el tiempo, anticipars antes esos resultados que persigues, imprimirs ms calidad y ganars en satisfaccin personal y relajacin. Qu ests sugiriendo?, que el martes y el jueves no voy trabajar? Por supuesto que s. Tambin tienes que apretar los dientes en esos dos das. Pero Lunes, Mircoles y Viernes, como das estratgicamente situados en tu semana laboral, juegan un papel fundamental en el

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

rendimiento nal de tu trabajo. Y a partir de ahora vas a aprender a exprimirlos para ganar en calidad de trabajo... y de vida. Si sabes cmo motivarte, cmo interpretarlos y por encima de todo qu hacer en cada uno de esos das, tu Productividad Personal se disparar hasta lmites que no has imaginado. Lo vers. Lo mismo que los tres actos de una trama: planteamiento, nudo y desenlace; aprender a utilizar inteligentemente el Lunes, Mircoles y Viernes, te dar el control de tu trabajo y aumentar drsticamente tus resultados. Sers ms capaz, ms ecaz, ms eciente y logrars sacar ms horas del da. Preparado? En el captulo que viene a continuacin empezars con el Lunes tu particular Semana de tres Das.

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Primer Da de la Semana: LUNES


Para muchas personas el Lunes es un drama, un valle de lgrimas plagado de lamentos, maldiciones y suspiros. Pase lo que pase, tengan lo que tengan por delante, el hecho de empezar una semana es ya una mala (psima) noticia. Esto, en un nio o un adolescente es hasta comprensible. Esto, en un profesional y en una persona que busca mejorar y superarse, no lo es tanto. Quejarte, lamentarte o angustiarte por lo que te espera jams soluciona los problemas ni por supuesto hace las tareas que te estn esperando. Siempre y cuando lo necesites, el primer e inexcusable paso del Lunes es sacudirte el drama de encima. Para vencer esos pensamientos negativos conecta cuanto antes con tus Objetivos Personales. Qu es lo que quieres conseguir, por qu ests ah, cul es tu verdadera motivacin. Qu hay de verdad detrs de las tareas que te esperan. Dejando a un lado el inevitable fastidio de tener que hacerlas qu te van a aportar a ti? Dales un sentido! Para vencer ese derrotismo, y saltar cuanto antes al polo positivo, slo tienes que echar la vista atrs y ver todo lo bueno que hiciste la semana anterior. Tu optimismo y tu empuje personal nace de las acciones, de las tareas y las cosas que t mismo con tu esfuerzo y talento has conseguido. Echa la vista atrs para ver todo lo que conseguiste das atrs porque en la semana que est comenzando lo vas a superar. Y una vez motivado y animado ponte en marcha cuanto antes y sin perder tiempo.

Preprate para lo mejor


Preprate para hacer grandes cosas. Ponte cmodo, despeja tu escritorio, pon tu msica favorita y sonre porque tienes muchos motivos para hacerlo. Ningn pintor ni creador pone cara de idiota ni de amargado cuando se dispone a hacer algo grande. O es que tu intencin en ese lunes es hacer algo mediocre? Piensas pasar desapercibido hasta para ti?

Corta la chchara
Los improductivos invierten media maana del Lunes de parloteo continuo. Aqu y all van contando a media ocina lo que han hecho durante el n de semana. Y el resto de la maana lo
2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

emplean en quejarse por todo lo que tienen que hacer. Las personas productivas se ponen a trabajar. Sin ms. Basta con un sencillo gesto: un clic, un tecleo, una llamada... sencillamente empieza.

Planifica antes
Dedica los primeros 10 minutos del Lunes a estudiar el trabajo que hay que hacer y planica las tareas para ese da y los prximos. No intentes hacerlo todo el primer da porque nunca llegars. Distribuye las tareas segn su importancia e impacto y deja siempre margen para los imprevistos, tareas inesperadas y encargos de ltima hora (que quieras o no, tarde o temprano llegarn).

Atencin a las Tareas Clave


Siempre, pero especialmente el Lunes, es muy importante prestar toda tu atencin a las tareas Clave. Son las tareas que ms tiempo, concentracin y energa exigen; y son las tareas y trabajos que de verdad van a dejar huella y que de verdad producen resultados. Pon especial cuidado a la hora de decidir (elegir) cundo y cmo vas a hacerlas. El resultado de tu trabajo depende de ello.

Importante vs. Urgente


Mucho ojo a la hora de identicar las tareas, los Lunes todas llevan el apellido de Urgente pero no siempre el de Importante. Si aceptas la urgencia de todas, te ahogars en muy pocos minutos. Abraza especialmente las tareas Clave y las menores o las tareas basura, relgalas a otro momento o incluso aprtalas. La Productividad consiste siempre en elegir. Elegir bien.

Empieza en pequeo
Si te abruma la lista de todas las cosas que tienes que hacer, sencillamente concntrate en empezar por una y por algo pequeo. Lo importante es ponerse en marcha. Intentar abarcar una gran tarea a lo bestia un Lunes no siempre es lo recomendable. Descompn y divide esa gran tarea en otras pequeas que te intimiden menos y empieza por la parte que ms te apetezca en ese momento. Lo importante es echar a andar y verte a ti mismo haciendo. Eso te animar ms.

Utiliza la Tcnica Pomodoro


Si un Lunes ests especialmente paralizado, o si te notas especialmente disperso y desconcentrado, puedes valerte de la Tcnica Pomodoro para aumentar tu atencin. En ThinkWasabi.com (mi blog) encontrars informacin sobre esta tcnica que te permitir concentrarte y ponerte a trabajar en pequeos bloques de tiempo de 25 minutos.

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Distracciones e Interrupciones
Intenta evitar a toda costa las distracciones y las interrupciones. Sobre todo en los primeros minutos y horas del da, que es cuando ms susceptible ests y todava no has adquirido ritmo de trabajo. No por sabido debes descuidar este punto. Todo el mundo lo conoce y casi todos lo pasan por alto. Error gravsimo! Las interrupciones especialmente los Lunes son uno de los mayores enemigos que tienes y tendrs. Ponerles freno (prevenir) es esencial si quieres garantizar tiempo continuado de trabajo, que es lo que necesitas para conseguir resultados. Sigue esta pequea lista siempre que te pongas a trabajar (y no slo los Lunes): Cierra todas las aplicaciones de tu ordenador que no tengan que ver con la tarea que vas a hacer. Cierra el Email, mensajera y cualquier noticador o avisador. Pon el telfono mvil en silencio y boca abajo, para no ver ni la pantalla. Pide que no te pasen llamadas; diles que vas a irte fuera a una reunin. Habla con quienes te rodean (compaeros, familia...) para pedirles un rato de concentracin. Elimina de tu mesa todo lo que no tenga que ver con la prxima tarea.

Terminar, Rematar, Cerrar


Concntrate especialmente en ir terminando tareas. Es muy importante, ya desde las primeras horas del Lunes, que te veas a ti mismo empezando pero sobre todo TERMINANDO tareas. Las Tareas completadas los lunes tienen un doble valor: a) Moral, porque alimentan tu motivacin y tu optimismo; y b) de Planicacin, porque no cargas otro da de la semana con una tarea inconclusa. Naturalmente que no todas las tareas se pueden empezar y cerrar ese mismo Lunes. Pero muchas otras s. Poner toda tu energa en CERRAR frentes incrementa tu Productividad.

Ojo con el Email


El Email es otro punto delicado siempre, pero ms si cabe los Lunes. Yo te recomiendo que no lo abras nada ms empezar la semana porque 1) la visin del contador de mensajes te desanimar y 2) y ms importante porque la cticia urgencia de cualquier cosa que haya entrado en tu buzn descompondr tu planicacin.

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Abre tu Email despus de haber hecho la primera tarea o las primeras dos tareas de la semana. Tal vez al cabo de 40 60 minutos. De ese modo, podrs ver qu mensajes te han llegado pero tambin disfrutars de casi una hora de impagable tranquilidad y concentracin. Esos primeros minutos, bien aprovechados, son oro puro para tu rendimiento. Que tampoco te intimide el nmero de mensajes de tu Bandeja de Entrada porque no es para tanto. Espanta el drama y a trabajar. Recuerda que los mensajes, al igual que las tareas y los japoneses, no son todos iguales. No tienes que contestar a todos ni todos tienen el mismo impacto ni todos generan resultados.

Acciones clave para el LUNES


Resumiendo lo que has visto hasta ahora: 3 Acciones CLAVE para el Lunes

Primera Accin: PLANIFICAR


Al llegar, dedica 10 minutos a planicar las tareas de la semana. No intentes abarcar todo, distribyelas con inteligencia y prudencia a lo largo de la semana, cuida en especial las Tareas Clave y deja margen para los imprevistos y tareas de ltima hora que seguro llegarn.

Segunda Accin: EMPEZAR


Tienes que empezar con la primera tarea. Ponte cmodo, pon tu msica favorita, sonre y sencillamente... empieza. Ponte en marcha! Si te abruma el tamao de la tarea divdela en varias partes y empieza por la que ms te apetezca.

Tercera Accin: TERMINAR


Es muy importante que ya desde el Lunes empieces a cerrar y terminar tareas y trabajos. Empezarlos es necesario pero terminarlos es imprescindible. Abrir frentes para que queden abiertos durante toda la semana slo contribuir a multiplicar tu estrs y a sobrecargar de trabajo los prximos das. Aunque sean pequeas, cerrar tareas un Lunes tiene valor doble.

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Segundo Da de la Semana: MIRCOLES


Estratgicamente situado en la mitad de la semana, el Mircoles es mi da favorito para hacer cambiar las semana. Si est yendo mal, puedes mejorarla. Y si est yendo bien, puedes superarte. En el lado anmico es importante motivarse y animarse adecuadamente. No te pongas a pensar en lo que todava falta para el viernes o incluso lo que vas a hacer el prximo n de semana junto a tus amigos o pareja. Puedes pensar brevemente en ello para animarte, pero nada ms. Que tus planes de ocio no te despisten de lo que vas hacer hoy, ahora.

Prate y Evala
Aprovecha los primeros minutos del Mircoles para EVALUAR con perspectiva y espritu crtico qu has hecho hasta ese da. Tienes que ser transparente contigo mismo y responder con honestidad a estas preguntas: Cmo he trabajado el Lunes y el Martes? Qu he conseguido hasta ahora? Cuando hagas ese ejercicio detente sobre todo en estos dos puntos: (1) Qu cosas importantes se han quedado por hacer. (2) Qu problemas hay sobre la mesa que todava no he solucionado. Hay algo que he procrastinado o postergado? Hay algo que he evitado hacer? Si Lunes y Martes no han ido bien del todo ni te tortures ni te lamentes ni te compadezcas de ti mismo. Concntrate y pon toda tu pasin en lo que VAS a hacer para cambiarlo.

Medicina: Proactividad
Es momento de Actuar con Proactividad. Es momento de moverte, de llamar, de pedir, de escribir, de reunir, de preguntar, de enviar, de solucionar y de hacer. Con lo que est sin hacer slo puedes hacer una cosa: Hacerlo. Y con lo que est mal otra: Arreglarlo. Concntrate en pensar en ello s, pero sobre todo en moverte para solucionarlo y superarte.

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Y si hasta el Mircoles las cosas han ido bien y has rendido bien, es justo que te felicites por ello. Hacer honor a su esfuerzo es algo que muchos descuidan. Pero tambin es importante que veas la oportunidad de ir un paso ms all, de mejorar, de construir, de avanzar todava ms.

Terminar, Rematar, Cerrar


Cmo puedes hacer eso? Cerrando, completando y terminando tareas o trabajos que estn pendientes. Fuerza un poco la mquina y aprovecha ese Mircoles para subir varios peldaos. Simplemente con un pizca de lucidez para ver la oportunidad y aprovecharla, puedes llegar a hacer cosas increbles. Est en tu mano. Detecta aqullas tareas que puedes terminar antes e invierte toda tu energa y talento ah. No olvides el doble valor de cerrar tareas: a) Moral, porque alimentan tu motivacin y tu optimismo; y b) de Planicacin, porque no cargas otro da de la semana con una tarea inconclusa.

Acciones clave para el MIRCOLES


Resumiendo lo que has visto hasta ahora: 3 Acciones CLAVE para el Mircoles

Primera Accin: EVALUAR


Echa la vista atrs para examinar con transparencia y sinceridad cmo te han ido las cosas el Lunes y el Martes. Prate a valorar todo lo que has hecho pero sobre todo lo que no has hecho. Qu no has conseguido? Qu ha quedado por hacer? Qu has evitado hacer?

Segunda Accin: ACTUAR


Si algo no ha ido bien... todava puedes cambiarlo. Puedes ser proactivo, actuar y cambiar y mejorar el rumbo de tu semana. Qu es lo prximo que vas a hacer para solucionar ese problema pendiente? Y si la semana est yendo bien... no te conformes. Felictate y reconoce todo lo que has hecho, por supuesto. Pero piensa en todo lo que puedes hacer. Ponte en marcha con nuevas cosas, nuevas tareas, nuevos proyectos.

Tercera Accin: TERMINAR


Es fundamental que incorpores cuanto antes este ingrediente dentro de tu ADN Productivo. Terminar tiene que ser una palabra que lleves grabada a fuego porque es el santo y sea de las personas productivas. Si hay tareas pendientes del Lunes o Martes, utiliza el Mircoles para cerrarlas. Recuerda, es mejor y ms inteligente invertir esfuerzos en Terminar que en abrir nuevos frentes.

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Tercer Da de la Semana: VIERNES


Los viernes son diferentes. Todos nos sentimos bien y animados. Desde primera hora notas una energa, un optimismo y un empuje especial. Ese da te levantas de la cama de un salto. Por n es viernes! Si actuas con inteligencia y aprovechas ese torrente de buen humor y energa que tienes, puedes hacer que sea el da ms importante de tu semana. El da clave que puede cambiarlo todo. Muy atento a lo que viene a continuacin...

Aprovecha tu nimo
En primer lugar no te pases la maana festejando el n de semana porque todava no ha llegado. Ya llegar, y si te entregas a fondo ese viernes, trabajando a tope, el descanso del n de semana todava te "sabr" mejor. Disfrutars ms de tu descanso. Analiza y evala. Utiliza el optimismo y la sonrisa permanente del Viernes para volver sobre las Tareas que no has conseguido hacer en los anteriores das. Quiz hay alguna que has dejado colgando o que has procrastinado desde el Lunes. Quiz hay alguna que requiere un esfuerzo extra o ms concentracin... NO SE TE OCURRA RETRASARLA! Hazla ese mismo Viernes.

Terminar, Rematar, Cerrar


Aprovecha ese momento, ese da tan positivo, para TERMINAR esa tarea que tanto se te resiste. Recuerda, Terminar tiene que estar dentro de tu ADN y los Viernes son el da perfecto para conseguirlo porque es cuando tu nimo y energa estn por las nubes.

Planifica por adelantado


Y por ltimo, aprovecha los ltimos 15-20 minutos del Viernes para estudiar y planicar la semana siguiente. Momentos antes de empezar tu descanso podrs hacer una fotografa ms precisa y detallada de las tareas, ocupaciones, reuniones, obligaciones y temas prximos. Ser el mapa del camino que tienes que recorrer la semana prxima. Hacerlo y conocerlo por adelantado, te ayudar a comenzar con ms rmeza el Lunes y anticipar cualquier imprevisto. De ese modo logrars identicar las Tareas Clave con mayor facilidad y tu planicacin tendr ms consistencia. (El Lunes puedes destinar los primeros 10 minutos del da para volver sobre esta planicacin y asegurarte que esas son las tareas que deben hacerse.)
2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Desconecta por completo


Y una vez que empieces tu descanso... descansa! Olvida comprobar tu Email o peor, ponerte a hacer cosas. Tu descanso no es un momento de no trabajo, sino unas horas y das privilegiados para hacer cosas distintas y estar con quien ms quieres. Ah te recuperas, ah cazas nuevas ideas, ah te reinventas y ah tomas toda la energa y empuje que necesitars el Lunes siguiente. O cuidas, mimas y proteges tu descanso, o jams dars lo mejor de ti en el trabajo. Invertir en descanso es una forma de rendir ms. Adems (claro) de hacer las cosas que ms te gustan.

Acciones clave para el VIERNES


Resumiendo lo que has visto hasta ahora: 3 Acciones CLAVE para el Viernes

Primera Accin: EVALUAR


Qu tal ha ido tu semana? Qu has conseguido? Qu has hecho? Me he superado? He hecho historia para m o simplemente me he limitado a tachar das en un calendario? Hay alguna tarea que se haya quedado pendiente? Alguna tarea procrastinada?

Segunda Accin: TERMINAR


No festejes todava el n de semana porque an no ha llegado. Aprovecha el optimismo y energa del Viernes para terminar lo que se ha quedado pendiente. Sobre todo emplalos en las tareas que ms se te resisten. Piensa que ese Viernes es el mejor momento para hacerla. O la haces ese da, o te costar todava ms hacerla.

Tercera Accin: PLANIFICAR


Destina los ltimos 15-20 minutos de la semana para fotograar tu plan de trabajo para la siguiente semana. Tareas Clave, tareas menores, compromisos y reuniones... La lucidez y buen humor con la que disears tu agenda te ayudar a que el Lunes prximo las cosas sean mucho ms fciles.

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Resumen Final
A modo de resumen de nuestro Minicurso de Productividad te recuerdo las tres claves de cada uno de los tres das de nuestra especial semana productiva:

LUNES
1) PLANIFICAR
Al llegar, dedica 10 minutos a planicar las tareas de la semana. No intentes abarcar todo, distribyelas con inteligencia y prudencia a lo largo de la semana, cuida en especial las Tareas Clave y deja margen para los imprevistos y tareas de ltima hora que seguro llegarn. (Si ya hiciste una planicacin el Viernes, destina esos minutos para conrmar tu plan.)

2) EMPEZAR
Tienes que empezar con la primera tarea. Ponte cmodo, pon tu msica favorita, sonre y sencillamente... empieza y ponte en marcha. Si te abruma el tamao de la tarea divdela en varias partes y empieza por la que ms te apetezca.

3) TERMINAR
Es muy importante que ya desde el Lunes empieces a cerrar y terminar tareas y trabajos. Empezarlos es necesario pero terminarlos es imprescindible. Abrir frentes para que queden abiertos durante toda la semana slo contribuir a multiplicar tu estrs y a sobrecargar de trabajo los prximos das. Aunque sean pequeas, cerrar tareas un Lunes tiene valor doble.

MIRCOLES
1) EVALUAR
Echa la vista atrs para examinar con sinceridad cmo han ido el Lunes y el Martes. Todo lo que has hecho pero sobre todo lo que no has hecho. Qu has conseguido? Qu ha quedado por hacer?

2) ACTUAR
Si algo no ha ido bien... todava puedes cambiarlo. Puedes ser proactivo, actuar y cambiar y mejorar el rumbo de tu semana. Qu es lo prximo que vas a hacer para solucionar ese problema pendiente?

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Y si la semana est yendo bien... no te conformes. Felictate y reconoce todo lo que has hecho, por supuesto. Pero piensa en todo lo que puedes hacer. Ponte en marcha con nuevas cosas.

3) TERMINAR
Es fundamental que incorpores cuanto antes este ingrediente dentro de tu ADN Productivo. TERMINAR tiene que ser una palabra que lleves grabada a fuego porque es el santo y sea de las personas productivas. Si hay tareas pendientes del lunes o martes, utiliza el mircoles para cerrarlas. Recuerda, es mejor y ms inteligente invertir esfuerzos en Terminar que en abrir nuevos frentes.

VIERNES
1) EVALUAR
Qu tal ha ido tu semana? Qu has conseguido? Qu has hecho? Me he superado? He hecho historia para m o simplemente me he limitado a tachar das en un calendario? Hay alguna tarea que se haya quedado pendiente? Alguna tarea procrastinada?

2) TERMINAR
No festejes todava el n de semana porque an no ha llegado. Aprovecha el optimismo y energa del viernes para TERMINAR lo que se ha quedado pendiente. Sobre todo emplalos si tienes una tarea que se te resiste. Piensa que ese viernes es el mejor momento para hacerla. O la haces el viernes, o te costar todava ms hacerla.

3) PLANIFICAR
Destina los ltimos 30 minutos de la semana para fotograar tu plan de trabajo para la siguiente semana. Tareas Clave, tareas menores, compromisos y reuniones... La lucidez y buen humor con la que disears tu agenda te ayudar a que el lunes prximo sea menos duro.

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Sobre el Autor
Alberto Pena (Gijn, 1972) es escritor y blogger, conferenciante y formador de Productividad y Gestin Personal. Est especializado en ayudar a empresas y equipos de trabajo a organizarse mejor, a optimizar su rendimiento profesional, a mejorar el modo en el que gestionan su vida y cmo utilizan la Tecnologa en el da a da. En sus quince aos de carrera profesional Alberto ha fundado, dirigido o participado en casi una veintena de proyectos y empresas relacionadas con la comunicacin, los contenidos y el mrketing. Estudi Ciencias Empresariales en la Universidad de Oviedo y ya por 1995 se vincul a proyectos pioneros de informacin digital, entre ellos Las Noticias en la ReD (publicacin que fund y dirigi) y LaBrujula.Net (como director adjunto). Adems de poner en marcha otros proyectos basados en las nuevas tecnologas e Internet, trabaj en la divisin de mviles de Telecinco, cre Kunno Systems, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones mviles, es uno de los tres fundadores de doctorSIM y durante aos fue director de Marketing de Movilisto para Espaa y Global Marketing Director del grupo iTouchMovilisto para todo el mundo, cargo que le brind la posibilidad de residir en ciudades como Londres, Sidney y Ciudad del Cabo. En 2004 fund ThinkWasabi, blog de referencia en castellano sobre la utilizacin de la Tecnologa e Internet en el mbito de la Gestin Personal y la Productividad, y Premio Bitcoras.com 2009 al Mejor Blog Personal. En Octubre de 2009 Alberto public su primer libro de Productividad y Gestin Personal titulado Gestiona Mejor tu Vida (Editorial Libros Libres), y su libro electrnico Eres Productivo con algunos de los artculos sobre Gestin Personal ms destacados y populares de su blog. Actualmente reside en Madrid, imparte cursos y seminarios sobre Gestin Personal, y ha volcado su carrera profesional como formador de empresas y particulares en el mbito de la Productividad. Es, adems, Profesor Colaborador de Executive Education en ESADE Business School (Barcelona y Madrid). Algunas de sus aciones personales son el cine, la lectura y la fotografa.

Pgina web: www.albertopena.com Blog personal: www.thinkwasabi.com Email: info@albertopena.com

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de slo Tres Das

Alberto Pena

Sobre EresProductivo
EresProductivo es la iniciativa de formacin online creada por Berto Pena para dar a conocer y promover la Productividad Personal. El objetivo de esta plataforma es formar a personas y profesionales de todo el mundo en el terreno de la Gestin Personal para mejorar el modo en el que trabajan y viven. El Club EresProductivo, el Curso EresProductivo y el Campus EresProductivo ofrecen una serie de recursos gratuitos y premium para que todo tipo de pblico logre aumentar su capacidad de trabajo y mejorar su vida personal y familiar.

CLUB EresProductivo
GRAN PBLICO | GRATUITO Informes, Cursos Express, Ebooks, plantillas, audioguas y mucho ms para mejorar de forma sencilla y cmoda tu Productividad y tu Gestin Personal.

CURSO EresProductivo
PROFESIONALES | SUSCRIPCIN Por un coste muy reducido la suscripcin mensual incluye 4 audiolecciones exclusivas, 1 ejemplar del magazine digital SimpleLife (no publicado en otro sitio) y la newsletter Zumo Productivo.

CAMPUS EresProductivo
PROFESIONALES | PREMIUM Ebooks, Guas Prcticas, AudioCursos, Teleclases, Webinars, Master Classes y ms contenidos nicos a disposicin de quienes verdaderamente necesitan aumentar su productividad.

www.eresproductivo.com

2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

You might also like