Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días

Alberto Pena

MINICURSO DE PRODUCTIVIDAD PERSONAL

La Semana Productiva

de Sólo Tres Días
CLUB “ERESPRODUCTIVO”

ALBERTO PENA

© 2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados.

Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena Introducción ¿Una semana de sólo tres días? Primer Día de la Semana: LUNES Segundo Día de la Semana: MIÉRCOLES Tercer Día de la Semana: VIERNES Resumen Final LUNES MIÉRCOLES VIERNES 3 4 6 10 12 14 14 14 15 Sobre el Autor Sobre EresProductivo 16 17 © 2010 Alberto Pena. Todos los derechos reservados. .

frases o párrafos completos que te inspiren. Te animo. . 2) Toma apuntes. te toquen de cerca o que encuentres especialmente útiles. 3) Tras cada capítulo tienes que comprometerte a trazar un “plan de ataque”. Todos los derechos reservados. Si sigues estas esenciales recomendaciones. Porque de lo contrario la lectura de este Minicurso no valdrá absolutamente de nada. frases bonitas o hábitos revolucionarios no sirve para nada salvo que los practiques de forma proactiva. Quedarte con ciertas ideas. Y ahora. de forma pausada y además en distintos momentos del día y de la semana. te pido —casi te ruego— que sigas atentamente las siguientes recomendaciones. notas o subraya siempre que lo consideres oportuno. Y eso es justo lo que ahora mismo estás buscando. Hacer. Es el primer paso para llevarlos a tu día a día. Actuar. Reléelo varias veces (tantas como sea posible). ya estás mínimamente listo para iniciar la lectura de este Minicurso de Productividad Personal del CLUB EresProductivo. Todas las ideas que irás descubriendo deben traducirse en acciones reales y tangibles. conseguirás multiplicar tu propia Productividad Personal. Tienes que proponerte Cambiar. Hacerlo así hará que absorbas más y mejor. Mejorar siempre implica Hacer. En cada capítulo hay mucha información condensada y es necesario que vayas asimilándola bien. Palabras. de un tirón y apresuradamente.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena Introducción Antes de empezar quiero darte tres claves fundamentales para que puedas aprovechar al máximo todo el contenido que acompaña a este Minicurso al que ahora te acabas de asomar. ¿no es verdad? Recomendaciones para el Minicurso 1) No leas cada capítulo una sola vez. © 2010 Alberto Pena. Leer sobre Productividad Personal no implica en modo alguno mejorar.

juegan un papel fundamental en el © 2010 Alberto Pena. Nunca medirán y medirás tu trabajo “al peso”. Vas a aprender cómo hay tres días clave en la semana para conseguir que tu esfuerzo esté más dirigido a obtener resultados. Miércoles y Viernes. ¿que el martes y el jueves no voy trabajar?» Por supuesto que sí. en este Minicurso no te voy a sugerir trabajar menos. y en definitiva trabajar mejor. Lo harán y lo harás por los resultados que consigas. Así es. A partir de ahora vas a conseguir aprovechar más tu esfuerzo sacando partido de ciertos momentos. recopilar información. hacer diseños. Vas a descubrir cómo aprovechando al 100% el Lunes. a visualizar cómo sería una de tus semanas trabajo o estudios si sólo dispusieras de tres días. . Dedica unos instantes a pensar en ello. como días estratégicamente situados en tu semana laboral.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena ¿Una semana de sólo tres días? Imagina por un momento que tu semana laboral no tiene cinco días (o más según sea el caso) sino sólo tres. Pero Lunes. Aunque. anticiparás antes esos resultados que persigues. preparar presentaciones. Mejor dicho. Aprovecharás mejor el tiempo. Del mismo modo que podrías trabajar menos de 8 horas al día. Todos los derechos reservados. realizar investigaciones. Párate ahora a imaginar. No olvides que ¡son dos días menos! No sé lo que habrás contestado pero la respuesta que yo te doy es sí… sí podrías conseguirlo. hacer todas tus llamadas. A pesar de su título. tan sólo tienes tres días para cumplir con todo tu trabajo. En la práctica tendemos a cubrir y llenar nuestras horas y el tiempo de que disponemos con más tareas y más tareas (eso precisamente sostiene la «Ley de Parkinson»). También tienes que apretar los dientes en esos dos días. Porque cuanto más tiempo tenemos más actividades y tareas aceptamos (o nos inventamos). «¿Qué estás sugiriendo?. celebrar tus reuniones. encarar ciertos días de un modo distinto. de ciertos días. desarrollar tu código. Porque no es cuestión del tiempo que tienes sino de lo que haces y cómo lo haces. gestionar tu Email… en definitiva sólo tres días para hacer todas tus tareas. no generan resultados o incluso no tienen que ver con nuestro trabajo o profesión. Sólo tienes tres días para planificar tus proyectos. recortar tu jornada o incluso tu semana laboral (aunque podrías). planear nuevos productos o servicios. muchas de esas tareas no aportan. Te voy a brindar algunas sencillas claves e ideas que te permitirán aprovechar mejor tu tiempo. párate unos instantes a considerarlo con detenimiento. Miércoles y Viernes puedes dar un vuelco espectacular a tu rendimiento semanal. a la larga. completar tus documentos. ¿Cómo lo harías? ¿Serías capaz de conseguirlo en sólo tres días? No contestes apresuradamente. imprimirás más calidad y ganarás en satisfacción personal y relajación.

más eficiente y lograrás “sacar más horas del día”. tu Productividad Personal se disparará hasta límites que no has imaginado. Si sabes cómo motivarte. Lo mismo que los tres actos de una trama: “planteamiento”. te dará el control de tu trabajo y aumentará drásticamente tus resultados. Y a partir de ahora vas a aprender a exprimirlos para ganar en calidad de trabajo. Miércoles y Viernes.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena rendimiento final de tu trabajo. cómo interpretarlos y por encima de todo qué hacer en cada uno de esos días. © 2010 Alberto Pena... Todos los derechos reservados. “nudo” y “desenlace”. Serás más capaz. y de vida. más eficaz. Lo verás. . ¿Preparado? En el capítulo que viene a continuación empezarás con el Lunes tu particular Semana de tres Días. aprender a utilizar inteligentemente el Lunes.

Prepárate para lo mejor Prepárate para hacer grandes cosas. el hecho de empezar una semana es ya una mala (pésima) noticia. el primer e inexcusable paso del Lunes es sacudirte el drama de encima. en un profesional y en una persona que busca mejorar y superarse. no lo es tanto. lamentarte o angustiarte por lo que te espera jamás soluciona los problemas ni por supuesto hace las tareas que te están esperando. Qué hay de verdad detrás de las tareas que te esperan. ¿O es que tu intención en ese lunes es hacer algo mediocre? ¿Piensas pasar desapercibido hasta para ti? Corta la cháchara Los improductivos invierten media mañana del Lunes de parloteo continuo. cuál es tu verdadera motivación. por qué estás ahí.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena Primer Día de la Semana: LUNES Para muchas personas el Lunes es un drama. despeja tu escritorio. tengan lo que tengan por delante. Quejarte. de las tareas y las cosas que tú mismo con tu esfuerzo y talento has conseguido. y saltar cuanto antes al “polo positivo”. Ningún pintor ni creador pone cara de idiota ni de amargado cuando se dispone a hacer algo grande. pon tu música favorita y sonríe porque tienes muchos motivos para hacerlo. Siempre y cuando lo necesites. un valle de lágrimas plagado de lamentos. Echa la vista atrás para ver todo lo que conseguiste días atrás… porque en la semana que está comenzando lo vas a superar. . Pase lo que pase. ✓ Para vencer esos pensamientos negativos conecta cuanto antes con tus Objetivos Personales. Esto. Tu optimismo y tu empuje personal nace de las acciones. Todos los derechos reservados. en un niño o un adolescente es hasta comprensible. Qué es lo que quieres conseguir. maldiciones y suspiros. Ponte cómodo. Aquí y allá van contando a media oficina lo que han hecho durante el fin de semana. Y el resto de la mañana lo © 2010 Alberto Pena. Y una vez motivado y animado… ponte en marcha cuanto antes y sin perder tiempo. sólo tienes que echar la vista atrás y ver todo lo bueno que hiciste la semana anterior. Esto. Dejando a un lado el inevitable fastidio de tener que hacerlas… ¿qué te van a aportar a ti? ¡Dales un sentido! ✓ Para vencer ese derrotismo.

y son las tareas y trabajos que de verdad van a dejar huella y que de verdad producen resultados. tarde o temprano llegarán). te ahogarás en muy pocos minutos. Importante vs. La Productividad consiste siempre en elegir. Si aceptas la urgencia de todas. © 2010 Alberto Pena. Empieza en pequeño Si te abruma la lista de todas las cosas que tienes que hacer. o si te notas especialmente disperso y desconcentrado. Elegir bien. sencillamente empieza. Basta con un sencillo gesto: un clic. Abraza especialmente las tareas Clave y las menores o las tareas basura. Todos los derechos reservados. No intentes hacerlo todo el primer día porque nunca llegarás. un tecleo. Eso te animará más. Distribuye las tareas según su importancia e impacto y deja siempre margen para los imprevistos. . tareas inesperadas y encargos de última hora (que quieras o no.. Pon especial cuidado a la hora de decidir (elegir) cuándo y cómo vas a hacerlas. Atención a las Tareas Clave Siempre. En ThinkWasabi. Lo importante es ponerse en marcha. una llamada. El resultado de tu trabajo depende de ello. Lo importante es echar a andar y verte a ti mismo haciendo. relégalas a otro momento o incluso apártalas. sencillamente concéntrate en empezar por una y por algo pequeño.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena emplean en quejarse por todo lo que tienen que hacer.. Intentar abarcar una gran tarea “a lo bestia” un Lunes no siempre es lo recomendable. Planifica antes Dedica los primeros 10 minutos del Lunes a estudiar el trabajo que hay que hacer y planifica las tareas para ese día y los próximos. Son las tareas que más tiempo. pero especialmente el Lunes. Las personas productivas se ponen a trabajar. Utiliza la Técnica Pomodoro Si un Lunes estás especialmente paralizado. concentración y energía exigen. es muy importante prestar toda tu atención a las tareas Clave. Urgente Mucho ojo a la hora de identificar las tareas. los Lunes todas llevan el apellido de “Urgente” pero no siempre el de “Importante”.com (mi blog) encontrarás información sobre esta técnica que te permitirá concentrarte y ponerte a trabajar en pequeños bloques de tiempo de 25 minutos. Sin más. Descompón y divide esa gran tarea en otras pequeñas que te intimiden menos y empieza por la parte que más te apetezca en ese momento. puedes valerte de la «Técnica Pomodoro» para aumentar tu atención.

Sobre todo en los primeros minutos y horas del día. Todo el mundo “lo conoce” y casi todos lo pasan por alto. ☑ Pon el teléfono móvil en silencio y boca abajo. . familia.. ☑ Habla con quienes te rodean (compañeros. ¡Error gravísimo! Las interrupciones —especialmente los Lunes— son uno de los mayores enemigos que tienes y tendrás. Poner toda tu energía en CERRAR frentes incrementa tu Productividad. Sigue esta pequeña lista siempre que te pongas a trabajar (y no sólo los Lunes): ☑ Cierra todas las aplicaciones de tu ordenador que no tengan que ver con la tarea que vas a hacer. Rematar. Terminar. Pero muchas otras sí. Naturalmente que no todas las tareas se pueden empezar y cerrar ese mismo Lunes. Las Tareas completadas los lunes tienen un doble valor: a) Moral. © 2010 Alberto Pena.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena Distracciones e Interrupciones Intenta evitar a toda costa las distracciones y las interrupciones. porque alimentan tu motivación y tu optimismo. que es lo que necesitas para conseguir resultados. que es cuando más susceptible estás y todavía no has adquirido ritmo de trabajo. ☑ Pide que no te pasen llamadas. para no ver ni la pantalla. Todos los derechos reservados. No por sabido debes descuidar este punto.) para pedirles un rato de concentración. ☑ Cierra el Email. Es muy importante. pero más si cabe los Lunes. Ponerles freno (prevenir) es esencial si quieres garantizar tiempo continuado de trabajo. ya desde las primeras horas del Lunes. diles que vas a irte fuera a una reunión. Yo te recomiendo que no lo abras nada más empezar la semana porque 1) la visión del contador de mensajes te desanimará y 2) —y más importante— porque la ficticia urgencia de cualquier cosa que haya entrado en tu buzón descompondrá tu planificación. y b) de Planificación. ☑ Elimina de tu mesa todo lo que no tenga que ver con la próxima tarea. Ojo con el Email El Email es otro punto delicado siempre. Cerrar Concéntrate especialmente en ir terminando tareas.. que te veas a ti mismo empezando pero sobre todo TERMINANDO tareas. mensajería y cualquier notificador o avisador. porque no cargas otro día de la semana con una tarea inconclusa.

. Esos primeros minutos. Tercera Acción: TERMINAR Es muy importante que ya desde el Lunes empieces a cerrar y terminar tareas y trabajos. pon tu música favorita. Que tampoco te intimide el número de mensajes de tu Bandeja de Entrada porque no es para tanto.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena Abre tu Email después de haber hecho la primera tarea o las primeras dos tareas de la semana. cuida en especial las Tareas Clave y deja margen para los imprevistos y tareas de última hora que seguro llegarán. dedica 10 minutos a planificar las tareas de la semana. No intentes abarcar todo. Todos los derechos reservados. Recuerda que los mensajes. Espanta el drama y a trabajar. Abrir frentes para que queden abiertos durante toda la semana sólo contribuirá a multiplicar tu estrés y a sobrecargar de trabajo los próximos días. empieza. De ese modo. Tal vez al cabo de 40 ó 60 minutos. distribúyelas con inteligencia y prudencia a lo largo de la semana. sonríe y sencillamente. Aunque sean pequeñas.. © 2010 Alberto Pena. Acciones clave para el LUNES Resumiendo lo que has visto hasta ahora: 3 Acciones CLAVE para el Lunes… Primera Acción: PLANIFICAR Al llegar. No tienes que contestar a todos ni todos tienen el mismo impacto ni todos generan resultados. bien aprovechados.. ¡Ponte en marcha! Si te abruma el tamaño de la tarea divídela en varias partes y empieza por la que más te apetezca. son oro puro para tu rendimiento. cerrar tareas un Lunes tiene valor doble. podrás ver qué mensajes te han llegado pero también disfrutarás de casi una hora de impagable tranquilidad y concentración. Ponte cómodo. al igual que las tareas y los japoneses. Segunda Acción: EMPEZAR Tienes que empezar con la primera tarea. Empezarlos es necesario pero terminarlos es imprescindible. no son todos iguales.

En el lado anímico es importante motivarse y animarse adecuadamente. de pedir. Y si está yendo bien. No te pongas a pensar en lo que todavía falta para el viernes o incluso lo que vas a hacer el próximo fin de semana junto a tus amigos o pareja. Con lo que está sin hacer sólo puedes hacer una cosa: Hacerlo. de llamar. ahora. Tienes que ser transparente contigo mismo y responder con honestidad a estas preguntas: “¿Cómo he trabajado el Lunes y el Martes?” “¿Qué he conseguido hasta ahora?” Cuando hagas ese ejercicio detente sobre todo en estos dos puntos: (1) Qué cosas importantes se han quedado por hacer. puedes mejorarla. (2) Qué problemas hay sobre la mesa que todavía no he solucionado. de solucionar y de hacer. puedes superarte. Medicina: Proactividad Es momento de Actuar con Proactividad. pero nada más. de enviar. pero sobre todo en moverte para solucionarlo y superarte. Concéntrate en pensar en ello sí.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena Segundo Día de la Semana: MIÉRCOLES Estratégicamente situado en la mitad de la semana. Puedes pensar brevemente en ello para animarte. “¿Hay algo que he procrastinado o postergado? ¿Hay algo que he evitado hacer?” Si Lunes y Martes no han ido bien del todo ni te tortures ni te lamentes ni te compadezcas de ti mismo. Concéntrate y pon toda tu pasión en lo que VAS a hacer para cambiarlo. de reunir. de escribir. Si está yendo mal. Y con lo que está mal otra: Arreglarlo. de preguntar. el Miércoles es mi día favorito para hacer cambiar las semana. © 2010 Alberto Pena. . Párate y Evalúa Aprovecha los primeros minutos del Miércoles para EVALUAR con perspectiva y espíritu crítico qué has hecho hasta ese día. Es momento de moverte. Todos los derechos reservados. Que tus planes de ocio no te despisten de lo que vas hacer hoy.

nuevas tareas. Todos los derechos reservados. es mejor y más inteligente invertir esfuerzos en Terminar que en abrir nuevos frentes. Rematar. no te conformes. nuevos proyectos.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena Y si hasta el Miércoles las cosas han ido bien y has rendido bien. Fuerza un poco la máquina y aprovecha ese Miércoles para subir varios peldaños. Felicítate y reconoce todo lo que has hecho. utiliza el Miércoles para cerrarlas. puedes llegar a hacer cosas increíbles. por supuesto... ¿Qué no has conseguido? ¿Qué ha quedado por hacer? ¿Qué has evitado hacer? Segunda Acción: ACTUAR Si algo no ha ido bien. completando y terminando tareas o trabajos que estén pendientes. No olvides el doble valor de cerrar tareas: a) Moral. © 2010 Alberto Pena.. Simplemente con un pizca de lucidez para ver la oportunidad y aprovecharla. de construir. actuar y cambiar y mejorar el rumbo de tu semana. porque no cargas otro día de la semana con una tarea inconclusa. Terminar. . todavía puedes cambiarlo. Párate a valorar todo lo que has hecho pero sobre todo lo que no has hecho. porque alimentan tu motivación y tu optimismo. Tercera Acción: TERMINAR Es fundamental que incorpores cuanto antes este ingrediente dentro de tu “ADN Productivo”. de mejorar. es justo que te felicites por ello. Pero piensa en todo lo que puedes hacer. Pero también es importante que veas la oportunidad de ir un paso más allá. Acciones clave para el MIÉRCOLES Resumiendo lo que has visto hasta ahora: 3 Acciones CLAVE para el Miércoles… Primera Acción: EVALUAR Echa la vista atrás para examinar con transparencia y sinceridad cómo te han ido las cosas el Lunes y el Martes. Terminar tiene que ser una palabra que lleves grabada a fuego porque es el santo y seña de las personas productivas. y b) de Planificación. Hacer honor a su esfuerzo es algo que muchos descuidan. de avanzar todavía más. Está en tu mano. Si hay tareas pendientes del Lunes o Martes. Ponte en marcha con nuevas cosas. Puedes ser proactivo. Recuerda. ¿Qué es lo próximo que vas a hacer para solucionar ese problema pendiente? Y si la semana está yendo bien.. Cerrar ¿Cómo puedes hacer eso? Cerrando. Detecta aquéllas tareas que puedes terminar antes e invierte toda tu energía y talento ahí.

un optimismo y un empuje especial. Terminar tiene que estar dentro de tu ADN y los Viernes son el día perfecto para conseguirlo porque es cuando tu ánimo y energía están por las nubes. Hacerlo y conocerlo por adelantado. Quizá hay alguna que requiere un esfuerzo extra o más concentración. puedes hacer que sea el día más importante de tu semana. El día clave que puede cambiarlo todo. Quizá hay alguna que has dejado colgando o que has procrastinado desde el Lunes. aprovecha los últimos 15-20 minutos del Viernes para estudiar y planificar la semana siguiente.. y si te entregas a fondo ese viernes. ocupaciones. Aprovecha tu ánimo En primer lugar no te pases la mañana festejando el fin de semana porque todavía no ha llegado. Analiza y evalúa. De ese modo lograrás identificar las Tareas Clave con mayor facilidad y tu planificación tendrá más consistencia. Planifica por adelantado Y por último. Todos los derechos reservados. Todos nos sentimos bien y animados. obligaciones y temas próximos. ese día tan positivo. el descanso del fin de semana todavía te "sabrá" mejor. para TERMINAR esa tarea que tanto se te resiste.) © 2010 Alberto Pena. Ya llegará. te ayudará a comenzar con más firmeza el Lunes y anticipar cualquier imprevisto. Recuerda.. «¡Por fin es viernes!» Si actuas con inteligencia y aprovechas ese torrente de buen humor y energía que tienes.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena Tercer Día de la Semana: VIERNES Los viernes son diferentes. Ese día te levantas de la cama de un salto. ¡NO SE TE OCURRA RETRASARLA! Hazla ese mismo Viernes. trabajando a tope. (El Lunes puedes destinar los primeros 10 minutos del día para volver sobre esta planificación y asegurarte que esas son las tareas que deben hacerse.. Utiliza el optimismo y la sonrisa permanente del Viernes para volver sobre las Tareas que no has conseguido hacer en los anteriores días. reuniones. Muy atento a lo que viene a continuación. Será el mapa del camino que tienes que recorrer la semana próxima.. Momentos antes de empezar tu descanso podrás hacer una fotografía más precisa y detallada de las tareas. Terminar. Desde primera hora notas una energía. . Rematar. Cerrar Aprovecha ese momento. Disfrutarás más de tu descanso.

Piensa que ese Viernes es el mejor momento para hacerla. o te costará todavía más hacerla. ¡descansa! Olvida comprobar tu Email o peor. Todos los derechos reservados. Acciones clave para el VIERNES Resumiendo lo que has visto hasta ahora: 3 Acciones CLAVE para el Viernes… Primera Acción: EVALUAR ¿Qué tal ha ido tu semana? ¿Qué has conseguido? ¿Qué has hecho? ¿Me he superado? “¿He hecho historia para mí o simplemente me he limitado a tachar días en un calendario?” “¿Hay alguna tarea que se haya quedado pendiente? ¿Alguna tarea procrastinada?” Segunda Acción: TERMINAR No festejes todavía el fin de semana porque aún no ha llegado. o jamás darás lo mejor de ti en el trabajo. Además (claro) de hacer las cosas que más te gustan.. .. mimas y proteges tu descanso.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena Desconecta por completo Y una vez que empieces tu descanso. La lucidez y buen humor con la que diseñarás tu agenda te ayudará a que el Lunes próximo las cosas sean mucho más fáciles. © 2010 Alberto Pena. Invertir en descanso es una forma de rendir más. Tercera Acción: PLANIFICAR Destina los últimos 15-20 minutos de la semana para fotografiar tu plan de trabajo para la siguiente semana. O cuidas. O la haces ese día. Aprovecha el optimismo y energía del Viernes para terminar lo que se ha quedado pendiente. Ahí te recuperas.. Tareas Clave. sino unas horas y días privilegiados para hacer cosas distintas y estar con quien más quieres. Tu descanso no es un momento de “no trabajo”. ponerte a hacer cosas. tareas menores. ahí cazas nuevas ideas. Sobre todo empléalos en las tareas que más se te resisten. compromisos y reuniones. ahí te reinventas y ahí tomas toda la energía y empuje que necesitarás el Lunes siguiente..

Si te abruma el tamaño de la tarea divídela en varias partes y empieza por la que más te apetezca. Ponte cómodo. No intentes abarcar todo. Aunque sean pequeñas. destina esos minutos para confirmar tu plan. Todo lo que has hecho pero sobre todo lo que no has hecho. Abrir frentes para que queden abiertos durante toda la semana sólo contribuirá a multiplicar tu estrés y a sobrecargar de trabajo los próximos días. actuar y cambiar y mejorar el rumbo de tu semana. Puedes ser proactivo.. pon tu música favorita. Empezarlos es necesario pero terminarlos es imprescindible. empieza y ponte en marcha. ¿Qué es lo próximo que vas a hacer para solucionar ese problema pendiente? © 2010 Alberto Pena.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena Resumen Final A modo de resumen de nuestro Minicurso de Productividad te recuerdo las tres claves de cada uno de los tres días de nuestra especial semana productiva: LUNES 1) PLANIFICAR Al llegar. 3) TERMINAR Es muy importante que ya desde el Lunes empieces a cerrar y terminar tareas y trabajos.. (Si ya hiciste una planificación el Viernes.) 2) EMPEZAR Tienes que empezar con la primera tarea. . distribúyelas con inteligencia y prudencia a lo largo de la semana. todavía puedes cambiarlo. dedica 10 minutos a planificar las tareas de la semana. cerrar tareas un Lunes tiene valor doble... MIÉRCOLES 1) EVALUAR Echa la vista atrás para examinar con sinceridad cómo han ido el Lunes y el Martes. sonríe y sencillamente. ¿Qué has conseguido? ¿Qué ha quedado por hacer? 2) ACTUAR Si algo no ha ido bien. Todos los derechos reservados. cuida en especial las Tareas Clave y deja margen para los imprevistos y tareas de última hora que seguro llegarán.

. © 2010 Alberto Pena. Sobre todo empléalos si tienes una tarea que se te resiste. no te conformes. utiliza el miércoles para cerrarlas. compromisos y reuniones. por supuesto. VIERNES 1) EVALUAR ¿Qué tal ha ido tu semana? ¿Qué has conseguido? ¿Qué has hecho? ¿Me he superado? ¿He hecho historia para mí o simplemente me he limitado a tachar días en un calendario? ¿Hay alguna tarea que se haya quedado pendiente? ¿Alguna tarea procrastinada? 2) TERMINAR No festejes todavía el fin de semana porque aún no ha llegado. o te costará todavía más hacerla. Tareas Clave. es mejor y más inteligente invertir esfuerzos en Terminar que en abrir nuevos frentes. Aprovecha el optimismo y energía del viernes para TERMINAR lo que se ha quedado pendiente. Pero piensa en todo lo que puedes hacer. La lucidez y buen humor con la que diseñarás tu agenda te ayudará a que el lunes próximo sea menos duro. Ponte en marcha con nuevas cosas... O la haces el viernes. TERMINAR tiene que ser una palabra que lleves grabada a fuego porque es el santo y seña de las personas productivas. . tareas menores..Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena Y si la semana está yendo bien. Piensa que ese viernes es el mejor momento para hacerla. Todos los derechos reservados. Felicítate y reconoce todo lo que has hecho. 3) TERMINAR Es fundamental que incorpores cuanto antes este ingrediente dentro de tu ADN Productivo. 3) PLANIFICAR Destina los últimos 30 minutos de la semana para fotografiar tu plan de trabajo para la siguiente semana. Recuerda. Si hay tareas pendientes del lunes o martes.

Algunas de sus aficiones personales son el cine. los contenidos y el márketing.thinkwasabi.com 2009 al Mejor Blog Personal. y Premio Bitácoras. dirigido o participado en casi una veintena de proyectos y empresas relacionadas con la comunicación. creó Kunno Systems. Sidney y Ciudad del Cabo. y su libro electrónico Eres Productivo con algunos de los artículos sobre Gestión Personal más destacados y populares de su blog. a optimizar su rendimiento profesional. Está especializado en ayudar a empresas y equipos de trabajo a organizarse mejor. 1972) es escritor y blogger. Todos los derechos reservados. Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Oviedo y ya por 1995 se vinculó a proyectos pioneros de información digital. En Octubre de 2009 Alberto publicó su primer libro de Productividad y Gestión Personal titulado Gestiona Mejor tu Vida (Editorial Libros Libres). es uno de los tres fundadores de doctorSIM y durante años fue director de Marketing de Movilisto para España y Global Marketing Director del grupo iTouchMovilisto para todo el mundo. trabajó en la división de móviles de Telecinco. Página web: www.Net (como director adjunto). .com © 2010 Alberto Pena. a mejorar el modo en el que gestionan su vida y cómo utilizan la Tecnología en el día a día. empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles. Es. Actualmente reside en Madrid.albertopena. entre ellos Las Noticias en la ReD (publicación que fundó y dirigió) y LaBrujula.com Blog personal: www. cargo que le brindó la posibilidad de residir en ciudades como Londres. y ha volcado su carrera profesional como formador de empresas y particulares en el ámbito de la Productividad. En sus quince años de carrera profesional Alberto ha fundado. Además de poner en marcha otros proyectos basados en las nuevas tecnologías e Internet. además. conferenciante y formador de Productividad y Gestión Personal.com Email: info@albertopena.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena Sobre el Autor Alberto Pena (Gijón. En 2004 fundó ThinkWasabi. blog de referencia en castellano sobre la utilización de la Tecnología e Internet en el ámbito de la Gestión Personal y la Productividad. imparte cursos y seminarios sobre Gestión Personal. la lectura y la fotografía. Profesor Colaborador de «Executive Education» en ESADE Business School (Barcelona y Madrid).

com © 2010 Alberto Pena. www. CURSO EresProductivo PROFESIONALES | SUSCRIPCIÓN Por un coste muy reducido la suscripción mensual incluye 4 audiolecciones exclusivas. CLUB EresProductivo GRAN PÚBLICO | GRATUITO Informes.Minicurso: La Semana Productiva de sólo Tres Días Alberto Pena Sobre EresProductivo «EresProductivo» es la iniciativa de formación online creada por Berto Pena para dar a conocer y promover la Productividad Personal. audioguías y mucho más para mejorar de forma sencilla y cómoda tu Productividad y tu Gestión Personal. plantillas. Master Classes y más contenidos únicos a disposición de quienes verdaderamente necesitan aumentar su productividad. CAMPUS EresProductivo PROFESIONALES | PREMIUM Ebooks. Ebooks. El «Club EresProductivo». . Teleclases. El objetivo de esta plataforma es formar a personas y profesionales de todo el mundo en el terreno de la Gestión Personal para mejorar el modo en el que trabajan y viven. Cursos Express.eresproductivo. Todos los derechos reservados. 1 ejemplar del magazine digital SimpleLife (no publicado en otro sitio) y la newsletter Zumo Productivo. Guías Prácticas. el «Curso EresProductivo» y el «Campus EresProductivo» ofrecen una serie de recursos gratuitos y premium para que todo tipo de público logre aumentar su capacidad de trabajo y mejorar su vida personal y familiar. AudioCursos. Webinars.