ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL

CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS

ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE EXPERIENCIA LABORAL

MÓDULO DEL CURSO DE:

CONTABILIDAD DE COSTOS

Piura, marzo del 2012. AUTOR: C.P.C. MANUEL SIXTO PAIVA TUME

CPC Manuel Sixto Paiva Tume 1

ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL

CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE CONTABILIDAD Experiencia Laboral SÍLABO DE CONTABILIDAD DE COSTOS I. DATOS INFORMATIVOS: ESCUELA PROFESIONAL ÁREA HORAS SEMANALES CRÉDITOS DURACIÓN DOCENTE Email INICIO/TÉRMINO : Contabilidad : Programa de Desarrollo profesional : 15 (teoría y práctica) : 04 : 04 semanas. : CPC Manuel Sixto Paiva Tume. : mspaivat@hotmail.com : 31 de marzo / 22 de abril 2012

II.

FUNDAMENTACIÓN: El estudiante de la escuela de Contabilidad requiere como parte de su formación profesional, el conocimiento, estudio y aplicación de los diferentes tipos y sistemas de costos empleados en la empresa, la legislación aplicable y el proceso de registro de cada uno de ellos. Con esta finalidad la asignatura comprende contenidos teóricos básicos y la casuística correspondiente, la misma que se desarrolla en forma individual y/o grupal, según el caso y permite a su vez tener un alcance idóneo acerca del manejo contable en lo que respecta a la Contabilidad de Costos, tanto en empresas industriales como de prestación de servicios.

III.

COMPETENCIAS:  Identifica y explica los conceptos y términos y clasificación de los costos; prepara y analiza los estados de resultados y el estado de situación financiera de diversas organizaciones industriales, comerciales y de servicios.  Determina el costo de productos y conoce los objetos del costo para generar reportes internos y externos.  Planifica, controla y toma decisiones gerenciales rutinarias y no rutinarias usando información de costos.  Usa adecuadamente los formatos de reportes en la presentación y simulación de informes de tipo interno y de tipo externo.  Elabora trabajo final en equipo con las debidas pautas e indicaciones planteadas. PROGRAMACIÓN ACADÉMICA:  PRIMERA UNIDAD: INTRODUCCIÓN A LOS TÉRMINOS Y PROPÓSITOS DEL COSTO. TIPOS DE COSTOS - SISTEMAS DE COSTEO 4.1.1 Capacidades: a. Analiza el papel que desempeña la contabilidad de costos para facilitar las funciones de planeación y control administrativo en el proceso de toma de decisiones.

IV.

CPC Manuel Sixto Paiva Tume 2

Desarrollo dirigido. Importancia.1. 4. c. Examen Parcial 1 FECHA SEGUNDA UNIDAD: COSTOS RELEVANTES. Explica con claridad los fundamentos de los sistemas contables de costos y de información. CICLO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.3 CONTENIDOS: SEMANA 1 CONTENIDOS Empresa: como ente económico. b.2 Actitudes: a. Punto de equilibrio en unidades físicas y en unidades monetarias. 4. Se adapta al trabajo en equipo.4 Capacidades: CPC Manuel Sixto Paiva Tume 3 . IRRELEVANTES. Costos de distribución. escalonados Empresas Industriales y de Servicios. 4. INFORMES CONTABLES. Empresa y Toma de decisiones Casuística.1. Explica las diferentes clasificaciones de costos aplicables a una organización c. Emplea con rigurosidad la terminología de costos. 2 Casuística aplicativa. Costos Estándar 2 Costos de Oportunidad. Definiciones de términos Fórmulas de costos Esquema del costo total Clasificación de los costos: fijos. Costos por procesos. 1 Casuística dual e individual. Comprende la importancia de la Contabilidad de Costos dentro del desarrollo de la empresa como unidad de generación de actividades económicas.1. Esquema.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS b. mixtos. Utiliza el pensamiento sistémico en el modelo ¿Qué pasa si? d. variables. Modelo Costo – Volumen – Utilidad 2 Desarrollo Aplicativo.

1 .  Valora el trabajo en equipo para solución de problemas y comprende la situación contable empresarial actual del país. Presupuestos Operativos y Financieros. Flujo de efectivo presupuestado. 4 Ciclo de la Contabilidad de Costos.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS    Explica con claridad los diferencias entre los distintos costos y su importancia en la ejecución de políticas en la empresa Identifica con claridad los diferentes componentes del ciclo de la Contabilidad de Costos. definiendo sin dificultad sus características.5 Actitudes:  Elabora y desarrolla casuística aplicativa y que fundamenta su trabajo  Expone con coherencia sus ideas y fundamentos de su trabajo encargado  Comprende la importancia de los Informes Contables dentro del desarrollo de la empresa como unidad de generación de actividades económicas. Importancia Aplicación práctica Costeo por productos y asignación de costos 3 3 Costeo por órdenes de trabajo Presupuestos.  Intercambia opinión con sus compañeros mostrando seguridad en sus afirmaciones sobre la contabilidad y su trabajo en equipo. Relaciones Aplicación práctica 4 Informes Contables según datos de la Contabilidad de Costos Presentación y Sustentación de Trabajos en Equipo 4 Examen Parcial 2 FECHA V. Costos Relevantes. Importancia 3 Costos Irrelevantes.1. ACTIVIDADES CPC Manuel Sixto Paiva Tume 4 . Identifica e Interpreta y aplica los Informes Contables a partir de datos de la Contabilidad de Costos. 4.6 CONTENIDOS: SEMANA CONTENIDOS Costos de Hacer o comprar. 4. Costos de Almacenamiento Componentes. Prepara.

Corresponde a controles de lectura.3*T2) + (0. equipos multimedia. Se INHABILITARÁ al alumno con un 30% de inasistencias. participación activa en forma grupal o individual. Examen parcial. formatos. ESTRATÉGICAS METODOLÓGICAS: Se aplicará la metodología constructiva y activa del aprendizaje.2*AC 1) + (0.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS Los alumnos realizarán trabajos encargados referentes al curso. presentación de informes. como separatas. desarrollo de tareas. VIII. prácticas calificadas. etc. así también concertarán la obtención de información referente a una empresa de la localidad para conocer su estado económico financiero. : CONDICIONES DE APROBACIÓN: . laboratorios. plan de cuentas. así como libros de consulta obligatoria por parte de los participantes. análisis de casos. con:  Exposición y diálogo  Trabajo de investigación fuera de aula que se presentará y sustentará  Análisis del contexto contable empresarial con activa participación del alumno.2*AC 2) + (0. pizarra y plumones de acuerdo a las circunstancias y desarrollo propio de la materia según la programación. VI. información y aportes del grupo. T : EP IX. casos para desarrollo. El promedio de cada unidad de aprendizaje se calcula como: PU1 = (0. trabajos encargados. Salvo que justifique con el soporte de pruebas documentarias del caso y hasta un límite que no exceda el 20% del número 5 CPC Manuel Sixto Paiva Tume . respectivamente. desarrollando sesiones teóricas y prácticas.  Debate para definir e intercambiar ideas. MEDIOS Y MATERIALES En el presente curso se emplearán materiales impresos proporcionados por el docente.5*EP1) PU2 = (0.3*T1) + (0. calculadora.La asistencia a clases es obligatoria. VII. EVALUACIÓN: El Promedio Final (PF) del curso será obtenido de la siguiente manera: PU1+PU2 PF = 2 Siendo PU1 y PU2 los promedios de la primera y segunda unidad de aprendizaje.5*EP2) Donde: AC : Es el Promedio de: Intervenciones orales.

Cuadro de Mando Integral. TEMARIO DE TRABAJOS GRUPALES  Costos Estándar  Costos de Almacenamiento XII. Lima  HIcks Douglas (1998) El sistema de costos basado en actividades (ABC). Contabilidad y Administración de costos. Pirámide  Polimeri Fabozzi. Irwin Mc graw Hill. Madris. Contabilidad de Costos.A. X. Ed. Pedro Alberto. considerando el medio punto a favor del estudiante. Educación de México S.A. Editorial Limusa S. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / FUENTES DE CONSULTA:  Bellido Sánchez. Gestión 2000  Margarida. Ed Pearson. Tercera edición. Costos ABC. La calificación para todos los casos es de cero a veinte El primer y segundo promedio de unidad serán considerados con un decimal y el promedio final será redondeado. Un enfoque gerencial. Robert S. Ed. Juan Carlos (1997) Contabilidad de Costos. Adekberg. CRONOGRAMA Inicio de ciclo: 31 de marzo de 2012 Término de ciclo: 22 de abril de 2012 XI. Ed. Técnico Científica S. Costeo Basado en Actividades  Franco Falcón. Ejercicios y Soluciones. de CV  Kaplan. Justo (1993) Contabilidad y dinámica de costos. México Alfaomega.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS - total de clases ( según el artículo 29 del Reglamento de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad César Vallejo) Asistencia a las exposiciones de los trabajos en grupo con participación activa. Contabilidad de Costos II curso.  Horngren Douglas T. Norton David P. Colombia 1994  Polimeri Ralph S.A CPC Manuel Sixto Paiva Tume 6 .

1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS Costo: “El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios. Gasto: Según el plan contable general empresarial nos dice que los gastos son disminuciones en los beneficios económicos. brindar información permanente respecto del costo unitario y total de producción. Como conclusión podemos decir que el costo es el valor económico de los factores productivos utilizados para la obtención de un bien o servicio. que permiten recopilar información. etc. gestores y encargados del proceso productivo. La contabilidad de costos es un sistema integrado de información. económico. información que resulta útil para la toma de decisiones. que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. clasifican. que tiene entre sus propósitos. FABOZZI. 3º edición McGraw-Hill Interamericana. técnicas. la ordenan. y contribuye también en el control de los recursos utilizados en el proceso productivo (ya sea de bienes o servicios) buscando su uso eficiente. su evolución en el tiempo. debido a que constantemente necesitan de su información para conocer el rumbo de la organización en lo que respecta al proceso y los costos de producción. Colombia. ADELBERG. eficaz. Contabilidad de costos: conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales.. herramientas. conformada por procedimientos. libros y registros. en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos. y de calidad. CPC Manuel Sixto Paiva Tume 7 . registran. analizan. o bien originados en una obligación o aumento de los pasivos. 11. el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros”1. CONTABILIDAD DE COSTOS La contabilidad de costos es parte de los procesos implementados por los altos directivos de diversas organizaciones. plan de cuentas. pág. que dan como 1 POLIMENI. 1.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS I. y emiten reportes referidas al costo y proceso de producción. producidos en el periodo contable. 1995. En el momento de la adquisición. La contabilidad de costos es una herramienta que convive con los altos directivos.

Todos estos factores son necesarios para la obtención de un producto o servicio. pero que son necesarios para la producción de los mismos. así como contribuciones tales como ESSALUD. sin embargo. Costos indirectos de fabricación: Comprende aquellos elementos que no pueden ser asignados de manera directa al costo de un producto o servicio. CPC Manuel Sixto Paiva Tume 8 . y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de ese patrimonio. o incremento de las obligaciones.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS resultado disminuciones en el patrimonio neto. la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. etc. El costo está representado por el valor de la materia prima que ha sido incorporado en el bien o producto. etc. o de acuerdo a su nivel de asignación. tales como gratificaciones. Estos costos incluyen salarios o sueldos del mes. Pérdida: Es la disminución o pérdida de valor de los recursos económicos de las organizaciones. vacaciones. SENATI. Materia prima: La materia prima es el elemento o los elementos principales que se incorporan en el proceso productivo para ser transformados en un nuevo producto. 1. Estos factores son las materias primas o materiales. Mano de obra directa: Está representado por el costo laboral originado por el personal que interviene de manera directa en la producción de bienes y/o servicios. incluye el valor de los derechos o beneficios sociales que gana el trabajador conforme acumula tiempo de trabajo. Asimismo. de acuerdo al vínculo que estos factores tengan con el producto. compensación por tiempo de servicio. sin generar ningún beneficio económico. Seguros. estos se van a clasificar en directos e indirectos.2 ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Los elementos del costo se refieren a los factores productivos que intervienen o se utilizan en la producción de un bien o servicio.

3 CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN a) Según su relación con la producción: Costos primos Costos de conversión b) Según su relación con el volumen: Costos variables Costos fijos Costos Mixtos c) Según su asociación: Costos directos Costos indirectos d) Según el departamento donde se incurren: Costo de los departamentos de producción Costo de los departamentos de servicios e) Según las áreas funcionales: Costos de manufactura Costos de mercadeo Costos administrativos f) Según en que los costos se comparan con el ingreso: Costo del producto Costo del periodo CPC Manuel Sixto Paiva Tume 9 .ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS Precio Materia prima Cantidad Precio Producto Mano de obra directa Cantidad Precio Costos indirectos de fabricación Cantidad 1.

Costos primos b. Costos de conversión c.Costo de mano de obra de fabrica por el periodo: US$ 90. El costo de productos vendidos. RCM SAC produce artículos de calzado en la zona norte del país. Los costos de conversión están conformados por: 7.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS Preguntas de Repaso: 1. Costo de producción d.000 Calcule lo siguiente a.Gastos de venta generales y administrativos: US$ 60. ¿Cómo se clasifican los costos? 5.000 fueron para materiales directos.000 fueron para mano de obre indirecta.000 . Los costos primos están conformados por: 8. Costos del periodo CPC Manuel Sixto Paiva Tume 10 .000 de los cuales US$ 80. en ¿cuál estado financiero se refleja? 10. El costo de los productos terminados y productos en proceso.000 de los cuales US$ 25. ¿Qué es la contabilidad de costos y de qué se ocupa? 2. El término costo se refiere a: 9.Costos indirectos de fabricación por servicios generales : US$ 40.Materiales empleados en la producción: US$ 120. en ¿cual estado financiero se refleja? Ejercicio de Repaso: 1. . En el periodo que ha terminado se cuenta con la siguiente información de costos: . . ¿Cómo se comportan los costos variables y costos fijos a medida que se incrementan las unidades producidas? 6. ¿Cuáles son los elementos del costo de producción? 3. ¿Cómo se calcula el valor de los recursos utilizados para la obtención de bienes y/o servicios? 4.

Salario del contador de costos f. es el nivel de ventas en el cual la empresa ni gana ni pierde. OCTUBRE INVERSIONES SAC emplea lo siguiente materiales para producir sus galletas con hojuelas de chocolate. Leche descremada Señale si estos detalles constituyen materiales directos o indirectos. los costos de conversión y los costos del producto. Arriendo de la fabrica b. Hojuelas de chocolate d. Salario de los supervisores de la fabrica g. a. Mantenimiento del equipo e. Azúcar c. Para el cálculo del punto de equilibrio se parten de los siguientes supuestos: CPC Manuel Sixto Paiva Tume 11 .000 Mano de obra indirecta 4. COSTOS PRIMOS. MATERIALES DIRECTOS E INDIRECTOS 3.000 Materiales indirectos 5. Huevos h. A continuación se presentan algunas de las categorías utilizados por MAYO INVERSIONES SAC: a. COSTOS DE CONVERSION Y COSTOS DEL PRODUCTO 4. Calefacción de la fabrica d. Punto de Equilibrio Es el nivel de ventas en el cual los ingresos obtenidos son iguales a los costos. Autoadhesivos para las cajas de galletas i.000 Calcule los costos primos. semivariables o escalonados. Energía para la operación de los equipos h. Harina blanca b. Sueldo de los empleados que se pagan con base en la cantidad de horas trabajadas. tanto fijos como variables. Depreciación ( método de unidad de producción ) i. Aceite de soya parcialmente hidrogenado f.500 Costos indirectos de fabricación (excluye los materiales indirectos y la mano de obra indirecta) 15. c.000 Mano de obra directa 30. tratando siempre de estar lo más alejado posible de él. La siguiente información corresponde a DON CHICHO SRL: Materiales directos US$ 25. Servicios telefónico Indique si los anteriores detalles representan costos fijos variables.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS COSTOS FIJOS VARIABLES Y MIXTOS 2. dicho de otro modo. Disolventes para limpiar las maquinas e. Lubricantes para las maquinas g. El cálculo de este punto es importante para las empresas pues define el límite mínimo sobre el cual se debe operar.

PU: precio de venta unitario.E. Equivale a expresar el margen de contribución en porcentaje. El modelo se basa en la utilización de una sola línea de producción. De las dos fórmulas anteriores se derivan las siguientes: Margen de Contribución: El margen de contribución se define como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables. El cambio de una variable no tiene efecto sobre las demás.)) Veamos el cálculo del punto de equilibrio mediante un ejemplo: CPC Manuel Sixto Paiva Tume 12 . Gráficamente el punto de equilibrio se expresa así: $ INGRESOS UTILIDADES COSTOS TOTALES PERDIDA P. los cuales contribuyen a cubrir los costos fijos y a obtener utilidad. unit/precio unit.(CVU/PU)) CF: Costo fijo total CVU: Costo variable unitario. Existe sincronización entre el volumen de ventas y el volumen de producción. Perfecta diferenciación entre costos fijos y costos variables. ÍNDICE DE CONTRIBUCIÓN = 1. VOLUMEN Las fórmulas utilizadas para el cálculo del punto de equilibrio son: En unidades físicas = CF / (PU – CVU) En unidades monetarias = CF / (1.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS      Ingresos y Costos tienen un comportamiento lineal. Margen de Contribución = Precio – Costo variable unitario Índice de Contribución: Es el porcentaje en el cual los ingresos exceden los costos variables.(costo var.

000 $27.Diciembre 31 Ventas (50..000 uds. Costos y gastos Variables (50.. U iniciadas en el periodo actual Total de Unidades U completadas y transferidas en el periodo CPC Manuel Sixto Paiva Tume 13 0 unidades 35.000 unidades .ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS La empresa Siempre Viva presenta la siguiente información: COMPAÑÍA SIEMPRE VIVA Estado de Resultados Enero 1 .000 Con la anterior información determinar: ¿Cuántas unidades se deben vender en el punto de equilibrio? ¿Cuántas unidades se deben vender para duplicar la utilidad? ¿Hasta dónde podría disminuirse el precio. si la política es mantener el mismo margen de utilidad? Costos por Procesos 5 PASOS PARA LOGRAR UN COSTEO POR PROCESOS 1.000 Costos totales Utilidad operacional $30’000. 4. Fijos 7’000.Asignar los costos totales a las unidades completadas y a las unidades de trabajo en proceso final. 3. ante un aumento en el volumen del 50%.000.Sumar el flujo físico de las unidades a producir.000 uds.Calcular producción en términos de unidades equivalentes. x $600) uds.000 3’000. EJEMPLO DE UN COSTEO POR PROCESOS Paso 1. 5.000 unidades 30.. 2..000 uds.Calcular los costos de las unidades equivalentes. x $400) $20’000.000 unidades 35..Sumar los costos. UNIDADES FÍSICAS FLUJO DE PRODUCCIÓN Inventario inicial de producción en proceso.

completadas y transferidas Inv.000 X $4.000 31.000 unidades 35.007 $2.043 $12.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS actual Inv.000 X 2. UNIDADES EQUIVALENTES 5.000 100% Costos de Conversión 30. final de producción en proceso Materiales directos Costos de conversión Total CPC Manuel Sixto Paiva Tume 14 30.000 Paso 3.000 unidades 5.000 $2.050 .4014 1.000 $2.000 20% 35.000 % de Avance 100% 5.000 unidades Flujo de Producción Unidades completadas y transferidas Inventario final de Producción en Proceso Unidades equivalentes Materiales % de Directos Avance 30.0000 Pasos 4 y 5 TOTAL DE COSTO A CONTABILIZAR Y ASIGNAR DE LOS MISMOS TOTAL DE COSTOS A CONTABILIZAR: $146. final de producción en proceso Total de Unidades Paso 2.000 $146.000 31.4014 5. COSTOS POR UNIDAD EQUIVALENTE COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN: $146.050 Unidades Equivalentes Costo por unidad equivalente 35.050 ASIGNACIÓN: Unid.4014 Costos de Conversión $62.000 100% 1.0000 $132.000 X 2.050 Materiales Directos $84.

000.00 5.82 0.80 38.00 P2 328. CPC Manuel Sixto Paiva Tume 15 .El producto P4 es una versión mejorada del producto P2.000.100 y para P4 emplea 31.40% Determinar si es conveniente comprar los envases si en el mercado los consigue a: P1 = 3.270 .80 3. Es decir.79 P2 P4 más 14% de B más 14% de B más 16% de B El rango de utilidad del resto de empresas es de: 13.00 1.10 0.Actualmente produce dos artículos y piensa producir un tercero de acuerdo al estudio de costos CONCEPTO Consumo de materia prima Mano de obra ( por hora) Precios de venta Cantidad producida Cantidad Artículos por lote Cantidad de lotes Tiempo de preparación/lote(horas) Total de horas de preparación P1 410.30 0. en base al total de horas de preparación y en base al consumo de materia prima .00 1. Comentar al respecto -Determinar el resultado en cada tipo de producto COSTOS RELEVANTES E IRRELEVANTES Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción adoptados por la alta dirección.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS ¿HACER O COMPRAR? Industrial ¨Las copas¨ nos alcanza la siguiente información referente a sus costos: .000.68 -Determinar si debe o no producir el nuevo artículo.600 de CIF.670.00 1.15.08 y P3= 3.45 ¿? 37.128.00 3. para P2 utiliza 22.96 32.00 714. son costos que dependen que se den en el futuro si la alta dirección decide llevar adelante ciertas acciones o no.00 .50 17.Tiene por distribuir S/ 39.12 2.La empresa puede producir los envases y tendría los siguientes costos: P1 Mano de obra Materia prima CIF 0. P2= 3.14 2. y piensa venderlo la siguiente temporada .00 1.50 P4 420.20% a 17.546.Para el producto P1 utiliza 26.60 17.00 801.000 horas de trabajo.040.

000 650.000 30. determinarán cuáles costos son relevantes y cuáles irrelevantes. (aunque pueden ser útiles para proyectar).000 150. Los costos históricos no son relevantes.500 0. el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra.000 8. Estos costos pasados que ahora son irrevocables pueden entenderse como la depreciación de la maquinaria. Los hechos específicos de una situación dada. Cuando se les confronta con una selección. La relevancia no es un atributo de un costo en particular. excepto por los posibles efectos tributarios sobre su disposición y en las lecciones "dolorosas" que deben aprenderse de los errores pasados.000 pares anuales. no pueden ser modificados.875 1. se encuentra por debajo de la capacidad total de 110. un ejemplo de éstos son los costos hundidos.000 10.125 1. El nivel de operación actual. dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un análisis de toma de decisiones.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. COSTOS RELEVANTES Costos relevantes son aquellos costos esperados que difieren entre cursos alternativos de acción.000 pares a US $ 10 c/u *Costo de Venta Utilidad Bruta ** Gastos de Venta Utilidad Operacional 800. EJERCICIO Nº 1 Una industria produce zapatillas de descanso. Ingresos relevantes son aquellos ingresos esperados que difieren entre cursos alternativos de acción. Formato por absorción: TOTAL UNITARIO Ventas 80.000 120.375 CPC Manuel Sixto Paiva Tume 16 . porque ya fueron.

Se recibe el pedido de compra de 20.000 son costos variables de $5 por par. Decida si continuar las operaciones de esta tienda o arrendar. La aceptación de este pedido no afectará las ventas normales. por un total de US $ 150. ** Incluye costos fijos por $80. .ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS • Incluye costos fijos por $250.000 -Costo anual de productos vendidos y otros gastos de operación. Los restantes $400.382.000 La compañía puede arrendar el edificio a una gran florería por US $4..5 c/u.125. Los datos presupuestados para una de las tiendas son los siguientes: Ventas anuales US $ 425.50 por par.000. Los $40.000 restante sólo están integrados por los gastos de embarque de $0. El comprador pagará los gastos de embarque. ¿Se debe aceptar la oferta? EJERCICIO Nº 2 Una empresa posee y opera una cadena de 125 supermercados.5 es inferior al costo de producción por unidad de $8.000 pares a $7.000 -Costos anuales de propiedad del edificio (no incluidos arriba) – 20. El Presidente está dudoso de aceptar el pedido debido a que el precio de $7.000. utilizando:    El enfoque proyecto total (o estado comparativo) El enfoque incremental (o costo relevante) El enfoque de costos de oportunidad EJERCICIO Nº 3 CPC Manuel Sixto Paiva Tume 17 .000 mensuales.000.

El costo variable es de $6 por unidad con la máquina vieja.50 El dijo “es evidente que vale la pena adquirir la máquina nueva.000 por año. SE PIDE: ¿Está de acuerdo con el análisis del vendedor? Si no ¿cómo lo cambiaría? Ignore los impuestos.000 $ 5.000 $160.000 $240.000 210.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS Una máquina nueva de $200.000 50.000 La máquina vieja se está depreciando en línea recta a $20.000 unidades al año a un costo variable de $4 por unidad. El vendedor de la máquina nueva elaboró la siguiente comparación: MAQUINA NUEVA Unidades Costos variables Depreciación línea recta COSTO TOTAL Costo unitario 40. Compra Materia prima: INVENTARIO MATERIA PRIMA CPP – BANCOS Consumo Materia Prima: COSTO MATERIAL DIRECTO COSTO MATERIAL INDIRECTO (CIF) INVENTARIO MATERIA PRIMA Otros costos: CPC Manuel Sixto Paiva Tume 18 XXX XXX XXX XXX XXX . CICLO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS El ciclo de la contabilidad de costos dependerá del tipo de empresa. que tiene un valor en libros de $80.25 VIEJA 40.000 tiene una vida útil esperada de 4 años y un valor residual igual a 0.000 20. así: En una empresa de servicios: Los materiales se manejan mediante cuentas de inventarios y en el momento del consumo se registra en la cuenta de costo respectivo.25 por cada unidad que produzca”.000 $ 6. También tiene un valor residual esperado igual a cero. Puede producir 40. Usted ahorrará $1.000 260.

En Una empresa industrial: el ciclo de costos tiene varias etapas. CPC Manuel Sixto Paiva Tume 19 XXX XXX XXX XXX XXX XXX . la terminación de la producción y la venta: - Compra Materia prima: INVENTARIO MATERIA PRIMA CPP – BANCOS Consumo Materia Prima: COSTO MATERIAL DIRECTO COSTO MATERIAL INDIRECTO (CIF) INVENTARIO MATERIA PRIMA Otros costos: COSTO MANO DE OBRA DIRECTA COSTO MANO DE OBRA INDIRECTA (CIF) COSTO ARRENDAMIENTO (CIF) BANCOS XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX CIF Control: Esta es una cuenta opcional en la cual pueden agruparse todos los conceptos de CIF cuando se utiliza una única base para su asignación a la producción. la compra de la materia prima. se registra el costo de ventas y se reduce el inventario. El registro sería: CIF CONTROL COSTO MI COSTO MOI COSTO ARRENDAMIENTO XXX XXX XXX XXX Asignación a la producción: Cuando la producción ya se encuentra los procesos se debe cargar todo el costo de la misma a una cuenta de inventario.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS COSTO MANO DE OBRA DIRECTA COSTO MANO DE OBRA INDIRECTA (CIF) COSTO ARRENDAMIENTO (CIF) BANCOS - XXX XXX XXX XXX En una empresa Comercial: Las mercancías se manejan mediante la cuenta de inventario de mercancía y cuando se vende. así: INVENTARIO PRODUCTOS EN PROCESO COSTO MATERIAL DIRECTO COSTO MANO DE OBRA DIRECTA CIF CONTROL Terminación de la producción: INVENTARIO PRODUCTO TERMINADO INVENTARIO PRODUCTO EN PROC. el consumo en la producción.

( -) I. INFORMES DE COSTOS En la regulación contable. se encuentra contemplado un estado financiero de propósito especial denominado ESTADO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Y VENTA este es el principal informe generado por el sistema de costos.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS En el momento de la venta: COSTO DE VENTAS INVENTARIO PRODUCTO TERM. I. Productos en Proceso (+) Material Directo (+) Mano de obra Directa (+) CIF (=) Costo Total Productos en P. El estado de costos tiene dos presentaciones: Resumido: Muestra de forma total cada uno de los elementos del costo XXX XXX COMPAÑÍA ABC ESTADO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Y VENTA ENERO – DICIEMBRE I. Productos en Proceso (=) Costo de los Productos Terminados (=) Costo de la mercancía Disponible ( -) I. F. I. Producto Terminado (=) COSTO DE VENTAS XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXX $XXXXXX $XXXXXX $XXXXXX $XXXXXX $XXXXXX CPC Manuel Sixto Paiva Tume 20 . Producto Terminado I. F.

P.000 24.000.I.500.500. F.000 12.000. Utilizada Material Indirecto Costo del Material Directo Nómina de producción Mano de Obra Indirecta Mano de Obra Directa Material Indirecto Mano de Obra Indirecta Otros CIF Costos Indirectos de Fabricación Costo del Periodo I.I.000 23. Producto Terminado COSTO DE VENTAS XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX _ XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX (=) (+) (=) ( -) (=) (+) (=) ( -) (=) Ejercicio: Con la siguiente información preparar el estado del costo de producción y venta: Compra de materiales: Materia Prima disponible: I. Materias Primas Compras de M.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS Detallado: Discrimina el consumo de cada uno de los elementos del costo COMPAÑÍA ABC ESTADO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Y VENTA ENERO – DICIEMBRE (+) (=) ( -) (=) ( -) (=) (. Disponibilidad de M. P.F. Producto Terminado Costo de la mercacía Disponible I.000 20.I.) (=) (+) (+) (=) I.P. Productos en Proceso Costo toal de Productos en Proceso I.000 CPC Manuel Sixto Paiva Tume 21 . I.F.500.000 2.F. Productos en Proceso Costo de Productos Terminados I.000. Materia Prima Costo de la M.000 1. de Materia Prima: Nómina de producción: Mano de Obra Indirecta: Costo Primo: Costo de Conversión: $15.000.

que era de $9. El inventario final está formado por los primeros artículos que entraron a formar parte de los inventarios.000 y el de producto terminado había disminuido $2. Lo primero que haremos será ubicar en el estado del costo los valores que se suministraron en el enunciado.000. VALUACIÓN DE INVENTARIOS Los inventarios están considerados por muchas empresas como un activo circulante muy significativo.000.000 con respecto al inicial. lo importante es que el flujo de costos supone que los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de producción).000 con respecto al inicial que era de $2. En base a este costo promedio unitario se determina tanto el costo de ventas (producción) como el inventario final del periodo. CPC Manuel Sixto Paiva Tume 22 . UEPS El flujo físico real es irrelevante.000.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS Al finalizar el periodo se determinó que el inventario de productos en proceso había aumentado $4. DETERMINACIÓN DEL COSTO DE LO VENDIDO VALUACIÓN DE INVENTARIOS Identificación especifica Cada artículo vendido y cada unidad que queda en el inventario están individualmente identificadas PEPS El flujo físico real es irrelevante. La contabilidad de inventarios involucra dos importantes aspectos: 1) el costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado y 2) dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido. A continuación se presentaran 4 métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas: MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS.000. El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios. Promedio Este método requiere calcular el costo promedio unitario de los artículos en el inventario inicial mas los compras hechas en el periodo contable.000. lo importante es que el flujo de costos supone que los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse (costos de ventas) o en consumirse (costo de producción).

9. CPC Manuel Sixto Paiva Tume 23 . ¿Cuál es la ecuación del flujo físico que considera tanto el inventario inicial de trabajo en proceso como las unidades dañadas? 5. Para cada uno de los casos siguientes. ¿Por qué no se da un reconocimiento por separado al material de desperdicio? 4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método de valor de mercado? 17. Valor hipotético de mercado. explique la relación que existe entre las dos frases: a. ¿Cómo se afecta el balance general de una compañía por una clasificación inadecuada de las unidades dañadas como normales en vez de anormales? 12. ¿Qué se incluye en el costo de un producto terminado. ¿Cuáles son los elementos que deben conocerse para establecer el grado de terminación de las unidades dañadas? 11. se prefiere el costeo PEPS en lugar del método de costeo por promedio ponderado por parte de las compañías que desean usar los costos unitarios para propósitos de evaluación de eficiencia. Cuota proporcional. Cantidad de producción. 8. Explique la diferencia contable en el tratamiento de los costos normales y anormales por deterioro bajo el costeo por procesos. 15. Porcentaje de utilidad bruta. d. 10. ¿Cómo se tratan los costos del inventario inicial de trabajo en proceso bajo el costeo por promedio ponderado? 3. Al preparar un plan de producción equivalente. Explique el razonamiento que respalda la selección del PEPS. Explique con un ejemplo por qué puede haber dos costos por unidad terminada bajo el método del costeo PEPS. c. método del valor de venta. 2. métodos de valor de mercado. ¿Existen semejanzas o diferencias entre la naturaleza de los productos conjuntos y la de los subproductos? Explique su respuesta. ¿cómo se diferencia el tratamiento de las unidades del inventario inicial en proceso bajo el método de costeo por promedio ponderado y bajo método del costeo PEPS? 6. que antes fue un producto conjunto? 16.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS Temas que el participante debe tener en claro al finalizar el curso: Parte I: 1. Con frecuencia. 7. b. ¿Cuándo debe asignarse el daño normal tanto a las unidades terminadas como al inventario final de trabajo en proceso? 13. ¿Cómo asigna la gerencia los costos conjuntos y los costos comunes a los productos individuales? ¿Son iguales los costos conjuntos y los costos comunes? Sustente sus respuestas. ¿Cuál es el principal factor que determina si un producto es un producto o un subproducto? 14. ¿Cuáles son los dos métodos usados para contabilizar el inventario inicial en proceso? Explique cada uno. Describa las características básicas de los productos conjuntos. método de las unidades producidas. Explique por qué es necesario un supuesto flujo de costos (promedio ponderado o PEPS) cuando hay inventarios iniciales en proceso. método de las unidades producidas.

500. 19.000 unidades de productos fueron terminadas en esta fase y transferidas al proceso B. de acuerdo a las siguientes informaciones: Proceso A: Al inicio de este proceso se determina que su costo bordea los S/. la mano de obra directa S/.000 unidades en ½ de su acabado. “La gerencia debe examinar con frecuencia sus clasificaciones de productos y reevaluarlos cuando sea necesario”. los cuales se costean en base a unidades equivalentes producidos durante el mes de noviembre de 2007.500 y la carga fabril S/. 18. Informe de producción por cada departamento (flujo de cantidad. La compañía minera SOLANGE SA elabora un producto en tres procesos A.000 en mano de obra y S/. si se tiene en cuenta que los materiales usados tienen un costo de S/. El departamento de producción nos informa que se CPC Manuel Sixto Paiva Tume 24 .072 70% 2 6. 2. 32.750 210. Elaborar asientos contables. Proceso B: En este proceso los costos de transformación son de S/.992 4. Describa el supuesto en el método de las unidades producidas de asignación con costos conjuntos. b. El departamento de producción nos informa que 25. ¿Por qué? PARTE II: CASOS PRÁCTICOS 1. producción equivalente.760 4.496 8. 46. 28. C.500. Industrias San Miguel SA utiliza tres departamentos en la elaboración de uno de sus productos jabón. costo de producción de productos terminados y en proceso).500.496 12.000 en carga fabril. 75. y la siguiente información nos es presentada del proceso productivo del mes de abril.250 196.500 218.000 90% 3 40% 1 11. 136.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS 18. B.993 Se solicita: a. quedando un inventario final en proceso de 6. ¿Cómo se producen los subproductos? ¿A qué categoría pertenecen? 20.536 9. Departamentos 2 1 Unidades iniciales en el proceso Unidades transferidas al siguiente departamento Unidades transferidas al almacén de productos terminados Unidades en proceso (nivel de avance) Costos del Departamento Materias primas Mano de obra Costos indirectos 3 262.

600.000 en carga fabril.000 La compañía terminó 40. las que son transferidas al almacén de productos terminados y 5.000. 13. 3. Calcular la producción equivalente para los materiales y los costos de conversión.600). costos de conversión S/. Se pide: 1. Proceso C: El costo de transformación fue de S/.600 (materiales S/. 25.000 unidades queda como inventario en proceso a la ½ de su acabado. 10. Los costos incurridos en el 2007 fueron: materiales S/. las mismas que son transferidas al departamento C. costo de conversión de S/. tanto de unidades en proceso como las terminadas. Se pide: a) Preparar un informe de producción de cada proceso y determinar el costo unitario y total por departamento.ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS terminaron 15. 445. quedando sin terminar 10. La compañía procesadora de pinturas LISBETH SA había trabajado en el proceso al principio y al final del 2007 como sigue: Porcentaje de Terminación Costo de Materiales Conversión 40% 80% 10% 40% Unidades Al 01/01/2007 Al 31/12/2007 3.200.000 en mano de obra directa y S/. 242. 2. b) Asientos contables. Asientos contables. CPC Manuel Sixto Paiva Tume 25 . 3.000 unidades en 1/5 de su acabado. El inventario a enero 1 del 2007 se tenía un costo de S/.000 unidades de productos durante 2007.000 unidades.000 2. 7.000 unidades. El departamento de producción nos informa que se terminaron 10.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful