You are on page 1of 2

La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales

(hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre fresca o cocinada. Conviene comerlas cuando estn maduras.

Como alimento las frutas tienen propiedades como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas caloras y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).

Las principales frutas son: aguacate, almendra, pecana, Prunus armeniaca, albaricoque,aguaymanto ,arndano, avellana, badea, banano guineo o cambur, castaa, caqui, baya, boroj, caimito, cereza, chirimoya, chontaduro,ciruela,coco, curuba, dtil, durazno, feijoa, frambuesa, fresa, granada, granadilla, grosella, guanbana, guayaba, guinda, gulupa, higo, higo chumbo,cacao, jobo,kiwi,lima, limn, lcuma, lulo, mandarina, mamey, mango, manzana, maracuy, maran, melocotn, meln, membrillo, merey, mora, naranja, nspero, noni, nuez, papaya, pera, pia, pitaya,pltano, pomarrosa, pomelo o toronja, sanda, uchuva, uva y zapote.

Muchas frutas, an siendo de la misma especie tienen diversas variedades, como por ejemplo las manzanas (reineta, golden, fuji) Existen unas cuatro mil variedades de manzanas, o las naranjas; variedades (valenciana, sanguina o las cultivadas en frica).

Gastronmicamente (pero no botnicamente), tambin suelen conciderarse como frutas, las coberturas carnosas de ciertas semillas llamadas arilo (falsos frutos); tales como los longan, litchis y ackis.

Clasificacin de la fruta

* Segn como sea la semilla que contenga el fruto, las frutas se clasifican en: 1. Frutas de hueso o carozo: son aquellas que tienen una semilla grande y de cscara dura, como el albaricoque o el melocotn. 2. Frutas de pepita o pomaceas: son las frutas que tienen varias semillas pequeas y de cscara menos dura como la pera y la manzana.3. Fruta de grano: son aquellas frutas que tienen infinidad de minsculas semillas como el higo.

* Segn como sea el tiempo desde su recoleccin, la fruta se clasifica en: 1. Fruta fresca, si el consumo se realiza inmediatamente o a los pocos das de su cosecha, de forma directa, sin ningn tipo preparacin o cocinado. 2. Fruta seca o fruta pasa: es la fruta que tras un proceso de desecacin se puede consumir a los meses, e incluso aos despus de su recoleccin como las pasas o los orejones.

* Otros grupos de fruta comprenden: 1. Fruta ctrica como la lima y la naranja. 2. Fruta tropical como la banana, coco, kiwi y pia. 3. Fruta del bosque como las frambuesas, zarzamoras y endrinas. 4. Fruto seco como las almendras, nueces y castaas.

Las uvas, fruta mediterrnea obtenida de la vid.

* Segn como se produzca el proceso de maduracin de la fruta, se clasifican en frutas climatricas y no climatricas. En la maduracin de las frutas se produce un proceso acelerado de respiracin dependiente de oxgeno. Esta respiracin acelerada se denomina subida climatrica y sirve para clasificar a las frutas en dos grandes grupos: 1. Frutas climatricas: son las que sufren bruscamente la subida climatrica. Entre las frutas climatricas tenemos: manzana, pera, pltano, melocotn, meln, albaricoque y chirimoya. Estas frutas sufren una maduracin brusca y grandes cambios de color, textura y composicin. Normalmente se recolectan en estado preclimatrico, y se almacenan en condiciones controladas para que la maduracin no tenga lugar hasta el momento de sacarlas al mercado. 2. Frutas no climatricas: son las que presentan una subida climatrica lentamente y de forma atenuada. Entre las no climatricas tenemos: naranja, limn, mandarina, pia, uva y fresa. Estas frutas maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composicin. Presentan mayor contenido de almidn. La recoleccin se hace despus de la maduracin porque si se hace cuando estn verdes luego no maduran, solo se ponen blandas.

You might also like