You are on page 1of 7

Casas de Adobe

Actualmente, cerca de 2 mil millones de personas en el mundo han recurrido a sistemas de construccin con materiales de tierra para sus viviendas. El adobe es un ladrillo formado por una masa de arcilla y algn aditivo, secada al sol y al aire, caracterizndose por ser un material que se emplea sin coccin previa. Es un antiqusimo sistema de construccin que se encuentra en muchas regiones geogrficas. Funciona muy bien en regiones de clima seco. Particularmente en Mxico, en Argentina, las casas de adobe son aun patrimonio de muchas familias humildes, que conservan esta tradicin desde tiempos inmemoriales. Mezclar pasto seco con el barro permite una correcta aglutinacin, gran resistencia a la intemperie y evita que los bloques una vez solidificados tiendan a agrietarse. Posteriormente los bloques se adhieren entre s con barro para levantar muros. Actualmente algunos arquitectos siguen utilizando muros de adobe en combinacin con cimientos, columnas y losas de hormign debido a sus caractersticas

Caractersticas Se fabrica con tierra arcillosa y agua, mediante un molde, y se deja secar al sol. Para evitar que se agriete al secar se aaden a la masa, paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albail pueda manejarlo con una sola mano. Tiene una gran inercia trmica, por lo que sirve de volante regulador de la temperatura interna; en tiempo de calor es fresco y tibio durante el invierno.Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que suele hacerse con capas de barro. No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se deshara el adobe desde dentro de la misma.

La expresin servicio natural o servicio ambiental designa a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una poblacin local, desde un punto de vista econmico. El trmino fue introducido por Robert Costanza y sus colaboradores en trabajos cientficos orientados a valorar el medio natural en un lenguaje compatible con el de la Economa estndar, que rechaza hablar de valor si no es en trminos estrictamente monetarios y relativos a transacciones. Detrs del concepto de servicio natural hay anlisis que demuestran que la Naturaleza ofrece algo ms que valores estticos, como la belleza del paisaje o un hbitat para las fieras. Aunque el valor recreativo es el ms fcil de reconocer, y es el fundamento de actividades econmicas importantes como el turismo rural y el ecoturismo, los mayores beneficios (y perjuicios) no son apreciables sin una visin integrada de la naturaleza y de la insercin de la humanidad en ella. Ejemplos de servicios naturales son:

El control del ciclo del agua. Los ecosistemas de calidad reducen la escorrenta en favor de la infiltracin y filtran el agua, favoreciendo un suministro ms regular a la poblacin. En Estados Unidos el reconocimiento de este hecho ha llevado ya en algn caso a invertir en conservacin ecolgica de las cuencas, antes que en infraestructuras de almacenamiento y conduccin. Autodepuracin de los ros y arroyos. Toda corriente de agua tiene un potencial propio de autodepuracin, que es funcin del caudal de la corriente de agua y del grado de turbulencia de la misma. En algunos lugares, se crean pequeas cascadas artificiales para aumentar la turbulencia y por lo tanto la capacidad de absorcin de oxgeno, para oxigar las sustancias orgnicas presentes en el agua. Si la polucin se eleva por encima de determinados lmites el proceso deja de ser eficiente. Control de plagas. Los monocultivos extensos y continuos reducen los costes de explotacin en cuanto a maquinaria, mano de obra y otros factores ligados a economas de escala, pero hacen los cultivos ms sensibles a la extensin de plagas, exigiendo inversiones importantes en pesticidas, que a su vez degradan los suelos y contaminan los acuferos. La alternancia espacial y temporal de cultivos distintos, as como la conservacin de hbitats para la fauna silvestre, sealadamente aves, reduce la probabilidad de brotes de plagas y, sobre todo, su propagacin.

Polinizacin. Muchos cultivos dependen para la produccin de frutos y semillas de que se realice una fecundacin que a su vez requiere el transporte de polen por agentes animales. Sumidero de CO2. El CO2 es el gas del que ms directamente dependen el balance trmico de la atmsfera y el clima terrestre. El principal sumidero de CO2 es la produccin fotosinttica de biomasa. Este es slo un ejemplo de servicios imprescindibles que afectan a la globalidad del sistema y que dependen de decisiones particulares y locales que nunca son tenidas en cuenta en la contabilidad econmica.

Los servicios ambientales son directamente dependientes del funcionamiento "saludable" de los ecosistemas y de la biodiversidad que estos contienen. Cuando los ecosistemas se degradan tambin lo hacen los servicios que prestan; pero mientras que los ingresos derivados de acciones daosas para la naturaleza son contabilizados, los costes indirectos a que se refiere este concepto son sistemticamente ignorados. El problema tiene que ver con la decisin por la Economa acadmica de considerar improcedente cualquier concepto de valor que no derive de las preferencias de los agentes econmicos tal como se expresan en las transacciones del mercado. Mientras que los costes y beneficios pueden estar ms o menos claros, a pesar de la asimetra en la informacin, para quienes voluntariamente realizan una transaccin, los costes indirectos para otros, es decir las externalidades, son ignorados sistemticamente de manera ms o menos consciente.

Educacin ambiental
La educacin ambiental es un proceso dinmico y participativo, que busca despertar en la poblacin una conciencia que le permita identificarse con la problemtica ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especfico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interaccin e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, as como tambin se preocupa por promover una relacin armnica entre el medio natural y las actividades antropognicas a travs del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. La educacin ambiental, adems de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropognicas y los efectos de la relacin entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedaggico que adems infunde la interaccin que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores fsicos, qumicos as mismo biolgicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre s dentro del medio ambiente, es otro de los tpicos que difunde la Educacin Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, tcnicas limpias (dndole solucin a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. A travs de lo anterior ya podemos definir dos lneas, sobre las cuales se basa la Educacin Ambiental la primera que hacer referencia a como interacta entre s la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmsfera (clima, composicin e interaccin), el agua (la hidrsfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composicin e interaccin), el flujo de materia y energa dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biolgicos, ciclos bioqumicos), as mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda lnea va dirigida a la interaccin que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropognicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, as mismo brinda la descripcin y consecuencias de la contaminacin generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energa), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementacin de Polticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservacin del entorno.

Captura y almacenamiento de carbono

Esquema del secuestro terrestre y geolgico de emisiones de dixido de carbono de una planta elctrica a carbn.

La captura de CO2 es la propuesta de una tcnica para retirar dixido de carbono de la atmsfera o, ms comnmente, evitar que llegue a ella. El proceso qumico de captura de CO2 es energticamente costoso y, probablemente, se produce CO2 durante el mismo. Este proceso slo retarda la liberacin del CO2, que no se puede almacenar indefinidamente. Sin embargo, este CO2 podra ser usado de formas mltiples. Aunque el CO2 se ha inyectado en formaciones geolgicas para diversos fines, el almacenamiento a largo plazo de emisiones de CO2 es un concepto relativamente nuevo. El primer ejemplo comercial es Weyburn en 2000; con una planta piloto de energa integrada CCS, desde septiembre de 2008 operando en el este de Alemania en la plantaSchwarze Pumpe de Vattenfall, con el objetivo de responder a preguntas sobre la viabilidad tecnolgica y la eficiencia econmica. La CCS aplicada a una planta de energa moderna convencional podra reducir las emisiones de CO2 a la atmsfera en aproximadamente 80-90% comparado a una planta sin CCS.1 El IPCC estima que la economa potencial de CCS podra ser entre 10% a 55% del total de mitigacin del carbono hasta 2100 (Seccin 8.3.3 del reporte IPCC.1 )

La captura y compresin de CO2 requiere mucha energa y aumentara las necesidades de combustible de una central de carbn con CCS en un 25% -40%1 Estos y otros costes del sistema se estima que aumentar el costo de la energa de una nueva central elctrica con CCS de 2191%.1 2 El almacenamiento de CO2 se prev que sera en formaciones geolgicas profundas, en las masas de aguas profundas, o en forma de mineral carbonatos. En el caso del almacenamiento ocenico profundo, existe el riesgo de aumentar enormemente el problema de la acidificacin de los ocanos, un problema que se deriva tambin del exceso de dixido de carbono ya en la atmsfera y los ocanos. Las formaciones geolgicas, son consideradas actualmente los sitios ms plausibles de secuestro de carbono. En su 2007 Atlas de Secuestro de Carbono, el Lab Nacional de Tecnologa de la Energa (NETL) report que Norteamrica tiene suficiente capacidad de almacenaje para 900 aos de produccin de dixido de carbono.3 Un problema general es que las predicciones a largo plazo acerca del almacenaje seguro submarino o subterrneo son muy difciles e inseguro si el CO2 podra fugar desde el almacenaje a la atmsfera.

You might also like