You are on page 1of 19

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

"Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Universidad San Pedro


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGA

TUTORA Y ORIENTACIN

PROFESORA: LIC. VILLAR LIAN LINDA

ALUMNAS:
BENITES RODRIGUEZ MILAGROS. ELME CHAUCA ANAIS. MEDINA DAZ MARJORIE CICLO: VII

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

DEDICATORIA:
A nuestros padres por apoyarnos incondicionalmente, en nuestra formacin profesional y personal.

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

INDICE PRESENTACION...4 INTRODUCCIN.5 CAPITULO I 1. MODELO DE ORIENTACIN PARA EL DESARROLLO PERSONAL DEL ESTUDIANTE (MDP).....6 1.1. COMPONENTES 1.1.1. Autovaloracin personal (AV)....7 1.1.2. Visin de futuro personal (VF)...8 1.1.3. Plan de vida (PV)......10 CAPITULO II 2. LAS AREAS QUE DEBE CONOCER TUTOR PARA SU INTERVENCION CON EL MDP..12 2.1. rea personal social 2.2. rea acadmica 2.3. rea vocacional 2.4. rea de cultura y actualidad...13 2.5. rea de salud corporal y mental 2.6. rea de ayuda social 2.7. rea de convivencia y disciplina escolar14 CAPITULO III 3. CRITERIOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE ORIENTACIN VOCACIONAL.15 3.1. El protagonismo de los estudiantes 3.2. El fortalecimiento del pensamiento autobiogrfico16 3.3. La orientacin para el proceso de toma de decisiones.17 CONCLUSIONES..18 LINKOBIBLIOGRAFIA.19

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

PRESENTACIN
Orientacin vocacional, es un proceso de Orientacin profesional pedaggica relacin de ayuda que se establece a travs de un sistema psicolgicas pedaggicas y sociales que tienen como objetivo pertrechar a los nios y jvenes con los conocimientos necesarios para que, una vez llegado el momento, estos sean capaces de elegir una carrera. Elementos que intervienen en la educacin de la orientacin profesional, la familia, la escuela, la sociedad La orientacin vocacional constituye un proceso fundamental en la vida de todos los jvenes y toma de decisiones acertadas para su futuro. En donde nos enriquecemos por una gama de conocimientos actuales en el campo de Tutora y orientacin. El proceso de orientacin en el campo vocacional se da a lo largo de la vida, inicindose en los primeros aos de escolaridad, durante nuestra niez, sin embargo, es durante la educacin secundaria cuando los estudiantes requieren contar con oportunidades especiales para involucrarse activamente en la toma de decisiones, ya que debido a ello aumenta el sentimiento de satisfaccin personal y el compromiso con las decisiones que se toma. As mismo el objetivo del trabajo en mencin es dar a conocer en partes la gran problemtica en la poblacin de estudiantes del nivel secundaria, debido a que en nuestro pas, no se est cumpliendo a cabalidad. Los docentes de educacin secundaria, tienen la trascendental tarea de acompaar a sus estudiantes en este proceso educativo para que el alumno este seguro de decidir la profesin que elija.

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

INTRODUCCIN
El proceso de orientacin en el campo vocacional, propone alcanzar una buena orientacin Como proceso permanente, paralelo a la vida del estudiante, teniendo en cuenta las circunstancias en que est enmarcado. Cuyo logro requiere de la participacin de todos los actores educativos y sociedad Podemos decir que lo ms importante de la orientacin consiste en facilitar al alumno un mejor conocimiento de s mismo, lograr su mxima felicidad interna y el mximo equilibrio. Por lo tanto es necesario que los tutores cuenten con materiales educativos que les brinden orientaciones y estrategias prcticas, que unidas a su capacidad, creatividad y compromiso, permitan desarrollar adecuadamente las diferentes acciones de acompaamiento socio afectivo, cognitivo y pedaggico que todo estudiante requiere. Como proceso permanente, paralelo a la vida del estudiante

EN EL CAPITULO I.- Conceptualizacin sobre Modelo de Orientacin para el Desarrollo Personal del estudiante (MDP), mostrando as los componente que constituyen los ejes que dan sentido a la accin de cada estudiante.

EN EL CAPTULO II.- Presentamos reas que debe conocer el tutor para su intervencin con el MDP; permitiendo que el tutor(a) atienda en diversos aspectos del desarrollo de sus estudiantes.

EN EL CAPITULO III.- Presentamos criterios a considerar en el proceso de orientacin vocacional, promoviendo el protagonismo de nios(as) y adolescentes en su toma de decisiones.

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

CAPITULO I 1. MODELO DE ORIENTACIN PARA EL DESARROLLO PERSONAL DEL ESTUDIANTE (MDP) Tenemos que saber entender la educacin como un fenmeno en el que todos estamos implicados y todos tenemos una tarea que cumplir. Desde esta perspectiva (que, en realidad, no es nueva pero s se est reclamando con ms fuerza en nuestros das) el orientador es ms bien un agente de cambio, un profesional que ha de saber armonizar los distintos elementos del sistema y orientar tanto a unos como a otros para que lleguen a la auto orientacin. Se trata de ayudar a toda la comunidad (profesorado, familias, alumnado, equipos directivos, miembros del entorno...) a participar plenamente en el desarrollo y progreso colectivo. Los docentes o tutores requerimos un modelo de orientacin que clarifique la finalidad de la accin tutorial, para llevar a cabo nuestra labor orientadora. Es decir necesitamos llevar a cabo nuestra labor de orientacin del desarrollo personal del estudiante contando con un modelo que integre nuestra accin pedaggica, de tal manera que seamos conscientes de la finalidad de nuestra accin tutorial. As mismo muchas veces, no somos conscientes de esta accin formativa, porque no comprendemos la importancia de tener un marco conceptual que oriente nuestra prctica pedaggica. Y es as que nuestra labor de orientacin del desarrollo personal del estudiante debe realizarse como una accin inherente (natural) a la accin educativa, para lo cual necesitamos comprender el proceso de formacin de la personalidad del estudiante, de manera especial si deseamos orientar su desarrollo moral, considerando el enfoque de formacin integral de la educacin. 1.1 COMPONENTES: Con el propsito de facilitar la tarea de formacin, destacamos el MDP para ubicar los aspectos en los cuales se debe centrar la labor del tutor para orientar el desarrollo de la personalidad del estudiante.

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

Los docentes, tutores, podemos realizar la planificacin de nuestras acciones de orientacin y tutora con los componentes del Modelo de Orientacin para el Desarrollo personal del estudiante (MDP), que constituyen los ejes que dan sentido a la accin de orientacin del desarrollo personal de cada estudiante. El MDP integra tres componentes: Autovaloracin personal Visin de futuro personal Plan de vida personal

1.1.1 Autovaloracin personal (AV)


El desarrollo de la autovaloracin personal, constituye un pilar fundamental para el desarrollo personal del estudiante. Esta autovaloracin personal se construye en nios y nias a partir de la calidad de las interacciones con las personas significativas, especialmente de las opiniones que, explcita e implcitamente, manifiestan los padres, madres y profesores(as) sobre su comportamiento, y la manera como estas son interpretadas por nios y nias. La autovaloracin personal se expresa en el autoconcepto y la autoestima que manifiestan los estudiantes. Para contribuir al desarrollo de una autovaloracin personal adecuada, se requiere un adulto acompaante y el diseo de situaciones pedaggicas que permitan al estudiante aprender a conocerse y valorarse a partir de su desempeo personal. As mismo el desarrollo de un autoconcepto y una autoestima positiva se construye, en gran medida, a partir de la forma como cada uno da significado a las experiencias de xito personal, para lo cual es necesario que los y las docentes, sobre todo los que somos tutores, seamos conscientes del papel que cumplimos en la construccin de la autovaloracin personal del estudiante. Por ello es importante que los docentes promovamos en nios(as) y adolescentes, una adecuada evaluacin de los xitos y fracasos de su actuar. Promoviendo la

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

adquisicin de valores, segn los cuales alcanzar el xito sea considerada una accin que requiere la cooperacin de todos. En este sentido, es indebido utilizar adjetivos o frases que puedan agredir al estudiante, tales como: Eres un bruto; T no sirves para esto; No creo que puedas, favoreciendo el desarrollo de una autoestima y un autoconcepto negativos, que generen bloqueos y frustraciones que pueden impedir el logro de metas y aspiraciones personales.

Por ltimo este componente se puede trabajar a travs de las reas de Personal social, Acadmica, Salud corporal y mental de la Tutora.

1.1.2 Visin de futuro personal (VF)


Los docentes y tutores, que contribuimos al desarrollo de una autovaloracin positiva en nuestros estudiantes, tenemos el terreno propicio para ayudarlos a proyectar su visin de futuro. Cuando una o un estudiante es consciente de sus capacidades personales y tiene seguridad en s mismo para lograr lo que se propone, surge en l o en ella una expectativa sobre las metas que pueda lograr en la vida. Desde esta perspectiva, nuestro rol de docente tutor consiste en ayudar al estudiante a construir su visin de futuro. Para contribuir a esto podemos utilizar diversas estrategias, que van desde hacer preguntas sobre cmo se ve en el futuro, hacer pensar en la posibilidad de realizarse en alguna profesin u otra actividad, hasta propiciar situaciones donde los estudiantes aprendan a mirar su medio social y se imaginen mejores condiciones de vida para su familia, comunidad y pas.

TUTORIA Y ORIENTACIN
Es as que, las dimensiones fundamentales de la VF son:

2012

La misin en el mundo, que se expresa en los compromisos y convicciones con el futuro deseado por el estudiante. La visin en el mundo que es la forma de percibir la realidad y concebir el futuro, y en la cual los significados personales, la cultura, la presencia de compaeros, familiares, profesores, etc., contribuyen a su configuracin. Se trata de que el estudiante vayan descubriendo a qu pueden dedicarse en la vida, que adquieran ideales y tengan objetivos que deseen lograr para el futuro.

Tengo llegar a ser

Espero ser

Deseara ser

Es importante que la visin de futuro que construya el estudiante tenga una gran cuota de realismo y de esperanza, para esto es necesario que posea informacin acerca de la realidad local, regional, nacional e internacional en la que vive. Este componente se puede trabajar a travs del rea vocacional, cultura y actualidad y ayuda social de la tutora.

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

1.1.3. Plan de vida (PV)


Si el estudiante ha logrado determinar qu es lo que quiere hacer en la vida y tiene metas que desea alcanzar, entonces, los docentes tutores podemos ayudarlos a construir su plan de vida. Es decir disear este plan de vida implica reflexionar, definir y poner por escrito metas personales para un perodo de tiempo determinado. Metas a cinco aos o ms pueden permitir que los estudiantes proyecten y visualicen cambios importantes. El primer punto a considerar en el PV es la formacin de principios orientadores en el estudiante que guan sus acciones. Estos son criterios o valores que orientan las decisiones que se toman, que se agrupan en un programa de vida personal que representa una gua de accin para el logro de metas y objetivos de vida, los cuales no deben estar desligados de su contexto familiar, comunal y social. El segundo punto del PV es la elaboracin de estrategias y la organizacin de las tareas que debe llevar a cabo cada estudiante para alcanzar sus metas y objetivos de vida. El conjunto de estas estrategias y organizacin de tareas es lo que se denomina en el plan de vida: programa de actividad. Para lo cual se sugiere que los estudiantes elaboren un listado de las posibilidades y opciones que estn a su alcance, obteniendo la mayor cantidad de informacin posible acerca de cada una. Pueden consultar con profesionales que los orienten objetivamente, identificando las ventajas y desventajas de las decisiones a tomar, considerando las consecuencias positivas y negativas a corto, mediano y largo plazo. As mismo es necesario que el estudiante no pierda de vista sus valores, las preferencias de las personas que puedan verse involucradas en la decisin, ni las necesidades de su comunidad y colectividad. En sntesis, la idea es seleccionar la mejor alternativa, tomar la decisin y observar los acontecimientos, para cambiar la decisin si es necesario.

10

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

El tercer punto es el carcter existencial del PV. Este no solamente se remite a establecer metas u objetivos acadmicos, tambin se dirige a promover cambios y mejoras en las relaciones interpersonales, permitiendo que los estudiantes puedan compartir, conocerse, aprender a valorar a los dems y a s mismos. A continuacin se grafica el modelo de orientacin para el desarrollo personal del estudiante (MDP): MODELO DE DESARROLLO PERSONAL DE DESARROLLO PERSONAL

AV AUTOVALORACIN

VF VISIN DE FUTURO

PV PLAN DE VIDA

Es necesario destacar que la visin de futuro personal no puede estar desligada de la visin de futuro de la sociedad, tanto en sus componentes ms inmediatos (familia, comunidad), como de aquellos que son considerados ms lejanos (pueblo, regin, patria, humanidad).

11

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

CAPITULO II 1. REAS QUE DEBE CONOCER EL TUTOR PARA SU INTERVENCIN CON EL MDP La tutora, a travs de sus reas, permite que el docente tutor o tutora atienda diversos aspectos del desarrollo de sus estudiantes. 2.1. rea personal social

Busca favorecer el desarrollo de una personalidad saludable y equilibrada, que facilite a la o el estudiante para actuar con plenitud y eficacia en su entorno social. Desde esta rea se promueve entre nios(as) y adolescentes a la reflexin y procesamiento de las situaciones de su vida, orientndolos para que enfrenten mejor las exigencias, desafos, oportunidades y riesgos del proceso de desarrollo y de la vida social. 2.2. rea acadmica

A travs de esta rea, se busca apoyar y guiar a los estudiantes para que logren un buen rendimiento en sus actividades escolares, as como prevenir o superar dificultades, ofrecindoles la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades para la construccin de aprendizajes: estrategias de pensamiento, de autoaprendizaje, hbitos de estudio, administracin del tiempo, trabajo en equipo y motivacin para el estudio. Es decir, fomenta habilidades y actitudes que les permita optimizar su proceso de aprendizaje. Esta rea considera el seguimiento del desempeo acadmico, lo que implica ayudar a reconocer logros y dificultades y poner atencin a posibles problemas de aprendizaje, identificar sus causas y, de ser necesario, buscar apoyo especializado. 2.3. rea vocacional

Desde la Tutora y Orientacin Educativa, en cambio, entendemos que la formacin de vocaciones se abre paso y se lleva a cabo en las diferentes experiencias y momentos del desarrollo. La vocacin se forma en el transcurso del proceso, en el cual el estudiante ampla capacidades, abre nuevas posibilidades y construye otras valoraciones sobre aquello que le gusta o en lo que se siente que es bueno.

12

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

Los significados y experiencias previas adquieren sentidos diferentes en cada momento de la vida del estudiante y as se van formando nuevos intereses y motivos, sean de tipo profesionales, personales, familiares, etc. La vocacin expresa el conjunto de motivos e intereses que nos orienta hacia aquello que queremos ser y hacer en nuestra vida. 2.4. rea de cultura y actualidad

El trabajo desde esta rea pretende que los y las estudiantes se involucren con su entorno, local, regional, nacional y mundial a travs del conocimiento de los principales hechos que van sucediendo. Se trata de promover en ellos el inters y la motivacin por conocer lo que ocurre a su alrededor, en otras realidades, respecto de otras vivencias y a otras personas. Se orienta tambin al conocimiento de la historia comunal y nacional, valorando las races, tradiciones, costumbres y desarrollando sentimientos de pertenencia. Por ser el Per un pas con una realidad multicultural y multilinge, es necesario que brindemos atencin especial a la diversidad cultural. 2.5. rea de salud corporal y mental

Esta rea tiene la finalidad de promover en los estudiantes hbitos, actitudes y prcticas acordes con estilos de vida saludable, entendiendo que la salud se refiere el completo estado de bienestar fsico, mental y social, y no solamente a la ausencia de enfermedad o dolencia. Se trata, por tanto, de una visin integral de la salud. 2.6. rea de ayuda social

Tiene como finalidad que los estudiantes se motiven y participen reflexivamente en acciones solidarias y de bien comn en la familia, la escuela o la comunidad. Los tutores debemos conocer junto con nuestros estudiantes, vivencias y situaciones de nuestro entorno cercano que requieran atencin y favorecer oportunidades para comprometerse en tareas de mejora de las condiciones de vida de los miembros del grupo y de la comunidad a la que pertenecemos. El proceso de reflexin con los estudiantes antes, durante y despus de las acciones de ayuda social que realicen, permitir que se tome consciencia del sentido, la importancia y los alcances que tiene en trminos de prctica de los

13

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

valores ticos. De esta manera apoyaremos a los estudiantes para que vivan y afirmen valores como los de solidaridad, respeto y justicia. 2.7. rea de convivencia y disciplina escolar

Las relaciones interpersonales En toda relacin interpersonal, sea entre pares, con gente mayor o menor, existen algunos componentes necesarios para promover relaciones equitativas, respetuosas y con buen trato. Entre estos componentes, queremos destacar dos que se relacionan entre s: el dilogo (la comunicacin) y el conocimiento mutuo. El dilogo permite compartir puntos de vista para el disenso y el consenso, lo que es esencial para prevenir y resolver conflictos, a la vez permite conocerse mejor y valorarse ms.

14

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

CAPITULO III 3. CRITERIOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE ORIENTACIN VOCACIONAL Teniendo en cuenta que la orientacin vocacional es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, se considera importante que desde la Tutora y Orientacin Educativa se promueva:

3.1. El protagonismo de los estudiantes:


Implica que desarrollen conciencia reflexiva, razonen cuestionando los hechos con juicio moral, para tomar decisiones y participar de manera integral como ciudadano consciente de sus derechos y deberes solitarios, en una sociedad en constante transformacin. Por lo tanto promover el protagonismo de nios(as) y adolescentes implica no manipular sus opciones, metas y proceso de decisiones.

Decisin manipulada

Decisin sin manipulacin

15

TUTORIA Y ORIENTACIN
3.2.

2012

El fortalecimiento del pensamiento autobiogrfico:

Es un elemento central para planear el futuro. Se trata de pensar y reconstruir la historia de la propia vida. Es una herramienta para el autoconocimiento y para superar los constantes cambios a los que es sometido el individuo. El pensamiento autobiogrfico se puede desarrollar a travs del ejercicio de la autobiografa. El plasmar por escrito lo que uno ha vivido, las emociones y sensaciones permite ser conscientes de dichas vivencias y emociones y darles sentido, y luego proyectarse al futuro. La autobiografa es una tarea que la persona debe realizar continuamente, es un ejercicio correctivo y emocional de la experiencia, que a la vez permite el consuelo: la persona habla al nio que fue, consolndolo, sostenindolo y ofrecindole consejo.

MIS OBJETIVOS

ABRIL

MAYO

JUNIO

. . .

DICIEMBRE

Aprobar todos los cursos. Cantar

Terminar su proyecto de

Viajar a Bailar en

Acabar la carrera. Iniciar otra carrera.

16

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

3.3.

La orientacin para el proceso de toma de decisiones:

La toma de decisiones es un proceso complejo, lento, secuencial, no siempre consciente, que se va desplegando a lo largo de la vida, y cuyas habilidades aumentan con la edad. En el caso de los estudiantes, este proceso se entiende como un cambio en el que va aprendiendo a tomar decisiones de menor a mayor trascendencia, mientras va conocindose a s mismo y conociendo su entorno. Por ejemplo decidirn que vestimenta van a ponerse, a qu hora van se despertaran, que llevaran a clases, etc. Dichas decisiones se irn complejizando hasta tener que decidir entre las alternativas educativas y profesionales que se presenten al terminar la escolaridad. Para esto es necesaria la interaccin permanente con el entorno y la oferta educativa. Involucrarse activamente en la toma de decisiones aumenta el sentimiento de satisfaccin personal y el compromiso con las decisiones que se toma En este proceso de formacin vocacional, la fase de indecisin representa una apertura a la exploracin vocacional, es parte del proceso. En ese sentido, ms que un problema, la indecisin debe considerarse como una fase del proceso normal, e incluso necesaria.

Indeciso Inseguro

Seguro Satisfecho

Gracias al proceso de toma de decisiones, es un profesional.

17

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

CONCLUSIONES
Los docentes tutores(as) deben realizar la planificacin de las acciones de orientacin y tutora, teniendo en cuenta los componentes del MDP, los cuales constituyen los ejes que dan sentido a la accin de orientacin del desarrollo personal de cada estudiante.

Este modelo permite la orientacin del desarrollo personal del estudiante en diversos contextos culturales. Ya que los docentes, y sobre todo los que somos tutores(as) en el contexto cultural que desarrollemos nuestra accin pedaggica, debemos contribuir a la construccin de una autovaloracin personal del estudiante (hombre o mujer), que lo ayude a descubrir sus capacidades y potencialidades personales.

18

TUTORIA Y ORIENTACIN

2012

LINKOBIBLIOGRAFIA
MANUAL DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA; 2007 MINISTERIO DE EDUCACIN ROGRAMA EDUCACIN BSICA PARA TODOS en: http://ditoe.minedu.gob.pe/Materiales%20DITOE/App47.pdf ORIENTACIN VOCACIONAL - CARTILLA PARA TUTORES; 2011; MINISTERIO DE EDUCACIN EN:

http://ditoe.minedu.gob.pe/Materiales%20DITOE/COV.pdf

19

You might also like