You are on page 1of 10

97190573.

doc

1

INSTRUMENTACIÓN II

CONTENIDO 97190573.doc 2 INSTRUMENTACIÓN II .

OBJETIVO: Al término de esta unidad. aire luz. DESARROLLO DE LA INGENIERIA FILOSOFÍA DE CONTROL Este documento forma parte de la Ingeniería Básica que permite conocer los principales aspectos y factores inherentes al diseño del proceso. Contar con los dispositivos que garanticen la seguridad del sistema.  Balance de materia y energía. como son presión.1.doc . Representar el grado de automatización del sistema. el alumno será capaz de: Conocer. Los documentos requeridos para la generación de un DTI son los siguientes:  Diagrama de flujo de proceso. Tomando en cuenta que como diseño de ingeniería se deberá representar la(s) llegada(s) del lado izquierdo del DTI y la(s) salida(s) del lado derecho. o por el mismo diseñador. Determinar la interacción con el equipo motriz.2. se deben tomar en cuenta: Las variables de operación y control del proceso. 3 INSTRUMENTACIÓN II 97190573. así como las tuberías que transportarán esta materia prima y los servicios auxiliares. la cual es proporcionada por el cliente. flujo. así como de los servicios auxiliares (agua. DIAGRAMA DE TUBERÍA E INSTRUMENTACIÓN (DTI) El Diagrama de Tubería e Instrumentación (DTI) es el punto de partida para el desarrollo de la Ingeniería Básica y de Detalle. Para lograr una mejor estabilidad y óptimo funcionamiento de la planta.)  Información complementaria (condiciones máximas y mínimas de operación). De igual forma debe ser representada toda la instrumentación que permitirá llevar a cabo el monitoreo y control de cada una de las variables del proceso y los diferentes tipos de señalización empleados en la comunicación de la instrumentación de campo con el sistema de control y de este a los elementos finales de control. gas. Tener la instrumentación para dar seguimiento a la operación de los equipos.  Memoria de cálculo de los equipos de proceso. etc. de acuerdo con las normas y estándares de ingeniería. usar e interpretar adecuadamente la simbología y normatividad dentro del control de procesos en lo que se refiere a diagramas de tubería e instrumentación. por el proveedor. incluyendo las propiedades fisicoquímicas de cada una de las corrientes del proceso. Cabe señalar que es responsabilidad del ingeniero instrumentista y de los integrantes del Proyecto determinar la instrumentación adecuada para:      El control de las variables del proceso. temperatura y nivel. En el DTI se representan los equipos que formarán parte de la transformación de la materia prima en el producto deseado.

Capacidades de los equipos de proceso. 97190573. nivel.). que servirá para recopilar toda la información necesaria que será utilizada como base del proyecto.El DTI contiene la siguiente información:     Condiciones de operación (presión. las más importantes son:     Ingeniería Conceptual Ingeniería Básica Ingeniería de Detalle Ingeniería de cómo se Construyó (As-Built) Ingeniería Conceptual. La ingeniería de un proyecto se realiza en diferentes etapas. Durante esta etapa. etc. identificación del tipo del fluido que maneja.  Se definirán los equipos que servirán para la disponibilidad de los servicios auxiliares  Se establecerá la instrumentación básica que permitirá tener un monitoreo y control preciso de las variables que intervendrán en el proceso y en los servicios auxiliares  Las tuberías que servirán para transportar la materia prima.  Levantamiento físico en campo. así como la conducción de señales indicando con quien interactúa (otros instrumentos. Ingeniería Básica. sistema de control y adquisición de datos SCADA.doc 4 INSTRUMENTACIÓN II . sistemas digitales de monitoreo y control SDMC.  Se definirán los equipos que se utilizarán para transformar la materia prima en el producto terminado que se desea.).1 INSTRUMENTACION SYMBOLS AND IDENTIFICATION. con el fin de que se establezcan los lineamientos que deben seguirse a lo largo de la ejecución del proyecto. en base a las necesidades del cliente y a las Normas y Estándares aplicables al tipo de proyecto. identificación de tubería y la especificación de la tubería). Las disciplinas que intervienen para la realización de un DTI son:      Procesos Instrumentación Tuberías Eléctrico Mecánico La instrumentación que integra el sistema (la identificación de la instrumentación debe estar de acuerdo con el estándar "ISA-S5. INSTRUMENT SOCIETY OF AMERICA "). productos y servicios auxiliares. Esta etapa debe iniciar y continuar con las siguientes actividades:  Junta de arranque del proyecto entre el personal del cliente y el personal de las distintas disciplinas que intervendrán en la ejecución del proyecto. Dimensiones de los equipos de proceso. etc. Tubería para la interconexión del equipo (tamaño. temperatura. se define en forma general el alcance del trabajo que se desarrollará. cuarto de control de motores CCM.

Pararrayos. Sistema de Tierras. Cisternas. instrumentos y tuberías que se propusieron en la Ingeniería Básica. Cárcamos.doc 5 INSTRUMENTACIÓN II . Recipientes. Fosas. Alumbrado. CCM’s. etc. Compresores. etc. Filtros. etc. accesorios. Se especifican en forma detallada todos los equipos.)  Memorias de Cálculo de Equipos (Bombas. A continuación se enlistan las disciplinas que generalmente intervienen en un proyecto indicando la documentación que genera cada una de ellas: PROCESO:  Diagramas De Tuberías e Instrumentación (DTI’s)  Hojas de Datos de los Equipos de Proceso (Bombas.)  Asignación del Número de línea en los DTI’s  Índice de líneas  Filosofía de Control (Filosofía de Operación) TUBERÍAS:     Arreglos de Tuberías (Plantas y Elevaciones) Isométricos de tuberías Especificaciones de Tuberías Elaboración del Volumen de Obra ELÉCTRICO:        Plano de Clasificación de Áreas Planos de Rutas de Señales Eléctricas Planos de Cédulas de Cable y Tubo Conduit Planos del Sistema de Tierras Diagramas Unifilares Arreglos del Centro de Control de Motores (CCM’s) Especificaciones de Equipo Eléctrico (Transformadores. Elaboración de Diagramas de Flujo  Elaboración de Diagramas de Tuberías e Instrumentación (DTI’s) Ingeniería de Detalle. Quemadores Elevados.)  Arreglos de Equipo en Cuarto Eléctrico  Elaboración del Volumen de Obra MECÁNICO:  Arreglos de Equipo  Orientación de boquillas en Tanques y Recipientes INSTRUMENTACIÓN: 97190573. Separadores.

tiene como objetivo ordenar. Número de línea o equipo. controlar y resumir la información de toda la instrumentación que existe en el proyecto para facilitar su manejo tanto en la etapa de diseño. INDICE DE INSTRUMENTOS El índice de Instrumentos es un documento que forma parte de la ingeniería de instrumentación y control contenida en el libro de proyecto.doc 6 INSTRUMENTACIÓN II . Hoja de especificación de instrumentos. Dibujo típico de instalación y montaje de instrumentos. El índice de instrumentos es el sumario de todos los instrumentos requeridos por el proceso y servicios auxiliares y se agrupan por lazo de control. construcción. 97190573.Es la ingeniería que se genera durante la construcción por ajustes de la ingeniería de detalle. Componentes (cada uno de los instrumentos y/o dispositivos de control que integran el circuito de control).               Índice de Instrumentos Típicos de Instalación Diagramas de Alambrado Diagramas Lógicos de Control Diagramas de Control Eléctrico (Diagramas Esquemáticos de Control) Diagramas de Lazo Arreglos de Equipo en Cuarto de Control Especificaciones de Instrumentos Especificaciones de Tableros de Control Especificaciones de los Sistemas de Control Memorias de Cálculo para Válvulas de Control Memorias de Cálculo para Válvulas de Seguridad Memorias de Cálculo para Válvulas Reguladoras de Presión Memorias de Cálculo para Medidores de Flujo Elaboración de Volumen de Obra Ingeniería de cómo se construyó (As.. Los documentos requeridos para generar el índice de instrumentos son los siguientes: • • Hojas de especificaciones de instrumentos. contienen la siguiente información: • • • • • • • • • Nomenclatura de los instrumentos Identificación del circuito de control. Diagrama de tubería e instrumentación.Built). como en la de operación y mantenimiento. Localización. Diagrama de tubería e instrumentación donde se representa el circuito de control. Diagrama de lazo de control.

I No DE LINEA DE EQUIPO HOJA DE ESPECIFICACIÓN TÍPICO DE INSTALACIÓN DIAGRAMA DE LAZO OBSERVACIONES PLANTA: LOCALIZACIÓN: PROYECTO No: 97190573.INDICE DE INSTRUMENTOS IDENTIFICACIÓN SERVICIO LOCALIZACIÓN D.T.doc 7 INSTRUMENTACIÓN II .

Para su generación es necesario efectuar el cálculo de los elementos primarios de medición. válvulas de control. PRIMARY ELEMENTS AND CONTROL VALVES OF INSTRUMENTS SOCIETY OF AMERICA". Hojas de datos de los equipos de proceso. estándares de ingeniería. Clasificación eléctrica del instrumento 97190573.doc 8 INSTRUMENTACIÓN II . etc. Bases de diseño para la instrumentación y del sistema de control. Catálogos técnicos de los instrumentos.' '" ~ " 1 HOJAS DE ESPECIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS En función de las variables que determinan el proceso se requiere calcular. Información complementaria. La ISA a desarrollado los formatos para la especificación correcta de la instrumentación del proyecto. (A menos que el cliente indique otra cosa) Entre los elementos más comunes que se deben considerar en la selección de un instrumento son los siguientes:        Elemento sensor Rango del elemento Condiciones de servicio (presión. etc.  Balance de materia y energía (con propiedades fisicoquímicas de cada una de las       corrientes). Materiales. válvulas de seguridad. etc. Formatos de las hojas de especificaciones de instrumentos. Señal de instrumento. temperatura.). Diagrama de tubería e instrumentación. seleccionar y especificar la instrumentación adecuada para garantizar la eficiencia operativa de los equipos y mantener la seguridad de los recursos. flujo.). códigos y normalizaciones internacionales (AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE. para elaborar las Hojas de Especificación de Instrumentos se debe contar con la siguiente información:  Diagrama de flujo de proceso. Los cálculos son desarrollados en base a los procedimientos de cálculo de los fabricantes. INSTRUMENTS SOCIETY OF AMERICA. La especificación de la instrumentación es función del proceso y del grado de automatización requerido en el proyecto. por lo tanto son usados y reconocidos por las firmas de ingeniería el estándar " ISAS20 SPECIFICATION FORMS FOR PROCESS MEASUREMENT AND CONTROL INSTRUMENTS. densidad. Tamaño y tipo de conexiones. AMERICAN GAS ASSOCIATION.

Especificación de la tubería. Diagrama de tubería e instrumentación.Una vez generadas las hojas de especificación de instrumentos se procede a generar las requisiciones para la compra de los mismos. temperatura. nivel de paro. alarma por bajo. suministro eléctrico o neumático. En un dibujo típico de instalación se representa al instrumento y sus conexiones al proceso así como los materiales de acuerdo a las especificaciones de tuberías y a la variable de proceso flujo. etc. Para generar el dibujo típico de Instalación y Montaje de instrumentos se requiere la siguiente información:       Diagramas mecánicos de los equipos de proceso.     Indicadores de nivel Transmisor Controlador Interruptores 97190573. ya que la instalación de los instrumentos se debe apegar al típico de instalación y montaje. alarma por alto..doc 9 INSTRUMENTACIÓN II . y eléctricos para la acometida de la señal y el suministro. En el diagrama mecánico del equipo se determina la localización y tipo de boquillas donde se instalará el árbol de retención de nivel. indica el nivel de operación. Hojas de especificación de instrumentos.Arreglo de Nivel Se genera a partir de las hojas de datos del equipo de proceso donde se determina el tamaño de las boquillas para los instrumentos. su función es evitar hacer muchas boquillas en el recipiente. Información del fabricante del instrumento (catálogo técnico). Hojas de datos de los equipos de proceso. análisis. y se inicia con estos los dibujos típicos de instalación y montaje. soportería. Una vez elaborados estos planos se generen las requisiciones del material mecánico y eléctrico. La información que contiene el típico de instalación y montaje es la siguiente: a). etc. presión. TÍPICOS DE INSTALACIÓN Y MONTAJE DE INSTRUMENTOS El dibujo Típico de Instalación y Montaje es necesario para definir los materiales y accesorios mecánicos para la soportería y montaje del instrumento y su interconexión al proceso. Este documento es indispensable en la etapa de construcción del proyecto. nivel.

reducciones. Normalmente se toma como base para su elaboración el " API-RP-550 PART y AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE. tubería de proceso.).  Tubería (tubing.doc 10 INSTRUMENTACIÓN II .). tubing a rosca macho o hembra). tamaño. cajas de registro. su montaje (soportaría) y la integración al sistema eléctrico. sockolets.). etc. globo.). manerales.  Juntas. aguja. cantidad y especificación de los materiales requeridos para la interconexión mecánica del instrumento al proceso. formando los siguientes grupos:  Válvulas (compuerta. RECOMMENDED PRACTICE. etc. PART Y PROCESS INSTRUMENTATION AND CONTROL". tuercas. con otros instrumentos..Materiales Identificación. tuerca unión. así como en la información técnica del fabricante. pernos.  Tornillería (abrazaderas. etc. 97190573. espárragos. MANUAL ON INSTALLATION OF REFINERY INSTRUMENTS AND CONTROL SYSTEMS.b). copies. etc. de soportaría.)  Conexiones (niples.  Accesorios eléctricos (sellos condulets. weldolets. coples flexibles. reducción. codos. etc.  Conectores (para interconexión de tubing a tubing. tees.  Bridas.