You are on page 1of 14

Desarrollo de un sistema experto para la detección de la enfermedad pulmonar obstácular crónicas

1. Planteamiento del problema 1.1 Descripción En la actualidad la medicina presenta innumerables inconvenientes como consecuencia de la falta y carencia en la automatización de los procesos médicos y metodología utilizada para la implementación en dicha rama, para cada una de estas, se presentan muchísimas cantidades de enfermedades que para su oportuna detección por medio de los médicos se hace un poco lenta, esto a causa de la cantidad de personas que acuden a ellos y el bajo grado de cobertura que presentan las clínicas, hospitales etc.. Una gran parte de las enfermedades que permiten una temprana evolución se debe a la no oportuna intervención de un personal médico competente que logre analizar de forma correcta las anomalías presentadas en los pacientes, de esta forma se logran ocasionar importantes problemas que traen como consecuencia el desmejoramiento de la salud de la persona. La rama de la medicina es una área bastante amplia que para cubrirla por completo se deben tener claros conceptos médicos que permitan las detecciones de forma veraz y correcta, y sean los expertos los encargados de la valoración final, para esto se necesita que el experto sea un especialista de la disciplina que permita brindar los conceptos básicos y esenciales al sistema experto valga la redundancia y además de eso permita valorar el tipo de anomalía que se presenta por parte del paciente. Se busca con el sistema experto que sea capaz de brindar información correcta y oportuna a los usuarios o clientes que tengan acceso a él, para dicho objetivo se necesita que el sistema este sujetado por un personal idóneo propio del área, para dicha ejecución del proyecto se necesita una recopilación amplia y abundante de los conceptos básicos y avanzados en dichas ramas de estudio, el proceso

del mismo modo se ve en la necesidad de diagnosticar que tipo de enfermedad se presenta en estos pacientes por medio de un dictamen veraz y certero que se aproxime con un rango de error muy bajo a lo que en realidad se presenta en el paciente. 1 http://medicalaudit. que según datos estadísticos de la organización mundial de la salud OMS son la principal causa de mortalidad y afectan a los países más pobres y en vía de desarrollo. De esta manera nuestro objetivo se centra en las enfermedades pulomonar obstácular crónica. de esta manera tan general se tiene como meta que los pacientes puedan tener un diagnóstico oportuno y se puedan subsanar sus enfermedades por medio del sistema experto. de esta forma los pacientes que padecen este tipo de enfermedad son la base para la creación de nuevas técnicas que permitan subsanar dichos problemas. a menudo no es diagnosticada hasta que se encuentra en fase avanzada. 27 de Abril de 2011 — La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esto ocasiona que al momento del diagnóstico. los pacientes hayan perdido hasta más de 50 por ciento de su función pulmonar. para tal hecho los sistemas expertos representa una oportunidad capaz de aprovechar los avances tecnológicos en esta área de investigación e implementar sus modelos para la solución de dicho problemas. Este proceso está orientado al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios pudiéndoles brindar oportunidades distintas a las que convencionalmente ellos presentan. 1“Buenos Aires. una condición que afecta a unos 210 millones de personas en el mundo. La medicina en los últimos años ha representado un avance tecnológico que ha logrado borrar la brecha creada por el aparecimientos de nuevas enfermedades respiratorias crónicas.consiste en adquirir los conocimientos propios del experto y consignarlos en el sistema.ar/2011/04/advierten-que-existe-un-alto-subdiagnostico-de-enfermedadpulmonar-obstructiva-cronica-epoc/ . de esta forma los clientes podrán contar con una valoración oportuna que logre la detección rápida de dicha enfermedad.com. De acuerdo a estos datos estadísticos La enfermedad pulmonar obstructiva crónica representa un desafío para la medicina. con mayor número de exacerbaciones (crisis) y hospitalizaciones”. este desafío para nuestro caso se pretende resolver por medio de las utilizaciones de técnicas de visión artificial.

Se espera por parte del sistema un diagnóstico certero capaz de interpretar las anomalías presentes en los pacientes.2 Formulación  ¿Cómo disminuir el índice de pacientes enfermos producto de la enfermedad pulmonar obstácular crónica y brindar un diagnóstico rápido y certero. para la solución de la enfermedad pulmonar obstácular crónicas? ¿Cómo diagnosticar de manera rápida y veraz las enfermedades que padecen los pacientes a partir de datos de entrada utilizando inteligencia artificial? . a partir de datos iniciales presentes en los pacientes? 1. logrando de esta forma solucionar las enfermedades presentes en los pacientes 1.3 Sistematización   ¿Cómo obtener información importante por medio de datos iniciales.

Identificar las principales causas de la enfermedad pulmonar obstácular crónicas Desarrollar reglas de inferencia para los sistemas expertos por medio de lenguaje de programación de matlab. Objetivos 2. para los diagnósticos de enfermedades    . 2.2.1 Objetivo general  Desarrollar un sistema experto para la detección enfermedad pulmonar obstácular crónicas a partir de la sintomatología de los pacientes. Desarrollar un prototipo respiratorias crónicas.2 Objetivos específicos  Identificar las últimas técnicas desarrolladas para la detección de enfermedad pulmonar obstácular crónicas.

3.who. Justificación El proyecto se desarrolla en búsqueda de la optimización de los costos económicos y que de tiempo se refieren. la mayoría para aplicaciones militares” En la actualidad los estudios médicos que tienen como punto de referencia las enfermedades respiratorias han revelado y resuelto tantos problemas que se deben poner al servicio de la humanidad.2”Según la organización mundial de la salud la esperanza de vida es de 73/80 y el gasto total por habitante en salud es de 569 basado en estas cifras. se puede tener una precepción general de la inversión que se hace en Colombia para la salud teniendo en cuenta que la población de habitantes en Colombia es de 45. el sistema experto sería una posibilidad de dar muestra de dichos avances y de esta manera indicar a los usuarios los avances que se presentan día tras día en esta área de la medicina. que apenas inician sus 2 3 http://www.000”. Por otro lado sería de gran utilidad para futuros investigadores del área. 660.Paul Harmon . 3 “HEARSAY II no solo ha engendrado otros sistemas de comprensión del habla también ha generado varias técnicas potentes para la construcción de sistemas expertos entre las que se encuentra una herramienta de investigación como HEARSAY III Y AGE.int/countries/col/es/ Sistemas expertos -David King. y ha conducido al desarrollo de diversos sistemas expertos muy útiles cuyos datos iniciales son señales acústicas o visuales complejas. de tal manera que se quiere contar con un sistema capaz de valorar las enfermedades de los usuarios por medio de una serie de preguntas o consultas que brinda el sistema y dependiendo del tipo de enfermedad el programa clasificara y hará la búsqueda adecuada y propia para dicha cuestión. De acuerdo a esto se logra percibir la cantidad de problemas que se presentan en el momento de acudir a una cita médica o que a dicha persona se le sea atendido oportunamente por un médico especialista en dicha área de la medicina Por otro lado el sistema experto además de satisfacer las necesidades propias de los pacientes tiene como propósito reducir el número de pacientes con enfermedad pulmonar obstácular crónicas que se presenten y hacer una disminución según las estadísticas presentadas por l organización mundial de la salud (OMS) en cuanto al nivel de enfermedades que se presentan en nuestro país y el resto del mundo.

Para terminar el proyecto se debe desarrollar por que las falencias presentes en la actualidad y pretende caracterizar e individualizar las principales causas de la enfermedad pulmonar obstácular crónicas propias de un paciente con este tipo de anomalías. .estudios en dichas ramas de la medicina y de esta manera lograr una mayor velocidad en el aprendizaje y adquisición del conocimiento sobre la enfermedad pulmonar obstácular crónica. logrando una disminución notable en cuanto a la cantidad de problemas respiratorios que se presentan en la actualidad.

Y más . se puede considerar el motor de inferencias aisladamente. y aparece también el PROSPECTOR. En 1999 se construye el primer Sistema Experto en el análisis de la cartera de productos. se crearon multitud de empresas dedicadas a los Sistemas expertos A partir de los 90 y con el desarrollo de la informática. un Sistema Experto de prospección minera desarrollado en la Universidad de Stanford. Lo más importante es que funcionaba de manera correcta. de General Electric Company. Actualmente.1 Antecedentes Para entender mejor sobre el desarrollo de un sistema experto necesitamos saber que trabajos se han realizado y que aplicaciones se han desarrollado en el área de la medicina para diagnosticar enfermedades para así poder tener una noción de cómo podremos orientar nuestro trabajo de investigación “En 1972 se desarrolla MYCIN en la Universidad de Stanford. utilizado para estructuras de ingeniería. pudiéndose afirmar que éstos se han convertido en una herramienta habitual de determinadas empresas. para la reparación de locomotoras diesel y eléctricas. en la era de la tecnología podemos citar algunos acontecimientos importantes como que en 1996 Best Business Service pone al alcance de las empresas. un Sistema Experto que se encargaba de configurar todas las computadoras que salían de la DEC (Digital Equipament Corporation). De éste último derivó el shell KAS (Knowledge Adquisition System). En 1974 se desarrollaron también: HERSAY. Esto da como resultado un sistema vacío o shell (concha). En 1979 se desarrolla XCOM. Entre 1980 y 1985 se produce la revolución de los Sistemas Expertos. Así surgió EMYCIN (MYCIN Esencial) con el que se construyó SACON. se produce un amplio desarrollo en el campo de la IA y por ende de los Sistemas Expertos. un Sistema Experto para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. dando conclusiones análogas a las que un ser humano daría tras largos años de experiencia. En MYCIN aparecen claramente diferenciados motor de inferencia y base de conocimientos. En este intervalo de tiempo se crearon Sistemas como el DELTA. MARCO TEÓRICO 4. PUFF para estudiar la función pulmonar y GUIDON para elegir tratamientos terapéuticos. Este sistema introdujo nuevas características: utilización de conocimiento impreciso para razonar y posibilidad de explicar el proceso de razonamiento. valorado por Actualidad Económica comoel mejor software para el marketing de productos. que intentaba identificar la palabra hablada. Profesionales y centros de formación el primer Sistema Experto de previsiones empresariales con metodología Box-Jenkins.4. Al separar esas dos partes.

”5 4. principalmente.informatica2007. Puede ser usado.cu/Members/vtoledo/ditrits-sistema-experto-para-el-diagnostico-ytratamiento-de-infecciones-de-transmision-sexual/ 6 http://es.upcomillas. pudiendo 4 5 http://www. “El trabajo describe a DITRITS. Gustavo Aldereguía Lima que hicieron la labor de expertos en la validación de la base de conocimientos para el posterior diagnóstico de las enfermedades. por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria. 6 Sistema experto: Los sistemas expertos son programas que reproducen el proceso intelectual de un experto humano en un campo particular. que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas y muerte prematura.wikipedia. no sólo en el diagnóstico sino como herramienta de apoyo a la docencia tanto en centros docentes como en centros de asistencia primaria a la población.es/pfc/resumenes/42bbe5095b837.recientemente en el 2000 se desarrolla y lanza al mercado español el primer Sistema Experto integral en marketing. No existe ningún otro software en el país con características similares para el mismo fin.org/wiki/Enfermedad_pulmonar_obstructiva_cr%C3%B3nica .sld. Está causada. DITRITS responde a una necesidad social de nuestra provincia con alcance nacional. un sistema experto para el diagnóstico y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual.2 Marco conceptual Para el desarrollo de esta investigación serán necesarios conocimientos básicos y estructurados en sistemas expertos para el desarrollo de aplicación software que permita diagnosticar la enfermedad La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica además del acompañamiento de un experto en esta área de la medicina que pueda alimentar de conocimiento el sistema para que este pueda realizar su trabajo Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible.pdf http://www. sistema experto para el diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual. que fue desarrollado por la Universidad de Cienfuegos en conjunto con especialistas de segundo grado del Hospital Provincial Dr.iit.”4 DITRITS.

esta permite almacenar conocimientos en forma de reglas de producción del tipo SI… Entonces que constituye la memoria a largo plazo.8 Componentes de un sistema experto Base de conocimientos Una base de conocimientos es un conjunto de información creado después de una ardua investigación. así de esta forma el sistema explica cómo consigue los resultados finales. Esta base se enriquece de forma continua con el razonamiento de la máquina. recuperar. la función principal de una base de datos llevar grandes cantidades de registros organizados. comparando las dos herramientas se han fijado diferencias entre las dos.html www.cr/centro/datos/Articulo/Sistemas%20expertos. Cabe resaltar que una base de conocimientos no es lo mismo que una base de datos.doc . por el otro lado las bases de conocimiento son la evolución lógica de las bases de datos debido a que no se almacenan datos. modificar o eliminar datos. Base de hechos Está formada por los datos sobre una situación concreta. almacena los hechos y datos particulares o individuales de un caso pendiente de resolución. conservar sus valiosos conocimientos y difundirlos más fácilmente.go. es considerada como una especie de armario electrónico el cual facilita insertar. Pueden almacenar conocimientos de expertos para un campo determinado y solucionar un problema mediante deducción lógica de conclusiones. 7 8 http://www.mejorar su productividad. proceso que no realiza una base de datos la cual solo muestra los datos tal cual como se almacenan.redcientifica. ahorrar tiempo y dinero.hacienda.com/doc/doc199908210001. sino elementos del conocimiento en forma de reglas.7 El término de Sistemas Expertos se entiende un nuevo tipo de software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema. esto con el fin de que por medio del conocimiento almacenado en ella puedan arrojar un juicio. puede usarse como memoria auxiliar o de trabajo para almacenar los modos de razonamiento y la forma en que han sido utilizados.

es la unidad lógica con la que se extraen conclusiones de la base de conocimientos.action?docID=10467096&p00=sistemas+expertos . fácil en su manejo. Los resultados deben presentarse en una forma clara para el usuario. según un método fijo de solución de problemas que está configurado imitando el procedimiento humano de los expertos para solucionar problemas. debe ser intuitivo. Debe evitarse en lo posible la entrada de datos errónea. lo cual significa que no puede ser interpretada por un elemento externo (por ejemplo un controlador) que solo manipule información numérica.com/lib/bibliotecaunimagsp/docDetail.La salida que genera el mecanismo de inferencia es una salida difusa.ebrary. Requisitos o Características de la interface: El aprendizaje del manejo debe ser rápido. y de conducir los razonamientos. Interfaz de usuario Estructura en la que las preguntas y respuestas se hacen de acuerdo con los plateados y que gestiona las funcionalidades del diálogo. Debe sernos cómodo y relativamente sencillo en cuanto al manejo. El usuario no debe dedicar mucho tiempo al manejo del sistema.Mecanismo de inferencia o intérprete Programa encargado de explotar los conocimientos y los hechos de la base. este proceso lo realiza el fuzzificador. Muestra la importancia en la correcta introducción de los datos al sistema. Se insiste en que los resultados debe ser claros y concisos para que se presente sin ningún tipo de ambigüedad al usuario y el diagnostico sea dado de una mejor manera9 9 http://site. hay que convertir la salida difusa del mecanismos de inferencia. No debemos olvidar que nuestro sistema simula al comportamiento de un experto. Para lograr que la salida del sistema difuso pueda ser interpretada por elementos que solo procesen información numérica.

En esta clase de sistemas expertos la base de conocimientos recibe el nombre de base de reglas. Basados en casos Los sistemas expertos capturan primordialmente el conocimiento de los individuos expertos. En el razonamiento basado en casos. El sistema busca los casos almacenados cuyas características coincidan con las del nuevo caso.Entre los tipos de Sistemas Expertos se distinguen: Basados en reglas previamente establecidas Representan la clase de sistema experto más común de la Inteligencia Artificial. cuando el usuario encuentre un nuevo caso de características similares. Las soluciones que no funcionan también se adjuntan a la base de datos de casos junto con explicaciones de por qué las soluciones no funcionaron Basados en redes bayesianas Las redes bayesianas constituyen una de las herramientas más poderosas en el diseño de sistemas expertos probabilísticos. donde los nodos representan las variables del problema que se quiere resolver. . se almacena en una base de datos para su recuperación posterior. Desde el punto de vista gráfico una red Bayesiana es un Grafo Dirigido A cíclico. representados como casos. Estas estructuras permiten representar el conocimiento desde dos puntos de vista: Cualitativo: expresa las relaciones de dependencia e independencia entre las variables. el conocimiento abstracto en forma de reglas IF-THEM. pero las organizaciones también cuentan con conocimiento y experiencia colectivos adquiridos al paso de los años. se caracterizan por contener en la base de conocimiento. Este conocimiento organizacional se puede capturar y almacenar utilizando el razonamiento basado en casos. Las soluciones exitosas se adjuntan al nuevo caso y se guardan los dos junto con los demás casos en la base del conocimiento. las descripciones de experiencias pasadas de especialistas humanos.

realizan un análisis para construir el diseño parcial y hace la simulación para verificar las ideas. estos pueden ser Interpretación: infieren la descripción de situaciones por medio de datos. revisan y reparan el comportamiento de un estudiante. Lo sistemas expertos también se pueden clasificar de acuerdo al objetivo con el que son desarrollados. Depuración: sugiere correcciones o remedios para acabar una falla. Reparación: administra un remedio prescrito por medio de un plan. diagnostica las causas de los problemas que se puedes anticipar. Utilizan las características de comportamiento. formula un plan para remediar estas fallas y monitorear la ejecución . Monitoreo: comparan observaciones del comportamiento del sistema con el comportamiento estándar. descripción de situaciones o conocimientos sobre el diseño de un componente para inferir las causas de la falla.Cuantitativo: permite representar la incertidumbre que se tiene sobre la ocurrencia de los sucesos. Estos sistemas expertos usan datos reales. Diseño: se basan en un conjunto de limitaciones y restricciones para configurar objetos.. para luego gobernar el comportamiento del sistema. es posible que usen modelos de simulación para generar situaciones que puedan ocurrir. Control: interpreta la situación actual. Instrucción: diagnóstica. se compara lo actual con lo esperado. Planeación: descomponen un conjunto de tareas en un subconjunto de tareas para diseñar un curdo completo de acciones. Diagnóstico: infieren las fallas de un sistema en base a los síntomas. Predicción: infieren probables consecuencias de situaciones dadas. además predice el futuro.

 Dificultad de mantenimiento: los sistemas expertos pueden ser difíciles de actualizar. Algunos no responden o no se adaptan a condiciones cambiantes. Un programador tiene que proporcionarle instrucciones al sistema que determinarán el modo en que éste aprenderá de la experiencia.  Pueden tener costos altos de desarrollo: desarrollar sistemas expertos puede resultar costoso cuando se usan los lenguajes y métodos de programación tradicionales. un sistema experto puede proponer nuevas ideas o métodos para la solución del problema. Si este conocimiento es incorrecto o incompleto.  No pueden perfeccionar su propia base de datos: los sistemas no son capaces de adquirir conocimientos directamente.Los Sistemas Expertos tienen varias características y capacidades. entre las cuales se encuentran las siguientes  Pueden explicar su razonamiento o decisiones sugeridas: una característica valiosa de un Sistema Experto es la capacidad de explicar cómo y por qué se llegó a una decisión o solución.  Posibilidad de error: aunque algunos sistemas expertos tienen capacidades limitadas para aprender de la experiencia. Se puede lograr una reducción considerable en los costos de desarrollo si se emplea software para desarrollo de sistemas expertos.  Puede obtener conclusiones de relaciones complejas: los sistemas expertos pueden evaluar relaciones complejas para llegar a conclusiones y solucionar problemas. la fuente principal de conocimientos es un experto humano.  Puede mostrar un comportamiento “inteligente”: al examinar un grupo de datos. . afectará al sistema en forma negativa.

desde el punto de vista legal y ético.com/lib/bibliotecaunimagsp/docDetail. Ocasionan preocupaciones legales y éticas: las personas que toman decisiones y llevan a cabo acciones son responsables.10 10 http://site.ebrary. del comportamiento del sistema experto.action?docID=10467096&p00=sistemas+expertos .