You are on page 1of 5

INTEGRANTES: agreguen los que faltan!

Laren Sierra Mariam Lugo

REDES SOCIALES EN INTERNET Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas (usuarios), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de intereses o relaciones, como amistad, parentesco, comunidades, política, religión o la busca de conocimientos. “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”1 Las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc. Estas redes sociales nos dan la oportunidad de interactuar con personas que no conozcamos, ya que este sistema es abierto y se va construyendo con lo que cada suscrito aporta, cada miembro que ingresa transforma al grupo en algo nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte de ella. Las redes sociales proporcionan herramientas a sus usuarios para mejorar la calidad del servicio que prestan, tales como:
   
1

Actualización automática de la libreta de direcciones Perfiles visibles Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. “Subir” o postear fotos.

Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001

según los datos de este estudio. . También es relativamente frecuente publicar fotos que pueden dañar la reputación de uno o aceptar como «amigos» a desconocidos. que es la opción por defecto. para propósitos más concretos y particulares. sin embargo. en busca de atención y comentarios de los demás. Crear aplicaciones para las páginas en las que están suscritos. seguir a un grupo musical. etc. TWITTER Twitter es un servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". como número de teléfonos. publican fotos. Cerca de la mitad dejan su perfil abierto para todo el mundo. En nuestro trabajo de investigación y de campo utilizaremos las redes sociales Twitter y Facebook ya que son 2 de las más importantes redes sociales actualmente. 3) Rechazo intelectual: no les interesan las redes sociales y las ven como una pérdida de tiempo. y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. actores. entrarían en estas clasificaciones por los siguientes motivos: 1) Preocupación por la seguridad: personas a las que no les gusta publicar información personal. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario. no parecen preocupar demasiado a los que sí son usuarios de las redes. La seguridad y la privacidad. etc. etc. películas. como espacios de encuentro de nuestra población de estudio. 3) Seguidores: personas que se conectan a las redes sociales para seguir la actividad de sus conocidos. REDES SOCIALES: USOS Y ACTITUDES. En cuanto a los no usuarios. dirección. además de usar las redes sociales para reavivar viejas amistades (a menudo del colegio o de la universidad). 2) Inexperiencia técnica: les falta confianza en el uso de los ordenadores y la Internet. 2) Buscadores de atención: son los que crean sus perfiles. 4) Funcionales: gente que usa las redes sociales más ocasionalmente. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios. Una cuarta parte han publicado datos sensibles. Resulta quizá más interesante la clasificación de los usuarios en una serie de grupos: 1) Socializadores: personas que usan los sitios sociales intensa y brevemente para conocer a otra gente y divertirse.

Oklahoma (EE. existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio. En español. Dentro de los usos más conocidos tenemos: el seguimiento de eventos en directo. A pesar de ello. Diariomedico. el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión.com realiza 'twitterviews' en inglés y castellano desde diciembre de 2008. de las que posteriormente publica un resumen (siempre en castellano). En inglés.) se coordinaron y daban localización exacta del tornado que azotó dicha localidad el 31 de marzo de 2008. UU. También se está empezando a utilizar Twitter para realizar entrevistas. su lugar de trabajo o región geográfica.USOS Aunque se duda de su finalidad y de la utilidad de Twitter. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard. Aunque también disponemos de otros casos extremos. mediante esta aplicación web. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. SERVICIOS QUE OFRECE        Lista de Amigos Grupos y Páginas Muro Fotos Regalos Aplicaciones Juegos . donde los habitantes de Edmon. FACEBOOK Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. su creciente número de seguidores han demostrado que Twitter es uno de los líderes en el sector del microblogging. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales. la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso. dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres. en relación con su situación académica. se han dado entrevistas en este formato incluso con John McCain.

usa estas medidas. es así como nuestro grupo de investigación podrá tener un mayor acercamiento a los usuarios de estas redes. Usaremos como redes sociales de estudios Facebook y Twitter ya que estas son las mas populares en estos momentos. Con este trabajo buscamos responder estos interrogantes. teniendo en cuenta que cada persona rutina y comportamientos frente a sus actividades en estos espacios virtuales. . si todavía no las estamos usando.Para la realización de este trabajo de campo es importante conocer bases sobre lo que llamamos redes sociales. Cada integrante tendrá 5 sujetos de estudio. Es importante que para selección de estudio sea importante obtener y organizar la información personal y virtual. con respecto a los comportamientos. y acceso a los medios y redes tecnológicas:  ¿De qué manera se enteraron de la red social que utilizan? Conocimiento de la red social que utilizan Usos  ¿Por qué las usas? ¿Para qué? Ventajas Desventajas Aplicaciones que utiliza  Comportamientos frente a las redes sociales Formas de comunicación Lenguaje utilizado Tiempo de duración en estas redes sociales  Privacidad Interés en ella Satisfacción frente a las medidas que existen frente a este tema. usos.

BIBLIOGRAFÍA  http://www.maestrosdelweb.org .com/editorial/redessociales/  http://wikipedia.