You are on page 1of 10

Crear Nuestro Blog con Blogger

¿Qué es un Blog?
Un blog es un sitio Web en la que se recopila información en orden cronológico. Esta información puede incluir no sólo texto, sino otro tipo de elementos como imágenes o vídeos. Los contenidos aparecen en el orden de entrada, siendo el más reciente el que ocupe la primera posición. También es posible invertir dicho orden. El blog puede tratar diversas temáticas y estar creado por uno o por varios autores. Sólo los autores podrán publicar nuevos contenidos, pero cualquier persona puede añadir sus comentarios a los artículos que aparecen. No obstante, los creadores del blog pueden filtrar o impedir la aparición de dichas intervenciones. Uno de los sistemas de creación de blogs más populares es blogger, propiedad de Google. Con este servicio crearemos nuestro propio blog de forma totalmente gratuita.

Creación del Blog
Lo primero que haremos será cargar la página principal de blogger, e introducir nuestro usuario y contraseña. Accedemos a todos los servicios de Google con la misma cuenta. Por ejemplo, si
hemos abierto una cuenta de correo con Gmail, nuestro usuario y contraseña será ese mismo para todos los servicios de la empresa. Una vez introducidos di-

chos datos pulsaremos sobre el botón Acceder, que nos conducirá directamente al Panel de Creación del Blog. En este panel pulsaremos sobre el enlace Crear un blog. La creación del blog se realiza en tres sencillos pasos: 1. Crear una cuenta. 2. Asignar un nombre al blog. 3. Elegir una plantilla. Damos por sentado que ya disponemos de nuestra cuenta (ver tutoría Crear Cuenta con Gmail), por lo que pasaremos directamente al segundo punto.

Asignar un Nombre al Blog
El título que pongamos a nuestro blog es totalmente libre, no así la dirección del mismo que está sujeta a disponibilidad. Es decir, podremos poner cualquier dirección que no haya sido elegida previamente por otro usuario. Como nombre hemos elegido El Blog que faltaba y la dirección que queremos es http://elblogquefaltaba.blogspot.com. Nosotros solamente elegimos el nombre resaltado en negrita. El resto de la dirección nos viene impuesto por el propio servicio.

http://www.cursosytutoriales.es

1

este sistema se emplea para impedir que determinados programas informáticos creen nuevos blogs de manera automática llegando a colapsar el servicio. Al pulsarlo podremos oír unos números o letras que tendremos que introducir en el recuadro. Como sabes. como en la posición en la que aparecerán los diferentes elementos. este tipo de comprobación no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Una vez que nos hayamos decidido por una.Crear Nuestro Blog con Blogger Tendremos que pulsar sobre el enlace Comprobar la disponibilidad para que el sistema verifique si la dirección solicitada está disponible.cursosytutoriales. la seleccionamos pulsando en el círculo (casilla de opción) a la izquierda de su nombre y pulsamos continuar. http://www. El paso siguiente es introducir la palabra de verificación. Obtendremos una vista preliminar pulsando en el enlace correspondiente. El símbolo de la silla de ruedas que tenemos a la derecha del recuadro es para que lo pulsen las personas que por algún motivo no puedan emplear este sistema. Si no fuera así tendríamos que cambiar la parte que nos corresponde de la dirección y volver a comprobar hasta que encontremos una libre. Elegir una Plantilla La plantilla determina el aspecto que tendrá nuestro blog tanto en sus colores y tipos de letra. Normalmente.es 2 .

es 3 . En cualquier caso. El resto de las opciones se explican por sí mismas. debes pulsar en el botón Guardar configuración que encontrarás en la parte inferior de la página. debemos pulsar en el botón Start Blogging que viene a significar algo parecido a Empezar a Bloguear.Crear Nuestro Blog con Blogger Tras esto nuestro blog está creado y ya podemos introducir nuestra primera entrada. Configuración Básico Lo primero que configuramos en este apartado es el título de nuestro blog que podemos cambiar desde aquí y una pequeña descripción del mismo para que los usuarios que lo visiten se hagan una idea acerca de qué pueden esperar de él. podríamos empezar a dotar de contenidos a nuestro blog. que nos conducirá a la pantalla de Creación de entradas. http://www.cursosytutoriales. Una vez realizado los cambios que precisemos en este apartado. Nosotros optaremos por pulsar en la pestaña Configuración para adaptar El Blog que faltaba a nuestras necesidades. en primer lugar. similar a un procesador de textos. Desde esta pantalla. No obstante es recomendable que. dediquemos unos minutos a configurarlo a nuestro gusto.

También nos permitirá que creemos automáticamente una dirección especial de correo electrónico para publicar nuestros artículos enviándolos directamente a la misma. Nuevamente hay que recordar guardar la configuración antes de cambiar a otro apartado. De especial importancia es la configuración de la zona horaria que en la península es GTM +1.cursosytutoriales. si no lo hiciéramos. también es posible preparar un texto introductorio para el formulario de recogida de los mismos.Crear Nuestro Blog con Blogger Formato En esta sección controlamos varios aspectos que controlan la apariencia que tendrán los distintos componentes del blog. No obstante. Comentarios Desde este apartado podremos permitir o no el que los lectores de nuestro blog puedan incluir comentarios. Del mismo modo.es 4 . Correo electrónico Determinaremos en qué cuenta vamos a recibir una copia de cada artículo que publiquemos en el blog. el sistema nos avisará antes de proseguir. http://www.

cursosytutoriales.Crear Nuestro Blog con Blogger Permisos Finalmente desde esta opción determinaremos quienes pueden publicar artículos en nuestro blog y si el acceso a este será público o restringido. eliminar los que no nos interesen o modificar el aspecto de los existentes.es 5 . el apartado Elementos de la página es el más importante ya que nos va a permitir configurar la ubicación de los diferentes componentes de nuestro blog. Diseño En la pestaña Diseño. http://www. Desde aquí también podremos añadir nuevos elementos.

puedes sustituirlos por una imagen que podrás subir desde tu equipo o indicando el enlace de una imagen en la Web. sino para desplazarnos por todos los de blogger. Si lo deseas. Cabecera Permite cambiar el título del blog y su descripción. Es decir. http://www. Perfil Esta sección nos va a permitir configurar los datos personales que queremos que se muestren en el blog o los que deseamos eliminar. También podemos indicar si queremos que la imagen se ajuste para encajar en el área en vez de recortarse. Archivos Desde aquí podemos cambiar el título de archivos del blog por otro más significativo como índice o tabla de contenidos e indicar el estilo de la lista. si no queremos que aparezca el perfil podemos pulsar en el botón Eliminar Elementos de la Página. En cualquier caso la imagen que subamos se reducirá automáticamente a un ancho de 768 píxeles.cursosytutoriales. Esta barra no es para navegar por el nuestro. También podemos configurar otros aspectos como pueden ser el que se muestren o no los títulos de las entradas o la frecuencia con la que aparecerán los distintos epígrafes del índice.es 6 . Lo mismo sucede con la mayoría de los elementos del blog. La imagen podrá ubicarse detrás del título y la descripción como fondo de estos elementos o bien sustituyéndolos.Crear Nuestro Blog con Blogger Navbar Cambia el aspecto de la barra de navegación general del foro.

Blogger se facilita mucho esta tarea con la incorporación de un práctico Procesador de Textos que nos ayudará a publicar sin necesidad de conocer HTML. Creación de Entradas La razón de ser de cualquier blog es la creación de entradas o artículos.cursosytutoriales. Disponemos de una serie de recursos estándar que nos facilita Blogger desde esta sección. Estos nuevos elementos añaden diversas funcionalidades a nuestro blog y son configurables.es 7 . http://www.Crear Nuestro Blog con Blogger Seleccionar un Elemento de Página Nuevo Es posible añadir nuevos elementos a nuestro blog desde esta opción.

Estos iconos sólo aparecerán si te has identificado como administrador del blog. Este sería el aspecto con el que quedaría nuestro trabajo: El icono del lápiz sirve para editar la entrada y el de las herramientas para configurar los elementos junto a los que se encuentra.cursosytutoriales. Sólo tendríamos que irnos a la configuración y en el apartado básico pulsar en el botón adecuado: A continuación podremos ver este mensaje de advertencia: http://www. Los usuarios normales no tienen permisos para realizar ninguna modificación.es 8 . sólo tenemos que pulsar en el botón Publicar Entrada para que inmediatamente se inserte en el blog.Crear Nuestro Blog con Blogger Una vez terminada la creación de la entrada. Suprimir el Blog Si por algún motivo deseamos suprimir el Blog es tarea bastante sencilla.

salvo que estás se encuentren en un servidor distinto de blogger.cursosytutoriales. Como es de suponer. Eliminar la Cuenta con Google Borrar el blog no significa darnos de baja en Google. Para eliminar completamente nuestra cuenta tendremos que pulsar sobre el enlace editar. Desde esta sección podremos configurar cualquiera de los productos de Google de los que somos usuarios. Para eliminar definitivamente la cuenta tendremos que editar el apartado Mis productos que se encuentra a la derecha en esta misma pantalla.es 9 . modificar la contraseña o cambiar nuestra pregunta de seguridad. la anulación de la cuenta implica la eliminación de todos los servicios que nos proporciona Google.Crear Nuestro Blog con Blogger En él se nos explica que se borrará permanentemente tanto el blog como todas sus entradas. el blog desaparecerá definitivamente y no podremos volver a crear otro con el mismo nombre. lo que nos llevará a la siguiente pantalla: http://www. si lo que deseamos es precisamente esto tendríamos que acceder a nuestra cuenta. Si respondemos Aceptar. Si lo que deseamos es editar nuestro perfil personal. aunque eso no eliminará nuestra cuenta con Google. Podemos hacerlo desde cualquiera de los servicios de Google. en este caso pulsamos en el enlace Mi cuenta que nos llevará a la pantalla desde la que podremos anularla o cambiar cualquier aspecto de su configuración. algo que corresponde a un uso avanzado del blog. también se realizará desde este apartado.

http://www. Por seguridad. un mensaje de Google nos confirma que nuestra cuenta ha sido suprimida. tendremos que marcar cada uno de los servicios activos que tenemos en la cuenta. No es posible deshacer esta opción.Crear Nuestro Blog con Blogger Al pulsar sobre el enlace Cerrar la cuenta y suprimir todos los servicios e información asociados a ella nos encontramos con las siguientes opciones. A continuación indicar la contraseña actual y marcar las casillas de verificación para suprimir la cuenta y con la que indicamos que conocemos que nuestra responsabilidad sobre cualquier tipo de transacción económica o legal sobre nuestra cuenta no desaparece por la eliminación de la misma. Después de esto sólo nos resta pulsar el botón Suprimir la cuenta de Google.cursosytutoriales.es 10 . Tras esto. pero siempre podremos crear una nueva cuenta.