You are on page 1of 19

1.- Astable.

Es un circuito capaz de cambiar de un estado a otro sin intervención externa, es decir al ser conectado o alimentado automáticamente comienza su funcionamiento permaneciendo en un estado por cierto tiempo, cambiando al otro estado y permaneciendo en este el mismo tiempo que el estado anterior, Es decir, tiene un ciclo activo del 50%. Un buen ejemplo de esto es circuito integrado 555, conectado como Multivibrador Astable, con el cuál puede lograrse este efecto. 2.- Biestable. Es un circuito capaz de cambiar de un estado al otro, pero este circuito necesita forzosamente de un pulso externo para cambiar sus estados, no puede hacerlo automáticamente, y puede mantenerse en un solo estado indefinidamente siempre y cuando no reciba un pulso externo. Un buen ejemplo de esto es un Flip Flop (el más sencillo, el de tipo "Set Reset"), este circuito necesita un pulso en cada una de sus entradas para poder cambiar entre estados 3.-Monoestable. Este circuito tiene la característica de que necesita de un pulso externo para cambiar de estado, pasado un período de tiempo, este regresa al estado anterior, es imposible mantener el estado activo indefinidamente. A este circuito comúnmente se le conoce como "Timer", Un buen ejemplo de esto, es nuevamente el circuito integrado 555, conectado como Multivibrador Monoestable.

el voltaje será el voltaje de alimentación (Vcc) menos 1. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de PIN de reset (normalmente la 4). astable u otro.Descripción de las terminales del Temporizador 555 GND (normalmente la 1): es el polo negativo de la alimentación. Este pulso debe ser de corta duración. si el 555 es configurado como monostable. . generalmente tierra. Salida (normalmente la 3): Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador. Disparo (normalmente la 2): Es en esta patilla. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. ya sea que esté conectado como monostable. Cuando la salida es alta.7 Voltios. donde se establece el inicio del tiempo de retardo. pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.

. el voltaje puede variar desde 1. Zout@ 10W . Con tiempo de subida y bajada del orden de 100 ns.Reset (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0. lo que en muchos casos hace necesario el uso de circuitos exteriores para excitar a la carga..7 voltios hasta Vcc. El margen de tensiones se sitúa entre 4. El voltaje aplicado a PIN de control de voltaje puede variar entre un 45 y un 90 % de Vcc en la configuración monostable. NE555C. · Impedancia de salida baja. · Es un componente de rápida respuesta que puede trabajar a frecuencias mayores de 500 kHz. Según el fabricante recibe una designación distinta.005 por 100ºC. LM555 Características generales · Elevada estabilidad térmica : variación del orden de 0. 2 Voltios). MC1455. LMC555. lo que le permite ser compatible con tecnología digital TTL. el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. independientemente de la tensión de salida.5 voltios hasta 18 voltios (máximo).. Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida a nivel bajo. · Corriente de salida de hasta 200 mA tanto entregada como absorbida. uA555. es el pin donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4.01μF para evitar las interferencias. Control de voltaje (normalmente la 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje. Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios. Si esta patilla no se utiliza. se recomienda ponerle un condensador de 0.5 y 18V. Así es posible modificar los tiempos en que la salida está en alto o en bajo independiente del diseño (establecido por las resistencias y condensadores conectados externamente al 555). Cuando se utiliza la configuración astable. NE555.7 Voltios. pone PIN de salida a nivel bajo. tal como TLC555. alimentación. CMOS . Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee". Modificando el voltaje en esta patilla en la configuración astable causará la frecuencia original del astable sea modulada en frecuencia (FM). · El 555 se alimenta entre +Vcc y masa (no +Vcc y -Vcc como estamos acostumbrados). Descarga (normalmente la 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento. V+ (normalmente la 8): También llamado Vcc.

Multivibrador astable Cuando se le aplica la tensión de alimentación la salida nos da primero nivel alto por que los dos comparadores están conectados juntos y en el punto donde están conectados la tensión es inferior a 1/3 +Vcc y por lo tanto se activara el comparador inferior dando nivel alto a la salida y permaneciendo TR14 en corte permitiendo la carga de C1 por medio de las 2 resistencias. Este tipo de funcionamiento se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseñador del circuito. PIN 7 esta conectada entre las dos resistencias y los comparadores están conectados entre R1b y C1 por lo tanto C1 se ira cargando y al llegar a 2/3 de +Vcc y se activara el comparador superior y la salida cambiara de estado pasando a nivel bajo y permanecerá en este estado hasta que el condensador descienda a 1/3 de +Vcc. La duración de estos tiempos dependen de los valores de R1. R2 y C1. La señal de salida tiene un nivel alto por un tiempo t1 y un nivel bajo por un tiempo t2. Así permanecerá sucesivamente mientras tenga una tensión de alimentación. según las fórmulas siguientes: . R1b y C1 están en serie formando un divisor de tensión. Al activarse anteriormente el comparador superior TR14 se comportara como un interruptor cerrado y C1 podrá descargarse por R1b por ello no se descarga instantáneamente y por ello también es que al cargarse por medio de 2 resistencias y descargarse por una sola esta mas tiempo cargándose que descargándose y esto se refleja en la salida permaneciendo mas tiempo a nivel alto que a nivel bajo. El esquema de conexión es el que se muestra. R1a.

ya que si el cambio lo hacemos mediante las resistencias R1 y/o R2. también cambia el ciclo de trabajo o ancho de pulso (D) de la señal de salida según la siguiente expresión: Hay que recordar que el período es el tiempo que dura la señal hasta que ésta se vuelve a repetir (Tb . para hacer t1 = t2 sería necesario que R1 fuera cero. Si se requiere una señal cuadrada donde el ciclo de trabajo D sea del 50%.(en segundos) y (en segundos) La frecuencia con que la señal de salida oscila está dada por la fórmula: el período es simplemente: También decir que si lo que queremos es un generador con frecuencia variable. lo cual en la práctica no funcionaría. . Ya que.Ta). según las fórmulas. es necesario añadir un diodo en paralelo con R1 según se muestra en la figura. debemos variar la capacidad de condensador. es decir que el tiempo t1 sea igual al tiempo t2.

· t (es tal que si C está cargado . para lo que a su vez es preciso que el biestable esté en nivel alto (lo que implica que la salida está en nivel bajo).Multivibrador monoestable 3 Inicialmente el condensador está descargado. es decir R=0. · t La tensión del condensador alcanza 2/3 Vcc y el comparador I se satura positivamente.En terminal de disparo se coloca una señal mayor que 1/3 Vcc con lo que el comparador I se satura negativamente. lo cual hace que el biestable pase a estado alto. con lo que el condensador se comienza a cargar a través de R . Para que esto sea así T1 debe estar en saturación. · t En este intervalo C se sigue cargando hasta alcanzar un valor mayor que Vcc. lo que provoca : a)Vo=Vcc b)T1 pasa a estar al corte.Esto implica : . por lo tanto es mayor que el tiempo de descarga del condensador)Una vez Ue se hace menor que 1/3Vcc el comparador II se satura positivamente .Entonces el flip-flop pasa a estado bajo. lo cual no produce ningún cambio. le dá tiempo a descargarse.

a)Vo en nivel bajo a. El esquema de conexión es el que se muestra. T1 pasa a saturación El condensador se descarga a través de T1 y el comparador I se satura negativamente con lo que el circuito se sitúa en las condiciones de partida a la espera de un nuevo impulso que haga repetirse el ciclo. (en segundos). Nótese que es necesario que la señal de disparo. en el PIN 2 del 555. sea de nivel bajo y de muy corta duración para iniciar la señal de salida. . La fórmula para calcular el tiempo de duración (tiempo en el que la salida está en nivel alto) es: (en segundos). En este caso el circuito entrega a su salida un solo pulso de un ancho establecido por el diseñador.

Multivibrador biestable .

.

La frecuencia de oscilación del 566 es .75Vcc ≤ Vc ≤ Vcc .Osciladores Controlados por Voltaje El 566 es un generador VCO que proporciona una onda cuadrada de salida ajustada a través de una resistencia y un condensador cuya frecuencia de salida depende de una tensión de control Vc. Vc se obtiene a partir del divisor de tensión de R2 y R3 de forma que: Obsérvese que de verificarse siempre que: 0. Circuito básico R1 . C1 y Vc fijan la frecuencia de salida de este circuito.

b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica SI.Electronica Digital Buffer Símbolo de la función lógica SI a) Contactos. En la práctica se suele utilizar como amplificador de corriente La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta SI es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta SI Entrada A 0 1 Salida A 0 1 . realiza la función booleana igualdad.

.Lógica negada Puerta NO (NOT) Símbolo de la función lógica NOT a) Contactos. b) Normalizado y c) Not normalizada La puerta lógica NO (NOT en inglés) realiza la función booleana de inversión o negación de una variable lógica. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta NOT es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta NOT Entrada A 0 1 Salida 1 0 Se puede definir como una puerta que proporciona el estado inverso del que esté en su entrada. Una variable lógica A a la cual se le aplica la negación se pronuncia como "no A" o "A negada".

La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta AND es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta AND Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 0 0 0 1 . más conocida por su nombre en inglés AND. realiza la función booleana de producto lógico. Su símbolo es un punto (·). y se lee A y B o simplemente A por B. aunque se suele omitir.Puerta AND Símbolo de la función lógica Y a) Contactos. Así. b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica Y. el producto lógico de las variables A y B se indica como AB.

La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta OR es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta OR Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 Podemos definir la puerta O como aquella que proporciona a su salida un 1 lógico si al menos una de sus entradas está a 1. realiza la operación de suma lógica. b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica O. más conocida por su nombre en inglés OR.Puerta OR [editar] Símbolo de la función lógica O a) Contactos. .

La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta NAND es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta NAND Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 0 Podemos definir la puerta NO-Y como aquella que proporciona a su salida un 0 lógico únicamente cuando todas sus entradas están a 1. b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica NO-Y.Puerta NO-Y (NAND) [editar] Símbolo de la función lógica NO-Y. En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica. realiza la operación de producto lógico negado. a) Contactos. más conocida por su nombre en inglés NAND. .

a) Contactos. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta NOR es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta NOR Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 0 Podemos definir la puerta NO-O como aquella que proporciona a su salida un 1 lógico sólo cuando todas sus entradas están a 0. realiza la operación de suma lógica negada.Puerta NO-O (NOR) [editar] Símbolo de la función lógica NO-O. La puerta lógica NOR constituye un conjunto completo de operadores. En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica. . más conocida por su nombre en inglés NOR. b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica NO-O.

0 y 0 ó 1 y 1 (2 encendidos o 2 apagados). La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta XNOR es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta XNOR Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 1 Se puede definir esta puerta como aquella que proporciona un 1 lógico. esto es.Puerta equivalencia (XNOR) [editar] Símbolo de la función lógica equivalencia. . a) Contactos. sólo si las dos entradas son iguales. Su símbolo es un punto (·) inscrito en un círculo. b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica equivalencia. En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica. realiza la función booleana AB+~A~B.

y los motores serán las salidas. Se realiza la tabla de la verdad para todas las posibles combinaciones de entrada. 2) Si C está pulsado y los otros dos no.Circuitos combinacionales ¿Que son los ctos combinacionales? ¿Como se desarrollan o implementan? El uso de la tabla de verdad para obtener las ecuaciones. se multiplican las entradas de un mismo 1 y se suman todas las combinaciones de las demás entradas que sean 1) Ejemplo: Se desea controlar dos motores M1 y 2 por medio de tres interruptores A. se activa M2. 4) En las demás condiciones los dos motores estarán parados. ¿Como se obtienen las ecuaciones de la tabla? (de las salidas que son 1. B y C. ya que es lo que se trata de controlar. puesto que son los que el operario maneja para controlar los motores. 3) Si los tres interruptores están cerrado se activan M1 y M2. Solución: Las entradas serán los tres interruptores. se activa M1. de forma que se cumplan las siguientes condiciones: 1) Si A está pulsado y los otros dos no. Obtención de las ecuaciones lógicas a partir de la tabla de verdad. .

. Como se ve hay dos maneras de simplificar los circuitos lógicos obtenidos.Simplificación de las funciones mediante métodos matemáticos conocidos del álgebra de Boole. una mediante las leyes del álgebra de Boole y otra mediante puertas lógicas complejas. Conversión de las funciones lógicas obtenidas en la fase anterior en un circuito lógico combinacional. que se adapten a las funciones lógicas obtenidas.