You are on page 1of 20

PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES

EDUCACIÓN MATEMÁTICA

PLAN DE APOYO
CUARTO AÑO BÁSICO

Estudiemos fracciones

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Septiembre 2010

Guía para docentes Nº1

2

sostenedores. alumnado.Estimados profesores y profesoras: Hemos elaborado este Cuaderno de trabajo como texto de apoyo. para que puedan practicar con sus cursos los contenidos del año escolar. sobre todo. es de real importancia que todos los alumnos y alumnas hagan buen uso de él. porque sabemos que dar una educación de calidad es tarea de todos: gobierno. directivos. Por este motivo. ya sea en horario de clases o en reforzamientos educativos. abra horizontes. padres y madres. apoderados. Esperamos que este material inquiete mentes. Este mismo Cuaderno lo están aplicando escuelas similares a las suyas en todo el país. ministerio. profesorado. motive la exploración y. Ministerio de Educación . en especial aquellos que necesitan más apoyo. de los subsectores Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. les enseñe a pensar a nuestros niños y niñas.

Se propone que los y las estudiantes avancen desde la realización concreta de los repartos equitativos. Interesa que niños y niñas utilicen los números fraccionarios para cuantificar el resultado de un reparto equitativo. cuando no es posible hacerlo con los números naturales. que puedan obtener el resultado sin realizar el reparto. es decir. El aprendizaje que reforzarán con este material corresponde a cuantificar el resultado de un reparto equitativo de objetos fraccionables.Descripción Estudiemos fracciones Este material está dirigido al reforzamiento de situaciones problemáticas. hacia la anticipación del resultado de los mismos. que consisten en determinar la cantidad que reciben los participantes de distintos repartos equitativos de objetos fraccionables de un mismo tipo. . y comparar dichas cantidades para decidir quién recibe más o menos.

en esos casos. necesitas 1 cuadrado de papel lustre. Pega el trozo que recibió Juan. Javiera recibió de un papel lustre Actividad 2. Pega aquí el trozo que recibió Javiera. la cantidad recibida por cada participante del reparto viene expresada mediante un número fraccionario. Eliana. Juan. Juan recibió de un papel lustre Actividad 3. Reparte equitativamente un papel lustre entre 8 niños: Samuel. Ana y María.Ficha 1 Para realizar estas actividades. Sonia recibió de un papel lustre Ficha 1 En esta ficha las actividades corresponden a situaciones de reparto equitativo de un objeto fraccionable (cuadrados de papel lustre). Es importante que las y los estudiantes tomen conciencia de que este tipo de repartos equitativos pueden ser efectuados solo cuando los objetos son fraccionables y que. Reparte equitativamente un papel lustre entre 4 niños: Daniela. Reparte equitativamente un papel lustre entre 2 niños: Javiera y Gabriel. 1 tijera y pegamento. Raúl. Pega el trozo que recibió Sonia. se espera que reconozcan que las fracciones permiten expresar el resultado de una división en la que se reparte el resto. 5 . Viviana. Jorge. Eduardo y Juan. Actividad 1. Al final del cuaderno hay páginas para recortar. Sonia. También.

2 un papel lustre.Ficha 2 Observa las siguientes imágenes y responde: Actividad 1. 6 . si el número de objetos a repartir no es múltiplo del número de participantes en el reparto. ya que en ella puede basarse la comparación de las fracciones de igual numerador. Entre 2 amigos nos repartimos un “súper 8”. Yo recibí 1 5 ¿Por qué? del mismo tipo de queque. la cantidad que recibe cada participante se expresa por un número fraccionario. La comparación de fracciones unitarias es de gran importancia. En el reparto equitativo de objetos fraccionables. Entre 4 amigos nos repartimos un “súper 8”. Recibí 1 de 3 Javiera ¿Por qué? Recibí 1 de un papel lustre. Entre 6 amigos nos repartimos equitativamente un queque. ¿quién recibió más? Actividad 2. Se sugiere formular preguntas que permitan discutir la importancia de las fracciones como números que permiten cuantificar información que no es posible cuantificar mediante los números naturales. Claudio ¿Quién recibió más cantidad de queque? Actividad 3. Álvaro Mauricio Si el tamaño del “súper 8” es el mismo. Matías ¿Quién recibió más cantidad de papel lustre? ¿Por qué? Bastián Ficha 2 En esta ficha se ponen en juego nuevos aprendizajes.

en el que la cantidad de objetos a repartir es mayor que 1. Actividad 1 8 niños recibieron estas tres barras: 4 niñas recibieron estas tres barras: Se repartieron las tres barras de chocolate en partes iguales. Cada niño recibió de barra de chocolate. pero menor que la cantidad de participantes del reparto. Cada niña recibió de barra de chocolate. un niño o una niña? Actividad 2 La profesora de 4° Básico entregó de regalo a cada grupo del curso. Cada una recibió un pedazo como este: Se repartieron las tres barras de chocolate en partes iguales. Cada niña recibió Escribe con números la cantidad de barra de chocolate que recibió cada niño. ¿Quién recibió más chocolate. ¿Quién recibió más chocolate. Las barras que entregó la profesora son las siguientes: El grupo de Manuel está formado por 3 amigos.Ficha 3 Lee y responde en el recuadro blanco. 2 barras de chocolate para que se las repartieran en partes iguales. Manuel o Carolina? de barra de chocolate. Ficha 3 En esta ficha las actividades están orientadas a resolver un problema de reparto equitativo. El grupo de Carolina está formado por 6 amigas. Cada integrante del grupo recibió un pedazo como este. 7 .

Puede basarse en la comparación de las fracciones unitarias correspondientes. Actividad 2 Luis recibió 3 de barra de este chocolate. del mismo tipo. 5 Mónica y sus dos amigas se repartieron en partes iguales 2 queques del mismo tipo que el de Franco. Ficha 4 En esta ficha las actividades corresponden a la comparación de fracciones de igual numerador. ¿Quién recibió más queque. Actividad 1 Franco recibió 2 de este queque.Ficha 4 Lee y responde en el recuadro blanco. Franco o Mónica? Explica cómo supiste quién recibió más queque. que han sido obtenidas fraccionando el tamaño de objetos de un mismo tipo en partes iguales. Luis o Beatriz? Explica cómo supiste quién recibió más chocolate. 5 ¿Quién recibió más chocolate. 8 . 8 A Beatriz le dieron 3 de barra de chocolate.

frutilla y manjar). pero esta vez los tres chocolates eran del mismo sabor. Se repartieron equitativamente los chocolates. Actividad 1 Dos hermanos reciben de regalo 3 barras de chocolate del mismo tamaño. pero de distintos sabores (naranja.Ficha 5 Lee y responde. la cantidad de objetos a repartir es mayor que la cantidad de participantes en el reparto. De esa manera. Ficha 5 En esta ficha se modifican los problemas de reparto equitativo. Se repartieron los chocolates de manera que a cada uno le correspondió la misma cantidad de cada uno de los sabores. tratando de partirlos lo menos posible Explica cómo fue la repartición ¿Cuánto chocolate les correspondió a cada uno de ellos? Actividad 3 Compara las cantidades de chocolate que cada hermano recibió la primera semana con la que recibió la segunda semana. en relación a actividades de las fichas anteriores. 9 . ¿Cómo hicieron la repartición? ¿Cuántas barras de chocolate recibió cada uno de ellos? (Sin importar el sabor) Actividad 2 Los mismos dos hermanos reciben la semana siguiente 3 barras de chocolate del mismo tamaño que la vez anterior.

mayores que 1). Francisco recibió de turrón. Actividad 1 ¿Quién recibe más turrón? Entre 5 niños se repartieron. 1 3 Yo recibí del mismo tipo de queque. de barra ¿Quién recibió más turrón. Francisco es uno de los 5 niños. en los que se comparan los resultados de dos repartos equitativos de una misma cantidad de objetos entre diferente cantidad de personas. 13 barras de turrón iguales a esta: Entre 4 amigas se reparten las barras de turrón que les regalaron (turrones iguales a los que se repartieron los niños). El propósito es abordar problemas de comparación. 10 . Francisco o Javiera? Explica tu respuesta Ficha 6 En esta ficha. una de las niñas. donde la cantidad de objetos es mayor que la cantidad de personas (lo que llevará a comparar fracciones con iguales numeradores. Javiera. 5 4 Francisco Javiera ¿Quién recibió más queque. las actividades retoman los problemas de reparto equitativo en los que la cantidad de objetos a repartir es mayor que la cantidad de participantes en el reparto.Ficha 6 Lee y responde. Francisco o Javiera? Explica tu respuesta Actividad 2 ¿Quién recibe más queque? Yo recibí 2 + de queque. recibe 13 de barra 4 de turrón. en partes iguales.

las actividades sistematizan los procedimientos vistos en fichas anteriores para cuantificar y comparar repartos equitativos. Los juguetones Los ecológicos Actividad 4 Los lectores En cada grupo. Actividad 3 Yo tengo 3 + 2 de “súper 8”. ¿quién tiene más “súper 8”. A cada grupo de amigos les regalaron 5 barras de chocolate. 5 Los conversadores Yo recibí 16 de “súper 8”. por niño y niña? Utilizando la información que se entrega en los dibujos de arriba.Ficha 7 Observa las imágenes y responde. Actividad 1 De acuerdo con la situación respondan: a) ¿A cuál grupo les corresponderá más de una barra de chocolate. Ficha 7 En esta ficha. los niños y niñas se repartieron los chocolates en partes iguales. b) ¿A cuál grupo le corresponderá menos de una barra de chocolate? Actividad 5 Actividad 2 Completa la tabla: Grupo de niños Los conversadores Los lectores Los ecológicos Los juguetones Escribe con números la cantidad de chocolate que recibe cada niño y niña de acuerdo al grupo que pertenece Utilizando la información que se entrega en los dibujos de arriba. 11 . Martín o Laura? Explica tu respuesta. 5 Martín Laura Si el “súper 8” es del mismo tamaño. inventa un problema de comparación de dos repartos equitativos y resuélvelo. inventa un problema de comparación de dos repartos equitativos y resuélvelo.

En esta ficha aparecen fracciones del tipo 1 . 2 4 de la unidad 3 4 de la unidad 4 4 de la unidad Actividad 2 A continuación se presentan varias figuras construidas con las piezas de papel lustre obtenidas anteriormente. llamadas fracciones unitarias b (menores que). figuras que correspondan a 1 unidad. necesitas 3 cuadrados de papel lustre. Con las piezas recortadas. 1 tijera y pegamento. como se muestra a continuación: Actividad 3 Construye con las piezas recortadas. cada una de las cuales mide 4 de la unidad).Ficha 8 Para realizar las siguientes actividades. Según el ejemplo. en el recuadro correspondiente. de acuerdo a si la cantidad de objetos a repartir es mayor o menor que la cantidad de participantes en el reparto. se formaron las siguientes figuras y se destacó la parte que corresponde a la unidad correspondiente (cuadrados de papel lustre). e) f) g) h) De todas las figuras anteriores: a) ¿Cuáles de las figuras corresponden a más de la unidad? b) ¿Cuáles de las figuras corresponden a menos de la unidad? 12 . (Cada uno de estos cuadrados de papel lustre representará 1 unidad o un entero) Actividad 1 Efectúa distintos tipos de dobleces en los papeles lustre y corta cada hoja en 4 partes iguales. En un reparto equitativo. y luego haz un dibujo de ellas en el cuadriculado siguiente: 1 (Se dibujaron las 3 piezas básicas. escribe a qué parte de la unidad corresponde cada figura. la comparación de los datos permite anticipar si el resultado será mayor o menor que 1. a) b) 2 4 c) d) Ficha 8 En esta ficha se trabaja en función a la equivalencia de los trozos resultantes de diferentes formas de fraccionar.

a) En el grupo de Carmen son 4 niñas y se reparten los dos queques en partes iguales. del turrón. turrón Si Julia recibe un trozo de turrón del primer reparto y Andrea recibe un trozo de turrón del segundo reparto. a) Parte la barra de turrón en 4 partes iguales y pinta uno de los trozos obtenidos. Cada niño del grupo de Marcos recibió de queque.Prueba 1. igual que la anterior. Cada niña del grupo Carmen recibió de queque. 13 . turrón Parte esta otra barra de turrón. en 8 partes iguales y ennegrece uno de los trozos obtenidos. b) Andrea recibió c) Julia recibió d) ¿Quién recibió más turrón? 2. del turrón. b) En el grupo de Marcos son 6 niños y se reparten los dos queques en partes iguales. La profesora de 4° Básico forma dos grupos y les regala dos queques.

6. Escribe la fracción que corresponde a la parte pintada. entre 8 niños y niñas.No 3 11 4. Las figuras están divididas en partes iguales. Completa la tabla Barras de chocolates ¿A cada niño o niña le corresponde ¿Cuánto chocolate le corresponde más de un chocolate? a cada niño o niña? Sí . Escribe la fracción que representan las camisas negras. indicadas en la primera columna de la tabla.3. a) Respuesta: b) Respuesta: 14 . Observa y lee: Recibí 3 8 de un turrón Entre 8 amigos nos repartimos equitativamente 5 turrones del mismo tipo Mónica Ramón ¿Quién recibió más turrón? 5. Se reparten diferentes cantidades de barra de chocolates del mismo tamaño.

9. b) 1 del queque. 1 d) 1 queque. Marca con una x la fracción mayor. ¿Qué parte del queque recibió cada uno? a) 4 partes del queque. ¿Qué número se ubica en el recuadro?: a) 2 b) 1 c) 1 2 d) 0 10.7. Observa la siguiente recta numérica. El largo de la mesa se midió con lápices del mismo tamaño. El 0 y el 1 están a la misma distancia de la marca del 0 1 2 Marca la alternativa. a) 3 4 3 b) 4 3 2 c) 2 d) 3 15 . en partes iguales. si la unidad es el lápiz? Respuesta: 8. Observa la imagen. ¿Cuál es la medida del largo de la mesa. 4 c) 4 de queque. Cuatro amigos se repartieron un queque.

3 1 de hora. ¿Cuántas galletas son de avena? a) b) c) 4 6 9 d) 12 12.simce. Un cuarto de ellas son de avena y un tercio. ¿Qué fracción de una hora ha transcurrido entre las 13:30 y las 13:45? a) b) c) d) 13. Sebastián compró 36 galletas. 2 de hora. ¿Cuál de los siguientes dibujos representa la figura completa? A B C D www. 4 3 de hora. de chocolate. 4 El dibujo de arriba representa la mitad de una figura. 3 1 de hora.11.cl 16 .

¿cuántos pedazos 2 obtendrá? 4 metros www.cl a) b) c) 2 4 8 d) 16 15.1 14. Marta tiene 4 metros de cinta. ¿cuántos le sobraron finalmente? a) 16 b) 12 c) d) 8 4 17 . Si luego se comió la cuarta parte de los que quedaron.simce. Si corta la cinta en pedazos de metro cada uno. A Magdalena se le cayó la caja de 20 huevos y se rompieron 4 de ellos.

a) Escribe 2 de queque o medio queque o cualquier otra 1 escritura equivalente a 2 b) Escribe 1 de queque o medio queque o cualquier otra 3 1 escritura equivalente a 3 En la primera fila de la tabla escribe en las columnas respectivas: No y 3 8 3 En la segunda fila de la tabla escribe en las columnas respectivas: Sí y 11 o cualquier escritura equivalente.Pauta de corrección Pregunta Respuestas Puntos 1 a) Dibujo 1: Pinta un trozo de turrón rectangular o triangular o cualquier figura con área equivalente a 1 del turrón 4 1 punto por dibujado. cada Dibujo 2: Pinta un trozo de turrón rectangular o triangular figura dibujada o cualquier figura con área equivalente a 1 del turrón 8 dibujado. 1 2 1 punto 4 1 punto 18 . b) Escribe la fracción 1 4 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto c) Escribe la fracción 1 8 d) Escribe Andrea. como 8 por ejemplo: 1 chocolate más 3 8 Escribe Ramón.

Pregunta Respuestas Puntos 5 Escribe en el recuadro 3 5 Escribe en el recuadro 1 a) 3 o 2 6 1 punto 6 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto 1 punto Total 22 puntos b) 4 7 8 9 10 11 12 13 14 15 a) Escribe en el recuadro 3 1 o escribe con palabras tres y 2 medio lápices. Marca la alternativa b) Marca la alternativa c) Marca la alternativa d) Marca la alternativa c) Marca la alternativa c) Marca la alternativa d) Marca la alternativa c) Marca la alternativa b) 1 19 .