You are on page 1of 3

El

hombre

y

sus

circuitos

simbólicos

Recordemos un poco como en la unidad anterior conversando sobre la pregunta que es el hombre, nos hicimos a un debate central acerca de la naturaleza humana, la sensación de incompletud y como la biología y la cultura se han enfrentado o terciado para resolver esa problematicidad fundamental de nuestro ser humano.

Sin embargo, si nuestro cuerpo y mente son de naturaleza distinta, aun no lo aclaramos, si somos sustancia pensante y material bioquímico en interacción, tampoco lo sabemos. Lo que si sabemos y a diario vivimos es nuestra corporalidad en un flujo de interacciones humanas situadas en escenarios que tejen contextos sociales de existencia asociados a una red de símbolos en intercambio, que convencionalmente denominamos cultura; con ese santo seña, entramos en este capitulo, al hombre y sus circuitos simbólicos, comenzaremos por los sistemas simbólicos de esa red, lo relacionaremos con el tema de lo virtual y lo real, avanzaremos hacia los sentidos de lo espiritual, reflexionaremos sobre el sentido de la globalización y finalizaremos con el desarrollo de la comunicación humana. ¿Que es lo virtual?, como escenario de las tecnologías digitales lo virtual es un ámbito de simulación electrónica de las cosas en un ordenador para interactuar con las personas, como escenario de la relaciones sociales lo virtual es un entorno de acciones y representaciones en intercambio entre individuos mediados por internet o espacio online (Hine); como modificación en el orden simbólico, a diferencia de las definiciones tecnológicas anteriores, Pierre levi propone que lo virtual responde a una cualidad intrínseca de lo propiamente humano.

la virtualización es una fuerza vital de creación. condicionando la reproducción del grupo mismo. relaciones de internet y otros. surgen nuevas formas. science. resolviéndola. . Lo que evidentemente significa que las estructuras de desigualdad social o ejercicio del poder tienen como condición el poder de integración de los sistemas simbólicos. es decir las formas de pensar actuar sentir que se prolongaran en las distintas generaciones. según Levi. ese procesos lo llama Levi virtualización. sujetoobjeto y demás dicotomías se indistinguen.En realidad. un objeto o cualquier entidad que reclama un proceso de resolución: la actualización(pág. Los sistemas simbólicos integran los miembros de una colectividad social. hay virtualizaciones contemporáneas de la economía del cuerpo del texto de la humanidad. como los intercambios financieros. Mecanismos cuyo funcionamiento son códigos o estructuras de signos que constituyen los modos de relación entre las personas. un acontecimiento. Otra cualidad es su continuidad internaexterna de modo que las tradicionales separaciones humanas publico-privado. Los sistemas simbólicos son una red de mecanismos extracorporales articulados a la corporalidad. is instruments of knowledge and construction of the world of the objects (Bourdieu 2000: 68). The language. the religion. lo que ha hecho la tecnología de información a finales siglo XX ha sido revelar un proceso de lo humano que ha estado caracterizado por la invención de artefactos para crear nuevas relaciones con su entorno y “lo virtual viene a ser el conjunto problemático. 18) Ya que la manera como se resuelve lo virtual es la actualización. el nudo de tendencias o fuerzas que acompañan una situación. la característica de la virtualización es su heterogeneidad espacial y temporal. the art. virtualización es entonces un proceso de problematización del ser.

En suma. Esta debe ser asida y localizada por lo tanto no es homogénea. sino un producto de la tensión y el consenso entre las diferencias culturales. distribuidos en el espacio global entre países de centro de medio y de periferia. estéticas y lógicas para nuestro accionar social. Lo global es un acercamiento de las localidades. de este modo la globalización cultural es una multiculturalidad local. en una pirámide social política y cultural determinada por la desigualdad económica. Este proceso significa que lo global es concretado localmente. en la globalización todos nosotros somos otros al interior de nosotros. sin lo cual es incomprensible la puesta en marcha de la globalización. Inicio en el siglo XVI con la expansión mercantil europea y en su desarrollo expansión y consolidación produjo un sistema mundial con una división del trabajo entre países. que incluye nuestras nociones éticas. son estructuras estructurantes de las sociedades. Por otro lado Robertson enfatiza en que la integración manifiesta de la humanidad no es exclusivamente una homogenización cultural desde la lógica capitalista. En los términos de Pierre Bourdieu.Esos esquemas de integración suponen procesos de comunicación para constituir un sentido de realidad del mundo. 79) neologismo que integra lo local y lo global en un solo término. Este procesose denomina glocalizacion (Robertson en Beck 1998. de modo que la globalización es básicamente la economía mundial capitalista (Wallersstein en Beck 1998. . p. p.58). La teoría del sistema mundial de Wallerstein afirma que la globalización es fundamentalmente parte de la naturaleza del capitalismo.