You are on page 1of 34

CAPSULA ESPACIAL

Boletín del Dto. Astronáutica de la Asociación Entrerriana de Astronomía Nº14

GalileoObservatorio Galileo-Galilei

Un sueño cumplido

Queridos Amigos: Este numero de Capsula Espacial, esta dedicado al esfuerzo y las ganas que ha tenido Cesar Fornari (miembro fundador del Observatorio de Oro Verde), para llegar a obtener su mas anhelado sueño, el de tener un observatorio propio. Gracias Cesar por dejarnos entrar en tu observatorio y también poder mostrar las bellezas estelares que has tomado con tu telescopio.

Muchas Gracias Departamento Astronáutica Asociación Entrerriana de Astronomía Paraná, Entre Ríos, Rep. Argentina Contacto: capsula_espacial@yahoo.com

w w w .astroentrerios.com .ar

“Desde la infancia, siempre soñaba con tener mi observatorio propio, tal es así que a los 14 años realicé un plano a mano alzada con la ubicación del “mini observatorio” en la terraza de (por entonces) mi casa de calle 25 de Junio de la ciudad de Paraná (E. R.). Obviamente que el exiguo presupuesto con que contaba en aquella época, estaba muy lejos de afrontar semejante gasto. Pasaron los años y la pasión quedó dormida, en un estado de vida latente, como una semilla esperando el momento propicio para germinar. Así, a los 46 años de edad me encontré con el sueño realizado”

Cesar Fornari

El Observatorio Galileo Galilei se comenzó a construir a mediados de Agosto de 2009 y se culminó a principios de Diciembre del mismo año, tiene este nombre haciendo honor al Año Internacional de la Astronomía, cumpliendo en este año 400 años de que Galileo Galilei tomaba su primer telescopio para ver los astros.

Logo del Observatorio Galileo Galilei

Contrapiso de ladrillos comunes dispuestos en forma de abanico. Se utilizaron 300 hasta alcanzar el nivel necesario.Construcción Como primera medida se niveló el suelo para luego asentar de forma pareja el contrapiso. .

2". La columna fue aislada con tergopor del resto del piso para evitar la transmisión de vibraciones. 6 cm de hormigón armado (Hº Aº) con malla sima de 15 x 20 cm unido al encadenado como una sola pieza. El cable subterráneo que alimenta al telescopio queda dentro del HºAº Cesar (de gorra azul) trabajando en el contrapiso circular del Galileo-Galilei . se armó un encadenado con hierro de 8" y estribos de 4.Abajo: En la circunferencia y como base de las paredes.

2" . Zapata de 80 x 80 cm con hierro de 8" por 1 metro de profundidad.Fosa de la columna para la base del telescopio. Columna 30 x 30 cm con hierro del 8" y estribos del 4.

.

.Pared de 15 cm con ladrillo a la vista en el interior con dos hiladas de hierro del 6".

El Observatorio tomando forma .

Arriba: Columna 30 x 30 cm con los conductos para el cableado del telescopio Arr.: Columna de soporte para la montura del telescopio prácticamente terminada .

esta hecho de chapa galvanizada.20 n de diámetro y tiene un peso total de 300 Kg. tiene 3..El domo fue construido en una herrería de la Ciudad de Santa Fe. el esqueleto esta hecho de caño estructural para no cargar con demasiado peso la misma. .

.

para cruzar el Río Paraná. como así también se debió cortar el Túnel Subfluvial.Se debió conseguir un permiso especial de Vialidad Nacional para poder transitar por la ruta hasta Oro Verde. Vistas del Túnel Subfluvial UrangaSilvestre Begnis que une las ciudades de Paraná y Santa Fe Abajo: La cúpula en el predio del Observatorio . por seguridad debido a que la cúpula sobresalía a ambos lados del camión.

Distintas etapas de la colocación de la cúpula por medio de una grúa .

.

70 de alto.08 mts de diámetro (espacio libre) por 3.El Observatorio tiene 3. . la rotación es momentáneamente manual y se está trabajando para motorizarla.

.

) y 2000 mm de distáncia focal (f10) Vistas del importante telescopio que tiene el Observatorio .El Observatorio Galileo Galilei cuenta con un telescopio reflector Meade Schmidt Cassegrain UHTC de 8" (20 cm de diám.

.

Fotografías del interior del Observatorio .

.

: German Savor Abajo: Construyendo una base oscilante para la posterior puesta en estación del telescopio. Berdier Der.: Román G.La puesta en estación estuvo a cargo de los amigos Román García Verdier y German Savor (miembros de la AEA) que con sus conocimientos hicieron un excelente trabajo. . Arr.

Carlos Krawczenko y Sra. Carlos Alberto Krawczenko. coordinador Sección Estrellas Dobles de la LIADA y los integrantes del Observatorio de Oro Verde (AEA).En el ámbito astronómico visitaron el Observatorio Galileo Galilei el Sr. en el Galileo Galilei Cesar Fornari. Carlos Krawczenko y Sra. y miembros de la AEA .

para poder sacar mejores fotografías. Sr. que con su buena voluntad ha cedido al pedido de solapado de las luminarias cercanas al Observatorio debido a la polución lumínica.Así como también el Intendente de Oro Verde. realmente un ejemplo que se debería copiar en los lugares donde existe este tipo de emprendimientos. Intendente de Oro Verde visitando el Observatorio Galileo Galilei . Luis Dome.

Pared de 15cm con una hilada de hierro del 6mm a los 50cm y otra a los 190cm.Ficha técnica Observatorio Galileo-Galilei: • • Contrapiso de ladrillo común en forma de abanico. Materiales: • • • • • • • • • Bolsas de cemento 14 Bolsas de plasticor 11 Bolsas de cal hidratada 1 Arena 4 m3 Piedra 1 m3 Hierros de 8mm 5 barras Hierros de 6mm 1 barra Hierros de 4. montada sobre 8 ruedas. • Cúpula de 3. en la circunferencia.2mm. Contrapiso de hormigón armado de 6 cm de espesor con malla sima 15x20cm y encadenado de 15x20cm con hierro del 8mm y estribos con hierro del 4.2 mm 2 barras Ladrillos comunes 1900 .20 de diámetro de chapa galvanizada y caño hueco.2mm y zapata de 80x80cm con hierros del 8mm. • • Columna (base del telecopio) de 30x30cm con hierro del 8mm estribos del 4.

En esta etapa experimental. del cual se puede entrar por el siguiente link http://www.com. trabaja en conjunto con la con los departamentos “Astrofotografía” y “Cometas y Seguimiento de Meteoritos” de la AEA. Pagina Web: El Observatorio Galileo Galilei cuenta con página Web propia. En esta etapa de aprendizaje. fotografías y experiencias. para un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos. Electrónica. Juan Pablo: Asesor en óptica. Guillermo Fornari: Asesor letrado Germán Savor. y en su mayoría.html o por la página de la Asociación Entrerriana de Astronomía www. instrumental óptico y diversas técnicas en la obtención y procesado digital de imágenes.procesamiento digital de imágenes) Francisco Alsina Cardinale y Hasenahuer Rafael: Dto. (Asociación Entrerriana de Astronomía) intercambiando conocimientos. intervalo entre disparos etc. Román Garcia Verdier y Juan Manuel Biagi: Dto. tiempo de exposición. astrofotografía.observatoriogalileo. son: Walter Elías: Encargado de página Web y asesor informático. intercambiamos conocimientos y experiencias para ir asimilando todo un abanico de información tecnológica en las que se encuentran por ejemplo: Software. Estos intrépidos jóvenes integrantes.Staff del Galileo El Observatorio Galileo Galilei está integrado en su totalidad por aficionados. por jóvenes estudiantes con mucha curiosidad y ganas de investigar el universo. (Germán y Román . quienes le dieron el nivel operativo adecuado al Observatorio Galileo Galilei.ar/seccion_1. Lescano. Experiencias con la AEA Si bien este Observatorio de uso particular y no esta abierto al publico.astroentrerios. se están haciendo fotografías con una cámara digital Canon asistida por software que controla cantidad de fotos.ar .com.

Abajo.Aquí algunas fotos que se tomaron desde el Observatorio Galileo-Galilei Arr.: Joyero.: Nebulosa Orión .

Arr. Radio galaxia Centaurus-A Abajo: Júpiter sin su banda ecuatorial Pág. Siguiente: Cúmulo Omega Centauri .

.

Arr.: Cometa Hartley Abajo: Eclipse de Sol 11-07-2010 .

Siguiente: Nebulosa Trífida .: Venus Abajo: Nebulosa Águila Pág.Arr.

.

: NGC 6188 Abajo: Galaxias Antennae Pág. Siguiente: NGC 4945 .Arr.

Muchas Gracias. Argentina Contacto: capsula_espacial@yahoo. Hasta el Próximo Número. Departamento Astronáutica Asociación Entrerriana de Astronomía Paraná.com . Entre Ríos. Rep.