You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO Economía Descriptiva Conducta Cíclica De Las Variables Económicas: Sentido y Cronología Marcos Ingold Año 2010

I.

Introducción:

Desde que comenzó la industrialización la actividad económica agregada de los países ha experimentado importantes fluctuaciones, lo que denominamos como ciclos económicos. Un estudio acerca de este tema que hizo historia, es el libro “Measuring Business Cycles”, publicado en 1946 por Arthur Burns y Esley Mitchell. Ambos autores pioneros en documentar y analizar los hechos empíricos sobre los ciclos económicos. Definiéndolos de la siguiente forma: “Los ciclos económicos son un tipo de fluctuación que se encuentran en la actividad económica agregada de los países que organizan su trabajo principalmente en empresas. Un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente; esta secuencia de cambios es recurrente, pero no periódica; en su duración, los ciclos económicos varían desde algo más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de similar carácter cuyas amplitudes se aproximen a la propia” Figura 1 La línea de trazo continuo representa la conducta de la actividad económica agregada durante un ciclo económico representativo. La de trazo discontinuo muestra la senda normal de crecimiento de la economía. Durante una contracción, la actividad económica agregada disminuye hasta que alcanza un fondo, F. Este fondo va seguido de una expansión durante la cual la actividad económica aumenta hasta que alcanza una cima, C. Un ciclo completo se mide de cima a cima o de fondo a fondo Fuente: Abel, A. y Bernanke, B.; (2004); Macroeconomía; Addison - Wesley Iberoamericana; cuarta edición

En efecto. y Bernanke. Macroeconomía. es aquella que varia al unísono con la actividad económica agregada. Es decir. Ya que podrían utilizarse para predecir la evolución de la economía.. Una variable económica es una variable adelantada si tiende a variar antes que la actividad economía agregada. Una variable coincidente. (2004). saber que existen variables económicas que se adelantan sistemáticamente al ciclo económico puede llegar a ser una información muy valiosa a la hora de la toma de decisiones. B. A.Para analizar los hechos de los ciclos económicos son importantes dos características de las variables macroeconómicas. Addison . Una variable económica que varía en el mismo sentido que la actividad económica agregada la denominamos procíclica. Mientras que una variable que varía en sentido contrario a la actividad económica agregada se llama contracíclica. cuarta edición . una variable adelantada alcanza las cimas y los fondos antes que el ciclo económico. Tabla1 Variable Producción Producción Industrial Las industrias de bienes duraderos son mas variables que las de bienes no duraderos Gasto Consumo Inversión empresarial fija Inversión en vivienda Inversión en existencias Compras del estado La inversión es mas variable que el consumo Variables del mercado de trabajo Empleo Desempleo Productividad media del trabajo salario real Oferta monetaria e inflación Oferta monetaria Inflación Variables Financieras Precios de las acciones Tipos de interés nominales Tipos de interés reales Sentido Procíclica Cronología Coincidente Procíclica Procíclica Procíclica Procíclica Procíclica Coincidente Coincidente Adelantada Adelantada Procíclica Anticíclica Procíclica Procíclica Coincidente No Clasificada Adelantada Procíclica Procíclica Adelantada Adelantada Prociclicos Prociclicos Anticíclicos Adelantados Retardados Fuente: Abel. (1) La primera es el sentido en el que varia una variable macroeconómica en relación con el sentido de la actividad económica agregada. (2) La segunda característica es la cronología con la que tiende a variar una variable en relación a los ciclos económicos. Por ultimo. se expone una tabla que expone la conducta cíclica de las principales variable macroeconómicas fundamentales. A continuación.Wesley Iberoamericana. una variable retardada es aquella que varia después que la actividad económica agregada.

Para ello vamos a aprender cómo trabajar con las series económicas temporales. donde se pueda observar la evolución de cada variable conjuntamente a la del PBI de Uruguay. Las variables que vamos a estudiar con el fin de conocer su conducta cíclica con respecto a la actividad económica Uruguaya serán: *Precios del Petróleo *PBI-Argentina *PBI-Brasil *Tasa LIBOR *Tasa de los US treasuries a 3 meses *Base Monetaria *Señorazgo *RIN *IPC *Inflación Anual *Resultado Fiscal Primario *Resultado Fiscal Convencional *Saldo de la cuenta Corriente *Saldo de la cuenta Capital *Índice Medio de Salarios *Índice de Volumen Físico del Comercio III.II. vamos a ver como se relacionan las fluctuaciones de las distintas variables con las fluctuaciones del PBI de Uruguay. El uso de este programa aplicado con el fin que acabamos de describir. Adicionalmente. Series Temporales En esta oportunidad vamos a estudiar las regularidades empíricas del ciclo económico. hágalo de forma individual con cada una de ellas. está extensamente explicado en el articulo “Notas acerca de las regularidades empíricas de los ciclos económicos” realizado por Patricia Goldszier de la Universidad di Tella. estudiaremos las fluctuaciones alrededor de la tendencia encontrada. por lo que no será necesario efectuar un paso a paso de la tarea a realizar. Ejercicio 1) Elabore una serie de datos para el PBI de Uruguay y para cada una de las variables mencionadas. Asimismo. hágalo de forma individual con cada una de ellas. Las examinaremos y buscaremos la tendencia de largo plazo de cada una de ellas. Para llevar a cabo dicha tarea utilizaremos el programa Eviews. . que abarque el periodo temporal comprendido desde el año 1975 hasta el año 2005 2) A partir de las series elaboradas en 1) confeccione la matriz de correlaciones para el PBI de Uruguay y cada una de las variables antes mencionadas utilizando Eviews. 3) En base a los resultados obtenidos en 2) elabore la matriz de “Cross Correlation” 4) Realice un grafico de líneas que incluya la serie del PBI y la de las distintas variables.

Estudie si esto realmente sucede. comente y describa la conducta cíclica de cada una de las variables tratadas. 2) y 3) para las variables que seleccionó. . 6) En base a los resultados obtenidos en los puntos anteriores: Analice.5) Agregue otras variables que a su entender se adelanten al ciclo económico. realizando los se pide 1).