You are on page 1of 4

Carácter Empírico de la Ciencia. Therese L.

Baker (1997) afirma que la actividad científica tiene dos características centrales: la observación científica y un sistema de reglas lógicoracionales. Toda investigación científica requiere por necesidad de la observación del aspecto o aspectos de la realidad que se investiga, es decir, la investigación es empírica. Lo anterior es verdaderamente importante porque en cuanto a la ciencia se refiere, del tamaño de la afirmación debe ser la evidencia que la respalda. La ciencia depende de un conjunto de reglas lógico-racionales sistematizadas que se aplican tanto al pensamiento como al lenguaje científico, es decir, aquello que se está investigando debe ser definido con claridad y precisión para determinar si se ha logrado realizar algún tipo de descubrimiento. Las reglas lógico-racionales están constituidas tanto por el método inductivo como por el método deductivo. El método inductivo es una aproximación a la realidad en la cual el investigador establece una serie de argumentos que van de aspectos particulares a las generalizaciones, se sustenta en la compilación de evidencia empírica. El método deductivo facilita la derivación de hipótesis de teorías con el objetivo de probar la teoría contra la evidencia empírica. Lo anterior, indica que el carácter de la ciencia es tanto empírico como lógico-racional, esto implica la observación como técnica científica para la compilación de evidencia. El estudio de la evidencia le da carácter empírico a la ciencia. Arnau (1980) establece que en todo el proceso de investigación científica está presente la observación, técnica que constituye el inicio de cualesquier investigación que se desarrolle. Las condiciones básicas que requiere un proceso de observación científica son dos: a) la objetividad, y b) la comprobabilidad. En la presentación de resultados de cualesquier investigación es requisito imprescindible que se indique de manera prescriptiva las condiciones bajo las que se desarrolló la observación científica, esto facilita la reproducibilidad de la investigación y garantiza la comprobabilidad de la misma. Arnau (1980) sintetiza la observación en tres puntos centrales: ¿qué deberá ser observado?, ¿cómo deberá ser observado? y ¿qué técnicas de observación o registro deberán ser utilizadas? Esto implica el diseño y objetivación de instrumentos y técnicas de medición. En una investigación se observan y se miden variables. La medición permite explicar el comportamiento de las respuestas de las variables. La observación de las variables puede reflejar un comportamiento de variación de las mismas y la ciencia tiene como objetivo descubrir esas variaciones mediante repetidas observaciones determinando el grado de variación que pudieran mostrar. FORMA DE INCORPORAR ESTE ASPECTO EN UNA CLASE Hacer sesiones de laboratorio o clases prácticas para desarrollar ideas o para ayudar a construir conceptos. No usar el laboratorio para verificar teorías. No hay resultados malos o buenos de un experimento.

de cientos de científicos. Es importante dar tres segundos de pausa después de hacer una pregunta y dar tres segundos de pausa después que el alumno respondió. sino que la ciencia es el resultado de multitud de pequeños trabajos y esfuerzos. Usar la dinámica de indagación en aula. no siempre organizados y coherentes.-¿Cuales son las características de las imágenes que se forman? 4. Es importante discutir fenómenos y conceptos que no podemos ver ni siquiera con experimentos directos.Lo que debe haber es un acabado análisis de las condiciones y de los supuestos bajo los cuales se realizó el experimento. y lograr una mayor elaboración de su respuesta. Tratar de construir ideas y conceptos desde los niveles más bajos de conocimiento. hay alguna variante?¿Porqué ocurre esto? 2. Preguntas investigables 1. Pero hay que destacar la existencia de evidencia experimental indirecta.-¿Qué utilidad se le puede dar a las lentes? Preguntas no investigables . Esto permite al alumno pensar con tiempo adecuado. Esto permite visualizar los cambios y modificaciones en los modelos. El proceso se repite siempre. asociado a 10 minutos de exposición o discusión del profesor y 2 minutos de preguntas que produzcan procesos cognitivos profundos en los alumnos.¿Cómo es la trayectoria de los rayos en las lentes convergentes? 3. colocada en distintas posiciones. Nadie crea ciencia de la noche a la mañana. así como los cambios y modificaciones en la terminología científica.. Se puede usar el 10+2. Considerar la historia como elemento importante en el desarrollo científico.-¿Si ilumino con la fuente luminosa.

a la que denominaremos x. Conviene realizar pequeños ajustes en la posición de la fuente para que el valor de x sea entero.Materiales • una regla graduada. Procedimiento • Coloquen la fuente de luz en un punto cualquiera frente al espejo. como se muestra en la figura. o sea. Consideren que el punto buscado es aquel en que la imagen posee la mayor nitidez. ¿Qué características tiene la imagen recogida? • Utilicen el procedimiento ideado para medir la distancia entre ese nuevo punto y el espejo. . una fuente de luz apropiada (ver imágenes). • Diseñen un procedimiento para medir con precisión la distancia. una hoja de papel que servirá de pantalla y un espejo (que magnifique la imagen). El espejo debe estar inclinado apenas levemente para facilitar la búsqueda de la imagen. que llamaremos x’. El espejo puede ser considerado un espejo esférico cóncavo. entre ese punto y el espejo. un casquete de esfera pulido por su parte interna. Materiales necesarios: El montaje de los elementos para la experiencia está re p resentado en la figura de más abajo. rastreen el punto donde se obtiene la imagen del filamento de la lámpara usada como fuente. • Usando la hoja como pantalla.

Escriban los valores obtenidos en una tabla así: obtengan f. Discutan un criterio para determinar un valor que pueda ser considerado el más aproximado. que es el valor Los demás casilleros de la tabla se llenan repitiendo el procedimiento anterior para dos o tres nuevos valores de x y midiendo los correspondientes x’.a. pero que tampoco difieran demasiado. c. Usando la fórmula de Descartes: de la distancia focal. b. Es de esperarse que los valores de f de la tercera columna no coincidan. Describan el criterio adoptado. .