You are on page 1of 118

ALGUNAS DEFINICIONES

:

ALGUNAS DEFINICIONES:

ALGUNAS DEFINICIONES:

Análisis - La producción de una solución analítica para un problema de ingeniería utilizando las matemáticas y los principios de la ciencia. Análisis de ingeniería implica algo más que la búsqueda de una ecuación que se ajusta a un problema, conectar los números en la ecuación, y el "giro de la manivela" para generar una respuesta.

ALGUNAS DEFINICIONES:

Análisis de ingeniería Consiste en la aplicación de principios científicos de análisis y procesos para revelar las propiedades y el estado del sistema, dispositivo o mecanismo en estudio. Análisis de ingeniería es descomposicional, se procede al separar el diseño de ingeniería de los mecanismos de funcionamiento o el fracaso, el análisis o la estimación de cada componente de la operación o el mecanismo de falla en el aislamiento, y volver a combinar los componentes de acuerdo con los principios básicos de física y las leyes naturales

ALGUNAS DEFINICIONES:

Para el análisis de ingeniería se requiere: •Pensamiento lógico y sistemático. •Un problema claro y concisa resolución. •Comprensión y aplicación de herramientas matemáticas necesarias. •Revisión de la solución para asegurarse de que es razonable. •La comprensión del principio físico se basa en el sistema. •Aplicación de la razonable hipótesis de simplificación.

PERFIL DEL INGENIERO:

LAS HABILIDADES EN LA INGENIERIA: .

LAS HABILIDADES EN LA INGENIERIA: .

LAS HABILIDADES EN LA INGENIERIA: .

LAS HABILIDADES EN LA INGENIERIA: .

LAS HABILIDADES EN LA INGENIERIA: .

LAS HABILIDADES EN LA INGENIERIA: .

LAS HABILIDADES EN LA INGENIERIA: .

LAS HABILIDADES EN LA INGENIERIA: .

LAS HABILIDADES EN LA INGENIERIA: .

LAS HABILIDADES EN LA INGENIERIA: .

LAS HABILIDADES EN LA INGENIERIA: .

EN BASE A TODO LO ANTERIOR SE NECESITA UN INGENIERO: .

METODOLOGIA PARA EL PROCESO DE DISEÑO Y ANALISIS DE LA SOLUCION: .

METODOLOGIA PARA PROCESO DE DISEÑO Y ANALISIS EN INGENIERIA: .

El PROCESO DE DISEÑO Y ANALISIS EN INGENIERIA: .

DIMENSIONES Y UNIDADES: .

DIMENSIONES Y UNIDADES Cualquier medida física tiene dimensiones y debe ser expresada en las unidades correspondientes a estas dimensiones de acuerdo a un sistema de unidades particular. .

y milla son unidades de la dimensión longitud. masa. metro. . Por ejemplo: pie. así: Longitud.Dimensión: Es el nombre que se le da a las cantidades físicas. Unidad: Es la medida de la dimensión. tiempo. etc.

si un sistema escoge la longitud como dimensión fundamental. Por ejemplo. el área será una cantidad física derivada . Las unidades asignadas a aquellas dimensiones que no pertenezcan al grupo escogido recibirán el nombre de unidades derivadas.Cada sistema escoge un grupo de dimensiones fundamentales (de acuerdo a un patrón estricto y reproducible) y las unidades asignadas a estas dimensiones son unidades básicas.

K.Técnico (Europeo e Inglés) C. 4. que son: 1. también llamado sistema CGS su nombre es el acrónimo de estas tres unidades.G. 3. .S El sistema cegesimal de unidades. El El El El SI (Sistema Internacional) Inglés . 2.S y M.LOS SISTEMAS DE UNIDADES LOS SISTEMAS DE UNIDADES: Existen 4 básicamente cuatro tipos de sistemas de unidades.

.S es muy parecido al SI y tiene como base al metro. el gramo y el segundo * El M. el mol y la candela.G.S se basa en el centímetro. El C. la libra y el segundo. el ampere.K. * * El Sistema Ingles se basa en el pie. kilogramo y el segundo. el kelvin. el kilogramo. el segundo.LOS SISTEMAS DE UNIDADES LOS SISTEMAS DE UNIDADES: * El Sistema Internacional de Unidades se basa en la selección de siete unidades base bien definidas las cuales se consideran dimensionalmente independientes: el metro.

LOS SISTEMAS DE UNIDADES EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES: Esta sustentado en siete unidades básicas y dos suplementarias. 1.UNIDADES BASICAS: ..

estableciendo un pasado. Es un concepto central en la mecánica clásica y disciplinas afines. La unidad en el Sistema internacional de unidades es el amperio. básicamente. Es la magnitud física que permite parametrizar el cambio. que permite ordenar los sucesos en secuencias. esto es. *La masa: es una propiedad de los objetos físicos que. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en kilogramos. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en metros. un presente y un futuro. *La intensidad de corriente eléctrica: es la cantidad de carga eléctrica que pasa a través de una sección en una unidad de tiempo. .LOS SISTEMAS DE UNIDADES *La longitud (del latín longitudo): La distancia existente entre dos puntos. *El tiempo: es la duración de las cosas sujetas a cambio. mide la cantidad de materia contenida en un cuerpo.

Se define originalmente como «la cantidad de átomos de 12C contenidos en 12 gramos de este elemento». entre ese sistema y otros *Cantidad de sustancia: relación entre el peso o volumen y la cantidad de materia. *Intensidad luminosa: se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido .LOS SISTEMAS DE UNIDADES *La temperatura: es un parámetro físico descriptivo de un sistema que caracteriza el calor. o transferencia de energía térmica.

. 4). 3.. algunas de las cuales tienen un nombre especial y un símbolo particular y pueden a su vez ser utilizadas para expresar otras unidades (tablas 2.UNIDADES DERIVADAS: Las Unidades Derivadas son aquellas que están dadas por expresiones algebraicas a partir de las unidades de base o suplementarias.LOS SISTEMAS DE UNIDADES 2.

LOS SISTEMAS DE UNIDADES .

LOS SISTEMAS DE UNIDADES .

.

UNIDADES SUPLEMENTARIAS: Son las que aún no han sido clasificadas ni como unidades de base ni como unidades derivadas.LOS SISTEMAS DE UNIDADES 3.. .

..LOS SISTEMAS DE UNIDADES VENTAJAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL S.Coherencia: El producto o el cociente de dos o más de sus dimensiones da como resultado la unidad derivada correspondiente. la fuerza es una cantidad física fundamental y su unidad estará definida estrictamente.I: 1.. en cambio en sistemas gravitacionales.Más general que otros sistemas: La unidad de fuerza es independiente de la aceleración debida al campo gravitatorio terrestre y por tanto será unidad derivada. 2.

LOS SISTEMAS DE UNIDADES 3..Se utiliza exclusivamente el sistema arábigo: de numeración con base 10 y se usan prefijos para facilitar el trabajo. ..Los factores de proporcionalidad: para obtener unidades derivadas de las básicas son siempre la unidad 4.

LOS SISTEMAS DE UNIDADES .

METODOLOGIA DEL ANALISIS: .

Fuerza Cortante: se produce con dirección perpendicular al eje de la viga y su efecto es similar al generado por una tijera al cortar un papel.. del tamaño y propiedades del material usado en los elementos y de las cargas aplicadas.1.Objetivo del Análisis Determinar fuerzas internas (axiales. Momento: es el grado de giro que produce una fuerza. Fuerza Axial: Fuerza que actúa a lo largo del eje longitudinal de elemento estructural aplicada al centroide de la sección transversal del mismo produciendo un esfuerzo uniforme. cortantes. momentos) y deformaciones de una estructura. sobre la base de: una forma dada de la estructura. es decir una fuerza cortante paralela a la cara de la sección de la viga. . También llamada Carga axial. se utiliza el concepto de momento o torque y su valor se halla mediante el producto de la fuerza (F) con la distancia perpendicular (d) entre el centro de giro y la línea de acción de la fuerza.

de los materiales y detalle (dimensiones.. conexiones y refuerzo) de los componentes que conforman el sistema estructural. .Objetivo del Diseño Consiste en la selección de la forma.2.

Ambas etapas son inseparables. el proceso es iterativo. es decir. (costo mínimo para el diseño final) . fuerzas internas y deformaciones Optimización: Se replantean dimensiones y materiales Diseño: Se verifican las resistencias y se hace el detallado. Diseño preliminar: Estimaciones iniciales de dimensiones y materiales Análisis: Se encuentran cargas actuantes. ya que es en esta etapa donde se crea y luego se analiza. por lo tanto volveríamos al diseño. pero las cosas no terminan ahí. parecería que se empieza por el diseño. si son soportadas y resistidas con los materiales y dimensiones seleccionadas. se requiere verificar que las fuerzas encontradas en el análisis.

Elementos Estructurales mas Comunes: 3.1 Elemento tipo Cable: No posee rigidez para soportar esfuerzos de flexión.3.. . Al someter a cargas a un cable este cambia su geometría de tal manera que las cargas son soportadas por esfuerzos de tracción a lo largo del elemento. Siempre encontraremos que cuando aplicamos una fuerza el cable tendrá otra geometría. compresión o cortantes.

. Las cargas principales actúan paralelas al eje del elemento y por lo tanto trabaja principalmente a compresión.3.2.Elemento tipo Columna: Es un elemento con dos dimensiones pequeñas comparadas con la tercera dimensión.. También puede verse sometido a esfuerzos combinados de compresión y flexión.

Elemento tipo viga: Es un elemento que tiene dos de sus dimensiones mucho menores que la otra y recibe cargas en el sentido perpendicular a la dimensión mayor.. Estas características geométricas y de carga hacen que el elemento principalmente esté sometido a esfuerzos internos de flexión y de cortante.3.3. Es un elemento que debe tener la suficiente I (inercia transversal) y A (área transversal) para soportar estos tipos de esfuerzos. .

4.3. Debido a su forma los esfuerzos de compresión son mucho mas significativos que los de flexión y corte. Esta característica lo hace conservar su forma ante cargas distribuidas y puntuales.Elementos tipo Arco: Se comporta o es similar a un cable invertido aunque posee rigidez y resistencia a flexión. ..

Por su geometría y tipo de cargas actuantes soporta solamente fuerzas de tracción y de compresión.5. .Elementos tipo Cercha: Es un elemento cuya área transversal es pequeña comparada con su longitud y está sometido a cargas netamente axiales aplicadas en sus extremos.3..

Membrana: no soporta esfuerzos de flexión.6. pero se asocia con esfuerzos cortantes y flectores mínimos.Elementos tipo cascaron: Pueden ser flexibles. en este caso se denominan membranas. es como si fueran cables pegados.3. o rígidos y se denominan placas. Trabaja por tracción netamente Cascaron o placa: tiene rigidez a flexión es decir trabaja principalmente por compresión. ..

.3. Adicionalmente a esta gran rigidez a corte los muros también son aptos para soportar cargas axiales siempre y cuando no se pandeen. el elemento trabaja principalmente a cortante por fuerzas en su propio plano.7.Elementos tipo muro: Estos elementos se caracterizan por tener dos de sus dimensiones mucho mas grandes que la tercera dimensión y porque las cargas actuantes son paralelas a las dimensiones grandes. . Debido a estas condiciones de geometría y carga.

.1.4.PRINCIPALES SISTEMAS ESTRUCTURALES 4. Pueden ser planas y espaciales .CERCHAS: Este sistema combina elementos tipo cercha donde la disposición de los elementos determina la estabilidad..

4.2.- ARMADURAS: En este sistema se combinan elementos tipo cercha con elementos tipo viga o columna unidos por articulaciones.

4.3.- MARCOS O PÓRTICOS: Este sistema conjuga elementos tipo viga y columna. Su estabilidad está determinada por la capacidad de soportar momentos en sus uniones. Pueden ser planos y espaciales

4.4.- SISTEMAS DE PISOS: Consiste en una estructura plana conformada por la unión varios elementos (cáscara, viga, cercha) de tal manera que soporte cargas perpendiculares a su plano. Se clasifican por la forma en que transmiten la carga a los apoyos en bidireccionales y unidireccionales.

.5.4. .SISTEMAS DE MUROS: Es un sistema construido por la unión de muros en direcciones perpendiculares y presenta gran rigidez lateral. Este sistema es uno de los mas usados en edificaciones en zonas sísmicas.

4. CILOS Y TANQUES: .DOMOS..6.

.7 SISTEMAS COMBINADOS PARA EDIFICACIONES: Se aprovechan las cualidades estructurales de los elementos tipo muro con las cualidades arquitectónicas de los sistemas de pórticos.4.

.

.

.

.

.

.

.

Autodesk AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD "Computer Aided Design". Diseño asistido por computador) para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. en inglés. .

. sistema para costos y control de obras.es un programa de diseño asistido por ordenador en español.

. para el analisis. diseño y calculo de estructuras.es un programa de diseño asistido por ordenador en ingles.

para el analisis.es un programa de diseño asistido por ordenador en español. . diseño y calculo de estructuras.

es un programa de diseño asistido por ordenador en ingles. para el analisis. diseño y calculo de edificaciones. .

diseño y calculo de estructuras(losas. . cimentaciones). para el análisis.es un programa de diseño asistido por ordenador en ingles.

. diseño y calculo de sistemas de abastecimiento de agua.es un programa de diseño asistido por ordenador en ingles. para el analisis.

. para el analisis.es un programa de diseño asistido por ordenador en ingles. diseño y calculo de sistemas de alcantarillado.

es un programa de diseño asistido por ordenador en ingles. . para la generación del relieve topográfico.

.es un programa de diseño asistido por ordenador en español par el diseño integral de carreteras.

para el analisis y evaluacion de taludes. calculo de capacidades portantes y otros.es un programa de diseño asistido por ordenador en ingles. .

HOJAS DE CALCULO EN EXCEL .

HOJAS DE CALCULO EN EXCEL .

HOJAS DE CALCULO EN EXCEL .

HOJAS DE CALCULO EN EXCEL .

HOJAS DE CALCULO EN EXCEL .

HOJAS DE CALCULO EN EXCEL .

USO DE HOJAS Y AYUDAS DE CALCULO: .

QUE ES UNA HOJA DE CALCULO Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). . La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas. donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos.

si el fichero tiene nombre pondrá el nombre que le hemos dado. imprimirlos o copiar y pegar lo copiado en otro lado. A continuación. La Barra de Título. La Barra de menú. A la derecha se encuentran los botones típicos de Windows para reducir la imagen y para cerrar. 1. . 2.Veamos ahora las diferentes partes de la pantalla comenzando por la parte superior. La Barra Estándar nos permite realizar rápidamente algunas de las operaciones más comunes como abrir y guardar ficheros. Como no hemos dado nombre todavía al fichero pone Libro 1. La barra azul de arriba muestra el nombre del programa y el nombre del fichero. desde la que aparecen los menú con todas las órdenes fundamentales.

La Barra de Fórmulas. La Barra de formato puede aparecer a continuación de la Barra estándar o en una fila independiente. imprimirlos o copiar y pegar lo copiado en otro lado.3. La siguiente barra muestra la celda activa en este caso la A1 y la zona para escribir o insertar fórmulas en la celda activa. La Barra de Formato. La Barra Estándar nos permite realizar rápidamente algunas de las operaciones más comunes como abrir y guardar ficheros. 4. 5. .

Podemos desplazarnos por la hoja de cálculo utilizando las flechas del teclado. F y G La hoja de cálculo es mucho más grande de lo que aparece en pantalla.LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo. IS. E. LAS COLUMNAS En nuestra pantalla designadas por letras. . a continuación tenemos las columnas En la siguiente imagen las columnas A. IT. IR. IU y IV. Si nos desplazamos a la derecha hasta el final llegamos en nuestra hoja de cálculo hasta las columnas IQ. D. B. C.

2. La celda activa es la celda 3 de la columna B que se designa B3. 5 y 7 LAS CELDAS Las celdas se nombran por su columna y por el número de su fila En la imagen las celdas nombradas por su columna y el número de línea.LAS FILAS Las filas se nombran mediante números. 5. Escribimos primero la columna y después la fila . 4. 3. En la imagen las filas 1.

LA HOJA DE TRABAJO La hoja de trabajo se compone de 256 columnas y varios miles de filas. . derecha e izquierda. Y cambiar las columnas que se muestran en pantalla mediante la barra de desplazamiento inferior Otra opción para desplazarnos y cambiar las celdas que se muestran en pantalla es utilizar las flechas del teclado. Para movernos por las distintas filas de la hoja de trabajo utilizando la barra de desplazamiento que se encuentra en el lateral derecho de la pantalla. para movernos arriba. abajo.

Activamos por ejemplo la "Hoja número 2" Y la barra inferior que nos facilita el movernos por la Hoja del Cálculo. Podemos realizar por ejemplo en cada hoja un presupuesto y posteriormente integrarlos. en Excel podemos tener varias hojas. Pulsar en el teclado el "Tabulador" (una tecla de la esquina izquierda con flechas). para avanzar una columna.Otra alternativa para movernos es: Pulsar en el teclado "Enter" para bajar una fila. Es aconsejable ser ordenado y utilizar distintas hojas para los distintos proyectos. HOJAS En la parte inferior tenemos una barra que nos permite cambiar entre las distintas hojas. presupuestos o apartados analizados. . Igual que en una carpeta.

. •Para seleccionar una fila pulsamos sobre el número que designa la fila.5 y 6. Y si queremos seleccionar varias filas mantenemos pulsado el botón y nos desplazamos. Por ejemplo vamos a seleccionar las filas 4. •Para marcar una columna completa nos situamos en la barra superior de la columna donde se encuentran las letras que designan las columnas y pulsamos el botón izquierdo del ratón.Marcar o seleccionar un conjunto de celdas es muy útil para realizar de forma conjunta operaciones sobre ese grupo de celdas. Por ejemplo para dar un nuevo formato a un gran grupo de celdas es mucho más rápido marcar el grupo y aplicar a todas a la vez el nuevo formato.

Marcamos los números que deseamos sumar. . Sumar números.REALIZAR OPERACIONES NUMERICAS Excel es una hoja de cálculo y como su nombre indica su función fundamental es trabajar con grandes volúmenes de números y realizar cálculos numéricos. Pulsamos sobre el símbolo Sumatorio que se encuentra en la Barra Estándar.

La anterior fórmula se compone de: •Comenzamos con el signo igual. En nuestro caso SUMA •Y lo siguiente es especificar las celdas. •A continuación la función. Todas las fórmulas comienzan con el signo igual para indicarle al programa que se trata de una función y no de un texto.COMPONENTES DE LAS FUNCIONES Si realizamos la suma anterior y nos situamos sobre la casilla donde aparece el resultado de la suma. donde se encuentran los números sobre los que deseamos realizar la operación. es decir la operación matemática que deseamos realizar. veremos que en el recuadro de la Barra de fórmulas aparece la expresión =SUMA(B4:B7). En este caso como queremos sumar los números que se encuentran desde la celda B4 a la B7 escribimos B4 dos puntos y B7.El formato es por ejemplo B4:B7 .

Escribimos 34 en la celda A1 y 56 en la celda B1 Nos situamos en C1 y escribimos =SUMA(A1:B1) y Pulsamos Enter en nuestro teclado o pulsamos el botón aceptar de la Barra fórmulas. Vamos a escribir nosotros la fórmula.EJEMPLOS Vamos a sumar 34 que colocaremos en la celda A1 y 56 que colocaremos en B1. .

•Marcamos las celdas que contienen los números y dejamos celdas libres en la columna y fila siguientes. •Partimos de los datos que se muestran en la primera imagen. .SUMAS EN FILAS Y COLUMNAS Vamos a sumar por filas y por columnas.

Y el resultado es que: •Los primeros cuatro números de la columna C son el resultado de sumar los dos números de cada fila.•Pulsamos sobre Sumatorio o Autosuma en la Barra de fórmulas. •Los resultados que aparecen en la fila 5 son la suma de los números de la columna superior. •Y observe que en la celda C5 el resultado que aparece es la suma de todos los números que tenemos inicialmente en las dos columnas .

para indicar al programa que se trata de una operación matemática. •Sumamos utilizando el signo + •Pulsamos Enter o confirmar. . Por ejemplo vamos a sumar 2+2. SUMAR Para sumar directamente varios números: •Seleccionamos una celda y comenzamos escribiendo el signo igual "=". Elegimos una celda y escribimos =2+2 y pulsamos Enter en el teclado. No olvide pulsar Enter o confirmar antes de cambiar de celda.Operaciones matemáticos Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse directa y fácilmente con el programa Excel.

DIVIDIR Y POTENCIAS •Multiplicar. Por ejemplo para multiplicar dos por dos escribimos en una celda =2*2 y pulsamos Enter en el teclado. Por ejemplo 2 elevado a 4 lo escribimos en una celda =2^4. dos elevado a cuatro es igual a 2*2*2*2. •Dividir.MULTIPLICAR. que da como resultado 16. Por ejemplo. Al pulsar Enter en la celda aparece el resultado de 16 . elevar un número a una potencia es multiplicar ese número por si mismo un cierto número de veces. Por ejemplo si queremos dividir 4 entre 2 escribimos en una celda =4/2 y pulsamos Enter. •Potencias. Podemos multiplicar utilizando el signo *. Para elevar un número a un número a una cierta potencia podemos emplear el símbolo ^ . Dividimos con el símbolo / .

EL ORDEN EN EL QUE SE EFECTUAN LAS OPERACIONES MATEMATICAS En matemáticas el orden de las operaciones si puede afectar al resultado. •Las potencias •Las multiplicaciones y divisiones •Sumas y restas. El programa Excel calcula en un cierto orden: •Primero las operaciones entre paréntesis. .

.

TAREA> En una hoja de calculo desarrollar las siguientes formulas .

INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS: .

bajo la acción de las cargas y agentes exteriores a que ha de estar sometido". una estructura como: . los cuales inducen un estado tensional.. que es absorbido por el material que la constituye. Las estructuras soportan las cargas exteriores (acciones y reacciones)...¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESTRUCTURA? Puede definirse. en general."conjunto de elementos resistentes capaz de mantener sus formas y cualidades a lo largo del tiempo.. . las cuales reparten su efecto por los diferentes elementos estructurales que resultan sometidos a diferentes esfuerzos.

¿ LAS ESTRUCTURAS SON DE DIFERENTES TIPOS ? • Elementos lineales sencillos (vigas y columnas) • Estructuras de barras Estructuras articuladas Estructuras reticuladas • Estructuras laminares • Continuos tridimensionales .

. Este proceso se desglosa en fases consecutivas que son las siguientes: Fase 1: Concepción.Fase inicial que parte de una especificación de requisitos y que requiere imaginación creativa y juicio ingenieril para plantear alternativas y seleccionar una solución.LA INGENIERÍA ESTRUCTURAL Se conoce como Ingeniería Estructural el área o disciplina de la ingeniería que incluye el conjunto de conocimientos científicotécnicos necesarios en las fases del proceso de concepción. diseño y fabricación de los sistemas estructurales que son necesarios para soportar las actividades humanas..

Fase 3: Diseño..Fase 2: Análisis. En esta fase se precisa determinar (mediante cálculos que se basan en técnicas y métodos específicos) la respuesta de la estructura a cargas o acciones predefinidas.Fase que incluye las actividades conducentes a ratificar la adecuación de la estructura a su objetivo de soportar unas cargas dadas en unas condiciones predefinidas. esta respuesta se mide. usualmente.Fase final en la que se realiza la estructura .. Fase 4: Construcción o fabricación.Dimensionamiento detallado de los elementos estructurales en base a los esfuerzos que han de soportar y los materiales de que están compuestos. estableciendo los esfuerzos en los elementos de la estructura y los desplazamientos en sus puntos más representativos..

.¿ QUE ES EL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ? Se refiere al uso de las ecuaciones de la resistencia de materiales para encontrar los esfuerzos internos. deformaciones y tensiones que actúan sobre una estructura resistente Es pues el objetivo del análisis de una estructura la predicción de su comportamiento bajo las diferentes acciones para las que se postule o establezca que debe tener capacidad de respuesta.

. carga permanente..... convección o radiación. • Acción del terreno: empujes activos. de nieve. transitorios térmicos. • Acciones reológicas: retracción. Estas acciones son las siguientes • Acción gravitatoria: peso propio.¿ QUE ACCIONES SE DAN SOBRE LAS ESTRUCTURAS ? Sobre una estructura pueden actuar diferentes tipos de acciones exteriores cuya naturaleza puede condicionar el método de cálculo a seguir. asientos. fluencia.. movimientos forzados • Acciones térmicas: flujo de calor por conducción. ..). sobrecargas (de uso.

LAS CARGAS QUE DEBEN CONSIDERARSE EN EL DISEÑO DE ESTRUCTURAS. SON: Cargas Muertas (D) Cargas vivas (L) Cargas de sismo (E) Cargas de viento (W) Cargas producidas por presión lateral de tierras o presión hidrostática (H) Cargas producidas por presiones de fluidos (F) Efectos producidos por cambios de temperatura (T) .

La principal carga muerta es el peso propio de la estructura. acabados. divisiones permanentes. También se denominan cargas permanentes. pisos. Incluyen todos aquellos elementos de la estructura como vigas. Su símbolo “D”. techos. . corresponde a la inicial en inglés de Dead (muerto).CARGAS MUERTAS (D) Son aquellas cargas que actúan durante toda la vida de la estructura. Sus valores se obtienen considerando el peso específico del material de la estructura y el volumen de la estructura. cubiertas y los elementos arquitectónicos como ventanas. columnas.

Generalmente actúan durante períodos cortos de la vida de la estructura. Incluyen personas. objetos móviles o divisiones que puedan cambiar de sitio. Su símbolo corresponde a la inicial de Live (vivo). También incluyen el impacto. .CARGAS VIVAS (L) Son aquellas debidas al uso u ocupación de la construcción y que la identifican.

la forma de la superficie expuesta al viento. La carga de viento es una carga muy importante en el diseño de estructuras altas o muy flexibles. las condiciones locales de la superficie del terreno circunvecino. la zona o región. como los puentes colgantes. que producen velocidades del viento superiores a los 200 KMH. Los factores que influyen en la magnitud de esta carga son: la velocidad del viento y su variación con la altura. es especialmente crítico el efecto en zonas sometidas a huracanes o ciclones. o de gran superficie lateral. . como las bodegas o grandes cubiertas.CARGAS DE VIENTO (W) Las cargas de viento y explosiones producen presión o succión sobre las superficies expuestas de las construcciones. la magnitud de las ráfagas.

se relaciona con la cantidad de material combustible por unidad de área La resistencia al fuego de la estructura es el tiempo que tarda la estructura en fallar en un incendio o cuando la temperatura en el lado opuesto . a menos que haya un incendio. Al contrario de otras cargas mencionadas anteriormente. Las normas señalan los requisitos de protección contra el fuego en edificaciones. las cargas de fuego no producen ningún esfuerzo en las estructuras. situación ya corriente en los países desarrollados.LAS ACCIONES DE FUEGO Debido al rápido proceso de urbanización. El concepto de carga de fuego. es necesario tener en cuenta la acción del fuego sobre las construcciones.

Es un material usado para la construcción de estructuras. azufre. de gran resistencia. producido a partir de materiales muy abundantes en la naturaleza. para mejorar su resistencia. y fósforo. Es fundamentalmente una aleación de hierro (mínimo 98 %). Entre sus ventajas está la gran resistencia a tensión y compresión y el costo razonable. . con contenidos de carbono menores del 1 % y otras pequeñas cantidades de minerales como manganeso. sílice y vanadio para mejorar su soldabilidad y resistencia a la intemperie.EL ACERO ESTRUCTURAL Es el material estructural más usado para construcción de estructuras en el mundo.

de poco peso y buena resistencia. . pero de propiedades mecánicas muy variables.CONCRETO ESTRUCTURAL El CONCRETO. también denominado hormigón. creado de materiales comunes: piedra. Es el material estructural más usado en el país para construcción de estructuras de edificios de oficinas y vivienda y puentes. como sí ocurre con los materiales metálicos como el acero y el aluminio. sus propiedades mecánicas no se afectan con el fuego. Es muy susceptible a los cambios de humedad y al ataque de insectos. es un material artificial. sin embargo esta desventaja puede eliminarse con tratamientos químicos adecuados mediante el proceso de inmunización. de gran resistencia a la compresión. arena y cemento. pero muy poca a la tensión. Aunque es combustible. LA MADERA ESTRUCTURAL La madera es un material natural.

PROCESO DE DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA : .

Economía: toda estructura debe construirse aprovechando los recursos materiales disponibles.LA INGENIERIA ESTRUCTURAL DEBE CONTEMPLAR CUATRO CRITERIOS BASICOS Funcionalidad: toda estructura debe servir para aquello para lo que ha sido concebida. Seguridad: toda estructura debe soportar las cargas a las que se ve sometida durante su vida útil. Estética: toda estructura debe tener una apariencia exterior adecuada. .

TIPOLOGIAS ESTRUCTURALES: .

TIPOLOGIAS ESTRUCTURALES: .

TIPOLOGIAS ESTRUCTURALES: .