You are on page 1of 3

TRABAJO PRÁCTICO DE PEDAGOGIA N 2

EL PARADIGMA DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

DESARROLLO Esta corriente pedagógica contemporánea denominada costrutivismo, es ofrecida como un nuevo paradigma educativo. La idea subyacente de manera muy sintética, es que ahora el estudiante no es visto co un ente pasivo sino, al contrario, como un ente activo responsable de su propio aprendizaje, el cual el debe construir por si mismo. Epistemológica y metodológica que derivarían de sustentar un diseño del proceso enseñanza-aprendizaje sobre bases constructivista.

paciente. El constructivismo aparece como metáfora del conocimiento en un mundo donde la explosión del conocimiento rebasa con mucho la capacidad del cerebro humano.En la actualidad. de que el modelo constuctivista es la panacea para los problemas de la educación De acuerdo a las ideas costructivista en educación todo aprendizaje debe empezar en ideas a priori. no solo conocimiento formal o académico. El constructivismo. Este termino incluye todo aquello con lo que el Individuo a estado en contacto y se ha asimilado dentro de el. La palabra conocimiento en este caso tiene una connotación muy general. vino al mundo para hacernos ver que nuestro conocimiento es construido imperfectamente desde bloques que solo pueden catalogarse como reflejo o creencia. respetuoso y cordiales en nuestra exposición y aun así estamos imponiendo una estructura de conocimiento. existe la creencia en muchos profesores. El constructivismo es primeramente una epistemología. no importa cuan equivocadas o cuan correctas estas instuiciones de los alumnos sean. El constructivismo asume que nada viene de nada. es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. Un mal maestro es aquel que impone nuevo conocimiento en forma separada de lo que alumno ya sabe y de ahí crea simplemente aprendizaje reproductivo en los educandos y los priva del uso completo de su capacidad cognitiva mas importante. El maestro . Como maestros podemos ser gentiles. en un plano más humilde. aquella de trasformar su propio conocimiento. es decir una teoría de cómo los humanos aprenden a resolver los problemas y dilemas que su medio ambiente les presenta. Las ideas a priori son el material q el maestro nesecesita para crear mas conocimiento. o por decirlo mas crudamente es simplemente una teoría de cómo ponemos conocimiento en nuestra cabeza.

Muchas cosas se han dicho del constructivismo que ajustan a la imagen que queremos ver en el hombre moderno. con su propio ejemplo y sean capases de proveer su propia teoría de aprendizaje constructivista. la construcción de conocimiento. En la medida en que los alumnos generan esos conceptos de su propia manera. entonces el dogmatismo desaparece y una meta educativa de gran valor se manifiesta. Para el alumno el constructivismo viene a corroborar lo que prácticamente se ha conocido desde siempre pero no era algo fácil de revelar o hacer explicito en el ámbito donde la autoridad del maestro era indiscutible. con el apoyo de la filosofía y los desallorro de la psicología cognitiva. Se piensa mucho en la libertad del individuo para construir su propio conocimiento. . le han dado un estatus incomparables en la vida profesional de millones de maestro. Las corrientes pedagógicas contemporáneas se tratan de imponer algunas ideas en su estructura de conocimiento. El constructivismo es una serie de idea pedagógicas muy anheladas que se han presentado en la historia de la humanidad y que. el que escribe es un mal maestro o expositor el que escribe es un buen maestro porque trata hacer esta impocicon en un contexto en el cual esta impocion se conecte con lo que ustedes como lectores ya saben. Cierto que construimos nuestro propio conocimiento pero no en esa libertad completa que la imagen casi publicitaria constructivismo alguna ves conlleva. no porque se trate de imponer ideas debe considerarse que. y esto suena melodioso a los oídos posmodernos.que humildemente guardar su lugar de sargento y la batalla del conocimiento y dejar vacío el lugar de general.