You are on page 1of 5

Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables.

No importa si su hijo es un niño pequeño o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para mejorar su nutrición y formar buenos hábitos alimenticios. Las cinco mejores estrategias son éstas: 1. 2. 3. 4. 5. Establecer un horario regular para las comidas en familia. Servir una variedad de alimentos y refrigerios saludables. Darle un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva. Evitar las peleas por la comida. Involucrar a los niños en el proceso.

Sin embargo, no es fácil tomar estas medidas. Nuestros días están colmados de responsabilidades, y las comidas de preparación rápida están siempre a mano. A continuación, algunas sugerencias para incorporar las cinco estrategias a su rutina Alimentos Los niños necesitan una buena dieta . Después de que su niño nace, él* requiere alimentos nutritivos para mantenerse sano. Los niños de edad escolar se pueden concentrar mejor en clase si comen alimentos balanceados que incluyen panes y cereales; frutas y vegetales; carne, aves, pescado y sustitutos de la carne (tales como los huevos, frijoles, y chícharos); así como leche, queso y yogur. Asegúrese que su niño no coma demasiadas grasas y alimentos dulces. Los niños entre las edades de 2 a 5 años generalmente pueden comer los mismos alimentos que los adultos, pero en porciones más pequeñas. Su pediatra o asesor médico le puede dar buenos consejos sobre qué alimentos darle a su bebé o niño menor de 2 años. Si usted necesita obtener alimentos para su niño, existen programas federales, estatales y locales que le pueden ayudar. Por ejemplo, el programa de nutrición federal, llamado el Special Supplemental Food Program for Women Infants and Children (el Programa Especial de Alimentos Suplementales para Mujeres y Niños, conocido como WIC por su sigla en inglés), distribuye alimentos a las mujeres de bajos ingresos y sus niños en todo el país. También hay programas de estampillas para obtener alimentos ( food stamps ) . Si usted desea obtener información o quiere determinar si puede obtener estampillas, llame o visite su departamento estatal de salud. El personal de su biblioteca local le puede ayudar a localizar los nombres, las direcciones y teléfonos de estas agencias. Una dieta para cada edad La alimentación desempeña un papel clave en el crecimiento y desarrollo del niño. El primer año de vida se caracteriza por un gran crecimiento y desarrollo físico, por lo que la

pueden favorecer la aparición de enfermedades crónicas en la edad adulta. De hecho. ya que ofrece innumerables ventajas tanto para el bebé como para su madre. Los hábitos alimentarios adquiridos en esta etapa predisponen a una buena salud futura o. El niño. El peso del recién nacido se duplica apróximadamente a los cinco meses de edad y se triplica al año. va incorporando nuevos hábitos alimentarios. A partir del sexto mes de vida. Se han descrito casos en los que se ha mantenido la lactancia hasta los nueve años. hasta que el niño o la madre decidan. puesto que es la proveedora de alimentos y el modelo de conducta. Es un alimento único que permite transmitir defensas de la madre al niño a la vez que fortalece el vínculo materno-filial. sin que exista un límite de tiempo. sin que se hayan observado trastornos en la salud de la madre ni del lactante. aumentando la talla durante el primer año entre 25 y 30 centímetros. Según la OMS. Un desequilibrio en la dieta en esta primera etapa puede dar lugar a alteraciones en el desarrollo. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año. En las primeras etapas de la vida. Se vigilante y asegúrate de que toma los nutrientes. En algunos casos en que se ha dejado al niño probar otros alimentos cuando él lo decide. la leche materna y los preparados para lactantes no son suficientes para satisfacer sus necesidades nutritivas. Se irá pasando de una alimentación puramente líquida a otra semisólida y finalmente sólida. introduciendo alimentación complementaria (denominada beikost) lenta y progresivamente desde los seis meses.alimentación del bebé debe cuidarse en extremo. se han descrito lactancias exclusivas durante más de un año. a medida que crece y se desarrolla física. por el contrario. y continuarse a partir de esa edad. complementando así de modo óptimo la dieta cada vez más diversificada de los niños a partir Beneficios de la lactancia materna Para la madre . LA LACTANCIA MATERNA. La escolarización ampliará su circulo social y le ofrecerá otras referencias que pueden hacerle cambiar sus hábitos alimentarios. la dieta debe enriquecerse con nuevos alimentos. psíquica y socialmente. Numerosos estudios demuestran que la leche materna es el alimento más adecuado para el recién nacido. de este modo el niño aprenderá a masticar y se acostumbrará a nuevos sabores. La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo. debería mantenerse la lactancia materna al menos en los dos primeros años de nacido. los últimos estudios sobre la leche materna demuestran que a partir del año ésta se vuelve más rica en grasas y otros nutrientes. la familia desempeña un papel clave. Se mantendrá. La OMS recomienda como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de nacido.

lo que significa que el útero regrese a su tamaño normal. En terminos fisiológicos estimula el catabolismo de las grasas.. Para el bebe           La leche materna se adapta de forma exclusiva a los requerimientos del bebé. Nutrientes plásticos El primer grupo.       Acelera la perdida de la grasa acumulada durante el embarazo. Al cambiar la composición durante la toma. satisfaciendo todas sus necesidades. Reduce los riesgos de padecer cancer de mama y de ovario. Para la sociedad   Permite conservar recursos naturales. aquellos que forman la estructura de nuestro organismo.. Reduce notablemente la depresión postparto. Mejora la recuperación postparto. . no hay que preparar biberones ni esterilizar el material. Facilita el vínculo afectivo con la madre. lo constituyen lo que denominamos nutrientes plásticos. es decir. Previene alergias en el futuro ya que es bacteriológicamente segura y está siempre fresca. Le protege de infecciones y alergias. la diabetes y la arteriosclerosis. Previene problemas dentales. Previene contra la obesidad. substancias formadoras de tejidos. el niño recibe exactamente los nutrientes que necesita en ese determinado momento. Se digiere mejor. Predispone a buenos hábitos alimentarios en el futuro. las vísceras. Es la única fuente de inmunoglobulinas. Favorece el vínculo con el bebé. la hipertensión. Ahorra recursos humanos y materiales en los hospitales. los huesos. Para la familia   Supone un menor costo económico. es decir. Le acelera la involución uterina. . los músculos. Garantiza mayor comodidad e higiene: no hay que preocuparse porque se ha acabado la leche. etc. Produce bienestar emocional.

Todas las substancias nutritivas son importantes. Sin embargo. lactancia. Las proteínas. defendernos del frío. Se trata de substancias sin valor energético a las cuales denominamos reguladoras: son las vitaminas y determinados minerales. actividad física. debiendo adaptarse las ingestas a estas condiciones para evitar desequilibrios. lo cual no cabe duda que es un "despilfarro". etc). lo constituyen aquellos nutrientes que en nuestro organismo cumplen un papel preferentemente energético. correr.Equivalen. etc) y ambientales (temperatura ambiente. nos ofrece una enorme . etc) existentes. el retraso o la parada del crecimiento. pueden usarse también como energéticos sí se ingieren más de la cantidad que necesitamos. en el complejo edificio que es nuestro cuerpo. aún siendo plásticos. Equivalen a la gasolina que permite el movimiento de un automóvil y el funcionamiento de sus mecanismos Son nutrientes eminentemente energéticos las grasas y los hidratos de carbono. insolación. uno junto a otro. embarazo. comer. Nutrientes Reguladores El tercer grupo. Las cantidades de nutrientes y de energía que cada persona necesita ingerir difieren según las condiciones personales (edad. lo van formando dándole solidez y permitiendo su crecimiento. tamaño. a los ladrillos que. minerales. etc. estudiar. la naturaleza tiene previsto cómo cubrir todas nuestras necesidades nutritivas y. sobre todo. lo forman aquellas substancias que permitirán a nuestro organismo utilizar correctamente las otras ya citadas y desarrollar por tanto sus funciones de modo adecuado. sexo. Al ingerirlos. aunque también necesitamos pequeñas cantidades de otras substancias plásticas: ácidos grasos. necesarios en cantidades muy pequeñas pero imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo en general. pudiéndose manifestar su deficiencia mantenida en el tiempo mediante la aparición de distintas enfermedades. Nutrientes energéticos El segundo grupo. permiten que podamos realizar todas nuestras actividades diarias (trabajar. Son nutrientes plásticos las proteínas. hidratos de carbono. como sí de semáforos para el tráfico de la ciudad se tratara. para ello.

grasas. de ingerir mucha comida. que contiene exclusivamente sacarosa. Por eso tiene gran valor nutritivo. no se trata de comer mucho sino de comer las cantidades adecuadas para nuestras condiciones personales (edad. Algunos alimentos tienen una composición muy variada. en esto consiste la dieta equilibrada LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Las personas consumimos gran variedad de alimentos que podemos combinar de diversas maneras. hortalizas. Básicamente. Es el caso del azúcar. lácteos. lípidos. pescados. aquellos más adecuados para nuestras necesidades. huevos. Si queremos proporcionar a nuestro organismo las sustancias básicas que necesita diariamente. tenemos que conocer cuáles son los compuestos más abundantes en cada uno de ellos. etc). . De todo lo dicho con anterioridad. Es decir. contiene proteínas. . En cambio. cereales. Así. proteínas. en concentraciones muy diferentes y variables. por ejemplo.. vitaminas y minerales. frutas. sexo. las distintas substancias nutritivas ya citadas. ya podemos deducir que no se trata. ejercicio físico que realizamos. La leche. hidratos de carbono.variedad de alimentos en los cuales se encuentran repartidas. para conseguir una alimentación equilibrada. hay otros que están formados por un solo compuesto. estando en nuestra mano elegir. pues no es tan importante la cantidad como la calidad de aquello que ingerimos. entre la enorme variedad de alimentos disponibles. El siguiente cuadro muestra algunos de los principales componentes de los alimentos frecuentes en nuestra dieta.. glúcidos. Su valor nutritivo es mucho menor. vitaminas y minerales están presentes en carnes.