You are on page 1of 3

EL SV: LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO COMPLEMENTO OD PREGUNTA ¿Qué?cosa ¿A quién?persona SINTAGMA SNcosa.

Pegó una torta SPpersona. Pegó a Juan CARACTERÍSTICAS -Se llama directo porque va directamente pegado al verbo (no lleva preposición salvo “a” para persona) y porque en el recae directamente la acción del verbo -El de persona coincide en forma con el OI. Formas de diferenciarlo: *pasar la OR a pasiva: Juan fue pegadoel OD se convierte en SJ paciente. El OI quedaría igual. *sustitución por “lo/a/s”: pegó una torta: la pegó. -se llama indirecto porque recibe la acción del verbo indirectamente a través del directo. Es decir, complementa al verbo y al OD. -puede sustituirse por : le/les/se -suele ser una persona -es quien recibe la acción y se beneficia de ella -Sólo puede ir con verbos atributivos o copulativos: ser, estar, parecer. -Concuerda en género y número con el sujeto -complementa al sujeto a través del

OI

¿A quién?

SPEscribió una carta a Juan

ATRIBUTO

¿Qué? ¿Cómo?

Sadjel niño es feo SNJuan es médico SP Juan es de Cádiz

AdjElla llegó cansada SNNombraron médico a Juan SPLlegó a casa de resaca -Sólo puede ir con verbos predicativos (NO con ser. Pero el C. Predicativo ¿Qué? ¿Cómo? S.Predicativo. -Complementa al SJ o al OD. Predicativo No puede ir con verbos copulativos -Cuando es un SP. además de al verbo.verbo. no se pude confundir. pero el OD no concuerda con el SJ -Responde a la misma pregunta que el CCM. con el núcleo del SJ o del OD) -Responde a la misma pregunta que el OD. pero el CCM debe ser o equivaler a un adverbio -Responde a la misma pregunta que el C. -Concuerda con el sustantivo al que complementa (esto es. estar y parecer). pero el CCM debe ser un adv o equivaler a uno . pero equivale a un adj por el que se puede parafrasear (gaditano) C. forma y responde a las mismas preguntas que el Atributo. Así que aunque tiene la misma función. al que es equivalente. no concuerda. lo califica -Es el verdadero núcleo del predicado copulativo -Responde a la misma pregunta que el OD (¿qué?) pero el OD NO puede ir con verbos copulativos -Responde ala misma pregunta del CCM.

+qué? (las preposiciones más frecuentes son : a en. Agente ¿por quién? SPel fuego fue apagado por los bomberos . pero el CC podría quitarse sin que se alterase el sentido de la OR. no concuerda. -Se llama a”agente” porque nombra al agente. no suele sustituirse por adverbios. pero equivale a un adj por el que se puede parafrasear (resacoso) C. Además. y no es intercambiable por otra -A veces se parece a un CC. Preposicional de Régimen ¿prep.-Cuando es un SP. como los CC propios. y el C: preposicional del régimen no puede quitarse sin que la OR quede incompleta en su significado: es necesario. de) SPaspira a ganar -Se llama preposicional porque SIEMPRE va introducido por una preposición -esa preposición va regida (seleccionada) por el verbo. al que realiza la acción -SÓLO puede aparecer en las OR pasivas -equivale al sujeto delas OR activas C.