You are on page 1of 4

Aportes para el debate sobre un programa de gobierno para Santa Fe LA LUCHA CONTRA ENFERMEDADES ENDEMICAS DE LA POBREZA Entre las

enfermedades endémicas de la pobreza, el Chagas sigue provocando discapacidad y muerte en la población más vulnerable de nuestra provincia. Esta afección profundiza el ciclo de enfermedad, discapacidad y pobreza en los sectores más vulnerables, por eso entendemos que su erradicación es un aporte fundamental en la mejora en las condiciones de vida e inclusión social de estos sectores. En 2009 se cumplieron 100 años de la descripción de esta enfermedad por el Dr. Carlos Chagas y si bien en este siglo de conocimiento de la enfermedad se han producido avances en las estrategias del control del vector y en los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, la misma sigue enfermando y discapacitando a muchos habitantes de nuestra provincia. Con este objetivo es de suma prioridad, profundizar las estrategias de eliminación doméstica del vector del Chagas, para ello es necesario proporcionar cuidado adecuado a las complicaciones tardías de la enfermedad, contando con drogas eficaces, seguras y adecuadas, incluyendo formulaciones pediátricas, así como una mejor cobertura y distribución de las actualmente disponibles. Se debe además reconocer que el riesgo de transmisión a través de la transfusión de sangre, del trasplante de órganos y de la transmisión congénita aún no ha sido eliminado y requiere de esfuerzos crecientes del sistema de salud.

Situación de la Enfermedad de Chagas- Mazza en la Provincia de Santa Fe En la Provincia de Santa Fe existe una zona de riesgo para la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas, integrada por los Departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier, San Cristóbal y parte de los departamentos San Justo y Garay (Figura Nº 1), en los cuales es necesario intensificar las tareas de control vectorial.

En relación a la transmisión congénita, se deben realizan acciones en todo el territorio dado que, si bien en el resto de la provincia se puede encontrar el vector en forma ocasional, las migraciones de personas hacen posible detectar embarazadas con serología positiva en zonas de bajo riesgo para la transmisión vectorial.

1

Si este porcentaje es inferior al 5 % se debe realizar un rociado de las viviendas positivas y las ubicadas a menos de 450 m de distancia.Figura Nº 1. En el año 2008 se realizaron evaluaciones entomológicas con técnicos del Programa en las localidades de mayor riesgo para la transmisión vectorial de los departamentos Vera. Evaluación de infestación de viviendas. 2008. procediendo a los trabajos de rociado de las viviendas positivas.82 2. Zonas de transmisión vectorial.33 5. obteniéndose los siguientes resultados. Tabla Nº 1. 9 de Julio y General Obligado. Departamento Vera 9 de Julio General Obligado Viviendas Evaluadas 1293 675 286 Viviendas Positivas 56 51 7 % Infestación 4. Provincia de Santa Fe. Por normas nacionales si el porcentaje de infestación de las viviendas supera el 5 % se debe realizar un rociado de la totalidad de las viviendas de la localidad evaluada. se debe realizar el control del vector en el domicilio y peridomicilio. Provincia de Santa Alto riesgo Mediano riesgo Bajo riesgo Fuente: Programa Provincial de Chagas/Ministerio de Salud Control de la transmisión vectorial En zonas de riesgo para la transmisión vectorial.44 Viviendas Rociadas 372 312 56 Fuente: Programa Provincial de Chagas/Ministerio de Salud 2 .

3 . Santa Fe tiene una prevalencia del 2. involucrando a toda la red de salud. Ministerio de Desarrollo Social. La detección de los niños infectados para que ingresen al esquema de tratamiento adecuado. En la siguiente curva histórica.89 % sobre un total de 27. requiere el diagnóstico de las embarazadas y el estudio de los hijos de las mujeres positivas. dependiendo de la zona geográfica. integrado por distintas áreas gubernamentales. se puede observar la tendencia del porcentaje de embarazadas con Chagas. como Ministerio de Salud. De las 799 embarazadas positivas se detectaron 34 recién nacidos positivos los que ingresaron al esquema de tratamiento adecuado. diagnóstico temprano y tratamiento. la prevalencia de la infección en mujeres embarazadas es del 2% hasta más del 20%.620 embarazadas estudiadas en el año 2008. desde los centros de salud de atención primaria a los hospitales de alta complejidad para su prevención. Comité Intersectorial para la Eliminación del Chagas en la Provincia de Santa Fe En este sentido es necesario conformar un Comité Intersectorial. En este sentido es necesario profundizar la capacitación de los profesionales de salud para el diagnóstico oportuno de la cardiopatía chagásica como también su tratamiento.Control de la transmisión congénita Las movilizaciones poblacionales provenientes de zonas endémicas hacia grandes ciudades como Santa Fe y Rosario posibilitan que la transmisión congénita esté presente en áreas de bajo riesgo transmisión vectorial. Según encuestas realizadas en la Argentina. Fuente: Programa Provincial de Chagas Atención del paciente con cardiopatía chagásica La cardiopatía chagásica en el paciente adulto es una de las complicaciones crónicas de esta enfermedad que produce discapacidad y eventualmente muerte en la población afectada.

especialmente a los referentes de los pueblos originarios. como así también las Universidades del Litoral y Rosario. la profundización de los controles de calidad serológicos en bancos de sangre. el que deberá incluir todos los aspectos que hacen a esta temática. con participación de las comunidades afectadas a fin de brindar una respuesta eficaz para el control de esta enfermedad. la vigilancia activa de la enfermedad en las embarazadas a fin de prevenir la transmisión vertical. tratamiento y accesibilidad a los medicamentos adecuados. 4 . haciendo hincapié en la eliminación domiciliaria y peridomiciliaria del vector. Este Comité tendrá como tarea elaborar y evaluar la implementación de un Plan Integral para la Eliminación del Chagas en la provincia de Santa Fe.Dirección Provincial de la Vivienda. Estas prioridades hacen necesario el abordaje intersectorial de las acciones. como así también se deberá convocar a representantes de las comunidades más afectadas por la enfermedad. a fin de evitar la transmisión por transfusiones sanguíneas. desde las condiciones de la vivienda y el hábitat. como también los aspectos vinculados al diagnóstico. a través de sus Unidades Académicas y expertos en la temática.