You are on page 1of 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio Superintendencia para la Promoción

y Protección de la Libre Competencia Despacho del Superintendente Resolución Nº SPPLC/ 0024- 2007 Caracas, 01 de Junio de 2007 En fecha 27 de enero de 2005, el ciudadano JOSE ALVAREZ GAGO, asistido por el abogado KAMIL SALMEN HALABI, actuando en

representación de la sociedad mercantil ALGA, C.A., acudieron ante la sede de esta Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia, a los fines de presentar escrito de denuncia, contra la sociedad mercantil CANTV.NET, C.A., por la presunta realización de las prácticas prohibidas tipificadas en los artículos 5°, 6°, y numerales 2° y 4° del artículo 13 de la Ley para Proteger y Promover el Ejercicio de la Libre Competencia.

En virtud de la referida denuncia y sus respectivos recaudos que le acompañan, en fecha 01 de marzo de 2005, mediante Resolución signada con el Nº SPPLC/0008-2005, esta Superintendencia dio apertura a un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la sociedad mercantil CANTV.NET, C.A., por la presunta realización de las prácticas prohibidas tipificadas en el artículo 6º la Ley para Proteger y Promover el Ejercicio de la Libre Competencia.

Demandante: Sociedad Mercantil ALGA, C.A. Demandado: Sociedad Mercantil CANTV.NET, C.A.

INFOAQUI.com y otros portales para ampliar la información (…)( folio 2 del expediente administrativo) Que (…).cantv. decide restringir el acceso a sus servidores de e-mail de nuestros boletines e informaciones. los clientes con servicios en ejecución se preocupan y retrasan los pagos y emergen las cancelaciones de nuevos pedidos (…)(folio 3 del expediente administrativo) Que (…) No entendemos los motivos de este desprestigio del cual estamos siendo víctimas y pensamos que tal vez se deba a prácticas de competencia ya que tenemos varios productos símiles que compiten directa o indirectamente con servicios de CANTV y sus filiales (…). no permite que nuestros usuarios con cuenta…….net .. apoyando tal decisión con el supuesto de hecho que han recibido alguna queja por parte de algún usuario con respecto a nuestros envíos..net. el hecho que esta empresa haya hecho publico el bloqueo.00) de la plataforma de.net lo cual afecta en gran forma. por lo que -supuestamente.se vieron en la necesidad de bloquear el acceso de todos los e-mail provenientes de …….net. La denunciante manifiesta que (…) Mi representada presta servicio por email a todos los que se suscriben de todas las plataformas de e-mail -sin excepción entre ellas.. CANTV. y por ende con ello.@INFOAQUI.000.A.com. por la empresa www. en la actualidad hemos sido bloqueados. los clientes nuevos no invirtieron más.com y después de analizar la información que publico www. siendo el primer proveedor de cuentas e-mail a nivel nacional. .. y mas aun.@CANTV. las actividades de mi representada. perjudica claramente nuestra credibilidad(…)(folio 2 del expediente administrativo) Que (…) Nuestros clientes se preocupan y desconfían de www.infoaqui. delas 24 ciudades de la República Bolivariana que reciben los boletines solicitados y desde los mismos visitan nuestro portal www. los clientes existentes dejaron de invertir..cantv.ALEGATOS: DE LA SOCIEDAD MERCANTIL ALGA.net reciban nuestros servicios..cantv. C.siendo aproximadamente cuarenta mil usuarios (40. (folio 3 del expediente administrativo) Que (…) Sin embargo.net.@CANTV. impidiendo la prestación de servicios de información y publicidad que presta mi representada a sus propios usuarios que poseen cuentas de la plataforma de……. como se vera con los recaudos (…).

net son consistentes con las mejores prácticas de la industria.a prestar los mismos servicios que presta mi representada. en concordancia con lo . recibidas a través de nuestros mecanismos de contacto. por lo que. es una empresa que también se dedica . (…) En respuesta a esta situación.(folio 909 del expediente administrativo). (folio 3 del expediente Administrativo). se retiren del mismo.net/docs. con ello notamos que la desconexión y o bloqueo la cual mi representada fue víctima. e igualmente responden a las encuestas formales efectuadas a nuestros clientes. a parte que mi representada es una empresa legalmente constituida (…) son los usuarios quienes deben tomar la decisión de retirarse o no del servicio brindado por mi representada. están haciendo todo lo posible por crear medidas de prevención para aplicarlas en sus sistemas de envió de correo(…). es una herramienta común para realizar actividades maliciosas. los proveedores del servicio de Internet ( ISP.(…) en atención a las previsiones de la sección 3.ve y …. Que (…) El correo no solicitado y enviado masivamente (“spam”) es uno de los inconvenientes más notorios de la vida en línea. por sus siglas en ingles ) y los servicios de correo electrónico basados en la Web.net procedió a ratificar a la denunciante el incumplimiento en que estaban incurriendo de las políticas de uso(…) y en consecuencia procedió a bloquear temporalmente las direcciones IP asignadas a la Denunciante.…….entre otras. razón por la cual repudiamos tal acción. siendo que otorgamos a nuestros usuarios los medios y formas para que en caso de no querer recibir nuestros servicios.A. con los parámetros de la UIT. quejas y sugerencias.pasamelo.2. Por esta razón y en vistas de las múltiples quejas recibidas de nuestros usuarios(…) CANTV. en el cual hemos incluido las consultas a la lista conocida como DSBL. pareciese simplemente una estrategia económica y de mercado por parte de esta (…). como consta en el anexo “D”. las políticas de CANTV. con las disposiciones de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. reclamos.NET.net. las cuales se encuentran desplegadas permanente en el sitio de Internet http://abuso.(folio 909 del expediente administrativo) Que (…) Así.com.com a todos los e-mail de la plataforma de ……CANTV. Además de ser un impedimento persistente.net. C. DE LA SOCIEDAD MERCANTIL CANTV.CANTV.cantv. enalteciendo de esta manera los principios de libertad y competitividad (…) www. ya que.(…) La mayoría de los equipos que usa la empresa denunciante para estos envíos aparecen en listas publicas internacionalmente reconocidas de fuentes de spam.infoaqui.

mientras que en el caso de la denunciante. según lo establecen el artículo 12 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y el artículo 50 de la Ley Especial. ello no ocurre.(…)cabe destacar que en todas las interacciones llevadas a cabo entre CANTV. CANTV.net ofreció siempre a la denunciante alternativas rápidas para la regularización de la mencionada situación.net y la Denunciante en virtud de esta situación de bloqueo temporal.Net ha requerido de una habilitación administrativa otorgada por CONATEL.. atendiendo el contenido del numeral 11 del artículo 12 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (.. lo que si ocurre con los servicios ofrecidos por parte de la denunciante.Net para ofrecer sus servicios y para lo cual no requiere de habilitación administrativa (…) (folio 919 del expediente administrativo.net. De conformidad con el ordinal 4° del Parágrafo 1° del artículo 38 de la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia en concordancia con los artículos 49 y .(…) publicadas en nuestra página Web . CANTV.. alternativas estas a las cuales la denunciante nunca accedió (. manteniendo la debida proporcionalidad y adecuación con los supuestos de hecho y los fines perseguidos por la norma. Que (…) dicha medida de suspensión se fundamento en la violación de ciertos “Requerimientos de Seguridad” enunciados en la Sección 2 de las “Condiciones de Uso de la Plataforma de Mensajería” (…) (folio 910 del expediente administrativo) Que (…) En definitiva... (Folio 910 del expediente administrativo). VEREDICTO De conformidad con el articulo 38 ejusdem. lo que claramente resalta que.) (folio 913 del expediente administrativo) (…) Para la prestación de los servicios de Internet. que por la naturaleza de los servicios ofrecidos a los usuarios.A.NET. C.Net bloqueo las direcciones IP de la Denunciante. la cual utiliza la plataforma de Cantv.establecido en la sección 5 de las Condiciones Generales de Uso de Servicios provistos por CANTV. CANTV.). esta Superintendencia impone la sanción a la que se ha hecho acreedora la sociedad mercantil CANTV. se trata de operadores que no son potenciales competidores (…)(folio 919 del expediente administrativo) Que (…) Los servicios ofrecidos por Cantv.Net no son de libre explotación económica por parte de los operadores.

. Líbrese. la suma de MIL DIECISÉIS MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS CUARENTA BOLÍVARES (Bs. agota la vía administrativa por lo que en su contra podrá interponerse el recurso contencioso administrativo de anulación ante la Unidad de Recepción de Documentos de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo.A. a través de la dependencia administrativa correspondiente. se establece como monto de la caución para la suspensión de los efectos de la multa. se impone a la empresa infractora una sanción. afectando la competencia en la medida en que desde el 2004 y hasta la fecha mantiene bloqueados los IP de la denunciante en detrimento de la competencia y privando al usuario de su derecho de elegir.016.00) a la empresa CANTV.NET. C.00).857. el correspondiente oficio dirigido al ciudadano Director General Sectorial de Servicio del Ministerio de Finanzas para que se sirva expedir.540.857. con poder de mercado para apalancar a su filial privando a los actuales y potenciales competidores de su libertad económica.016. se informa que la presente decisión según dispone el artículo 53 de la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia. Ministerio de Finanzas. En este orden.540. A los fines de dar cumplimiento a lo exigido en el Parágrafo Segundo del artículo 38 de la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia y conforme a lo previsto en el artículo 54 ejusdem. Todo lo anterior conduce a esta Superintendencia a IMPONER una multa de MIL DIECISÉIS MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS CUARENTA BOLÍVARES (Bs. 1. se toma en consideración que la empresa infractora es la principal proveedora de Internet en el país. 1.50 ejusdem. la planilla contentiva de la multa impuesta por esta Superintendencia a través de la presente Resolución. Finalmente. dentro de un lapso de cuarenta y cinco (45) días continuos contados a partir de la notificación de la presente decisión. que se determinará tomando en consideración que la práctica restrictiva de la competencia en el presente caso viene dada por una conducta exclusoria emprendida por una empresa que ostenta posición de dominio en el mercado relevante. la cual deberá constituirse a favor de la República Bolivariana de Venezuela.

154 Profesor: Tomas Chacón Cátedra: Contexto Económico Venezolano .Según lo previsto en el artículo 73 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en concordancia con el artículo 39 de la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia. procédase a la debida notificación de las partes. Cúmplase lo ordenado.122. 15. 16776097 Yetzaneth Colmenarez C: I. y por consiguiente líbrense los respectivos oficios. Integrante: Rebeca Rojas C: I.

y niega la validez de los de la acusación. Contencioso: es lo que se discute en un juicio. Habitualmente su máxima autoridad se conoce como Superintendente. Veredicto: es la denominación. la noción de competencia hace alusión a una situación propia de un mercado en donde existen varios oferentes y demandantes para un bien o un servicio determinado. de manera lógica y jerárquica. argumentos. El demandado debe responder a las alegaciones. Demandante: persona que demanda algo en un juicio. Competencia: En economía. Superintendencia: en general. Demandado: (en derecho) parte citada en la denuncia del demandante y contra la que se hacen las alegaciones de éste. es un organismo que tiene la administración o vigilancia superior de un ramo. Dirección IP: es una etiqueta numérica que identifica. . Folio: es la numeración individual de cada documento. particularmente. razones y pruebas a favor de su cliente. a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol). aunque en ocasiones se flexibiliza su uso para abarcar todo tipo de decisiones populares que se formen por mayoría. que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. de un área económica o social. para designar la decisión que toma un Jurado. del mismo modo se denomina al ejercicio de funciones de esa índole. cada documento tiene un número que lo identifica y diferencia de los documentos similares.Glosario Alegato: Escrito en el que un abogado expone. utilizada en el Derecho procesal.