Comunicación, redes sociales y empresa: ¿por qué resistirnos?

Por: Gloria Zacarías, estratega en comunicación corporativa

A lo largo de la historia, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse y esta comunicación ha respondido a los intereses requeridos, individuales o grupales, en determinada época. El paso de la vida nómada a la sedentaria constituyó un gran avance para el hombre, pues la creación de sociedades que ameritaban ciertos niveles de organización para garantizar la convivencia, fue lo que permitió el desarrollo de nuevas formas de comunicación y, a su vez, la creación de diversos medios, desde la Imprenta hasta el Internet. Este último considerado uno de los grandes inventos del siglo XX debido a su alcance. Es decir, que el hombre ha creado desde sus orígenes sistemas de convivencia basados en el grupo y en la comunidad, en la composición de los tejidos sociales para conformar una sociedad. Lo cual permite afirmar que estas conexiones siempre han existido, pero se ha modificado el medio de interacción de ese conjunto de personas que integran determinada comunidad, por lo que en la actualidad este concepto se ha denominado como Red Social y se desarrolla en un espacio virtual. Algunos especialistas sostienen que las Redes Sociales, “son una nueva forma de comunicación entre personas con diferentes intereses y motivaciones que utilizan el Internet como medio para poder compartir información a través de plataformas desarrolladas por diferentes empresas como Twitter, Facebook, metroflog, etc”. En este sentido, la necesidad natural de estar conectados entre nosotros ha provocado el auge de las Redes Sociales, que cada vez cobran más importancia en nuestras vidas, que siguen en constante evolución, y que han llevado al ser humano a una nueva revolución en la forma de comunicarse. A partir de lo expuesto, cabe cuestionar el rechazo existente del empresariado al momento de utilizar estas herramientas de comunicación en sus organizaciones, ¿por qué algunas empresas son tan escépticas en el uso de las Redes Sociales como un componente estratégico para hacer negocios? ¿por qué continuar utilizando solo los medios tradicionales de comunicación, que en su momento también constituyeron un cambio en la forma de comunicación de la sociedad? Es dable pensar que quizá la resistencia de muchas empresas proviene del uso dado en sus inicios a estas redes que servían de entretenimiento en tiempos de ocio, lo cual desató una crisis de reputación sobre el medio, además de la falsa creencia de

De acuerdo con un informe reciente desarrollado por AT Kearney. Sin embargo. continúan siendo “antisociales”. Algunas marcas incluso tratan de controlar las conversaciones. conocer de manera continua lo que desean nuestros clientes (factor de su suma importancia en un mercado cambiante y competitivo como el actual).que sólo aquellas marcas que se dedican a vender deben estar presentes en las redes. informaciones que pueden servir de referente para reorientar estrategias. sino una necesidad de comunicación en la que todas las empresas deberían de tener presencia. así como prevenir o enfrentar crisis pues a través de las Redes Sociales se puede ofrecer respuestas rápidas a cualquier comentario. Algunas tienen presencia en Facebook porque “hay que estar” según aconsejan los especialistas en comunicación. No obstante. las marcas más reconocidas. pero al parecer el hecho de que estén presentes no implica que interactúen. Manuel J. al tiempo que ayudan a crear una sensación de cercanía con el cliente o los compañeros de profesión. “a pesar de que las marcas están en la Red Social un 56% de ellas ignoran comentarios y preguntas. las Redes Sociales amplían las oportunidades de crecimiento y la ventaja competitiva de sus empresas. En definitiva. las empresas que no se adapten perderán a medio y largo plazo una gran oportunidad de mercado por no entrar en el nuevo rol de esta revolución en la comunicación”. el 94% de las 50 marcas más importantes que están en Facebook limitan su página de bienvenida para que no haya interacción y sea sólo la marca la que se comunique con sus fans”. aumentan mucho más el interés de los seguidores que los mensajes promocionales. A su vez. De hecho. Estos resultados evidencian. resultan antisociales ante sus fans. es decir. Asimismo. para las PYMES y emprendedores se ha convertido en un medio de bajo costo que resulta beneficioso para ampliar la cartera de clientes a nivel mundial sin tener que invertir una cuantiosa suma de dinero requerida para implementar un plan mercadológico o una campaña publicitaria. el estudio también pone de manifiesto cómo las conversaciones directas y las interacciones que atienden a las necesidades de los fans. Belda de Social & Seo Elite sostiene que “tener presencia en las redes sociales no es una moda. rumor o crítica injustificada basados en argumentos concisos. Este contacto directo permite monitorizar y analizar qué se está diciendo en torno a tu marca. dedicándose tan sólo a promocionar sus productos. . las personas estamos cambiando la forma en la que nos comunicamos gracias a las redes sociales. que muchas empresas y marcas desconocen o no desean escuchar lo que realmente demandan los usuarios y consumidores en este tipo de medio. hoy día se ha demostrado sus ventajas y aportes estratégicos para hacer negocios: son potentes medios gratuitos y eficaces para conseguir clientes y para relacionarse con diversos públicos. y tu sector de negocios.

optando por una mayor difusión de información relevante o. “Las Redes Sociales son un medio en el que. No olvides nunca eso. (Ryan Holmes. Puedes establecer tu estrategia en redes de muy distintas formas: enfocándola al servicio al cliente.Estar activo en las Redes Sociales requiere. en adición a una partida de recursos. por supuesto. Ante todo las empresas deben entender que tener canales o nuevos medios no implica desentenderse de los anteriores sino intentar que todos funcionen en armonía. a través de un marketing más directo. Pero no participes sólo vendiendo tu producto. Sea cual sea tu estrategia. principalmente. La idea que debe primar en la mente de los empresarios es la de ofrecer las mismas soluciones y facilidades utilizando las herramientas comunicacionales oportunas de acuerdo al público que se pretenda abordar. utiliza las mejores herramientas para implementarla”. las personas se comunican entre sí. . consigue que tu presencia sea valorada y demandada. CEO de HootSuite). un cambio en la mentalidad y filosofía respecto a la relación que se establece con el cliente o usuario.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful