Meditación

Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. Introducción Tipos de meditación Técnica para meditar Riesgos de la meditación Salud y efectos fisiológicos La meditación en diferentes culturas

1. Introducción
La palabra meditación viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación o contemplación, reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
• • • •

Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas) Focalizar la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración, una figura religiosa, o una recitación de palabras constante. Un análisis razonado de enseñanzas religiosas.

2. Tipos de meditación
Las diversas prácticas meditativas que ha elaborado el ser humano a lo largo de la historia pueden agruparse en dos grandes grupos o especies: la meditación concentrativa y la meditación contemplativa. Es común también que a la meditación concentrativa se la llame Shamata y a la meditación contemplativa se la denomine Vipassana. La meditación concentrativa: Se caracteriza por la utilización de mantras u objetos de atención, conduce a un estado de concentración lineal donde se logra acceder a un estado de atención muy profundo pero sobre un campo de atención estrecho y limitado. Algunas técnicas concretas de meditación concentrativa son las siguientes: meditación trascendental, todas las meditaciones que utilizan mantras, el rezo religioso, el “control mental”, etc. La meditación contemplativa:

integración. le dan paz y armonía. conciencia y sabiduría sobre nosotros y sobre el universo. Sexto Paso: Tratar de eliminar todo pensamiento de la mente. hasta que tenga seguridad y experiencia de meditación. Sentarse en la posición más confortable sin ninguna pose en especial. las personas queridas. el cariño de todos los seres del mundo de Dios. sienta que el calor. visualice algún lugar suyo preferido en la naturaleza. y este hecho no es menor. Además.No busca limitar el campo de acceso cognoscitivo sino todo lo contrario. están a su lado. Tener un ánimo predispuesto hacia el optimismo y la armonía. Segundo Paso: Sentirse confiado. músculo por músculo. Noveno Paso: Siéntase uno con todo y con todos. Tercer Paso: Respirar y exhalar varias veces profundamente. la naturaleza y sus animales. trate de escuchar algún sonido o percibir algún color. Pero no haga mucho esfuerzo. Este tipo de meditación conduce a lo que se suele denominar satori o sabiduría de la conciencia. Acepte todas las ideas y visiones que le vienen. órgano por órgano. aligerar el cuerpo físico. Todo tiene que ser de forma natural. al principio. el amor. cielo… Séptimo paso: Respire profundamente. 3. parte por parte. la ternura. mire a su alrededor. Luego. campo. desierto. montañas. y no dejan que nada malo le suceda jamás. Al principio pueden hacer estas meditaciones 10 minutos. Conviértase en Uno con el Uno. donde ahora. Nosotros consideramos que la práctica de esta especie de meditación es la más adecuada y completa para el ser humano pues ayuda a incrementar nuestra sensibilidad. miembro por miembro. Cuarto Paso: Tratar de generar un ambiente positivo. es decir. bosque. en ese momento. • Primer Paso: Usar ropa sencilla y cómoda. Técnica para meditar Esta técnica es la de una meditación profunda. puede tener los ojos cerrados. Octavo paso: Una vez allí. la dulzura. Quinto Paso: Relajar todo el cuerpo. nos coloca en un camino fértil para que la experiencia de polaridad sujeto-objeto pueda llegar a disolverse. si se encuentra entre varias personas. lo aman. Así captará la esencia de Dios en usted mismo. • • • • • • • • . pero jamás en profundidad a solas. quisiera estar: como un lago.

Por eso. Ciertas personas intentaron meditar en profundidad y por mucho tiempo. se ha manifestado en los meditadores un mejor rendimiento durante los estudios. se recomienda hacerlo con un guía experimentado... Incluso. paz interior y bienestar. y quedar atrapado en extraños sentidos mentales. Sienta su cuerpo físico. el sujeto muestra un gran aumento de la actividad alfa (ondas cerebrales características del estado mental relajado). 5. a veces también en estado de vigilia. cuando usted se sienta preparado. disminución del consumo de drogas . el que preside los procesos involuntarios. Efectos fisiológicos: La absorción de oxígeno disminuye en un 16 a 18 por ciento. y apriete sus manos. Tan pronto como da comienzo la sesión. Retroceda en el proceso. 4. la sangre circular por las venas. pise con firmeza. además. Los meditadores avanzados con frecuencia presentan actividad alfa incluso durante el estado ordinario de vigilia. En estos sujetos también se halló más a menudo el estado theta. al mundo. Cuando quiera seguir más profundamente. funciones todas éstas controladas por el sistema nervioso autónomo. jamás meditar en profundidad a solas al principio. el ritmo cardiaco se reduce en un 25 por ciento y también baja la tensión sanguínea. Para el principiante recomendamos hacer una meditación durante 10 minutos. puede romperse la línea delgada entre dimensiones. y de gran amplitud. Efectos psicológicos: Aparte de la sensación general de relajación. regrese poco a poco. Salud y efectos fisiológicos Efectos cerebrales: El resultado más notable de los estudios acerca de la meditación parece hallarse en los encefalogramas de las formas de onda cerebrales Todo esto se modifica durante la meditación en grado espectacular. empezando por la parte posterior del cerebro y propagándose hacia delante. Al cabo de pocos minutos aumenta la amplitud de esas ondas alfa.• Décimo paso: Ahora poco a poco. Riesgos de la meditación Existen técnicas de meditación que pueden llevar una meditación muy profunda. el novicio tiene que empezar esta meditación suavemente y por poco tiempo. y les resultó penoso y difícil de regresar a este plano terrenal. mayor satisfacción y productividad.

el Tai Chi.. En todas las culturas se considera la meditación como el proceso mental individual que puede transmitir estabilidad a los adoctrinados. La meditación en diferentes culturas La mayoría de las religiones tienen procedimientos o formas de meditación.. el Zen y el Dzochen en el Budismo.La meditación está presente también en el eje de actividades como el Yoga. la contemplación en el Cristianismo. las Artes Marciales (Budo). 6. Durante el siglo XX se han desplegado casi todas al gran público. Las técnicas más populares y conocidas de meditación provienen de las dos religiones más conocidas de Oriente.net/ Tecnicasdemeditacion.com .Se puede aprender meditación aunque uno no sea creyente de una religión.org/ Mind-surf. A veces.(tanto de las de receta como las de búsqueda de sensaciones) y reacciones más rápidas. el budismo y el hinduismo.. el camino Sufí en el Islam. o siendo transmitidas sólo a una minoría verdaderamente interesada o a aquellas personas interesadas en una vida de sacerdocio de sus creencias o inquietudes.. el Chamanismo (Shamanismo) en sus múltiples expresiones. En este sentido podemos hablar de tradiciones místicas en todas las religiones: el Taoísmo.. Fuentes: Wikipedia. A principios del siglo XX la mayoría de técnicas de meditación del mundo estaban rodeadas por el secretismo. las líderes de las religiones han hecho su mensaje sin crear una doctrina moral o social institucionalizada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful